Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
Popol Vuh

Popol Vuh

Autor: Anónimo

«...todo estaba claro, todo a sus ojos había un instrumento para ver había un libro Popol Wuj era su nombre por parte de ellos.» El Popol Vuh, libro sagrado de los mayas kiche, da cuenta del universo maya, de la pluralidad de sus dioses, de la diversidad del mundo natural y del origende la humanidad. Es un relato a la vez mítico e histórico,actual y ancestral. Por su honda reflexión sobre la existencia, supera la dimensión cultural maya y se presenta como una obra universal. El refinamiento poéticoy la riqueza simbólica hacen del Popol Vuh obra cumbre de laliteratura indígena y patrimonio poético de la humanidad. En esta edición del Popol Vuh, traducida y editada por especialistas en cultura maya, se ha respetado la estructurapoética kiche, al representar gráficamente el compás semántico de la versificación maya; para generar esa lectura, se alineó el texto a la derecha. Traducción al español de MICHELA E. CRAVERI Edición y cronología de LAURA ELENA SOTELO Prólogo de LAURA ELENA SOTELO y MICHELA E. CRAVERI

Popol Vuh

Popol Vuh

Autor: Anónimo

Número de Páginas: 134

El Popol Vuh, también conocido como “Libro del Consejo” es un libro que atesora gran parte de la sabiduría y muchas de las tradiciones de la cultura maya, establecida principalmente en lo que hoy en día es Guatemala. Es un completo compendio de aspectos de gran importancia como religión, astrología, mitología, costumbres, historia y leyendas que relatan el origen del mundo y de la civilización así como de los muchos fenómenos que suceden en la naturaleza.

Génesis y evolución de la figura femenina en el Popol Vuh

Génesis y evolución de la figura femenina en el Popol Vuh

Autor: Dora Luz Cobián

Número de Páginas: 168
Popol-Vuh

Popol-Vuh

Autor: Texto Maya Anónimo

Número de Páginas: 99

El Popol Vuh es una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo Quiché, el pueblo Maya guatemalteco con mayor cantidad de población. El libro, de gran valor histórico y espiritual, ha sido llamado el Libro Sagrado de los Mayas. También conocido como Libro del Consejo atesora gran parte de la sabiduría y muchas de las tradiciones de la cultura maya. Es un compendio de aspectos de gran importancia como religión, astrología, mitología, costumbres, historia y leyendas que relatan el origen del mundo y de la civilización, así como de los muchos fenómenos que suceden en la naturaleza.

Sin imagen

Popol vuh

Autor: Miguel Rivera Dorado

Número de Páginas: 252

El Popol Vuh es una cima, quizás la más alta, de la literatura mitológica americana. Desde esa atalaya vislumbraron y comprendieron el universo los indígenas del sur de México y de Guatemala a lo largo de dos mil años de brillante historia. Aunque se trata de un documento de la época colonial, su contenido, las ideas, los símbolos, y las creencias que refleja, pertenecen indudablemente a la esplendorosa civilización maya, que alcanzó el apogeo cultural entre los siglos VI y IX de nuestra era. Ahora, por vez primera desde el siglo XVIII, un investigador español presenta una versión crítica y anotada del magno relato, cuya belleza poética y valor antropológico son únicamente parangonables con los viejos textos mesopotámicos, egipcios y griegos.

Popol Vuh en Escritura Maya

Popol Vuh en Escritura Maya

Autor: John Garcia

Número de Páginas: 236

The Popol Vuh (or Wuj), ancient story of the Mayas, now written in their very own Maya Script. El libro del Popol Vuh, historia antigua de los mayas, pero ahora escrito en los glifos mayas.

Popol Vuh

Popol Vuh

Autor: Recinos, Adrián

Número de Páginas: 389

Relato que narra las vicisitudes que enfrentó el pueblo quiché que condensa en sus páginas la esencia de ese pueblo. Ésta edición hecha por Adrián Recinos incluye una extensa y bien documentada introducción, la traducción del texto quiché tomado de la transcripción hecha por el padre Ximénez en Chichicastenango en 1701-1703, el facsímil de dos hojas de esta versión más antigua del Popol Vuh, así como una bibliografía y dos índices analíticos que resumen y ubican en el libro una gran cantidad de información. Ésta edición especial se acompaña, además, por una introducción de Rodrigo Martínez Baracs.

Popol Vuh

Popol Vuh

Autor: Irina Rohrmoser Moreno

Número de Páginas: 24

El "Popol Vuh" es parte de todos nosotros, sin importar en dónde nacimos. Es la historia de una de las culturas más importantes que jamás existió y su visión de cómo nació el mundo.

Guatemala, las líneas de su mano

Guatemala, las líneas de su mano

Autor: Luis Cardoza Y Aragón

Número de Páginas: 455

En esta obra el poeta resume de manera conmovedora los pálpitos de esa Guatemala convulsa dispuesta a abrirle las puertas a la Revolución, y nos muestra el desencanto de una población que no pudo nutrirse plenamente de las bondades revolucionarias. El ensayo, escrito en el exilio, ofrece una evocación de la tierra nativa y una visión de la trayectoria histórica y de los conflictos esenciales de Guatemala.

Popol Vuh

Popol Vuh

Autor: Anónimo Maya

Número de Páginas: 100

El Popol Vuh , o Libro de la comunidad , es una recopilación de relatos que contiene los mitos y los hechos históricos de los mayas: recopilación que ha llegado hasta nosotros gracias al manuscrito elaborado por el fraile dominico Francisco Ximénez.Por desgracia, la mayor parte de la literatura y escritos mayas fueron destruidos durante la invasión de los españoles en el siglo XVIII, por eso el Popol Vuh es una obra tan importante.Es fundamental comprender que la palabra 'mito' no existe en la lengua maya. De acuerdo con los mayas el Popol Vuh contiene su verdadera historia. En este libro, el mito de la creación desempeña un papel primordial. Los dioses crearon primero la tierra y el cielo y a continuación los animales y todos los seres vivos, como los pájaros y otras criaturas voladoras. Los dioses deseaban ser invocados, adorados y recordados, pero los animales no podían hablar. Por tanto, los dioses fracasaron en su primera tentativa.

La fauna sagrada de Huarochirí

La fauna sagrada de Huarochirí

Autor: Luis Millones , Renata Mayer

Número de Páginas: 161

La construcción de imágenes divinas tuvo un punto de partida importante en los seres que rodearon al hombre en el principio de los tiempos. De todos ellos, los animales, con atributos imposibles de rivalizar, ofrecieron la posibilidad de construir las formas que soñaron nuestros antepasados. Nadie podía volar como el cóndor, desplazarse y atacar con la elegancia de un puma o aparecer súbitamente como la serpiente. Son éstos y otros miembros de la fauna andina los que encendieron la imaginación del misterioso redactor del Manuscrito de Huarochirí. Este documento, "pequeña biblia regional" como lo llamó Arguedas, sigue siendo el único texto sagrado, conservado en quechua, que relata la saga de los dioses, animales y los hombres antes de la llegada de los europeos. Que así sea, no debe sorprendernos, otros libros sacros como Gilgamesch, el Génesis o el Popol Vuh, glorificaron también a la fauna que poblaba los paisajes conocidos. De la misma forma, la construcción de la divinidad sumaba atributos observados en la naturaleza, para encontrar en su totalidad la imagen del dios que se buscaba. Este libro recoge el panteón andino que acompañó las aventuras de la...

Iconografía mexicana

Iconografía mexicana

Autor: Beatriz Barba De Piña Chán

Número de Páginas: 208

"Sta es una más de las publicaciones del Seminario Permanente de Iconografía, caracterizadas por la alta calidad de los artículos que la forman y la especialización de los investigadores que presentan trabajos. Se trata ahora de un tema apasionante, el análisis de los signos con los que se representan los cuerpos celestes en la época prehispánica y en la Colonia. Angulo, Barba, Piña Chán, González Torres, Sepúlveda, Rivas, Lechuga, Castillo, Blanco, Cedillo, Durán, Treviño, Zimbrón, Torres Rodriguez, Haupt, Baños, Guzman Matadamas, Tinajero, Ochenterena, Herrera Moreno y Peralta son los que aquí presentan estudios, trabajaron sobre códices, bajorrelieves, esculturas y pinturas de aproximadamente 21 siglos de la historia de México. Venus, el Sol, las estrellas, constelaciones especiales y la Luna son observados y analizados en las diferentes formas en que fueron representados. Su valor estético, su importancia cultural y su proyección histórica también se encuentran discutidos y analizados en las paginas de este libro."--

El Popol-vuh: El Popol-vuh como fundamento de la historia mayaquiché

El Popol-vuh: El Popol-vuh como fundamento de la historia mayaquiché

Autor: Rafael Girard

Número de Páginas: 482
Los rostros de la tierra encantada

Los rostros de la tierra encantada

Autor: José Sánchez Paredes

Número de Páginas: 748

El padre Manuel Marzal, S.J., fue un eminente investigador de la religión andina y sus transformaciones a través del tiempo, así como de las manifestaciones culturales y religiosas de los sectores populares del Perú, la historia intelectual y la actividad evangelizadora de la Orden de los Jesuitas en América Latina. Sus profundos y vastos conocimientos de estas temáticas se plasmaron en una serie de obras maestras y en una intensa labor pedagógica, antropológica y pastoral de profundo sentido humano, desarrollada por más de tres décadas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y concluida en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, perteneciente a la Compañía de Jesús. Por la calidad de sus contribuciones, este libro es un digno homenaje a la figura del maestro y un tributo a su labor científica, como antropólogo y etnohistoriador. Los ensayos reunidos en este volumen, obra de destacados estudiosos de diferentes países de América y Europa, enfrentan y desarrollan varios de los temas trabajados por el padre Marzal, mostrando cuán relevante y fecunda ha sido su obra. Los textos, que en su mayoría se enmarcan en el vasto campo de las intersecciones entre...

Las historias del origen de los Indios de esta provincia de Guatemala

Las historias del origen de los Indios de esta provincia de Guatemala

Autor: Francisco Ximénez

Número de Páginas: 215
Travesía Panameña

Travesía Panameña

Autor: Rodrigo Coloane Antony

Número de Páginas: 103

Travesía panameña es un libro de carácter divulgativo y científico, donde lo imaginario, aventurero y lo verdadero, se interpolan junto con lo coloquial. En él se relata la herencia humana proveniente del Reino Animal, el origen africano y los viajes épicos que ha desarrollado hasta colonizar el Istmo de Panamá. Travesía panameña intenta retomar las preguntas clásicas filosóficas del ser humano: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? Y sus respuestas las integra con la exploración de nuestra historia panameña. Rescata de igual manera, algunos héroes indígenas: Paris, Natá, Escoria, Careta, Comogre, entre otros; de quiénes poco se habla en Panamá. Cuenta, cómo, con tenacidad y persistencia, nuestros hermanos españoles llegaron y contribuyeron a construir nuestra identidad. Las evidencias presentadas con rigurosidad detallan que Panamá prehispánico estaba al mismo nivel cultural que nuestros hermanos europeos colonizadores. La obra integra importantes publicaciones científicas de arqueólogos, genetistas, lingüistas, historiadores y otros científicos, con información de la época narrada por los actores del momento, que vivieron en Panamá del siglo XVI. Es ...

El libro de los libros de Chilam Balam

El libro de los libros de Chilam Balam

Autor: Fondo De Cultura Económica

Número de Páginas: 212

Despues de la conquista espanola, los libros conocidos con el nombre generico de Chilam Balam fueron redactados en lengua maya, con caracteres latinos. Estos libros conservan las tradiciones, mitos y costumbres de los antiguos mayas. Su contenido es historico-religioso y su narracion se extiende desde el siglo V hasta la epoca del dominio espanol. Las cuatro partes del libro relatan las vicisitudes de los itzaes, la dominacion del Mayab por los toltecas, el fin y destruccion de la Liga de Mayapan y el descubrimiento y conquista de Yucatan.

La enseñanza de la literatura hispanoamericana

La enseñanza de la literatura hispanoamericana

Autor: Raquel Fernández Cobo

Número de Páginas: 247

Este volumen colectivo ofrece múltiples propuestas didácticas para introducir la literatura hispanoamericana en el aula de manera innovadora. Si algo unifica las contribuciones a este libro es que pretenden dar cabida a obras de escritores y escritoras del otro lado del Atlántico en cada una de las etapas educativas y, para ello, reflexionan sobre el lugar que ocupa la literatura hispanoamericana en el currículo y la necesidad de revisar los presupuestos para diseñar un recorrido curricular que ponga a disposición de los estudiantes un conjunto de obras y herramientas de análisis que les ayuden a vislumbrar el carácter transatlántico de la literatura

Whisky palabras y una pala I

Whisky palabras y una pala I

Autor: R.h. Sin

Número de Páginas: 304

Translated into a special Spanish edition, Whiskey Words and a Shovel I is now accessible for Sin's Spanish-speaking and reading fans. Each piece has been re-seen and revamped to reflect the author's continuing journey with his wife, Samantha King, without whom this book would not exist. Samantha is the muse, the "she" the writer speaks of; she is everyone who has felt like she wasn't good enough, and every woman who struggles to find love. ¡Por la primera vez, una nueva edición en Español de Whiskey Words & a Shovel I de la trilogía de poesía Whiskey ahora está disponible para los fanáticos de Sin que hablan Español en todos partes! Whiskey, Words, and a Shovel, Vol. 1 se trata de reclamar su poder en el camino a una relación sana. Es un testamento de elegir amarte a tí mismo, aunque si significa un corazón roto. Traducido a una edición español muy especial, Whiskey Words and a Shovel I ahora esta accesible para todos los fanáticos de Sin que hablan y leen español. Cada pieza ha sido revisada y renovada para reflejar el continuo viaje del autor con su esposa, Samantha King, sin quien este libro no existiría. Samantha es la musa, la "ella" de la que habla el autor; ...

HISTORIA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y EL DEPORTE EN LA LITERATURA

HISTORIA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y EL DEPORTE EN LA LITERATURA

Autor: Tamayo Fajardo, Javier Antonio , Esquivel Ramos, RubÉn

Número de Páginas: 256

El período que comprende desde la Comunidad Primitiva hasta el siglo XVIII nos ofrece una gran cantidad y calidad de textos literarios compilados en esta obra para dar a conocer, de una forma diferente, la historia de las actividades físicas y el deporte. El valor de esta antología no radica sólo en su carácter histórico-didáctico, sino en sus posibilidades educativas para la formación integral de deportistas y profesionales de las ciencias de la actividad física y el deporte, así como de la población, en general. La unión del arte, la literatura y la educación físico-deportiva ofrece un componente de enorme trascendencia para la educación integral, dinámica y participativa de niños y jóvenes. Iniciamos este primer tomo en la Comunidad Primitiva con la descripción de las primeras actividades lúdico-laborales y espontáneas, seguida por el esplendor greco-latino y el perfil militar medieval hasta llegar a los criterios gimnásticos-atléticos, humanísticos y renovadores acaecidos entre los siglos XVII y XVIII. En el segundo tomo abordaremos el surgimiento del deporte moderno en la Inglaterra del siglo XIX, el nacimiento del olimpismo bajo la égida de Pierre de ...

El gran calentamiento

El gran calentamiento

Autor: Brian Fagan

Número de Páginas: 352

Un solo grado de diferencia en las temperaturas puede ser crucial. Entre los siglos X y XV hubo un aumento en la temperatura media de la Tierra que cambió el clima mundial y anticipó el calentamiento global de nuestros días. En su nuevo libro, el prestigioso arqueólogo Brian Fagan advierte que los cambios medioambientales, por muy pequeños que éstos nos parezcan, han tenido consecuencias significativas en la vida de los seres humanos. Como en sus anteriores obras El largo verano y La Pequeña Edad de Hielo, ambas publicadas por Editorial Gedisa, Fagan trenza dos relatos: el que refleja la investigación científica, gracias a la cual, a partir de pistas aisladas, se reconstruyen las características climáticas de hace siglos, y el que describe, con espíritu novelesco, el desarrollo de los acontecimientos históricos de forma vívida y entretenida. El estudio del Primer Gran Calentamiento nos revela que aún no nos damos cuenta de hasta qué punto el cambio climático puede alterar nuestras vidas. De acuerdo con Fagan, nuestra vulnerabilidad a la sequía es como “un elefante silencioso que deambula por nuestra casa”. Brian Fagan es profesor emérito de Antropología en...

Barroco y neobarroco en la narrativa hispanoamericana

Barroco y neobarroco en la narrativa hispanoamericana

Autor: Cristo Rafael Figueroa Sánchez , Cristo Rafael Figueroa

Número de Páginas: 290

Estructurado en dos partes:En la primera se analiza el concepto de barroco,desde la historia semántica de la palabra,para pasar luego a la discusión sobre la "naturaleza del barroco", que no es sólo un "estilo de época",sino una constante de la cultura y de los estilos estéticos.En la segunda parte, el estudio de cinco textos narrativos: "Los pasos perdidos" y "Concierto barroco" de Carpentier; "Rayuela" de Cortazar; "Paradiso" de Lezama Lima y "El Otoño del patriarca" de García Márquez, muestra como estas obras más allá de constituir una recreación de procedimientos del s. XVII, rehabilitan tradiciones propias.

La lengua española en México

La lengua española en México

Autor: José G. Moreno De Alba

Número de Páginas: 600

Se trata de la reunión de artículos relativos al lenguaje, la mayoría de los cuales había sido publicada en diversos periódicos y revistas. Se han ordenado por temas: el español en el mundo, actitudes ante la lengua española, corrección lingüística, enseñanza y lenguaje, filológicos y léxico.

Tan cerca de la vida

Tan cerca de la vida

Autor: Santiago López Petit

Número de Páginas: 190

Santiago López Petit reúne en esta novela su pensamiento filosófico. Un nuevo alumno, I, quiere dejar atrás su pasado e ingresa en la Escuela de la Vida, donde se forman los líderes del futuro. La formación de I se basa en un conjunto de aprendizajes que deben permitirle ser libre, desplegar su creatividad y así poder reinventarse. Sin embargo, I pronto descubre que en la Escuela de la Vida suceden hechos extraños, inexplicables, como si la Vida, que la dirige, escondiera sus verdaderos propósitos. Un enemigo interno, frente al cual falla todo intento de diálogo o de represión, amenaza este mundo. El poder, que se muestra incapaz de ver lo que tiene ante sus ojos, persigue un único objetivo: entender qué pasa en la sociedad con el fin de restaurar el orden. Pero la comprensión del poder no alcanza el subsuelo, de donde brota una extraña alegría.

3 Libros para Conocer Literatura Guatemalteca

3 Libros para Conocer Literatura Guatemalteca

Autor: José Milla Y Vidaurre , Máximo Soto Hall , August Nemo

Número de Páginas: 141

Bienvenidos a la colección 3 libros para conocer, nuestra idea es ayudar a los lectores a aprender sobre temas fascinantes a través de tres libros imprescindibles y destacados. Estas obras cuidadosamente seleccionadas pueden ser de ficción, no ficción, documentos históricos o incluso biografías. Siempre seleccionaremos para ti tres grandes obras para instigar tu mente, esta vez el tema es: Literatura Guatemalteca. • La hija del Adelantado por José Milla y Vidaurre. • Popol Vuh por Anónimo. • El problema por Máximo Soto Hall. Este es uno de los muchos libros de la colección 3 libros para conocer. Si te ha gustado este libro, busca los otros títulos de la colección, pues estamos convencidos de que alguno de los temas te gustará.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados