Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Nosotros los anarquistas

Nosotros los anarquistas

Autor: Stuart Christie

Número de Páginas: 233

Des del naixement oficial de l'anarquisme organitzat al Congrés de Saint-Imier de 1872, cap formació anarquista s'ha vist subjecta a una tergiversació tan flagrant com la Federació Anarquista Ibèrica. La FAI era un grup de militants del segle xx dedicat a mantenir el sindicat més gran d'Espanya, la CNT, en un camí revolucionari i anarcosindicalista. Aquesta obra posseeix dues dimensions. La primera és descriptiva i històrica: repassa l'evolució de l'anarquisme a Espanya i la seva relació amb el moviment obrer en general i, al mateix temps, permet comprendre millor les idees que van convertir el moviment obrer espanyol en un dels més revolucionaris dels temps moderns. La segona és analítica, ja que el llibre tracta, des d'una perspectiva anarquista, el problema d'entendre i saber suportar el canvi al món contemporani.

Historia de la FAI

Historia de la FAI

Autor: Julián Vadillo Muñoz

Número de Páginas: 208

La Federación Anarquista Ibérica fue fundada en 1927 como una confluencia de grupos anarquistas portugueses y españoles (algunos de ellos en el exilio), constituyendo la principal organización específica del anarquismo en la península ibérica. Desde sus inicios estuvo ligada a la CNT y a los movimientos obreros y sindicales, en los que desempeñó un papel fundamental. En este libro Julián Vadillo realiza un exhaustivo recorrido por la historia de la FAI, desde sus antecedentes y sus orígenes durante la dictadura de Primo de Rivera hasta la época de la Segunda República y la Guerra Civil, destacando la influencia que tuvieron en su fundación acontecimientos como la Primera Guerra Mundial o la Revolución rusa, así como la importancia de los numerosos debates ideológicos y congresos organizados por grupos anarquistas desde principios de siglo. Se analizan también en detalle la repercusión que tuvieron publicaciones como Tierra y Libertad o Solidaridad Obrera, destinadas a promulgar el pensamiento anarquista.

Repensar la anarquía

Repensar la anarquía

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 182

Asistimos a un visible renacimiento del pensamiento libertario que tanto le debe a la quiebra de la socialdemocracia y de los modelos del socialismo real como a la certificación de que el capitalismo se está adentrando en una fase de corrosión terminal que acerca el momento del colapso. En este volumen se examinan muchos de los debates de los que participan los libertarios contemporáneos, y al respecto se estudian, con vocación no dogmática, la propuesta teórica del anarquismo, su crítica de la democracia liberal y su defensa de la democracia y la acción directas, la contestación del Estado y del capitalismo, la apuesta por la gestación de espacios de autonomía autogestionados y desmercantilizados, o la relación del mundo libertario con el feminismo, el ecologismo, el antimilitarismo y las luchas solidarias.

Aunque nos espere el dolor y la muerte

Aunque nos espere el dolor y la muerte

Autor: Antonio Ramírez Navarro

Número de Páginas: 426

Las ideas anarquistas se difundieron por la comarca del Poniente almeriense durante la década de los setenta del siglo XIX. Duramente reprimidas por los gobiernos de la Restauración, las organizaciones libertarias llevaron una existencia precaria hasta comienzos del siglo XX. La proclamación de la Segunda República fue acogida con desconfianza aunque el periodo republicano supuso la legalización y un enorme crecimiento de las organizaciones sindicales de signo revolucionario. Los anarcosindicalistas se disputaron la influencia sobre el proletariado almeriense con comunistas y socialistas pero fue el golpe militar de 1936 lo que llevó a un crecimiento exponencial de su militancia que se hizo con el control de una pequeña parte de los comités revolucionarios primero y de las corporaciones municipales después y puso en marcha una serie de colectivizaciones. El final de la guerra supuso la desaparición del movimiento libertario organizado. Sus dirigentes fueron fusilados, encarcelados o tuvieron que marchar al exilio en Argelia, donde acabaron en campos de concentración durante el régimen de Vichy. Habrá que esperar a la Transición para que la CNT vuelva a organizarse en ...

Asociaos y seréis fuertes. Sociabilidades, modernizaciones y ciudadanías en España, 1860-1930

Asociaos y seréis fuertes. Sociabilidades, modernizaciones y ciudadanías en España, 1860-1930

Autor: Arnabat Mata, Ramon

Número de Páginas: 500

En este libro se lleva a cabo un exhaustivo recorrido histórico por las diversas formas de la sociabilidad y del asociacionismo en España entre 1860 y 1930, y se aporta una abundante información, en parte inédita, y un detallado análisis regional, complementado con una gran variedad de cuadros, mapas y gráficos. En la segunda parte de la obra se analiza la relación entre el asociacionismo y las modernizaciones económica, cultural y política, estableciendo conexiones entre ambos fenómenos. Y en la tercera parte se examina el papel clave que ha tenido el asociacionismo en los procesos de politización o socialización política de las clases populares y en la formación de ciudadanías en la España contemporánea.

Conflicto político, democracia y dictadura

Conflicto político, democracia y dictadura

Autor: Mercedes Gutiérrez Sánchez , Diego Palacios Cerezales

Número de Páginas: 324
Cine y anarquismo/ Film and the anarchist imagination

Cine y anarquismo/ Film and the anarchist imagination

Autor: Richard Porton

Número de Páginas: 283

Porton analiza las descripciones cinematográficas del anarquismo, desde el primer cine de Griffith y René Clair hasta las producciones de Godard, Lina Wertmüller, Lizzie Borden y Ken Loach. Sus comentarios y críticas de clásicos tales como Zéro de Conduite, Tout va bien y Love and Anarchy proporcionan una excelente orientación para penetrar en las complejas tradiciones del pensamiento anarquista, desde Bakunin y Kropotkin hasta Enma Goldman y Murray Bookchin. Nos revela así un rico legado histórico que incluye desde la Comuna de París, los mártires de Haymarket y los anarcosindicalistas de la Guerra Civil española, hasta manifestaciones más contemporáneas como los Situacionistas y los enragés del Mayo de 1968.

Patas arriba

Patas arriba

Autor: Eduardo H. Galeano

Número de Páginas: 281

Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. En el nuevo milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies. En este libro Galeano muestra por qué el mundo está al revés. Recuerda a Alicia en su viaje a través del espejo y así, recorre temas como la impunidad del poder, la sociedad de consumo, la injusticia, el racismo y el machismo. El autor se destaca en esta obra por su inconfundible estilo que cruza el ensayo, la poesía, la narración y la crónica para mostrar sin tapujos las miserias de la sociedad contemporánea. «Un libro magistral. Parece obra de un fabulista, pero las fábulas son verdaderas.» (Jean-Pierre Thibaudat, Libération, Francia) «Tiene la acidez y el humor de Jonathan Swift. ¿Qué otro escritor puede hacer que los esqueletos dancen, como Galeano hace?» (The New Yorker, EEUU) «Escuchar la voz de Galeano no sólo es útil. Es un placer.»...

El anarquista que se llamaba como yo

El anarquista que se llamaba como yo

Autor: Pablo Martín Sánchez

Número de Páginas: 624

En 1924 era condenado a garrote vil el anarquista Pablo Martín Sánchez, acusado de atentar contra la dictadura de Primo de Rivera. Su homónimo, el escritor Pablo Martín Sánchez, busca, en esta inquietante novela, reconstruir su historia. A través de la vida del personaje y de su mundo, asistimos a momentos capitales del devenir de la Europa contemporánea, como el nacimiento del cine, el movimiento anarquista en París y en la Argentina, la vida de relevantes intelectuales exiliados en Francia, la Semana Trágica de Barcelona o la crispación social del viejo continente en la época de entreguerras. El lector, con el ánimo en suspenso, asistirá atónito al destino que aguarda al protagonista. Sus aventuras y desventuras lo mantendrán atrapado en una trama tan apasionante como difícil de olvidar.

La utopía de las normas

La utopía de las normas

Autor: Editorial Planeta S.a.u.

Número de Páginas: 376

¿Cuál es el origen de ese afán por regular, imponer normas y burocratizar todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida? Y lo más importante, ¿hasta qué punto nos arruina la existencia toda esa cantidad de formularios, procedimientos y documentación? No sólo en lo público, también en el trabajo y en la vida privada. Para responder a estas preguntas, David Graeber, uno de los pensadores más provocadores e influyentes del momento, pone el foco sobre las distintas formas en que la burocracia se inmiscuye en nuestro día a día y revela hasta qué punto llega a determinar nuestras vidas. Un interminable y abominable papeleo que anula la creatividad y consume gran parte del tiempo. El avance tecnológico, la gran promesa del capitalismo, se ha descubierto como otro mecanismo más de control, mucho más poderoso, al que sin embargo nos hemos doblegado sin oponer resistencia, seducidos por sus encantos. Navegando desde el influjo de la economía liberal de la segunda mitad del siglo xx hasta el significado oculto tras personajes como James Bond, Sherlock Holmes o Batman, este libro es un notable trabajo de teoría social en la tradición de autores como Foucault, Marcuse o...

Cómo mueren las democracias

Cómo mueren las democracias

Autor: Daniel Ziblatt , Steven Levitsky

Número de Páginas: 1104

Un libro que ha encabezado la lista de los más vendidos en Estados Unidos. La aparición de distintos ejemplos de populismo en diferentes partes del mundo ha hecho salir a la luz una pregunta que nadie se planteaba unos años atrás: ¿están nuestras democracias en peligro? Los profesores Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, de la Universidad de Harvard, han invertido dos décadas en el estudio de la caída de varias democracias en Europa y Latinoamérica, y creen que la respuesta a esa pregunta es que sí. Desde la dictadura de Pinochet en Chile hasta el discreto y paulatino desgaste del sistema constitucional turco por parte de Erdogan, Levitsky y Ziblatt muestran cómo han desaparecido diversas democracias y qué podemos hacer para salvar la nuestra. Porque la democracia ya no termina con un bang (un golpe militar o una revolución), sino con un leve quejido: el lento y progresivo debilitamiento de las instituciones esenciales, como son el sistema jurídico o la prensa, y la erosión global de las normas políticas tradicionales. La buena noticia es que hay opciones de salida en el camino hacia el autoritarismo y los populismos de diversa índole. Basándose en años de...

La revolución blockchain

La revolución blockchain

Autor: Don Tapscott , Alex Tapscott

Número de Páginas: 528

Las primeras cuatro décadas de internet nos han proporcionado, entre otros avances, el correo electrónico, la world wide web, las redes sociales y el almacenamiento en la nube. Todo ello, nos ha permitido reducir los costes de investigar, colaborar e intercambiar información y ha ocasionado la aparición de nuevos medios de comunicación y entretenimiento. Pero internet tiene serias limitaciones para la actividad económica, ya que seguimos sin poder establecer de una manera fiable la identidad del otro ni confiar en él para intercambiar dinero sin el aval de un tercero, quien además almacena nuestros datos con fines lucrativos o de seguridad. Por fin, esto está cambiando. Gracias al blockchain podemos enviar dinero de manera directa y segura a otra persona sin que intermedie un banco, una tarjeta de crédito o PayPal. Además, nuestra información de usuario permanece privada y segura mientras que toda actividad es transparente e incorruptible. No es necesario confiar en el otro porque la confianza es intrínseca al sistema. Aunque el bitcoin es una de sus aplicaciones existentes más conocidas, esta tecnología abre un nuevo mundo de posibilidades dado que puede albergar...

Una sociología sentipensante para América Latina

Una sociología sentipensante para América Latina

Autor: Orlando Fals-borda , Víctor Manuel Moncayo

Número de Páginas: 502
Derecho y razón

Derecho y razón

Autor: Luigi Ferrajoli

Número de Páginas: 991

Este libro analiza la crisis de los fundamentos del derecho penal expresada en la incorrespondencia que existe entre el sistema normativo de las garantías y el funcionamiento efectivo de las instituciones punitivas. Propone una reformulación filosófica y política en el marco de una teoría general del garantismo.

La cuestión criminal

La cuestión criminal

Autor: Miguel Rep , Raúl Zaffaroni

Número de Páginas: 351

“El propósito común de estas publicaciones es acercar la criminología al público no especializado, convencidos de que la violencia excede en mucho el mero marco académico y cuyo control es materia central de la política en nuestros días, además de un imperativo de supervivencia humana”, escribe Raúl Zaffaroni en la advertencia preliminar de La cuestión criminal, el libro que reúne todos y cada uno de los artículos publicados en su momento por el diario Página/12 con los dibujos de Miguel Rep que acompañaron las ediciones originales. De este feliz encuentro entre el magistrado y el dibujante, surge una fuerza de resistencia que se mete de lleno en los vericuetos y las asperezas de algunas ideas que de manera cotidiana aplicamos a la ligera. Figuras como la seguridad, el poder punitivo, el papel de los medios en los discursos sobre la inseguridad y la “mano dura” son puestas en correlato con ciertas lecturas históricas de “lo criminal” que justificaron algunos de los momentos más oscuros y violentos de la humanidad. Con una visión extremadamente lúcida y dinámica, y echando mano a un estilo amable para un registro amplio de lectores, Raúl Zaffaroni...

El mundo amenazado

El mundo amenazado

Autor: Oscar Nudler

Número de Páginas: 222

Esta obra indaga acerca del impacto de las crisis mundiales sobre diversas áreas de la cultura, en especial, el pensamiento económico, las ciencias naturales, la filosofía y la literatura. Los estudios reunidos se centran en las primeras décadas del siglo XX, etapa en la que la interdependencia de las diversas regiones del planeta –acompañada por la de las distintas esferas de la vida– alcanzó el estatus de global, es decir, constituyó un único mundo. Es entonces cuando las crisis históricas precedentes convergen con las nuevas crisis mundiales y la percepción de los cambios se modifica sustancialmente. De ahí la importancia de los seis ensayos que este volumen ofrece al lector para comenzar a comprender las transformaciones en las ciencias y el campo cultural dentro de un marco conceptual común, conformado por los modelos de espacios controversiales y crisis de mundo del reconocido filósofo de la ciencia Oscar Nudler.

Intelectuales y revolución

Intelectuales y revolución

Autor: Ivette Lozoya López

Número de Páginas: 394

Este libro examina las ideas que forman parte del pensamiento político, económico y filosófico latinoamericano que se convirtieron en referencia para el MIR chileno. Se describe y problematiza la relación que existía entre los científicos sociales latinoamericanos y la organización revolucionaria, diferenciando entre quienes cumplían un rol de referentes y quienes eran militantes del MIR. Para esto, se analizan las redes intelectuales que permitían la difusión del pensamiento a nivel general en América Latina, así como los lazos que habían establecido los intelectuales miristas con sus símiles latinoamericanos. A la par, se definen los roles que cumplían en la organización dichos intelectuales, así como la existencia de una política del MIR sobre este sujeto específico. En términos más amplios, interesa saber de qué manera el pensamiento social latinoamericano aportó a la definición del MIR y cómo la organización revolucionaria aportó, a su vez, al pensamiento político local.

El eco de los pasos

El eco de los pasos

Autor: Juan García Oliver

Número de Páginas: 649

El Eco de los pasos es la autobiografía de Juan García Oliver, significativo anarquista español de principios de siglo XX, publicada originariamente en 1978 en la editorial Ruedo Ibérico. El eco de los pasos relata, de modo apasionante, la epopeya de un militante anarquista que pasa de ejercer de camarero en su Reus natal a figurar en la terna de ministros anarquistas de la Segunda República Española. Al finalizar la Guerra civil, se exilió en Guadalajara, México, donde falleció en 1980. Edición en ePub (1.250 páginas) con índices onomásticos incorporados. Sobre la CNT —CNT igual a anarcosindicalismo— se ha escrito bastante. Y se ha escrito por haberse revelado como la única fuerza capaz de hacer frente a los militares españoles sublevados contra el pueblo. Fue la CNT —los anarcosindicalistas— la que impidió, por primera vez en la historia, que un ejército de casta se apoderase de una nación mediante el golpe de Estado militar. Hasta entonces, y aún después, nadie se opuso a los militares cuando en la calle y al frente de sus soldados asestaban a su pueblo un golpe de Estado. La sublevación de julio de 1936 era de carácter fascista y al fascismo...

El pueblo sin atributos

El pueblo sin atributos

Autor: Wendy Brown

Número de Páginas: 320

El capitalismo no sólo venció al comunismo: también está derrotando a la democracia. La razón neoliberal —hoy ubicua en los despachos gubernamentales y los centros de trabajo, en la educación y la cultura, en el hogar y en una amplia gama de actividades cotidianas— está configurando todos los aspectos de la existencia en términos económicos y transformando al ciudadano en un simple y explotado 'homo oeconomicus'. ¿Puede la democracia sobrevivir en esas condiciones? ¿Estamos todavía a tiempo para tirar del freno de emergencia antes de que el neoliberalismo lo arrase todo? 'El pueblo sin atributos' es un lúcido y apasionado alegato contra el 'sentido común' de nuestro tiempo. Mediante un minucioso análisis de las fuentes intelectuales del neoliberalismo y de los hábitos sociales y políticos que éste produce, Wendy Brown, una de las grandes figuras contemporáneas de la teoría política, muestra con insólita y angustiosa precisión lo que las multitudes proclaman en las calles: la democracia está bajo ataque.

Las Grandes Entrevistas de la Historia

Las Grandes Entrevistas de la Historia

Autor: Christopher Silvester

La historia tiene muchas voces. Thomas Edison, Adolf Hitler, Mahatma Gandhi, y otros nombres conocidos pintan un retrato del pasado a través de entrevistas que abarcan los últimos años más de 150.

Términos críticos de sociología de la cultura

Términos críticos de sociología de la cultura

Autor: Carlos Altamirano

Número de Páginas: 292

En los ultimos anos la sociologia de la cultura ha visto reverdecer sus credenciales. Esta vuelta no tiene, sin embargo, el caracter de una restitucion de la empresa que se asocia con los nombres de Max Scheler, Alfred Weber y, sobre todo, Karl Mannheim es decir, la clasica sociologia de la cultura . Aunque este sector del analisis social nunca fue un campo teoricamente unitario, el conjunto de estudios que se desarrollo bajo ese nombre, casi como una especialidad alemana, entre las decadas de 1920 y 1930, tenian en comun el que eran concebidos como contribuciones a una sociologia del espiritu. Pues bien, la cultura humanistica, que seguia obrando normativamente en la clasica sociologia de la cultura, ya no inspira las nuevas perspectivas sociologicas, donde se refleja, en cambio, la importacion de enfoques, esquemas y conceptos de otras disciplinas del mundo social. Los autores cuya influencia se invoca con mas frecuencia al hablar de la reanimacion de la sociologia de la cultura Pierre Bourdieu, Raymond Williams o Clifford Geertz dificilmente podrian ser identificados como expositores de una misma concepcion. Hay quienes dicen, por ello, que actualmente esta en curso una nueva...

La herencia de la criminología crítica

La herencia de la criminología crítica

Autor: Elena Larrauri

Número de Páginas: 266

Este libro refleja la historia de la criminología crítica hasta los años noventa. Este enfoque, iniciado en la década de los sesenta, se preocupó fundamentalmente de los delitos sin víctima (hippies, panteras negras, pacifistas, etc.), y desarrolló un sentimiento de simpatía que se extendió a todos los delincuentes. Éste fue el inicio de una nueva criminología que pretendió combatir y superar las enseñanzas de la criminología «positivista». En la década de los ochenta, enfrentados con otro tipo de delincuencia, contra el medio ambiente, contra las mujeres, contra los extranjeros, etc., la criminología crítica se debate entre seguir con el discurso de los años sesenta o tomarse en serio las demandas de las víctimas, o bien ambas cosas a la vez. Las discusiones, divisiones y virajes teóricos que ello ha comportado es lo que este libro pretende testimoniar.

Lucio, el anarquista irreductible

Lucio, el anarquista irreductible

Autor: Bernard Thomas , Isabelle Villemont

Número de Páginas: 301

La prensa lo definió como "un bandido bueno" y quienes le conocieron como "el último Quijote". Lucio Urtubia, un hombre honrado y comprometido con la ideología libertaria, es considerado un héroe de la lucha antifranquista. Este Robin Hood moderno, contrabandista, desertor, militante anarquista, atracador, falsificador de documentos y de moneda, consiguió estafar 3.000 millones de pesetas. En esta biografía, y todavía trabajando en la construcción, el protagonista decidió explicarlo todo: los primeros robos, los viajes clandestinos a España, la falsificación de moneda, su encuentro con el Che, su mediación en el caso de Albert Boadella, su intervención en el secuestro de Javier Rupérez, los encarcelamientos y juicios. Según Albert Boadella, "este hombre, humilde y trabajador, siempre fiel a un ideal en favor de las libertades, consiguió poner en jaque al banco más poderoso del planeta. Fue un Quijote que no luchó contra molinos de viento, sino contra gigantes de verdad."

Sin imagen

Palabras de un rebelde

Autor: Piotr Alekseevich Kropotkin

Número de Páginas: 309

En un momento de cierta desorientación ideológica del pensamiento político de izquierda, resulta sorprendente y gratificante releer la obra de un auténtico avanzado a su tiempo. Procedente de una familia aristocrática, y después de un breve paso por el ejército, la vida de Kropotkin se convirtió en una constante huida por Europa, debido a la potencia survesiva de su pensamiento político, relejado claramente en esta obra.

De Praga a París

De Praga a París

Autor: Jose Guilherme Merquior

Número de Páginas: 430

Merquior hace un estudio cr tico que incorpora, expande y complementa la aventura posestructuralista, el ensayista hace un an lisis exhaustivo de la obra de L vi-Strauss, Roland Barthes y Jacques Derrida. el autor juzga y pone en evidencia que estos important simos pensadores del siglo XX, sin embargo, trataron de tender una red l gica entre la naturaleza y la mente Para construir un orden humano.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados