Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
Teatro y territorialidad

Teatro y territorialidad

Autor: Jorge Dubatti

Número de Páginas: 334

En este volumen Jorge Dubatti despliega el concepto de territorialidad como clave radicante para la comprensión de los fenómenos teatrales. Tesoro cultural de la humanidad, el teatro es cuerpo y convivio, y puede ser analizado como un espesor de mapas territoriales, en tensiones de interterritorialidad, supraterritorialidad e intraterritorialidad, así como en procesos de territorialización, desterritorialización y reterritorialización. A través de disciplinas de innovación –Filosofía del Teatro, Teatro Comparado, Geografía Teatral, Cartografía, Filosofía de la Praxis Teatral–, Dubatti habla de teatro-matriz y teatro liminal, territorialidad geográfica y corporal, tipología de mapas teatrales, y estudia la presencia territorial en poéticas, reescrituras, teorías y en la destotalización de los teatros nacionales. Con prólogos de Jorge Eines y Mauricio Kartun.

El Rastro

El Rastro

Autor: Ramon Gomez De La Serna

Número de Páginas: 282

This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work was reproduced from the original artifact, and remains as true to the original work as possible. Therefore, you will see the original copyright references, library stamps (as most of these works have been housed in our most important libraries around the world), and other notations in the work. This work is in the public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute this work, as no entity (individual or corporate) has a copyright on the body of the work. As a reproduction of a historical artifact, this work may contain missing or blurred pages, poor pictures, errant marks, etc. Scholars believe, and we concur, that this work is important enough to be preserved, reproduced, and made generally available to the public. We appreciate your support of the preservation process, and thank you for being an important part of keeping this knowledge alive and relevant.

Dramaturgia de la dirección de escena

Dramaturgia de la dirección de escena

Autor: Cipriano Argüello Pitt

En este libro, el director, docente e investigador teatral Cipriano Argüello Pitt ofrece un análisis sobre las técnicas de dirección y el proceso creativo que implica la escritura escénica, en donde el trabajo del director, así como de los demás miembros del espectáculo, es “un pensamiento en acto, un hacer creativo que precisa encontrar la propia voz”.

Diario de la pandemia

Diario de la pandemia

Autor: Rachele Airoldi , Verónica González Laporte , Santiago Roncagliolo , Alejandra Costamagna , Yásnaya A. Elena Gil , Jorge Volpi , Margo Glantz , Guadalupe Nettel , Yael Weiss

Número de Páginas: 300

Entre el 28 de marzo -días después de que la OMS declarara al nuevo coronavirus y al covid-19 (la enfermedad derivada de aquél) como una pandemia- y el 30 de junio de 2020, la Revista de la Universidad de México convocó a más de 100 escritoras y escritores, de entre los más relevantes de la actualidad, a relatar sus experiencias en medio de un contexto mundial inédito, marcado por el temor y la zozobra, pero también por la esperanza y la empatía. El resultado es un testimonio polifónico que, desde diversos puntos del orbe, da cuenta del día a día en medio del aislamiento, la incertidumbre y el dolor.

Resistir Cholo

Resistir Cholo

Autor: Eduardo Pavlovsky

Número de Páginas: 134

La lectura de los artículos y pensamientos de Eduardo Pavlovsky iluminan claves centrales de su escritura dramática y de su manera de estar en el mundo, de pensarlo y transformarlo. Y esto no es poco, ya que Pavlovsky es un artista excepcional y un intelectual político entre los más brillantes con que cuenta el país hoy. Los textos ensayísticos aquí reunidos, de diversa extensión (artículos largos, cortos, o pensamientos “sueltos”, apenas unas líneas o la cita de un libro comentada), corresponden a las reflexiones, lecturas, praxis y formulaciones teóricas de Pavlovsky de los últimos años. En ellos distingue macropolítica de micropolítica para designar, bajo el primer término, los grandes discursos políticos de representación, de extendido desarrollo institucional en todos los órdenes de la vida social (liberalismo, izquierda, socialismo, comunismo, peronismo, radicalismo, etc.); bajo el segundo, la construcción de espacios de subjetividad política alternativa, por fuera de las macropolíticas. (Extractos del "Prólogo" de Jorge Dubatti)

Teatro y filosofía en los inicios del siglo XXI

Teatro y filosofía en los inicios del siglo XXI

Autor: José Romera Castillo (ed.)

Número de Páginas: 492

La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. Este volumen, Teatro y Filosofía en los inicios del siglo XXI, patrocinado por varias entidades (Academia de las Artes Escénicas de España, Asociación de Teatro del siglo XXI, Asociación Española de Semiótica, Instituto del Teatro de Madrid, además de la UNED), se centra en el estudio de las relaciones de estas dos áreas tan importantes en la cultura universal y está estructurado del modo siguiente. En el primer apartado, “Aspectos generales” aparecen diez estudios, encabezados por un amplio panorama de puestas en escena de teatro, relacionadas con el ámbito filosófico en estos últimos años, y seguidos por otros estudios teóricos llevados a cabo por eminentes especialistas en el tema. En el segundo, “Dramaturgias femeninas”, se examina la presencia de la Filosofía en una serie de autoras y obras a través de seis artículos. Y en el tercero, se estudian las “Dramaturgias masculinas”, a través de nueve investigaciones. A través de todas ellas, en...

El objeto del siglo

El objeto del siglo

Autor: Gérard Wajcman

Número de Páginas: 240

«El dilema sería en definitiva este. O cambiamos las imágenes, o cambiamos la mirada. Se pone aquí en cuestión el estatuto de la pintura. O bien la pintura está para dar a ver lo nuevo, o bien está para hacer ver de manera nueva. Tal vez por aquí pasa el filo de navaja de la ruptura moderna, que opone un arte del acto, del nada-para-ver y de la mirada, a un arte de la contemplación, del todo-para-ver y de las imágenes». «Una ética cuya regla universal y única se formularía con acentos wittgensteinianos: "Lo que no puede verse ni decirse, el arte debe mostrarlo"». «Todo cuerpo representado, toda figura, todo rostro, de hecho toda imagen y toda forma estarían atravesados hoy, de una manera o de otra, por los cuerpos liquidados de Auschwitz. Como si, para todo el arte de la segunda mitad del siglo, las cámaras de gas constituyeran una suerte de vibración fósil que resonara detrás de cada obra, más allá de toda cuestión de género, tema o estilo. Como si la Catástrofe fuera el referente último de todo el arte de este fin del siglo XX». «Al ser el Olvido un crimen, la Memoria es un deber. Deber de memoria porque algo excede a aquello de lo que podemos...

Lo incapturable

Lo incapturable

Autor: Rubén Szuchmacher

Las artes performáticas sometidas a examen crítico por uno de los directores argentinos de mayor prestigio internacional. El rol de arquitectura, artes visuales, artes sonoras y literatura en el hecho teatral; el lugar del director, y las tensiones entre arte y entretenimiento.

Ensue?o

Ensue?o

Autor: Frank Alvarado Madrigal

Número de Páginas: 372

La poesa lrica de Frank Alvarado Madrigal nos revela en todos y cada uno de sus versos lo que en realidad simboliza la palabra arte. El poeta, utilizando una variedad de temas y un lenguaje sencillo y armonioso, te conduce de la mano a travs de bellsimas figuras retricas que con anterioridad ya haba trazado para ti. En las ltimas pginas del libro se encuentra un estudio crtico literario en donde se presentan sinopsis de sus poesas ilustradas con temas de gran variedad y ejemplos de metforas, smiles, onomatopeyas, personificaciones, repeticiones, aliteraciones, hiprbatons, hiprboles, simbolismos e imgenes. Dicho estudio crtico literario constituye un instrumento de referencia muy valioso para profesores y estudiantes de literatura as como para todo amante de la palabra poetizada.

El Teatro Documento. Una Alternativa Para Denunciar La Violencia

El Teatro Documento. Una Alternativa Para Denunciar La Violencia

Autor: Raúl Ángel Valentín Rodríguez Herrera

Número de Páginas: 68

Tesis de Maestria del ano 2014 en eltema Arte - Teoria del arte, General, Nota: 10, Idioma: Espanol, Notas: Mediante la presente investigacion me propongo analizar las diversas herramientas que ofrece el teatro documento, a fin de revisar sus posibles aplicaciones para denunciar y/o modificar las politicas de los ultimos trece anos en Mexico., Resumen: El objetivo fundamental del teatro documento es cambiar el estado actual de las relaciones sociales, su fuerza solo se puede ver fuera de la escena, en las calles, en las fronteras, en el campo de batalla, en los actos corruptos, en la miseria, en el encubrimiento, en el falseamiento de la realidad, en la necesidad de hacer la realidad transparente, y someter los hechos a examen. No merecemos el gobierno que tenemos, ni merecemos un teatro que nos engane y nos impida ver. Necesitamos mundos y escenarios transparentes. Necesitamos estar informados, ser hijos de nuestro tiempo, involucrarnos y transformarnos."

La modernidad de lo barroco

La modernidad de lo barroco

Autor: Bolívar Echeverría

Número de Páginas: 232

El tema de {La modernidad de lo barroco} se vincula con varias claves de nuestro ser y de nuestra historia. La estrategia espontánea del mestizaje cultural en el siglo XVII americano, prefigurada en la doble mentira de la Malinche, la calculada conducta jesuítica en el desarrollo de la “primera modernidad” de la América Latina, el “optimismo desencantado” de Gracián y de Leibniz son algunos de los apasionantes temas que se abordan aquí.

Gramática de la argumentación

Gramática de la argumentación

Autor: Vincenzo Lo Cascio

Número de Páginas: 374

Dice Aristóteles en la Retórica que todos nos hemos visto en la situación de tener que examinar, apoyar, defender o atacar una afirmación y que, en general, lo hacemos de forma espontánea. Hoy, como entonces, constantemente tenemos que persuadir a los otros de la validez de nuestras opiniones o juzgar si nos convence lo que nos dicen. Y lo hacemos de forma espontánea, a falta de lo que Aristóteles denominaba «práctica». La gramática de la argumentación se ocupa de este problema atendiendo a las teorías contemporáneas así como a las de los clásicos. Vincenzo Lo Cascio propone una tipología de los textos argumentativos, examina las estrategias y los tipos de argumentos más comunes y describe los mecanismos de la argumentación falaz. Presenta, además, una novedad: una teoría específica lingüística de la argumentación que es válida tanto para el discurso político y el científico, como para el jurídico y el publicitario.

¡Presente!

¡Presente!

Autor: Diana Taylor

Número de Páginas: 416

En este recorrido, la autora se une a compañeros de viaje separándose de las disciplinas y la academia, en busca de prácticas epistémicas alternativas en otros lugares, en el arte, la performance y en otras formas de hacer mundo. ¡Presente! no visualiza el conocimiento como algo a ser cosechado y comercializado sino más bien como un hacer, un saber comprometido, un proceso de estar, caminar, hablar y escuchar a y con los demás, con todas las trampas, complicaciones, contradicciones y responsabilidades que eso conlleva.

Sin imagen

Los condenados de la pantalla

Número de Páginas: 204

"El libro recoge una serie de ensayos de la videoartista y crítica Hito Steyerl, publicados en la revista e-flux, en los que se da forma a una crítica de la creación audiovisual en nuestras sociedades hipermediatizadas. En tanto la mente, las emociones y la creatividad tomaron el lugar del cuerpo como las herramientas claves para la producción de valor, es necesario rastrear qué nuevas formas de alienación han surgido en este contexto y cuál es el destino de la práctica y la imaginación política cuando las utopías y deseos colectivos se han desplazado a las pantallas. En la línea de su principal mentor, Harun Farocki, Steyerl se enfrenta al flujo de imágenes producidas por el capitalismo de la información (en especial a las imágenes-basura arrojadas en las playas de las economías digitales) a partir de un enfoque materialista, abordándolas no como representaciones sino como fragmentos del mundo, que participan de él creándolo, modificándolo y padeciendo sus leyes. Desde esta perspectiva, los formatos de baja resolución (AVI o JPEG) son interpretados como lumpenproletariados en la sociedad de clases de las apariencias, condenados por su resolución subestándar ...

Sin imagen

Sublevaciones

Autor: Georges Didi-huberman , Jeu De Paume (paris) , Museo Universitario Arte Contemporáneo (mexico)

Número de Páginas: 191
Ética y representación

Ética y representación

Autor: José A. Sánchez

Número de Páginas: 367

La posibilidad de una ética de la representación implica, en primer lugar, el reconocimiento del artificio que toda representación conlleva, es decir, aceptar que las representaciones no son contrastables con criterios de verdad, y que el sentido de las representaciones radica en su utilidad. Pueden ser útiles en cuanto medios de conocimiento, en cuanto medios de manifestación de realidades invisibles, en cuanto juegos o divertimentos, en cuanto generadoras de placer estético o en cuanto instrumentos para la creación de comunidad.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados