Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Lo que queda de la izquierda

Lo que queda de la izquierda

Autor: Jorge G. Castañeda

Número de Páginas: 426

¿La izquierda es una opción para América Latina? Jorge G. Castañeda y Marco A. Morales reúnen a un grupo de expertos en las izquierdas latinoamericanas para realizar un diagnóstico del presente y el futuro de esta opción política, desde el populismo chavista de Venezuela hasta la izquierda perfectamente orientada de Chile. Asimismo, ellos responden tres preguntas fundamentales: ¿por qué razón América Latina ha optado por la izquierda en los últimos años?, ¿se puede pensar que todas las izquierdas son iguales? y ¿cuál es el balance de las izquierdas frente a las opciones de centro y derecha?

Sin imagen

Reseña "Lo que queda de la izquierda: Relatos de las izquierdas latinoamericanas" de Jorge G. Castañeda y Marco A. Morales

Autor: Steve Ellner

Amarres perros

Amarres perros

Autor: Jorge G. Castañeda

Número de Páginas: 1069

Leer esta autobiografía es como tener una serie de conversaciones con Jorge Castañeda, y conocer también sus amores, manías, debilidades, su ambición por el poder. Es conocer a un hombre de su tiempo, que también es el nuestro. Amarres perros es el testimonio biográfico de Jorge Castañeda, un protagonista de la vida política e intelectual del México de nuestros días. JorgeCastañeda desempeñó un papel relevante en el camino hacia la democracia en este país y que no sólo ha sido testigo de grandes acontecimientos a nivel nacional e internacional, sino también participante. El autor relata cómo fueron sus años formativos, su entorno familiar y afectivo, sus mentores y los diversos aprendizajes que lo convirtieron, sucesiva o simultáneamente, y de modo temporal o para siempre, en académico, escritor, militante de la izquierda, canciller,padre obsesivo, candidato independiente a la Presidencia, lector compulsivo, polemista y hombre polémico, miembro destacado de organizaciones internacionales... El tono de esta obra no es autocomplaciente; su autor es un severo juez de sus decisiones y de su estilo de vida. Por estas páginas desfilan personas renombradas como...

Neoliberalismo, Neodesarrollismo y Socialismo bolivariano

Neoliberalismo, Neodesarrollismo y Socialismo bolivariano

Autor: Collectif

Número de Páginas: 294

Este libro que se ofrece al lector, es producto del trabajo realizado entre los años 2016 y 2018, en el contexto del proyecto de investigación Fondecyt Regular, cuyo tirulo es Planes sociales de empleo y protección social para la (desigualdad: los casos de Brasil, Chile y Venezuela (2005-2013). Ello permitió invitar a distintos intelectuales y expertos a reflexionar acerca de los Modelos de Desarrollo en América Latina, en función de sus apuestas, tensiones y desafíos. Nos interesó centrar la preocupación en la visibilidad y análisis de la relación entre ideología, modelos de desarrollo y políticas públicas-sociales del Estado para los países y la región, porque en Latinoamérica, desde el 2000 en adelante, diversos gobiernos se propusieron impulsar políticas alternativas al modelo de desarrollo neoliberal, inaugurando el ’ciclo progresista" en la región bajo lo que se definió como Neodesarrollismo, Socialismo del Siglo XXI y/o del Buen Vivir.

Estado de guerra

Estado de guerra

Autor: Carlos Illades , Teresa Santiago

Número de Páginas: 191

En este libro, los autores examinan la violencia generalizada que ha vivido México, especialmente desde la llegada de Calderón a la presidencia. Mediante un examen de las elaboraciones conceptuales sobre la guerra más destacadas de la época moderna, descartan que la llamada “guerra contra el narcotráfico” cumpla con las características de una guerra civil y/o con los rasgos legitimadores de una “guerra justa”. Proponen que si esta guerra ha fracasado en sus objetivos de reducir el tráfico de drogas y derrotar a los cárteles, ello se debe a que la decisión, los cálculos, la identificación del enemigo y el diseño de la estrategia fueron imprecisos y erróneos desde el principio. Señalan que hoy, más que nunca, el recuento de los daños es una obligación: el estudio describe el costo humano del estado de guerra y el peligro que éste representa para la débil democracia mexicana, así como sus efectos sobre los movimientos populares, periodistas y defensores de los derechos humanos, y su papel en la criminalización y contención de las luchas sociales.

Marx y Freud en América Latina

Marx y Freud en América Latina

Autor: Bruno Bosteels

Número de Páginas: 336

Este libro analiza la prematura relevancia de Marx y Freud en América latina, pensadores ajenos a la zona que se convirtieron en inspiración para los acosados activistas, intelectuales, escritores y artistas durante los tiempos de la opresión política y cultural. Bruno Bosteels presenta diez estudios de casos argumentando que el arte y la literatura –la novela, la poesía, el teatro y el cine– más que cualquier folleto o ensayo teórico, nos pueden dar una idea del marxismo y del psicoanálisis, no tanto como la ciencia de la historia o la del inconsciente respectivamente, pero sí como dos modos estrechamente relacionados de la comprensión de la formación de la subjetividad.

La izquierda mexicana del siglo XX. Libro 3

La izquierda mexicana del siglo XX. Libro 3

Autor: Arturo Martínez Nateras

Número de Páginas: 800

El pensamiento de izquierda ha dejado su impronta inconfundible en los dominios de las artes, la educación, las ciencias y las humanidades. Aquí se da cuenta de esa huella, con ensayos y artículos de pensadores destacados en cada materia, entre ellos, Juan Villoro, Miguel Vassallo, Devra Weber, Elisa Ramírez Castañeda, Pilar Calveiro, Verónica Oikión, Juan Patricio Riveroll, Gianni Vattimo, Gabriel Vargas Lozano, David Pavón-Cuéllar, Fabrizio Mejía Madrid, Mario Ojeda Revah, Philippe Ollé-Laprune, Daniela Gleizer, Alberto Híjar Serrano, Humberto Musacchio, Adriana Konzevik, Heriberto Yépez, Rafael Toriz, René Avilés Fabila, Hugo Esteve Díaz, Julio César Ocaña, Nicolás Cabral, Eduardo Milán, Ester Hernández Palacios, Robin Hoover, Fran Ilich, Rodrigo Moya, John Mraz, Xavier Robles, Julio Estrada y José Luis Paredes, "Pacho". La mayoría de los textos fueron recuperados del coloquio "Trazos y Perspectivas. La Izquierda Mexicana del Siglo XX", celebrado en la Ciudad de México.

Amarres perros

Amarres perros

Autor: Jorge G. Castañeda

Amarres perros es el testimonio biogr?fico de un protagonista de la vida pol?tica e intelectual del M?xico de nuestros d?as, que desempe?? un papel relevante en el camino hacia la democracia en este pa?s y que no s?lo ha sido testigo de grandes acontecimientos a nivel nacional e internacional, sino tambi?n participante. Jorge Casta?eda relata c?mo fueron sus a?os formativos, su entorno familiar y afectivo, sus mentores y los diversos aprendizajes que lo convirtieron, sucesiva o simult?neamente, y de modo temporal o para siempre, en acad?mico, escritor, militante de la izquierda, canciller, padre obsesivo, candidato independiente a la Presidencia, lector compulsivo, polemista y hombre pol?mico, miembro destacado de organizaciones internacionales...

La izquierda mexicana del siglo XX

La izquierda mexicana del siglo XX

Autor: Arturo Martínez Nateras

Número de Páginas: 687

Joel Ortega nos presenta una compilación de las grandes proezas sociales y políticas que han marcado y transformado al país, desde principios del siglo XX hasta los últimos acontecimientos del siglo XXI. Es un libro que consigna los principales episodios de la lucha social, que dibujan la identidad de un pueblo movilizado hacia la democracia, un pueblo indignado por la impunidad y la corrupción, que se ha engendrado en los diferentes sectores políticos y sociales. Una mirada a la historia política del siglo XX mexicano, desde el primer movimiento con los obreros en 1907, que generó tradiciones de lucha y resistencia y relaciones con el Estado, hasta los indignantes hechos, ya en el siglo XXI, en Ayotzinapa. Esta gran obra está conformada por los testimonios de algunos de los principales protagonistas de los movimientos y las aportaciones de especialistas muy destacados.

La nueva izquierda

La nueva izquierda

Autor: José Natanson

Número de Páginas: 290

Mezcla de ensayo político, crónica periodística y relato de viaje, este retrato del ascenso de la nueva izquierda en Sudamérica incluye desde estadísticas económicas e interpretaciones históricas hasta letras de canciones populares.

Sólo así: por una agenda ciudadana independiente

Sólo así: por una agenda ciudadana independiente

Autor: Jorge G. Castañeda

Número de Páginas: 70

Una obra que propone una agenda ciudadana centrada en el combate a la impunidad, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos. En las reformas del sistema de partidos y de representación, y en la defensa de minorías y de la desdichada mayoría compuesta por los consumidores. En Sólo así: por una agenda ciudadana independiente Jorge Castañeda propone una reflexión crítica centrada en los temas fundamentales para consumar los cambios políticos que México requiere. En México, hoy, una candidatura sin partido a la presidencia de la república, en la exterioridad del sistema, de la partidocracia, ajena a las redes de complicidad, corrupción o pasividad ante la corrupción, a las omisiones y comisiones en materia de derechos humanos, y a la aceptación tácita o abierta de la impunidad, es un requisito indispensable para consumar los cambios que requiere el país. Un avance que, a su vez, representa un imperativo para crecer, distribuir, educar y proteger. Jorge Castañeda propone una agenda ciudadana volcada sobre temas como el combate a la impunidad, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos; n las reformas del sistema de partidos y de...

El Papa y el filósofo

El Papa y el filósofo

Autor: Alver Metalli

Número de Páginas: 205

El origen de este libro es un importante acontecimiento en el cual el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, tuvo un rol fundamental: la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que se llevó a cabo en el santuario de Aparecida, Brasil, en mayo de 2007. No resulta aventurado afirmar que precisamente en Aparecida se oculta en parte el secreto de la elección de Bergoglio al solio pontificio. El filósofo uruguayo Alberto Methol Ferré ha contribuido al debate de aquellos días con conversación que recoge este libro, un mosaico temático de la América Latina contemporánea realizado con la convicción de que el presente no se comprende solamente analizando la actualidad o con la asidua lectura de la crónica diaria. De aquí surge la trayectoria que atraviesa estas páginas: desde el hoy de América Latina hacia su pasado más reciente y más remoto, en un viaje hacia las fuentes donde nacen los fenómenos que se manifiestan hoy en día, se regresa al presente con un mayor bagaje de hipótesis explicativas, y con ellas se parte nuevamente para indagar el futuro. El pensamiento de Methol Ferré emerge airoso, vivaz, se mueve seguro entre los...

Mutaciones. Autobiografía intelectual

Mutaciones. Autobiografía intelectual

Autor: Roger Bartra

Número de Páginas: 325

Estas memorias son el registro del devenir intelectual y personal de Roger Bartra, un atisbo a la conciencia que anima su vida y pensamiento. En esta autobiografía Roger Bartra examina un nudo formado por tres hilos que se extienden a lo largo de su vida intelectual; tres flujos que se mezclan en el pozo profundo de su conciencia. El primero es una obsesión por la verdad que domina su trabajo, a veces de manera estimulante y en ocasiones de forma esclavizadora. El segundo es la permanente sensación de ser extranjero, de ser un extraño enclavado en una sociedad que lo considera ajeno a ella. En tercer lugar, una inclinación por la rebeldía que ha tenido que controlar y domesticar para poder convivir con sus semejantes. Estos flujos, confiesa, le han provocado una permanente sensación de encierro, de estar preso de verdades dogmáticas, de estar en la cárcel de una identidad anómala y de estar poseído por una furia que es necesario mantener atrapada. Pero cuando el nudo se desata, Bartra se siente liberado e impulsado a una búsqueda de verdades frescas y renovadoras, alentado por una rebeldía creativa y estimulante sin estar atado a identidades fija

De la Social a Morena

De la Social a Morena

Autor: Carlos Illades

Número de Páginas: 479

Este libro esboza el desarrollo histórico de la izquierda mexicana deteniéndose en los momentos fudamentales. Aunque sigue los hilos de las tres grandes corrientes que la conforman (socialismo, nacionalismo y socialcristianismo), se ocupa con más detalle de la izquierda socialista que presenta una mayor diferenciación por la importancia que otorgó al debate ideológico. Esto no significa que se desatendieran los vínculos con las demás corrientes, sobre todo después de 1988, cuando dieron lugar a nuevas configuraciones políticas desdibujándose el planteamiento socialista. La narración respeta un orden cronológico, sabiendo de antemano que la historia de cada una de las corrientes, y de los socialismos en particular, no tiene un curso lineal, que pueden convivir.

Izquierda y neoliberalismo de México a Brasil

Izquierda y neoliberalismo de México a Brasil

Autor: Nayar López Castellanos

Número de Páginas: 222

Izquierda y neoliberalismo de México a Brasil, de Nayar López Castellanos, analiza el proceso de imposición del modelo neoliberal en América Latina y la actuación y respuesta de la izquierda partidaria, destacando los casos de México y Brasil. El autor aborda el tema con un enfoque crítico que busca evidenciar el lenguaje neoliberal y las desastrosas consecuencias sociales que ha generado en los países de la región. De igual forma desarrolla la historia del PRD de México y el PT de Brasil, dos partidos representativos de las fuerzas de la izquierda latinoamericana que, a pesar de sus propuestas de cambio y su destacada lucha por alcanzar justicia y democracia, carecen de una verdadera alternativa de Estado y continúan cargando con viejos y nuevos vicios de la política tradicional, situación que poco a poco lo va alejando de sus raíces populares y revolucionarias. Sin duda, esta obra ofrece importantes lineamientos para el debate sobre la izquierda y el neoliberalismo en una América Latina que continua buscando un mejor futuro para este nuevo siglo.

Estados Unidos vs. Nuestra América. El gobierno de Barack Obama (2009-2017)

Estados Unidos vs. Nuestra América. El gobierno de Barack Obama (2009-2017)

Autor: Luis Armando Suárez Salazar

Número de Páginas: 330

Con este libro el autor da continuidad al a otro de su autoría: Madre América: un siglo de violencia y dolor. Ahora presenta de manera cronológica algunos de los artículos que en la más reciente década ha publicado en diferentes libros, revistas o medios digitales, donde aborda las agudas confrontaciones producidas entre los pueblos, las naciones y algunos gobiernos de América Latina y el Caribe con los grupos dominantes de los Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama. Nos brinda además una documentada y sintética aproximación a los diversos objetivos, éxitos y fracasos de las estrategias inteligentes desplegadas por esa Administración.

La inteligencia rebelde

La inteligencia rebelde

Autor: Carlos Illades

Número de Páginas: 252

Una imprescindible contribución a la historia reciente del pensamiento social y político de la izquierda en México y América Latina. La "inteligencia rebelde" a la que aluden estas páginas es la de esos intelectuales de izquierda que en el último tercio del siglo XX alentaron la discusión pública, el pensamiento crítico y el cuestionamiento radical en México y, por extensión, en buena parte del continente. Carlos Illades emprende aquí una ambiciosa y bien informada revisión de las distintas figuras que, desde posiciones disímbolas y con frecuencia antagónicas, contribuyeron de manera significativa al desarrollo de las ciencias sociales, la teoría política y la reflexión en torno a los grandes problemas nacionales y latinoamericanos. Sin caer en la complacencia ni en la idealización del pasado, el autor repasa aquellos años "intensos y creativos" para calibrar las aportaciones de quienes, en un México dominado por el conformismo, el autoritarismo y el dogmatismo neoliberal, emprendieron una batalla de ideas que se manifestó en revistas, periódicos, libros y aulas.

Ideología de la Contrarrevolución Mexicana. Intelectuales y neoliberalismo en México

Ideología de la Contrarrevolución Mexicana. Intelectuales y neoliberalismo en México

Autor: Aldo Fabián Hernández Solís

Número de Páginas: 241

El profesor Hernández Solís logra un acierto metodológico tremendo al compaginar tanto la reflexión sociológica relativa a los principios básicos del neoliberalismo como ideología –la teología económica de mercado, el individualismo filosófico y la idea del egoísmo y cálculo racional en la economía-; con un recorrido histórico que permite observar las condiciones temporales y acontecimientos que permitieron florecer al sentido común neoliberal mexicano, y toma como eje rector de su análisis a los grandes portavoces de ese ideario en México, que el autor, con gran acierto, divide en dos grupos: uno que contaba con un prestigio académico y cierto enfoque histórico con el cual interpretar la realidad (donde descuellan historiadores como Aguilar Camín y Enrique Krauze) y otro que, sin la menor solidez intelectiva, funge como repetidor de consignas y emisarios de panfletos, como si fueran productores en masa de ideas chatarra (y en ese campo el autor ubica a autores de pasquines falsificadores de la historia, como Francisco Martín Moreno, cuyo fin no es reabrir debates de temas del pasado, sino desprestigiar a personajes y procesos que ellos consideran...

El economismo dependentista

El economismo dependentista

Autor: Jorge Castañeda , Jorge G. Castañeda , Enrique Hett

Número de Páginas: 198

Subdesarrollo y dependencia designan realidades evidentes: la miseria y la sujeción de los países. La idea central de este libro es examinar estas nociones en cuanto tales, en su contenido, para evitar la tendencia muy común de explicar la una por la otra; para avanzar teóricamente es necesario, por lo tanto, ponerlas en tela de juicio.

Estudios sobre transiciones democráticas en América Latina

Estudios sobre transiciones democráticas en América Latina

Autor: Gyula Horváth

Número de Páginas: 364
Mañana o pasado

Mañana o pasado

Autor: Jorge G. Castañeda

Número de Páginas: 420

Jorge Castañeda nos ofrece el análisis más profundo que se ha hecho en los últimos años sobre el carácter de México. Jorge G. Castañeda devela el rostro enigmático de México, con hondas cicatrices y un gesto que va del escepticismo a la ironía, del resentimiento al desprecio. El autor nos ofrece aquí el análisis más profundo que se ha hecho en los últimos años sobre el carácter de México. Sustentado por un estudio riguroso de filósofos, historiadores, economistas y demás intelectuales que han expresado su fervor o contrariedad por México, así como por las reflexiones de extranjeros que han visto en ese país a una nación marcada por la hospitalidad o la barbarie, Castañeda nos advierte sobre las idiosincrasias de los mexicanos. Por las deducciones implacables sobre la realidad moderna mexicana, afiladas por la ironía en la crítica y el reconocimiento de sus zonas más oscuras y dolorosas, Mañana o pasado es, sin duda, la obra imprescindible para entender el México contemporáneo.

La nueva soledad de América Latina

La nueva soledad de América Latina

Autor: Ricardo Lagos , Héctor Aguilar Camín

Número de Páginas: 221

«A través de las ideologías difícilmente vamos a avanzar en posiciones comunes. Latinoamérica tiene ciertas identidades propias, no ideológicas, desde las que puede hablar con una sola voz. Ésa es la voz que no existe, que desapareció en América Latina. Ahora es cuando debemos crear esa sola voz.» Ricardo Lagos Entre julio de 2020 y abril de 2022, Ricardo Lagos, Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín sostuvieron una serie de encuentros virtuales para conversar sobre la situación de América Latina ante las diversas crisis globales del siglo XXI. La preocupación central y originaria de este diálogo es la condición de aislamiento de la región, debida a la división ideológica de los países, a la falta de foros de encuentro para los gobiernos de la región y, sobre todo, a la falta de una voz propia en el mundo. A lo largo de esta conversación a tres bandas -entre Santiago de Chile, NuevaYork y Ciudad de México-, los interlocutores revisan cuestiones como la nueva guerra fría entre China y Estados Unidos y los retos que plantea para América Latina, los desafíos de la democracia ante el populismo y la convulsión del cambio digital, las causas y los efectos ...

El Papa y el filósofo

El Papa y el filósofo

Autor: Alberto Méthol Ferré , Alvear Metalli

Número de Páginas: 170

El origen de este libro es un importante acontecimiento en el cual el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, tuvo un rol fundamental: la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que se llevó a cabo en el santuario de Aparecida, Brasil, en mayo de 2007. No resulta aventurado afirmar que precisamente en Aparecida se oculta en parte el secreto de la elección de Bergoglio al solio pontificio. El filósofo uruguayo Alberto Methol Ferré ha contribuido al debate de aquellos días con la charla que constituye este libro, un mosaico temático de la América Latina contemporánea realizado con la convicción de que el presente no se comprende solamente analizando la actualidad o con la asidua lectura de la crónica diaria. De aquí surge la trayectoria que atraviesa estas páginas: desde el hoy de América Latina hacia su pasado más reciente y más remoto, en un viaje hacia las fuentes donde nacen los fenómenos que se manifiestan hoy en día, se regresa al presente con un mayor bagaje de hipótesis explicativas, y con ellas se parte nuevamente para indagar el futuro. El pensamiento de Methol Ferré emerge airoso, vivaz, se mueve seguro entre los...

Historia mínima del comunismo y anticomunismo en el debate mexicano

Historia mínima del comunismo y anticomunismo en el debate mexicano

Autor: Carlos Illades , Daniel Kent Carrasco

Número de Páginas: 219

El comunismo no ha muerto; en cierto sentido, goza de envidiable salud. El colapso del Muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética le asestaron un duro golpe, definitivo de acuerdo con ciertos diagnósticos, mas su memoria e ideales emancipatorios resuenan todavía en algunos ambientes y el lenguaje político lo reanima con intermitencia. Para hacer frente a la potencia ideológica de esta presencia espectral, numerosas voces se han unido en el variado, contradictorio y potente coro anticomunista. Reaccionario en esencia, éste ha dirigido históricamente ataques y diatribas contra distintos grupos y proyectos —sindicatos, bolcheviques, inmigrantes, artistas, guerrilleros, estudiantes y naciones enteras—, entablando alianzas, a primera vista inverosímiles, entre conservadores, liberales, anarquistas, socialistas, católicos, demócratas, militares y tecnócratas, según el tiempo, la circunstancia y el lugar. Tan viejo como el comunismo e inseparable de su trayectoria, el anticomunismo es una ideología muy nebulosa y acaso más difícil de aprehender que su antagonista. El comunismo y el anticomunismo deben estudiarse juntos para mejorar la comprensión de...

Memoria y escrituras de Nicaragua. Cultura y discurso testimonial en la Revolución Sandinista.

Memoria y escrituras de Nicaragua. Cultura y discurso testimonial en la Revolución Sandinista.

Autor: Gema D. Palazón

Número de Páginas: 222

El estudio de la institucionalización de la crítica testimonial por un lado y del proyecto cultural sandinista por otro permite configurar el papel del testimonio en Nicaragua en los últimos años. Tanto la crítica literaria como la política cultural sandinista delimitaron de forma muy concreta las posibilidades y el sentido que la escritura testimonial podía tener en el contexto revolucionario. ¿Pero cómo se inscribe cada voz particular en ambas tradiciones? Este trabajo trata de establecer las coordinadas precisas en que el discurso testimonial se convirtió en epicentro de la actividad intelectual sobre Centroamérica y la apropiación que la revolución sandinista hizo del mismo. En esos dos espacios se juega la construcción teórica de las posibilidades del relato testimonial y su repercusión como discurso asociado al devenir revolucionario. El hecho de que las voces disidentes con el proyecto sandinista hayan optado también por defender sus propuestas en esa modalidad discursiva sólo se explica a partir de su valor e importancia en el imaginario social de Nicaragua. A medio camino entre la investigación y la reflexión, Gema D. Palazón revela con brío la...

Ché sin enigmas

Ché sin enigmas

Autor: Germán Sánchez Otero

La figura del Che enmarca una paradoja de mitos respecto a su imagen que ha ocasionado ciertos enigmas y mistificaciones producidas por el sistema capitalista —para ellos un ser originador de violencia revolucionaria y un arcaico comunista— a través de la prensa internacional que ha sabido manipular desde los mass media a la industria cultural, pues el Che ha sido y es un referente primordial en las luchas de cambios sociales en muchos países. Los aportes del Che a la Teoría revolucionaria se miden por el impulso estratégico y perdurable de su aporte en la mutación de la sociedad contemporánea. El presente ensayo es confeccionado desde el análisis del pensamiento de Ernesto Guevara y las publicaciones negativas o positivas en torno a su vida, donde el autor desmiente estos escritos que a raíz de su desaparición física se han realizado para tergiversar su vida e ideales. Por tanto consagrar la obra del Che no es consignarla en un mito o un enigma, cuando el expresó: “No soy un libertador. Los libertadores no existen. Son los pueblos quienes se liberan a si mismos”.

La nueva soledad de America Latina / Latin Americas New Solitude. A Dialogue

La nueva soledad de America Latina / Latin Americas New Solitude. A Dialogue

Autor: Ricardo Lagos , Jorge G. Castañeda , Héctor Aguilar Camín

«A través de las ideologías difícilmente vamos a avanzar en posiciones comunes. Latinoamérica tiene ciertas identidades propias, no ideológicas, desde las que puede hablar con una sola voz. Ésa es la voz que no existe, que desapareció en América Latina. Ahora es cuando debemos crear esa sola voz.» —Ricardo Lagos Entre julio de 2020 y abril de 2022, Ricardo Lagos, Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín sostuvieron una serie de encuentros virtuales para conversar sobre la situación de América Latina ante las diversas crisis globales del siglo XXI. La preocupación central y originaria de este diálogo es la condición de aislamiento de la región, debido a la división ideológica de los países, a la falta de foros de encuentro para sus gobiernos y, sobre todo, a la falta de una voz propia en el mundo. Durante esta conversación a tres bandas —entre Santiago de Chile, Nueva York y Ciudad de México—, los interlocutores revisan cuestiones como la nueva guerra fría entre China y Estados Unidos y los retos que plantea para América Latina, los desafíos de la democracia ante el populismo y la convulsión del cambio digital, las causas y los efectos de la nueva ...

La vida en rojo

La vida en rojo

Autor: Jorge G. Castañeda

Número de Páginas: 501

Ernesto Che Guevara es analizado aquí a la luz de fuentes y documentos tan diversos como polémicos, que nunca antes se habían divulgado. La vida de Ernesto Guevara de la Serna, el Che, es relatada aquí a la luz de numerosos testimonios y documentos, tan diversos como polémicos, y desde los orígenes hasta nuestros días. Cuando se celebra el 30 aniversario de la muerte del Che, Jorge Castañeda desentraña las facetas más recónditas del hombre que marcó a una época y sus ideales. Jorge G. Castañeda interroga a los testigos, a los protagonistas y a los sobrevivientes para desentrañar facetas recónditas y perfilar la personalidad del hombre que marcó los ideales de varias generaciones, consciente de que incursiona en un territorio que ya es historia y de que el pasado, que puebla estas páginas, nos pertenece a todos, para bien o para mal.

El marxismo en México

El marxismo en México

Autor: Carlos Illades

Número de Páginas: 377

¿Cuál ha sido la influencia del marxismo en la vida de México? Este libro destaca la importancia de esta corriente ideológica en la conciencia nacional a través de un recorrido histórico de sus personajes, momentos y contribuciones más relevantes. En un análisis sin precedentes e indispensable en nuestra conversación pública, Carlos Illades recupera esta teoría crítica que nació hace más de 150 años y que cambió radicalmente el panorama mundial y la manera de concebirlo. El marxismo despegó de su simiente filosófica para inaugurar una era de despertar político para las clases subalternas y bandera de la transformación social radical. En México fundamentó no sólo una práctica política, sino que conformó la corriente intelectual más poderosa del siglo XX. Esta cuidadosa historia intelectual estudia las distintas generacionesmarxistas,encabezada la primera por Vicente Lombardo Toledano y Wenceslao Roces, para atravesar a la segunda generación con Adolfo Sánchez Vázquez, Eli de Gortari y José Revueltas. Asimismo, aborda la filosofía y la antropología cultural de Bolívar Echeverría y Roger Bartra, la sociología de la explotación de Pablo González...

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados