Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Adolfo López Mateos

Adolfo López Mateos

Autor: Rogelio Hernández Rodríguez

Número de Páginas: 412

Adolfo López Mateos ocupa un espacio particular en los recuerdos históricos nacionales, y es el ex presidente que se recuerda con más afecto. Pero su vida política y el desempeño de su gobierno no han sido reconstruidos satisfactoriamente. La presente obra reconstruye la biografía del ex mandatario pero sobre todo contextualiza su paso por la política nacional. El propósito ha sido situar y explicar cada momento de López Mateos y no sólo hacer un listado de sus ocupaciones.

Presidencialismo y hombres fuertes en México.

Presidencialismo y hombres fuertes en México.

Autor: Rogelio Hernández Rodríguez

Número de Páginas: 191

El presente estudio analiza la circunstancia política y ofrece evidencia histórica suficiente que pone en duda la fortaleza del presidencialismo para subordinar efectivamente a la élite política pero sobre todo para sobreponerse a los poderes regionales. La sucesión de 1958 muestra más signos de debilidad institucional que de fortaleza, pues la principal amenaza que Ruiz Cortines -y por extensión el sistema político- enfrentó entonces no era una disidencia más que disputara el dominio priísta, sino la real posibilidad de que políticos tradicionales, más cercanos al caciquismo, se apoderaran de la Presidencia de la República y trastocaran el rumbo institucional del sistema político.

El oficio político.

El oficio político.

Autor: Rogelio Hernández Rodríguez

Número de Páginas: 235

La política es una profesión y, sobre todo, un oficio que deriva de la práctica constante que proporciona conocimiento y experiencia, y que se complementa con el instinto y la vocación personales. Sin embargo, en México, debido a la larga presencia de políticos formados en el PRI (Partido Revolucionario Institucional), se asumió que solamente había una forma de hacer política y que ella era, por definición, perversa. Esta obra reconstruye las trayectorias, ámbitos formativos y educación de los políticos que han estado al frente de las instituciones nacionales; muestra su concepción de la política como oficio, como vocación y como práctica para desarrollar una idea de nación.

Museo del universo.

Museo del universo.

Autor: Ariel Rodríguez Kuri

Número de Páginas: 457

La idea de este libro es que en 1968 la Ciudad de México fue un museo del universo. Y éste sería de tal riqueza que acabó exhibiendo no sólo lo imaginado con antelación por una improbable mente maestra, sino aquello que arrastró el fluir desordenado de otras historias. Exudando la desmesura y el acierto, el entusiasmo y el espanto, la esperanza y la decepción, el museo, nuestro museo, acabó por exhibir dos de nuestras experiencias más universales: los Juegos Olímpicos y el movimiento estudiantil.

Historia mínima de las relaciones multilaterales de México

Historia mínima de las relaciones multilaterales de México

Autor: Claude Heller Rouassant

Número de Páginas: 305

La diplomacia multilateral ha representado para México un importante espacio de contrapeso en su entorno geopolítico inmediato. A través de ella, México desarrolló iniciativas y asumió posiciones que dejaron huella en los principales temas de la agenda internacional. El multilateralismo también permitió mitigar asimetrías en las relaciones interamericanas frente a conflictos que surgieron en el continente y que pusieron a prueba principios rectores de la política exterior mexicana. Actualmente, la creciente interdependencia de la agenda doméstica en materia de medio ambiente, migración, drogas y seguridad regional obliga a revisar la trayectoria del multilateralismo mexicano. En atención a este imperativo, esta obra ofrece una revisión sistemática de las principales intervenciones de México en los foros multilaterales, recorrido imprescindible para conocer los derroteros de la diplomacia mexicana en estos asuntos, así como para evaluar alcances y limitaciones que permitan plantear con realismo los desafíos que enfrenta la gobernanza global en un mundo de crisis.

Lázaro Cárdenas

Lázaro Cárdenas

Autor: Ricardo Pérez Montfort

Número de Páginas: 484

Los años que definieron una vida y una idea de patria. En este segundo tomo de Lázaro Cárdenas. Un mexicano del siglo XX, se relata el periodo central en la vida del General: aquél que transformó nuestro país y lo catapultó a la historia. Los años de su sexenio (1934-1940) y de su encargo como secretario de la Defensa Nacional -durante la Segunda Guerra Mundial, ni más ni menos- son analizados con una prosa rigurosa y ágil por Ricardo Pérez Montfort, quien desmonta mitos del michoacano, de la Expropiación Petrolera, de su visión de la política y de su existencia tras Los Pinos. Así, en este tomo II de la biografía más documentada de Cárdenas del Río se presentan las coordenadas imprescindibles para entender el México de hoy, sus luchas y contradicciones.

Adolfo López Mateos

Adolfo López Mateos

Autor: César Camacho Quiroz , Mílada Bazant De Saldaña , Martha Anaya

Número de Páginas: 456
En busca del señor Jenkins

En busca del señor Jenkins

Autor: Andrew Paxman

La gran biografía William Jenkins, precursor de la actual plutocracia mexicana. Criticado como explotador de obreros, asesino de campesinos y titiritero de políticos, William Jenkins fue el gringo que a los mexicanos más les gustaba odiar William O. Jenkins fue un niño granjero de Estados Unidos que se convirtió en el empresario más rico -y más controvertido- de México. Producto de la época de los "barones ladrones" como Carnegie y Rockefeller, Jenkins asistió becado a la Universidad de Vanderbilt, pero pronto la abandonó para fugarse con una joven sureña. En 1901 cruzó la frontera hacia el sur atraído por las promesas de la industria porfiriana. Jenkins dedicaría seis décadas a la acumulación de una enorme fortuna. Durante la Revolución hizo préstamos predatorios a porfiristas vulnerables; también experimentó un roce con un pelotón de fusilamiento carrancista y un secuestro por zapatistas que estuvo a punto de provocar una intervención norteamericana. Después administró el ingenio azucarero más productivo del país y patrocinó el ascenso político de los Ávila Camacho. Durante la Época de Oro, fue un amo de la industria cinematográfica, controlando...

Historia mínima del PRI

Historia mínima del PRI

Autor: Rogelio Hernández Rodríguez

Número de Páginas: 291

El Partido Revolucionario Institucional es una de las instituciones centrales del sistema político pero no ha recibido la necesaria atención académica. Ha sido objeto de una repetida interpretación que lo considera un aparato de manipulación previsto desde su nacimiento como PNR o ha sido considerado solamente como adversario político y electoral y, por ende, criticado por su desempeño. Este libro reconstruye su desarrollo bajo dos ideas: ni su fundación, ni su crecimiento respondieron a un programa preestablecido. Su característica principal, ser un partido de Estado, estableció su subordinación al jefe del ejecutivo, pero también diseñó una estructura descentralizada que permitió la aparición de liderazgos, el desarrollo de una militancia y grupos internos que convivieron bajo la autoridad del presidente en turno.

Amistades, compromisos y lealtades

Amistades, compromisos y lealtades

Autor: Rogelio Hernández Rodríguez

Número de Páginas: 352

Interesado casi siempre en los personajes de la vida política mexicana y en el modo en que éstos modifican el rumbo de la democracia, el autor busca en este análisis desentrañar las particularidades de una élite local que se ha singularizado en la historia mexicana: el Grupo Atlacomulco. Sin embargo, y por encima del caso, logra poner en el centro del debate los alcances del poder, los singulares medios que algunos líderes han empleado para inspirar y asegurarse lealtad, y alto grado de madurez que efectivamente algunos grupos han alcanzado, en lo individual y lo grupal, para competir por el poder sin destruirse.

Remolino

Remolino

Autor: Sergio Aguayo Quezada

Incluye audio del autor. Remolino: el futuro depende de lo que hagan o dejen de hacer las minorías conscientes. ¿A dónde va México? Carecemos de respuestas definitivas, pero existe suficiente información para hacer un bosquejo bastante preciso de las fuerzas que, desde la sociedad, los poderes fácticos y las élites, están cincelando el futuro para conformar el gran Remolino de nuestra historia. Aunque nadie puede anticipar los desenlaces, sí es posible asegurar que la sociedad organizada tiene la capacidad de influir en la agenda nacional. Nada está escrito. Remolino es mi primer libro digital, y está repleto de información manejada desde ángulos poco frecuentados. Es también una obra comprometida por el futuro de nuestro país, y guiada por el convencimiento de que sí es posible transformar a México en beneficio de las mayorías, para lo cual, primero hay que entenderlo.

Historia política contemporánea de Tabasco, 1958-2008

Historia política contemporánea de Tabasco, 1958-2008

Autor: Carlos Ruiz Abreu , Andrés Fábregas

Número de Páginas: 408
México (moderno) a través de sus décadas / 6

México (moderno) a través de sus décadas / 6

Autor: Javier Garciadiego , Arno Burkholder De La Rosa , Max Calvillo Velasco , Cuauhtémoc Domínguez Nava , Rogelio Hernández Rodríguez , Guillermo Hurtado , Gilberto López Y Rivas , Josefina Mac Gregor , Jean Meyer , Rafael Olea Franco , Germán Pérez Fernández Del Castillo , Álvaro Ruiz Abreu , Fernando Serrano Migallón , Alberto Vital

Número de Páginas: 552

A finales del siglo XIX se publicó México a través de los siglos, obra dirigida por Vicente Riva Palacio que abarca la historia de México desde el pasado prehispánico hasta el triunfo del movimiento liberal. Javier Garciadiego retoma esta empresa con México (moderno) a través de sus décadas, serie para la que ha convocado a distinguidos especialistas con el fin de examinar los procesos y eventos más relevantes de cada década del siglo XX y los albores del XXI, unidos por el dígito del año en el que se conmemoran. Este primer tomo gira en torno al 6, con temas como el Programa del Partido Liberal Mexicano (1906), la invasión de Villa a Columbus (1916), la suspensión del culto en México (1926), la fundación del IPN, la fundación de la CTM y la defensa de la República española por el gobierno mexicano (1936), la fundación del PRI (1946), Genaro Vázquez Rojas y su detención (1966), Juan Rulfo y su muerte (1986), la reforma política de fin de siglo (1996), entre otros.

Los legisladores ante las reformas políticas de México

Los legisladores ante las reformas políticas de México

Autor: Francisco Gil Villegas M.

Número de Páginas: 233

Uno de los rasgos mas notables del sistema politico mexicano ha sido el predominio del poder ejecutivo no solo sobre el legislativo sino tambien sobre las demas instituciones y practicas politicas del pais. Con frecuencia se ha senalado que ese predominio presidencial habia relegado deliberadamente al Congreso a un segundo plano, restandole atribuciones y sometiendolo a su voluntad. Tal interpretacion del funcionamiento de la division de poderes en el sistema politico mexicano rara vez fue cuestionado porque la pasividad del poder legislativo era, en muchos aspectos, mas que evidente. Sin embargo, conforme el pais ha experimentado cambios politicos y los partidos de oposicion han obtenido una mayor presencia e influencia en las dos camaras, el poder legislativo ha tenido tambien una mayor participacion e importancia en la politica nacional. El presente libro recoge ensayos que demuestran plenamente que el Congreso, aun cuando estuviera subordinado al ejecutivo federal, fue una institucion que influyo en el sistema politico.

Raíces históricas de villa Adolfo López Mateos

Raíces históricas de villa Adolfo López Mateos

Autor: Héctor Vázquez Berreaza

Número de Páginas: 143
Guía general

Guía general

Autor: Archivo General De La Nación (mexico) , Juan Manuel Herrera Huerta , Victoria San Vicente Tello

Número de Páginas: 538
Historia del Sistema de Cuentas Nacionales de México 1938-2000

Historia del Sistema de Cuentas Nacionales de México 1938-2000

Autor: Inegi

Número de Páginas: 114

Documento que da continuidad al trabajo de investigación de Los cien primeros años de la Dirección General de Estadística, que tuvo como eje las estadísticas básicas, y en particular los censos nacionales. En él se inicia con una caracterización del entorno de las cuentas nacionales, la importancia de la cuantificación y de las estadísticas económicas en nuestra sociedad, aYES como la conformación de los Sistemas Nacionales de Información y el fenómeno de la globalización. Anteriormente se describe y explica la evolución del Sistema de Cuentas Nacionales, para lo cual se estableció una periodización basada en: las estadísticas económicas previas a la creación del Sistema de Cuentas Nacionales, antes de 1940, la formación del sistema (1940-1970), la reorganización de las estadísticas y del sistema (1970-1982) y la consolidación (1983-2000). Además, contiene entrevistas con personajes que tuvieron una participación activa en la evolución del Sistema de Cuentas Nacionales de México..

Monografías básicas municipales

Monografías básicas municipales

Una colección de 9 volumenes que documentan 119 municipios de Chiapas. Incluye inforamción histórica, cultural, política, económica, resultados electorales por localidad, y acción gubernamental por sector durante el año de 2000.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados