Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
La zarzuela y sus caminos

La zarzuela y sus caminos

Autor: Tobias Brandenberger , Antje Dreyer

Número de Páginas: 332

La historia del teatro musical hispánico es un campo en el que todavía quedan zonas poco exploradas, y otras bastante necesitadas de nuevas perspectivas. Las contribuciones de este volumen ofrecen miradas críticas sobre los caminos que la zarzuela ha tomado desde sus inicios hasta hoy. A través de diferentes enfoques y con distintas metodologías se abarcan cuestiones relacionadas con los orígenes del género, la problemática de su situación sociocultural en España, su influencia en otros medios, y su transformación a lo largo de los siglos.

La sabiduría de las finanzas

La sabiduría de las finanzas

Autor: Mihir A. Desai

Número de Páginas: 235

«Una nueva perspectiva fascinante de las finanzas modernas.» Oliver Hart, Premio Nobel de Economía 2016 Las finanzas han sacudido la economía una y otra vez. De manera similar, en la academia y en la práctica, éstas se han vuelto más especializadas, más difíciles de entender y más alejadas de las vidas de las personas, con un rasgo, incluso, que intimida a la gente. Mihir A. Desai, profesor de Harvard Business School, propone un nuevo acercamiento. Con ironía e ingenio, recorre el mundo de la literatura, el cine, la historia y la filosofía para descubrir el lado humano de las finanzas y cómo éstas también ofrecen una visión sorprendente sobre aspectos cotidianos de nuestra humanidad. Entenderemos cómo el filósofo Charles Sanders Peirce y el poeta Wallace Stevens funcionan como guías para explicar las nociones de riesgo y seguros; cómo Lizzy Bennet,la protagonista de Orgullo y prejuicio, y Violet Effingham, de Phineas Finn, son excepcionales administradoras de riesgos; o cómo entender el modelo de valoración de activos financieros puede permitirnos descubrir la naturaleza del amor incondicional. La sabiduría de las finanzas delinea las ideas principales de...

Sigilosos v(u)elos epistemológicos en Sor Juana Inés de la Cruz

Sigilosos v(u)elos epistemológicos en Sor Juana Inés de la Cruz

Autor: Verónica Grossi

Número de Páginas: 194
La museología

La museología

Autor: George Henri Rivière

Número de Páginas: 538

Georges Henri Riviere dejó en marzo de 1985 ese mundo de los museos que venía animando desde 1928. Cofundador con Paul Rivett del Museo del Hombre, e iniciador del Museo Nacional de Artes y Tradiciones Populares de Francia, así como primer director del Consejo Internacional de Museos (ICOM-UNESCO), se encuentran también en el origen de los documentos que hoy se desarrollan en numerosos países. G.H.R., como le llamaban sus amigos y discípulos, impartió en la Universidad de París IV, de 1970 a 1982, un curso de museología general que la Asociación de amigos de Georges Henri Riviere pone ahora a disposición de todos los profesionales. Sobre este autor ha escrito Claude Lévi Strauss: ? Inventó completa y desde el principio una museografía purista y elegante, demostrando la existencia de una solidaridad que une a través de los siglos las obras maestras del pasado y las creaciones del presente. En él se reconcilian el gusto por la subversión y un clasicismo estricto, lo refinado y lo rústico, lo culto y lo popular, el rigor y la sensibilidad.

Sin imagen

Cuidado, manejo y conservación de las colecciones biológicas

Autor: Conservation International

Número de Páginas: 288
Argenis y Poliarco

Argenis y Poliarco

Autor: Pedro Calderón De La Barca

Número de Páginas: 129

Argenis y Poliarco es una de las comedias teatrales de Pedro Calderón de la Barca, uno de los géneros dramáticos que más cultivó el autor, por detrás de los autos sacramentales. En ellas se suelen mezclar los enredos amorosos y familiares con los equívocos y las situaciones humorísticas. Pedro Calderón de la Barca es un escritor español nacido en Madrid en 1600. Dramaturgo por excelencia de las letras españolas, se le considera uno de los mayores exponentes del teatro español del Siglo de Oro. Con casi doscientas obras entre autos sacramentales, loas, entremeses y comedias, su producción se centra tanto en la religión como en el amor y el honor, temas estrella de su época y que él elevó a nuevas cotas de calidad y sensibilidad.

El derecho va al cine

El derecho va al cine

Autor: Cecilia O'neill De La Fuente

Número de Páginas: 561

¿Pueden las películas transformar la realidad en ficción y la ficción en realidad? ¿Es el cine una fuente para aprender derecho y para tener mejores abogados? ¿Las películas pueden educar? El cine entretiene, cuestiona, divierte, pregunta. También puede servir como propaganda política o en general influir en la formación de las ideas, pero además promueve la reflexión sobre el rol que cumple el derecho en la historia. Este libro se refiere a un gran repertorio de películas que demuestran que existe una estrecha relación entre el cine y el derecho. Los autores abordan variados temas, como el rol de las empresas y el Estado en la creación de políticas públicas, el rol de la tecnología y la innovación sobre el bienestar individual y social, los derechos de propiedad y de autor, la formación de normas sociales, el derecho penal, la libertad, la justicia, y el psicoanálisis. Cecilia O'Neill Es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y máster en Derecho por la University of Pennsylvania. Es jefa del Departamento Académico de Derecho y profesora de Derecho Civil de la Universidad del Pacífico. También, es profesora del curso Cine y...

Desplazamientos de la tradición clásica en las culturas hispánicas

Desplazamientos de la tradición clásica en las culturas hispánicas

Autor: Paola Bellomi , Claudio Castro Filho , Elisa Sartor

Número de Páginas: 252

A pesar del uso eurocéntrico que se sigue haciendo del patrimonio cultural grecolatino, su herencia inmaterial ha logrado desplazarse hacia fuera de sus límites geográficos, como se pretende demostrar en el presente volumen. En Desplazamientos de la tradición clásica en las culturas hispánicas se replantean algunos conceptos relacionados con el bagaje artístico-literario que nos han dejado el clasicismo y sus posteriores evoluciones, desde la metáfora del viaje a la redefinición del canon. Los doce ensayos que aquí se presentan proponen una reflexión sobre la necesidad que el arte ha demostrado a lo largo de los siglos de ofrecer una interpretación nueva y una reescritura de la tradición, amoldándola a su actualidad, a su gusto, a su público. Los géneros que se estudian cruzan diferentes campos, de la prosa (Cabello Pino, Cerullo, Núñez Molina, Leroux, Gómez Sánchez-Ferrer), pasando por el teatro y el cine (Bracco, Vila Carneiro, L. Lapeña, Zoppi), hasta llegar a la poesía (Martín Durán, Alonso Valero, Campos López).

Escrito en Mexico (1974-1984)

Escrito en Mexico (1974-1984)

Autor: Enrique Fierro

Número de Páginas: 340

Esta antolog a de Enrique Fierro (Uruguay, 1942) incluye los poemarios Ristra, la clave, el tono, Travest a, Homenajes y la savia duda, as como algunos poemas de Fuera de lugar y de Calca, aparecidos en M xico y en Montevideo. Su poes a se desplaza en el laberinto del lenguaje Para desbordarlo y descubrir que siempre es el mismo y, tambi n, otro.

Alegorías del poder

Alegorías del poder

Autor: Antonio Carreño-rodríguez

Número de Páginas: 288

Crítica metafórica de los reinados de Felipe III y de Felipe IV en las obras dramáticas de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. La presente monografía analiza las obras dramáticas de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca como reacción a la inestabilidad política y social de España en la primera mitad del siglo XVII. En contra de la inteación que presenta la comedia como un instrumento de propaganda de la monarquía, este estudio propone que muchos de los dramas escritos en este período funcionan a modo de velo que sutilmente revela una crítica metafóricade los reinados de Felipe III y de Felipe IV. Tales dramas, con una función ética y política y dentro del subgénero que definimos como "alegorías del poder", representan una serie de reflexiones sobre la buena y mala conducta delgobierno. Si bien sus argumentos están tomados de la tradición clásica, bíblica, europea y de la historia de España, o de leyendas antiguas, tal cuerpo dramático hace una severa reflexión sobre el gobierno justo y virtuoesta en práctica de una moral recta y de unos valores políticos correctos. El discurso dramático que permite que estos...

El pragmatismo

El pragmatismo

Autor: Charles Sanders Peirce

Número de Páginas: 139

En los últimos años de su vida, Charles S. Peirce, «el intelecto más original y versátil que América ha producido», retoma muchas cuestiones dentro de su evolución intelectual y trata de dar una forma definitiva al sistema de su pensamiento. En ese contexto se enmarcan los dos textos traducidos en este volumen: «Qué es el pragmatismo» (1905) y «Pragmatismo» (1908). «Las revistas filosóficas de todo el mundo están ahora, como sabe, rebosando de pragmatismo y antipragmatismo. A menudo, sin embargo, se escuchan expresiones elocuentes pero poco sinceras que traicionan la completa incomprensión de este nuevo ingrediente del pensamiento de nuestro tiempo, de modo que acepto gustosamente su invitación para explicar qué es realmente el pragmatismo, cómo llegó a ser y hacia dónde tiende».

El concepto de género y la literatura picaresca

El concepto de género y la literatura picaresca

Autor: Fernando Cabo Aseguinolaza

Número de Páginas: 360
Delicados trazos

Delicados trazos

Autor: Noé Jitrik

Número de Páginas: 162

Leer estos textos constituirá una revelación, no sólo del tema que abordan sino de la alegría lectora. La reflexión y el pensamiento filosófico se acercan a la inteligencia y se alejan de cualquier rígido academicismo. Ensayos (o sea, tentativas de comprensión) sobre temas que están al alcance de la mano. Una lectura fuera de lo común.

Mujer pública y vida privada

Mujer pública y vida privada

Autor: Pura Fernández

Número de Páginas: 328

La profunda fractura entre moral privada y moral pública en la cultura española entre 1843 y 1900 Este volumen es el resultado de una investigación interdisciplinar en torno a la moral sexual y a su reflejo en la cultura española entre 1843 y 1900, a partir del análisis de los textos literarios, médico-higiénicos y socio-morales, con el trasfondo de la literatura francesa contemporánea como elemento de referencia imprescindible. Durante el reinado de Isabel II nace la nueva novela española, inspirada en la profunda fractura existente entre la moral pública y la vida privada. En pleno debate europeo en torno a la legalización o abolición del comercio carnal, emerge como heroína moderna la mujer infame, en concreto la prostituta, símbolo de los males que aquejan a la sociedad contemporánea. La presencia de la mujer pública en la narrativa popular dará lugar a una asentada corriente lupanaria que legitimará la incursión de la literatura en los espacios de la vida privada y en la silenciada sexualidad femenina, abono necesario para el nacimiento de la novela erótica española del siglo XX. Pura Fernández es Investigadora Científica del Instituto de Lengua,...

Los límites de la femineidad en Sor Juana Inés de la Cruz

Los límites de la femineidad en Sor Juana Inés de la Cruz

Autor: Rosa Perelmuter Pérez

Número de Páginas: 190
Donde no te conozcan

Donde no te conozcan

Autor: Enrique Serrano López

Número de Páginas: 256

Sus orígenes se remontan a armadores de barcos, cartógrafos, navegantes, farmaceutas y curadores de pestes. Años de trashumancia y acoso les han enseñado a ser cautos, a saber ocultarse, a cambiar de ritos y costumbres y hasta el propio nombre y, finalmente, llegado el caso, a embarcarse y buscar refugio en otros horizontes, como decía Quevedo, «adonde no te conozcan». En una España que apenas se está conformando, donde se desmoronan siglos de ocupación árabe, y donde un puñado de hombres sueña con lanzarse al océano para desafiar mitos y buscar nuevas rutas hacia el oro y la plata, los judíos comienzan a ser señalados, luego perseguidos y por último expulsados. Esta historia puede estar ocurriendo hoy, pero igual sucedió hace más de cinco siglos. Un pueblo se vuelve extraño y peligroso a los ojos de otros pueblos, por su credo, por su lengua, por sus costumbres y también por su laboriosidad y su fortuna. Sabiduría y riqueza se convierten en un estigma y quienes las posean deben ser perseguidos.

Mujeres épicas españolas

Mujeres épicas españolas

Autor: Marjorie Ratcliffe

Número de Páginas: 244

La deformación literaria de las mujeres épicas.

Mundos que renacen

Mundos que renacen

Autor: William L. Siemens

Siemens hace un recorrido por lo m s representativo de la novela hispanoamericana publicada entre 1919 y 1975, buscando descifrar el lado mitol gico del h roe, el que en la novela moderna se enfrenta a la posibilidad de la derrota. Para este prop sito, el autor analiza obras como Pedro P ramo de Juan Rulfo, Rayuela de Julio Cort zar, Cien a os de soledad de Gabriel Garc a M rquez y Terra nostra de Carlos Fuentes.

Literatura latinoamericana mundial

Literatura latinoamericana mundial

Autor: Gustavo Guerrero , Jorge J. Locane , Benjamin Loy , Gesine Müller

Número de Páginas: 329

As its title indicates, the book series "Latin American Literatures in the World" presents an innovative understanding of literatures written in Latin America and the Caribbean. Informed by current perspectives on world literary studies and cultural theory, the series focuses on works that deal with the multiple global connections of Latin American literatures. This comprises determined aesthetics and forms of writing, as well as book-market-related phenomena of the worldwide reception and circulation of these literatures. Understanding Latin American literature’s transnational orientation as its essential feature, the series seeks to provide new perspectives on the global entanglements of Latin America. A special emphasis is placed on works that consider relations and exchanges with Asia, Africa and other world regions beyond the traditional transatlantic focus. Como su título lo indica, la serie "Literaturas latinoamericanas en el mundo" representa un entendimiento innovador de las literaturas concebidas como latinoamericanas y caribeñas. A partir de postulados actuales de los estudios de la literatura mundial y la teoría cultural, la serie se centra en trabajos que...

Reconstruyendo la historia de la Comarca del Ulla-Deza (Galicia-España)

Reconstruyendo la historia de la Comarca del Ulla-Deza (Galicia-España)

Número de Páginas: 192

El objetivo de este libro, es presentar una síntesis de los resultados de la investigación arqueológica reunidos en un único volumen de 17 capítulos, con una orientación general, a la vez científica y divulgativa. El libro está concebido en tres partes. La primera se centrará en cómo se hicieron los trabajos arqueológicos en la fase de Seguimiento y Corrección del Impacto de las obras de la Autopistas Central Gallega, realizando un resumen general del Patrimonio Cultural catalogado. En la segunda parte se mostrará una síntesis de los resultados vinculados a las excavaciones realizadas dentro de este proyecto. En la tercera parte se ofrecerán distintas investigaciones relacionadas con las líneas de investigación del Laboratorio de Arqueología, la orientación es especializada, y estos capítulos tratarán de cerámica, territorio, arte rupestre o toponimia.

Documentando la memoria cultural

Documentando la memoria cultural

Autor: Miriam Borham Puyal , Jorge Diego Sánchez , María Isabel García Pérez

Número de Páginas: 389

Durante siglos las escritoras habitaron los márgenes de lo establecido: rechazaron las convenciones sociales que buscaban limitar su libertad como entes políticos y creativos, y rompieron el silencio al que parecían condenadas. Estas autoras crearon personajes femeninos igualmente exocanónicos, que vivían y hablaban desde el umbral, desestabilizando el discurso hegemónico con su mera existencia. Estos personajes se convierten con frecuencia en alter ego de la autora para ofrecer una profunda reflexión sobre el papel de la mujer en su sociedad. Asimismo, son parte fundamental de la experimentación formal y temática de estas autoras y del cuestionamiento que hacen al canon literario. Este volumen busca trazar estas genealogías en femenino, viajando a otras épocas y lugares para recuperar obras y autoras que no han alcanzado todavía el reconocimiento que merecen. El recorrido cronológico concluye con narradoras y personajes en la literatura escrita por mujeres en los siglos XX y XXI, desde los años cuarenta hasta las nuevas narrativas digitales. Esta monografía contribuye, pues, a los estudios feministas que abogan por mirar hacia el pasado para comprender el presente...

El discurso colonial en textos novohispanos

El discurso colonial en textos novohispanos

Autor: Sergio Rivera Ayala

Número de Páginas: 240

Nuevas perspectivas sobre etnicidad, género, subjetividad europea, y construcción de geografías coloniales. El discurso colonial en textos novohispanos se apoya en trabajos recientes sobre el análisis del discurso y la crítica de la representación que se están desarrollando en áreas como antropología, historia, y geografía cultural. Al analizar una gran variedad de textos, tales como el Diario de Colón, la Lettera de Vespucio, el Alboroto y motín de Sigüenza y Góngora, el México en 1554 de Cervantes de Salazar, la Grandeza mexicana de Balbuena, y la Historia antigua de México de Clavijero, traza los orígenes y usos del saber geopolítico desde la época clásica hasta el siglo XVIII novohispano, para aportar nuevas perspectivas sobre etnicidad, género, subjetividad europea, y construcción de geografías coloniales. Este libro mira los movimientos de ideas más allá de las fronteras espaciales y temporales, e identifica la percepción europea del cuerpo americano como un cuerpo abyecto, que desestabiliza el sistema, la identidad y el orden, y explora la relación del cuerpo y del espacio como una continuidad de las prácticas y las representaciones estratégicas ...

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados