Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Thomas Hobbes. Tratado Sobre El Ciudadano

Thomas Hobbes. Tratado Sobre El Ciudadano

Autor: Joaquín RodrÍguez Feo

Número de Páginas: 256

En la Filosofía Moral y Política de la Época Moderna, Thomas Hobbes es un precedente de casi todas las ideas que han configurado la Filosofía práctica de los últimos siglos, por ello esta obra constituye una referencia inexcusable no sólo para comprender el pensamiento político del siglo XVII, que trataba de liberarse de una concepción medieval del mundo, sino para conocer los precedentes de las ideas que hoy mismo configuran las distintas ofertas políticas de nuestro tiempo.

Thomas Hobbes. Tratado Sobre El Hombre

Thomas Hobbes. Tratado Sobre El Hombre

Autor: Joaquín RodrÍguez Feo

Número de Páginas: 162

Edición de una de las obras de Hobbes que aún no tiene versión castellana: el Tratado sobre el Hombre. Esta obra es una de las tres del Sistema, junto con el Tratado sobre el Ciudadano y el Tratado sobre el Cuerpo. Esta traducción, que es la primera que se hace al castellano, se ha realizado a partir del texto latino editado por Molesworth entre 1839 y 1845 y reeditado en Scientia Verlag, Aalen, Baden-Wüterberg, entre 1961 y 1966, con sus 11 volúmenes de English Works y sus 5 de Opera Latina.

Thomas Hobbes. Tratado Sobre El Cuerpo

Thomas Hobbes. Tratado Sobre El Cuerpo

Autor: Joaquín RodrÍguez Feo

Número de Páginas: 404

Thomas Hobbes es más conocido por sus obras políticas que por su producción científica en sus aportaciones y polémicas. Y sin embargo esta producción científica es suficientemente amplia para acreditarle como hombre de ciencia. Por eso se dedicó a las matemáticas y a la ciencia en general, no como quien aprende una disciplina sino como quien emprende una exploración a través de un territorio enigmático que le llevaría a comprender de forma definitiva la realidad.

Thomas Hobbes

Thomas Hobbes

Autor: Heiner F. Klemme , Ansgar Lorenz

Número de Páginas: 140

Como ciudadano del siglo XVII, en Hobbes encontramos una fuerte dualidad y enfrentamiento entre las pasiones y la razón: los seres humanos son animales que, si bien poseen un potente aparato intelectual que les permite convivir gracias al despliegue de un sistema político, se hallan sin embargo sometidos a los avatares del mundo físico. La sociedad es una consecuencia no natural de nuestra evolución: los Estados responden a una creación racional humana, basada en un pacto entre iguales que beneficia a todos sus componentes. El hombre quiere poder, es más, el hombre es poder en potencia, siempre y cuando se cumpla el único requisito material que pone Hobbes: la asociación entre hombres. El requisito formal sería la configuración que han de adoptar aquéllos respecto de esa asociación. De esta manera, si bien el poder no es una cualidad innata del hombre, sí podemos decir que en el Leviatán todo hombre se sitúa bajo su halo; el pacto inicial con el que se confecciona el Estado o Leviatán precisa del acuerdo de los hombres que están 'sometidos' a su Poder, con mayúsculas. Un poder que, en el Estado, ha de ser absoluto.

Lecciones Sobre la Historia de la Filosofia Politica

Lecciones Sobre la Historia de la Filosofia Politica

Autor: John Rawls

Número de Páginas: 592

El objetivo de las lecciones de Rawls era, según él mismo escribió, «distinguir los elementos fundamentales del liberalismo como expresión de una concepción política de la justicia cuando éste es contemplado desde dentro de la tradición del constitucionalismo democrático». Para ello, examina las diversas corrientes que configuran las tradiciones liberal y democrática constitucional, así como las figuras históricas que mejor representan esas corrientes: entre ellas, los contractualistas Hobbes, Locke y Rousseau; los utilitaristas Hume, Sidgwick y J. S. Mill, y también Marx, en calidad de crítico del liberalismo. También se incluyen en un apéndice las lecciones de Rawls sobre el obispo Joseph Butler. Revisadas y perfeccionadas constantemente a lo largo de tres décadas, las clases magistrales de Rawls acerca de estas figuras reflejan su visión cambiante y en continua evolución sobre la historia del liberalismo y la democracia, así como sobre el lugar ocupado por su propia obra en relación con dichas tradiciones. Marcadas por la paciencia y la curiosidad características de Rawls, y editadas escrupulosamente por Samuel Freeman, estudiante y ayudante docente...

El miedo

El miedo

Autor: Corey Robin

Número de Páginas: 499

La obra abunda en esa sensación de alerta y angustia, desde el Jardín del Edén hasta nuestra época actual. Por miedo político se entiende el temor de la gente a que su bienestar colectivo resulte perjudicado. Y es que, en la actualidad, el terror dicta políticas públicas, lleva nuevos grupos al poder y deja fuera otros y se relaciona frecuentemente con actos de gobierno.

Un libro fraguado en el infierno

Un libro fraguado en el infierno

Autor: Steven Nadler

Número de Páginas: 344

Este ensayo de Steven Nadler no es solo una introducción filosófica al «Tractatus Theologico-politicus» (1670) de Baruj Spinoza. También narra la génesis de este escandaloso Tratado «fraguado en el infierno» y estudia la condena que suscitó en la incipiente Europa moderna. Sus detractores lo consideraron un texto peligroso por representar una amenaza para la fe religiosa, la armonía política y social e incluso la moral cotidiana, y a su autor un subversivo y un radical que buscaba extender el ateísmo y el libertinismo por toda la cristiandad. Pero al tiempo que la controversia en torno al Tratado hacía aflorar las profundas tensiones de un mundo no recuperado aún del brutal enfrentamiento de las guerras de religión, el libro echó los cimientos del pensamiento liberal, secular y democrático. Spinoza fue el primero en sostener que la Biblia no es literalmente la palabra de Dios, sino una obra literaria humana; que la «verdadera religión» no tiene nada que ver con la teología, las ceremonias litúrgicas o el dogma sectario, sino que consiste en una única norma moral: el amor al prójimo, y que las autoridades eclesiásticas no deberían desempeñar papel alguno...

Thomas Hobbes

Thomas Hobbes

Autor: José Rafael Hernández Arias

Número de Páginas: 253

La vida y obra de Thomas Hobbes, uno de los filósofos más influyentes de la historia, fundador del pensamiento político moderno. Thomas Hobbes fue un pensador controvertido en la historia de la filosofía. Ya en su época se hizo famoso por sus extraordinarios conocimientos de física, matemáticas, geometría, filosofía y teología. Sus contemporáneos lo admiraron por su saber, pero igualmente lo temieron y hasta lo odiaron, esto último debido a la contundencia y al radicalismo de algunas de sus ideas políticas. Pesimista acérrimo, fue también moralista e interpretó la naturaleza humana como inclinada al mal, de ahí que hubiera que ponerle límites mediante las leyes justas. A lo largo de su vida trataría personalmente con muchos de los intelectuales de su tiempo, como Descartes o Galileo, sabio universal cuyo método científico influenció en la obra de Hobbes. Leviatán, un libro enigmático y extraño pero muy consecuente dentro de la teoría política, lo convertiría en uno de los grandes maestros de la historia de las ideas. Conocido como «el monstruo de la política», Hobbes pensó su época hasta el final: las incesantes guerras civiles y continentales, las ...

Escritos hobbesianos (1978-1990)

Escritos hobbesianos (1978-1990)

Autor: Arrigo Pacchi

Número de Páginas: 257

Esta obra recoge los estudios que el historiador italiano Arrigo Pacchi dedica a la obra de Thomas Hobbes. Interesado por los debates intelectuales de la Inglaterra del siglo XVII, Pacchi nos presenta los efectos que los supuestos materialistas hobbesianos tienen en el resto de su obra. La antropología, la teología, la política, la moral y el derecho adquieren un sentido particular una vez que se pone en consideración que Hobbes es, según el autor, “el principal representante del materialismo moderno”. Mediante un dilatado y riguroso esfuerzo intelectual, el autor pone a nuestra consideración un Hobbes complejo que piensa el campo de lo político desprovisto de la escisión entre lo espiritual y lo material. La proyección del materialismo hobbesiano en la conciencia civil moderna que traza Pacchi se centra en el modo en el que los ciudadanos quedan investidos de responsabilidad y libertad.

Alcance de la prohibición de retroactividad en el ámbito de cumplimiento de la pena de prisión

Alcance de la prohibición de retroactividad en el ámbito de cumplimiento de la pena de prisión

Autor: Soledad Barber Burusco

Número de Páginas: 246

La constante reforma penal de la última década (que se enmarca en políticas criminales populistas inspiradas, en parte, en el denominado modelo de la seguridad), ha dejado como resultado global respecto de las consecuencias jurídicas del delito, un incremento notable de la pena de prisión respecto de otras alternativas, un aumento de la cantidad de pena con la que se amenaza en múltiples supuestos, e importantes modificaciones en el cumplimiento de la pena de prisión que producen como consecuencia una mayor aflictividad real de esta sanción. Algunos aspectos de estas reformas ponen seriamente en cuestión las exigencias de proporcionalidad, humanidad y orientación de la pena de prisión a la reinserción social. Pero el legislador penal no se ha conformado con que el mayor rigor punitivo se aplique (en algunos supuestos) con posterioridad a la comisión de los hechos y, en parecido sentido, ha obrado alguna jurisprudencia. Por ello, en el Alcance de la prohibición de retroactividad en el ámbito de cumplimiento de la pena de prisión se analiza, entre otras cuestiones, el fundamento de la prohibición de retroactividad y se intenta delimitar el alcance de tal...

De la protesta a la participación ciudadana

De la protesta a la participación ciudadana

Autor: Ulrich Richter Morales

Número de Páginas: 240

Una visión actual sobre las nuevas formas de organización de la sociedad civil. Del mexicano pasivo al ciudadano consciente y participativo. Uno de los fenómenos capitales ocurridos en México en lo que va del siglo XXI tiene que ver con la participación ciudadana. Progresivamente, la sociedad civil ha salido del letargo en el que se encontraba inmersa y hoy en día comienza a desempeñar un papel más activo en la toma de decisiones. Ulrich Richter Morales analiza aquí dicho fenómeno a partir de una revisión minuciosa de distintos acontecimientos políticos y sociales. Su análisis muestra a una ciudadanía que ya no se conforma sólo con manifestar su descontento mediante la protesta, sino que, además, se organiza para crear iniciativas de participación inéditas. El autor va más allá de la descripción de los hechos, para ofrecer también propuestas destinadas a mejorar y hacer más eficaces dichas iniciativas.

Diario de un mal año

Diario de un mal año

Autor: J.m. Coetzee

Número de Páginas: 256

Diario de un mal año, lleva a cabo, con un tono íntimo y cargado de veracidad, la disección de las emociones más complejas. Con una escritura estimulante y espléndida, construye un atlas de las miserias (pero también de la dignidad) del alma humana. Un eminente escritor australiano es invitado a colaborar en un volumen de ensayos titulado Opiniones contundentes. Esta oportunidad le permite abordar varios temas de su interés: los orígenes del Estado, la figura de Maquiavelo, el anarquismo, Al Qaeda, el diseño inteligente o la música. Mientras redacta los textos, el viejo escritor conoce a Anya, una atractiva joven que vive en el mismo bloque de pisos. Pronto sabe que Anya está buscando trabajo y le propone que mecanografíe sus manuscritos. La aparición de Alan, el novio de Anya, cambiará el rumbo de la relación entre la joven y el escritor. Reseñas: «La mente ética de Coetzee sigue siendo atractiva por lo que tiene de ejemplar en un tiempo despojado de ejemplaridad.» Robert Saladrigas, Cultura/s, La Vanguardia «Las luminosas y desconcertantes novelas de J. M. Coetzee revelan que la verdad es siempre extranjera.» Javier Marías

En defensa de los animales

En defensa de los animales

Autor: Jorge Riechmann

Número de Páginas: 246

¿Cómo nos relacionamos con los animales? Esta es una cuestión ética básica que va mucho más allá de los tópicos habituales sobre toros, mascotas o preferencias dietéticas. Vale la pena un poco de lectura previa antes de lanzarnos a ese ruedo donde casi todo el mundo tiene ya prefigurada su opinión. ¿Quiénes son las y los ensayistas, filósofos, escritores que han dado forma a nuestra conciencia actual respecto a los animales no humanos –tanto si pensamos en actitudes de instrumentalización explotadora, como de defensa y cuidado? La presente antología de textos breves recoge algunos testimonios esenciales de esa reflexión sobre nuestros vínculos con los animales a lo largo de los últimos tres milenios.

Del individuo al ciudadano en la teoría política de Hobbes

Del individuo al ciudadano en la teoría política de Hobbes

Autor: María Eugenia Cisneros Araujo

Número de Páginas: 148
Ciudadanía y democracia

Ciudadanía y democracia

Autor: Manuel Pérez Ledesma , Luis Enrique Alonso Benito

Número de Páginas: 386

Ciudadanos y ciudadanía. Un análisis introductorio / Manuel Pérez Ledesma / - La ciudadanía que hemos perdido. El zóon politikón en perspectiva histórica / Pablo Sánchez León / - La conquista de la ciudadanía política en Estados Unidos / Carmen de la Guardia / - La conquista de la ciudadanía política : el continente europeo / Manuel Pérez Ledesma / - Ciudadanía, sociedad del trabajo y estado de bienestar : los derechos sociales en la era de la fragmentación / Luis Enrique Alonso / - Género y ciudadanía : los organismos de igualdad y el estado de bienestar en España / Celia Valiente Fernández / - Ciudadanía y exclusión / Juan Pan-Montojo / - El derecho a reclamar derechos, acción colectiva y ciudadanía democrática / Rafael Cruz / - Ciudadanía europea y ciudadanía nacional / Ascensión Elvira Perales / - La moral ciudadana / Carlos Thiebaut.

Filosofía política contemporánea

Filosofía política contemporánea

Autor: Atilio Borón , Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales , Universidad De Buenos Aires. Departamento De Ciencia Política , Universidade De São Paulo. Departamento De Ciência Política

Número de Páginas: 388
De los medios a las mediaciones

De los medios a las mediaciones

Autor: Jesús Martín-barbero , Martín Barbero Martín B.

Número de Páginas: 392
La Ética Animal

La Ética Animal

Autor: Angélica Velasco Sesma

Número de Páginas: 328

En la actualidad, el trato que damos a los animales es objeto de una importante teorización desde la Ética y ha dado lugar a un potente movimiento internacional de defensa de los no humanos en el que participan activamente innumerables mujeres. En relación a ello, este libro se plantea una serie de interrogantes ineludibles: ¿Debe esta Ética Animal tener en cuenta los componentes de género que subyacen a la dominación de los animales? ¿Se hallan suficientemente reconocidas las aportaciones de las mujeres en este terreno? ¿Son necesarios los valores del cuidado para la Ética Animal o basta con los principios universales de justicia? ¿Es posible alcanzar un pensamiento crítico e igualitario sin atender a la interconexión que existe entre las distintas formas de dominación? ¿Feminismo y Ética Animal deben necesariamente complementarse?

Del ciudadano y Leviatán

Del ciudadano y Leviatán

Autor: Thomas Hobbes

«[...] En ello consiste la esencia del Estado, que podemos definir así, una persona de cuyos actos una gran multitud, por pactos mutuos realizados entre sí, ha sido instituida por cada uno como autor, al objeto de que pueda utilizar la fortaleza y medios de todos como lo juzgue oportuno para asegurar la paz y defensa común. [...]» Hay algunos libros, pocos, que se mantienen presentes en el transcurso del tiempo como fuente inagotable de sugestiones y de estímulos para la reflexión, y de entre ésos los hay que no sólo sugieren y estimulan, sino que se constituyen en un campo permanente de investigación intelectual. En los casos en que se dan estas condiciones nos encontramos ante grandes obras cuyo conocimiento y divulgación es una constante ayuda y sorpresa cultural. Tal ocurre con el Leviatán de Hobbes, algunas de cuyas definiciones, como la famosa de «la risa como gloria súbita», se han incorporado al acerbo de conocimientos de las más diversas disciplinas. Las reflexiones de este libro excepcional sobre la sociedad y el Estado, su recíproca relación y el nacimiento, mantenimiento y desarrollo del poder son permanentemente actuales. Quizá reeditar a Hobbes sea ...

Antimanual de filosofía

Antimanual de filosofía

Autor: Michel Onfray

Número de Páginas: 348

Se puede filosofar en zapatillas, como para andar por casa, tranquilamente, sin poner en la palestra el mundo como es; también se puede utilizar la filosofía como la dinamita, al estilo nietzscheano. Esto último es lo que se propone Michel Onfray en este Antimanual que interroga filosóficamente el mundo real a partir de cuestiones muy actuales: la esclavitud generada por las sociedades liberales, los nuevos límites de la libertad marcados por Internet, la posible producción genética de monstruos, el odio generalizado contra el arte contemporáneo, la pasión por la mentira entre los políticos, etc. En teoría, este libro es un curso de filosofía para adolescentes. En la práctica, es un estupendo libro para todos los que disfrutan pensando.

Derecho y razón

Derecho y razón

Autor: Luigi Ferrajoli

Número de Páginas: 991

Este libro analiza la crisis de los fundamentos del derecho penal expresada en la incorrespondencia que existe entre el sistema normativo de las garantías y el funcionamiento efectivo de las instituciones punitivas. Propone una reformulación filosófica y política en el marco de una teoría general del garantismo.

La Lucha por la dignidad

La Lucha por la dignidad

Autor: José Antonio Marina , María De La Válgoma

Número de Páginas: 362

La evolución biológica dejó al ser humano en la playa de la historia. Entonces comenzó la ardua humanización del hombre mismo. Estamos creándonos todavía y luchamos para constituirnos como especie dotada de dignidad. La dignidad humana no está en el pasado, sino en el futuro. Al final, esta narración se convierte en fundamento de la ética. Y en un método para su enseñanza. Hemos olvidado la génesis de lo que disfrutamos. Para comprender mejor nuestra circunstancia, los autores han viajado a otras culturas, a otros tiempos, a otras situaciones. La dignidad humana, por ahora, es sólo lucha por la dignidad. Mediante ella, lo que buscamos es ser felices. Dignidad y felicidad se unen en la polis. La inteligencia, la libertad y la esencia ética son creaciones sociales. Por eso los autores hablan de una felicidad política, como los renacentistas hablaban de una Ciudad feliz.

Sin imagen

Igualdad y no discriminación

Autor: Danilo Caicedo Tapia , Angélica Porras , Angélica Porras Velasco , Ecuador. Ministerio De Justicia, Derechos Humanos Y Cultos. Subsecretaría De Desarrollo Normativo

Número de Páginas: 645

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados