Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Hacia una teoría de la arquitectura

Hacia una teoría de la arquitectura

Autor: Luis Vaisman

Número de Páginas: 146

En Hacia una teoría de la arquitectura, el arquitecto y académico Luis Vaisman busca aportar a la construcción de un pensamiento esencial sobre la arquitectura a partir de una toma de posición teórica radical: lejos de darla por sentada, comienza por cuestionarse la razón de su existencia. Afirma: "Es obvio que la arquitectura, el espacio arquitectónico creado por el hombre, no surge del aire, sino que lo hace el hombre para sí. Esto quiere decir que el hombre, antes de la arquitectura, tiene una vivencia del espacio y que esta vivencia será "arquitecturizable". La arquitectura debe surgir, pues, de un modo de ser esencial del hombre. Nuestra investigación se orienta, por ende, hacia el develamiento del origen de la arquitectura, que permanece siempre en el corazón de ella, permitiéndole ser lo que es. Este es el problema, a nuestro juicio, fundamental de la teoría de la arquitectura".

La interpretación de la obra arquitectónica y proyecciones de la política en el espacio habitacional urbano

La interpretación de la obra arquitectónica y proyecciones de la política en el espacio habitacional urbano

Autor: Alfonso Raposo Moyano

Número de Páginas: 416
Del espacio arquitectónico a la arquitectura como una mercancía

Del espacio arquitectónico a la arquitectura como una mercancía

Autor: Hugo García , Carlos Jiménez

Número de Páginas: 105
Cómo hacer una tesis (de arquitectura)

Cómo hacer una tesis (de arquitectura)

Autor: Flavio Bevilacqua

Número de Páginas: 104

El presente texto persigue el propósito de arrojar luz sobre la organización de la tesis final de la carrera en arquitectura consistente en la elaboración de una propuesta de carácter proyectual. La tarea que el estudiante lleva a cabo en las aulas o talleres de la universidad, es una operación o proceso que se enfoca en conseguir un proyecto. Buena parte de la tarea docente de un taller de diseño proyectual consiste en crear las condiciones para reflexionar sobre las acciones llevadas a cabo por el estudiante durante toda la operación de diseño, como así también, sobre el producto final. El objetivo de este ensayo, entonces, es el de exponer un modelo que sirva al estudiante, y a los docentes, para organizar la tesis final de la carrera de arquitectura: se trata de un proyecto del proyecto. Se espera que este proyecto del proyecto sirva de guía para la realización de la tesis, y de zona de encuentro que promueva la relación entre los distintos actores implicados en la discusión del trabajo en curso.

Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura

Aprendizaje, composición y emplazamiento en el proyecto de arquitectura

Autor: Germán Darío Correal , Otros

Número de Páginas: 196

En este libro se abordan tres aspectos que están presentes en el proceso de formación y ejercicio profesional de los arquitectos: el aprendizaje, la composición y el emplazamiento. En el primer apartado se presentan algunas consideraciones pedagógicas y didácticas, así como también aspectos asociados al análisis y a la estrategia de aprendizaje. El segundo apartado pone en diálogo dos aproximaciones a la composición arquitectónica; la primera indaga por la analogía como estrategia de aprendizaje y la segunda por la tipología, como una sintaxis entre relaciones formales y relaciones sociales. El tercer apartado da cuenta del emplazamiento bajo dos miradas: la primera presenta la relación entre composición y emplazamiento como proceso de creación y re-creación a partir de la transformación, y la segunda presenta la tensión existente entre la determinación formal y las cuestiones tipológicas. El libro concluye con una aproximación experimental, en la cual se recogen ejemplos de la aplicación, en el aula, de los instrumentos didácticos considerados en la aproximación teórica.

El retorno de lo real

El retorno de lo real

Autor: Hal Foster

Número de Páginas: 256

Estudio de las vanguardias y neovanguardias artísticas, desde el minimalismo y el pop-art hasta nuestros días. Va acompañado de abundante material gráfico.

Arquitectura y técnica

Arquitectura y técnica

Autor: Jorge Sarquis

Número de Páginas: 176

Esta obra nos propone abordar los asuntos de la arquitectura en relación a las cuestiones de la técnica, con un contenido pedagógico que ilustre de la mejor manera, un tema que es caro a los arquitectos, pero no suficientemente conocido. Sin duda la trilogía técnica, tecnología y tectónica son inimaginables por fuera de la arquitectura, si bien la primera compete por su carácter genérico y omnipresente desde el nacimiento del hombre, la tecnología o lógica de la técnica ya es propiedad de los saberes particulares y más aún los especializados, con sus rutinas y automatismos propios de la era moderna, lo que para muchos ocluye el acceso a la creatividad restando posibilidades a la arquitectura, finalmente la tectónica es lo más propio y específico de la arquitectura, desde sus raíces lingüísticas hasta su peso, marcando a la arquitectura por su materialidad y la manera en que ésta nos provoca sensaciones que la percepción decodifica según los imaginarios dominantes de materiales nobles e innobles, cálidos y fríos, etc. Son muchos los abordajes o cortes que se pueden hacer al problema de la técnica y de allí su complejidad y a la vez riqueza del término o...

La ciudad de Salta

La ciudad de Salta

Autor: Roque M. Gómez

Número de Páginas: 420

Es bien sabido que la arquitectura de una ciudad constituye una de las manifestaciones que tiene más posibilidades de permanencia. Es, a la vez, capaz de absorber y transmitir los cambios que la sociedad experimenta a través de los años, constituyéndose en un fiel reflejo de ella por la indisoluble relación existente entre la vida social y la ciudad. El arquitecto Roque Manuel Gómez traduce, con profunda sensibilidad y aguda observación, los ecos y las voces de una ciudad que todos los días vivenciamos sin casi percatarnos y que en esta obra nos son develados a través de un análisis de la evolución de los aspectos urbanos y arquitectónicos de la ciudad de Salta, en el marco referencial de su sociedad y su contexto político y económico de cada época a lo largo de la historia, todo ello plasmado, además, en los dibujos del autor que dialogan con el texto.

Metodología para diagnosticar la habitabilidad en la vivienda social

Metodología para diagnosticar la habitabilidad en la vivienda social

Autor: Ramos Calonge, Helmuth

Número de Páginas: 146

El trabajo tiene como eje central la habitabilidad -el confort- en vivienda dirigida a sectores de bajos ingresos en Bogotá, conceptual izando la vivienda como el génesis y unidad básica del concepto hábitat. Este proyecto pretende ser una invitación a trabajar en estas necesidades que tiene el ser humano, como son el requerimiento de luz, de ventilación y humedad controlada y de niveles de ruido admisibles, dentro del rango considerado saludable. Para tratar de solucionar un problema, primero hay que detectarlo y conocerlo, y luego perseguir la solución adecuada; la investigación se ocupa en conocer las condiciones de iluminación, ruido e higrotermicidad en la vivienda, a partir de un modelo metodológico propuesto para diagnosticar la situación de los tres parámetros. Las consecuencias para las personas y la vivienda misma se enumeran y se pretende bocetar una serie de posibles soluciones -no paliativas- para estos efectos, desde el diseño de la vivienda; estas soluciones planteadas se tornan en potenciales temáticas de investigaciones.

Sin imagen

Del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción

Autor: Josep Maria Montaner I Martorell

Número de Páginas: 184
Arquitectura crítica

Arquitectura crítica

Autor: Lorenzo Rocha

Número de Páginas: 148

La arquitectura es más que una "poética casual" y este libro busca ahondar en sus rimas. Para ello, mediante un recorrido por las principales corrientes arquitectónicas con espíritu inconformista, Lorenzo Rocha busca darle el peso funcional y teórico que merece. A través de la obra de Le Corbusier, Giancarlo de Carlo, Lacaton , Vassal, Alejandro Aravena y los principales ejemplos de la Costa este de Estados Unidos, este libro recorre las principales tendencias de los últimos años para encontrar los cimientos que comparten los espíritus más libres.

Atlas de casas urbanas

Atlas de casas urbanas

Autor: Guillermo Kliczkowski

Número de Páginas: 110

Las casas urbanas tratan de que el partido arquitectónico sea compacto, buscando la mínima ocupación del terreno para dar paso al verde tan necesario, a veces son patios, alrededor de los cuales se generan cambios y puntos de atención, integradores de los ambientes, un estar al aire libre que permite que la luz invada la casa, no hay una regla fija, los patios son únicos, laterales o centrales o sucesiones de 2 ó 3 son, en definitiva, un local más pero sin techo y en algunos casos son simplemente una plaza. Jugar con las simetrías y circulaciones haciéndolas coincidir, en algunos proyectos el volumen central es como organizador intencionado, espacial, físico y lumínico, buscando que el espacio sea un articulador de los locales. Prevalecen las pautas de simplicidad, tratamiento homogéneo y economía de materiales, volúmenes de diferentes formas, los cuales son perforados, generando situaciones donde la luz es parte del diseño, diferenciación de funciones por la materialidad. Funcionalismo claro y un confort material y estético, cada autor muestra los rasgos emblemáticos de su repertorio expresivo, se apropia del espacio buscando generar situaciones dinámicas. A...

La tesis de posgrado en arquitectura, diseño y urbanismo

La tesis de posgrado en arquitectura, diseño y urbanismo

Autor: Sergio Zicovich-wilson , Roberto Doberti , David Kullock , Rafael Iglesia , Ariel Misuraca , Jorge Sarquis , Ricardo Blanco , Federico Lerner , Guadalupe Granero

Número de Páginas: 146

Hoy en día, las Tesis de Maestría son un instituto universitario global, altamente protocolizado en sus características y condiciones de producción y evaluación y, por ello mismo, un factor curricular determinante para las oportunidades de los posgraduados en general, los investigadores y las instituciones en las que estos desarrollan su actividad. Sin embargo, esos protocolos originados en las disciplinas científicas -en particular las exactas y naturales y en detrimento de las pretensiones universalistas de sus métodos (avaladas por cierta pereza burocrática)- no deberían ser aplicados sin más a disciplinas no científicas como lo son, en principio, la arquitectura y los diseños. Más aún cuando en el interior mismo de éstos pueden reconocerse distintas áreas (proyectuales, sociales, tecnológicas, por utilizar sólo una de las taxonomías posibles) cuyas premisas y métodos de producción y trasmisión de conocimiento no sólo no son completamente coincidentes entre sí sino que, además, se superponen parcialmente con los de otras disciplinas, incluso algunas científicas.Así las cosas, cuando se dice Tesis en una Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo,...

Una pequeña casa

Una pequeña casa

Autor: Le Corbusier

Número de Páginas: 90

Maison construite par Le Corbusier en 1923 à Corseaux.

Masculinidades en movimiento

Masculinidades en movimiento

Autor: Susan Paulson

Número de Páginas: 248

Territorio y genero son fenomenos historicos y geograficos: sus expresiones materiales e institucionales cambian con el tiempo y el espacio, mientras sus manifestaciones moldean la forma en que las personas perciben y actuan en cada contexto. Este libro analiza las interacciones entre los sistemas de genero y los procesos historicos en America Latina durante los ultimos 25 anos, sobre la base de varios estudios territoriales ubicados dentro de las tendencias nacionales y regionales. Propone una nueva conceptualizacion del genero como un sistema sociocultural que estructura e impregna de significado y poder las practicas y las relaciones humanas, y que influye en el desarrollo institucional y en la gestion de los recursos, todo con referencia simbolica al sexo y a la sexualidad. Con el fin de construir un acercamiento mas sistemico, el libro promueve un mayor interes por los cambios radicales que afectan a los hombres en formas diferentes que a las mujeres, asi como a los roles que juegan las normas y las expectativas masculinas en el cambio socioambiental.

Estructuras Laminares en la Arquitectura Colombiana (1945-1970)

Estructuras Laminares en la Arquitectura Colombiana (1945-1970)

Autor: Jorge Alberto Galindo Díaz

Número de Páginas: 245

"Este libro es el resultado de un trabajo de investigación llevado a cabo desde la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, orientado a identificar las características formales y constructivas de las estructuras laminares [membranas y plegaduras] diseñadas y edificadas en Colombia durante un período de veinticinco años contados a partir de 1945, por profesionales nacionales que conocían bien lo que por entonces ocurría en el contexto de la arquitectura internacional y de manera particular en el campo de los sistemas estructurales destinados a cubrir grandes superficies con láminas de hormigón armado de mínimo espesor y bajo peso propio."

Manual de diseño básico para el taller de arquitectura

Manual de diseño básico para el taller de arquitectura

Autor: Sebastián Gray , Francisco Vergara , Camilo Meneses

Número de Páginas: 116

Este manual para estudiantes representa 25 años de enseñanza en los talleres de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y es fruto de las prácticas profesionales y docentes de diversos profesores. Comenzó como una serie de recomendaciones empíricas que los profesores del taller de tercer año hacían a sus alumnos para facilitarles el proceso de diseño y permitirles concentrarse en cuestiones menos triviales y más abstractas de la disciplina. Luego, este conjunto de recomendaciones se convirtió en una charla semestral y, más adelante, en un primer borrador del presente manual, el que ha sido informalmente reproducido y distribuido por años entre el alumnado. Los textos originales datan de la década de 1990 y son obra de Luis Eduardo Bresciani Prieto, Sebastián Gray y Dino Bozzi; las subsecuentes revisiones y contribuciones son obra de Francisco Vergara Dávila, Sebastián Gray y Camilo Meneses. Es motivo de alegría para los autores lograr la edición formal de este manual después de tantos años de existencia clandestina, y por ello estamos seguros de que resultará interesante y útil tanto para estudiantes y profesores de...

La arquitectura como ciencia

La arquitectura como ciencia

Autor: Ramón Araujo

Número de Páginas: 312

Este libro es una defensa del espíritu clásico, entendido éste como la búsqueda de las soluciones más perfectas e íntegras. Su objetivo es razonar cuáles son los fines de la arquitectura, qué conocimientos la constituyen, qué criterios la rigen, cuáles serían las mejores soluciones para los diferentes tipos edificatorios actuales y, en última instancia, para el objeto fundamental del esfuerzo de los arquitectos, que es la ciudad. El primer paso para devolver a la arquitectura su dignidad lo tendremos que dar los arquitectos: hemos de hacer valer nuestros conocimientos, la propia disciplina; debemos replantearnos los objetivos de nuestra actividad y el propio cuerpo de lo que fue y es nuestra profesión; tenemos que reorganizar nuestras escuelas, en las que se ha perdido la visión integradora y generalista que es consustancial a nuestro oficio y donde la enseñanza se centra ahora en mixtificaciones que rozan la superstición; hemos de reconsiderar el propio proceso del proyecto y la construcción. La idea esencial es considerar que el proceso de proyecto es absolutamente racional o incluso científico; que la arquitectura de cada tiempo, sus reglas generales y las...

Desdén al infortunio

Desdén al infortunio

Autor: Blanco, Fernando

Número de Páginas: 288

El texto recoge varios artículos sobre la obra de Pedro Lemebel: Carlos Monsiváis, Adrián Cangi, Jean Franco, Francine Masiello, Bernardita Llanos entre otros. En la obra de Lemebel la política de la diferencia sexual unida a la política de la memoria, las intervenciones mediáticas y la exploración de nuevas formas de autoría y lectoría, han permitido, por un lado, repensar formas de intervención ciudadana más allá de las condiciones de participación dadas por el modelo de la democracia neoliberal; y, por otro, percibir algunos de los límites de éstas últimas.

Sin imagen

Monumentos funerarios de la costa del desierto de Atacama

Autor: Francisco Gallardo Ibañez , Benjamín Ballester , Nicole Fuenzalida

Número de Páginas: 292
Endocrinología clínica de Dorantes y Martínez

Endocrinología clínica de Dorantes y Martínez

Autor: Alicia Yolanda Dorantes Cuéllar , Cristina Martínez Sibaja , Alfredo Ulloa Aguirre

Número de Páginas: 945

Endocrinología clínica de Dorantes y Martínez, 5ª edición, es una obra que incluye los temas más importantes y relevantes de una especialidad en constante desarrollo y evolución. Debido a los grandes avances en tecnología médica, biología molecular y genómica, la endocrinología ha tenido un progreso asombroso manifestado por nuevas estrategias y aplicaciones en el diagnóstico y tratamiento que se han traducido en beneficios patentes para la salud de poblaciones y de los pacientes en particular. La estructura de la obra incluye los fundamentos fisiológicos del sistema endocrino, abordaje de la patología organizada por órgano endocrino y capítulos de gran relevancia y utilidad clínica debido a sus importantes implicaciones en la salud pública actual, como síndrome metabólico en niños, genética de la diabetes mellitus y disruptores endocrinos. Esta edición de la obra, avalada por la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología A.C., se refuerza como una guía sólida y confiable para el médico en formación o en práctica así como un excelente recurso de consulta y actualización para el profesional de la endocrinología.

ANALES DE ECONOMÍA APLICADA (2018)

ANALES DE ECONOMÍA APLICADA (2018)

Autor: Juan José García Del Hoyo

Número de Páginas: 1093

El interés por el patrimonio cultural ha aumentado en las últimas décadas, tanto por parte de los académicos (con investigaciones y estudios específicos), como desde las administraciones públicas, el sector privado, e incluso la ciudadanía en general. Sin embargo, este interés por el patrimonio cultural no se ha extendido de igual modo en todos los ámbitos patrimoniales; ha dependido, en gran medida, del atractivo de los propios bienes. En el caso de la pesca, poco se ha dicho desde la mirada patrimonialista. La pesca, como actividad económica, parecía alejarse de los criterios que comúnmente se han utilizado para determinar qué es patrimonio. Se trata de un trabajo, de una forma de "ganarse la vida" que, además, se caracteriza por su dureza y su severidad. Difícilmente puede ser concebida como patrimonio por sus protagonistas salvo que con el distanciamiento (iniciada la inactividad por paro o jubilación) y la concienciación se modulara la percepción sobre la pesca. Desde que planeamos la pertinencia de tratar la temática de la pesca y el patrimonio, teniendo en cuenta a todos los protagonistas que puedan aportar ideas al respecto, más allá del ámbito...

Sin imagen

La arquitectura de las sinagogas de Buenos Aires

Autor: Sara Mónica Vaisman

Número de Páginas: 328

Architectural study on the religious buildings of collective character built by the Jewish community of Buenos Aires in the 19t and 20th centuries and where the synagogues are the best examples. Their choices of architectural styles or languages responded to the historic moment when these buildings were constructed and respond to the preferences of each group according to their origin or its constructors or architects. The study analyses their morphology, mostly monumental, outside the city limits, and loaded inside and outside with ornaments and visible symbols of Judaism.

Metaforas en pugna

Metaforas en pugna

Autor: Mario Sabugo , Raul Horacio Campodonico , Horacio Caride Bartrons , Ileana Versace , Beatriz Garcia Moreno , Rodolfo Giunta , Maximiliano Salomón , Gabriela Sorda , Johanna Zimmerman

Número de Páginas: 222

un libro editado por Diseño Editorial y dirigido por Mario Sabugo con textos de Raúl Horacio Campodónico, Horacio Caride Bartrons, Beatriz García Moreno, Rodolfo Giunta, Mario Sabugo, Maximiliano Salomón, Gabriela Sorda, Ileana Versace y Johanna Zimmerman. Se trata de nuevas contribuciones a una teoría de los imaginarios del habitar, sus aplicaciones y las diferentes contraposiciones de las significaciones instituidas y las significaciones alternativas en lo referente a la ciudad, la arquitectura y los diversos sistemas de acciones, ambientes y objetos del habitar.

Zapatos

Zapatos

Autor: Klaus Carl

Número de Páginas: 256

El volumen de Mega Square Zapatos se centra en la historia del zapato y eleva este objeto a la categoría de obra de arte. El autor es un destacado experto en la materia, así como el máximo responsable del Museo del Zapato de Francia, que cuenta con la mayor colección de zapatos del mundo, con 12.000 ejemplares. El título de Mega Square Zapatos presenta un tema diferente y apasionante en un formato práctico y compacto que lo convierte en un regalo perfecto.

La Cartografia Como Objeto De Cultura

La Cartografia Como Objeto De Cultura

Autor: Bibiana Cicutti

Número de Páginas: 554

El estudio y la sistematización del material cartográfico y su contrastación con las imágenes provenientes de otros campos (la fotografía, la crónica periodística, la literatura, etc.), nos permiten explorar en el proceso de construcción del espacio y la territorialidad, contribuyendo a una historia donde las representaciones colectivas tienen un rol protagónico. La observación detenida de las piezas cartográficas nos informa sobre aspectos que exceden la lectura documental y asisten al plano de lo simbólico en correspondencia a las constelaciones teóricas y saberes –en referencia a una idea de ciudad o región y a una determinada modalidad de percepción y apropiación–, en los que aquellas puedan, hipotéticamente, inscribirse. Esta condición "cultural" del mapa se revela como un parámetro a considerar en la construcción de identidades, por cuanto nuestra experiencia espacial –el reconocimiento de nuestra identidad y sentido de pertenencia, las nociones de cercanía y lejanía, nuestros modos de relacionarnos–, está mediada por distintos tipos de cartografías.

Diseño y delito

Diseño y delito

Autor: Hal Foster

Número de Páginas: 176

«Hoy día uno no necesita ser asquerosamente rico para proyectarse no sólo como diseñador sino como diseñado, sea el producto en cuestión la casa de uno o su negocio, sus mejillas caídas (cirugía estética) o su personalidad retraída (drogas de diseño), su memoria histórica (museos de diseño) o su futuro ADN (niños de diseño). ¿Podría ser este «sujeto diseñado» el resultado no deseado del tan cacareado «sujeto construido» de la cultura posmoderna? Una cosa parece clara: en el preciso momento en que se pensaba que el lazo consumista no podía estrecharse más en su lógica narcisista, lo hizo: el diseño es cómplice de un circuito casi perfecto de producción y consumo, sin mucho ?margen de maniobra? para nada más.» Del marketing cultural a las relaciones históricas entre el arte contemporáneo y el museo moderno, pasando por la arquitectura espectáculo, el auge de las ciudades globales o las vicisitudes conceptuales de la historia del arte y los estudios visuales, «Diseño y delito» ofrece, con su estilo polémico, una serie de reflexiones que permitan iluminar las condiciones de la cultura crítica en nuestros días.

Manual de crítica de la arquitectura

Manual de crítica de la arquitectura

Autor: Juan Diez Del Corral , Juan Díez Del Corral Lozano

Número de Páginas: 234

The book analyses the elemental terminology and images used in architectural criticism, reviewing the concepts of composition, style and fashion based on the most important bibliography of the last quarter of the 20th century. The book also includes critical texts of two books the author considers the most influential publications written about architecture in the last decades: Austrian architect Christopher Alexander's "A Pattern Language" (1977) and "The Timeless Way of Building" (1979).

La forma que piensa

La forma que piensa

Autor: Antonio Weinrichter

Número de Páginas: 232

La obra analiza bajo distintos puntos de vista el cine-ensayo, género practicamente desconocido aunque lleve años practicándose casi en secreto camuflado bajo otras formas más reconocibles como cine de vanguardia, documental, no-ficción, etc.

Topología básica

Topología básica

Autor: Carlos Prieto De Castro

Número de Páginas: 573

Este libro presenta los temas básicos de topología en dos partes. La primera de ellas aborda la topología de conjuntos a través de los conceptos de espacio métrico y espacio topológico, de límite y colímite, así como de conexidad, filtro y compacidad, además de presentar otros axiomas de separación. La segunda parte trata sobre la topología algebraica; en ella se estudian las variedades, el teorema de Jordan-Schönflies, la homotopía, así como el concepto de grupo fundamental y la teoría de nudos.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados