Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 31 libros disponibles para descargar
El significado de la obra de arte

El significado de la obra de arte

Autor: Julio Amador Bech

Número de Páginas: 200

En El significado de la obra de arte, el autor presenta una propuesta hermenéutica para la interpretación de las obras de arte, en especial de las artes visuales y, dentro de éstas, específicamente, la pintura. He tomado como punto de partida un ensayo del historiador y teórico del arte Erwin Panofsky que trata de la iconografía e iconología del arte del Renacimiento. Es un texto valioso porque planteó, por primera vez, con sorprendente claridad, el problema de las dimensiones de significado de la imagen artística. Aunque se refiere a un periodo determinado, el Renacimiento, quizás sin pretenderlo, fincó las bases para el análisis de toda imagen, para el estudio del significado de las imágenes en general.

Teoría de la novela. Pasado, presente y futuro

Teoría de la novela. Pasado, presente y futuro

Número de Páginas: 416

El volumen Teoría de la novela, pasado, presente y futuro contiene los trabajos de varios investigadores acerca de este tema, un vasto y complejo objeto de estudio que ha sido abordado desde varios puntos de vista, con el común denominador de ofrecer nuevas miradas y de intentar avanzar en el camino de creación de una Teoría de la novela para el siglo xxi. Es uno de los resultados de investigación del proyecto Genus novel, liderado por Luis Beltrán Almería. Convencidos del interés que suscita dicho tema y de la existencia de cierto estancamiento en los últimos años, hemos intentado abrir el campo y componer una obra que cumpla las expectativas de los lectores.

La sirena negra

La sirena negra

Autor: Emilia Pardo Bazán

Número de Páginas: 253

Narra la peculiar historia de Gaspar, un frívolo y egocéntrico señorito madrileño, que vive con su hermana Camila, quien quiere que se case con su amiga Trini, pero él está encaprichado de Rita y su hijo Rafaelín, al que decide adoptar cuando se queda huérfano.

La administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX

La administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 218

El papel de Cuba en la fase final del imperio español en América fue extraordinariamente relevante desde diferentes perspectivas. Aparte de su valor simbólico como uno de los últimos vestigios de la América española, Cuba fue un instrumento de financiación y enriquecimiento de unas élites que desempeñaron un relevante papel político en la metrópoli. Fue el caso del general Serrano, capitán general de la Isla entre 1859 y 1862, esposo de una de las aristócratas más relevantes de la alta sociedad habanera como la condesa de San Antonio y hombre clave en la revolución de 1868. Así pues, la imbricación de las élites hispano- cubanas tendría consecuencias tanto en la colonia como en la metrópoli, y el debate sobre el mantenimiento o abolición de la esclavitud en la Isla encendería los ánimos en el sexenio revolucionario. Pero, además, la obra colectiva "La Administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX", va más allá de lo hasta ahora expuesto, ya que en sus capítulos se desentraña el devenir cubano durante más de un siglo de dominación española, cubriéndose las más variadas facetas. Las élites, como queda dicho, la Hacienda, la posición de Cuba en...

Obras Completas (Tomo II): Orígenes de la novela

Obras Completas (Tomo II): Orígenes de la novela

Autor: Marcelino Menéndez Pelayo

Número de Páginas: 1220

Con «Orígenes de la novela», unifcando ambos volúmenes de la obra impresa, continúa la publicación de la Edición del Centenario de las Obras Completas de Menéndez Pelayo. Esta publicación emblemática de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, editada con esmero por la Editorial de la Universidad de Cantabria, está llamada a convertirse por su aparato crítico en la edición de referencia entre los investigadores de la obra del maestro santanderino.

La traducción en la época ilustrada

La traducción en la época ilustrada

Autor: José A. Sabio , José Antonio Sabio Pinilla

Número de Páginas: 249
Novela corta. Teoría e historia

Novela corta. Teoría e historia

Número de Páginas: 196

El concepto de novela corta (también novela breve) es un concepto esquivo. A los problemas para caracterizar el género novela se les añaden los problemas para delimitar la brevedad. Hoy son amplia mayoría los estudiosos que creen en la imposibilidad de definir la novela. En esas condiciones el problema de la brevedad se resuelve con criterios simples y convencionales: el número de páginas o de palabras, la posibilidad de la lectura de un tirón, etc. El grupo de investigación GENUS NOVEL, partiendo de las ideas de Mariano Baquero Goyanes y de la insistencia de los novelistas en la autonomía de este tipo de novelas, ofrece una nueva aproximación a dichos problemas.

Las inéditas

Las inéditas

Autor: Romano Martín, Yolanda , Velázquez García, Sara

Número de Páginas: 758

El libro consiste en una recopilación de artículos desarrollados por especialistas procedentes de diferentes áreas de conocimiento, implicados en la misión de reconstruir el canon literario. Nuestra motivación principal es colmar el vacío existente en los estudios literarios recuperando escritoras olvidadas o silenciadas a lo largo de la historia, a pesar de la apreciable calidad artística y la incuestionable importancia sociocultural de sus obras. Cabe destacar también la existencia de autoras emergentes que aún no han conseguido hacerse un hueco en el panorama editorial en lengua española. Confiamos en que la presente obra pueda constituir un paso importante para dar visibilidad a las biografías y a los textos de estas mujeres desmontando tópicos y superando prejuicios.

Orígenes de la novela

Orígenes de la novela

Autor: Raquel Gutiérrez Sebastián (dir.) , Borja Rodríguez Gutiérrez (dir.)

Número de Páginas: 527

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Menéndez Pelayo, y la celebración en 2012 del centenario de su muerte, se crea esta completa colección de estudios, artículos y notas en homenaje y valoración crítica actual de su obra, fruto de la cual surge este primer volumen cuyo objetivo es facilitar el acercamiento al pensamiento del maestro polígrafo y actualizar editorialmente sus textos, confeccionado con los trabajos de reconocidos especialistas reunidos al efecto.

Manual de Literatura Infantil y educación literaria

Manual de Literatura Infantil y educación literaria

Autor: Raquel Gutiérrez Sebastián

Número de Páginas: 300

Este manual es un compendio de lecciones acerca de la Literatura Infantil como disciplina y sobre cómo formar niños lectores. Está destinado a estudiantes de Magisterio que cursen Literatura Infantil así como al público interesado. Se estructura en cinco bloques, uno inicial que aborda las diferentes consideraciones y problemas de la Literatura Infantil, y otros cuatro dedicados a los géneros literarios en la Literatura Infantil: la narrativa, la poesía, el teatro y el álbum ilustrado, de auge extraordinario en los últimos años y especialmente apropiado para trabajar con los pequeños lectores. El manual incluye bibliografía en todos los temas, recomendaciones de libros para ofrecer a los niños y prácticas que pueden realizar los estudiantes que lo utilicen como base para el estudio de la materia.

Una excursión a los indios ranqueles

Una excursión a los indios ranqueles

Autor: Lucio Victorio Mansilla

Número de Páginas: 550

A fines de 1868 Lucio Victorio Mansilla llega a Córdoba con el cargo de comandante de fronteras. Trabaja intensamente en la provincia y, dos años después, resuelve firmar un tratado de paz con los indios ranqueles. Viaja a las tolderías de los caciques Ramón, Mariano Rosas y Baigorrita, donde permanece más de dos semanas. Su plan de pacificación es posteriormente rechazado tanto por el presidente Domingo F. Sarmiento como por el Congreso, frustrándose así una de las últimas oportunidades de establecer con los indios un sistema de convivencia razonable y de mutua comprensión y respeto. Sin embargo, su permanencia entre los ranqueles dará origen a una de las obras más fascinantes y mejor escritas de nuestra literatura: Una excursión a los indios ranqueles, que fue primero publicada en entregas en forma de cartas o apostillas en el diario La Tribuna, en las que mediante un estilo ágil, de sorprendente modernidad, el autor da una descripción veraz y objetiva de la situación de los pueblos originarios que habitaban la actual República Argentina. La rica personalidad de Mansilla, una de las más interesantes de nuestro pasado histórico y literario, se manifiesta en...

La maravillosa historia del español

La maravillosa historia del español

Autor: Instituto Cervantes , Francisco Moreno Fernández

Número de Páginas: 336

El siglo VIII fue una época compleja y oscura para la península ibérica. Sin embargo, en unos poblados perdidos al norte de la vieja Hispania se gestaba la que llegaría a ser, con el tiempo, la lengua española, con cientos de millones de hablantes distribuidos en los cinco continentes. Cómo fue posible tal prodigio? ¿Quién escribió las primeras palabras en castellano? ¿Cómo era la lengua en la Castilla de las tres religiones? ¿Dónde se imprimió el primer libro en España? ¿Cómo se difundió el español entre los pueblos de América, África o Filipinas? ¿Por qué se habló español en Italia o en los Países Bajos? Este libro nos cuenta la historia del español como si de una gran aventura se tratara; la aventura de la lengua y la aventura de sus hablantes, que la llevaron de las aldeas a los palacios, de los caminos a los conventos y de las posadas a los documentos oficiales. La lengua española viajará a América con los soldados, los clérigos, los funcionarios, los artesanos, hasta convertirse en lengua general. Con el tiempo las colonias desaparecerían, pero la lengua permanecería tras las independencias americanas y seguiría creciendo en recursos y...

El traidor de la corte

El traidor de la corte

Autor: Borja Rodríguez

Número de Páginas: 216

Castilla, 1360. El rey Pedro I de Castilla, el Justiciero para unos, el Cruel para otros, está empeñado en una lucha contra Aragón y contra su hermanastro, Enrique de Trastámara. Pedro sabe que en sus filas hay un traidor. Uno de los suyos, de sus...

Movimientos y épocas literarias

Movimientos y épocas literarias

Autor: Francisco GutiÉrrez Carbajo

Número de Páginas: 304

Se revisan las concepciones de épocas y movimientos literarios de las distintas escuelas, y, a continuación, se realiza una propuesta de periodización.

Pensar el siglo XIX

Pensar el siglo XIX

Autor: Santiago Castro-gómez

Número de Páginas: 324

Articles by various authors, Andrea Cadelo Buitrago ... et al.

Dialogo de la doctrina cristiana / Dialogue of Christian Doctrine

Dialogo de la doctrina cristiana / Dialogue of Christian Doctrine

Autor: Juan De Valdes

Número de Páginas: 142
Imprentas y teatro

Imprentas y teatro

Autor: José Luis González Subías

Número de Páginas: 252

Partiendo de la premisa de que el cultivo del teatro constituye un barómetro que mide el refinamiento cultural de las sociedades, y de que la difusión de la imprenta es fundamental para el desarrollo cultural de un país o una región -en torno a ambos pilares se genera, se mueve y evoluciona buena parte de la vida cultural de estos-, el presente estudio tiene como finalidad recoger y estudiar las imprentas que, en la Extremadura del siglo XIX, prestaron atención al espectáculo por excelencia de las clases ilustradas decimonónicas, aportando asimismo un catálogo de los escasos textos de estas características que llegaron a imprimirse en el territorio; y al mismo tiempo, tomando como referente la publicación de estas piezas teatrales, ofrecer un amplio panorama del cultivo del arte escénico en las dos provincias extremeñas. Junto a los impresores y dramaturgos sobre los que se centra la atención de nuestro estudio -muchos de ellos, como sus obras, hoy desconocidos y olvidados-, cientos de nombres más, con quienes se relacionan, se recogen en estas páginas, al igual que numerosos títulos de obras de diversa índole, entre las que ocupan un lugar destacado las...

Arquitectura tardogótica en Castilla

Arquitectura tardogótica en Castilla

Autor: Begoña Alonso Ruiz

Número de Páginas: 392

A través de estas páginas se repasan los problemas fundamentales de esta arquitectura y se analizan las aportaciones de los principales maestros “al uso moderno”, entre los que merece un destacado lugar Juan de Rasines “a quien vuestras mercedes creemos conocerán siquiera por la fama”. A través de tres generaciones de arquitectos al Servicio de los Condestables de Castilla se nos muestran grandes logros, a la vez que se ponen de manifiesto los fracasos del tardogótico avanzado ya el siglo XVI.

La Península romántica

La Península romántica

Autor: José María Ferri Coll , Enrique Rubio Cremades

Número de Páginas: 282

La Península romántica ofrece a sus lectores datos, hechos y estimaciones críticas bien conocidos junto con otros recién desempolvados o novedosos, con el objeto de que la explicación razonada de todos ellos contribuya a pergeñar una estampa de lo que en la realidad fue un constante trasiego de ideas, motivos y modelos literarios entre escritores nacidos en diferentes partes del continente europeo, que se expresaban en diferentes lenguas, pero que compartían la misma pasión por una idea que, encerrada en una palabra, podría denominarse progreso.

Sin imagen

La tinta en la clepsidra

Autor: Asociación De Jóvenes Investigadores De La Literatura Hispánica. Congreso Internacional

Número de Páginas: 651
Las musas suben a la tribuna. Visibilidad y autoridad de las mujeres en el Ateneo de Madrid (1882-1939)

Las musas suben a la tribuna. Visibilidad y autoridad de las mujeres en el Ateneo de Madrid (1882-1939)

Autor: Ángeles Ezama Gil

Número de Páginas: 400

El Ateneo Científico, Artístico y Literario de Madrid fue un importante centro cultural y de debate intelectual en el que, durante buena parte de su historia, la presencia de las mujeres fue muy poco significativa. Solo a partir de 1905 con la entrada de Emilia Pardo Bazán, que fue la primera socia de pleno derecho, y sobre todo en las décadas de 1920 y 1930 tuvo una presencia importante la mujer en el Ateneo. Y aunque apenas tuvo parte en la Junta directiva, sí ocupó cargos en diversas secciones. Fue lectora y oyente, conferenciante sobre todo, participó en las discusiones sobre feminismo, muy especialmente en las veladas musicales, y en las veladas homenaje, así como en todo tipo de actividades organizadas por el Ateneo, si bien su presencia fue muy menguada en el ámbito artístico.

Aforismos, giros y decires en el habla montañesa

Aforismos, giros y decires en el habla montañesa

Autor: Antonio Bartolomé Suárez

Número de Páginas: 262

El rico y heterogéneo material reunido por el autor sobre cuanto ha oído y le han contado durante largo tiempo las gentes de los pueblos de La Montaña lo ha dispuesto y ordenado para este libro, en el que el autor respeta escrupulosamente todas las formas de expresión usadas, para reproducir maneras de hablar que van siendo arrinconadas y, con demasiada frecuencia, olvidadas.

El dique de carena de Gamazo

El dique de carena de Gamazo

Autor: Andrés Ortega Piris , Víctor Manuel Moreno Sáiz

Número de Páginas: 114

Esta publicación que tiene en sus manos aúna en perfecto equilibrio un rico material gráfico de la época con una serie de textos que conducen al lector a una amable lectura pero sin perder el rigor histórico. Su presentación pública se hace coincidir con el 110 aniversario de la inauguración del dique el 30 de junio de 1908, cuando se dio entrada en su cuenco por primera vez a una pareja de gánguiles de la Junta de Obras del Puerto, el “San Emeterio” y el “San Celedonio”. La obra hace un repaso a la historia del Dique de Gamazo de Santander, desde la aprobación de su proyecto en 1884 hasta su declaración como BIC en la categoría de Monumento en 2001, pasando por la epopeya que supuso su ejecución y los años de utilización por cientos de buques, aportando nuevas e inéditas imágenes obtenidas del Archivo Histórico de la Autoridad Portuaria de Santander. El dique se comenzó en el año 1884 y se terminó de construir en 1908. La obra constituyó un reto para la ingeniería de la época por los múltiples problemas técnicos y financieros que se tuvieron que afrontar, siendo éstos de tal calibre que los cuatro años previstos para la construcción se...

Pensamiento musical, 2ª edición revisada y aumentada

Pensamiento musical, 2ª edición revisada y aumentada

Autor: Magda Polo Pujadas

Número de Páginas: 143

En el pensamiento musical confluyen distintos campos de conocimiento como la Filosofía, la Estética, la Historia, la Sociología, la Antropología, etc. Todas estas disciplinas nos ayudan a entender qué funciones tenía la música en diferentes épocas, cómo era considerada por la sociedad del momento y qué vínculos tenía con la concepción del mundo. En este libro, un libro imprescindible para los amantes de la música que se quieran adentrar en el prolífico tesoro del pensamiento musical, se desgrana la visión de la música y su importancia desde los griegos hasta la actualidad. Por esta razón, se vertebran las principales teorías musicales que nos han aportado los filósofos más relevantes del pensamiento occidental de todos los tiempos. Abstract Different fields of knowledge such as philosophy, history, musicology, etc. converge in musical thought. All these disciplines help us to understand what was the function of music in different times and how it was considered by the society. In this book, an essential book for music lovers, the vision of music and its importance from the Greeks to the present day is revealed. For this reason, the main musical theories that...

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados