Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Atravesar fronteras, explorar nuevas narrativas en educación

Atravesar fronteras, explorar nuevas narrativas en educación

Autor: Asunción López Carretero , Patricia Gabbarini , Adrià Paredes Santín

Número de Páginas: 218

Este libro está escrito por personas como tú, estudiantes, profesoras y educadoras, enamoradas del oficio de educar, que sueñan con un mundo mejor que nace cada vez que nos comprometemos con lo que está en nuestras manos. Los relatos que componen este volumen son pedazos de conversaciones nacidas en las aulas, en los pasillos de la universidad, en los desplazamientos a las escuelas, en la vida que hemos ido compartiendo estos años. Relatos de lo cotidiano que pasan de la oralidad a la escritura. Una escritura que concebimos como un pasaje hacia nuevos paisajes, que mantiene en movimiento el pensamiento de quien cuenta la experiencia y de lo que la rodea, porque lo hace público y disponible. Una escritura en la que no obtendrás respuestas, pero sí caminos donde confrontarte o inspirarte con el deseo de continuar manteniendo ecos y resonancias que seguirán generando nuevas narrativas educativas. En su lectura hallarás una invitación a transformar los espacios educativos en lugares de encuentro y de creación de saber, a volver a pensarte desde los inicios, a poder ser en y desde la diferencia y la distancia, a redescubrirte desde la mirada del otro, de la otra compañera...

Sin imagen

Atravesar fronteras, explorar nuevas narrativas en educación

Autor: Asunción López Carretero , Patricia Gabbarini (autor) , Adrià Paredes Santín (autor)

Esquizohistoria

Esquizohistoria

Autor: Gonzalo De Amézola

Número de Páginas: 130

¿Pueden niños y jóvenes comprender un pasado remoto? ¿Quiénes son los protagonistas de la Historia y cómo se los puede estudiar en el aula? ¿Podemos enseñar a nuestros alumnos a pensar críticamente? ¿Por qué es tan difícil cambiar la historia escolar? Este libro plantea una discusión sobre estas y otras preguntas, proponiendo una reflexión que tenga en cuenta las formas en que se ha estudiado el pasado en la escuela, la eficacia con la que esa visión se instaló en alumnos, profesores y en toda la sociedad, y los aportes que pueden realizar hoy los historiadores para modificar ese estado de cosas.

Familia, escuela y comunidad III

Familia, escuela y comunidad III

Autor: Mahia Saracostti Schwartzman , Cristóbal Villalobos Dintrans

Número de Páginas: 279

La escuela, el barrio y la familia son espacios fundamentales el desarrollo integral de niños y niñas en etapa escolar básica. Este libro corresponde al tercer de una serie de textos que busca identificar y promover espacios de diálogos fructíferos en estos ámbitos centrales de la vida de nuestros niños y niñas. Mientras los anteriores libros dieron cuenta de un análisis de experiencias nacionales e internacionales de intervención biopsicosocial (volumen I) y de una multiplicidad de intervenciones recolectadas (volumen II), este volumen se concentra en un aspecto central de cualquier acción social: La implementación o desarrollo de la intervención. En el caso del Modelo de Intervención Biopsicosocial (MIB), la implementación juega un rol fundamental. Concebido como un modelo instalado en la escuela y su entorno, el MIB busca contribuir a potenciar y desarrollar la integralidad de los procesos educativos, aportando a mejorar la calidad de la educación y los aspectos sociales de los niños y niñas chileno. Este libro entrega herramientas de trabajo concretas que van desde el diagnóstico como eje articulador de la intervención en contexto escolar, el rol de las...

Un mundo sin adultos

Un mundo sin adultos

Autor: Mariano Narodowski

Número de Páginas: 168

Familia, escuela y medios frente a la desaparición de la autoridad de los mayores. La debacle de la autoridad adulta y fenómenos como las adolescencias interminables en un mundo en el que el compromiso y el sacrificio de los mayores son obsoletos y en el que los adultos queremos parecer jóvenes y los más chicos no quieren crecer.

Elogio del profesor

Elogio del profesor

Autor: Jorge Larrosa Bondia , Karen Christine Rechia , Caroline Jaques Cubas , Jan Masschelein , Fernando Bárcena , Gláucia Dias Da Costa , Ana Maria Hoepers Preve , Maximiliano Valerio López , Luiz Guilherme Augsburger , Beatriz Fabiana Olarieta , Adriana Fresquet , Cristiano Burlan , Melissa Ferreira , Thereza Cristina Bertazzo , Silveira Viana

Número de Páginas: 260

"Las nuevas formas de definir la función docente (esas que se derivan de la así llamada cultura del aprendizaje) están destruyendo el oficio de profesor". Con estas palabras se lanzó en Florianópolis en septiembre de 2018 una llamada a quienes quieren repensar la enseñanza. Este diálogo se continúa en los escritos del libro que aquí se presenta, en el que los autores dedican tiempo y atención a las formas, los gestos y las materialidades que componen su oficio común. Los textos que aquí se presentan responden a una llamada a un conjunto de actividades que tuvieron lugar en septiembre de 2018 en Florianópolis, Brasil. La llamada decía lo siguiente: "Las nuevas formas de definir la función docente (esas que se derivan de la así llamada cultura del aprendizaje) están destruyendo el oficio de profesor. Con el espantajo de la crítica al profesor tradicional, el chantaje empresarial de la calidad y la innovación, la redefinición neoliberal de las funciones de la escuela y la ayuda de un lenguaje anti-institucional y anti-autoritario digno de mejor causa, ese oficio que Hannah Arendt relacionaba con la transmisión y la renovación del mundo común está siendo...

P de Profesor

P de Profesor

Autor: Jorge Larrosa , Karen Rechia

Número de Páginas: 488

Karen se interesó por mis maneras de hacer de profesor. Yo la invité a acompañarme durante un semestre. Y entre los dos fuimos destilando las palabras que componen una manera propia, contingente, de ejercer el oficio. Como nos dijo nuestro amigo Antonio Rodríguez: "Lo que habéis hecho no me parece un retrato personal del profesor Jorge Larrosa y menos aún una idea abstracta de qué es y qué hace el profesor, sino algo que aparece porque un profesor estaba allí, en aquel momento, en la compañía atenta, curiosa y delicada de una profesora, dispuestos a darle vueltas a lo ínfimo y cotidiano de sus quehaceres. Os tocó estar allí y hacer de médiums, dar forma y cauce a una manera de leer el mundo y de hacer mundo. La figura que compone este diccionario, la P de profesor, no es otra cosa que un catálogo de gestos (casi una fenomenología gestual), de herramientas, de dispositivos, de estados de ánimo, que podrían haberse encarnado de otra manera en otros sujetos, pero que os han recorrido a vosotros por un momento, para hacer un tiempo y acotar un espacio, para dar a ver y a vivir una manera de pensar, de decir y de hacer que en este libro toman cuerpo y palabra".

Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor

Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor

Autor: Jorge Larrosa

Número de Páginas: 446

Es un homenaje a los profesores y a las profesoras que, contra viento y marea, continúan haciendo bien su trabajo y levantando diques en escuelas, institutos y universidades públicas para que el mundo no se deshaga y el suelo en el que crecen los niños y los jóvenes no sea del todo hostil. Esperando no se sabe qué es un libro que ama, dignifica y defiende el noble y milenario oficio de profesor y, por ello, está escrito a contracorriente de la transformación de la escuela en una empresa; de la reconversión de los profesores en gestores emocionales y animadores de aula; del programa educativo del capitalismo cognitivo, ese que se fundamenta en el aprender a aprender, en las competencias y en las inteligencias múltiples.

Educar con coraje

Educar con coraje

Autor: Ruth Harf

Número de Páginas: 293

Un registro de las problemáticas que atraviesan el ámbito educativo desde la mirada de una gran maestra. La especialista Ruth Harf recupera textos donde se materializaron sus ideas para la gestión, sus pensamientos sobre la didáctica y las experiencias vividas en relación al juego. Un desafío para las nuevas generaciones de educadores que buscan discutir y contradecir los legados teóricos y convertirlos en un discurso vivo.

Complejidades del saber

Complejidades del saber

Autor: Denise Najmanovich

Número de Páginas: 249

"Complejidades del saber" presenta un itinerario de reflexiones sobre las tareas educativas entendidas en el contexto más amplio de la vida social, honrando su complejidad, diversidad y vitalidad, percibiendo su multidimensionalidad en lugar de descomponerlas en compartimentos estancos. El recorrido tiene tres momentos que organizan la travesía: el primero visibiliza lo que en la Modernidad fue invisibilizado; el segundo plantea la construcción de campos problemáticos complejos y el tercero propone explorar la dimensión ética del conocimiento para cultivar y cuidar la vida en común. Al abandonar la estética dicotómica de la cultura moderna, se exploran las relaciones complejas e indisociables entre el observador y lo observado, entre la experiencia y la producción de sentido, entre el ser vivo y su medio, entre el ciudadano y el colectivo, entre nosotros y los otros. La apuesta central es salir de las cajas y comprender la metamorfosis del saber contemporáneo para reinventar la fiesta de aprender, religar la educación a la vida y promover la comunidad en un tiempo de desafiliación.

Bordes, límites, frentes e interfaces

Bordes, límites, frentes e interfaces

Autor: Sergio Braticevic , Constanza Tommei , Alejandro Rascovan

Número de Páginas: 308
La participación democrática en los centros de enseñanza no universitarios

La participación democrática en los centros de enseñanza no universitarios

Autor: Fernando Gil Villa

Número de Páginas: 168

Recoge el informe sobre la participación en la escuela de alumnos, profesores, padres e instituciones.

Comunicación y ciudad

Comunicación y ciudad

Autor: Narcisa Medranda-morales , Nelly Valbuena-bedoya

Número de Páginas: 299

Una veintena de autores participa en esta publicación en la que la comunicación y la política ciudadana son protagonistas. Las reflexiones teóricas provenientes de claustros docentes, grupos de investigación y prácticas en el aula, están divididas en tres grandes bloques: Aproximaciones a las relaciones entre comunicación y ciudad, La ciudad en narrativa meme y Resignificación, de la teoría a la práctica. Las ponencias, presentadas en las Jornadas de Comunicación y reunidas en estas páginas, tocan temas clave sobre ciudad, globalización y tecnología; reafirman la identidad del comunicador y estimulan su creatividad para potenciar herramientas orientadas a una comunicación transformadora desde la construcción colectiva.

Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria

Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria

Autor: Juan Luis Castejón Costa , Leandro Navas Martínez

Número de Páginas: 568

Este manual nace con la modesta finalidad de servir de orientación, ayuda y guía a los estudiantes del grado de Maestro en Educación Infantil que han de cursar la asignatura básica de segundo curso Dificultades de aprendizaje y del desarrollo: características evolutivas, y a los del grado de Maestro en Educación Primaria que han de cursar la asignatura básica de segundo curso Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. En los tres primeros capítulos, que poseen un carácter introductorio, se abordan los tópicos básicos de la educación especial y de la atención a la diversidad, así como las nociones restringida y amplia de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Se analiza el concepto de necesidades educativas especiales y se describen los factores que pueden determinarlas. También se perfilan las líneas de intervención psicoeducativa, resaltando el crucial papel que juegan, en este sentido, la atención temprana y las adaptaciones curriculares. Los cinco capítulos siguientes se ocupan de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo de capacidades escolares específicas (lenguaje, lectura, escritura, cálculo y comportamiento). En ellos...

La experiencia de la lectura

La experiencia de la lectura

Autor: Larrosa, Jorge

Número de Páginas: 462

Estudio antropológico social que explora la vida cotidiana de una familia de clase baja trabajadora en los años cincuenta y sesenta, mostrando las historias de vida de los miembros de la familia, quienes narran las dificultades de vivir en una ciudad inmersa en profundos cambios económicos y sociales, una Ciudad de México no tan diferente a la de nuestros días.

Sin imagen

La educación patrimonial

Autor: Olaia Fontal Merillas

Número de Páginas: 303

El libro se ocupa de una temática emergente: la educación patrimonial en sus dimensiones teórica y práctica. Por una parte se construye un cuerpo conceptual, donde se abordan cuestiones como la ambigüedad terminológica que rodea al patrimonio, la difereciación de este conocimiento respecto a otras disciplinas afines, el estado actual de las investigaciones, publicaciones y diseños educactivos en este campo, así como las distintas concepciones y modelos que operan. Por otra parte se ofrecen propuestas concretas para la práctica en tres contextos en los que, frecuentemente, se enseña y se aprende el patrimonio: el aula, el museo e internet. Para el aula se diseña una unidad didáctica centrada en la sensibilización hacia el patrimonio que contiene el contexto más próximo al centro escolar, trabajando aspectos vinculados a la identidad; para el museo se propone un taller de familias centrado en la creación de un patrimonio compartido a través del vínculo familiar, trabajando la emotividad y la apropiación simbólica; y , finalmente, en Internet se elabora una página web educativa para que los usuarios comprendan el valor del patrimonio, trabajando los...

EL DEPORTE ESCOLAR

EL DEPORTE ESCOLAR

Autor: SÁenz-lÓpez BuÑuel, Pedro , GimÉnez Fuentes-guerra, Francisco Javier , Díaz Trillo, Manuel

Número de Páginas: 230

En esta publicación se recogen los trabajos presentados en el v Curso de formación de Educación Física en la escuela celebrado en abril de 1996 y organizado por el Departamento de Expresión Musical, Plástica, Corporal y sus Didácticas. Sobre la idea de una iniciación deportiva impregnada de características educativas, se desarrollan las conferencias y comunicaciones que abarcan un amplio y variado abanico de contenidos. El libro se completa con las aportaciones de los componentes de una mesa redonda sobre el deporte en Huelva y de unos grupos de trabajo que trataron diferentes temas relacionados con la iniciación deportiva.

Los Caminos de la felicidad

Los Caminos de la felicidad

Autor: Gonzalo Trespaderne Arnaiz

Número de Páginas: 299

Un grupo de adolescentes recibe de su profesor de Filosofía el encargo de realizar un trabajo sobre las principales teorías éticas habidas a lo largo de la historia. A partir de ahí, las ideas intemporales de grandes pensadores como Sócrates, los Sofistas, Platón, Epicuro, Kant, Nietzsche, etc. sobre cómo alcanzar la felicidad, impregnarán las vidas de Carlos, Julia, Pedro, Tere y el resto de protagonistas, jóvenes de nuestra época que afrontan los principales problemas morales de nuestra sociedad: las relaciones interpersonales, el racismo, las drogas, el deterioro ecológico, la inmigración, el progreso científico, el consumismo, la igualdad de género, etc. Los caminos de la felicidad se suma al propósito de libros como El mundo de Sofía, de hacer llegar a sus lectores algunas ideas fundamentales de la historia del pensamiento entrelazándolas con una historia de ficción que no dejará a nadie indiferente. Esta es una obra de gran interés para todas aquellas personas que deseen acercarse de forma amena y coloquial a conocer las “recetas para alcanzar la felicidad” más importantes formuladas por los grandes filósofos de Occidente en los últimos dos...

Mitomanías de las educación argentina

Mitomanías de las educación argentina

Autor: Alejandro Grimson , Emilio Tenti Fantani

Número de Páginas: 305

Se sabe que en cada argentino se esconden un director técnico de fútbol y también un "experto" en educación, capaz de diagnosticar los grandes problemas de la escuela y prescribir recetas mágicas para solucionarlos. Todos nos sentimos autorizados a hablar de la educación, porque fuimos a la escuela o porque volvimos a ella como docentes o como padres. El problema no es que opinemos, sino que esas opiniones se conviertan en estereotipos, que en un extremo consideran a la educación como la culpable de todos los desastres nacionales y, en el otro, como la única institución sagrada que nos queda. "A la escuela pública de antes asistían todos, desde el hijo del obrero hasta el hijo del médico", "Antes la educación era de mejor calidad, y además había orden y disciplina", "Hay que adecuar la escuela a las demandas del mercado", "El maestro perdió autoridad", "La educación mejoraría automáticamente si se invirtiera más", "La culpa la tienen los sindicatos", "La política no debe entrar en la escuela"... Todos alguna vez oímos, pronunciamos y hasta defendimos ideas como estas. Y no es raro, porque son comunes en los medios de comunicación, en las salas de profesores, ...

Ciudades (in)descifrables

Ciudades (in)descifrables

Autor: Vera, Paula , Aliaga Sáez, Felipe Andrés , Gravano, Ariel , Lindón, Alicia , Carretero Pasín, Angel Enrique , Solsona Cisternas, Diego , Santillán Cornejo, Alfredo , Silva, Ana , Boggi, Silvia , González Bracco, Mercedes , Laborde, Soledad , Huilén Agüero, Gala , Perelman, Mariano , Guzmán Sandoval, Diego , Gómez Balza, Jorge Luis , Mora Hernández, Freddy Orlando , Diaz Casal, Javier , Gutiérrez Sánchez, José David

Número de Páginas: 519

Aventurarse en la tarea de comprender la complejidad creciente de la vida urbana requiere, necesariamente, nuevos abordajes transversales y disruptivos. El tratamiento de la ciudad desde los imaginarios y representaciones sociales de lo urbano constituye una postura teórica y metodológica, la cual permite identificar y descifrar las predisposiciones a la reproducción y las tendencias que anuncian formas de producción innovadoras de la ciudad y la vida urbana.

Didáctica magna

Didáctica magna

Autor: Juan Amós Comenio

Número de Páginas: 338

En 1632 fue publicada en checo Didáctica magna, que sería considerada como la obra capital del teólogo, filósofo y pedagogo checo Comenius. En ella recoge su concepción sobre la educación así como los principios y métodos sobre los que se asienta, concediendo al individuo, por vez primera, protagonismo en el proceso de aprendizaje. «La actualidad más sorprendente de Comenius radica en haber asentado los fundamentos de la educación para todos los hombres y para todos los pueblos. Al escribir su Didáctica magna, contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas. Es, en definitiva, uno de esos autores a los que no es necesario corregir para modernizarlos. Basta solamente con traducirlos». Jean Piaget

La autonomía del profesorado

La autonomía del profesorado

Autor: José Contreras Domingo

Número de Páginas: 236

Tanto la idea de la autonomía del profesorado como la de su profesionalidad se han convertido en expresiones habituales en los discursos pedagógicos, pero normalmente su uso no refleja una claridad respecto a su significado. Son, más bien, conceptos con bastante aceptación que pueden servir para encubrir pretensiones poco claras o incluso, dependiendo de quien los use, intereses contrapuestos. La autonomía profesional puede ser interpretada como una demanda de los enseñantes para conseguir mayores cotas de independencia en sus decisiones, menos control burocrático por parte de las administraciones públicas; pero también, y casi con los mismos argumentos, puede usarse para reclamar una menor intervención de las familias y de la sociedad en general, en un asunto que deben resolver los profesionales. Por otro lado, valiéndose de esta misma expresión, los poderes públicos están renunciando a asumir responsabilidades políticas en educación, traspasándolas a los docentes, quienes, desde su individualidad y desde sus centros aislados, deben dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado ya los intereses (variados, pero también desiguales) de las familias. Como...

Pueblos indígenas, estado y democracia

Pueblos indígenas, estado y democracia

Autor: Pablo Dávalos

Número de Páginas: 372

CONTENIDO: Movimientos indígenas en América Latina: el derecho a la palabra / Pablo Dávalos / - La necesidad política de una reconstrucción epistémico de los saberes ancestrales / Luis Macas / - Los dilemas del pluralismo / Héctor Díaz Polanco / - Políticas indígenas y derechos territoriales en América Latina: 1990-2004 ¿Las fronteras indígenas de la globalización? / Víctor Toledo / - Activismo mapuche en Argentina: trayectoria histórica y nuevas propuestas / Laura Kropff / - La comunidad migrante Miskita en Port Arthur, Texas / Peter Melesio / - Pluranacionalidad y derechos colectivos. El caso ecuatoriano / Floresmilo Simbaña / - Construyendo la diferencia en la diferencia: mujeres indígenas y democracia plurinacional / Paulina Palacios / - Los movimientos indígenas y la lucha por la hegemonía: el caso de Ecuador / Francisco Hidalgo Flor / - Proyecto de autonomía del pueblo Kichwa de Pastaza región amazónica ecuatoriana / Leonardo Viteri Gualinga.

Familia, escuela y comunidad: un encuentro necesario

Familia, escuela y comunidad: un encuentro necesario

Autor: Maria Jesús Comellas I Carbó , Marcelle Missio , Laura Sánchez , Bea García , Natalia Bodner , Isabel Casals , Mirta Lojo

Número de Páginas: 120

El debate constante sobre las dificultades que se presentan en las relaciones entre las familias y la escuela está haciendo crecer la desconfianza entre ambos colectivos, así como aumentar los puntos de desencuentro, a pesar de que cada colectivo expresa el deseo y la necesidad de mejorar dichas relaciones. Este ha sido el punto de partida para abordar el presente libro. Sus autoras, un equipo multidisciplinar, con experiencias profesionales diversas en el marco familiar, escolar y municipal, siempre se han preocupado por fortalecer las relaciones, analizando los puntos de desencuentro y haciendo visibles las oportunidades y experiencias exitosas de algunos grupos. El presente trabajo, basado en la confianza de que esta situación se puede revertir, se propone la modificación de algunos enfoques actuales y se plantea la posibilidad de abrir nuevos horizontes. Sus principales objetivos son: Favorecer la comprensión de los factores identitarios de cada colectivo: familiar, escolar y del entorno. Superar las formas prescriptivas que, siendo un marco legal positivo, no logran vincular a la totalidad de las familias. Modificar las interpretaciones y atribuciones que se hacen en...

Memoria y formación

Memoria y formación

Autor: Olaya Gualteros, Vladimir , Ortega Valencia, Piedad , Herrera, Martha Cecilia , Cristancho, José Gabriel

Número de Páginas: 220

Producto de investigación grupal e interdisciplinar y de un proceso continuo de acumulación de conocimientos, el libro Memoria y formación: configuraciones de la subjetividad en ecologías violentas es, por si mismo, parte de esta nueva corriente de los estudios sobre la violencia en nuestro país; se nutre de ella, reinterpreta los avances teóricos y metodológicos logrados en la comprensión histórica, sociológica, política y psicológica del conflicto armado colombiano, y establece áreas en torno a las cuales su aporte es novedoso: la consolidación de la memoria del conflico armado como campo cultural, las relaciones entre obra artística, subjetividad, formación y memoria, la subjetivación y formación ético-política que emergen en la memoria de maestros y jóvenes, la enseñanza de la historia reciente sobre violencia política, y la participación de la pedagogía crítica en la configuración de una pedagogía de la memoria en contextos de violencia política.

El profesor artesano

El profesor artesano

Autor: Jorge Larrosa

Número de Páginas: 344

Este libro parte de un curso dedicado al oficio de profesor, visto desde el punto de vista de la artesanía. Hay muchas obras que transcriben cursos, pero lo que suele encontrarse es la voz de quien los imparte, generalmente un autor reconocido. Aquí, sin embargo, el profesor no es un autor sino un lector que da a leer. Su voz (su escritura) no sostiene un discurso, sino que propone y acompaña un curso. Por eso se comentan textos, se anotan conversaciones y ejercicios, se cuentan dificultades, dudas, divagaciones y desacuerdos. La figura del profesor aparece acompañada de zapateros, músicos, carpinteros o cocineros; la materialidad, la dignidad y la belleza de su trabajo se elaboran con referencias tomadas de la pedagogía, la literatura, la antropología, el cine o la filosofía. Y, desde luego, combate la precarización del oficio, la pérdida de su sentido público y su colonización por la psicología (el aprendizaje), la sociología (las demandas sociales), la empresa (la innovación o la calidad) y la obsesión metodológica y evaluativa.

Sin imagen

Pasaporte sellado : cruzando las fronteras entre ciencias sociales y literatura

Autor: Alberto - Compilador/a O Editor/a Trejo Amezcua , Gilda - Compilador/a O Editor/a Waldman M.

Este libro no es fruto del azar, sino de una larga travesía reflexiva e intelectual iniciada hace ya algún tiempo en las aulas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de la Universidad Autónoma Metropolitana (Xochimilco), en la que mediante diálogos, conversaciones y lecturas con colegas y estudiantes se fueron planteando, a lo largo de varios años, diversas interrogantes. Cuestionamientos que versaron en torno al alcance explicativo de las ciencias sociales frente a unmundo tan complejo y contradictorio para el que las grandes referencias teóricas resultaban insuficientes. Así también, discurrieron alrededor del imperativo actual de la búsqueda de renovados puntos de encuentro e intersección con otros universos cognoscitivos que nos permitan, valga el símil fotográfico, una mirada "de gran angular" para comprender un escenario social irreductible a dejarse enmarcar en narrativas únicas y excluyentes.

La inteligencia emocional

La inteligencia emocional

Autor: Daniel Goleman

Número de Páginas: 524

Un libro que te brindará las estrategias para erradicar la violencia y otros rasgos negativos que son la causa de muchos males que aquejan a nuestra familia y nuestra sociedad. "La inteligencia emocional constituye un verdadero fenómeno editorial que no solamente revolucionó el concepto de inteligencia, sino que agrego una nueva expresión a nuestro vocabulario cotidiano y cambio el modo en que percibimos la excelencia personal. ¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el adulto que más éxito tiene en el trabajo? ¿Por qué algunos son más capaces que otros de entrenar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta? Un nuevo concepto viene a darnos la respuesta a estas interrogantes. Es la inteligencia emocional la que nos permite tomar consciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, incrementar nuestra capacidad de empatía y nuestras habilidades sociales, y aumentar...

Enfoques de la enseñanza

Enfoques de la enseñanza

Autor: Gary D. Fenstermacher , Jonas F. Soltis

Número de Páginas: 216

Gary Fenstermacher y Jonas Soltis se inspiran en perspectivas clásicas y contemporáneas para describir tres enfoques básicos de la enseñanza (el del ejecutivo, el del terapeuta y el del liberador) e investigan los lados fuertes y débiles de cada uno de ellos. ¿Cuál es el objetivo fundamental de la enseñanza?¿Qué expectativas tenemos acerca de la evolución de los estudiantes?¿La forma en que estructuro mis clases influye en la visión que tengo de mi rol y de mis metas? Una reflexión sobre parecidas cuestiones permitirá a los docentes hallar significados nuevos para su práctica. Cada capítulo del libro ofrece estudios de casos, diálogos y preguntas abiertas que se han diseñado para que los docentes puedan obtener una valoración crítica de la posición filosófica que ellos mismos asumen en sus prácticas de la enseñanza.

Sin imagen

Subversión feminista de la economía

Autor: Amaia Pérez Orozco

Número de Páginas: 329

"La respuesta política al estallido financiero ha vuelto a imponer la prioridad de los mercados sobre la vida. Sin duda, su sostenimiento sigue estando privatizado, invisibilizado, feminizado. A partir de la discusión sobre la economía feminista, este libro detalla las bases de un sistema injusto e inviable, fundado en la división sexual del trabajo y el expolio del planeta. Su propósito consiste en mirar «más acá» de los mitos del desarrollo (crecimiento ilimitado), la riqueza (acumulación de capital) y el trabajo (limitado al trabajo asalariado) y a la vez dar cuenta de las tareas, redes y sujetos económicos que, material y cotidianamente, garantizan que la vida siga adelante. En este momento de tránsito, en el que el Estado del bienestar se ha escorado hacia los mercados, esta obra muestra la urgencia de discutir, radical y democráticamente, qué vida creemos digna de ser vivida y cómo podemos organizarnos para sostenerla de forma colectiva"--Publisher's description.

Sin imagen

La lectura y la escritura en la universidad

Autor: Elvira Narvaja De Arnoux , Mariana Di Stefano , Cecilia Pereira

Número de Páginas: 190
Sin imagen

El saber de la experiencia

Autor: Andrea Alliaud , Daniel H. Suárez

Número de Páginas: 250

"¿Qué hace y qué sabe un maestro para enseñar?, ¿cuáles son y cómo se construyen los saberes pedagógicos que ponen en juego los docentes cuando llevan adelante sus prácticas de enseñanza y reflexionan sobre ellas?, ¿cuál es el estatuto y cuáles las características más peculiares de ese saber de la experiencia?, ¿cuáles y cómo son las experiencias formativas que, a lo largo de su trayectoria profesional, han contribuido a configurar ese cúmulo de saberes y esos rasgos de identidad profesional? Los distintos escritos reunidos en este libro intentan aproximar respuestas a estas preguntas. Si bien cosntituyen producciones de autoría individual, representan el producto de un trabajo de investigación colectivo. Enseñanzas, saberes, experiencia, trayectorias, narración y formación son palabras que se reiteran a lo largo de esta obra, asumiendo connotaciones particulares en cada uno de sus capítulos. Esto obedece a una preocupación común que han reunido a estos investigadores educativos en torno a la indagación de la práctica docente con el propósito de aportar insumos para los procesos de formación, inicial y continua, de docentes." --Contratapa.

Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales

Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales

Autor: Alicia Caporossi , Ana Elena España , Ana María Hernández

Número de Páginas: 274

En esta publicación pretendemos continuar la línea de trabajo iniciada en presentaciones anteriores de las cuales tomamos los fundamentos teóricos, intentando avanzar en algunas respuestas a las preguntas que permanentemente nos problematizan como profesoras dedicadas a la formación en las prácticas: ¿cómo se aprende la práctica profesional?, ¿qué dispositivos permiten que las teorías aprendidas durante la formación sistemática impacten en ella?, ¿es posible que, ante las situaciones singulares y complejas que plantea la práctica, se ponga en acto un proceso de reflexión que permita "darse cuenta" de lo que se hace y por qué?, ¿es posible superar los conocimientos vulgares y acríticos que construimos antes de la formación sistemática profesional?, ¿es posible aprender a reflexionar sobre nuestros supuestos y nuestras propias prácticas?, ¿qué estrategias favorecen ese proceso? Estos son algunos de los interrogantes que recorren las páginas de este libro, en la pretensión de socializar enfoques, reflexiones y experiencias acerca de la formación en las prácticas docentes.HOMO SAPIENS EDICIONES - ARGENTINA.Este libro contiene el desarrollo de los...

Artes y escuela

Artes y escuela

Autor: Judith Akoschky

Número de Páginas: 311

This book makes a key contribution for the prevention of eating disorders by providing help to the patient and his/her relatives. The author discusses the scientific foundation for these disorders and provides clinical examples to illustrate the risks weight loss plans involve when engaged in without proper supervision.

Saber y relación con el saber

Saber y relación con el saber

Autor: Jacky Beillerot , Blanchard-laville , Claudine Blanchard-laville , Nicole Mosconi

Número de Páginas: 207

El libro se compone de dos partes que cubren, por un lado, el desarrollo teórico y, por el otro, la dimensión clínica, entendida ésta como un enfoque que considera al sujeto singular en situación, en su dinánica psíquica y social.

Educacion infantil

Educacion infantil

Autor: Jesús Palacios , Gema Paniagua

Número de Páginas: 320

¿Es infantil la educación infantil? Jesús Palacios y Gema Paniagua nos ofrecen otra manera de educar a los más pequeños. Frente al estilo educativo de «todos haciendo lo mismo al mismo tiempo», las propuestas de este libro están marcadas no sólo por el respeto, sino por el activo tratamiento educativo de la diversidad en educación infantil. Diversidad de niveles de desarrollo, de culturas familiares, de estilos de aprendizaje, de necesidades especiales... Para poder dar una adecuada respuesta a esta diversidad, se revisa el estilo educativo, la metodología del aula, la evaluación, la relación con las familias y el trabajo en equipo. Aportando criterios y especificaciones tanto para la etapa de 0 a 3 años como para la de 3 a 6. Dirigido a estudiantes y profesionales de la educación, es un libro de reflexión y de práctica, basado en la investigación y en la experiencia: una herramienta imprescindible para pensar y trabajar en educación infantil de forma cercana, interactiva y fuertemente personalizada.

Sin imagen

Nuevas miradas a la historia de la infancia en América Latina

Autor: Susana Sosenski

Número de Páginas: 332

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados