Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
Género y juventudes

Género y juventudes

Autor: Angélica Aremy Evangelista García , Tania Cruz Salazar , Abraham Mena Farrera

Número de Páginas: 661

La obra presenta las formas en que, desde distintas disciplinas, contextos e instituciones sociales, reflexionamos sobre la definición de "juventudes" a partir de sus propios parámetros culturales, sociales, políticos y económicos. Los trabajos aquí expuestos, a la vez que muestran la falta de andamiajes teóricos-conceptuales para estudiar lo juvenil en los géneros, son aportaciones de gran valor.

Jóvenes y vulnerabilidad social en el México actual

Jóvenes y vulnerabilidad social en el México actual

Autor: Nelly Rosa Caro Luján

Número de Páginas: 373

Los autores refieren que los jóvenes mexicanos tienen varios desafíos al enfrentar una transición de una posición de dependencia que caracteriza la etapa de la niñez al tener responsabilidades y una relativa autonomía propias de la adultez, lo cual ocasiona dificultades como privaciones, falta de oportunidades y desigualdades sociales que experimentan durante esta etapa con una serie de consecuencias emocionales, políticas, económicas y sociales negativas tanto para ellos como para sus familias y comunidades. Destacan que si no llegan a realizar su potencial pleno, sus capacidades como adultos se ven mermadas afectando su bienestar, a la economía y a la sociedad en su conjunto. De ahí que los autores analicen en este libro patrones, factores y posibles salidas a la vulnerabilidad de los jóvenes en México hacia un próspero desarrollo a la adultez, en tres de los ámbitos más cruciales: la inserción en el mercado laboral, el ejercicio de su sexualidad, salud reproductiva, y su posibilidad de vivir una vida libre de la violencia y conflictos. Con cada uno de los capítulos ofrecen un acercamiento hacia la realidad de la condición de pobreza y vulnerabilidad de la...

Los mexicanos. Un balance del cambio demográfico

Los mexicanos. Un balance del cambio demográfico

Autor: Rabell Romero, Cecilia

Número de Páginas: 933

Los capítulos de este libro cubren la mayoría de los aspectos relevantes de la dinámica demográfica y de su interacción con otras esferas de la sociedad. Se advierten diversos cambios en las tendencias de los procesos demográficos, nuevos ciclos que se inician, y también hay una mayor heterogeneidad en los comportamientos de las personas, en aquellos ámbitos en los que pueden tomar decisiones

Sin imagen

Salud reproductiva y condiciones de vida en México: Reproducción masculina y desigualdad social en México

Estudios sobre la reproducción masculina

Estudios sobre la reproducción masculina

Autor: Olga Lorena Rojas

Número de Páginas: 156

El objetivo de este libro es visibilizar y revalorar los avances analíticos conseguidos a partir de novedosos acercamientos de investigación realizados desde diversas disciplinas sociales y que han contribuido al estudio del papel que han tenido los hombres en los procesos reproductivos y de su vida como padres.

Uso del tiempo y trabajo no remunerado en México

Uso del tiempo y trabajo no remunerado en México

Autor: Brígida García , María Edith Pacheco Gómez Muñoz

Número de Páginas: 586
Paternidad y vida familiar en la Ciudad de México

Paternidad y vida familiar en la Ciudad de México

Autor: Olga Lorena Rojas

Número de Páginas: 236

Este libro aborda desde una perspectiva novedosa en los estudios sociodemogr ficos y en un contexto como la Ciudad de M xico, el an lisis de los cambios ocurridos en las valoraciones y en las pr cticas masculinas respecto a la reproducci n y la vida dom stica. La interrogante que orienta los esfuerzos de esta investigaci n es saber si el descenso de la fecundidad de las parejas en el pa s responde tambi n a transformaciones en las valoraciones masculinas respecto a los hijos y la paternidad? Para responder esta pregunta la autora dise a una detallada propuesta metodol gica y anal tica sustentada en entrevistas en profundidad y en la construcci n de una tipolog a en torno a la paternidad.

La fecundidad en condiciones de pobreza : una visión internacional

La fecundidad en condiciones de pobreza : una visión internacional

Autor: Cecilia Rabell Romero , María-eugenia Cosío-zavala

Número de Páginas: 356
Ser padres, esposos e hijos

Ser padres, esposos e hijos

Autor: Olivia Tena

Número de Páginas: 408

En el estudio del comportamiento reproductivo de la poblacion suele asumirse que la persona que se reproduce es aquella que vive en su cuerpo el proceso fisiologico del embarazo y por ende, se ha tomado a las mujeres como informantes centrales en el estudio de la fecundidad, ya que ademas se les considera las responsables del cuidado de los hijos. Si bien los datos de diferentes investigaciones muestran presencias contradictorias de los varones en el ambito de la reproduccion, es poco lo que se investiga a traves de la reconstruccion directa de dicha poblacion. Incluso, cuando algunos estudios sobre los varones y sus comportamientos reproductivos generan descripciones diferentes a lo que se asume como el conocimiento acumulado, se tienen reacciones ambivalente ante la informacion recolectada y se llega a desconfiar de los varones como informantes. Este libro busca ordenar los resultados de algunas investigaciones realizadas recientemente en Mexico por medio de entrevistas a diferentes grupos de varones y recurriendo a aproximaciones disciplinarias diversas.

México diverso y desigual

México diverso y desigual

Autor: Beatriz Figueroa Campos

Número de Páginas: 424

Libro que pertenece a una serie de cuatro volumenes que contienen los trabajos presentados en la V Reunion de Investigacion Sociodemografica en Mexico, en 1995. En estas reuniones nacionales se aborda lo relativo los fenomenos poblacionales del pais. En esta ocasion, el marco necesario de referencia fue la restructuracion economica y la crisis en que esta inmerso el pais. La seleccion de los trabajos aqui presentados, incluye temas como la salud y los derechos reproductivos; los procesos de formacion y cambio de la familia; poblacion, desigualdad y pobreza, entre otros.

Desafíos teórico-metodológicos en los estudios de población en el inicio del milenio

Desafíos teórico-metodológicos en los estudios de población en el inicio del milenio

Autor: Alejandro I. Canales

Número de Páginas: 252

Las reflexiones y debates te ricos y metodol gicos en torno a la cuesti n poblacional han representado una preocupaci n central para los investigadores interesados en los campos de la demograf a y de los estudios de poblaci n. Testimonio de lo anterior ha sido la trayectoria en el quehacer sociodemogr fico en Latinoam rica, iniciada en la d cada de los a os sesenta en el siglo XX y que en su momento lleg a representar una l gica y pensamiento propios y alternativos a las posiciones hegem nicas, con miras al an lisis y comprensi n de la din mica demogr fica a la luz de las especificidades de los procesos de desarrollo que caracterizaban a las sociedades latinoamericanas.

Sexualidades en México

Sexualidades en México

Autor: Ivonne Szasz , Susana Lerner

Número de Páginas: 305

Para sumarse a los esfuerzos ya emprendidos por otros estudiosos y desde otras disciplinas de las ciencias sociales, esta obra ingresa nuevamente en el an lisis de las pr cticas y significados de la sexualidad. El objetivo es el mismo: entender que la sexualidad nos remite de manera compleja con otras relaciones sociales y que se encuentra cargada de valoraciones y significados contradictorios, pero ahora incorpora algunos avances en la investigaci n, reflexiona en ella te rica, metodol gica e hist ricamente, y supedita todo ello a la cr tica y sistematizaci n del conocimiento sobre el tema. Para sumarse a los esfuerzos ya emprendidos por otros estudiosos y desde otras disciplinas de las ciencias sociales, esta obra ingresa nuevamente en el an lisis de las pr cticas y significados de la sexualidad. El objetivo es el mismo: entender que la sexualidad nos remite de manera compleja con otras relaciones sociales y que se encuentra cargada de valoraciones y significados contradictorios, pero ahora incorpora algunos avances en la investigaci n, reflexiona en ella te rica, metodol gica e hist ricamente, y supedita todo ello a la cr tica y sistematizaci n del conocimiento sobre el tema.

Catálogo de programas y cursos de el Colegio de México

Catálogo de programas y cursos de el Colegio de México

Autor: Colegio De México

Número de Páginas: 232
Salud reproductiva y sociedad

Salud reproductiva y sociedad

Autor: Claudio Stern , Carlos Javier Echarri Cánovas , Gloria Elizabeth García Hernández

Número de Páginas: 408

La selecci n de trabajos que se presenta en este volumen responde a uno de los objetivos de la Coordinaci n de Investigaci n del Programa Salud Reproductiva y Sociedad: impulsar, fortalecer y apoyar la investigaci n en salud reproductiva desde la perspectiva de las ciecias sociales. Se ofrecen los resultados de once investigaciones apoyadas en este marco, agrupados en tres partes: La vivencia de la reproducci n; Noviazgo, sexualidad y embarazo y, finalmente, las Experiencias alrededor del embarazo y el parto

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados