Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Metodología de la investigación

Metodología de la investigación

Autor: Víctor Miguel Niño Rojas

Número de Páginas: 162

En nuestros días ya no se puede continuar pensando que el investigar es una actividad exclusiva de los "científicos". Es una tarea inherente a la vida humana, pues todos de alguna manera investigamos en búsqueda del conocimiento. Con mayor razón es una labor que les incumbe a todos los que tienen que ver con las actividades académicas e intelectuales. ¿Es posible ayudarles a asumir esta tarea mostrando un camino expedito y exitoso? La presente obra es una excelente respuesta, la cual ofrece, con el estilo didáctico que caracteriza al maestro, las pautas necesarias para diseñar un proyecto de investigación, ejecutarlo y elaborar el informe. Además, regala a los docentes unas reflexiones de sumo interés para promover la investigación en el aula. Los docentes y estudiantes universitarios, profesionales e intelectuales encuentran aquí una orientación sólida, eficaz y, al mismo tiempo, agradable la cual abrirá las puertas al atractivo mundo de la investigación.

Fundamentos de semiótica y lingüística

Fundamentos de semiótica y lingüística

Autor: Víctor Miguel Niño Rojas

Número de Páginas: 18

He aqui el libro por excelencia con la clave que abre las puertas al conocimiento humano. Con una visión global y a la vez profunda y actualizada, aborda la problemática del lenguage, en la práctica de la comunicación y del discurso, dentro del ejercicio de la función cognitiva expresiva e interactiva.

La aventura de escribir.

La aventura de escribir.

Autor: Víctor Miguel Niño Rojas

Número de Páginas: 232

El presente libro se orienta a profundizar en los conocimientos sobre el proceso de producción escrita y a apoyar la labor creadora de la palabra con la perspectiva de producir textos que puedan convertirse en libros. El autor ha recogido sus experiencias relacionadas con la composición escrita de sus libros, para compartirlas con quienes tienen el oficio de jugar con las palabras, las ideas y los textos o de pronto están por escribir una obra científica, expositiva, divulgativa, literaria o de cualquier otra índole. Concibe el escribir como un acto creador de la mente, el cual incluye varias acciones como planear, diseñar, organizar, componer, redactar, revisar y reelaborar. La aventura de escribir es una excelente propuesta para solucionar los problemas de escritura a nivel avanzado. Dirigido a estudiantes y docentes de pregrado y posgrado, profesionales, intelectuales y otros. ------Ecoe Ediciones-.

Escribir a su alcance

Escribir a su alcance

Autor: Victor Miguel Niño Rojas

Número de Páginas: 196

Este libro trata de hacer accesible el proceso de escritura, al proporcionar un saber básico y las pautas orientadoras para afianzar la práctica. Escribir a su alcance es un manual encaminado a animar, guiar y apoyar en su aspiración por dominar la lengua escrita, la obtención de las habilidades para componer textos, en definitiva, el aprender a escribir. Busca constituirse en un medio para que realice con éxito esta tarea. Por eso está escrito en un estilo sencillo, accesible, didáctico y secuenciado. Se basa en un método que combina la exposición con la práctica. A la vez que presenta lo básico de la materia, da ejemplos e invita a la ejercitación; función que cumple la guía que va al final de capítulo. La obra está dirigida a un grupo amplio de lectores con formación básica: empleados, funcionarios administrativos, secretarias, universitarios de diferentes carreras, profesionales, ejecutivos, docentes, educadores y toda persona que necesite o quiera desarrollar sus habilidades para redactar textos con corrección y propiedad.

Pedagogía de la ternura: conceptos básicos

Pedagogía de la ternura: conceptos básicos

Autor: Arnobio Maya Betancourt

Número de Páginas: 164

La pedagogía de la ternura es el concepto, eje de esta obra, con el que se pretende que tanto docentes como directivos y supervisores de la educación reflexionen y decidan tomar acciones en función de una educación verdaderamente integral y no se quede en el simple plano de la retórica, palabrería o programa electoral. Los docentes y la calidad de la educación, sostiene la obra, están dados en función de la ternura y así mismo, de la pedagogía utilizada con los educandos. La educación es básica, no únicamente, un acto de amor y de ternura; por ello, hemos querido escribir estas páginas, para que los docentes piensen, sientan, reaccionen y apliquen lo mejor que puedan, sus reflexiones y enseñanzas.

La Investigación en Ciencias Sociales

La Investigación en Ciencias Sociales

Número de Páginas: 332

El tercer libro de la colección. Las discusiones sobre la filosofía de las ciencias sociales han estado tradicionalmente ligadas a las que se han suscitado en las ciencias naturales y en tiempos más recientes a su reconstrucción como disciplinas independientes. Las preguntas que se han discutido tienen que ver con su carácter científico : ¿Son ciencias o pseudociencias?, ¿están éstas en un estado preparadigmático?, ¿aspiran a compartir el mismo método de las ciencias naturales?, ¿la manera de investigar y explicar los asuntos sociales es diferente y lo que se pretende es más la comprensión de los asuntos sociales y menos la explicación y la predicción? O, por el contrario, ¿se pueden formular leyes para los fenómenos sociales?

Competencias en la comunicación

Competencias en la comunicación

Autor: Víctor Miguel Niño Rojas

Número de Páginas: 248

Con la tercera edición de Competencias en la comunicación: hacia las prácticas del discurso, Víctor Miguel Niño promueve las habilidades comunicativas a nivel superior. Con estilo didáctico y fundamentado el autor describe paso a paso el proceso de generación e interpretación de discurso, en diversos contextos de la comunicación. Su propósito es orientar y motivar a los lectores en la tarea de producir sus propias piezas, en los distintos géneros de la oralidad y la escritura. Reflexiona sobre los procesos discursivos para que el lenguaje se convierta en verdadero instrumento para una mejor calidad de vida. Esta es la meta que buscan los siete capítulos del libro y los ejercicios propuestos. -Ecoe Ediciones-.

Metodología de la investigación

Metodología de la investigación

Autor: Nel Quezada Lucio

Número de Páginas: 448

¿Quiere elaborar una investigación sólida que le permita resolver problemas reales sobre sus áreas de estudio? Este libro le ofrece una orientación didáctica sobre los criterios científicos y técnicos para elaborar una investigación científica con gran rigor académico. En él encontrará un método eficaz en el cual se desarrollan detalladamente los pasos imprescindibles de toda investigación: teorías científicas, planteamiento del problema, metodología, técnicas de recolección de datos, procesamiento de datos, análisis de resultados y conclusiones. Asimismo, en el manual se explican los conceptos esenciales de estadística y de otras herramientas necesarias para el proceso de investigación. Todos estos temas se complementan con ejemplos y ejercicios cuya finalidad es reforzar los conocimientos adquiridos y aprender a manejar los datos, para optimizar totalmente los datos de la investigación. Sea estudiante, docente o investigador de múltiples áreas del conocimiento que requieran de una enseñanza completa, práctica y bien estructurada para realizar trabajos de investigación confiables e innovadores, este libro le será de gran utilidad. Hágase ya con su...

Presentación de informes

Presentación de informes

Autor: Hector Daniel Lerma

Número de Páginas: 140

Esta edición contempla la elaboración de los documentos finales de investigación que son informes sobre el proceso ejecutado, los resultados obtenidos y análisis realizado para darle respuesta al problema de conocimiento planteado en el diseño, proyecto o protocolo de la investigación. Se compone de tres partes: Preliminares, Cuerpo del trabajo y Complementarios. Facilita a los estudiantes la presentación de su trabajo de grado y a los profesionales sus trabajos de investigación.

Cómo formar niños escritores

Cómo formar niños escritores

Autor: Víctor Miguel Niño Rojas , Tatiana E. Pachón Avellaneda

Número de Páginas: 164

He aquí una obra didáctica, esperada por todos, la cual dará la clave para hacer atractiva la producción escrita en los niños. Se trata de una propuesta ingeniosa, por su enfoque, tratamiento y secuencia metodológica. Los autores, él con su larga experiencia como prestigioso escritor y pedagogo de las letras, y ella con su saber por su investigación sobre la escritura, abren nuevos caminos hacia la didáctica de la escritura, con reflexiones y estrategias confrontadas con el quehacer en el aula. Los maestros, padres de familia, docentes, universitarios, pedagogos y tutores, en general, pueden estar seguros que el presente libro será una excelente guía para refrescar sus conocimientos y renovar sus prácticas en la enseñanza.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Autor: Roberto Hernandez Sampieri

Número de Páginas: 752

Esta nueva edición de la obra clásica de metodología de la investigación que se ha publicado durante casi 28 años, aborda los tres enfoques actuales de la investigación visualizados como procesos que constituyen rutas alternativas para resolver problemas de investigación, estudiar fenómenos y generar conocimiento y desarrollo tecnológico: el cuantitativo, el cualitativo y el mixto. Se integra el capítulo “Elaboración de la propuesta, proyecto o protocolo de la investigación”

Hombres y mujeres en las letras de Colombia

Hombres y mujeres en las letras de Colombia

Autor: Héctor M. Ardila A. , Inés Vizcaíno Vda. De Méndez

Número de Páginas: 447
Pedagogía de la escritura creadora

Pedagogía de la escritura creadora

Número de Páginas: 269

El libro busca nuevos horizontes que aporten al trabajo teórico práctico de los educadores e investigadores de la literatura como medio pedagógico para transformar a la juventud a través de la vía de la creación literaria.

Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa

Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa

Autor: Mannay, Dawn

Número de Páginas: 184

En coedición con el el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los métodos visuales, narrativos y creativos de investigación se están convirtiendo actualmente en temas de interés clave. Se reconoce que tienen sin duda el potencial de evocar una comprensión empática de las maneras que tienen otras personas de experimentar sus mundos. El libro examina las prácticas y el valor de los enfoques visuales como una herramienta cualitativa en el campo de las Ciencias Sociales y las disciplinas vinculadas a las mismas: antropología, sociología, psicología, educación y estudios culturales. Aunque se centra en el uso de los enfoques visuales, el uso en el título de los términos narrativos y creativos simboliza el compromiso de incorporar lo visual dentro de marcos más amplios. Las imágenes visuales, como formas emergentes de divulgación y creación, exploran espacios más allá de los académicos tradicionales. Además, buena parte del trabajo creativo se emprende para lograr proyectos de justicia social, tratando de involucrar la emotividad de la audiencia. El libro constituye una lectura esencial para quienes estén interesados en investigar con métodos visuales y...

La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes

La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes

Autor: Raquel-amaya Martínez González

Número de Páginas: 132

Guía para profesionales de la educación con la finalidad de dar a conocer en qué consiste la investigación científica educativa, metodología e implicaciones.

Persona, educación y filosofía

Persona, educación y filosofía

Autor: Víctor Adolfo Iza Villacís

Persona, Educación y Filosofía es un trabajo consciente, arduo y muy válido desde la perspectiva amplia de las ciencias. Humanismo, pedagogía y filosofía, se fusionan en una sola propuesta, donde el centro vuelve a los tiempos, a ser el Hombre. Desde la visión experiencial de los trabajos, hasta la cientificidad de los mismos, podemos darnos cuenta que este texto no es solo un trabajo académico, sino también una propuesta experiencial. La misma busca centrar al ser humano en una dimensión trascendental donde el trinomio razón-ciencia-fe se entrelaza efectiva y eficazmente para abordar la pérdida de sentido y de valores. Las visiones pedagógicas presentadas surcan el horizonte de lo novedoso, buscando aterrizar en tierra fértil, donde explayar su visión de mundo, de hombre y de persona. La visión ética, no puede faltar en este entramado, donde hoy pareciera que lo bueno puede ser malo y viceversa, perdiendo la identidad de vida y, por ende, el proyecto.

INVESTIGACIONES CUALITATIVAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. 2017

INVESTIGACIONES CUALITATIVAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA. 2017

Autor: Autoría Múltiple

Número de Páginas: 490
Nueva guía para la investigación científica

Nueva guía para la investigación científica

Autor: Heinz Dieterich

La fuerza singular de esta obra consiste en introducir al alumno al proceso intelectual real de la investigación científica. No es un recetario o libro de consulta más, sino la guía imprescindible para investigar los fenómenos sociales y naturales, desde la escuela secundaria hasta el doctorado. Heinz Dieterich, Doctor en Ciencias Sociales y Económicas por la RFA, es una autoridad reconocida internacionalmente en las ciencias sociales. Sus alrededor de 25 obras han sido publicadas en Europa, Asia, Australia y América y traducidas al alemán, inglés, chino, ruso, turco, catalán, español y portugués. En el campo de la metodología científica, son libros de texto en Argentina, Brasil, Perú, México, Venezuela, Colombia y Centroamérica. La demostración del autor de que la ciencia tiene sus raíces en el pensamiento de la vida cotidiana, es decir, el cálculo preconsciente de espacio-tiempo-movimiento, tiene implicaciones pedagógicas trascendentales. Demuestra que antropológicamente todo ser humano puede llegar a ser científico, salvo que las condiciones sociales y educativas lo impidan. La obra despeja el absurdo debate sobre investigación cualitativa y...

La educación en tiempos de confinamiento: Perspectivas de lo pedagógico

La educación en tiempos de confinamiento: Perspectivas de lo pedagógico

Autor: Collectif

Número de Páginas: 552

En este libro se presentan un conjunto de ensayos que discuten varios aspectos centrales a la relación entre pandemia y educación, que se inician en una mirada desde lo macro, examinando la dimensión política y la educación.

Enfoques y experiencias de innovación educativa con TIC en educación superior

Enfoques y experiencias de innovación educativa con TIC en educación superior

Número de Páginas: 334

El paradigma educativo actual está cambiando el modelo de enseñanza, poniendo el aprendizaje del estudiante en el centro del proceso. Además, las posibilidades y conectividad que ofrece la tecnología actualmente permiten establecer estrategias formativas de aprendizaje ubicuo, orientando la formación hacia un aprendizaje colaborativo y social en todo lugar y momento. En esta obra se recogen enfoques y experiencias de innovación docente en Educación Superior, desarrolladas por docentes e investigadores en el ámbito Ubicuo y Social del Aprendizaje con TIC. Los enfoques y experiencias en aprendizaje ubicuo y social mediado con tecnologías presentados aquí, donde las tecnologías adquieren una función indispensable, giran alrededor del uso de entornos de aprendizaje, materiales y recursos, herramientas web 2.0 y Redes Sociales

Metodología de la investigación para administradores

Metodología de la investigación para administradores

Autor: Joaquín García Dihigo

Número de Páginas: 208

El objetivo del presente libro es eminentemente práctico, recurriendo únicamente a los aspectos teóricos cuando estos sean esenciales para comprender o desarrollar ideas. De ahí que se expongan con mayor profundidad un conjunto de técnicas de investigación que están dirigidas, fundamentalmente, a la administración ya la gestión empresarial. Esta es la modesta contribución que el presente libro pudiera aportar: una recopilación de técnicas actuales utilizadas en ciencias tan de boga como la dirección empresarial, el control de la calidad, la gestión de producción, la investigación de operaciones, la logística, la ergonomía y otras. Se hace especial énfasis en el uso y manejo de la bibliografía. La aplicación del EndNote, como programa para la creación de bibliotecas personales, así como un profuso número de sitios actuales de Internet le transfiere frescura al libro.

Métodos mixtos de investigación

Métodos mixtos de investigación

Autor: Agustín Campos Arenas

Número de Páginas: 132

En el ámbito de la investigación se ha presentado un "enfrentamiento" entre teorías y prácticas que defienden, por un lado, un enfoque cualitativo (CUAL), y por el otro, un enfoque cuantitativo (CUAN). En este contexto de confrontaciones (sustentos, paradigmas, técnicas, instrumentos, formas de procesamiento, informe de los resultados, etc.) ha aparecido una nueva corriente que integra las bondades de los métodos y trata de minimizar sus limitaciones. Se le denomina Métodos Mixtos de Investigación (Mixed Methods Research). Este novedoso enfoque, si bien hace uso de los contenidos asociados con los métodos CUAN y CUAL, genera su propio dominio teórico, sus propios diseños y propuestas para la recolección, procesamiento y análisis de los datos.

Cómo se hace una investigación

Cómo se hace una investigación

Autor: Loraine Blaxter , Christina Hughes , Malcolm Tight

Número de Páginas: 352

La investigación es una de las tareas más importantes en la carrera universitaria. Puede ser una actividad grata y apasionante o bien convertirse en un infierno. ¿Qué tema escoger? ¿Dónde comenzar? ¿Dónde encontrar las informaciones? ¿Cómo plantear las preguntas? ¿Cómo organizar los argumentos para presentar los resultados? La presente obra se dirige muy especialmente a estudiantes que se encuentran ante su primer trabajo de investigación. Paso a paso muestra cómo proceder en trabajos individuales o en grupos, ofrece criterios para escoger la bibliografía más valiosa y enseña las técnicas de lectura y redacción más eficaces. Los autores atienden todos los aspectos de la metodología del trabajo científico, ejemplificado en abundantes ejercicios prácticos y en un lenguaje muy accesible. Se trata de una guía ideal para desarrollar un trabajo de investigación que ayuda a controlar en todo momento su eficacia y coherencia para no irse por las ramas.

Didáctica: teoría y práctica

Didáctica: teoría y práctica

Autor: Fátima Addine , Silvia Recarey , Micaela Fuxá , Sonia Fernández

Número de Páginas: 317

El presente libro, que abarca temas de didáctica en la teoría y en la práctica, permite enfrentar científicamente los complejos cambios que se producen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se aspira a la calidad de los educadores, es por esta razón que los planes, programas y clases, se elaboran y perfeccionan continuamente, teniendo en cuenta las diferentes ciencias que aportan a la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes. Es conveniente estimular desde edades cada vez más tempranas la curiosidad, la capacidad de búsqueda independiente, que son puntos de partida importantes para el desarrollo de las potencialidades individuales, donde desempeñan un papel esencial los maestros. Se tratan algunas consideraciones teórico-metodológicas de la didáctica, el análisis de sus componentes y categorías básicas, así como las relaciones interdisciplinarias en el currículo y el trabajo metodológico en la escuela actual. Se espera que el contenido de este libro contribuya a la formación científico-investigativa de los profesionales de la educación y en general.

Metodología de la investigación social

Metodología de la investigación social

Autor: Jorge Enrique Maldonado Pinto

Número de Páginas: 296

Al incursionar en el fabuloso mundo de la investigación nos encontramos con que la Epistemología es fundamental para la comprensión de los diferentes enfoques, así observamos que si queremos realizar una investigación de tipo cuantitativa, es decir, nuestro propósito consiste en la medición y valoración de las variables objeto de estudio, necesariamente debemos pensar en las corrientes filosóficas como el racionalismo, el materialismo científico y el positivismo y su gran aporte a la ciencia; si nos decidimos por el enfoque paradigmático cualitativo, siendo nuestro propósito analizar e interpretar comportamientos culturales de las comunidades o grupos sociales, necesariamente debemos recordar las enseñanzas de las corrientes filosóficas fenomenológica y neopositivista, teniendo en cuenta la categorización de los datos obtenidos de casos particulares ya sea por técnicas como las entrevistas abiertas, grupos focales, diálogos con los informantes claves, registrados en diarios de campo, grabaciones de audio, videos, fotografías y otro medio tecnológico por el cual obtengamos la recolección de la información nos permite a través del análisis y la...

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados