Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 22 libros disponibles para descargar
Fisco, legitimidad y conflicto en los reinos hispánicos (siglos XIII-XVII)

Fisco, legitimidad y conflicto en los reinos hispánicos (siglos XIII-XVII)

Autor: Galán Sánchez, Ángel (coord.)

Número de Páginas: 484

La implantación de sistemas fiscales severos, intrusivos y eventualmente violentos, a partir de la Baja Edad Media, exigió un constante esfuerzo de legitimación diri-gido a producir el imprescindible consenso social que hiciera posible su funcionamiento. Este volumen, que se inscribe entre las publicaciones de la Red Arca Comunis, analiza tres problemas fundamentales de aquel proceso en los reinos hispánicos: la creación del impuesto, su legitimación y la conflictividad derivada de la punción fi scal. En él participan dieciocho especialistas, procedentes de trece universidades y otros centros de investigación, con el propósito añadido de rendir un merecido homenaje académico al profesor emérito de la Universidad de Zaragoza J. Ángel Sesma Muñoz.

El diálogo de las lenguas y Miguel de Cervantes

El diálogo de las lenguas y Miguel de Cervantes

Autor: Egido Martínez, Aurora

Número de Páginas: 152

FRENTE AL MALEFICIO DE BABEL, MIGUEL DE CERVANTES, gracias a sus lecturas y a su experiencia como viajero, conoció a fondo la variedad y riqueza representada por el plurilingüismo, la traducción y las lenguas en contacto. Al igual que Erasmo y otros humanistas, consideró que la lengua es la marca mayor de la dignidad del hombre, pero él sometió tales principios a la prueba de la realidad literaria en el Quijote, en el Persiles y en otras obras, mostrando la capacidad comunicativa del español y sus múltiples posibilidades narrativas. De este modo, no solo contribuyó a la invención de la novela moderna, sino a ensanchar las fronteras de un idioma universal que estaba ya en contacto con otras muchas lenguas y culturas, adelantándose a cuanto representa actualmente su expansión en un mundo globalizado.

Hacer patria lejos de casa. Nacionalismo español, migración y exilio en Europa y América (1870-2010)

Hacer patria lejos de casa. Nacionalismo español, migración y exilio en Europa y América (1870-2010)

Autor: García Sebastiani, Marcela , Núñez Seixas, Xosé M.

Número de Páginas: 278

Los trabajos reunidos en este libro indagan, a partir del caso español, en la relación entre migraciones, exilios, diásporas y nacionalismo, así como en sus implicaciones para la historia contemporánea de Europa y América. En su conjunto, se examina el nacionalismo español en el contexto internacional en el que se desenvolvieron las identidades nacionales, y en el marco de las transferencias de imágenes e ideas en ambas direcciones, al norte y sur de los Pirineos y a ambos lados del Atlántico. Los diversos estudios combinan enfoques de la Historia y las Ciencias Sociales para mostrar cómo, desde la distancia, actores transnacionales elaboraron y pusieron en circulación elementos únicos del imaginario nacionalista español, con consecuencias duraderas en las sociedades y los Estados afectados por las migraciones.

Cine y Violencia contra las mujeres. Un enfoque caleidoscópico

Cine y Violencia contra las mujeres. Un enfoque caleidoscópico

Autor: Andrés Lacasta, José Alberto

Número de Páginas: 246

El hecho de que persista la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad sigue siendo un problema alarmante y de extrema gravedad, a pesar de los enormes avances registrados en su erradicación. El cine como herramienta de comprensión y transformación social ha registrado histórica-mente un uso endémico en la representación de roles y estereotipos sobre la mujer cuya peor derivada es la injustificada violencia machista. Este medio debe reivindicar su papel como elemento enculturizante así como de agente promotor del conocimiento y de la reflexión empática hacia el problema. La violencia contra las mujeres necesita ser afrontada con propuestas que sirvan para desenmascarar los resortes que la ocultan y siguen justificando, poniendo en evidencia unos modismos narratológicos y formales que es preciso analizar para arrinconarlos definitivamente.

De la vanguardia al cyborg

De la vanguardia al cyborg

Autor: Aragüés Estragués, Juan Manuel

Número de Páginas: 232

La transición del siglo XIX al XX supone una quiebra de paradigma que afecta al conjunto de los saberes. Desde la ciencia hasta la estética, pasando por la filosofía, el paradigma moderno se ve sometido a un proceso de erosión que desembocará en lo que algunos denominan Posmodernidad. La presente obra supone una aproximación al pensamiento contemporáneo, buscando las raíces de su especificidad en la profunda mutación discursiva con que se alumbra el siglo XX. Esta aproximación, lejos de ser una mera descripción, se realiza desde una vocación crítica que subraya aquellos elementos del discurso actual que pueden convertirse en herramienta para la construcción de un pensamiento antagonista.

Una diócesis postridentina: Zaragoza (1577-1808)

Una diócesis postridentina: Zaragoza (1577-1808)

Autor: Royo García, Juan Ramón

Número de Páginas: 213

Un paseo por Zaragoza descubre al caminante una serie de nombres de barrios, plazas y calles y de edificios, instituciones y personas muchas veces desconocidos y que corresponden a una época de gran florecimiento religioso, entre 1577 y 1808. El lector podrá conocer a sus arzobispos, a los cabildos y parroquias, las órdenes religiosas y cómo se enseñaba, se celebraba y se vivía la fe. Por estas páginas desfilan franceses y viajeros a las Indias, moriscos y jesuitas expulsados, predicadores santos y religiosos secularizados, heterodoxos y sacerdotes procesados por su actuación política. Todo ello partiendo fundamentalmente de los ricos fondos que guarda el Archivo Diocesano de Zaragoza.

Editando ciencia y técnica durante el franquismo. Una historia cultural de la editorial Gustavo Gili (1939-1966)

Editando ciencia y técnica durante el franquismo. Una historia cultural de la editorial Gustavo Gili (1939-1966)

Autor: García Naharro, Fernando

Número de Páginas: 222

Este libro presenta una historia analítica y exhaustiva de la gran editorial Gustavo Gili, concretamente de las obras de ciencia y técnica de su catálogo publicadas durante el franquismo. No obstante, el lector encontrará en sus páginas una historia poco convencional, una historia cultural que analiza a la editorial a través de sus publicaciones y de cómo estas se fueron gestando a manos de los agentes implicados en su confección durante las diferentes fases de producción, promoción y venta. De todo ello da cuenta este trabajo que sitúa a la ciencia en el papel y se adentra en cuestiones sobre la recepción y la lectura del libro técnico en la España franquista. Este libro presenta una historia cultural de la editorial Gustavo Gili. Una investigación rigurosa que se ha nutrido de los amplios fondos del archivo de la Biblioteca de Catalunya y con los que su autor ha conseguido conformar una historia distinta. El resultado es un relato redactado no como una historia al uso, sino construido a través de las obras de ciencia y técnica de la editorial, de cómo estas se fueron gestando y modificando en sus diferentes fases de producción, promoción y venta. Se trata, en ...

La fiesta revolucionaria, 1789-1799

La fiesta revolucionaria, 1789-1799

Autor: Ozouf, Mona

Número de Páginas: 426

Pocas obras dicen tanto en su título como la que aquí se presenta. Porque, en La fiesta revolucionaria de Mona Ozouf, quedan contenidas todas esas políticas de la Revolución francesa de que hablara B. Baczko. Desde las primeras páginas del libro, el lector descubre que es la propia fiesta la que se abre al plural; que no hay fiesta, sino fiestas; que la fiesta es imaginario de la política (el espectáculo de una comunidad como invención de sí misma), combate revolucionario (cada una de las gloriosas jornadas) e institución (y aquí debe considerarse toda la problemática de la fundación). Pero, al hilo del relato, ese mismo lector colige que la fiesta revolucionaria también es Una, que es forma de la que participan el moderantismo de los constituyentes, el ardor de los jacobinos del año II o la reacción de los termidorianos.

Autor en construcción

Autor en construcción

Autor: Ruiz Pérez, Pedro

Número de Páginas: 280

Tras las proclamas sobre la inmanencia de la textualidad, volvemos a una literatura con autor o, más específicamente, caracterizada por una dialéctica de construcción y afirmación del autor, que no ha existido siempre. De la noción clásica de autoridad a la autoría moderna se percibe una dinámica donde los textos literarios dan cuenta de las tensiones resultantes, al tiempo que se ven conformados por ellas. En la Edad Moderna se despliega una variedad de estrategias en torno a los textos, sustentados en esta dinámica y reflejos de la misma. Este volumen pretende dar cuenta de algunas de ellas, en una aportación colectiva a la cartografía de unos procesos determinantes de la literatura en nuestra consideración actual.

Visiones desafinadas. Prácticas y representaciones de la guitarra en Madrid y en Andalucía (1883-1922)

Visiones desafinadas. Prácticas y representaciones de la guitarra en Madrid y en Andalucía (1883-1922)

Autor: Trancart, Vinciane

Número de Páginas: 472

Durante la Restauración, se alude a menudo a la guitarra como «instrumento nacional» en Madrid y Andalucía. Este lugar común aparece como un símbolo paradójico de una identidad en debate: el cliché simplifica la realidad mientras que las prácticas de la guitarra popular, clásica y flamenca se diversifican. Las cada vez más numerosas representaciones literarias y plásticas no reflejan esas mutaciones, sino que impregnan el imaginario colectivo influenciando la recepción de un instrumento desconocido o incluso rechazado según criterios sociomorales. Pese a las críticas, la guitarra posee una dimensión simbólica propia del «nacionalismo banal» y manifiesta a través de la emoción que suscita.

Javier Marías. El estilo sin sosiego

Javier Marías. El estilo sin sosiego

Autor: Vila Sánchez, José Antonio

Número de Páginas: 312

Este libro es un proyecto original, ambicioso y riguroso que analiza el contexto histórico y estético en el que se sitúa la complejidad de la escritura literaria de Javier Marías. Se centra en los años formativos del novelista y propone una reconstrucción de los elementos genéticos de su poética literaria. De ahí que se estudie el campo literario español de los años finales del franquismo y se muestre cómo las obras del autor en ese tiempo son una consecuencia y a la vez una reacción a las transformaciones que se vivieron en España. El análisis de las novelas de Javier Marías permite constatar cómo en su obra se armonizan elementos eminentemente narrativos con el rigor estilístico propio de la alta literatura, dando lugar a la «poética integradora» que ha definido su obra de madurez.

La España de Viridiana

La España de Viridiana

Autor: Amparo Martínez Herranz

Número de Páginas: 23

Viridiana (1961) de Luis Buñuel, única película española que ha obtenido la Palma de Oro en el Festival de Cannes, sufrió los ataques del Vaticano y, acto seguido, el Gobierno franquista que había facilitado su rodaje la prohibió y declaró inexistente. Esta paradoja define la realidad histórica y cultural de la España en la que se gestó. Para entender por qué Viridiana se convirtió en un problema hay que indagar dentro y fuera del ámbito estrictamente cinematográfico. Los especialistas que han participado en este libro ofrecen nuevos ángulos y nuevos documentos desde los que abordar y apreciar en todo su valor Viridiana como pieza clave en la creación artística española del siglo xx.

La diócesis de Teruel

La diócesis de Teruel

Autor: Latorre Ciria, José Manuel

Número de Páginas: 182

La Iglesia ocupó en los siglos de la modernidad un papel central en la vida de las sociedades y las personas, ejerciendo una fuerte influencia en las vidas y costumbres. La fe y los ritos cristianos marcaban la vida de los hombres y mujeres, desde el bautismo hasta el momento de la defunción, dirigiendo sus pasos para poder alcanzar la salvación eterna. El clero, como administrador de lo sagrado, ocupa un lugar central. El conocimiento de esta presencia, a nivel diocesano, es lo que se aborda en esta síntesis sobre la diócesis de Teruel, erigida en 1577, es decir a finales de un siglo marcado por importantes cambios en el terreno religioso, con la reforma protestante y la correspondiente católica como protagonistas.

Las ciudades históricas y la destrucción del legado urbanístico español. Fernando Chueca Goitia

Las ciudades históricas y la destrucción del legado urbanístico español. Fernando Chueca Goitia

Autor: Hernández Martínez, Ascensión

Número de Páginas: 172

El problema de la ciudad histórica fue una cuestión clave en el debate urbanístico y social de las urbes europeas durante las décadas de los años 60 y 70. En el caso español, la especulación inmobiliaria tuvo unos efectos desastrosos en la conservación de nuestro patrimonio monumental y urbano. Frente a este fenómeno, el arquitecto Fernando Chueca Goitia (1911-2004), brillante historiador y sensible humanista, se reveló como un espectador crítico y activo frente a la destrucción del patrimonio arquitectónico español, a través de una activa labor de difusión que incluyó artículos en prensa y en revistas especializadas (una selección de los cuales se publica de nuevo en la segunda parte de este libro), conferencias y monografías publicadas a lo largo de varias décadas, entre ellos el revelador y polémico ensayo La destrucción del legado urbanístico español (1977).

De relatos e imágenes nacionales. Las derechas españolas (siglos XIX-XX)

De relatos e imágenes nacionales. Las derechas españolas (siglos XIX-XX)

Autor: Romeo Mateo, María Cruz , Salomón Chéliz, María Pilar , Tabanera García, Nuria

Número de Páginas: 200

Símbolos, representaciones y relatos constituyen potentes artefactos para la construcción de imaginarios nacionales. En España, todas las culturas políticas de las derechas, desde el conservadurismo liberal al fascismo, pasando por el tradicionalismo y el nacionalcatolicismo, los han cultivado para consolidar sus respectivas visiones de la nación entre la población. Además de la diversidad de culturas políticas de las derechas, los capítulos de este libro muestran que su capacidad nacionalizadora no quedó lastrada por el peso de la religión. Su repertorio de relatos e imágenes nacionales, aunque entreverado por el catolicismo, incorporó componentes muy variados definidos por la historia, la cultura, el arte, los medios de comunicación de masas, las influencias transnacionales, el miedo o la propia batalla política.

Las fiestas nacionales en la Italia contemporánea

Las fiestas nacionales en la Italia contemporánea

Autor: Ridolfi, Maurizio

Número de Páginas: 285

El aniversario de la victoria en la Gran Guerra (4 de noviembre), el día de la Liberación (25 de abril) y el nacimiento de la República (2 de junio) son las fechas que escenifican el origen de la Italia democrática. Pero ¿qué representan? ¿Qué otras fechas han sido olvidadas o eliminadas? Entender las fiestas nacionales supone profundizar en la relación entre un país y su memoria pública, una inmersión entre mitos y símbolos que conforman la religión civil. En Italia, tras la unificación, la moderna idea de nación necesita nuevas formas de representación pública, más evidentes tras las movilizaciones patrióticas de la Primera Guerra Mundial y la aparición del luto bélico. El régimen fascista utiliza la ritualidad pública para conseguir la nacionalización de los italianos. Finalmente, tras la Segunda Guerra Mundial asistimos a la afirmación de un patriotismo constitucional, el cual todavía no ha conseguido un pleno consenso sobre el auténtico e indiscutible significado de las fiestas nacionales.

Sin imagen

Mecánica analítica para ingenieros

Autor: Fred B. Seely , Newton E. Ensing , Santiago Alonso

Número de Páginas: 461
El cuerpo del duce. Un ensayo sobre el desenlace del fascismo

El cuerpo del duce. Un ensayo sobre el desenlace del fascismo

Autor: Luzzatto, Sergio

Número de Páginas: 342

En una entrevista Jung retrató a Mussolini como «el hombre de la fuerza física», con él «se tiene la agradable sensación de estar frente a un ser humano, mientras con Hitler se siente miedo». Seguramente, junto con Berlusconi, el duce es el líder político más corporal del siglo XX italiano. El consenso del que llegó a gozar se basó en su físico y en el dominio del espacio. Sergio Luzzatto sigue la pista de ese carisma a través de una visión panóptica del fascismo y del antifascismo cultural y político, pre y postbélico, incluyendo la gran literatura y la literatura de consumo, hasta completar una apasionante radiografía de las representaciones del dictador en el imaginario colectivo. Cuando la pasión se convirtió en odio, Mussolini fue vejado y colgado ya muerto en la plaza pública, en una «inolvidable, pero no memorable» orgía de violencia que precedió al rastro folletinesco dejado por su cadáver. En 1957, más de diez años después de su fusilamiento, por esas cosas que tiene la política, pudo por fin descansar en Predappio, su localidad natal.

Las pequeñas Atlántidas

Las pequeñas Atlántidas

Autor: Gil Novales, Alberto

Número de Páginas: 212

Las pequeñas Atlántidas, primera gran obra de Alberto Gil Novales, publicada en 1959, supone una importante contribución a la historia de la cultura española y a la famosa y secular cuestión de la decadencia y la regeneración de España. Frente a quienes veían agostado el impulso creador de nuestro país al finalizar el siglo xvii, él señaló la continuación o el renacimiento de una cultura viva en el xviii y el xix. Huyendo de tópicos y temas ya estudiados, eligió una serie de figuras muy poco conocidas: José Nicolás y Félix de Azara, Mor de Fuentes, Cabarrús, Flórez Estrada…, que «solo por una pérdida del pulso nacional han podido ser olvidados», pues «constituyen el elemento reflexivo de unas etapas azacanadas de nuestra historia que configuran la España contemporánea».

Libros, bibliotecas y patrimonios. Una historia ejemplar

Libros, bibliotecas y patrimonios. Una historia ejemplar

Autor: Clavería Laguarda, Carlos

Número de Páginas: 284

¿Cuándo un Estado toma conciencia de que el patrimonio bibliográfico es importante para el desarrollo de la nación y cuándo comienza a legislar en su favor? ¿Cuáles han sido las bases teóricas, culturales y legales que han hecho que el patrimonio bibliográfico haya pasado de incrementarse gracias al parecer y los gustos de una elite a confeccionarse con criterios de un bien general delimitado por fronteras? Los criterios en los que se basan nuestras leyes bibliotecarias y nuestras leyes de patrimonio, ¿representan valores actuales?, ¿responden a necesidades culturales o se basan en criterios políticos? El patrimonio bibliográfico es un bien público, pero ¿dónde está la frontera entre lo público y lo privado? ¿Por qué consideramos hoy patrimonio inviolable libros que nuestros legisladores pasados perseguían con saña?

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados