Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
ONG en dictadura

ONG en dictadura

Autor: Cristina Moyano

Número de Páginas: 310

Surgieron posterior a 1978 las ONG que poblaron este espacio y que dotaron de nuevos bríos a las investigaciones académicas y la intervención social. Ellas fueron diversas tanto en su institucionalidad como en los actores, temas y debates que desarrollaron. Y no todos los que formaron parte de este grupo de cientistas sociales tuvieron las mismas redes y alcances, relaciones con los partidos políticos, resonancias y, menos aún, las mismas posiciones sobre la democracia y la democratización.

Pan, trabajo, justicia y libertad. Las luchas de los pobladores en dictadura (1973-1990)

Pan, trabajo, justicia y libertad. Las luchas de los pobladores en dictadura (1973-1990)

Autor: Mario Garcés

Número de Páginas: 232

Este es un análisis político, desde una mirada histórica, sobre la situación de los movimientos sociales y los partidos políticos durante la dictadura en Chile; en particular sobre los pobladores.

El MAPU durante la dictadura

El MAPU durante la dictadura

Autor: Cristina Moyano Barahona

Número de Páginas: 597

¿Murió el MAPU el día 11 de septiembre de 2005, como dijo Eugenio Tironi? ¿Se concretó o no su muerte 16 años antes, cuando el partido despareció legalmente? ¿Por qué algunos ex militantes aún se niegan a aceptar esta defunción? Pero también, ¿era este un partido político según los parámetros habituales? ¿A qué se debe su permanencia en el discurso político contemporáneo? ¿Por qué sin él no puede entenderse la transición a la democracia en Chile? Estas son algunas de las interrogantes a partir de las cuales nace esta exhaustiva investigación, que pretende descubrir algunas de las características de esta colectividad que llegó a constituir uno de los fenómenos políticos más interesantes de nuestra historia reciente. Cristina Moyano es historiadora y publicó MAPU O LA SEDUCCIÓN DEL PODER Y LA JUVENTUD - LOS AÑOS FUNDACIONALES DEL PARTIDO-MITO DE NUESTRA TRANSICIÓN (1969-1973) Ediciones Universidad Alberto Hurtado, año 2009.

Relatos sociológicos y sociedad

Relatos sociológicos y sociedad

Autor: Claudio Ramos Zincke

Número de Páginas: 874

Sustentado en la revisión de alrededor de 800 publicaciones de los tres autores, además de entrevistas a actores relevantes en sus redes interpersonales, análisis de fuentes secundarias y material de prensa, el libro entrega una descripción detallada del trabajo teórico e investigativo de estos tres sociólogos, de su participación en instituciones nacionales e internacionales y en la esfera pública. Mediante estos autores clave se provee una mirada en profundidad a la actividad sociológica del país, en cuanto asociada a la autodescripción y transformación de nuestra sociedad.

Dios, Marx… y el Mapu

Dios, Marx… y el Mapu

Autor: Esteban Valenzuela

Número de Páginas: 332

Este libro constituye la primera historia integral del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), el partido de cristianos radicalizados que tuvo gran influencia en la UP, la resistencia contra la dictadura y, sobre todo, los gobiernos de la Concertación. Surgidos en el interior de la Universidad Católica, los mapucistas pasaron, en el transcurso de dos décadas, de su fascinación por las revoluciones y el acercamiento al marxismo-leninismo a ser, tras el golpe de Estado, una red de lectores abatidos en la clandestinidad que descubren el marxismo crítico de Antonio Gramsci y construyen una mayoría social y política con la misma DC de la cual nacieron y a la cual abominaron. El autor aborda los orígenes, modos de reflexionar, hacer política y construir fuentes de poder económico, institucional y cultural, tanto de los mapucistas que dominaron los ministerios políticos durante los veinte años en que la Concertación estuvo en el poder como de los militantes de base, grupos de regiones y facciones que van del Movimiento Obrero-Campesino al MAPU-Lautaro. Sosteniendo la tesis de que el MAPU fue un fracaso como partido pero un éxito como red y movimiento -un partido...

La democracia en América Latina

La democracia en América Latina

Autor: United Nations Development Programme

Número de Páginas: 496

Democracy may be the most important and urgent theme to debate these days. After two decades of democratic regime in Latin America, this book urges the readers to ponder on the strengths, achievements and challenges of our democracies and search for the path that will strengthen them. Thoughts and possible solutions by renowned analysts and experts on various disciplines are compiled in these twenty-seven essays by Felipe Gonz?lez, Joseph E. Stiglitz, and C?sar Gav?ria among others.

Exilio y Renovación

Exilio y Renovación

Autor: Mariana Perry Fauré

Número de Páginas: 324

Una de las primeras consecuencias de la instalación del régimen militar en Chile en 1973 fue el exilio de intelectuales, académicos y líderes de partidos políticos afines al derrocado gobierno de Salvador Allende. Arribaron en masa a diferentes destinos geográficos y se insertaron en variados y novedosos debates intelectuales. Diez años más tarde, quienes habían vivido su exilio en Europa Occidental retornaron al país con nuevas propuestas de organización política. Sus renovadas ¡deas afectaron directamente la forma en que se interpretaron las causas del golpe militar y las estrategias para enfrentar al régimen imperante. El libro "Exilio y Renovación. Transferencia política del socialismo chileno en Europa Occidental, 1973-1988" aborda el origen, desarrollo y repercusión del proceso conocido como Renovación socialista, en particular en el marco del exilio en Europa Occidental. Para ello ofrece al lector un recorrido a través del análisis de fuentes, entrevistas y bibliografía secundaria que marcaron un proceso de trascendental importancia para la historia reciente en Chile.

Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación

Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación

Autor: García Castaño, F. Javier , Carrasco Pons, Silvia

Número de Páginas: 816

La investigación recogida en este libro fue realizada por el Grupo EMIGRA (Universidad Autónoma de Barcelona) y el Laboratorio de Estudios Interculturales (Universidad de Granada). El objetivo era preparar un seminario de investigación para reunir investigadores e investigadoras que trabajaran en España sobre el fenómeno de la presencia de escolares de nacionalidad extranjera en el sistema educativo. El análisis comenzó con los intentos por contabilizar el fenómeno y muy pronto se diversificó en estudios sobre las dificultades de integración de estos "escolares extranjeros" en el sistema educativo analizando el tratamiento que se hace de su inmersión en la lengua vehicular de la escuela o el sistema de "acogida" que se les ofrece, incluyendo en esto último la creación de dispositivos específicos, o "especiales", para ser atendidos. Posteriormente se desarrollaron investigaciones más concretas sobre la vida en las aulas de la diversidad cultural que abarcan desde el observación de los reconocimientos de dicha diversidad en los contenidos curriculares y libros de texto, hasta trabajos más detallados de los procesos de paso por el sistema educativo de estos "nuevos...

El consumo cultural en América Latina

El consumo cultural en América Latina

Autor: Guillermo Sunkel

Número de Páginas: 544

CONTENIDO: Recepción de medios y consumo cultural: travesías / Jesús Martín Barbero / - Televidencias y mediaciones. La construcción de estrategias por la audiencia / Guillermo Orozco / - Usos y prácticas de consumo cultural / - El público de arte en México: los espectadores de la exposición Hammer / Rita Eder / - Consumo de medios: Prensa. Radio. Cine. Televisión. Internet.

La alcaldización de la política

La alcaldización de la política

Autor: Rolando Eugenio Alvarez Vallejos , Karen Donoso Fritz , Verónica Valdivia Ortiz De Zárate

Número de Páginas: 231

Muestra los intentos de reformular la política, sacándola de sus escenarios históricos y llevándola a los espacios micro –comunas-. Esto era parte del proceso de resocialización del pueblo de Chile emprendido en 1973.

La construcción de la democracia en el campo latinoamericano

La construcción de la democracia en el campo latinoamericano

Autor: Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales. Grupo De Trabajo De Desarrollo Rural , Hubert Carton Grammont

Número de Páginas: 365
Sin imagen

Las políticas públicas sobre migraciones y la sociedad civil en América Latina

Autor: Leonir Mario Chiarello

Número de Páginas: 525
Sinceramente

Sinceramente

Autor: Cristina Fernández De Kirchner

Número de Páginas: 480

«Este libro no es autobiográfico ni tampoco una enumeración de logros personales o políticos, es una mirada y una reflexión retrospectiva para desentrañar algunos hechos y capítulos de la historia reciente y cómo han impactado en la vida de los argentinos y en la mía también.» Del amanecer sin dolor el día después de dejar la Presidencia a la compleja toma de decisiones políticas, económicas y sociales durante doce años que cambiaron la vida de millones de argentinos. Del estado en que recibió la Casa Rosada a la estatización de las AFJP. De la muerte de Nisman al entramado que une a agentes, jueces y fiscales de la causa AMIA con los fondos buitre. Del malentendido que mantuvo alejados a su marido y a Jorge Bergoglio a los elocuentes detalles que revelan el origen de la hoy famosa carta de San Martín a O'Higgins confiscada por el juez Bonadio. De las decisiones consensuadas con Lula a cómo Chávez acortaba los discursos para no aburrir a Néstor. Del origen de su patrimonio a las conversaciones con Magnetto y las causas judiciales en su contra. De manera tan esperada como inesperada, Cristina Fernández de Kirchner presenta Sinceramente, un recorrido íntimo...

Iván Núñez Prieto

Iván Núñez Prieto

Autor: María Loreto Nervi Haltenhoff

Número de Páginas: 215

Adentrarse en la lectura de este libro es abrirse al mundo de un niño de orígenes campesinos que gracias a la educación y al empuje de sus padres se irá transformando en un hombre de gran cultura, estudioso, serio y riguroso, cuya honestidad intelectual y ética lo ubica entre los grandes hombres de nuestra educación. Reflexionar sobre su itinerario de vida es apreciar el enorme aporte de Iván Núñez Prieto al campo educacional y político, invitándonos a la crítica y a retomar con fuerza y rigor los asuntos públicos pendientes desde nuestra historia nacional.

La marcha de las ideas

La marcha de las ideas

Autor: François Dosse

Número de Páginas: 329

Este ambicioso libro trata de recomponer la pluralidad de figuras del intelectual a partir de la que apareció en Francia a raíz del affaire Dreyfus. Entre la historia clásica de las ideas, la historia de la filosofía, la historia de las mentalidades y la historia cultural, François Dosse, siguiendo el camino de trabajos anteriores, explora la historia intelectual como espacio de investigación. Se trata de analizar en conjunto a los autores y sus obras en el contexto en que han nacido, rechazando la empobrecedora disyuntiva entre una lectura internalista de los textos y una aproximación externalista que privilegia exclusivamente las redes de sociabilidad. Teniendo en cuenta la renovación de la historia intelectual, se interroga la evolución de las ideas en un ir y venir constante entre el pasado y las preguntas que formulamos al pasado en función de nuestro presente.

Racismo y lenguaje

Racismo y lenguaje

Autor: Michele Back , Virginia Zavala

Número de Páginas: 410

Este libro busca contribuir al estudio de los procesos de racialización y de la construcción discursiva de nuevas identidades en el Perú contemporáneo. En lugar de abordar el racismo desde una dimensión cognitiva, se interesa por el rol que las prácticas lingüísticas cumplen en su constitución. Las diez contribuciones que integran este volumen examinan los discursos y las prácticas del racismo en ámbitos diversos y discuten las sutiles formas en las que se construye a un "otro" desde un criterio aparentemente no racial, pero bajo retóricas raciales de modo subyacente. Todos los artículos abordan la forma en que la raza en términos del fenotipo se ha articulado con otros criterios de clasificación, tales como la educación, la cultura, la clase, el territorio, el género, el lenguaje, entre otros.

Huertas familiares y comunitarias

Huertas familiares y comunitarias

Autor: José Tomás Ibarra , Julián Caviedes , Antonia, Barreau , Natalia Pessa

Número de Páginas: 224

Este libro recopila experiencias sobre huertas familiares y comunitarias que se cultivan desde el árido desierto de Atacama hasta el lluvioso archipiélago de Chiloé, transitando por valles mediterráneos, ecosistemas urbanos y bosques montañosos de los Andes. Los capítulos que componen esta obra buscan: integrar visiones de distintas disciplinas y oficios asociados a las huertas familiares y comunitarias; inspirar el desarrollo de preguntas innovadoras y necesarias, junto con el fortalecimiento de metodologías colaborativas de investigación de sistemas agrícolas de pequeña escala; cultivar el conocimiento, prácticas y creencias que permitan el florecimiento de huertas en los distintos territorios urbano-rurales del país; y articular los intereses, aspiraciones e inspiraciones de distintas personas y movimientos interesados en la soberanía alimentaria de base local/territorial y de pensamiento global.

La autonomía de los centros escolares

La autonomía de los centros escolares

Autor: Juan López Martínez , Antonio Bolívar Botía

Número de Páginas: 192

Este libro, dirigido a los docentes de todos los niveles, recorre la legislación actual para incardinar la autonomía como factor clave en la mejora de la calidad de la educación, así como la importancia de la evaluación entre estos parámetros. A lo largo de la obra se ofrecen experiencias de nuestro entorno y de los países de la Unión Europea con el fin de conseguir los siguientes objetivos: Establecer las coordenadas legislativas que regulan la autonomía de los centros educativos, Analizar la autonomía de los centros como factor necesario para la mejora de la calidad de la enseñanza, Relacionar autonomía, calidad y evaluación, Contrastar los niveles de autonomía en los centros escolares de diferentes países de la Unión Europea, y Proporcionar experiencias de centros con un uso adecuado y eficiente de la autonomía en su gestión.

Sin imagen

De salariazo a corralito, de carapintada a blog

Autor: Andreína Adelstein , Inés Kuguel

Número de Páginas: 110
La nueva ruralidad en América Latina

La nueva ruralidad en América Latina

Autor: Edelmira Pérez C. , María Adelaida Farah Q. , Hubert Carton Grammont

Número de Páginas: 388
El libro de la repostería

El libro de la repostería

Autor: Ángela Landa

La proliferación de preparados industriales ha contribuido al abandono del postre casero y la decadencia de la repostería familiar, convertida cada vez más en un coto cerrado al que sólo tienen acceso los profesionales. Sin embargo, ÁNGELA LANDA, heredera y continuadora de una larga tradición culinaria, mantiene que la gran mayoría de esas recetas desde la sencillez de una manzana bien asada a la exquisita ligereza de una bavaroise son realizables en una cocina doméstica normal. Cualquier persona dotada de conocimientos básicos de cocina puede preparar, con dedicación y tiempo, distintos tipos de tartas, cremas, etc. Precedidas de unas recomendaciones para conseguir el difícil toque del postre bien hecho. las más de 250 recetas recopiladas en EL LIBRO DE LA REPOSTERÍA harán las delicias tanto del goloso como del gourmet.

Repensar la política desde América Latina

Repensar la política desde América Latina

Autor: Sonia E. Alvarez

Número de Páginas: 436

Se ofrece una contribución al análisis e intrepretación de los caminos de transformación social presentes en América Latina.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados