Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
LA VIOLENCIA EN LA HISTORIA

LA VIOLENCIA EN LA HISTORIA

Autor: Iglesias RodrÍguez, Juan JosÉ

Número de Páginas: 332

El optimismo de quienes confiaban en el progreso y en el desarrollo de la sociedad civil como medio de erradicar la violencia ha dejado paso a la desoladora evidencia de su permanencia e, incluso, recrudecimiento en los umbrales del siglo XXI. Este libro pretende profundizar en el fenómeno a través de distintos ángulos de observación histórica, en un intento de comprender las causas y manifestaciones de las formas y discursos sobre la violencia a lo largo de los siglos.

Sepúlveda, cronista del Emperador

Sepúlveda, cronista del Emperador

Autor: Santiago Muñoz Machado

Número de Páginas: 912

"Juan Ginés de Sepúlveda no creyó en el destino sino en el libre albedrío: la trayectoria vital de cada uno y la preparación para la eternidad dependen de los propios empeños, de la fuerza de su voluntad. Pero o el destino, o la conducta que siguió mientras vivía, forjaron para él y su obra las mayores ofensas que pueden infligirse a un creador, que son la tergiversación y el olvido." Así arranca este minucioso, penetrante y omnicomprensivo estudio biográfico, que sitúa en su contexto intelectual a uno de los personajes más fascinantes y poco conocidos que nos legó el siglo XVI. Humanista, filósofo, jurista, historiador, polemista y, quizá por encima de cualquier otra consideración, gran escritor, Sepúlveda es hoy recordado sobre todo como el defensor de la guerra justa contra los indígenas americanos, en oposición a los planteamientos de Bartolomé de Las Casas. Sin embargo, el exhaustivo y ameno relato que Muñoz Machado despliega de la evolución de Sepúlveda nos permite verlo con otros ojos. El que fuera cronista de Carlos V, posteriormente de Carlos I y más tarde preceptor de Felipe II, se vio tanto en el centro de las grandes polémicas religiosas de...

La revuelta de las Comunidades de Castilla en el reino de Dios

La revuelta de las Comunidades de Castilla en el reino de Dios

Autor: Claudio César Rizzuto

La revuelta de las Comunidades de Castilla (1520-1521) es uno de los grandes problemas de la España Moderna. Numerosos historiadores se han ocupado de su dimensión política, institucional y social. A su vez, ha sido un elemento destacado en la memoria histórica de los últimos siglos, generando diversas conmemoraciones, obras artísticas e identificaciones políticas. El presente libro se centra en los aspectos religiosos y culturales de la revuelta contra Carlos V, perspectiva generalmente ausente en las aproximaciones. Para ello, se realiza un recorrido por la demonización de los bandos en pugna, las pretensiones de reforma de la Iglesia y de la Inquisición, el primer impacto de la Reforma Protestante en Castilla, la heterogeneidad religiosa entre los rebeldes, las formas de legitimación religiosa por parte de la monarquía y los comuneros, y las inspiraciones proféticas y mesiánicas. Se ubica así el conflicto comunero entre los problemas religiosos de la Edad Media y la Edad Moderna, enfatizando la necesidad de una visión localizada y a la vez amplia de la dimensión religiosa de la revuelta. De esta manera, en coincidencia con las diversas conmemoraciones por los...

La autodeterminación: problemas jurídicos o políticos

La autodeterminación: problemas jurídicos o políticos

Autor: Ayuso, Miguel

Número de Páginas: 178

La "libertad negativa" del liberalismo es una "libertad" gnóstica de origen protestante, una "libertad" concebida como "liberación", esto es, una "libertad" ejercitada con el solo criterio de la libertad, o sea, sin ningún criterio. Últimamente se viene difundiendo en el discurso contemporáneo a través de la llamada "autodeterminación", que al principio pareció referirse sobre todo al ámbito colectivo (el llamado derecho a la autodeterminación de los pueblos), pero que ha acogido luego también el ámbito individual (el llamado derecho al libre desarrollo de la personalidad). Cuestiones, ambas, de la mayor trascendencia para el derecho público y la filosofía de la política. Razón por la que fueron escogidas como tema central del X Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Juristas Católicos, patrocinado por la Universidad Católica de Colombia (Santafé de Bogotá), según un proyecto de investigación de la Unión Internacional de Juristas Católicos (Roma), el Grupo Sectorial de Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París) y el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II (Madrid). Bajo la dirección del...

Introducción a la filosofía de la política

Introducción a la filosofía de la política

Autor: Castellano, Danilo

Número de Páginas: 186

Este libro es un manual introductorio a la Filosofía de la Política. Trata teoréticamente, de manera orgánica y original, tanto algunas cuestiones fundamentales de la política y el derecho público, como ciertas teorías que –en la modernidad y la posmodernidad– han tenido y siguen teniendo un peso decisivo en las orientaciones políticas y las consiguientes elecciones organizativas u ordinamentales. Del análisis brotan las rationes y, simultáneamente, los errores de método y de mérito de muchas doctrinas políticas y iuspublicísticas contemporáneas respecto de los temas fundamentales: naturaleza y fin de la comunidad política, bien común, relación política/economía, poder constituyente, etc. Surge también que, aun en su diversidad, las ideologías políticas como liberalismo, radicalismo, socialdemocracia, marxismo o personalismo presentan un mínimo común denominador que el presente volumen determina con un análisis ajustado.

La ley natural en la telaraña de la razón

La ley natural en la telaraña de la razón

Autor: Segovia, Juan Fernando

Número de Páginas: 248

La obra de John Locke viene generalmente considerada como el punto de inflexión entre la tradición escolástica y la renovación de las tendencias racionalistas en el siglo xvii. Su prestigio se asienta en la afirmada pulcritud de una obra rigurosamente científica que, no obstante el paso del tiempo, conservaría su valor. Este libro, sin embargo, indaga la exactitud de esa apreciación, poniendo sus ideas sobre el derecho natural –desarrolladas por el autor inglés en variados escritos– en una danza crítica en la que se enfrentan entre sí, con el iusnaturalismo católico y con sus contemporáneos racionalistas. Se desvela así una ingeniosa telaraña que se extiende de la ética al derecho y del derecho a la política. Tratar de demostrar la debilidad del tejido de la telaraña lockeana es el propósito de esta monografía.

Poder, Estado y Constitución

Poder, Estado y Constitución

Autor: Galvão De Sousa, José Pedro

Número de Páginas: 156

José Pedro Galvão de Sousa (1912-1992), catedrático de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (Brasil), cultivó con gran competencia las materias iuspolíticas, singularmente desde un ángulo filosófico. Autor de manuales de teoría del Estado y de derecho político brasileño, ejemplares en su género, entre sus monografías más destacadas se halla una sobre la representación política, publicada en versión castellana con anterioridad en esta colección. Este volumen recoge seis breves textos que giran sobre el poder, el Estado y la Constitución, contemplados desde el ángulo del derecho natural clásico. Salvo el cuarto, publicado en la revista mejicana Vertebración el año 1989, todos los demás textos vieron la luz en Verbo, "revista de formación cívica y acción cultural según el derecho natural y cristiano", fundada en 1961 por Eugenio Vegas Latapié y Juan Vallet de Goytisolo. En ocasiones los subtítulos se han añadido por el editor.

De la democracia avanzada a la democracia declamada

De la democracia "avanzada" a la democracia "declamada"

Autor: Ayuso, Miguel

Número de Páginas: 170

El presente volumen, que recoge los trabajos de unas jornadas internacionales celebradas en la Universidad Católica de Colombia en febrero de 2018, responde a una intención orgánica y ha sido ejecutado en conformidad con la misma por un grupo de investigación estable animado por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II (Madrid), con el concurso de la Unión Internacional de Juristas Católicos (Roma) y el grupo Sectorial en Ciencia Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París). Aborda el tema mayor de las transformaciones de la democracia en el contexto rabiosamente contemporáneo de la fase débil de la modernidad, que suele llamarse postmodernidad, y que se refleja notablemente en las grandes cuestiones jurídicas y políticas, del Estado a los partidos, de las instituciones al ordenamiento.

Constitución

Constitución

Autor: Ayuso, Miguel

Número de Páginas: 198

La constitución moderna y el movimiento intelectual (rectius ideológico) que se halla en su base, el constitucionalismo, aparecen en todos los problemas que la experiencia político-jurídica tiene planteados en la coyuntura presente. Este libro los repasa a partir de esa conexión, de manera que por sus páginas desfilan el lenguaje político, la matriz racionalista, el sistema, el ordenamiento (y el orden), la unidad y la pluralidad, la función y el método, la identidad y la integración, la ley, los principios, la libertad, los derechos, el poder constituyente y el derecho natural (y divino). De entre ellos destaca, en nuestros tiempos de cambios constitucionales más bien apresurados y por lo común poco meditados, el problema de la Constitución y el constitucionalismo, oscilante entre el agotamiento y la radicalización, esto es, entre el post-constitucionalismo y el neo-constitucionalismo.

Seguridad jurídica y crisis del mundo posmoderno

Seguridad jurídica y crisis del mundo posmoderno

Autor: Dip, Ricardo

Número de Páginas: 160

El presente libro, que combina los saberes jurídicos (técnico, científico y filosófico), insertándolos en el adecuado horizonte político –de un lado– y aun teológico –de otro–, aborda las transformaciones que el derecho sufre en el seno de la llamada posmodernidad, presentada como «larga y difusa relativización de todos los opuestos», con particular atención al aspecto de la llamada «seguridad jurídica», que se contempla en su seguridad tanto como en su juridicidad.

De matrimonio

De matrimonio

Autor: Ayuso, Miguel

Número de Páginas: 173

El matrimonio es una cuestión fundamental de las sociedades y sus ordenamientos jurídicos. Actualmente se "lee" y regula por las legislaciones en manera a veces contradictoria. Pues cada vez con más frecuencia se invocan "reconocimientos" que postulan la ignorancia de su naturaleza y el abandono de tradiciones jurídicas consolidadas. Nuestro tiempo, de modo coherente con la doctrina del voluntarismo jurídico, quiere ser a este propósito radicalmente innovador. De ahí que los pueblos y legisladores contemporáneos busquen "romper" los lazos con el orden natural, proponiéndose instaurar un orden nuevo. La Unión Internacional de Juristas Católicos ofrece con este trabajo —obra de reputados estudiosos, altos magistrados y juristas particularmente competentes en el asunto— una contribución significativa para la consideración de la "cuestión del matrimonio" sobre la base de la tradición clásica. Han colaborado en el volumen Danilo Castellano (Italia), Ricardo Dip (Brasil), Bernard Dumont (Francia), Brian McCall (Estados Unidos de América), Alejandro Ordóñez (Colombia), Luis María de Ruschi (Argentina), José María Sánchez (España) y Wolfgang Waldstein...

El grupo social

El grupo social

Autor: Soaje Ramos, Guido

Número de Páginas: 156

Guido Soaje Ramos (1918-2005) enseñó en distintos momentos -entre otras materias- la Filosofía del Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba (su ciudad natal), la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), la Pontificia Universidad Católica Argentina (Buenos Aires y Rosario) y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Porto Alegre). Investigador del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET), fundó y dirigió hasta su muerte el Instituto de Filosofía Práctica y la revista Ethos. Su importante obra escrita, dispersa en artículos y reseñas científicas, apunta a la renovación de la filosofía práctica tomista, de la que destaca sus principios propios sin negar la subordinación a la metafísica. A partir de la noción de experiencia, a la que prestó gran atención, no hay gran tema de la ontología, la axiología y la metodología jurídicas que no tratase. Puede considerarse, pues, como uno de los grandes maestros de la tradición de la filosofía clásica en el siglo xx. Estas páginas sobre el grupo social, que fueron editadas como apuntes en los años sesenta del siglo pasado, se han publicado recientemente en los números 29,...

Martín Lutero

Martín Lutero

Autor: Castellano, Danilo

Número de Páginas: 195

Este libro, editado contemporáneamente en italiano y español, considera los aspectos éticos, políticos y jurídicos del pensamiento de Martín Lutero en el quinto centenario de la Reforma protestante. Pone en evidencia sus consecuencias «laicas», decisivas para la civilización occidental moderna y contemporánea, hasta el punto de constituir su «alma». Tanto la historia de «Europa» como la de «América» no son, así, sino desarrollo y aplicación particulares de «la» verdadera revolución que fue la Reforma, por lo que su conocimiento es asunto de máxima importancia y actualidad.

¿Transhumanismo o posthumanidad?

¿Transhumanismo o posthumanidad?

Autor: Ayuso, Miguel

Número de Páginas: 194

Se reúnen en este volumen las actas del VI Congreso Mundial de Juristas Católicos, que se celebró en la Ciudad de México en noviembre de 2018 según un proyecto concebido y ejecutado orgánicamente a propósito de un argumento central de la experiencia no sólo jurídico- política o moral, sino también antropológica y aun metafísico-teológica: el del transhumanismo y el posthumanismo. Dirigido, coordinado y editado por Miguel Ayuso (Madrid), a la sazón presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos, han colaborado en el mismo Michel Bastit (Dijon), Ricardo Dip (São Paulo), Juan Fernando Segovia (Mendoza), Pedro José Izquierdo (Ciudad de México), Alejandro Ordóñez (Santafé de Bogotá), César Félix Sánchez (Arequipa), Juan Manuel de Prada (Madrid), José Luis Widow (Viña del Mar), János Frivaldszky (Budapest), John Rao (Nueva York) y Danilo Castellano (Udine).

Derecho natural y economía

Derecho natural y economía

Autor: Ayuso, Miguel

Número de Páginas: 206

Entre los días 25 y 27 de febrero de 2020, en la Universidad Católica de Colombia, se celebraron las VI Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, sobre el tema general de «Derecho natural y economía». El programa, diseñado orgánicamente, ha sido ejecutado con rigor, como prueba este volumen que recoge sus actas. Considera la actividad económica a la luz de los principios de la ley natural y de la doctrina social de la Iglesia, tanto en su despliegue en el tiempo como en sus principios permanentes e instituciones fundamentales. Para, a partir de los mismos, afrontar los problemas económicos actuales y sugerir un remedio para las crisis que nos aquejan. Dirigido, coordinado y editado por Miguel Ayuso, profesor de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, han colaborado en el mismo los profesores e investigadores Danilo Castellano (Udine), José Luis Widow (Viña del Mar), Matías Petersen (Santiago de Chile), Juan Fernando Segovia (Mendoza), Julio Alvear (Santiago de Chile), José Antonio Ullate (Pamplona), Adrien Peneranda (Toulouse), Ricardo Dip (São Paulo) y Pedro José Izquierdo (Quito).

Auguste Comte, revolucionario a su pesar

Auguste Comte, revolucionario a su pesar

Autor: Cantero Núñez, Estanislao

Número de Páginas: 192

Auguste Comte (1798-1857) es conocido como el fundador del positivismo, de un sistema científico que descubre leyes en las relaciones entre los fenómenos. En la presente obra se indican algunas de las contradicciones de su cientificismo, falsamente empírico, y se muestra que la finalidad de su doctrina política es el control social. Con Comte el hombre no es más que un engranaje del Gran Ser. Comte quería acabar con la revolución, sin embargo, fue un reformador revolucionario y en su concepción social la libertad y el derecho no tenían cabida. Su ideología, precursora de los totalitarismos del siglo XX, tuvo notable influencia en la política de la III República francesa contraria a la religión católica.

Utrumque ius

Utrumque ius

Autor: Ayuso, Miguel

Número de Páginas: 280

El presente volumen trae causa del V Congreso Mundial de Juristas Católicos, celebrado en la Universidad Católica de Colombia (Santafé de Bogotá) entre los días 5 y 7 de febrero de 2014, con la colaboración de la Unión Internacional de Juristas Católicos (Roma), el Grupo Sectorial de Ciencias Políticas de la Federación Internacional de Universidades Católicas (París) y el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II (Madrid). Participaron en el mismo juristas venidos de España, Portugal, Francia, Italia, Austria, Estados Unidos, Méjico, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Uruguay y Chile. El tema de los «dos derechos» (utrumque ius), que habitualmente viene referido a la relación del derecho civil con el canónico, en este caso se extiende también a la del derecho positivo con el natural, examinada en los distintos sectores del derecho: el canónico, el público eclesiástico, el penal, el civil, el constitucional y el administrativo. Este libro tematiza la cuestión ordenada y sistemáticamente mostrando cómo sin la justicia es imposible individuar el derecho, que la experiencia impone conocer en cuanto exigencia del hombre y elemento ordenador de la comunidad.

Consecuencias politício-jurídicas del protestantismo

Consecuencias politício-jurídicas del protestantismo

Autor: Ayuso, Miguel

Número de Páginas: 238

Al acercarse la fecha de los quinientos años de la Protesta de Lutero, en el cercano 2017, se hacía necesario estudiar su influjo político y jurídico. Máxime cuando todo apunta a que se prepara una verdadera celebración, incluso en ambientes «católicos», más que propiamente una conmemoración. El lector consciente, así pues, podrá acudir a estas páginas (y a no muchas más) para esclarecer una serie de temáticas decisivas de la experiencia político-jurídica contemporánea donde las premisas luteranas (y a fortiori calvinistas) se muestran tan particularmente netas como deletéreas las consecuencias. El volumen, que responde a un diseño y a una ejecución orgánicos, y que constituye por tanto un libro escrito a varias manos y no solamente una recopilación miscelánea, recoge las actas de las V Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, celebradas entre los días 27 y 29 del pasado mes de abril en la Universidad Anáhuac México Norte, y organizadas por el Consejo de Estudios Hispánicos «Felipe II» con la colaboración de la sección mexicana de la Unión Internacional de Juristas Católicos.

Comuneros

Comuneros

Autor: Miguel Martínez

Número de Páginas: 364

En la primavera de 1520, las principales ciudades de Castilla se levantaron contra el joven rey Carlos. El grueso del común ciudadano y campesino, aliado con un sector de las élites urbanas, le plantaba cara al mal gobierno de la corte y a los grandes del reino, que habían acaparado ilegítimamente rentas y poder. La derrota de Villalar, en abril de 1521, no acabó del todo con el sueño comunero: las semillas de aquel rayo insurgente germinarían mucho después en un imaginario histórico que alimentó las luchas democráticas de los siglos XIX y XX. Desde la relectura minuciosa de las fuentes, Comuneros. El rayo y la semilla ofrece una nueva historia de la revolución de las Comunidades, al tiempo que trata de integrarla en un relato diferente de nuestro pasado colectivo. La historia moderna de España, que empieza convencionalmente en 1492 con conquistas y expulsiones, podría comenzar en 1520 con una promesa de emancipación. Miguel Martínez nos invita a hacer memoria del momento comunero –un pasado vencido que late como posibilidad– en diálogo con las luchas ciudadanas de nuestro presente. "Este libro propone una mirada desde abajo, no introduciendo los sujetos...

Discursos contra los nobles en la Castilla tardomedieval

Discursos contra los nobles en la Castilla tardomedieval

Autor: Nuria Corral Sánchez

Número de Páginas: 296

Las perspectivas centradas en la comunicación y el discurso gozan cada vez de mayor presencia en los estudios históricos, incluidos los que abordan las sociedades medievales. Al final de este periodo, la nobleza disfrutaba en Castilla de una posición determinante tanto en la corte como fuera de ella, en ámbitos locales. En la intersección de ambas líneas de investigación, entre la sociolingüística y la historia, este libro se centra en los discursos dirigidos contra los nobles castellanos en distintas esferas sociales. Lo hace, además, con una perspectiva de larga duración, desde el reinado de Juan II hasta la Guerra de las Comunidades, en tiempos de Carlos I. Privilegiando la visión de conjunto a partir de un corpus de fuentes de diversa índole, estas páginas ofrecen ciertas consideraciones que permiten profundizar, en definitiva, en el estudio sobre las relaciones de poder en el tránsito de la Edad Media a la Moderna.

Comuneros

Comuneros

Autor: Engel De La Cruz

Número de Páginas: 216

Entre 1520 y 1522 Castilla estaba en llamas. Carlos I y su recién inaugurado poder imperial fue desafiado por un ejército popular a cuyo mando se encontraban nombres heroicos como Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado...y el poderoso rugido de una mujer, María Pacheco, que atrincherada en el alcázar de Toledo lideró la resistencia en los estertores de la revolución. Estas páginas conducirán al lector hasta las entrañas de un tiempo tan breve como decisivo para entender el devenir no sólo de Castilla, sino de España. Desde la muerte de Isabel la Católica y su problemática sucesión hasta el encierro de Juana la Loca y la llegada de un rey adolescente extranjero; desde las Cortes de Santiago de Compostela a la batalla de Villalar. No solo de ilustres personajes está compuesta nuestra historia. También la vida del común, sus venturas y desventuras serán puestas sobre el tablero. ¿Qué tenía el movimiento comunero para poder aglutinar a iglesia,patriciado urbano, pueblo llano y algunos nobles? ¿Qué fuerza les hizo levantarse contra la figura sagrada del rey? ¿Por qué en esta historia tiene tanto peso el género femenino singular? Pasión, épica,...

La traición en la historia de España

La traición en la historia de España

Autor: Bruno Padín Portela

Número de Páginas: 688

La nómina de traidores que pueblan la historia de España desde la Antigüedad clásica hasta hoy es extensa. Sus vidas y sus traiciones componen un nutrido mosaico sobre el que se ha construido una identidad resiliente y esencialista, y una historia de héroes y villanos sobre la que acomodarnos. Traidores a la nación, como el conde Don Julián, traidores épicos y justos, como El Cid, traidores al rey, como Antonio Pérez, o a su sangre, como el príncipe Carlos, desleales todos. Pero también colectivos, movimientos sediciosos que buscan romper el orden natural, el agazapado enemigo interno que todo lo enturbia: judíos –luego convertidos en marranos–, moriscos, comuneros, catalanes y, ya en la época contemporánea, los masones y su sociedad secreta, los liberales y afrancesados, y los comunistas eternamente conjurados. Estos dos modelos, el traidor políticamente activo y el enemigo oculto, pasarán de la historiografía española a las tres historiografías nacionalistas: la gallega, con su enfrentamiento entre el celta y el romano o el español; la vasca, con su reivindicación de la pureza de sangre; y la historiografía catalana, con su contraste entre catalanes y...

La mémoire des révoltes en Europe à l'époque moderne

La mémoire des révoltes en Europe à l'époque moderne

Autor: Alexandra Merle , Stéphane Jettot , Manuel Herrero Sánchez

Número de Páginas: 468

"Ce volume s'intéresse à la mise en mémoire à l'époque moderne de révoltes survenues dans différents espaces européens les péninsules ibérique et italienne, la France, l'Angleterre ou les Flandres. Il met en lumière la variété des modes de consignation et de transmission de cette mémoire, depuis les diverses formes de l'écrit de l'historiographie aux écrits du for privé jusqu'aux formes de l'oralité (les chansons notamment) moins faciles à appréhender. Il explore les articulations entre le souvenir de certaines révoltes et l'action politique, que ce soit de la part de rebelles qui s'appuient sur le passé pour préparer et légitimer un nouveau soulèvement, ou de la part des autorités soucieuses de prévenir ou de réprimer de nouveaux désordres."--Page 4 of cover.

Nueva historia mínima de México

Nueva historia mínima de México

Autor: Pablo Escalante Gonzalbo , Bernardo García Martínez , Luis Jáuregui , Josefina Zoraida Vázquez , Elisa Speckman Guerra , Javier Garciadiego , Luis Aboites Aguilar

Número de Páginas: 315

El Colegio de México public en 1973 una primera versión de la Historia mínima de México con el fin de proporcionar la dosis mínima de conocimiento histórico requerido por cualquier mexicano de entonces. En esa pequeña obra participaron cinco autores que plasmaron lo que en el momento se consideraba la visión más sintética y acertada del pasado de este país. Ediciones posteriores incorporaron un estudio adicional de los años recientes, pero la obra permaneció búsicamente inalterada hasta la llegada del siglo XXI. Sin apartarse del propósito de concreción y sencillez que gui a la vieja Historia m nima de México, la presente es una obra completamente nueva: nueva por sus siete autores, por su división temática, por sus planteamientos, por su explicación, por su cobertura más amplia y, sobre todo, por su visión más moderna y mejor fundada tanto como lo permite el conocimiento más avanzado y perfeccionado de que disponemos en estos primeros a os del siglo XXI. La Nueva historia mínima de México es, a la vez, una historia no sólo nueva sino también innovadora. El lector encontrar en sus páginas perspectivas y explicaciones que le permitirán un conocimiento...

Historia de Mexico, Legado Historico Y Pasado Reciente

Historia de Mexico, Legado Historico Y Pasado Reciente

Autor: Gloria M. Delgado De Cantú

Número de Páginas: 592
Sin imagen

Historia de las formas del Estado: una introducción

Autor: Dalmacio Negro Pavón

Número de Páginas: 424

“Hasta qué extremo el concepto de Estado se ha convertido para Europa en omnímoda idea ordinal se manifiesta, finalmente, en el hecho de que fuera posible convertirlo en el siglo XIX en concepto genérico aplicable a todos los tiempos y pueblos y en la concepción del orden político por antonomasia en la historia universal. Aún hoy en día, hay quien habla del “Estado antiguo” de los griegos y romanos en lugar de la Polis griega o la República Romana, o se refiere al “Estado alemán de la Edad Media”. De este modo, una forma concreta de organización específica de la unidad política, enteramente vinculada a una época y condicionada por la historia, pierde su lugar en ésta a la vez que su contenido típico. Con su engañosa abstracción se la aplica a tiempos y pueblos totalmente diferentes proyectándola sobre formaciones y organizaciones de carácter completamente distinto. Es probable que esta enfatización del concepto de Estado elevándolo a la categoría de organización genérica de la forma de organización política de todos los tiempos y pueblos acabe, en un futuro próximo, cuando termine la época de la estatalidad”. Carl Schmitt Dalmacio Negro, una ...

El autoritarismo y la improductividad

El autoritarismo y la improductividad

Autor: José García Hamilton

Número de Páginas: 178

José Ignacio García Hamilton ha rastreado en la historia de Latinoamérica los elementos que nos impiden consolidar sociedades abiertas, laicas, republicanas, y productivas.

El catálogo monumental de España (1900-1961)

El catálogo monumental de España (1900-1961)

Autor: Amelia López-yarto Elizalde

Número de Páginas: 132

El interés por el Patrimonio Artístico español surgió a raíz de las pérdidas sufridas por culpa de las leyes desamortizadoras de 1835 y 1836. Las autoridades emitieron diversos decretos a lo largo del siglo XIX para llevar a cabo inventarios, pero no se pusieron en práctica. De ahí la importancia de los reales decretos de 1 de junio de 1900 y 14 de febrero de 1902, en los que se dispuso la elaboración del Catálogo Monumental de España completo y realizado con criterios científicos rigurosos. Este proyecto muy progresista y científicamente muy ambicioso, no fue un éxito. El análisis de la documentación encontrada en varios archivos ha hecho posible conocer paso a paso el desarrollo del proyecto y poner de manifiesto las circunstancias por las que fracasaron las intenciones de sus promotores.

El movimiento de España, ó sea Historia de la revolucion conocida con el nombre de las Comunidades de Castilla

El movimiento de España, ó sea Historia de la revolucion conocida con el nombre de las Comunidades de Castilla

Autor: Juan De Maldonado

Número de Páginas: 372
La caída de Cristóbal Colón

La caída de Cristóbal Colón

Autor: Consuelo Varela , Isabel Aguirre

Número de Páginas: 280

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Los Austrias (1516-1700)

Los Austrias (1516-1700)

Autor: John Lynch

Número de Páginas: 814

Esta coleccion nacio como una hermana mayor de la « Serie general con el fin de acoger los « grandes temas y los « grandes libros (que muchas veces han sido tambien libros grandes). Se inicio en 1986 con Los descubridores, de Daniel J. Boorstin (primer titulo de una trilogia que se completaria con Los creadores y Los pensadores, y uno de los libros mas vendidos de la editorial) y ha seguido publicandose hasta hoy con titulos como Carlos V y sus banqueros (edicion completa) de Ramon Carande; El conde duque de Olivares, de John Elliott; Diarios completos, de Manuel Azana; Federico Garcia Lorca, de lan Gibson; Historia de Espana, de Joseph Perez; Historia de Espana (3 vols.), de Ferran Soldevila; Historia de Espana (14 vols.), dirigida por John Lynch; Historia de America Latina (16 vols.), dirigida por Leslie Bethell; Historia del siglo XX, de Eric J. Hobsbawm; Los Origenes de la Inquisicion espanola, de B. Netanyahu; La riqueza y la pobreza de las naciones, de David S. Landes, etcetera. Este volumen reune el texto completo de los dos que el profesor John Lynch ha dedicado al estudio de Espana y su imperio en la epoca de los Austrias. El nuevo volumen conserva la estructura basica ...

Historia Constitucional de Venezuela. Coleccion Tratado de Derecho Constitucional

Historia Constitucional de Venezuela. Coleccion Tratado de Derecho Constitucional

Autor: Allan R. Brewer-carias

Número de Páginas: 1098

Con la segunda edicion de esta obra sobre Historia Constitucional de Venezuela (primera edicion 2008), el profesor Allan Brewer-Carias da inicio como Tomo I a la publicacion de su Tratado de Derecho Constitucional, el cual tiene como orientacion el servir de recopilacion y sistematizacion de toda su obra de las decadas pasadas, en materia de derecho constitucional. Se trata de la historia constitucional del segundo Estado en el continente americano que adopto los principios del constitucionalismo moderno a partir de 1810, sustituyendo el regimen colonial espanol que hasta ese entonces estuvo enmarcado en la Recopilacion de Leyes de los Reynos de Indias (1680), algunas de cuyas normas incluso rigieron hasta la sancion de los primeros Codigos republicanos (1867 1873). Despues de una Introduccion destinada a estudiar la formacion de las Provincias coloniales que dieron origen al Estado venezolano (1498 1810) y antecedentes politicos y constitucionales que permitieron construirlo como un Estado moderno, este libro trata fundamentalmente sobre la larga historia politica y constitucional del Venezuela desde 1810 hasta nuestros dias, la cual Brewer-Carias ha divido en cuatro grandes...

Trashumancia y cultura pastoril en Extremadura

Trashumancia y cultura pastoril en Extremadura

Autor: Salvador Rodríguez Becerra

Número de Páginas: 376

Estudio sobre la historia de la trashumancia extremeña desde la antigüedad y análisis de algunas interpretaciones tópicas sobre las consecuencias de la actuación de la Mesta en Extremadura y que tuvieron su origen en los ataques doctrinales al Concejo de la Mesta.

El mundo atlántico español durante el siglo XVIII

El mundo atlántico español durante el siglo XVIII

Autor: Kuethe, Allan J , Andrien, Kenneth J

Número de Páginas: 506

El atlántico español durante el siglo XVIII destaca el juego entre España y América mientras el imperio español luchaba por sobrevivir en la feroz competencia internacional que dominó el siglo dieciocho. Los autores usan una amplia y profunda investigación en los repositorios de España y América, así como la innovadora consulta de los archivos del Ministerio Francés de Asuntos Extranjeros, para enfocar los esfuerzos reformistas de los primeros borbones que culminaron en la más conocida agenda de Carlos III. A medida que la narrativa avanza, salen a relucir las personalidades de hombres y mujeres que influyeron en el gobierno colonial. Es la historia de poder, ambición e idealismo a los niveles más altos. “Estupendo análisis de cómo las reformas imperiales se desplegaron cuando la monarquía española competía con sus rivales en Europa y, a través del Atlántico al Nuevo Mundo, transformaron a España de una monarquía compuesta a una monarquía centralista y regalista”. Kendall W. Brown, Brigham Young University “Magistral análisis de las políticas imperiales españolas desde el fin de la Guerra de Sucesión hasta el inicio de las dilatadas hostilidades...

La España del siglo XVIII

La España del siglo XVIII

Autor: John Lynch

Número de Páginas: 408

Para contener los libros de historia menos academicos y mas divulgativos nacio en 1997 esta coleccion que ha ido creciendo con extraordinaria rapidez, ya que en cinco anos se han publicado titulos que han alcanzado, en general, una extraordinaria difusion. Entre ellos, las tres famosas « eras de Hobsbawm: La era de la revolucion; La era del capital y La era del imperio, pero tambien libros tan destacados como Pensar historicamente, de Pierre Vilar, Sobre la historia, del propio Hobsbawm, Carlos V y su tiempo, de John Lynch, Historia economica de la Europa contemporanea, de Vera Zamagni, La historia de los hombres, de Josep Fontana o Espana en su cenit, de Jordi Nadal. He aqui una rica y amplia panoramica de la Espana del siglo XVIII, y de su imperio americano, considerada en todas sus dimensiones -la politica, la economia, las transformaciones sociales, la cultura- y que algunos criticos han senalado ya como la mejor vision de conjunto de esta epoca.

Noticias de la historia general de las Islas de Canaria

Noticias de la historia general de las Islas de Canaria

Autor: José De Viera Y Clavijo

Número de Páginas: 648

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados