Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
El algoritmo de Ada

El algoritmo de Ada

Autor: James Essinger

Un retrato íntimo de la corta pero importante vida de Ada Lovelace y al mismo tiempo una breve historia de la alta sociedad londinense del siglo XIX. The New Criterion 150 años después de su muerte, un conocido programa informático recibió el nombre de Ada en homenaje a Ada Lovelace, la única hija legítima de lord Byron. Desde que matemáticos como Alan Turing empezaron a reconocer su contribución, decisiva pero olvidada, hoy se la considera pionera de la era del ordenador. Su madre, Annabella Milbanke, después de abandonar a su marido en 1816, estaba decidida a alejarla de la «locura Byron», atestiguada desde varias generaciones, y quiso darle una educación severa, centrada en las matemáticas y que no alentase su imaginación. Sin embargo, a los trece años, la niña ya pensaba en una máquina de volar; y, a los diecinueve, cuando conoció a Charles Babbage, inventor de un proyecto de «máquina analítica» (una sofisticada calculadora), vio las infinitas posibilidades del nuevo hallazgo. Su aportación, de hecho, fue fundamental: fue ella quien estableció la diferencia entre datos y procesamiento, esencial para la computación. James Essinger cuenta con detalle y...

La modernidad de lo barroco

La modernidad de lo barroco

Autor: Bolívar Echeverría

Número de Páginas: 232

El tema de {La modernidad de lo barroco} se vincula con varias claves de nuestro ser y de nuestra historia. La estrategia espontánea del mestizaje cultural en el siglo XVII americano, prefigurada en la doble mentira de la Malinche, la calculada conducta jesuítica en el desarrollo de la “primera modernidad” de la América Latina, el “optimismo desencantado” de Gracián y de Leibniz son algunos de los apasionantes temas que se abordan aquí.

Los nuevos disfraces del Leviatán

Los nuevos disfraces del Leviatán

Autor: Juan Carlos Monedero

Número de Páginas: 352

«Hacer política –decía Lenin hace ahora cien años– es andar entre precipicios». En el mundo vertiginoso del 1%, del calentamiento global y de los campos de refugiados, la política vuelve a ser un ámbito en movimiento, en la calle sin rumbo y en las instituciones sin compromiso. La perplejidad política abre paso a la desdemocratización y anuncia nuevas formas de autoritarismo. Ya hay un norte en el Sur y un sur en cada Norte. La globalización neoliberal, hecha para las empresas multinacionales, desafía a los Estados nacionales. Las minorías se encuentran en la aldea global y las mayorías se desencuentran. Hobbes escogió la imagen del Leviatán, un bíblico dragón marino, para representar y celebrar en el siglo XVII los Estados absolutistas. Hoy, tras el paréntesis fugaz de los Estados sociales, convivimos con un nuevo monstruo, el neoliberalismo, no menos feroz bajo sus ropajes democráticos. La economía de mercado construye una implacable sociedad de mercado y nos regresa a un mundo de violencia y exclusión propio de otras épocas. ¿Y el Estado? Los cambios estructurales que muestra el siglo XXI parecieron acorralarlo, cuando solo con el Estado puede...

Los retos de la gobernanza minero-energética

Los retos de la gobernanza minero-energética

Autor: Ana Carolina González Espinosa

Número de Páginas: 17

Con el ánimo de nutrir el debate sobre la "locomotora minero-energética" en el país, se presenta esta aproximación interdisciplinaria que, centrada en actores no estatales, pretende aportar a la reflexión sobre los numerosos dilemas que plantea la explotación de recursos naturales. Esta publicación es el resultado del trabajo de estudiosos quienes desde el Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales (CIPE) de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado y de otras universidades en Europa y Canadá analizan los discursos y prácticas que se construyen desde la sociedad civil frente a la minería y el petróleo. Luego, dadas las particularidades del caso colombiano, los autores examinan las respuestas de los grupos armados ilegales y de quienes buscan combatirlos o los resisten.

Medio ambiente y desarrollo sostenible en la actividad minera

Medio ambiente y desarrollo sostenible en la actividad minera

Autor: Juan Carlos Henao , María Del Pilar García Pachón

Número de Páginas: 105

La investigación cubre algunos de los aspectos más sensibles de la tensa relación ente la protección del medio ambiente y la actividad minera, en el marco general de la obra Minería y desarrollo. El análisis comienza por reconocer los múltiples conflictos que dicha relación sugiere, y ahonda en el estudio de los instrumentos que el ordenamiento jurídico ha desarrollado ya sea para prevenir las consecuencias negativas derivadas del desarrollo de la actividad minera o para definir las consecuencias de la acción antijurídica. Del mismo modo, este texto estudia desde múltiples perspectivas la forma como se han transformado los instrumentos económicos, financieros, de mercado y fiscales ante la necesidad de salvaguardar el patrimonio natural. Así las cosas, el estudio de la actividad minera, como el lector podrá reconocer a lo largo de este texto, se realiza sobre la base de dos pilares fundamentales a saber: el medio ambiente y el desarrollo sostenible. El primero, entendido de conformidad con lo determinado por la Ley 23 de 1973 y por el Decreto ley 2811 de 1974, es decir, como un patrimonio común cuyo mejoramiento y conservación son actividades de utilidad pública...

Políticas comparadas de educación superior en América Latina

Políticas comparadas de educación superior en América Latina

Autor: Hernán Courard

Número de Páginas: 396
Sexualidad y matrimonio en la América hispánica, siglos XVI-XVIII

Sexualidad y matrimonio en la América hispánica, siglos XVI-XVIII

Autor: Asunción Lavrín

Número de Páginas: 376
Autores y teorías de Relaciones Internacionales: una cartografía

Autores y teorías de Relaciones Internacionales: una cartografía

Autor: Florent Frasson-quenoz

Número de Páginas: 58

Primer manual de su tipo escrito en Colombia, este libro ha sido pensado como una herramienta práctica para los estudiantes de relaciones internacionales, ciencia política y al público interesado en entender los conceptos y teorías que explican el mundo. Su originalidad se encuentra en el método de presentación de las propuestas de cada autor y las corrientes teóricas. En cada capítulo el lector podrá ubicar las diferentes propuestas, las unas en relación con las otras y así entender su originalidad. A lo largo de tres años, estudiantes de pregrado, de posgrado y de la academia diplomática “Augusto Ramírez Ocampo” (Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia) influyeron tanto en la forma como en el contenido de este manual. Revisado por pares académicos nacionales e internacionales, esta introducción a las teorías se muestra como un acompañante ideal para desarrollar o reforzar conocimientos.

Activistas Sin Fronteras

Activistas Sin Fronteras

Autor: Margaret E. Keck , Kathryn Sikkink

Número de Páginas: 308

Las autoras examinan un tipo de grupo de presión que los analistas políticos han dejado en el olvido por largo tiempo: las redes de activistas que se unen y operan más allá de las fronteras nacionales. Las profesoras de ciencia política trazan por primera vez la dinámica del surgimiento, las estrategias y el impacto de los activistas de diferentes nacionalidades que trabajan juntos sobre cuestiones particulares, llegando a sólidas y provocadoras conclusiones.

Sin imagen

Filosofía de la sociedad civil

Autor: Carlos Eduardo Maldonado

Número de Páginas: 244

¿Qué es la sociedad civil? - Ideas para una fundamentación filosófica de la sociedad civil - Democracia, paz y complejidad - La distinción entre población civil y sociedad - Ética y política de la sociedad civil - Racionalidad colectiva y teoría de la acción colectiva - La lógica de la construcción de la sociedad civil.

Sin imagen

Centroamérica y el Caribe occidental

Autor: Gerhard Sandner , Jaime Polanía V. , Santiago Moreno González

Número de Páginas: 418
La sociedad civil

La sociedad civil

Autor: Erli Margarita Marín Aranguren

Número de Páginas: 12

La sociedad civil: un tabú en Colombia, es una contribución a los análisis empíricos y una disculpa para intentar develar el tabú que envuelve a este agente social y político, que interactúa tanto en la dimensión nacional como internacional, y que a su vez es espacio no territorial, compuesto por una red en donde se institucionalizan discursos relativos a la resolución de temas-problema. Esto ya se ha hecho en otras latitudes donde teóricos de distintas nacionalidades y desde perspectivas académicas diversas han escrito sobre su papel, incidencias y modos de actuación para el logro de objetivos en los diferentes temas que afectan al ciudadano del siglo XXI.

Puntos de vista de una mujer

Puntos de vista de una mujer

Autor: Carmen Laforet

Número de Páginas: 346

Edición de Ana Cabello y Blanca Ripoll Prólogo de Inés Martín Rodrigo 2.a edición «Una voz, la de Carmen Laforet, que con estos artículos será atendida de manera distinta. Estoy segura.» INÉS MARTÍN RODRIGO En los artículos publicados entre los años 1948 y 1953 en la sección «Puntos de vista de una mujer» de la revista Destino que se recogen en este libro, la escritura de Carmen Laforet se revela como un espejo que refleja la cotidianeidad de su tiempo: una época en la que las mujeres deseaban ser vistas y escuchadas más allá de las paredes de su habitación propia. Sin embargo, no solo retrató las preocupaciones y los deseos de las mujeres de un país sumido en la represión, sino que, con una voz íntima y valiente, decidida a ser ella misma, supo crear un espacio compartido de libertad y complicidad. En estos textos, Carmen Laforet despliega con maestría una de las grandes proezas de la escritura: transformar la vida cotidiana en un acontecimiento extraordinario, consiguiendo que lo trivial cobre un nuevo sentido. Redescubrimos así otra faceta de una autora que rompió barreras en los años cuarenta, y cuya mirada de periodista resulta esencial para...

Memorias de mis visicitudes políticas desde 1820 á 1836

Memorias de mis visicitudes políticas desde 1820 á 1836

Autor: Mariano De Cabrerizo

Número de Páginas: 200
Sin imagen

La llegada del dragón

Autor: Noemí Sanín Posada , Miguel Antonio Ceballos Arévalo

Número de Páginas: 257

¿Qué hay detrás del fallo de La Haya? En este libro los autores hacen una crítica de fondo a la decisión de la Corte Internacional de Justicia, en virtud de la cual, se pretende romper la unidad territorial de Colombia. Demuestran que el ocultamiento de un contrato entre el Gobierno de Nicaragua y una empresa China, impidió que tanto los jueces de la Corte, como la defensa colombiana, tuvieran conocimiento de la firma de un contrato suscrito el 31 de octubre de 2012, justo 19 días antes del fallo, que meses después terminaría convertido en una ley de Nicaragua, a través de la cual se entregó a los chinos en concesión por cien años, aguas en el Caribe para la construcción de un canal interoceánico, que en su concepto, incluye territorio marítimo colombiano. A través de su investigación, los autores no sólo demuestran la relación que existe entre la decisión de La Haya y la construcción del canal, sino que también, de manera clara y detallada explican los "siete pecados" del fallo y proponen la "panoplia" con la que en su concepto debe contar el país, afirmando que es oportuno y necesario que el Gobierno Nacional, a la luz del derecho internacional y del...

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados