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Dispositivos del arte conceptual

Dispositivos del arte conceptual

Autor: Arturo Joel Padilla Córdova

Número de Páginas: 273

Desde una formación como arquitecto, un aliento poético sutilmente incorporado y con un aparato critico portentoso como soporte, Arturo Joel Padilla Córdova reflexiona en torno a treinta y seis dispositivos de arte conceptual para identificar y explicarse cómo generan estados de experiencia y cuáles categorías estéticas implicadas se develan en nuestro presente. Sobre este mapa de los elementos propuesto, el autor del presente texto funde otro en el que giran los dipositivos para profundizar en la reflexión y llevar la mirada más allá de lo que la realidad muestra: el lugar, el cuerpo, la denuncia, la naturaleza, lo impermanente, la tecnología, lo lúdico, la multidireccionalidad, la vida y la muerte y el objeto frente al sujeto. Un ejercicio de transversalidad para dejarnos escuchar su propia voz y fincar así su propósito: la comprensión del arte contemporáneo. La dimensión estética en algunos de los dispositivos se muestra a partir de transitar por territorios desconocidos e inciertos, inestables y sin orden, donde se erige la inseguridad y el caos para señalar lo significativo en lo que se genera al instante, en lo cotidiano, lo impredecible, inmensurable e...

Salvajes de una nueva época

Salvajes de una nueva época

Autor: Carlos Granés

Número de Páginas: 174

Al analizar las tensas relaciones entre producción cultural, capitalismo y ciertas ideologías actuales, Carlos Granés ofrece un certero diagnóstico del presente y una original mirada al arte contemporáneo. «La gracia del arte radica en que es la actividad libre por excelencia. Pero esta actividad libérrima y creativa ha sido rondada permanentemente por dos amantes peligrosas. La política y el capitalismo han tratado de multiplicar sus fuerzas fundiéndose con ella.» Comerciantes de arte roban paredes y puertas con obras de Banksy, un festival erótico disecciona los males políticos de España para estimular el consumo de pornografía, un autobús tránsfobo hace las veces de instalación itinerante, se estetiza el espacio público en Cataluña para hacer invisible al adversario... En los últimos años la cultura ha trabado una relación asfixiante con el capitalismo y con la política. Pareciera que el destino de toda expresión artística es acabar convertida en una mercancía cultural, en un incentivo para el turismo o en un arma estratégica en las batallas ideológicas. Este estupendo ensayo examina las tensiones entre la cultura, el mercado y el populismo...

Procesos creativos y trastornos psíquicos

Procesos creativos y trastornos psíquicos

Número de Páginas: 172

La publicación recoge las reflexiones desarrolladas en el curso en el que se abordó desde perspectivas psiquiátricas, neurobiológicas y filosóficas, la potencioalidad del acto creativo y cómo el arte se convierte en instrumento para dar forma y exteriorizar conflictos y enfermedades.

Arte desde los setenta: Prácticas en lo político

Arte desde los setenta: Prácticas en lo político

Autor: Yayo Aznar Almazán , Jesús López Díaz

Número de Páginas: 241

Libro de texto para la asignatura Últimas tendencias del arte de la UNED.

Miradas políticas en el país de las fantasías

Miradas políticas en el país de las fantasías

Autor: Yayo Aznar Almazán

Número de Páginas: 240

Articulado en tres bloques –«Una cuestión de valores» (centrado en Benjamin y Adorno), «Nuevas políticas de la mirada» y «Arte sin territorio»–, la propuesta de este libro es hacer un repaso de los enfoques, tanto de los teóricos como de los artistas más relevantes en la actualidad, frente al viejo problema de la relación entre el arte y la política, desde después de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, para poder revisar el debate en el contexto de un mundo saturado de imágenes. No se trata de revisar las prácticas artísticas de los «modernos» desde una mirada política que no tenga que ser forzosamente destructiva, ni de hacer una cartografía del arte de las últimas décadas poniendo sobre la mesa sus posiciones, con sus aciertos y sus contradicciones. Se trata, más bien, de revisar la posibilidad de una mirada política desde el arte hacia nuestro contexto. El arte no es la política, efectivamente, pero quizá sí tiene algo que ver con lo político, quizá todavía tiene algo que decir en ese terreno, sin prisas.

La nueva escena artística de Lima

La nueva escena artística de Lima

Autor: Giuliana Borea

Número de Páginas: 325

Este libro examina la confi guración de la escena del arte contemporáneo en una nueva Lima desde una perspectiva antropológica. Al rastrear las prácticas de artistas, curadores, coleccionistas, galeristas y museos, identifica tres momentos claves en la reconfi guración de esta escena e ilumina nociones y prácticas cambiantes de lo local, lo global, lo social y lo indígena. A través de un caso concreto y con capítulos analíticos intercalados con historias personales, se plantea interrogantes más amplias sobre cómo se confi guran las escenas del arte contemporáneo y qué proyectos, actores y formatos se fomentan. El libro ofrece una nueva forma de entender las prácticas del arte contemporáneo en relación con la globalización, el neoliberalismo y la ciudad.

Atlas portátil de América Latina

Atlas portátil de América Latina

Autor: Graciela Speranza

Número de Páginas: 407

Abierto a múltiples fuerzas que desdibujan los límites de continentes, estados y culturas locales, el mundo del siglo XXI se ha vuelto sin duda más fluido y navegable. De eso parecen hablar las nuevas formas errantes del arte y las ficciones de América Latina. Pero frente a un multiculturalismo condescendiente que exalta la diversidad sin alterar la dirección ni las estructuras de poder de los intercambios, frente a un nuevo exotismo que hace de los Otros fetiches coleccionables, se impone recomponer el mapa del continente. Es lo que hace este sorprendente de imágenes: busca respuestas a las preguntas por el lugar de América Latina en obras de artistas y escritores que crean cartografías imaginarias, registran nuevos recorridos urbanos, revelan supervivencias fantasmales de otras tradiciones y otros tiempos, se abren a redes de relaciones azarosas o se confinan en esferas incomunicadas.

Extranjeros en la tecnología y la cultura

Extranjeros en la tecnología y la cultura

Autor: Néstor García Canclini

Número de Páginas: 169

Este libro es resultado de una investigación colectiva, hecha desde varias disciplinas, sobre los múltiples sentidos en que hacemos la experiencia de ser extranjeros. Antropólogos, artistas, historiadores y críticos de arte y literatura, sociólogos y especialistas en comunicación, que hemos trabajado en fronteras geográficas y sobre la interculturalidad, quisimos analizar otros modos de restringir el tránsito de lo propio a lo diferente, o a la inversa.

El profeta y la mosca

El profeta y la mosca

Autor: Francis Alÿs , Catherine Lampert

Número de Páginas: 200

A través de analogías, comparaciones y paralelismos, Alÿs reúne una serie de temas recurrentes que se acumulan en nuestra conciencia colectiva, tales como la idea del mentiroso, el profeta, la pintura y el castigo: categorías humanas y situaciones que el artista abstrae de la realidad y convierte en pequeñas pinturas, que narran historias breves para reconstruir y describir el contexto psicológico de nuestra existencia.

Código DF

Código DF

Número de Páginas: 426

Comprehensive account of the richness of contemporary artistic and cultural life of the "Distrito Federal", the capital city of Mexico. The edition includes a selection of works of art (audio and digital), architecture, design and cinema created by recognized names like Gabriel Orozco, Francis Alys, Teresa Margolles, Alejandro González Iñárritu, along with artwork produced by the new generations of young creators with solid proposals who have contributed in the creation of a panoramic image of the talent generated in a city perceived otherwise as violent and chaotic. Ricardo Porrero comments that the book "documents an ongoing process of professionalization and internationalization within different artistic media and creative industries -a process that began in the 1990's- on many occasions activated thanks to the self-management of the so called alternative or independent spaces; this bought in 2000 a radical change in how art and cultural products are created, exhibited and sold in commercial institutions and venues."--P. 8.

Civic project

Civic project

Número de Páginas: 138

Proyecto Cívico/ Civic Project es una exposición producida por el CECUT, que reúne obra en video, video instalación, escultura, pintura, dibujo, y textil de artistas de Tijuana, Ciudad de México, Israel, Bélgica y los Estados Unidos, entre otros. Utilizando la parodia, el simulacro, la apropiación, y la acción directa, los trabajos propuestos tratan de establecer un punto de partida para entender la compleja relación que existe entre los ciudadanos y los diversos sistemas que nos rigen.

Dynamic Equilibrium

Dynamic Equilibrium

Autor: Teddy Cruz , Olivier Debroise , Steve Fagin

Número de Páginas: 260

"The essays and dialogues in the book are drawn from the inSite_05 Conversations, which took place in San Diego - Tijuana from November 2003 through November 2005. Envisioned as working sessions centered around questions pertinent to the terrain of San Diego - Tijuana, the Conversations were conceived to rethink issues of local import within a broader frame"--Page 2 of cover.

El arte contemporáneo

El arte contemporáneo

Autor: Angela Vettese

Número de Páginas: 172

Pinturas, esculturas, instalaciones, vídeo, arte ambiental y público, performance, la contribución de las últimas tecnologías... Las artes visuales en el siglo pasado han adquirido un vocabulario complejo. A pesar de que al público le resulta difícil de entender y muchos críticos lo han declarado muerto, el arte nunca ha estado más vivo que en la actualidad. En sus nuevas formas que han invadido el mundo, en un contexto internacional cada vez más dinámico, por todas partes surgen exposiciones, museos y colecciones. ¿Se trata de una expansión únicamente mercantil, o hay que reconocer que todavía queda poesía en el arte contemporáneo? ¿Cómo estamos dispuestos a definir el arte? ¿Cómo funciona el sistema que le atribuye valor?

Enciclopedia del español en el mundo

Enciclopedia del español en el mundo

Autor: José María Martínez

Número de Páginas: 912

A review of Spanish language usage throughout the world and the influence of Spanish culture in the arts and media.

100 Latin American Artists

100 Latin American Artists

Autor: Rosa Olivares

Número de Páginas: 464

El volumen reune 100 artistas latinoamericanos, independientemente del lugar donde residan, como una parte esencial para aproximarse a la creación latinoamericana actual.

Implications of the image

Implications of the image

Autor: Angélica Aguirre , Universidad Nacional Autónoma De México. Museo Universitario De Ciencias Y Arte

Número de Páginas: 260

This exhibition catalogue presents a series of works representatives of what has been the process of visual arts from the second half of the twentieth century to the present. It presents a collection where they are present more than seventy artists born between the decades of 30 and 50: as Gordon Matta-Clark, Donald Judd, Joseph Kosuth, Dan Flavin, Lazslo Moholy-Nagy, Matthew Barney, Thomas Ruff, Wolfgang Tillmans, Helio Oiticica, Douglas Gordon, Vanessa Beecroft, Francis Alys, Abraham Cruzvillegas, Santiago Sierra, Teresa Margolles, Gabriel Orozco among others, whose works make up this selection of high quality, representativeness and diversity of searches, finds and creative proposals. The common thread is the image, the starting point and destination of each of the works are collected in this selection: Drawing, painting, sculpture, installations, video art, and prominently, picture from several strands from the documentary to which explores the meaning and scope of the creative process.

La Visión impura

La Visión impura

Autor: Museo Nacional Centro De Arte Reina Sofía , Osbel Suárez Breijo

Número de Páginas: 184
Gothica. El Ángel de la Muerte

Gothica. El Ángel de la Muerte

Autor: Francesco Falconi

Número de Páginas: 108

¿Quién es el Ángel de la Muerte? ¿Qué terribles secretos se velan detrás de su aparición en Gothica? En una megalópolis de un futuro distópico, dominada por miembros del Cisma y el clero de la Iglesia, Frederick Volk, presidente de una multinacional de la industria genética, desarrolla un programa de manipulaciones de ADN en plantas, animales y seres humanos. Así, se empiezan a levantar sospechas sobre las actividades de la Corporación Mimesis, pero para demostrarlo es necesario encontrar las pruebas pertinentes a tales abominaciones. Divagando entre experimentos de quimerismos y xenotrasplantes, entrelazado con una telaraña de intereses que involucra hasta a los más inoportunos, Helena Wolff indaga en las actividades de Volk, hasta un último enfrentamiento decisivo.

Una historia crítica en ocho capítulos y medio

Una historia crítica en ocho capítulos y medio

Autor: Lucas Ospina , Universidad De Los Andes (bogotá, Colombia). Departamento De Arte

Número de Páginas: 172

Criticism of the fourth Premio Luis Caballero exhibition and the works exhibited there. This includes Masa crítica by Fernando Uhía, Expedición by Alberto Baraya, De tripas corazón by Luz Ángela Lizarazo, Ámbitos by Miguel Huertas, Circundante by Edgar German Ruíz, Acto reflejo by Humberto Junca, Polaris by Beatríz Eugenia Díaz, and Laconia by Johanna Calle.

Arte, acción y participación

Arte, acción y participación

Autor: Frank Popper

Número de Páginas: 324

Desde hace una veintena de años, las artes de vanguardia se han visto marcadas por dos problemas, simultáneamente sociales y estéticos: el entorno y la participación del espectador. En todas partes se ha desarrollado así un nuevo arte, hoy suficientemente consolidado como para constituir el objetivo de una obra de conjunto. En la primera parte, los análisis de Frank Popper, iluminan la nueva función del artista en las sociedades actuales. En la segunda parte, consagrada a la creatividad en la actualidad, se estudia más profundamente la intervención del espectador en el proceso estético, y la aplicación de técnicas y métodos como la cibernética y la electrónica junto con los fundamentos científicos del arte, los problemas estéticos y tecnológicos que presenta la reproducción industrial del objeto artístico. Por tanto esta obra redefine las relaciones entre el artista, el teórico y el espectador, en aras de la aparición y formación de un nuevo pensamiento estético contemporáneo.

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