Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
La Guerra de la independencia

La Guerra de la independencia

Autor: Miguel Artola

Número de Páginas: 288

En 1808, la entrada en España de las tropas napoleónicas marca el inicio de uno de los acontecimientos históricos más importantes de nuestra historia. Durante el conflicto con Napoleón, España vive la imposición de un monarca, José I Bonaparte, mientras la representación popular, encargada de organizar la defensa, toma forma y cuerpo en las Cortes de Cádiz, de las que saldrá la primera constitución española en 1812.

La Guerra de la Independencia. Historia bélica, pueblo y nación en España (1808-1814)

La Guerra de la Independencia. Historia bélica, pueblo y nación en España (1808-1814)

Autor: José Gregorio Cayuela Fernández , José Ángel & Gallego Palomares

Número de Páginas: 590
Sin imagen

Historia de España: La España de Fernando VII . Vol. I: La Guerra de la Independencia y los orígenes del constitucionalismo

Autor: Miguel Artola

La guerra de Napoleón en España

La guerra de Napoleón en España

Autor: Emilio La Parra López

Número de Páginas: 444

Los estudios recopilados en este libro ofrecen una visión actualizada e innovadora sobre algunos de los aspectos más polémicos en torno a la Guerra de la Independencia española. A lo largo de sus páginas, reconocidos especialistas reflexionan sobre las razones y circunstancias del conflicto, la imagen que los contemporáneos -españoles o extranjeros- se forjaron de la guerra y las consecuencias humanas y económicas que tuvo la sublevación contra Napoleón en 1808. La pluralidad de perspectivas y el rigor del análisis enriquecen el debate histórico y permiten extraer interesantes conclusiones sobre la época actual, como el proceso de adaptación de la identidad española a los nacionalismos modernos.

La Guerra de la Independencia, 1808-1814

La Guerra de la Independencia, 1808-1814

Autor: Jean René Aymes

Número de Páginas: 596

El autor Jean-René Aymes realiza un recorrido a través de las guerras de 1793 y de la Independencia, relacionando los conflictos franco-españoles anteriores y posteriores. Para ello recopila una selección de sus trabajos más destacados, dispersos en libros, actas de coloquios y revistas. Los artículos se estructuran en seis apartados: la guerra de España contra la Convención (1793-1795); la guerra de España vista desde Francia; las palabras como armas arrojadizas contra los invasores; los conflictos ideológicos en la España patriótica; actores y víctimas; ecos e interpretaciones del conflicto.

La Guerra de la Independencia en la cultura española

La Guerra de la Independencia en la cultura española

Autor: Joaquín Álvarez Barrientos

Número de Páginas: 236

Este libro es el relato fragmentario y crítico, en forma de mosaico, de las interpretaciones y representaciones que desde muy pronto se hicieron de la Guerra de la Independencia. Desde 1808 hasta el presente año existe una continuidad en su consideración como momento histórico de máxima relevancia, como episodio que cambió nuestra historia y sirvió para aglutinar y dar visibilidad a tendencias y fenómenos políticos e ideológicos que estaban latentes al menos desde los años ochenta del siglo XVIII. Por ello, se ha querido atender más a cómo se pensó, interpretó y utilizó la guerra que a cuestiones estrictamente contemporáneas de ella o con ella relacionadas, sin dejar por ello de lado determinados elementos internos o inmediatamente posteriores a los hechos bélicos. Así, tienen cabida en estas páginas cuestiones como la relación entre la disputa ideológica y la construcción de la ciudadanía, la trayectoria del mito colectivo o la figura del «pueblo», como agente o sujeto histórico y político. El objetivo perseguido no es hacer una historia de la Guerra de la Independencia ni de su interpretación, sino favorecer acercamientos diferentes y parciales que...

Resistencia y revolución durante la Guerra de la Independencia. Del levantamiento patriótico a la soberanía nacional

Resistencia y revolución durante la Guerra de la Independencia. Del levantamiento patriótico a la soberanía nacional

Autor: Richard Hocquellet

Número de Páginas: 419

Valiosa síntesis interpretativa en la que se intenta comprender la manera paradójica en que reaccionaron los patriotas españoles a la abdicación de la familia real en mayo de 1808 y a la ocupación del país por las tropas napoleónicas. La organización de los patriotas, que aprovecharon en beneficio propio determinados conceptos de la Revolución francesa, les condujo a cuestionar de forma radical el sistema político de la monarquía y provocó cambios asimismo radicales en las relaciones de poder entre estos nuevos ciudadanos, siempre con el trasfondo de la guerra contra el invasor. El autor insiste en la necesidad de valorar en todos sus aspectos la originalidad del proceso de resistencia y revolución al comienzo de la Guerra de la Independencia.

Mundos de ayer

Mundos de ayer

Autor: Encarna Nicolás , Carmen González

Número de Páginas: 496

Las investigaciones recopiladas en este libro demuestran la riqueza y diversidad de lo que actualmente se investiga en Historia Contemporánea. Para facilitar la lectura, los contenidos se han distribuido en seis partes y dieciocho capítulos. Se abordan temas tan atractivos como los referidos a Europa y sus memorias (E. Traverso), las conmemoraciones en la historia (A. Azuela), el Estado y sus instituciones (M. Chust y J. A. Serrano; J. L. Rodríguez; J. Ponce), culturas políticas y conflictos ideológicos (M. Pérez Ledesma y M. Suárez Cortina; J. De la Cueva y Feliciano Montero; F. Archilés), las sociedad agraria, urbana y las investigaciones socioambientales (S. Cruz; J. Pérez Serrano; A, Ortega y M. González de Molina), la conflictividad social (E. González Calleja y J. L. Ledesma; Carme Molinero y Pere Ysàs), fuentes y sujetos de la historia (M. Ortiz), las relaciones internacionales de España (J. B. Vilar; J. C. Pereira) y la transición a la democracia española en perspectiva comparada con otros contextos nacionales (C. González y E. Nicolás).

La representación parlamentaria en España durante el Primer Liberalismo (1810-1836)

La representación parlamentaria en España durante el Primer Liberalismo (1810-1836)

Autor: Quintí Casals Bergés

Número de Páginas: 476

Este trabajo pretende cubrir, en primer término, el vacío que existe sobre el conocimiento empírico y sociológico del conjunto de parlamentarios del primer liberalismo español (1810-1836). A la vez, completa otros estudios realizados sobre la metodología electoral empleada para la formación de las Cortes liberales, de forma que se presenta como una síntesis de los siete primeros procesos electorales liberales desarrollados en el España contemporánea entre 1810 y 1836.

España, una nueva historia

España, una nueva historia

Autor: José Enrique Ruiz-domènec

Número de Páginas: 1088

José Enrique Ruiz-Domènec construye un gran relato sobre los momentos cruciales y las figuras fundamentales de la historia de España. Se trata de un libro vertebrado por una serie de estudios, imaginativos e iluminadores, y al tiempo rigurosos, sobre la romanización, el perfil del pueblo visigodo, los avatares de la formación del modelo político de los Omeyas, la creación de los reinos cristianos en la Edad Media, el ritmo de las transformaciones que condujeron al estado dinástico de los Reyes Católicos, las alegrías y los sinsabores del Siglo de Oro, los sueños del reformismo ilustrado, la revelación del sentimiento patriótico en el curso de la Guerra de Sucesión y de la Guerra de la Independencia, la falta de vertebración de los proyectos políticos del siglo xix, incluido el de la Restauración, el laberinto del siglo XX con su trágico resultado de la Guerra Civil, la recuperación del pulso de la historia en la transición y los proyectos de futuro.

Un veterano de la Guerra de la Independencia

Un veterano de la Guerra de la Independencia

Autor: Julián Alonso , Manuel Espadas Burgos

Número de Páginas: 144
Introducción a la historia de España

Introducción a la historia de España

Autor: Luis Palacios Bañuelos , Juan A. García Martín , Carlos Pulpillo Leiva

Número de Páginas: 640

Un país es su historia y este libro resulta de una ayuda inestimable para conocerla. Por sus páginas desfilan romanos y cristianos, árabes e iberos, austrias y borbones... Nos topamos con invasiones, guerras y revoluciones, pero también con fecundas etapas de hegemonía, paz y prosperidad. Todo un recorrido desde las primeras culturas asentadas en la península ibérica hasta su desembocadura en el franquismo y la actual Democracia. Un camino lleno de aciertos y fracasos, de momentos de gloria y clamorosos desatinos. Un admirable dominio del arte de la síntesis, un estilo ameno y directo y la reivindicación de la realidad histórica de España, dan razón de la notoriedad de estas páginas que atienden a la pluralidad de un país. En definitiva, una invitación para conocer la particular idiosincrasia de España dirigida a un público amplio que combina el rigor en la exposición y la amenidad, y que aporta todas las claves de un denso legado.

Historia desconocida de la Edad Media

Historia desconocida de la Edad Media

Número de Páginas: 265

La Edad Media abarca el espacio de tiempo comprendido desde comienzos del siglo V hasta finales del siglo XV. A lo largo de estas centurias, grandes desafíos pusieron a prueba, azotaron, y en ocasiones asolaron a las mujeres y hombres medievales. No obstante, siempre terminaron por sobreponerse a las terribles guerras, pestes, hambrunas, crisis, revueltas y demás jinetes apocalípticos que intermitentemente los persiguieron durante mil largos años de Edad Media. Esa imagen oscura, lúgubre y decadente que tradicionalmente evoca el Medievo en el imaginario popular, está iluminada como si se tratase de la técnica artística del claroscuro por los grandes logros que hemos heredado del hombre del Medievo como las ciudades, las universidades, las rutas y técnicas comerciales, los grandes descubrimientos geográficos, las irrepetibles y altísimas catedrales góticas, el arte en todas sus facetas o la misma imprenta, propulsora de una alfabetización generalizada. Todo esto y mucho más, acerca de algunos de los acontecimientos más relevantes que tuvieron lugar durante la Edad Media y que nos demuestran que la Edad Media era mucho más de lo que nos habían contado hasta ahora.

La guerra de pluma

La guerra de pluma

Autor: Marieta Cantos Casenave , Fernando Durán López , Alberto Romero Ferrer

Número de Páginas: 389
¿De ejemplo a mancha de Europa?

¿De ejemplo a "mancha" de Europa?

Autor: Christiana Brennecke

Número de Páginas: 236

Los decepcionantes resultados cosechados por España en el Congreso de Viena no han sido objeto de un estudio sistemático hasta hoy. Aun cuando había sido una de las grandes vencedoras en la lucha contra Napoleón, España jugó un papel completamente marginal en las negociaciones de paz iniciadas pocas semanas después de la victoria, firmó el Primer Tratado de Paz de París con dos semanas de retraso, y el acta final del Congreso de Viena del 9 de junio de 1815 ni siquiera la llegó a firmar en primera instancia. El objetivo de este estudio es proporcionar una impresión del papel otorgado a España por el gobierno inglés y austriaco, confrontando las percepciones mutuas y poniéndolas en relación con el resultado final y los interrogantes que éste plantea.

Contrarrevolución. Realismo y Carlismo en Aragón y el Maestrazgo, 1820-1840

Contrarrevolución. Realismo y Carlismo en Aragón y el Maestrazgo, 1820-1840

Autor: Pedro Rújula López

Esta obra es algo más que un libro sobre la historia de la primera guerra carlista (1833-1840) en Aragón y el norte de Valencia. Además de describir de forma documentada las acciones bélicas más destacadas, propone un modelo de explicación del fenómeno insurreccional carlista en el contexto de los movimientos contrarrevolucionarios europeos; estudia el contexto económico de la zona a comienzos del siglo XIX; investiga la insurrección realista del Trienio Liberal (1820-1823); explica la evolución política y social que propició el surgimiento del carlismo; y, finalmente, profundiza en la naturaleza social del movimiento perfilando las características de los dirigentes y de los combatientes de a pie. En suma, una interpretación rigurosa, renovadora y de consulta obligada sobre el tema.

La Guerra de la Independencia: un conflicto decisivo (1808-1814)

La Guerra de la Independencia: un conflicto decisivo (1808-1814)

Autor: José Manuel Cuenca Toribio

Número de Páginas: 416

Premio de Ensayo y Humanidades José Ortega y Gasset de la Villa de Madrid (2007) En vísperas del bicentenario de la Guerra de la Independencia, una de las plumas más acreditaras del contemporaneísmo español reconstruye, sólida y agudamente, los principales aspectos de aquel decisivo conflicto, verdadero pórtico de la sociedad actual. Manejando bibliografía clásica y reciente, con objetividad y espíritu crítico, se analizan los acontecimientos bélicos y políticos que determinaron el rumbo de la contienda y, con él, la construcción de la España moderna. El papel de la guerrilla y la capitanía de Wellington, pero también el surgimiento del patriotismo y la cultura constitucionales o el determinante protagonismo de la Iglesia, resultan estudiados desde un ángulo en buena parte original y siempre sugestivo por el historiador de más amplia y dilatada obra entre los de su generación.

El gobierno municipal de Granada durante la Guerra de la Independencia. Ayuntamiento borbónico, municipalidad josefina y ayuntamiento liberal

El gobierno municipal de Granada durante la Guerra de la Independencia. Ayuntamiento borbónico, municipalidad josefina y ayuntamiento liberal

Autor: Celia Prados García

Número de Páginas: 325

El objeto de este trabajo no es otro que el de exponer cómo se llevó a cabo el tránsito desde las instituciones municipales del Antiguo Régimen a las propugnadas por la Constitución de 1812, incluyendo la organización municipal josefina y el posterior restablecimiento del absolutismo en 1814. Lejos de limitarnos al análisis del marco teórico normativo del régimen municipal, se ha pretendido analizar su aplicación en un escenario concreto: la ciudad de Granada. La complejidad histórica del proceso iniciado a comienzos del siglo XIX requiere la investigación de un Ayuntamiento como el de Granada, que nos permita analizar los cambios institucionales del gobierno municipal en relación con el proceso revolucionario iniciado en 1808.

JOVELLANOS: VIDA Y PENSAMIENTO

JOVELLANOS: VIDA Y PENSAMIENTO

Autor: Álvarez-valdés Y Valdés, Manuel

Número de Páginas: 955

En 2011 se conmemoró el bicentenario del fallecimiento de este ilustre personaje asturiano, Gaspar Melchor de Jovellanos, representante por excelencia de la ilustración española. Manuel Álvarez-Valdés nos presenta un análisis de su vida, legado y mensaje en esta obra indispensable para el saber jovellanista. Lujosamente ilustrada en pliego de color aparte, a través de las más de novecientas páginas cada cual puede verle como le indique su buen criterio, sobre la base de sus obras y de la abundantísima bibliografía publicada sobre él, guiados por el saber hacer del autor, cómo era realmente y cómo lo vieron sus contemporáneos son algunos de los interrogantes a los que podremos dar respuesta.

Las élites y la Revolución de España (1808-1814)

Las élites y la "Revolución de España" (1808-1814)

Autor: Gérard Dufour

Número de Páginas: 389

Los dieciocho estudios de que consta este volumen titulado Las élites y la revolución de España (1808-1814) pretenden rendir merecido tributo al magisterio que, durante décadas, ejerció el profesor Gérard Dufour. Catedrático de Historia y Civilización Española en la universidad de Provenza, de la que fue presidente y en la que se jubiló en el año 2005, su obra constituye una aportación fundamental al conocimiento de la transición de la Ilustración al Liberalismo en España y, especialmente, de la Guerra de la Independencia. A día de hoy, muchos de sus estudios se han convertido en obras clásicas de imprescindible consulta, contando con discípulos a uno y otro lado de los Pirineos. Las contribuciones que integran Las élites y la Revolución de España reflexionan ampliamente acerca del intenso debate político que conoció el período, y en el que individuos y colectivos cualificados manifestaron opiniones y adoptaron posiciones muy diversas antes, durante y con posterioridad a la Guerra de la Independencia.

Las Cortes de Cádiz

Las Cortes de Cádiz

Autor: Manuel Morán Orti , Miguel Artola

Número de Páginas: 272

"Las Cortes de Cádiz llevaron a término la revolución iniciada en 1808. Se constituyeron y actuaron por vías revolucionarias. Introdujeron la Monarquía parlamentaria y el Estado unitario e hicieron de la igualdad ante la ley el fundamento de la sociedad. Durante dos décadas, la Constitución de Cádiz fue la bandera del liberalismo europeo"--front cover.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados