Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
La migración asiática en el Virreinato de la Nueva España:

La migración asiática en el Virreinato de la Nueva España:

Autor: Déborah Oropeza

Número de Páginas: 375

Miles de inmigrantes asiáticos, libres y esclavos, constituyeron un elemento esencial de la sociedad novohispana entre los años 1565 y 1700. Tras la conquista de las Filipinas 1565, la Corona española incorporó este archipiélago al virreinato de la Nueva España; al iniciarse la comunicación transpacífica entre estos territorios, surgió una continua y compleja migración asiática hacia el centro del virreinato en el continente americano. Esta migración fue definitivamente un proceso importante en el desarrollo de la Nueva España, ya que miles de asiáticos de diversa procedencia, identificados comúnmente como "chinos", se integraron como una pieza fundamental de la sociedad del centro del virreinato e influyeron significativamente en su formación económica, social y cultural. En la historiografía relacionada con la Nueva España, ha sido necesario un análisis integral y sistemático de la migración transpacífica de asiáticos y de su integración en la sociedad novohispana, pues, si no se considera a los "chinos" y "chinas", nuestra visión de la Nueva España es incompleta. Éste es el motivo de esta investigación, que comprendió un análisis de miles de...

Haciendo frente a la discriminación y a la exclusión

Haciendo frente a la discriminación y a la exclusión

Autor: Albert Manke

Número de Páginas: 158

Este ensayo pone una mirada interamericana y transpacífica en procesos históricos de discriminación y exclusión de migrantes chinos libres en las Américas desde el siglo XVI hasta el siglo XX. El análisis de la correlación entre migración, liberalismo y racismo nos permitirá lograr una mayor comprensión de las coyunturas de discriminación que tuvieron que enfrentar inmigrantes asiáticos y otros considerados "no blancos" en los Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo. Hoy en día, este tema nuevamente está cobrando relevancia, en particular en torno a las reacciones xenófobas y antichinas que han surgido con la pandemia del coronavirus. La serie "Ensayos Interamericanos" está editada por Wilfried Raussert y Olaf Kaltmeier.

La Nao de China, 1565-1815

La Nao de China, 1565-1815

Autor: Salvador Bernabéu Albert

Número de Páginas: 308

Esta obra coordinada por Salvador Bernabéu, investigador de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (CSIC), contiene nueve trabajos de destacados especialistas que analizan desde diferentes puntos de vista el espacio de intercambio económico y cultural que durante siglos se estableció a través de la llamada ruta del Galeón de Manila. En 1565, un barco de grandes dimensiones salió del puerto filipino de Manila con destino a Acapulco, en la costa occidental de México. A pesar de su importancia en el comercio internacional de la época, este fenómeno histórico del Galeón de Manila (también conocido como Galeón de Acapulco o Nao de China) es todavía bastante desconocido. Todos los expertos destacan los numerosos intercambios que se produjeron durante siglos gracias a estas grandes embarcaciones comerciales. Hasta Manila llegaban por aquel entonces productos del sur de China, Japón, Indochina, India y todo el Sudesde Asiático. Los grandes barcos que partían de Filipinas, salían llenos de especias (como la pimienta, el clavo o la canela), porcelana, marfil, laca, telas (sobre todo seda), alfombras, biombos y jarrones. Ante las dificultades de llegar a América...

Historia mínima de la globalización temprana

Historia mínima de la globalización temprana

Autor: Bernd Hausberger

Número de Páginas: 264

Con frecuencia, se piensa que el proceso de globalización nada tiene que ver con el pasado; sin embargo, tiene una larga historia. Este libro muestra la manera en que las distintas regiones del mundo empezaron a vincularse desde el siglo XVI. La historia de esta globalización temprana es un recorrido por integraciones, diferenciaciones y vinculaciones de espacios que dieron origen a un orden multipolar. La obra revisa el largo proceso de construcción de conexiones entre espacios diversos y distantes para explicar el antecedente inmediato de la globalización que hoy vivimos.

Más allá de la ciudad letrada: letramientos indígenas en los Andes

Más allá de la ciudad letrada: letramientos indígenas en los Andes

Autor: Rappaport, Joanne , Cummins, Tom

Número de Páginas: 390

En este libro Joanne Rappaport y el historiador Tom Cummins estudian la imposición colonial del letramiento alfabético y visual a los grupos indígenas en los Andes septentrionales. Los autores analizan con profundidad cómo los pueblos andinos recibieron y mantuvieron las convenciones del letramiento de España y se subvirtieron a ellas, muchas veces combinándolas con sus propias tradiciones. Las comunidades indígenas de los Andes ni usaban una representación narrativa pictórica ni tenían una escritura alfabética o jeroglífica antes de la llegada de los españoles. Para asimilar las convenciones del letramiento español hubieron de comprometerse con los sistemas de símbolos europeos. Al hacerlo, se alteró su visión del mundo y su vida cotidiana, con lo que el letramiento alfabético y el visual se convirtieron en herramientas primordiales del dominio colonial. Rappaport y Cummins emprenden un camino a un conocimiento profundo del letramiento, teniendo en cuenta no solo la lectura y la escritura, sino también las interpretaciones de la palabra hablada, pinturas, sellos de lacre, gestos y el diseño urbano. Al analizar manuales notariales y diccionarios seculares y...

Passeurs, mediadores culturales y agentes de la primera globalización en el mundo ibérico, siglos XVI-XIX

Passeurs, mediadores culturales y agentes de la primera globalización en el mundo ibérico, siglos XVI-XIX

Autor: Scarlett O'phelan , Scarlett O'phelan Godoy , Carmen Salazar-soler

Número de Páginas: 1108

Ponencias del congreso internacional "Las Cuatro Partes del Mundo" (agosto 2002), donde se enfatiza el papel de los mediadores culturales en la perspectiva histórica.

Ciudades de los Andes

Ciudades de los Andes

Autor: Eduardo Kingman Garcés

Número de Páginas: 480

Aún cuando existen importantes publicaciones acerca del desarrollo urbano en América Latina, muy pocas se orientan al análisis de las particularidades regionales. Este libro, auspiciado por el Instituto Francés de Estudios Andinos, muestra a través de estudios de caso en Ecuador, Perú y Bolivia, los procesos de configuración del mundo urbano en los Andes. En él se analiza problemas claves como el de la centralidad y el poder local, la presencia indígena y el mestizaje, la dinámica de los intercambios materiales y rituales, los espacios concebidos como fronteras, la dialéctica entre tradición y modernidad. Mundo complejo y contradictorio, en gran parte desconocido. Los trabajos aquí presentados, permiten entender como las diversas formas culturales e identidades en juego, al interior de las urbes, lejos de ser “entidades abstractas” están sujetas a una dinámica histórica de transformaciones. Lo andino no se reduce al campo y “la urbe ha dejado, de ser enfocada como el único centro, el espacio privilegiado en donde supuestamente se materializa la idea de Nación”.

Historia del Tribunal del Santo Oficio de la inquisición de Lima (1569-1820)

Historia del Tribunal del Santo Oficio de la inquisición de Lima (1569-1820)

Autor: José Toribio Medina

Número de Páginas: 888
Sociolingüística para hispanoamericanos

Sociolingüística para hispanoamericanos

Autor: Yolanda Lastra , Yolanda Lastra De Suárez

Número de Páginas: 534

En este libro se da un panorama de la situacion linguistica de America; se analizan las teorias e hipotesis sobre lenguas en contacto, el surgimiento y desarrollo de pidgins y criollos, la variacion interna de las lenguas y el cambio linguistico, asi como los cambios en el uso de las lenguas debidos a causas sociales, como la expansion de las lenguas, su desplazamiento y extincion.

De aquí y de allá: diásporas, inclusión y derechos sociales más allá de las fronteras

De aquí y de allá: diásporas, inclusión y derechos sociales más allá de las fronteras

Autor: Alexandra Délano Alonso 

Número de Páginas: 302

Esta obra estudia cómo la política consular mexicana se ha transformado en años recientes hacia el objetivo de promover la inclusión de las comunidades mexicanas en Estados Unidos, giro que puede considerarse un cambio de paradigma frente al discurso tradicional de la integración como una política que compete únicamente a los gobiernos de los países de destino. Nuestro país ha defendido una política consular de inclusión e igualdad de acceso a oportunidades como una responsabilidad compartida que beneficia por igual a las sociedades de origen y de destino. Como se plantea en esta obra, hoy más que nunca, frente a la creciente xenofobia y el aumento de los flujos migratorios hacia México, es necesaria esa congruencia entre el discurso y la práctica, dentro y fuera del país: aquí y allá.

Hablando de historia

Hablando de historia

Autor: Pilar Gonzalbo Aizpuru

Número de Páginas: 171

Con este volumen inicia la serie “Historia-teoría y método”: aproximaciones a teoría y métodos de la historia que proporcionan al estudiante instrumentos para la investigación y permiten al lector curioso entender los cauces del estudio y la razón de las preguntas que encaminan la búsqueda. Para interpretar los datos, el relato o las anécdotas, se requiere plantear cuestiones y aplicar categorías apropiadas a cada situación, porque lo que no buscamos ni presentimos puede pasar inadvertido, mientras que aquello que nos preocupa aparece en testimonios que, ante una mirada superficial, parecerían irrelevantes.

Nueva historia mínima de México

Nueva historia mínima de México

Autor: Pablo Escalante Gonzalbo , Bernardo García Martínez , Luis Jáuregui , Josefina Zoraida Vázquez , Elisa Speckman Guerra , Javier Garciadiego , Luis Aboites Aguilar

Número de Páginas: 315

El Colegio de México public en 1973 una primera versión de la Historia mínima de México con el fin de proporcionar la dosis mínima de conocimiento histórico requerido por cualquier mexicano de entonces. En esa pequeña obra participaron cinco autores que plasmaron lo que en el momento se consideraba la visión más sintética y acertada del pasado de este país. Ediciones posteriores incorporaron un estudio adicional de los años recientes, pero la obra permaneció búsicamente inalterada hasta la llegada del siglo XXI. Sin apartarse del propósito de concreción y sencillez que gui a la vieja Historia m nima de México, la presente es una obra completamente nueva: nueva por sus siete autores, por su división temática, por sus planteamientos, por su explicación, por su cobertura más amplia y, sobre todo, por su visión más moderna y mejor fundada tanto como lo permite el conocimiento más avanzado y perfeccionado de que disponemos en estos primeros a os del siglo XXI. La Nueva historia mínima de México es, a la vez, una historia no sólo nueva sino también innovadora. El lector encontrar en sus páginas perspectivas y explicaciones que le permitirán un conocimiento...

Historia de la filosofía china

Historia de la filosofía china

Autor: Wolfgang Bauer

Número de Páginas: 368

Una visión panorámica de la filosofía china desde sus comienzos en el siglo VI a.C. hasta el siglo XX analizando la estrecha relación del pensamiento con las condiciones políticas y sociales de cada época. Esto es Historia de la filosofía china, un cuadro impresionante de las doctrinas del confucianismo, el taoísmo y las escuelas filosóficas budistas. El gran sinólogo Wolfgang Bauer se aleja de la visión eurocéntrica para conservar la peculiaridad y la originalidad del pensamiento oriental y traducir sus conceptos a nuestras coordenadas culturales y términos filosóficos. El también sinólogo Hans van Ess asumió la tarea de revisar y poner al día el manuscrito para su publicación tras la muerte de su maestro.

Los acuerdos comerciales regionales y el TLCAN

Los acuerdos comerciales regionales y el TLCAN

Autor: María Celia Toro

Número de Páginas: 194

En este libro se analizan los orígenes y los propósitos de dos de las grandes iniciativas comerciales regionales del siglo XXI, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), así como sus consecuencias para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El interés de Estados Unidos en impulsar el primero obligó a México y Canadá a replantear sus propias políticas comerciales y a sumarse a ese acuerdo transpacífico, mismo que tendría una enorme influencia sobre las negociaciones posteriores que conducirían a la firma del nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) en 2018.

Ficciones democráticas.

Ficciones democráticas.

Autor: Gustavo A. Urbina Cortés

Número de Páginas: 480

A partir de una investigación centrada en jóvenes que cuentan con el relativo privilegio que concede el acceso a la universidad, este libro ofrece evidencia sobre el déficit cívico que se configura a lo largo del curso de vida. Con una mirada focalizada en el sinuoso tránsito hacia la adultez, se intenta mostrar de qué manera las desigualdades sociales fungen como detonantes de rutas muy dispares en el inicio de una vida políticamente activa. A lo largo del texto, se busca incitar a la reflexión sobre el modo en el que las ficciones democráticas se imponen en realidades signadas por distintos gradientes de desigualdad. Si aún entre juventudes aventajadas, como aquéllas con ingreso a la universidad, prevalecen importantes asimetrías políticas, se torna indispensable pensar qué ocurre en contextos altamente desiguales como los de México.

Historia mínima de la eugenesia en América Latina

Historia mínima de la eugenesia en América Latina

Autor: Andrés Horacio Reggiani

Número de Páginas: 286

A fines del siglo XIX, el inglés Francis Galton acuñó el término eugenesia (del griego “buen nacer”) para designar el campo de conocimiento interesado en el estudio de las leyes de la herencia humana y de los métodos para mejorar la descendencia. Galton concibió la eugenesia como el camino para garantizar la selección artificial de rasgos psicofísicos deseables en los seres humanos con el fin de estimular la reproducción de personas sanas física y mentalmente, y limitar la de aquéllas consideradas de calidad “inferior”. Este libro analiza los fundamentos “científicos” y las políticas públicas que, desde México hasta Argentina, se pusieron en marcha con la pretensión de engendrar al “Hombre Nuevo” americano.

Historia de la conquista y poblacion de la província de Venezuela

Historia de la conquista y poblacion de la província de Venezuela

Autor: José De Oviedo Y Baños

Número de Páginas: 680
Catálogo de manuscritos de América existentes en la Biblioteca Nacional

Catálogo de manuscritos de América existentes en la Biblioteca Nacional

Autor: Biblioteca Nacional (spain) , Julián Paz

Número de Páginas: 536
Extremo Oriente y el Perú en el siglo XVI

Extremo Oriente y el Perú en el siglo XVI

Autor: Fernando Iwasaki Cauti

Número de Páginas: 352

Se estudia la relación que existió entre el virreinato del Perú y los remotos imperios de China y Japón desde el siglo XVI. Se aborda los siguientes temas: tráfico con mercaderías chinas, circuito de libros que describían fabulosos viajes orientales, naves que llegaban con noticias de las riquezas Filipinas, órdenes religiosas que llegaban con una amplia experiencia evangelizadora en el Oriente, la llegada de los primeros chinos y japoneses al Perú, entre otros.

Razas, clases sociales y vida política en el México colonial, 1610-1670

Razas, clases sociales y vida política en el México colonial, 1610-1670

Autor: Jonathan Irvine Israel

Número de Páginas: 309

El desarrollo político del virreinato tuvo en el periodo de 1610 a 1670 sus mayores tensiones. La composición racial y de clase de la sociedad colonial determinó el desenvolvimiento global -económico y político- de ese conflictivo conjunto humano, al hacer de la administración colonial una élite que detentaba el poder de la sociedad entera.

Las voces de la ciudad

Las voces de la ciudad

Autor: Francisco De Solano

Número de Páginas: 408

"Comprehensive listing of nearly 1,000 printed works from Mexico City includes bandos, constitutions, regulations, sermons, and reports of festivities"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

1493 : una nueva historia del mundo después de Colón

1493 : una nueva historia del mundo después de Colón

Autor: Charles C. Mann , Charles M. Mann

Número de Páginas: 636
Un siglo de rebeliones anticoloniales

Un siglo de rebeliones anticoloniales

Autor: Scarlett O’phelan Godoy

Número de Páginas: 410

Tomando como base una muestra de 140 revueltas y rebeliones que estallaron en el siglo XVIII en el virreinato del Perú, incluyendo el Alto Perú, la autora identifica tres coyunturas rebeldes o nudos de intranquilidad social donde se aglutinaron los movimientos sociales. La primera coyuntura ocurre durante el gobierno del virrey marqués de Castelfuerte (1724-1736) como resultado de su incisiva política fiscal de revisitas y ajustes del tributo y la mita luego de la epidemia que azotó el sur andino en 1720. La segunda coyuntura tuvo lugar luego de la legalización del reparto de mercancías del corregidor (1751-1756), que desembocó en una álgida competencia entre las autoridades locales (corregidor, doctrinero, cacique, hacendados, obrajeros) sin llegar a cuajar en una rebelión de envergadura. La tercera y última coyuntura se produjo durante la puesta en vigor de las reformas fiscales borbónicas, llevada a cabo por el visitador José Antonio de Areche, a partir de 1777. Esta coyuntura culminó con la gran rebelión o rebelión de José Gabriel Túpac Amaru II que tuvo un carácter regional delimitando el circuito comercial Cuzco-Potosí que cubría el amplio territorio del ...

Historia del gran reino de la China

Historia del gran reino de la China

Autor: Juan González De Mendoza

Número de Páginas: 416

Esta historia del padre agustino Juan González de Mendoza (1545-1618) fue un autentico best seller en su época. Publicada por primera vez en Roma en 1585 la quinta edición del año siguiente en Madrid subsanaría las deficiencias de la primera. Fue traducido a varios idiomas donde supero varias ediciones. Picatoste, en sus "Apuntes para una biblioteca científica española", señala que se aprovecharon de él los que más adelante escribieron sobre China.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados