Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
La Revolución cósmica

La Revolución cósmica

Autor: Alan Knight

Número de Páginas: 195

Este volumen está conformado por cinco ensayos escritos a propósito del centenario del comienzo de la Revolución mexicana que estudian diversos aspectos y enfoques de la lucha armada de 1910. En ellos Alan Knight realiza una revisión del desarrollo de la historiografía sobre la Revolución mexicana; la existencia de corrientes utópicas que influyeron en los proyectos revolucionarios; analiza el papel que jugaron las unidades geográficas de la república en la dinámica interna del movimiento; compara el caso mexicano con las revoluciones francesa, rusa, cubana y china, y, por último, pone en la palestra la pregunta ¿puede considerarse a la Revolución mexicana como un éxito?

La Gran Depresión en América Latina

La Gran Depresión en América Latina

Autor: Alan Knight Et. Al.

Número de Páginas: 431

Desde el desempleo masivo de trabajadores hasta la consumación de golpes militares, La Gran Depresión en América Latina presenta una serie de artículos que analizan las consecuencias que tuvo la crisis económica de 1929 en los países de esta región del planeta. Los estudios van más allá del ámbito económico al mostrar que la caída de los mercados tuvo consecuencias políticas, sociales, y culturales que cambiaron por completo el rumbo de muchos gobiernos y sociedades de la región.

El constitucionalismo regional y la Constitución de 1917

El constitucionalismo regional y la Constitución de 1917

Autor: Catherine Andrews

Número de Páginas: 540

El constitucionalismo regional y la Constitución de 1917. Tomo III La historia de la Constitución de 1917 no se puede contar desde la perspectiva de la Ciudad de México ni siquiera si se embellece esta narrativa con referencias a la ciudad de Querétaro o a los ejércitos revolucionarios. Para entender los debates constituyentes hay que reconocer que se desarrollaban en relación estrecha y de codependencia política particular de los estados y sus preocupaciones institucionales.

Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días

Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días

Autor: Germán Carrillo García

Número de Páginas: 118

"Este es un libro interesante y complejo al que merece la pena dedicar un tiempo de lectura y otro, mucho mayor, de reflexión. Lo de interesante espero gue guede claro a lo largo de este texto. Lo de complejo -me apresuro a aclararlo para gue no se interprete a título de crítica- se refiere a la exploración conjunta de dos ámbitos geo­gráficos tan distintos, en muchos sentidos, comenzando por sus dimensiones, como son Latinoamérica y España, y a la combinación en unas mismas páginas de historia y análisis de los problemas actuales. sentidos, comenzando por sus dimensiones, como son Latinoamérica y España, y a la combinación en unas mismas páginas de historia y análisis de los problemas actuales. Con un gran tema gue lo recorre de inicio a fin como es el de la lucha de las comunidades campesinas y los pueblos indígenas por la propiedad y el uso de la tierra que cultivan; una lucha cuyas consecuencias marcaron el pasado, siguen actuando en el presente y pueden ser decisivas para nuestro futuro". Josep Fontana (de la Introducción).

Cien años de confusión

Cien años de confusión

Autor: Macario Schettino

Número de Páginas: 504

Lo que llamamos Revolución Mexicana es una construcción cultural del régimen posrevolucionario creada durante el gobierno de Lázaro Cárdenas para legitimar un nuevo sistema político y por lo tanto sirvió como instrumento de cohesión social. En realidad, lo que sucedió en México a principios del siglo XX fue una guerra civil, desarticulada y anárquica, causada por el deterioro del régimen autoritario de un ya muy viejo Porfirio Díaz. "La mitología política retrata a los revolucionarios como la encarnación de lo nuevo. Por ello, no hay peor pesadilla para la gente revolucionaria que la idea de que ha quedado rezagada y que no vive a la altura de los nuevos tiempos modernos y postmodernos. ¿Es la revolución un fenómeno que se agotó durante el siglo que se acaba de ir? Macario Schettino contesta con un enfático sí. En su excelente libro [...] Cien años de confusión [...] muestra cómo el siglo de la Revolución Mexicana fue un siglo perdido, dominado por un experimento fallido y por el estancamiento. La Revolución Mexicana fue —y sigue siendo— un mito tan poderoso que hasta la derecha lo adoptó. En el México del siglo XX todos éramos revolucionarios:...

Revoluciones en la historia de américa latina

Revoluciones en la historia de américa latina

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 439

Este libro trata sobre procesos revolucionarios de doce países latinoamericanos desde el inicio de las repúblicas hasta el fin del siglo XX. Cada uno de los estudios analiza una revolución concreta ocurrida en un país con una narrativa de los hechos, sus actores colectivos e individuales, el contenido de conflicto, su proyecto político, los cambios ocurridos y sus consecuencias; es decir, la "herencia" de la revolución. Las revoluciones que estudia esta obra no son todas las de la historia de América Latina, pero son muy representativas. No fueron meros golpes de cuartel o los rótulos con los que se han caracterizado a regímenes que no cambiaron nada de fondo. Los casos nacionales estudiados tienen en común que fueron históricamente relevantes y que expresaron la acción de grandes grupos sociales que se destacaron como actores colectivos en momentos de cambio y expresaron sus intereses en medio de situaciones conflictivas.

Y mi palabra es la ley

Y mi palabra es la ley

Autor: Carlos Elizondo Mayer-serra

Número de Páginas: 340

Una radiografía indispensable para entender lo que ha traído la llamada 4T. En momentos en que el debate político está dominado por la desinformación, la especulación y los insultos que circulan por las redes sociales, Carlos Elizondo Mayer-Serra nos ofrece un análisis serio, con datos duros, sobre los primeros dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Una obra necesaria, oportuna, y que nos da la pauta de lo que vendrá.» Andrés Oppenheimer, autor de Basta de historias y ¡Sálvese quien pueda! «Y mi palabra es la ley ofrece un recuento objetivo de la Cuarta Transformación. Con destreza nos presenta una perspectiva de AMLO dentro de la historia de la política, economía y sociedad mexicanas. Elizondo examina cómo el presidente aprovechó su histórica oportunidad de cambio y por qué hasta ahora el cumplimiento de sus promesas ha fracasado. Es un libro que hay que leer, un fiel retrato de México hoy.» Shannon K. O#neil, Senior Fellow for Latin America del Council on Foreign Relations «Las pasiones evocadas por líderes políticos extraordinarios tienden a oscurecer el análisis, tanto de sus motivos e intenciones reales como de sus probables...

El árbol de las revoluciones

El árbol de las revoluciones

Autor: Rafael Rojas

Número de Páginas: 312

Una síntesis magistral de la pasión revolucionaria y sus fracasos en América Latina Un recorrido por las diez revoluciones latinoamericanas del siglo xx: la mexicana (1910-1940), la nicaragüense de los años veinte, la cubana de los treinta y la de 1959, el varguismo brasileño, el peronismo argentino, la guatemalteca (1944-1954), la boliviana de 1952, la chilena (1970-1973) y la sandinista en 1979. Traza un perfil desapasionado de sus principales dirigentes (Augusto César Sandino, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Getúlio Vargas...). Recoge las ideas en las que abrevaron de José Vasconcelos a José María Mariátegui, pasando por Rómulo Gallegos o José Ingenieros.

El movimiento obrero y las izquierdas en América Latina

El movimiento obrero y las izquierdas en América Latina

Autor: Hernán Camarero , Martín Mangiantini

Número de Páginas: 252

El movimiento obrero y las izquierdas son parte de la historia de America Latina. Casi no existen dimensiones de la sociedad, la economia, la politica, la cultura o el campo intelectual de la mayoria de los paises del subcontinente que puedan comprenderse sin la intervencion de alguno de estos dos actores. El enfoque relacional es aqui esencial. Anarquistas, socialistas, comunistas, sindicalistas revolucionarios, trotskistas, maoistas y guevaristas, entre otras, fueron expresiones politico-ideologicas cuya indagacion no puede alcanzarse genuinamente sin un abordaje global de las clases trabajadoras. El presente libro pretende ser una contribucion en este sentido. Constituye una aproximacion a las mas recientes elaboraciones en torno a estos topicos. Reune textos elaborados por calificados investigadores de una decena de paises, ofreciendo, de manera conjunta y comparativa, elementos que aportan a una vision global y renovada sobre el tema a partir de estudios de casos en los cuales se abordan problematicas comunes.

Capitalismo social

Capitalismo social

Autor: César Salinas Márquez

Este libro surge al reconocer que, aunque se habla constantemente de la cultura y el legado del empresariado regiomontano, no se contaba con una obra referencial que lo explicara en retrospectiva. Al abordar el tema desde los propios documentos de los empresarios, se considera que el mayor legado del empresariado mexicano del siglo XX fue un modelo de Capitalismo Social, que buscó al mismo tiempo la prosperidad económica y el bienestar general.

Repensar la Revolución Mexicana (volumen II)

Repensar la Revolución Mexicana (volumen II)

Autor: Alan Knight

Número de Páginas: 704

El autor de esta antología se ha dedicado al estudio de la Revolución mexicana desde hace más de treinta años, su investigación principal es el ya clásico libro, The Mexican Revolution, que después fue publicado en español como La Revolución Mexicana. Sus ensayos se caracterizan por ser textos breves llenos de contenido. Los artículos compilados tratan de la formación del nuevo Estado, los esfuerzos y las resistencias para reformar la sociedad mexicana, así como las repercusiones de los conflictos consecuentes.

VIDAS HISTÓRICAS 

VIDAS HISTÓRICAS 

Autor: Ryszard Stemplowski

Número de Páginas: 168

Mają swe losy książki, mają swe dzieje historycy, mają też historycy wiele o historii do opowiedzenia. W prezentowanej książce Vidas históricas. Conversaciones con Tadeusz Łepkowski, Marian Małowist, Janusz Tazbir y Aleksander Gieysztor (tytuł polskojęzyczny: Żywoty historyczne. Rozmowy z Tadeuszem Łepkowskim, Marianem Małowistem, Januszem Tazbirem i Aleksandrem Gieysztorem) przedrukowujemy rozmowy z czterema wybitnymi historykami zajmującymi się – czytając ich dzieła łącznie – Polską, Europą, Afryką i Ameryką Łacińską w rozmaitych okresach, od średniowiecza do czasów współczesnych. Rozmowy te były przeprowadzone w języku polskim w ostatnich latach istnienia PRL-u i opublikowane w języku hiszpańskim w PAN-owskim roczniku „Estudios Latinoamericanos” (w numerach z lat 1988–1991). W toku rozmów uczeni ci, pytani przez współpracowników lub uczniów, opowiadają o kolejach swoich losów, o swoich przodkach, lekturach, studiach, nauczycielach, uczniach oraz o swoich dziełach... Wypowiedzi tych czterech niezrównanych historyków zostały opatrzone wykazami ich najważniejszych publikacji oraz przypisami dotyczącymi m.in. wymienianych...

El fin de la raza cósmica

El fin de la raza cósmica

Autor: José Antonio Aguilar Rivera

Número de Páginas: 216

Este grupo de escritos del autor se enfoca en un tema central: La caída del liberalismo mexicano desde la revolución de 1910. El título se refiere a La raza cósmica, un ensayo escrito en 1925 por José Vasconcelos, quien fue una figura importante en el gobierno mexicano durante el periodo posrevolucionario y que ejerció una gran influencia sobre el sistema educacional del país. También alentó el trabajo de los muralistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Vasconcelos sentía que una"raza cósmica" había sido creada en México y Latinoamérica y estaba formada por quienes podrían engendrar una evolución espiritual y salvar la Humanidad del materialismo y la intolerancia de Norteamérica. El autor argumenta que es la nacionalidad la que da igualdad a los individuos y no la mezcla de razas como dice Vasconcelos. Un libro para debatir a futuro.

En busca del señor Jenkins

En busca del señor Jenkins

Autor: Andrew Paxman

La gran biografía William Jenkins, precursor de la actual plutocracia mexicana. Criticado como explotador de obreros, asesino de campesinos y titiritero de políticos, William Jenkins fue el gringo que a los mexicanos más les gustaba odiar William O. Jenkins fue un niño granjero de Estados Unidos que se convirtió en el empresario más rico -y más controvertido- de México. Producto de la época de los "barones ladrones" como Carnegie y Rockefeller, Jenkins asistió becado a la Universidad de Vanderbilt, pero pronto la abandonó para fugarse con una joven sureña. En 1901 cruzó la frontera hacia el sur atraído por las promesas de la industria porfiriana. Jenkins dedicaría seis décadas a la acumulación de una enorme fortuna. Durante la Revolución hizo préstamos predatorios a porfiristas vulnerables; también experimentó un roce con un pelotón de fusilamiento carrancista y un secuestro por zapatistas que estuvo a punto de provocar una intervención norteamericana. Después administró el ingenio azucarero más productivo del país y patrocinó el ascenso político de los Ávila Camacho. Durante la Época de Oro, fue un amo de la industria cinematográfica, controlando...

Mañana o pasado

Mañana o pasado

Autor: Jorge G. Castañeda

Jorge Castañeda nos ofrece el análisis más profundo que se ha hecho en los últimos años sobre el carácter de México. Jorge G. Castañeda devela el rostro enigmático de México, con hondas cicatrices y un gesto que va del escepticismo a la ironía, del resentimiento al desprecio. El autor nos ofrece aquí el análisis más profundo que se ha hecho en los últimos años sobre el carácter de México. Sustentado por un estudio riguroso de filósofos, historiadores, economistas y demás intelectuales que han expresado su fervor o contrariedad por México, así como por las reflexiones de extranjeros que han visto en ese país a una nación marcada por la hospitalidad o la barbarie, Castañeda nos advierte sobre las idiosincrasias de los mexicanos. Por las deducciones implacables sobre la realidad moderna mexicana, afiladas por la ironía en la crítica y el reconocimiento de sus zonas más oscuras y dolorosas, Mañana o pasado es, sin duda, la obra imprescindible para entender el México contemporáneo.

Relatos de nación

Relatos de nación

Autor: Francisco Colom González

Número de Páginas: 656

CONTENIDO: La elaboración de la memoria histórica - La tez de la nación: homogeneidad cívica y diversidad étnica - Identidades complejas y construcciones tardías - La cultura política del antiliberalismo iberoamericano - La nación en imágenes.

El éxodo Mexicano

El éxodo Mexicano

Autor: Bernardo Esquinca Azcárate , Evelyn Useda Miranda , Jenny Jiménez Herrada

Número de Páginas: 511

The present catalogue proposes an artistic and iconographic history of the official national heroes, analyzing how they have been fabricated in art with symbolic layers towards time and the impact they left in the collective unconscious, depending on the dominant ideology of the different historical moments. This provocative multidisciplinary academic work studies several Mexican legendary and historic figures and their relation with art and popular culture by examining the paintings that portrait them as majestic and solemn figures, the period photographs or the ironic and humor prints and caricatures that demystify them, concluding that the national heroes need their blood and fire conquests as much as their iconographic representations to become legitimate.

La revaloración del patrimonio arquitectónico

La revaloración del patrimonio arquitectónico

Autor: Ilan Vit Suzan

Número de Páginas: 274

El autor analiza distintas maneras como la sociedad otorga significado a los objetos, particularmente a los edificios públicos con una larga historia. Para ello emplea conceptos de diversas disciplinas, como la neurobiología, la fenomenología, la semiótica y la crítica literaria. A partir de tres estudios de caso -el Panteón de Roma, la Pirámide del Sol de Teotihuacan y la Alhambra de Granada- la metodología de análisis aborda los distintos cambios y alteraciones físicas de los sitios y establece una correlación con grandes transformaciones sociales e intelectuales.

Los retos de la diferencia

Los retos de la diferencia

Autor: Collectif

Número de Páginas: 551

Desde hace dos o tres décadas las identidades colectivas han vuelto a surgir, como un eje privilegiado de movilización entre distintos tipos de colectivos y grupos sociales indígenas, afrodescendientes, grupos religiosos, de género etcétera. ¿Por qué y cómo se activa dicho registro identitario, en la ciudad y en el campo, en muchos países de América Latina y del mundo? Entre 2002 y 2006, un equipo internacional de investigadoras e investigadores de México, Colombia y Francia se dio a la tarea de confrontar experiencias e interpretaciones teóricas, con el fin de construir una propuesta basada en la comparación. Fruto del proyecto de investigación Idymov, Identidades y movilidades: las sociedades regionales en los nuevos contextos políticos y migratorios. Una comparación entre México y Colombia, este libro es el resultado de una reflexión construida en el diálogo y a veces en la confrontación entre varios enfoques y desde varias loci de enunciación y diversos posicionamientos: empíricos, teóricos, académicos, epistemológicos y éticos.

El inmigrante mexicano

El inmigrante mexicano

Autor: Manuel Gamio

Número de Páginas: 662

En este libro son compiladas una serie de entrevistas que Manuel Gamio realizo en las primeras decadas del siglo XX a los inmigrantes mexicanos que traspasaron la frontera norteamericana, con el fin de adentrarse en las causas, los problemas y los cambios socioculturales a los que se enfrentaron esos aventureros, y que no han perdido vigencia hoy en dia. Gamio argumentaba que la inmigracion era un camino que ayudaria al progreso nacional, sobre todo despues de un proceso revolucionario que en esos anos aun dejaba sentir sus repercusiones. La riqueza de estas entrevistas es indiscutible y abre las expectativas para los estudiosos del tema, sobre todo hoy en dia en que la comunidad latina residente en los Estados Unidos esta proxima a convertirse en la primera minoria y su presencia politica esta en vias de consolidarse.

Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Autor: Universidad Nacional Autónoma De México. Instituto De Investigaciones Estéticas

Historia de la Revolución Mexicana. 1934-1940

Historia de la Revolución Mexicana. 1934-1940

Autor: Luis González Y González , Alicia Hernández Chávez , Victoria Lerner

Número de Páginas: 736

En la década de los cincuenta del siglo pasado Daniel Cosío Villegas integró a un grupo de historiadores para elaborar la Historia moderna de México, finalmente publicada en diez gruesos volúmenes, resultado de diez años de investigación. Esta obra abarca desde la República Restaurada hasta el Porfiriato. El Colegio de México, fiel al compromiso de Cosío Villegas, decidió concluir los trabajos para ofrecer una historia integra de la primera mitad del siglo pasado. Así, lo que el lector tiene en sus manos, ahora en ocho volúmenes, es, finalmente, la conclusión del proyecto y el pago de aquella deuda con nuestra historia.

Del nacionalismo al neoliberalismo, 1940-1994

Del nacionalismo al neoliberalismo, 1940-1994

Autor: Elisa Servín

Número de Páginas: 415

Los ensayos que integran el tomo 6 exploran desde una perspectiva interdisciplinaria los aspectos más relevantes de los dos grandes ciclos de modernización que tuvieron lugar en México durante la segunda mitad del siglo XX: uno, el ocurrido en el contexto de la segunda posguerra mundial y el otro el llamado neoliberal.

Pasados presentes

Pasados presentes

Autor: Alberto Saldarriaga Roa

Número de Páginas: 165

This book presents an overview of various stages and transformations of the architecture of housing in Colombia. It gives a general field of references on the subject with many plans and illustrations. With texts by Álvaro Chávez Mendoza, Roberto Pineda Camacho and Gonzalo Peláez Caldas.

La conflictiva y nunca acabada construccion de la democracia deseada

La conflictiva y nunca acabada construccion de la democracia deseada

Autor: Alan Knight

Número de Páginas: 117
La identidad nacional mexicana como problema político y cultural nuevas miradas

La identidad nacional mexicana como problema político y cultural nuevas miradas

Autor: Raúl Béjar Navarro , Silvano Héctor Rosales Ayala

Número de Páginas: 282
De la Revolución a la industrialización

De la Revolución a la industrialización

Autor: Sergio De La Peña

Número de Páginas: 543

Se analiza aquí el tránsito de la economía mexicana, que pasó de ser agraria y rural para convertirse en industrial y urbana. Los autores estudian las características del proceso de industrialización, tratando de poner en evidencia las claves que expliquen por qué, a pesar del crecimiento acelerado y la relativa modernización, el país no logra salir del atraso. El análisis está apoyado en abundante información estadística y va del porfiriato hasta el arranque del llamado desarrollo estabilizador, pasando por el periodo revolucionario, la reconstrucción de los años veinte, la crisis mundial de 1929-33, el cardenismo, la segunda guerra mundial y la posguerra con la paradójica modernidad industrial que esas décadas trajeron al país.

Historias secretas del racismo en México (1920-1950)

Historias secretas del racismo en México (1920-1950)

Autor: Beatriz Urías Horcasitas

Número de Páginas: 264
La revolución interrumpida

La revolución interrumpida

Autor: Adolfo Gilly

Número de Páginas: 380

Prefacio a la edición en Estados Unidos -- Nota previa a la primera edición -- Nota a la presente edición -- El desarrollo capitalista -- 1910 -- El zapatismo -- La División del Norte -- La Convención -- México, diciembre de 1914 -- De Celaya a Querétaro -- La Comuna de Morelos -- 1920 -- Epílogo : la tierra, la sangre y el poder (1920-1940).

Se llevaron el cañón para Bachimba

Se llevaron el cañón para Bachimba

Autor: Rafael Felipe Muñoz

Número de Páginas: 242

Esta novela, la segunda y última de Rafael F. Muñoz, es simplemente una obra magistral no sólo por su perfección narrativa sino también por su singular comprensión de las formas de nuestra vida: enseña no sólo el arte de narrar sino el difícil ejercicio de crecer y madurar. Es de los grandes narradores la sabiduría de tejer tan sutil y naturalmente acontecimientos de la Historia con eventos vitales de personajes novelescos. Pero el lector de esta novela comprobará que no es necesario conocer los detalles históricos para apreciar la maestría con la que Muñoz describe al mismo tiempo una rebelión popular y la transformación de un huérfano en un ser humano dueño de su destino.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados