Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
Europa y sus agonías.

Europa y sus agonías.

Autor: Fazio Vengoa, Hugo , Fazio Vargas, Antonella , Fazio Vargas, Luciana

Número de Páginas: 168

“Siempre he creído que Europa se construirá a través de las crisis y que será la suma de sus soluciones”, sostuvo Jean Monet, uno de los principales arquitectos de la integración europea. Es indudable que estas palabras conservan toda su validez en la actualidad, porque la Unión Europea ha atravesado la coyuntura más complicada de su historia y grandes nubarrones se ciernen aún en el horizonte (v. gr., el “Brexit”, la sostenibilidad de la moneda única, el renacer de los nacionalismos, las desigualdades sociales, entre otros). El libro que tiene el lector en sus manos es el resultado de una investigación que buscaba comprender los factores que han puesto en jaque el proyecto europeo, entre los cuales se destacan la “economización” del proyecto integrador, que relegó a un segundo plano los temas conexos con el bienestar político, social y cultural; el aumento del número de miembros anidó una gran diversidad de trayectorias históricas en el seno de la organización, sin que se plantearan estrategias acordes con la nueva configuración que iba adquiriendo la Unión; la moneda única violentó las condiciones sociales y culturales de muchos de los países...

El azar de las fronteras

El azar de las fronteras

Autor: Juan Carlos Velasco

Número de Páginas: 372

Ensayo filosófico político que cuestiona las bases jurídicas y éticas sobre las que se construyen en los Estados nación las fronteras, físicas e ideológicas, que naturalizan y legitiman un hecho azaroso como lo es el nacer en un lugar determinado, a la vez que se estigmatiza la migración, y se van configurando las posibilidades de la organización sociopolítica y las formas de ejercer la ciudadanía.

Los campos de exterminio de la desigualdad

Los campos de exterminio de la desigualdad

Autor: Göran Therborn

Número de Páginas: 235

Ensayo sociológico, con una perspectiva histórica global y filosófica, sobre la desigualdad en particular sobre la salud/mortalidad, en los grados existenciales de libertad, dignidad y respeto, así como en los recursos del ingreso, la riqueza, la educación y el poder. Identifica e indaga mecanismos, políticas, procesos y momentos históricos de igualación: el incremento de la desigualdad no es inevitable y pone de ejemplo a América Latina en el tema de igualación existencial. Para esta segunda edición se incluye un último capítulo en donde América Latina se devela como el único rayo de luz en materia de igualación existencial, de pueblos indígenas, mujeres y afrodescendientes.

Ciudad y arquitectura urbana en Colombia, 1980-2017

Ciudad y arquitectura urbana en Colombia, 1980-2017

Autor: Luis Fernando González Escobar

Número de Páginas: 320

Las sorprendentes mutaciones que se presentaron a partir del 2010 tanto en el contexto global como en las dinámicas nacionales determinaron nuevos rumbos para la ciudad y la arquitectura urbana de Colombia, los cuales se concretaron en formas distintas de concebir lo urbano arquitectónico desde lo público. El resultado de ello es que se pusieron a prueba las bondades y certezas de lo construido entre los años 1980 y 2010—lapso cubierto por la primera edición de este libro—, hasta el punto de que algunos de los aparentes éxitos reventaron, víctimas de su propia megalomanía, y debieron ser redireccionados. Se ha impuesto así un nuevo paisaje urbano, y la arquitectura y el diseño urbanos han dejado de ser un asunto circunscrito a los especialistas y ahora son discutidos también por las comunidades y la sociedad en general. Analizar todas estas novedades es el objetivo de la presente edición de esta obra.

Leyes, neuronas y hormonas

Leyes, neuronas y hormonas

Autor: Gerardo Laveaga

Número de Páginas: 288

¿Cuál será el futuro del Derecho ahora que las ciencias nos confirman que somos máquinas biológicas y que nuestra conducta no obedece a las leyes sino a nuestras neuronas y hormonas? «Gerardo Laveaga enfrenta un tema central para el futuro del Derecho y la ciencia jurídica: establecer en qué medida las conductas humanas están determinadas por factores biológicos y químicos.» José Ramón Cossío «Neurobiología y justicia se enlazan en este libro para brindar una perspectiva innovadora de una y la otra. Imprescindible para quienes disfruten una lectura inteligente y estén en busca de argumentos para demostrar que Biología y Derecho ya no podrán entenderse y estudiarse por separado.» Eric García-López «Gerardo Laveaga sostiene que la obediencia al Derecho responde a necesidades y emociones básicas; específicamente, el apego y el miedo. Esta perspectiva cuestiona la forma en que hemos entendido el Derecho en la historia de la humanidad.» Mónica G onzález Contró «El autor ofrece un texto erudito, polémico y bien argumentado, que pretende decodificar la complejidad de la conducta jurídica con ayuda de las ciencias biológicas.» Diego Valadés

La sociedad de la externalización

La sociedad de la externalización

Autor: Stephan Lessenich

Número de Páginas: 232

Tenerlo todo y querer aún más, preservar el propio bienestar a costa de denegárselo a otros: esta es la máxima de las sociedades desarrolladas, aunque se intente disimular en el ámbito público. Esta obra presenta un riguroso y mordaz análisis de las relaciones de dependencia y explotación en el mundo globalizado. Occidente externaliza sistemáticamente los efectos negativos generados en pos de nuestro modo de vida sobre los países más pobres de otras regiones del mundo. A diferencia del ideal que querríamos creer, si nos va bien es porque desplazamos sistemáticamente muchos de los problemas que genera nuestro estilo de vida sobre los más desfavorecidos. Frente a las poderosas fuerzas que quieren obviar u ocultar los trasfondos y los efectos secundarios del capitalismo, hace falta asumir y aumentar la responsabilidad individual y colectiva con los demás para acabar con la pobreza y la explotación, la violencia y la devastación natural. Este libro contribuye a ello.

Políticas públicas neoliberales y desigualdad

Políticas públicas neoliberales y desigualdad

Autor: González Sarro, Iván

Número de Páginas: 418

La presente obra, centrada en el tema de la desigualdad económica, es fruto de una intensa y extensa investigación llevada a cabo por el autor a lo largo de más de tres años. Basándose en relevantes fuentes primarias y secundarias, se analizan las políticas públicas –en el ámbito fiscal, sobre el gasto público social y el mercado de trabajo– llevadas a cabo por los gobiernos de México, Estados Unidos, Francia y España durante el periodo 1973-2013, examinando su posible influencia como factores impulsores o amortiguadores de la desigualdad. La hipótesis central de la investigación propone la idea de que el nuevo modelo económico basado en la ortodoxia neoliberal –surgido a partir de finales de los años setenta del siglo xx y profundizado en las décadas siguientes– ha generado una mayor polarización económica y social. Se establece una ligazón entre las políticas públicas desarrolladas y articuladas con arreglo al nuevo paradigma económico y la mayor desigualdad. Se sostiene que esta desigualdad no surge de un proceso «natural», fruto de la actuación de las fuerzas del mercado, sino que es el resultado de medidas de naturaleza política. Los...

La desigualdad mata

La desigualdad mata

Autor: Göran Therborn

Número de Páginas: 216

La desigualdad es una violación de la dignidad humana. Puede adoptar múltiples formas y tiene múltiples consecuencias: muerte prematura, mala salud, humillación, subyugación, discriminación, exclusión del conocimiento o de la vida social, pobreza, inseguridad. La desigualdad, por tanto, no es exclusivamente una cuestión de dinero. Es un orden sociocultural que reduce nuestra capacidad para funcionar como seres humanos, nuestra salud, nuestra autoestima y nuestros recursos para actuar y participar en el mundo. En efecto, la desigualdad mata, y no sólo en el mundo pobre, como muestra Therborn. Utilizando una perspectiva histórica y multidimensional, examina los mecanismos a través de los que se producen las desigualdades y, por último, identifica momentos y procesos históricos de igualación, así como posibles vías para promover la igualdad en el futuro.

Modernidad y cambio social

Modernidad y cambio social

Autor: Francisco Entrena Durán

Número de Páginas: 278

Esta obra sostiene que el concepto de posmodernidad, en cuanto indicador de ruptura o salto, es inadecuado para caracterizar la época actual. Más aun, su autor defiende que para ahondar en la comprensión del presente de cara a tener más elementos de juicio para actuar sobre su complejidad o para vislumbrar y trabajar por el porvenir, lo que se requiere es continuar pensando la evolución de la modernidad, cuyo desarrollo todavía no ha concluido y cuya aspiración irrenunciable a la emancipación humana está aún muy lejos de haberse cumplido.

El curriculum oculto

El curriculum oculto

Autor: Jurjo Torres Santomé

Número de Páginas: 219

La reflexión realizada hasta el presente acerca del curriculum oculto ha venido negando la posibilidad de que las instituciones escolares pudieran realmente influir en la mejora de las condiciones sociales, culturales y económicas de la comunidad y, por consiguiente, de los ciudadanos y ciudadanas que pasan en ellas gran parte de su tiempo. No obstante, en estos momentos la investigación etnográfica y los marcos teóricos más adecuados nos permiten ver con mayor claridad lo que realmente sucede en el interior de los centros escolares. Esto nos facilita el reinterpretar cuanto allí acontece y subrayar las posibilidades de desarrollar prácticas educativas emancipadoras, comprometidas con la defensa de una sociedad más solidaria y democrática. En esta obra se presentan nuevos puntos de vista e interpretaciones respecto a aquellas dimensiones del curriculum más difíciles de percibir, pero que están presentes, querámoslo o no, en toda intervención educativa. El autor, ala vez que pretende avivar el interés y el debate sobre el curriculum oculto, subraya que es preciso descubrir el significado social de las experiencias escolares en las que se ven envueltos tanto los...

Cultura, política y sociedad

Cultura, política y sociedad

Autor: Guiomar Alonso

Número de Páginas: 504

Este libro reúne un conjunto de ensayos escogidos de entre los casi sesenta incluidos en los tres primeros volúmenes publicados como resultado de la labor del Grupo de Trabajo (GT) Cultura y Poder de CLACSO. Estos ensayos ofrecen reflexiones conceptuales y estudios de caso acerca de cultura y política, exclusión, memoria y luchas políticas, imaginarios populares y movimientos políticos, identidades, movimiento indígena, movimiento de afrodescendientes, movimiento feminista, teatro y movimientos sociales, políticas culturales, multiculturalismo, interculturalidad y saberes, globalización, fronteras, música y sociedad, industrias culturales, consumo cultural, cultura y comercio, cultura popular, identidad puertorriqueña y relaciones con EE.UU., intelectuales chicanos en EE.UU., globalización académica y relaciones de poder, prácticas intelectuales, entre otros temas significativos.

Estado, capitalismo y democracia en América Latina

Estado, capitalismo y democracia en América Latina

Autor: Atilio Borón

Número de Páginas: 260

Ndice Prólogo a la edición 2003 7 Prólogo a la tercera edición 9 Prólogo a la primera edición 11 Introducción Después del saqueo: el capitalismo latinoamericano a comienzos del nuevo siglo 15 Capítulo I El fascismo como categoría histórica: en torno al problema de las dictaduras en América Latina 39 Capítulo II Entre Hobbes y Friedman: liberalismo económico y despotismo burgués en América Latina 85 Capítulo III Mercado, estado y democracia. Reflexiones en torno a la teoría política del monetarismo 117 Capítulo IV Alexis de Tocqueville, la democracia y el estatismo de la sociedad burguesa 153 Capítulo V Democracia y reforma social en América Latina: reflexiones a propósito de la experiencia europea 179 Capítulo VI La razón extraviada: la crítica neoliberal y el estado en los capitalismos contemporáneos 207 Capítulo VII La transición hacia la democracia en América Latina: problemas y perspectivas 227 Capítulo VIII Estadolatría y teorías "estadocéntricas": notas sobre algunos análisis del estado en el capitalismo contemporáneo 263 Capítulo IX Tras el diluvio siempre sale el sol. La teoría política marxista entre las transformaciones del...

Sociedad, familia, educación

Sociedad, familia, educación

Autor: Antonio Trinidad Requena , Francisco Javier Gómez González

Número de Páginas: 408
Políticas sociales y género: Los problemas sociales y metodológicos

Políticas sociales y género: Los problemas sociales y metodológicos

Autor: Gisela Zaremberg

Número de Páginas: 352
Sin imagen

Consideraciones sobre el Indice de Gini para Medir la Concentración del Ingreso

Autor: Fernando Medina , United Nations , Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe , UN. ECLAC. Statistics and Economic Projections Division

Número de Páginas: 44

Uno de los indicadores sintéticos más utilizados para el análisis estadístico de la desigualdad es el denominado índice de Gini, debido a su facilidad de cálculo y de interpretación. En este trabajo se examinan algunas de las propiedades de dicho índice, así como las distintas modalidades que existen para calcularlo tanto a partir de datos agrupados como de datos desagregados. Esta digresión es especialmente relevante desde el momento que el número de observaciones que se utilicen incide marcadamente en el valor del índice de Gini. Además se hace explícita la necesidad de compatibilizar la variable de ordenamiento de los hogares (o personas) con aquella utilizada en el cálculo del índice, en el entendido que cuando ambas no coinciden se pueden generar sesgos de subestimación en los resultados.

Disfraces del Leviatán

Disfraces del Leviatán

Autor: Juan Carlos Monedero

Número de Páginas: 288

Brillante ensayo que analiza el papel del Estado en la nueva geopolítica mundial posterior a la globalización neoliberal, especialmente, en el caso de América Latina.

Sin imagen

Medición de la pobreza por ingresos

Autor: NU. CEPAL

Número de Páginas: 229

Resumen .-- Prólogo .-- Introducción .-- I. Método y fuentes de información .-- II. Selección de la población de referencia .-- III. Canasta básica de alimentos y línea de pobreza extrema .-- IV. Componente no alimentario y línea de pobreza .-- V. Ingresos de los hogares .-- VI. Resultados.

PLANDEMIA 2020

PLANDEMIA 2020

Autor: Álvaro Lopez - Zanma

Hasta el más distraído habitante del planeta tierra se dio cuenta de que algo estaba sucediendo, un hecho peculiar, extraño e incoherente, un evento del cual no teníamos memoria alguna, que nos atacaba a todos al mismo tiempo. Resulta ser que por primera vez en la historia, supuestamente hay un virus, en todos los países del mundo, en todos los climas, en todas las alturas, en todas las regiones, en lugares habitados o no, selvas, montañas, pueblos y ciudades, zonas gélidas, centros comerciales, parques, escuelas, gimnasios, restaurantes, está en todas partes según la Organización Mundial de la Salud, un virus que ataca a toda la población adulta del mundo de todas las razas, al mismo tiempo y 24/7 sin descanso. Dios, ¿que energía trae este virus? ¡Impresionante! Un virus que, según a OMS, se puede detener con solo el uso de un cubrebocas, aunque la realidad sea otra, puesto que han decidido encerrarnos en casa y destruir nuestras vidas, nuestra estabilidad emocional y mental, nuestras economías, nuestros negocios y nuestros países, con el pretexto de protegernos, debemos vacunarnos todos al mismo tiempo, usando vacunas experimentales que, incluso reportan...

Sin imagen

¿Cómo domina la clase dominante?

Autor: Göran Therborn

Número de Páginas: 360

En la primera parte de esta obra, Therborn aplica las categorías formales del moderno análisis de sistemas al estudio del aparato de Estado, tratando de construir una tipología sistemática de las diferencias entre el Estado feudal, el Estado capitalista y el Estado socialista, a partir de un argentina estudio comparativo que abarca desde las monarquías de la Europa medieval hasta los actuales regímenes de Rusia, la Europa oriental y China, pasando por las democracias burguesas occidentales del siglo XX. Los principios de realización de tareas, los criterios de reclutamiento de personal, los tipos de tecnología organizativa, los modos de toma de decisiones, etc., son estudiados y comparados en un intento de desenterrar la raíz más teórica de la tesis de Lenin sobre la especificidad de clase del aparato de Estado. El poder de Estado y las vías por las que se ejerce la dominación de clase son el tema de la segunda parte de este libro. Tras esbozar un procedimiento analítico para la determinación del carácter de clase del poder de Estado, se estudian los determinantes de éste: el papel del Estado en la reproducción de la sociedad, a través de los mecanismos de...

Sin imagen

Del marxismo al posmarxismo

Autor: Göran Therborn

Número de Páginas: 208

La finalidad de este libro es servir de mapa y de brújula. Intentaremos explicar el cambio social e intelectual radical que ha tenido lugar entre el siglo XX –en un sentido importante, el siglo del marxismo– y el siglo XXI, un proceso de cambio que comenzó en el periodo que media entre los años 1978 y 1991, cuando China se acercó a la economía de mercado y el sistema soviético se desplomó en Europa y en la propia URSS. Este estudio no aspira a trazar una historia intelectual o una historia de las ideas, sino que debe considerarse más bien como un cuaderno de viaje, un conjunto de notas sin pretensiones reunidas después de un arduo y largo viaje a través de las subidas, las bajadas y los caminos sin retorno del marxismo del siglo xx y los primeros años del XXI. El libro tiene dos objetivos. El primero consiste en situar la práctica política y el pensamiento de izquierdas de principios del siglo XXI en el terreno del siglo anterior. El segundo, en ofrecer una visión sistemática del pensamiento de izquierdas en el hemisferio norte en los albores de este nuevo siglo, y compararlo con el marxismo de la era precedente. Aunque intentaré no abogar por una ruta o una...

Estudios latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización 2

Estudios latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización 2

Autor: Daniel Mato , Lourdes Arizpe S.

Número de Páginas: 267

"Este libro reúne dieciséis ensayos preparados por los miembros del Grupo de Trabajo "Cultura y Transformaciones Sociales en Tiempos de Globalización". Es el segundo libro sobre el mismo tema resultante de las actividades del Grupo; no obstante, uno y otro volumen constituyen colecciones independientes entre sí. Los artículos contribuyen a teorizar con vocación de intervención acerca de algunas transformaciones sociales en tiempos de globalización desde perspectivas que ponen de relieve la importancia y significación de los aspectos simbólicos de las prácticas de los actores sociales. Se ocupan de problemas relacionados con las políticas neoliberales y los papeles jugados por las llamadas industrias culturales en los imaginarios sociales y las dinámicas sociales contemporáneas de varios países; el desafío de las músicas "mulatas" a la modernidad eurocéntrica; los desafíos que según los casos han enfrentado o enfrentan el movimiento feminista y las reivindicaciones de género en contextos políticos particulares; la construcción social de imaginarios y sistemas de representaciones alternativos a los de los discursos sociales dominantes y su importancia...

La ideología del poder y el poder de la ideología

La ideología del poder y el poder de la ideología

Autor: Göran Therborn

Número de Páginas: 101

El tratamiento que Göran Therborn hace de la cuestión de la ideología parte de un explícito distanciamiento de la dicotomía (privilegiada por los althusserianos) entre ciencia e ideología (falsa conciencia), aunque el autor reconoce que éste ,es uno de los sentidos que el término tienen la obra de Marx.. Pero Therborn se propone analizar la ideología como ese aspecto que la condición humana bajo el cual los seres humanos viven, sus vidas como actores conscientes en un mundo que comprenden en distinto grado. Su planteamiento parte en primer lugar del reconocimiento del significado dialéctico de la ideología, pues ésta hace sujetos a los hombres en dos sentidos: por un lado los sujeta a un orden; por otra parte los convierte en sujetos capaces de cambiar ese orden. En segundo lugar, la ideología no es algo que se tiene, sino un proceso social que interpela, llama a los individuos, dentro de un concierto cacofónico en que las diversas ideologías compiten entre sí. En tercer lugar, Therborn se propone cambiar de forma explicita la determinación material de las ideologías, contra la tendencia actual a hacer hincapié en su aspecto puramente discursivo. Este ensayo...

Sin imagen

Desigualdades raciales y políticas de inclusión racial

Autor: Roberto Borges Martins

Número de Páginas: 76

Las desigualdades entre las razas constituyen un fenómeno de larga data en Brasil. A partir de una mirada a la historia y al legado de la esclavitud, este estudio proporciona un examen detenido de dichas desigualdades en la evolución de los principales indicadores. En el plano de las políticas de inclusión racial, el análisis releva los beneficios derivados de las políticas sociales para el conjunto de la población, pero su ineficacia en la reducción de las desigualdades entre blancos y negros, examinando el papel del Estado y la cuestión racial desde fines del Imperio hasta una fecha reciente.

Evolución y sus repercusiones sociales

Evolución y sus repercusiones sociales

Autor: Felipe Alcántara Sánchez

Número de Páginas: 211

Este libro fue elaborado para ayudarte a estudiar el módulo Evolución y sus repercusiones sociales del plan de estudios de la Preparatoria Abierta que ha establecido la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero también está diseñado para utilizarse en otros sistemas educativos de la modalidad no escolarizada y mixta. Sabiendo que trabajarás de manera independiente la mayor parte del tiempo este libro te brinda orientaciones muy precisas sobre lo que tienes que hacer y te proporciona la información que requieres para aprender.

Globalización de la pobreza y nuevo orden mundial

Globalización de la pobreza y nuevo orden mundial

Autor: Michel Chossudovsky

Número de Páginas: 392

Todas las funestas circunstancias que descomponen nuestra vida contemporánea (la violencia, la corrupción, el armamentismo y la guerra, la pobreza, la acumulación de la riqueza privada, las catástrofes económicas, el saqueo de la naturaleza) van trenzándose en este libro clarividente hasta constituir una tremenda acta de acusación contra la globalización y la amenaza de un Nuevo Orden Mundial bajo la jurisdicción de los “derechos permanentes» que se han abrogado los grandes bancos y los conglomerados multinacionales.

Violencias cotidianas, violencia de género

Violencias cotidianas, violencia de género

Autor: Susana Velázquez

Número de Páginas: 334

La obra constituye un recorrido exhaustivo por todos los aspectos involucrados en el ejercicio de la violencia sexual. En la primera parte se describen las distintas formas de violencia que padecen las mujeres y los efectos que producen en su salud física y mental, y se analizan los determinantes subjetivos y sociales que encauzan la conducta de algunos hombres hacia el abuso y el comportamiento violento. La segunda parte, centrada en la especificidad del trabajo profesional, enfoca las diversas formas de intervención, los riesgos que supone trabajar en esta área y los resguardos necesarios para el ejercicio profesional.

Tenencia de la tierra y desarrollo rural

Tenencia de la tierra y desarrollo rural

Autor: Food and Agriculture Organization of the United Nations

Número de Páginas: 66

Esta gu�a ha sido preparada para que el lector se familiarice con los asuntos claves de la tenencia de la tierra, especialmente cuando dichos asuntos se relacionan con la inseguridad alimentaria y con el desarrollo rural. Muchas veces las cuestiones de tenencia de la tierra son ignoradas en las intervenciones de desarrollo rural, y ello suele tener efectos duraderos muy negativos.

Domesticar la incertidumbre en América Latina

Domesticar la incertidumbre en América Latina

Autor: Juliana Martínez Franzoni

Número de Páginas: 307

El libro caracteriza la producción del bienestar en América Latina mediante una metodología que combina el análisis estadístico y el estudio de casos, y propone una tipología de tres regímenes de bienestar para la región: el estatal-productivista, el estatal-proteccionista y el familiarista. Cada uno de ellos es ilustrado con un estudio en detalle de países que los ejemplifican, incluyendo una aproximación a su desarrollo histórico y social. Finalmente, se exploran también las implicaciones de las diferencias y las coincidencias de estos tres tipos de regímenes de bienestar para la construcción de respuestas frente a los retos actuales.

Últimos libros y escritores buscados