Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 33 libros disponibles para descargar
La empresa en el siglo XXI

La empresa en el siglo XXI

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 584

Con ocasión de los 12 años de existencia del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia, sus profesores han querido, con la presente publicación, darle continuidad a su producción escrita presentando el análisis puntual de algunos de los aspectos más relevantes del derecho comercial en los comienzos del siglo XXI. Nota: Para mayor información, por favor consulte la tabla de contenido.

Luces y sombras de la reforma de la salud en Colombia

Luces y sombras de la reforma de la salud en Colombia

Autor: Francisco J. Yepes

Número de Páginas: 198

El aumento en la cobertura del aseguramiento, la disminución del gasto de bolsillo, el mayor acceso a una primera consulta en la población asegurada y la mayor consulta de sano, son logros importantes que han sido documentados por diferentes estudios, casi todos ellos realizados a partir de datos secundarios de las Encuestas de Calidad de Vida y de Demografía Salud. Sin embargo, varios de estos hallazgos han sido sobredimensionados por diferentes motivos. Cuando se tiene en cuenta el tamaño de los diferentes paquetes de servicios (POS) es necesario deflactar el aumento neto en el aseguramiento.

La teoría del levantamiento del velo corporativo en los grupos societarios

La teoría del levantamiento del velo corporativo en los grupos societarios

Autor: Camilo Enrique Cubillos Garzòn

Número de Páginas: 29

Comprender cómo una teoría jurídica societaria afecta el desarrollo de un fenómeno económico es una tarea compleja,pero si además se considera que esta anomalía se inmiscuye en otro suceso mercantil,como es el de una situación patrimonial de hecho,el asunto aparece aún más confuso;comenzando de esta manera,y a partir de tales supuestos,es un deber concretar el marco en el cual se moverá esta investigación. Los partícipes de una economía perciben separadamente las políticas de crecimiento y los métodos de colaboración recíproca,los cuales pueden ser considerados por sistemas jurídicos y económicos próximos,cuando no sinónimos,tal y como sucede con los regímenes español y colombiano.

El Leasing Habitacional

El Leasing Habitacional

Autor: Luis Gonzalo Baena Cárdenas

Número de Páginas: 185

A nadie escapa que en los últimos años el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los problemas sociales más acuciantes tanto para los países en vía de desarrollo como para los desarrollados. En el caso colombiano, los estudios realizados demuestran que en la actualidad alrededor de un millón ochocientos mil hogares viven en condiciones subnormales, vale decir, sus viviendas carecen de las condiciones mínimas de espacio, disponibilidad de servicios o calidad de estructura.

Protecting your inventions abroad: Frequently asked questions about the Patent Cooperation Treaty (PCT) (Spanish version)

Protecting your inventions abroad: Frequently asked questions about the Patent Cooperation Treaty (PCT) (Spanish version)

Autor: World Intellectual Property Organization

Número de Páginas: 13

These frequently asked questions outline the PCT procedure from an applicant’s perspective.

Los derechos antidumping y su naturaleza jurídica en Colombia

Los derechos antidumping y su naturaleza jurídica en Colombia

Autor: María Camila Lizarazo González

Número de Páginas: 5

Existen grandes debates acerca de la causa y los efectos de imponer el pago de un derecho antidumping como medida de defensa comercial, incluso hay quienes cuestionan no solo su procedencia sino también su aplicación y efectividad. Por esta razón, la tesis denominada Los derechos antidumping y su naturaleza jurídica en Colombia tiene como propósito desarrollar las diferentes posiciones que se han creado alrededor de la naturaleza jurídica de esta figura. Partiendo de una aproximación acerca de las medidas de defensa comercial como instrumentos de carácter multilateral creados para garantizar la sana competencia entre los mercados internacionales, la autora logra exponer, de forma detallada, el funcionamiento de los derechos antidumping y su desarrollo en el ordenamiento jurídico colombiano. Finalmente, este documento permite al lector interrogarse sobre si los derechos antidumping son una medida de carácter tributario o, por el contrario, si responden a finalidades principalmente sancionatorias, para concluir con un nuevo planteamiento que es considerar el efecto económico de estas medidas, las cuales tienen como esencia el restablecimiento de las condiciones del...

Sin imagen

Brainketing

Autor: Liliana Alvarado De Marsano , Universidad Peruana De Ciencias Aplicadas. Fondo Editorial

Número de Páginas: 268
China en América Latina

China en América Latina

Autor: Benjamin Creutzfeldt

Número de Páginas: 14

China, desde su reforma y apertura en 1979, ha logrado posicionarse como uno de los mayores poderes económicos en el mundo; es socio estratégico comercial y de inversiones para muchos países. Sin embargo, el sustancial y rápido aumento de la participación china en las economías de América Latina se ha convertido en motivo tanto de esperanza como de preocupación. China en América Latina: Reflexiones sobre las relaciones transpacíficas reúne a destacados académicos de China, Estados Unidos, México, Argentina, España, Brasil y Colombia, para analizar las tendencias actuales de las relaciones entre China y América Latina. Desde diversas perspectivas -económica, política, legal, histórica y cultural- se ofrece un conocimiento especializado para un público interesado de habla hispana, así mismo, se pretende generar más interés para que se consolide el estudio de China -la sinología- en la academia latinoamericana.

Más allá de la ciudad letrada: letramientos indígenas en los Andes

Más allá de la ciudad letrada: letramientos indígenas en los Andes

Autor: Rappaport, Joanne , Cummins, Tom

Número de Páginas: 390

En este libro Joanne Rappaport y el historiador Tom Cummins estudian la imposición colonial del letramiento alfabético y visual a los grupos indígenas en los Andes septentrionales. Los autores analizan con profundidad cómo los pueblos andinos recibieron y mantuvieron las convenciones del letramiento de España y se subvirtieron a ellas, muchas veces combinándolas con sus propias tradiciones. Las comunidades indígenas de los Andes ni usaban una representación narrativa pictórica ni tenían una escritura alfabética o jeroglífica antes de la llegada de los españoles. Para asimilar las convenciones del letramiento español hubieron de comprometerse con los sistemas de símbolos europeos. Al hacerlo, se alteró su visión del mundo y su vida cotidiana, con lo que el letramiento alfabético y el visual se convirtieron en herramientas primordiales del dominio colonial. Rappaport y Cummins emprenden un camino a un conocimiento profundo del letramiento, teniendo en cuenta no solo la lectura y la escritura, sino también las interpretaciones de la palabra hablada, pinturas, sellos de lacre, gestos y el diseño urbano. Al analizar manuales notariales y diccionarios seculares y...

Lecciones de derecho penal. Parte especial. Volumen II

Lecciones de derecho penal. Parte especial. Volumen II

Autor: Jasón Alexánder Andrade Castro , Jaime Bernal Cuéllar , Ángela María Buitrago Ruiz , Vicente Emilio Gaviria Londoño , Carlos Arturo Gómez Pavajeau , Emilssen González De Cancino , Hernando A. Hernández Quintero , Juan Pablo Hinestrosa

Número de Páginas: 774

Lecciones de derecho penal. Parte especial está formado por una pluralidad de estudios elaborados por profesores del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia que con total autonomía conceptual acometen el análisis sintético de los temas fundamentales de dicha área del conocimiento. Esta obra fue promovida por el Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia y pretende, primordialmente, brindar a nuestros lectores, en especial a los estudiantes de la Facultad de Derecho de esta alma máter, un manual de consulta básica que abarca el examen de la mayoría de los tipos penales consagrados en la parte especial de la ley penal colombiana, no solo desde el punto de vista de su estructura y contenido, sino también -y en particular-con énfasis en los aspectos más polémicos de cada uno de ellos, con sustento en desarrollos doctrinales, jurisprudenciales y legales que se han dado en esta materia. En consecuencia, esta obra constituye un elemento de suma utilidad para el desempeño de estudiantes, funcionarios judiciales, abogados, litigantes y, en general, los estudiosos del tema.

El gran Caribe

El gran Caribe

Autor: Martha Ardila Ardila

Número de Páginas: 342

A pesar de que Colombia posee fronteras marítimas en el Caribe, un departamento archipiélago con las características de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y una costa caribeña de 1.600 kilómetros, son muy escasos tanto el conocimiento como los estudios académicos que nuestros analistas realizan sobre esta área geográfica. Por eso, la Facultad considera que este libro, en el que participan académicos de diversas nacionalidades, y pertenecientes a variadas disciplinas y aproximaciones a la realidad interna y externa del Caribe, constituye un valioso aporte al conocimiento de una región que es tan diversa, que en el pasado fuera escenario de enfrentamientos entre las principales potencias, y que resulta relevante para las nuevas y futuras tendencias de la globalización.

Responsabilidad social universitaria

Responsabilidad social universitaria

Autor: François Vallaeys , Cristina De La Cruz , Pedro M. Sasia

Número de Páginas: 93

Este manual presenta un conjunto de instrumentos dirigidos a ayudar a las instituciones de educación superior a identificar más cabalmente su rol fuera de las aulas e incorporar medidas que permitan mejorar su contribución para una sociedad más justa y sostenible. Se propone un proceso de diálogo y autodiagnóstico para que las instituciones integren sus diferentes áreas y funciones y colaboren coherentemente con el desarrollo del medio donde están insertas.

ADMINISTRACIÓN HUMANISTA

ADMINISTRACIÓN HUMANISTA

Autor: Carlos Arturo Téllez Bedoya

Número de Páginas: 152

La administración, a lo largo de su evolución, ha venido precedida de prácticas empíricas que han evolucionado a la aplicación de un modelo tecnocrático, expresado en la especialización, división del trabajo y búsqueda de maximización en la producción, a través de la eficacia. Ello redunda en impactos negativos para las organizaciones, influenciando la pérdida del sentido de pertenencia de los colaboradores, altos niveles de rotación, enfermedades laborales, estrés y, al mismo tiempo, pérdida de rentabilidad para la empresa. Este texto presenta a través de un recorrido histórico, cómo la ciencia administrativa puede comprenderse a través de paradigmas teóricos diferenciales como el radical humanismo. En este contexto, también, se aborda la responsabilidad social empresarial, comprendiendo sus antecedentes como campo disciplinar administrativo y propuestas para repensar la organización, a través de una óptica crítica. Es de resaltar, ello se evidencia, en el estudio de caso de los sectores hotelero y cooperativo en Colombia, al igual que distinta información secundaria, que justificó el proceso investigativo. Así mismo, el lector complementará la...

Las mujeres en la historia de Colombia: Mujeres, historia y política

Las mujeres en la historia de Colombia: Mujeres, historia y política

Autor: Magdala Velásquez , Catalina Reyes Cárdenas , Pablo Rodríguez

Número de Páginas: 512
Hacia un nuevo modelo de desarrollo?

Hacia un nuevo modelo de desarrollo?

Autor: Jaime García Parra , José Antonio Ocampo , Eduardo Sarmiento Palacio

Número de Páginas: 222
Sin imagen

Biología y conservación de las tortugas continentales de Colombia

Autor: Vivian P. Páez , Mónica A. Morales-betancourt , Carlos Andrés Lasso , Olga Victoria Castaño-mora , Brian C. Bock

Número de Páginas: 528
Lecciones de derecho penal: parte general. 3 ed.

Lecciones de derecho penal: parte general. 3 ed.

Autor: Jason Alexánder Andrade Castro , Nódier Agudelo Betancur , Gerardo Barbosa Castill , Hernando Barreto Ardila , Darío Bazzani Montoya , Jaime Bernal Cuéllar , Ángela María Buitrago Ruiz , Jorge Caldas Vera , Miguel Córdoba Angulo

Número de Páginas: 6

Lecciones de derecho penal. Parte general sistematiza diversos estudios teóricos, elaborados por profesores del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia que con total autonomía conceptual abordan el análisis sintético de los tópicos fundamentales de dicha área del conocimiento. La elaboración de la presente obra fue promovida por el Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia, con la finalidad esencial de poner a disposición de los lectores -con particular orientación a los estudiantes de la Facultad de Derecho de esta Alma Mater- un texto de consulta básica, pero con profundidad y rigor científico, que los dote de las herramientas mínimas para el aprendizaje de los principales desarrollos que se han dado en esta materia, desde los enfoques dogmático, legal y jurisprudencial. Por tal motivo, esta obra constituye instrumento ineludible para el desempeño de estudiantes, funcionarios judiciales, abogados litigantes y, en general, los estudiosos del tema.

Gerencia de la innovación empresarial

Gerencia de la innovación empresarial

Autor: Varios

Número de Páginas: 11

La innovación tiene muchas miradas y es un proceso complejo para las organizaciones. No es simplemente tratar de hacer nuevos productos y servicios para aumentar las ventas. Tiene que ver, en primera instancia, con la creatividad y la concepción de las ideas, pero las ideas por sí mismas no sirven, ahora hay que llevarlas a la realidad; sin embargo, para esto, en una empresa, deben pasar por todas las áreas de la misma, ya que esta idea debe ser, ante todo: original. útil. apropiada y viable para el momento y la estrategia que se persigue. Con una idea de las características anteriores es necesario entonces construir productos, procesos y servicios con modelos de negocios que garanticen que el resultado sea altamente rentable, de baja imitabilidad, diferenciador y que genere competitividad. Como se puede ver, no es labor de una sola persona, es un esfuerzo organizacional; así, las diferentes miradas y aportes a este trabajo las encontramos en este libro, en el que participaron todos los profesores, quienes han contribuido a lo largo de más de 20 promociones en el programa de Maestría en Gerencia de la Innovación Empresarial y de otras tantas del programa de...

Pensar las instituciones lúdicas

Pensar las instituciones lúdicas

Autor: Luis Fernando Jiménez Guzmán

Número de Páginas: 49

El viaje que emprende y desarrolla Luis Fernando Jiménez se gesta desde lo más escueto, observable y elemental hacia lo más amplio, cambiante y complejo, de tal modo que el Turismo y demás prácticas del tiempo libre puedan apreciarse como realidades culturales del mundo de la vida feliz, pensadas hoy como el resultado de una permanente evolución regida por las nuevas ciencias, que marcha al paso y cambio de estas. La concepción de Turismo que aquí se manifiesta es la de un ser vivo contemplando un paisaje del cual él mismo hace parte; allí se concentra todo el poder del momento, del espacio y del tiempo simultáneos, un entramado de voces, imágenes, luces y sonidos que se dan cita en un instante. Este suceso casi mágico ocurre porque el autor logra, por medio de una genealogía de la felicidad fruto de su propia cosecha, verter todo su contenido en la realidad de lo que es, puede e, incluso, debe ser hoy el Turismo. El texto se aleja de la fragmentada visión de realidad que han producido el cartesianismo y la ciencia clásica. El autor nos presenta el Turismo a la manera de Saussure, como una totalidad organizada hecha de elementos solidarios que no pueden ser...

La educación en Colombia (País 360)

La educación en Colombia (País 360)

Autor: Moisés Wasserman

Número de Páginas: 198

Para nadie es un secreto que la educación es uno de los cimientos de la sociedad Desde la Antigüedad se les confió a las escuelas, a los maestros, el trascendental proceso de transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones. De modo que comprender nuestra educación es conocer aquello que nos determina como país, es entender de qué manera construimos el futuro. De la mano de Moisés Wasserman, uno de los más reconocidos educadores colombianos, quien recibió el premio Vida y Obra del Ministerio de Educación Nacional, el nuevo libro de la colección País 360 presenta un panorama actual, realista y pragmático de la educación en Colombia. Con datos sólidos y gran conocimiento de la historia de nuestro sistema educativo, Wasserman consigue un elocuente diagnóstico, ilustrativo y pedagógico, en el que reflexiona sobre los éxitos y las carencias e invita a plantear propósitos comunes.

El Alumbrado Público en Colombia

El Alumbrado Público en Colombia

Autor: Armando Gutiérrez Castro

Número de Páginas: 3

El presente libro contiene el primer trabajo sistemático y exhaustivo sobre el servicio de alumbrado público en Colombia. El profesor Gutiérrez Castro contextualiza fuentes jurisprudenciales, regulatorias, legales y económicas para dar una visión integral sobre polémicas y dificultades interpretativas que se suscitan en el entorno de su prestación. La obra parte de los antecedentes históricos, recorre luego el desarrollo de la noción de alumbrado público, describe las actividades incorporadas y excluidas, se visualiza el panorama contractual y el controversial régimen del tributo de alumbrado, para integrar el mapa legal del servicio. Igualmente, se mencionan los diversos actores institucionales, los prestadores, la normatividad técnica y el panorama económico en el cual se enmarca la prestación con una referencia comparativa internacional. Se concluye con la referencia al control fiscal, los derechos del ciudadano y los diversos proyectos de ley que se han preparado y tramitado en el Congreso de la República.La obra parte de los antecedentes históricos, recorre luego el desarrollo de la noción de alumbrado público, describe las actividades incorporadas y...

Monitoreo y evaluación de la innovación agrícola en Colombia

Monitoreo y evaluación de la innovación agrícola en Colombia

Autor: Angélica María Londoño Triana , Héctor Gonzalo Ordóñez-matamoros , Claudia Patricia Uribe Galvis

Número de Páginas: 18

Este trabajo se propone evaluar el desafío y las oportunidades de un nuevo mecanismo de monitoreo y evaluación (M&E) DEL Sistema de Innovación Agrícola del país, uno que permita verificar su desempeño y eficiencia en la promoción del cambio técnico en el sector agrícola, partiendo del principio de la importancia de la información para la toma de decisiones, la alineación de la política pública y la gobernanza. El resultado principal del estudio incluye el desarrollo de un nuevo modelo lógico del Sistema y su proceso de M&E, apoyado en los enfoques de los Sistemas de Innovación y la Teoría del Programa, basados en la comprensión del papel de los actores. relaciones, procesos, actividades y "cuellos de botella", que prácticamente constituyen subsistemas con sus propias dinámicas. Como una propuesta de política pública, se presentan las características que este mecanismo debe tener para orientar el Sistema a través de la 'toma de decisiones ilustrada", así como consideraciones y recomendaciones para llevar a cabo su implementación. Esta nueva mirada del Sistema, desde la evolución de los en-foques de la gestión del conocimiento, constituye un elemento...

Nuevo Régimen de Insolvencia

Nuevo Régimen de Insolvencia

Autor: Juan José Rodríguez Espitia

Número de Páginas: 670

La Ley 1116 de 2006 estableció un nuevo régimen legal para enfrentar la crisis del deudor, a través de soluciones novedosas dentro del sistema jurídico colombiano, que recogen en buena medida los aportes de la legislación anterior y las experiencias del derecho extranjero. Su entrada en vigencia deja un gran número de interrogantes sobre su desarrollo, aplicación y consecuencias prácticas, y también abre las puertas a nuevas problemáticas que aún se encuentran en cambio de madurar y ser resueltas.En el Nuevo Régimen de Insolvencia el profesos Juan José Rodríguez Espitia afronta el tema de una maneta exhaustiva, a través de un análisis crítico de todas y cada una de las soluciones adoptadas en la Ley 1116 de 2006. El lector encontrará un comentario juicioso del nuevo régimen, en que se explica con claridad su funcionamiento, además de resaltarse sus ventajas y desventajas, así como las dificultades prácticas de su desarrollo. La obra del profesor Rodríguez incluye una completa recopilación de jurisprudencia y doctrina de las altas cortes y de la Superintendencia de Sociedades sobre el particular, y de esta manera no sólo se constituye en una guía para...

El olvido que seremos

El olvido que seremos

Autor: Héctor Abad Faciolince

"Héctor Abad ha escrito una historia trágica e inolvidable". J. M. Coetzee El 25 de agosto de 1987 Héctor Abad Gómez, médico y activista en pro de los derechos humanos, es asesinado en Medellín. Este libro es su biografía novelada, escrita por su propio hijo. Un relato desgarrador y emocionante sobre la familia, que refleja, al tiempo, el infierno de la violencia que ha golpeado Colombia en los últimos cincuenta años. "Como niño yo quería algo imposible: que mi padre no se muriera nunca. Como escritor quise hacer algo igual de imposible: que mi padre resucitara. Si hay personajes ficticios -hechos de palabras- que siempre estarán vivos, ¿no es posible que una persona real siga viva si la convertimos en palabras? Eso quise hacer con mi padre muerto: convertirlo en alguien tan vivo y tan real como un personaje ficticio". Héctor Abad Faciolince La crítica ha dicho "La más apasionante experiencia de lector de mis últimos años". Mario Vargas Llosa "Un libro tremendo y necesario, de un coraje y una honestidad arrasadores. Por momentos me he preguntado cómo ha tenido la valentía de escribirlo". Javier Cercas "Un libro hermoso, auténtico y conmovedor". Rosa Montero...

Sin imagen

La tierra prometida del sur del Lago de Maracaibo: Las hijas ilegítimas ; Evolución político-administrativa, límites del sur del Lago de Maracaibo y San Antonio de Gibraltar ; El régimen de la encomienda en San Antonio de Gibraltar y el sur del Lago de Maracaibo ; La organización espacial en la jurisdicción de San Antonio de Gibraltar y el sur del Lago de Maracaibo ; La propiedad privada en San Antonio de Gibraltar y el sur del Lago de Maracaibo

Autor: Luis Alberto Ramírez Méndez

Número de Páginas: 310
Mujeres, cortes y medios

Mujeres, cortes y medios

Autor: Isabel Cristina Jaramillo Sierra , Tatiana Alfonso Sierra

Número de Páginas: 318
Derecho de la organización mundial del comercio (OMC)

Derecho de la organización mundial del comercio (OMC)

Autor: Mario Matus Baeza , Mark Unger

Número de Páginas: 49

El derecho de la organización mundial de comercio, OMC, es el primer libro en español que abarca el análisis de la totalidad de la normativa de la organización mundial del comercio, junto con el desarrollo de otros temas que por su importancia y efectos sobre el comercio son relevantes para entender y conocer el sistema multilateral de comercio.Este libro va más allá de lo hecho por los textos tradicionales publicados en inglés, pues incluye los últimos desarrollos y críticas al sistema comercial internacional mediante diversas voces de expertos que vienen de diferentes partes del mundo, la práctica internacional y la academia.

Manual de derecho romano

Manual de derecho romano

Autor: Emilssen González De Cancino

Número de Páginas: 343

Presento a los estudiantes estos modestos apuntes de derecho romano con el objeto de proporcionarles una guía para el estudio de esta materia en el primer curso y facilitarles un tanto la fatigosa tarea de repasar los conocimientos adquiridos para la preparación de las evaluaciones periódicas. No sobra advertir que el ideal de presentar las instituciones jurídicas como entes dinámicos supera los límites de este trabajo; sin embargo, no desaproveché oportunidad alguna, en los cinco capítulos, para resaltar que el derecho no puede apartarse del contexto histórico. Distribuidos al final de cada sección, el estudiante encontrará varios textos de notables romanistas; su lectura mejorará la ilustración de los temas correspondientes y lo familiarizará con el análisis científico en el campo del derecho romano. Desearía realizar en este lugar algunas consideraciones metodológicas, pero corro el riesgo de que la presentación sobrepase las proporciones del texto; por eso tales explicaciones las desarrollaré en el curso de las lecciones correspondientes.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados