Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Liturgías utópicas

Liturgías utópicas

Autor: Pablo Sánchez

Número de Páginas: 159

“En el pasado 2010, cumplió ochenta años el poeta nicaragüense Eduardo Zepeda-Henríquez, tan español, tan nuestro.” “Si lo traigo aquí, es sólo para probar de cuán atrás viene mi fidelidad a la obra de Zepeda-Henríquez, que ahora se enriquece con el libro que reseño [Pulso y púa de Carlos III], y en cuyo “boceto de fachada”, afirma: “El rey Carlos III, voluntad de precisión y agudísimo intelecto, merecía un poema”. Y él lo escribe en 12 cantos, donde le dibuja líricamente. El resto del poemario lo ocupan una “Oda” a su cabeza de bronce, obra del escultor Francisco Aparicio, un generoso “Oratorio filial” y un no menos generoso retablo en loa de poetas y profetas. En suma, una rotunda prueba de que su verso sigue tan firme y latidor como siempre”. CARLOS MURCIANO - Piedra del Molino no 15

Javier Pradera o el poder de la izquierda

Javier Pradera o el poder de la izquierda

Autor: Jordi Gracia

Número de Páginas: 453

La biografía de Javier Pradera, que es también la crónica de la España que va del tardofranquismo a la democracia. Este libro se mete en la caja negra de la Transición y la democracia a través de una figura crucial pero aún desenfocada. Javier Pradera tuvo, en palabras de Jordi Gracia, «algo de hechicero de la tribu y algo de tótem enigmático», pero « fue sobre todo un peligroso hombre de acción y pensamiento. Entre un Malraux sin novelería y un Fouché sin codicia, manejó sus múltiples poderes de modo con frecuencia abrasivo pero nunca intransitivo». A través de su biografía de conspirador, editor y columnista, el libro radiografía algunos de los avatares decisivos de la España antifranquista y democrática. Estuvo cerca de Jesús de Polanco incluso antes de la fundación de El País, donde ejerció un liderazgo ideológico fundamental, y fue quien llevó a cabo el aterrizaje de la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica en el territorio comanche que era la España de 1963; estuvo desde 1966 al frente de Alianza Editorial –verdadero «portaaviones civilizador para varias generaciones»–, y siguió tan omnipresente en las batallas clandestinas del...

El asmático insigne, monstruo de Trocadero.

El asmático insigne, monstruo de Trocadero.

Autor: Fernanda Bustamante

Número de Páginas: 178

“Menos conocida y, sobre todo, menos trabajada, es la conexión que se produjo entre Lezama y los entonces jóvenes poetas, narradores y editores peninsulares, de la generación del 50, luego de la publicación de la novela Paradiso en 1966. A partir de entonces el vínculo del poeta habanero con España entró en una nueva fase de interlocución, que tiene en el epistolario con José Ángel Valente y José Agustín Goytisolo, dos poetas nacidos a fines de los 20, una fuente tan ineludible como rica en sugerencias. La investigación y la antología sobre la correspondencia Lezama / Goytisolo, que propone la joven crítica Fernanda Bustamante, es una de las varias piezas que faltan para armar el rompecabezas de la recepción de Lezama en la literatura iberoamericana entre fines de los 60 y mediados de los 70.” Rafael Rojas

La polis literaria

La polis literaria

Autor: Rafael Rojas

Número de Páginas: 292

América Latina vivió intensamente la Guerra Fría en la política, pero también en la cultura. La Revolución cubana jugó un papel central en aquel conflicto, en buena medida, por haber sido un movimiento político que en el lapso de una década recorrió casi todas las facetas de la izquierda regional. La polis literaria nos muestra ese camino y pone voz a todos los intelectuales de aquella época. La querella ideológica de la Guerra Fría, en los años sesenta y setenta, reformuló el gran tema cultural de las identidades nacionales y el latinoamericanismo, que se discutía desde la guerra de 1898 en el Caribe, y la nueva novela fue sometida a indagaciones críticas encontradas a partir de diversas ideologías de izquierda. Ése fue el contexto de la entrada en escena del llamado boom de la nueva novela latinoamericana. Una generación de escritores nacida, fundamentalmente, entre los años veinte y treinta, como Julio Cortázar, Augusto Roa Bastos, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, José Donoso o Guillermo Cabrera Infante, comenzó a publicar cuentos y novelas en los años previos al triunfo de la Revolución cubana, en enero de 1959. El oficio de la literatura, o...

Comunidad y cultura en la Cuba postsoviética

Comunidad y cultura en la Cuba postsoviética

Autor: Guillermina De Ferrari

Número de Páginas: 262

Después de la desintegración de la Unión Soviética, la bancarrota del estado cubano y la globalización de la cultura modificaron los términos del contrato social que la Revolución había establecido con los intelectuales. Sin embargo, poco o nada cambió a nivel político. En Comunidad y cultura en la Cuba postsoviética, De Ferrari atribuye la extraordinaria supervivencia de la Revolución a la naturaleza de los pactos sociales que determinaron la consolidación del estado socialista y determinaron su impronta social y estética. A través de lecturas críticas de un conjunto representativo de obras literarias y artísticas producidas entre 2001 y 2008, este libro sugiere que no son tanto la ideología sino más bien nociones tradicionales de ética y de género quienes condicionaron la fidelidad del intelectual a la revolución. Comunidad y cultura en la Cuba postsoviética demuestra que la socialidad heroica y masculina es clave para comprender la longevidad del régimen en Cuba y ofrece un mapa de los paradigmas éticos y estéticos emergentes que permiten imaginar formas solidarias de comunidad y de sociedad civil.

Literaturas en cruce

Literaturas en cruce

Autor: Pablo Sánchez

Número de Páginas: 185

La literatura española y la latinoamericana han tenido una relación fluctuante, no siempre libre de malentendidos, recelos y estigmas coloniales, aunque haya ofrecido asimismo momentos de esplendor y solidaridad, sobre todo en difíciles contextos políticos. Literaturas en cruce. Estudios sobre contactos literarios entre España y América Latina reúne una serie de estudios sobre las relaciones literarias transatlánticas desde el Modernismo hasta el siglo XXI tomando como punto de partida algunos episodios significativos, como la relación de diversos escritores mexicanos con España, la recepción inicial de García Márquez o Cortázar, o los cambios actuales en el mercado editorial de lengua española.

Entre el laberinto y el exilio

Entre el laberinto y el exilio

Autor: Daniel Nemrava

Número de Páginas: 170

Entre el laberinto y el exilio. Nuevas propuestas sobre la narrativa argentina reúne varios trabajos que giran en torno a temas fundamentales de la literatura argentina del siglo XX: las paradojas del laberinto borgesiano (a partir de Kafka), el exilio causado por la última dictadura militar y el desencanto de la posdictadura. Se analizan distintas estrategias narrativas que oscilan en el eje entre la plasmación poética (y escéptica) de conceptos filosóficos y la representación alegórica del horror real y del fracaso; representación que busca una respuesta a la pregunta adorniana: ¿Cómo narrar lo inenarrable? Las (re)lecturas de autores como Jorge Luis Borges, Antonio Di Benedetto, Ricardo Piglia, Andrés Rivera, Héctor Tizón, Daniel Moyano y Reina Roffé pretenden demostrar su extraordinaria capacidad de analizar, a través de una poderosa presencia de la imaginación existencial y de sus modalidades, de la tematización del mismo modo de narrar, la compleja problemática de la identidad argentina.

Yo no he muerto en México

Yo no he muerto en México

Autor: Pablo Sánchez

Número de Páginas: 319

Mezcla de narcoliteratura, novela de campus y autoficción, Yo no he muerto en México cuenta la historia de Alejandro Ramírez, un joven profesor español de literatura que, cansado de la España de principios del siglo XXI, decide abandonar lo que entonces parecía el Estado del bienestar para conocer el del malestar, y consigue trabajo en una elitista universidad mexicana situada en Cholula, la ciudad viva más antigua de América, considerada una Jerusalén del mundo prehispánico.

La vida póstuma

La vida póstuma

Autor: Sánchez, Pablo

Número de Páginas: 185

Max tiene treinta y cinco años y es gerente del Hotel Laie, perteneciente a su familia materna. Hijo del difunto novelista, periodista, político, crítico, editor, ensayista y pensador José Ángel Arranz, cuenta su historia para explicar que aún lo abruma la autoridad de su padre.

Manifiesto del Partido Comunista

Manifiesto del Partido Comunista

Autor: Karl Marx

Número de Páginas: 100

“Dondequiera que ha conquistado el poder, la burguesía ha destruido las relaciones feudales, patriarcales, idílicas; ha desgarrado sin piedad las abigarradas ligaduras feudales que ataban al hombre a sus ‘superiores naturales’, para no dejar subsistir otro vínculo entre los hombres que el frío interés, el cruel ‘pago al contado’; ha ahogado el sagrado éxtasis del fervor religioso, el entusiasmo caballeresco y el sentimentalismo del pequeñoburgués en las aguas heladas del cálculo egoísta; ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio; ha sustituido las numerosas libertades escrituradas y adquiridas por la única y desalmada libertad de comercio. En una palabra, en lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, ha establecido una explotación abierta, descarada, directa y brutal. La burguesía ha despojado de su aureola a todas las profesiones que hasta entonces se tenían por venerables y dignas de piadoso respeto”.

La lámpara maravillosa. Ejercicios espirituales

La lámpara maravillosa. Ejercicios espirituales

Autor: Ramón Del Valle Inclán

Número de Páginas: 84

A partir de la riqueza de teorías filosóficas, tendencias culturales y sociales y movimientos de fin de siglo, Valle Inclán sacraliza en esta obra la belleza como centro del universo. Junto con la belleza, el autor ensalza la música de las palabras, el verbo de los poetas, “que no requiere descifrarse por gramática para mover las almas”. Música, belleza y amor son tres de los cuatro pilares sobre los que se alza el pensamiento estético de Valle-Inclán. El cuarto es la ética, un concepto en el que, según el escritor, se guardan las normas de la estética. Valle-Inclán dio mucha importancia a este libro y quiso que con él empezara la edición de sus obras completas.

Breve historia de Inglaterra

Breve historia de Inglaterra

Autor: G.k. Chesterton

Número de Páginas: 216

“Con sobrada razón se me podría preguntar que cómo me atrevo —aun bajo el estímulo de un desafío— a componer un ensayo sobre la historia inglesa, por muy popular que aspire a ser, yo, que no pretendo lucir con erudición de especialista; yo, que no soy más que un hombre del público. A esto respondo que sé al menos lo bastante para asegurar que todavía no ha escrito nadie una historia desde el punto de vista del público. Las que solemos llamar historias populares, más bien debieran llamarse antipopulares. Todas, casi sin excepción, están concebidas en contra del pueblo: o lo ignoran, o intentan demostrar laboriosamente sus errores.”

Trabajo asalariado y capital

Trabajo asalariado y capital

Autor: Karl Marx

Número de Páginas: 58

“El trabajo que reproducimos a continuación se publicó, bajo la forma de una serie de artículos editoriales, en la “Neue Rheinische Zeitung”, a partir del 4 de abril de 1849. Le sirvieron de base las conferencias dadas por Marx, en 1847, en la Asociación Obrera Alemana de Bruselas. […] En la década del cuarenta, Marx no había terminado aún su crítica de la Economía Política. Fue hacia fines de la década del cincuenta cuando dio término a esta obra. Por eso, los trabajos publicados por él antes de la aparición del primer fascículo de la “Contribución a la crítica de la Economía Política” (1859), difieren en algunos puntos de los que vieron la luz después de esa fecha; contienen expresiones y frases enteras que, desde el punto de vista de las obras posteriores, parecen poco afortunadas y hasta inexactas. Ahora bien, es indudable que en las ediciones corrientes, destinadas al público en general, caben también estos puntos de vista anteriores, que forman parte de la trayectoria espiritual del autor, y que tanto este como el público tienen el derecho indiscutible a que estas obras antiguas se reediten sin ninguna alteración”.

Tratado teológico-político

Tratado teológico-político

Autor: Baruch Spinoza

Número de Páginas: 342

Publicado en los primeros meses de 1670 de forma anónima y con falso pie de imprenta, el Tratado teológico-político ocupa un puesto privilegiado no solo en el sistema de spinoza (1632-1677), sino que supone «una auténtica revolución intelectual» en un momento crucial de la historia, entre la reforma religiosa, que había conducido a la Paz de Westfalia, y las ya incoadas revoluciones políticas que desembocarían en el estado laico. Dos nociones corren paralelas a lo largo de toda esta obra, que fue perseguida y prohibida por iglesias y sectas: «Por un lado, la necesidad de libertad de pensamiento, la cual solo tiene cabida en un Estado democrático; por otro, la idea del estado como poder supremo, único garante de la unidad y la seguridad y, en definitiva, del pacto social que lo constituye».

De la sabiduría egoísta

De la sabiduría egoísta

Autor: Francis Bacon

Número de Páginas: 88

Francis Bacon (Londres, 1561 - Middlesex,1626) fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico. En su De dignitate et augmentis scientiarumn (De la dignificación y progreso de la ciencia) desarrolló una teoría empírica del conocimiento y precisó las reglas del método científico experimental en su Novum organum, lo que lo convirtió en uno de los pioneros del pensamiento científico moderno. Asimismo, introdujo el género del ensayo en Inglaterra. Bacon se propuso ante todo reorganizar el método de estudio científico. Percibió que el razonamiento deductivo destacaba entonces a expensas del razonamiento inductivo y creyó que, eliminando toda noción preconcebida del mundo, se podía y debía estudiar al hombre y su entorno mediante observaciones detalladas y controladas, realizando generalizaciones cautelosas. Sus escritos se engloban en tres categorías: filosófica, literaria y política. Entre sus obras filosóficas más prominentes son El avance del saber (1605), y Novum organum o indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza (1620). La filosofía de Bacon influyó en las ideas modernas de...

Volver para contarlo. Temas y tendencias en la narrativa española de viajes del siglo XX

Volver para contarlo. Temas y tendencias en la narrativa española de viajes del siglo XX

Autor: Javier Torre Aguado

Número de Páginas: 174

La narrativa de viajes es un género fascinante que retrata las transformaciones que han experimentado España y los españoles a lo largo del siglo XX, así como su relación con el resto del mundo. Este estudio monográfico se centra en relatos de viajes escritos por algunos de los escritores más representativos y sobresalientes del género, principalmente Julio Camba, Víctor García de la Serna, Miguel Delibes, Manu Leguineche y Luis Mateo Díez. Con una variada aproximación teórica, que abarca desde la imagología hasta los estudios culturales y postcoloniales, el autor analiza los textos ofreciendo lecturas originales y sorprendentes revelaciones. Los temas estudiados en detalle son la representación de la Otredad, la frontera porosa entre el relato de verdad y el relato de ficción, y el prisma ideológico que determina la mirada del viajero. En el libro se ofrecen parámetros para entender la evolución del género: se distinguen etapas cronológicas, se identifican posturas ideológicas enfrentadas y se analizan métodos de experimentación artística en textos que marcan nuevos derroteros.

Sobre la paz perpetua. Un esbozo filosófico

Sobre la paz perpetua. Un esbozo filosófico

Autor: Immanuel Kant

Número de Páginas: 56

Sobre la paz perpetua. Un esbozo filosófico (Zum ewigen Frieden. Ein philosophischer Entwurf) es una obra política escrita en 1795 que analiza la posibilidad de encontrar un sistema mundial y tambien para cada país en particular que favorezca la paz. Se trata de un proyecto jurídico y no ético, ya que Kant no cree que los hombres puedan volverse mejores pero sí que se puede construir una estructura tal que, por ejemplo, califique la guerra como algo ilegal.

Contra la Leyenda Negra

Contra la Leyenda Negra

Autor: Roberto Fernández Retamar

Número de Páginas: 262

Este libro de ensayos es un canto de amor a España. En él se reúne un importante grupo de textos que recorren la historia, el pensamiento filosófico, la cultura y la literatura españolas desde acercamientos personales a figuras como Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre o Rafael Alberti, hasta la intelección profunda y exhaustiva de temas raigales como el modernismo, la generación del 98, y el que da título al volumen: la Leyenda Negra. El autor hace una clara distinción entre “las dos Españas”, de las cuales habló Antonio Machado, para regalarnos una visión lúcida y muy bien documentada de la historia peninsular en torno al hecho de la conquista y la colonización de América que, como afirma, no fue mala porque fuese española sino porque fue conquista. Y de paso deja muy claro el comportamiento de las otras metrópolis europeas, interesadas en la demonización ideológica del Imperio español. Una visión crítica y a la vez entrañable, emitida desde la hibridez cultural y participante del mundo hispánico.

Libro de las moradas o Castillo interior

Libro de las moradas o Castillo interior

Autor: Teresa De Jesús (santa)

Número de Páginas: 172

Libro de las moradas o también llamado El castillo interior es una obra escrita en 1577 como guía para el desarrollo espiritual a través del servicio y la oración. Inspirada en su visión del alma como un diamante con forma de castillo, dividido en siete mansiones, la obra se concibe como el progreso de la fe en siete etapas, que concluye con la unión con Dios. Santa Teresa empezó a escribirla el 2 de junio de 1577, completándola el 29 de noviembre del mismo año. En agosto de 1586, fue elegido como editor de la obra el monje agustino Fray Luis de Leon, tras lo que, finalmente, en 1588 el libro se publicó en Salamanca.

De la clemencia

De la clemencia

Autor: Séneca

Número de Páginas: 64

Este libro, dedicado al emperador Nerón Claudio César, tiene como objetivo principal considerar la sabiduría cuando se ha alcanzado mucho poder. En él el autor nos muestra su visión política cuando ya era un destacado consejero en este ámbito, la mano derecha del mismísimo emperador. Séneca reflexiona también sobre la importancia de mantener el bienestar y la templanza en momentos de adversidad.

La esclavitud femenina

La esclavitud femenina

Autor: John Stuart Mill

Número de Páginas: 180

“Me propongo en este ensayo explanar lo más claramente posible las razones en que apoyo una opinión que he abrazado desde que formé mis primeras convicciones sobre cuestiones sociales y políticas y que, lejos de debilitarse y modificarse con la reflexión y la experiencia de la vida, se ha arraigado en mi ánimo con más fuerza. Creo que las relaciones sociales entre ambos sexos –aquellas que hacen depender a un sexo del otro, en nombre de la ley– son malas en sí mismas, y forman hoy uno de los principales obstáculos para el progreso de la humanidad; entiendo que deben sustituirse por una igualdad perfecta, sin privilegio ni poder para un sexo ni incapacidad alguna para el otro.”

Del sentimiento trágico de la vida

Del sentimiento trágico de la vida

Autor: Miguel De Unamuno

Número de Páginas: 290

Miguel de Unamuno reflexiona hondamente en este ensayo sobre la condición del hombre a principios del siglo XX, analizando la trayectoria cultural, filosófica y religiosa que lo ha llevado, a través de los siglos, hasta ese momento histórico. Con gran profundidad, Unamuno recoge y rebate, en su caso, algunas de las corrientes de pensamiento que se han ido sucediendo a lo largo de la historia de la humanidad, desde el clasicismo griego hasta las más modernas teorías del siglo XX. Unamuno trata además la problemática de la divinidad y llega a la conclusión de la necesidad espritual de creer en un Dios personal.

Esta es la música cubana

Esta es la música cubana

Autor: Rafael Lam

Número de Páginas: 200

“Lam es el cronista definitivo de la música. Es un trabajador infatigable. A sus pasmosos conocimientos sobre la música popular y la historia de la bohemia habanera, donde une la pequeña historia, esa que a veces no se escribe pero que se trasmite a voces, en la tradición oral. Las rescata de la memoria de la gente y las apresa en sus cuartillas apresuradas. Lam ayuda a que esa pequeña historia perviva para la posteridad. Él se define como un cronista de lo urbano, tanto de la música como de la ciudad bohemia y mágica. Lam ayuda a que todo eso perviva para la posteridad” (Ciro Bianchi)

En el principio existía el axioma de no contradicción (Hacia guillermo de ockham por la literatura y la filosofía)

En el principio existía el axioma de no contradicción (Hacia guillermo de ockham por la literatura y la filosofía)

Autor: Andrés Felipe López López

Número de Páginas: 144

Cuando G. K. Chesterton en su corto ensayo Aproximación al tomismo quiere resumir los descarríos o los logros de los sabios sobre la realidad, muestra las tres controversias generales del pensamiento: (1) la disolución de las cosas en las soluciones químicas del escepticismo, que es la controversia entre el flujo o la transición informe; (2) la difícil clasificación de las unidades ideales, que es la controversia entre realismo y nominalismo; y (3) el reconocimiento, también arduo, de la variedad cuando a la vez se admite la unidad, que es el viejo acertijo metafísico de la unidad y lo múltiple. Este libro se concentra en la segunda controversia, sin el olvido de los otros dos problemas, en la persona de Guillermo de Ockham, el lógico sagaz que vivió entre los siglos XIII y XIV d.C. Las relaciones de la Literatura con la Filosofía o con la ciencia no se acaban en la especulación poética o estética de motivos filosóficos, mucho más que esto, se extienden a la práctica o ejercicio de los conceptos filosóficos. Erguido en este principio, he rescatado a la figura de Guillermo de Ockham, así como al debate por la realidad o no de las Ideas, en composiciones...

Lorca, crónica de una pasión literaria

Lorca, crónica de una pasión literaria

Autor: Bilha Blum

Número de Páginas: 210

Lorca, crónica de una pasión literaria, escrito en un íntimo tono sentimental que excede la crítica académica, es, no obstante, fruto de una seria y profunda investigación de muchos años. Desde una geografía lejana y mediada por otro idioma, pero provista de una mirada emotiva hacia la magia de su arte, la autora deambula por los senderos de la vida del poeta y el laberinto de sus pasiones y creencias. Cautivada por las enigmáticas callejuelas de El Albaicín y el perfume embriagador de los paisajes vegueros, por el alboroto vivaz de las calles madrileñas y el ambiente lánguido y caricioso de sus cafés, que también fascinaron al gran poeta andaluz, Bilha Blum propone a sus lectores una interpretación diferente de su poesía y drama, cimentada en una conexión simbiótica entre inspiración y vivencias, intelecto y pasión. Este enfoque literario tan original, resultado de un incesante sondeo en sus creaciones artísticas y en la relación con su familia y amigos, fue madurando gradualmente desde el primer encuentro de la autora con la poesía de García Lorca en Montevideo, su ciudad natal, que tuvo lugar en su adolescencia.

Tu canción entre sus canciones. José Agustín Goytisolo y la música

Tu canción entre sus canciones. José Agustín Goytisolo y la música

Autor: Francisco Javier Ayala

Número de Páginas: 404

El importante número de canciones compuestas sobre los poemas de José Agustín Goytisolo evidencia las innegables cualidades líricas de una buena parte de la producción poética de este autor, uno de los más queridos y respetados de cuantos han dado las letras españolas en la segunda mitad del siglo xx. En este libro, el profesor Francisco Javier Ayala, buen conocedor de la poética del medio siglo, aborda el análisis de las relaciones entre la música y la poesía en la obra de José Agustín Goytisolo, atendiendo tanto a los aspectos estilísticos de sus textos a la luz de las musicalizaciones como a su difusión a través de la música. En paralelo, se exploran –a partir sobre todo de epistolarios y recortes de prensa– los vínculos profesionales y de amistad que José Agustín Goytisolo mantuvo con muchos de los intérpretes y compositores que han escrito la historia de la música popular en lengua castellana durante los últimos sesenta años. Aporte fundamental en el campo de los estudios interdisciplinares entre música y poesía «por su sólida fundamentación teórica y enorme valor documental», Tu canción entre sus canciones. José Agustín Goytisolo y la...

La religión de Jesús

La religión de Jesús

Autor: José María Castillo Sánchez

Número de Páginas: 736

Como es sabido, los cuatro evangelios no son cuatro breves biografías de Jesús de Nazaret, ni sus autores pretendieron escribir cada cual su propia vida de Jesús. Lo que nos ofrecen no es una biografía, sino un mensaje religioso. En una biografía lo que interesa es su valor histórico. En un mensaje religioso lo que importa es su capacidad para producir convicciones que orienten nuestra forma de vivir de acuerdo con la religiosidad que allí se enseña. Si leemos los evangelios, lo que interesa no es saber si Lázaro estaba muerto y Jesús le devolvió la vida, sino enterarnos de lo que significa, para nuestra vida, la conducta de Jesús, que no pudo soportar la ausencia de Lázaro, y que causó que las autoridades del Sanedrín decidieran matarle. Así, en efecto, termina el capítulo del evangelio de Juan que relata el episodio de Lázaro. Resucitar a un difunto es un hecho portentoso. Hacer eso de forma que a uno le cueste la vida, es un hecho ejemplar. Este libro pretende hacernos pensar, no en la veracidad de la vida de Jesús, sino en su ejemplaridad. Lo que importa no es saber lo que hizo Jesús, sino vivir como vivió Jesús. De ahí que la pregunta decisiva que brota ...

Persona, educación y filosofía

Persona, educación y filosofía

Autor: Víctor Adolfo Iza Villacís

Número de Páginas: 168

Persona, Educación y Filosofía es un trabajo consciente, arduo y muy válido desde la perspectiva amplia de las ciencias. Humanismo, pedagogía y filosofía, se fusionan en una sola propuesta, donde el centro vuelve a los tiempos, a ser el Hombre. Desde la visión experiencial de los trabajos, hasta la cientificidad de los mismos, podemos darnos cuenta que este texto no es solo un trabajo académico, sino también una propuesta experiencial. La misma busca centrar al ser humano en una dimensión trascendental donde el trinomio razón-ciencia-fe se entrelaza efectiva y eficazmente para abordar la pérdida de sentido y de valores. Las visiones pedagógicas presentadas surcan el horizonte de lo novedoso, buscando aterrizar en tierra fértil, donde explayar su visión de mundo, de hombre y de persona. La visión ética, no puede faltar en este entramado, donde hoy pareciera que lo bueno puede ser malo y viceversa, perdiendo la identidad de vida y, por ende, el proyecto.

Pensamiento Periférico

Pensamiento Periférico

Autor: Eduardo Devés Valdés

Número de Páginas: 891

Este libro ha pretendido ser una historia del pensamiento de las regiones que, en los últimos 300 años, se asumen como intelectualmente periféricas. Ha pretendido serlo, pero no lo es. Ha debido contentarse, a través sucesivas “re-estructuraciones”, con ser la presentación y defensa de la hipótesis siguiente: la manera más comprensiva de entender el pensamiento emergido en las regiones periféricas durante los últimos siglos -regiones en general sometidas a procesos de invasión o colonización- consiste en la disyuntiva ser-como-el-centro versus ser-nosotros-mismos. Este problema se lo ha planteado la intelectualidad suramericana, la africana y la asiática, como también la eslava, la balcánica y la ibérica, de esta poca. En consecuencia, se ha limitado a mostrar múltiples trazos que contribuyan a probar esta hipótesis.

Confesiones

Confesiones

Autor: San Agustín

Número de Páginas: 150

Confesiones es un libro en el que San Agustín escribió acerca de su juventud pecadora y de cómo se convirtió al cristianismo. Es ampliamente aceptada como la primera autobiografía occidental jamás escrita, y se convirtió en un modelo para otros autores cristianos de los siguientes siglos. No es una autobiografía completa, pues fue escrita tras sus primeros 40 años de vida y vivió hasta los 76, tiempo durante el cual produjo otros importantes trabajos, entre ellos La ciudad de Dios. De todos modos, proporciona gran información sobre la evolución de su pensamiento en sus primeros años. El libro es un acabado trabajo de filosofía y también un importante aporte a la teología. La obra está dividida en 13 libros. En ellos se narra la niñez de Agustín, su adolescencia y juventud, su carrera académica, su estancia en el maniqueísmo, su proceso personal de acercamiento al cristianismo (ya conocido en la niñez), su conversión, y sus primeras experiencias como católico. San Agustín es el mayor filósofo cristiano y a la vez el padre de la filosofía y de la teología cristianas. En gran medida esta primacía la ganó con sus Confesiones. En esta obra nos ofrece San...

El hipopótamo de Dios

El hipopótamo de Dios

Autor: José Tolentino Mendonça

Número de Páginas: 159

El hipopótamo de Dios reúne un conjunto de artículos escritos para distintos periódicos portugueses en los que, durante años, ha colaborado nuestro autor. Biblia, literatura, cultura y vida cotidiana recorren cada una de las páginas de este libro. Estamos ante un verdadero ejemplo de teología concebida no como ideología sino como ejercicio de interpretación creyente de la realidad y de una espiritualidad cosida a la vida que no debe confundirse con un conjunto de consideraciones desencarnadas. Tolentino es uno de los máximos exponentes del diálogo entre la fe y la cultura contemporáneas. A su vocación pastoral se une su voz de poeta en la búsqueda de un lenguaje pertinente y relevante para hacer una teología que sea accesible para el mayor número de personas, tratando de integrar el vocabulario y la gramática de lo cotidiano en el discurso religioso. En más de una de sus obras ha demostrado y defendido el autor que la misión de la teología hoy es la de contribuir a la reconstrucción de una gramática de lo humano.

El culto pedagógico

El culto pedagógico

Autor: Sánchez Tortosa, José

Número de Páginas: 419

Desde los años noventa al menos, la enseñanza en España viene padeciendo la paulatina incorporación de unos principios ideológicos que, disfrazados de pedagogía, han marcado las distintas legislaciones. Tal modelo o paradigma pedagógico ha arrebatado la autoridad al profesor para entregársela a los departamentos de orientación. De ese modo se ha empobrecido –cuando no vaciado– el contenido científico, académico, técnico e intelectual de la educación. En su lugar, la subjetividad sentimental y emocional, los espejismos de la felicidad y de la libertad espontánea del niño (del buen infante, un mito que arraiga en aquel otro del buen salvaje), amén de un infantilismo creciente, han ocupado el centro de las funciones de los profesores, subordinados a la psicopedagogía y reducidos al cometido de contener y entretener a bolsas de sujetos en edad prelaboral en ausencia de los progenitores o tutores legales. Ante esta tesitura, una teoría crítica de la enseñanza puede contribuir no sólo a clarificar el problema, sino a pertrecharnos para presentar batalla ante los mitos y las trampas del lenguaje a la moda en el universo educativo, donde triunfa de modo...

Cultura y letras cubanas en el siglo XXI

Cultura y letras cubanas en el siglo XXI

Autor: Araceli Tinajero

Número de Páginas: 308

Intelectuales de diferentes disciplinas (arte, historia, antropología, estudios literarios, sociología y música) abordan el panorama político, cultural, social y artístico contemporáneo de la isla.

Origen de la bioética como problema, El

Origen de la bioética como problema, El

Autor: Manuel Jesús López Baroni

Número de Páginas: 167

¿Dónde y cuándo nació la bioética? Tradicionalmente se ha atribuido la creación del neologismo «bioética» a Potter, en 1970, y su desarrollo a los jesuitas de la Universidad de Georgetown. Sin embargo, la cuestión es mucho más compleja y supera ampliamente el contexto norteamericano, no solo porque se descubrió que el alemán Fritz Jahr ya había acuñado el término en los años veinte, sino porque la ética clínica tiene siglos de historia, y en todas las culturas y religiones se ha reflexionado sobre los problemas referentes a la salud, la vida y su ocaso. Al factor meramente histórico hemos de añadir el ideológico. «Bioética» fue el término que emplearon algunos teólogos para adoctrinar al personal sanitario conforme al dogma católico en asuntos como la reproducción y la eutanasia. Este intento de monopolizar materias tan sensibles provocó como reacción defensiva la incorporación a la disciplina de corrientes de pensamiento feministas, laicistas y multiculturales. Por último, la aceleración de la biotecnología y el temor a las consecuencias de la manipulación del genoma de los seres vivos terminaron de consolidar la bioética como campo de...

Sin imagen

El alquiler del mundo

Autor: Pablo Sánchez

Número de Páginas: 315

César, un ejecutivo de Madrid que trabaja para una poderosa empresa multinacional, recibe el encargo de reflotar la sucursal de Barcelona, una oficina que parece maldita tras el despido de una empleada que enloqueció y tuvo que ser encerrada en un manicomio. A través del mundo de las altas finanzas y de la empresa, el autor radiografía el capitalismo despiadado y el papel que desempeñan los ciudadanos en un engranaje que los aplasta.

1917. LA REVOLUCIÓN RUSA CIEN AÑOS DESPUÉS

1917. LA REVOLUCIÓN RUSA CIEN AÑOS DESPUÉS

Autor: Juan Andrade , Fernando Hernández Sánchez

Número de Páginas: 672

La Revolución rusa fue el acontecimiento más trascendental del siglo xx. El asalto al Palacio de Invierno de Petrogrado en octubre de 1917 fue vivido como la materialización inesperada de una utopía largamente perseguida: la de la ocupación del poder por parte del proletariado y la construcción de una nueva sociedad sin clases. El acontecimiento espoleó conciencias, amplió el horizonte de expectativas de las clases populares e inspiró revoluciones y regímenes políticos por todo el mundo. También desató el pánico y la reacción virulenta de sus posibles damnificados y la hostilidad de quienes, aun simpatizado con su arranque, no compartieron su devenir. A radiografiar este magno acontecimiento y sus consecuencias –políticas, sociales y culturales–, la evolución del mundo surgido de ella y el mito y la memoria de la revolución en la actualidad se consagra 1917. La Revolución rusa cien años después, una visión poliédrica, diversa y coral, de la revolución y el siglo que engendró. Juan Andrade, Josep Fontana, Leopoldo A. Moscoso, Pablo Sánchez León, Antoni Domènech, Wendy Z. Goldman, Rosa Ferré, Serge Wolikow, Aurora Bosch, Elvira Concheiro, Sebastiaan...

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados