Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Las vírgenes locas

Las vírgenes locas

Autor: Amalia Guglielminetti

Número de Páginas: 203

En 1907, Amalia Guglielminetti publica Las vírgenes locas. Un poemario de gran éxito y gran escándalo al mismo tiempo. La autora imagina unas vírgenes-novias a la espera de su esposo que comparten una atmósfera de tiempo suspendido y angustia encerradas en un convento, junto con las monjas, sus preceptoras. El dualismo y ambigüedad implícitos en el título del libro remite a la estética modernista de principios del siglo XX, cuyos antecedentes directos son Baudelaire, Rubén Darío y, en ámbito italiano, D’ Annunzio y Carducci. Las vírgenes locas se presentan bajo las cambiantes semblanzas de la Femme fatale, fundiendo en sus figuras la tradición cristiana y la pagana de la amazona, a la que se une el concepto modernista de la virgen como diosa del amor, que se identifica con la hetaira.

Usos amorosos de las mujeres de entresiglos (1850-1914)

Usos amorosos de las mujeres de entresiglos (1850-1914)

Autor: Rosa Elena Ríos Lloret

Número de Páginas: 244

Este libro desvela los usos amorosos de las mujeres de entresiglos, ahondando en figuras y comportamientos tradicionalmente contrapuestos: la “novia de nieve”, la esposa de Cristo, la buena hija, la perfecta casada, la madre abnegada y amorosa, la viuda doliente, pero también la demi-vierge, la adúltera, las madres infames, las infanticidas y las incestuosas, sin olvidar a aquellas que eligieron otras formas de amar, las que amaron a otras mujeres, las defensoras de una sexualidad libre, las que, en definitiva, no amaron tal y como se les decía que debían hacerlo. Sin pasar por alto que fueron mayoritariamente los hombres las voces autorizadas en las opiniones y juicios sobre las conductas y emociones femeninas, no se olvida de mostrar la presencia y el protagonismo ―inesperados en muchos casos ― de las mujeres que trataron estos temas, también sus críticas ―no siempre veladas― a los prejuicios misóginos y su visión particular acerca de su cuerpo, su sexualidad o su condición de solteras, esposas, madres o amantes. Rosa E. Ríos Lloret, licenciada en Geografía e Historia y en Historia del Arte, doctora en Historia por la Universidad de Valencia y catedrática ...

Mujer, Biblia y sociedad

Mujer, Biblia y sociedad

Autor: Nuria Calduch-benages , Guadalupe Seijas De Los Ríos-zarzosa

Número de Páginas: 421

Bajo el título Mujer, Biblia y sociedad se reúnen las aportaciones de este homenaje a Mercedes Navarro Puerto en su 70 aniversario. Son tres palabras claves en su trayectoria personal y profesional. En torno a este eje conductor se reúnen 16 trabajos, desde disciplinas como la teología, la filología, la historia y el periodismo, que ofrecen una muestra de la riqueza y diversidad de esta temática. Mercedes Navarro Puerto es mercedaria, teóloga, biblista, psicóloga, escritora y pintora. A lo largo de su vida ha abierto nuevas perspectivas en la investigación y, de manera especial, en la teología feminista, dando voz y espacio propio a la que se realiza en España. Mujer polifacética e inquieta, ha sabido tejer redes a su alrededor, impulsando y participando en la creación de la Asociación de Teólogas Españolas (ATE), la Escuela Feminista de Teología (EFETA) y el ambicioso proyecto internacional La Biblia y las mujeres. Colección de exégesis, cultura e historia, que aborda la recepción de la Biblia desde una perspectiva de género.

Almas en el espejo

Almas en el espejo

Autor: Amalia Guglielminetti

Número de Páginas: 206

Amalia Guglielminetti es una poetisa y escritora italiana (1881-1941). De una personalidad solitaria y con tendencia a la depresión, su obra abarca varios registros: desde los cuentos infantiles (Fábulas en versos (Fiabe in versi, 1916), La reina Chiomadoro (La reginetta Chiomadoro, 1923), La araña encantada (Il ragno incantato, 1923) y La carrera de las marionetas (La carriera dei pupazzi, 1925)), a la poesía, sin olvidar las novelas, los cuentos como los que aquí se traducen por primera vez al español, y las obras de teatro. Debutó muy joven como poetisa con un volumen de versos, variados en métrica e inspiraciones, en el que influyó el estudio de los clásicos italianos y especialmente de Carducci llamado Voces de juventud (Voci di giovinezza, 1903). Pero la originalidad de su temperamento se reveló en Las vírgenes locas (Le vergini folli, 1907), una serie de sonetos, en los que se encierran, con una técnica vigilante, precisa y muy personal, momentos de una feminidad agresiva y ansiosa, temblorosa aún de los primeros sabores de la vida y del placer. Le siguieron Seducciones (2021) (Le seduzioni, 1909) traducidos al español por Javier Nodras, y El insomne...

Seducciones

Seducciones

Autor: Amalia Guglielminetti

Número de Páginas: 136

Amalia Guglielminetti es una poetisa y escritora italiana (1881-1941). De una personalidad solitaria y con tendencia a la depresión, su obra abarca varios registros: desde los cuentos infantiles (Fábulas en versos (Fiabe in versi, 1916), La reina Chiomadoro (La reginetta Chiomadoro, 1923), La araña encantada (Il ragno incantato, 1923) y La carrera de las marionetas (La carriera dei pupazzi, 1925)), a la poesía, entre la que destaca la obra que ahora se presenta en español, sin olvidar las novelas, los cuentos y las obras de teatro. Debutó muy joven como poetisa con un volumen de versos, variados en métrica e inspiraciones, en el que influyó el estudio de los clásicos italianos y especialmente de Carducci llamado Voces de juventud (Voci di giovinezza, 1903). Pero la originalidad de su temperamento se reveló en Las vírgenes locas (Le vergini folli, 1907), una serie de sonetos, en los que se encierran, con una técnica vigilante, precisa y muy personal, momentos de una feminidad agresiva y ansiosa, temblorosa aún de los primeros sabores de la vida y del placer. Le siguieron Seducciones (Le seduzioni, 1909) que se presentan por primera vez al español traducidos por el...

Seduciones

Seduciones

Autor: Amalia Guglielminetti

Número de Páginas: 136

Amalia Guglielminetti es una poetisa y escritora italiana (1881-1941). De una personalidad solitaria y con tendencia a la depresión, su obra abarca varios registros: desde los cuentos infantiles (Fábulas en versos (Fiabe in versi, 1916), La reina Chiomadoro (La reginetta Chiomadoro, 1923), La araña encantada (Il ragno incantato, 1923) y La carrera de las marionetas (La carriera dei pupazzi, 1925)), a la poesía, entre la que destaca la obra que ahora se presenta en español, sin olvidar las novelas, los cuentos y las obras de teatro. Debutó muy joven como poetisa con un volumen de versos, variados en métrica e inspiraciones, en el que influyó el estudio de los clásicos italianos y especialmente de Carducci llamado Voces de juventud (Voci di giovinezza, 1903). Pero la originalidad de su temperamento se reveló en Las vírgenes locas (Le vergini folli, 1907), una serie de sonetos, en los que se encierran, con una técnica vigilante, precisa y muy personal, momentos de una feminidad agresiva y ansiosa, temblorosa aún de los primeros sabores de la vida y del placer. Le siguieron Seducciones (Le seduzioni, 1909) que se presentan por primera vez al español traducidos por el...

Le vergini folli

Le vergini folli

Autor: Amalia Guglielminetti

Número de Páginas: 74

Nel panorama benpensante della Torino di inizio Novecento, questa raccolta di poesie dedicate al tema della verginità si distacca da quelle che sono le convenzioni comunemente accettate dalla società dell’epoca. Il libro è un viaggio anticonformista nell'universo femminile ancora poco conosciuto, un gioiello intriso di delicatezza e crepuscolarismo in cui a trionfare sono le donne e il rapporto con il proprio corpo ancora immacolato. La delicatezza delle parole che compongono i versi di queste poesie trasporta in un mondo fatto di sensazioni, fragilità e contrasti, dove a trionfare sono sempre i sentimenti. Amalia Guglielminetti (1881-1941) è stata una poetessa e scrittrice torinese attiva nella prima metà del Novecento. Il suo esordio letterario avviene nel 1903 con la raccolta di poesie "Voci di giovinezza", che tuttavia non riscuote lo stesso successo del controverso "Le vergini folli", edito quattro anni dopo. Il nome della Guglielmetti è spesso associato a quello dello scrittore Guido Gozzano, con la quale la scrittrice ebbe una relazione. Dopo avere esplorato il mondo della poesia, Amalia Guglielmetti si apre alla narrativa, lasciandoci in eredità importanti opere, ...

Mujeres tenían que ser

Mujeres tenían que ser

Autor: Felipe Pigna

Hace más de dos siglos, Charles Fourier aseguraba que "los progresos sociales y cambios de época se operan en proporción al progreso de las mujeres hacia la libertad". La historia argentina, desde la conquista española hasta la actualidad, corrobora a diario la afirmación del socialista utópico francés. Las mujeres representan hoy "la mitad más uno" de la sociedad argentina, pero han cargado y cargan con buena parte del peso de la historia del país. Como protagonistas en todos los aspectos construyeron su identidad a través del trabajo, la cultura, los debates, las luchas políticas y sociales, la vida familiar, barrial y colectiva. Un papel que, por lo general, suele negarse o limitarse a la mención de unas pocas figuras a la hora de escribir la historia, en la medida en que estas mujeres se hayan destacado en tareas, roles, profesiones u oficios definidos como "masculinos". Esta nueva obra de Felipe Pigna recorre el protagonismo de las mujeres en la historia argentina, desde las pobladoras originarias y su resistencia a la conquista europea hasta quienes obtuvieron las primeras victorias en su larga lucha por la igualdad. Describe su vida cotidiana, las condiciones...

(Auto)narrativas

(Auto)narrativas

Autor: Sara Velázquez García , Laureano Núñez García

Número de Páginas: 433

¿Qué pasa cuando la historia deja de entenderse como una estructura circular estática y pasa a aceptar los reflejos, aires y nuevas realidades que se facilitan al abrir ventanas y reconocer que la narración – y quiénes narran – pueden ser diferentes? Este es el punto de partida de este volumen conjunto que pretende construir alternativas y horadar pasajes que construyan un paisaje literario que se abra a comprender la historia de manera dinámica y polifónica. Este libro se estructura en dos partes que funcionan como una manera de desestabilizar el canon literario, con el objetivo de construir un canon alternativo en lengua italiana que, en el futuro, se complemente y se funda con el impuesto y estudiado jerárquicamente desde la concepción de la historia.

Laura Cereta en la Querella de las mujeres.

Laura Cereta en la Querella de las mujeres.

Nuestro estudio se centra en los aspectos que hacen de Laura Cereta una de las incipientes escritoras de la Querella de las Mujeres, el debate en el que durante tres siglos (XV-XVIII), ensayistas de ambos sexos opinaron sobre las virtudes intelectuales y morales de las mujeres, desde diferentes enfoques (Rivera Garretas 2003; Kelly 1984). En Italia se inició en torno a 1360, con la generación de poetas que vive y escribe en la región de las Marcas, cuyos sonetos denuncian las restricciones culturales impuestas a las mujeres y las ideas misóginas que las condenaban al silencio y las alejaban del ejercicio de las letras (Arriaga, Cerrato, Nadales, 2013).

Las inéditas

Las inéditas

Autor: Romano Martín, Yolanda , Velázquez García, Sara

Número de Páginas: 758

El libro consiste en una recopilación de artículos desarrollados por especialistas procedentes de diferentes áreas de conocimiento, implicados en la misión de reconstruir el canon literario. Nuestra motivación principal es colmar el vacío existente en los estudios literarios recuperando escritoras olvidadas o silenciadas a lo largo de la historia, a pesar de la apreciable calidad artística y la incuestionable importancia sociocultural de sus obras. Cabe destacar también la existencia de autoras emergentes que aún no han conseguido hacerse un hueco en el panorama editorial en lengua española. Confiamos en que la presente obra pueda constituir un paso importante para dar visibilidad a las biografías y a los textos de estas mujeres desmontando tópicos y superando prejuicios.

Desafiando al olvido

Desafiando al olvido

Autor: Martín Clavijo, Milagro , Bianchi, Mattia

Número de Páginas: 572

Desafiando el olvido: escritoras italianas inéditas es una recopilación de estudios desarrollados por especialistas procedentes de diferentes áreas de conocimiento, implicados en la misión de reconstruir el canon literario. En el caso italiano, este ha demostrado, a lo largo de la historia, ser esencialmente conservador y estar influenciado por una visión patriarcal del mundo. Esta perspectiva, que ha relegado a la mujer a un segundo plano, ha favorecido que gran parte de las escritoras italianas tampoco hayan tenido la repercusión que merecían fuera de las fronteras nacionales, como ha sucedido, concretamente, en ámbito hispano.Nuestra motivación principal es colmar el vacío existente en los estudios literarios recuperando escritoras italianas olvidadas o silenciadas y autoras que todavía no han conseguido hacerse un hueco en el panorama editorial en lengua española.Confiamos en que la presente obra puede constituir un paso importante para dar visibilidad a las biografías y a los textos de estas mujeres desmontando tópicos y superando prejuicios.

Mi amor, mi juez

Mi amor, mi juez

Autor: Mercedes Arriaga Flórez

Número de Páginas: 152

La investigación y estudio de la alteridad autobiográfica de mujeres, en esta obra, plantea una ruptura con el canon literario oficial. Proponen una visión feminista diferente de la creación literaria y del pensamiento habituales. Lo que exponen las diferentes escrituras autobiográficas de mujeres es a un interlocutor-destinatario que a un tiempo representa el objeto de amor y el juez del texto. Él constituye el criterio de la elección textual y goza de la más alta consideración. Se configura así el interlocutor ideal, imaginario y su proyección en el presente como criterio textual y de escritura. Un tema profundamente actual que centra el estudio de la idealidad y alteridad autobiográficas en horizonte de referencia. [Texto de la editorial].

Sin imagen

La gesta del caballo en la historia de México

Autor: Santiago Aja Guardiola , Universidad Nacional Autónoma De México

Número de Páginas: 430
Incurables

Incurables

Autor: Virgilia Hil De Hermoso

Número de Páginas: 200

This work has been selected by scholars as being culturally important and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work is in the public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute this work, as no entity (individual or corporate) has a copyright on the body of the work. Scholars believe, and we concur, that this work is important enough to be preserved, reproduced, and made generally available to the public. To ensure a quality reading experience, this work has been proofread and republished using a format that seamlessly blends the original graphical elements with text in an easy-to-read typeface. We appreciate your support of the preservation process, and thank you for being an important part of keeping this knowledge alive and relevant.

Las memorias de un elefante blanco

Las memorias de un elefante blanco

Autor: Judith Gautier

Número de Páginas: 192

Este libro tiene dos partes, en la primera se habla de Judith Gautier como hija de Théophile y heredera del Parnaso, centrándose en su faceta de narradora de historias y, particularmente, en aquéllas que por los motivos o por la forma anuncian Las Memorias de un elefante blanco.Judith publicó esta obra en 1893, tenía 48 años y ya había publicado sus novelas más importantes: El Dragón Imperial en 1869, L’Usurpateur en 1875 (más conocida como La Soeur du Soleil), las dos partes de La Conquête du Paradis, en 1887 (que tendrá una nueva versión en 1913, L’Inde Éblouie).En la segunda parte ofrece la traducción al español de Les Mémoires d’un éléphant blanc, una aventura para todas las edades y todos los lectores: algunos la leerán informativa, entretenida y exótica, otros leerán en ella un modelo y una enseñanza, habrá quien, a pesar de los disfraces y de los estereotipos, le descubra un fondo de poesía erótica; habrá quien se sorprenda por la crueldad en la que en ocasiones se recrea Iravata, este elefante blanco, tan irónico, tan sensato…

Obra escogida

Obra escogida

Autor: Rokeya Sakhawat Hossain

Número de Páginas: 115

Este libro tiene dos partes, en la primera se habla de Rokeya Sakhawat Hossain y su importancia como escritora, activista y reformadora social, educativa y literaria. La segunda parte se ofrece la traducción al español de «El sueño de Sultana» (1905), una selección de informes de Las recluidas (1929), una selección de fragmentos de Padmarag o el rubí (1924) y extractos de «La caída de la mujer» (1908). El objetivo es presentar la obra literaria de este personaje clave a través de sus sueños, informes y las posibilidades de práctica de subversión que se atribuyen a algunas de las propiedades de las piedras preciosas. El volumen es un material inédito hasta la fecha en español que sirve para el deleite de una lectura comprometida socialmente y también como inspiración para una reforma social que siempre es recurrente.

Leyendas napolitanas

Leyendas napolitanas

Autor: Matilde Serao

Número de Páginas: 129

Matilde Serao en 1881 publica por primera vez el volumen titulado Leggende Napolitane con el editor Ottino. En él recopila quince historias de la tradición oral y del folclore napolitano en los que están presentes elementos dispares: magia, mitología, leyenda, personajes fantasmagóricos, tragedias de amor, lugares fantásticos. La autora lleva a cabo un ejercicio de pura diversión y disfrute, se recrea en los elementos mágicos y fantásticos de estas historias, alejándose por un momento de las historias más vinculadas con la realidad de su ciudad. Son en definitiva un homenaje a su tierra, a su gente, a sus costumbres y a la belleza de sus paisajes.

El libro del destino

El libro del destino

Autor: Emmi Lewald

Número de Páginas: 194

El libro del destino es una novela corta de Emmi Lewald (1866-1946), publicada bajo el seudónimo Emil Roland, que nunca ha vuelto a ser reeditada después de 1904. La autora, olvidada como tantas otras, desempeñó un papel activo en el movimiento burgués que abogaba por la emancipación de la mujer. Su participación en diversas organizaciones del Berlín de la época, así como su actividad literaria, son muestra de un decidido compromiso con los cambios que los nuevos tiempos traían consigo. Ulrike Gade, la protagonista de la obra, encarna los conflictos internos en los que se veían inmersas las mujeres que tenían la valentía de desafiar los marcos establecidos. Se pone de manifiesto en la novela que las transformaciones sociales requieren de esfuerzos individuales que han de ser desarrollados prácticamente en soledad. Tras un efímero entusiasmo amoroso, Ulrike tiene que optar entre la resignación y la asunción de los riesgos que traería consigo la ruptura de un matrimonio aparentemente ideal. Cualquiera de los dos caminos conlleva aflicción y renuncias. La escritora hace aquí un retrato del desmoronamiento de las férreas estructuras de la sociedad guillermina en...

Diario de un jardín

Diario de un jardín

Autor: Emily Lawless , María Elena Jaime De Pablos

Número de Páginas: 161

Diario de un jardín es la primera traducción al español de una obra de Emily Lawless (1845-1913), según el Irish Times «quizás la escritora irlandesa más distinguida de su época». En este libro, la autora pasa del estudio de la flora y fauna de su jardín al de la condición humana, que examina desde un punto de vista espiritual, filosófico, político, social y cultural. Para ello, expone y analiza vivencias personales, textos científicos, literarios y filosóficos, y acontecimientos públicos a los que la sociedad británica prestó atención especial en el marco cronológico que abarca la redacción del diario (de septiembre de 1899 a septiembre de 1900) como la Segunda Guerra Bóer en Sudáfrica o el Levantamiento de los Bóxers en China. De su lectura extraemos que Lawless fue una gran humanista versada en ciencias naturales, historia, filosofía, arte y literatura, con gran interés por visibilizar la contribución de las mujeres en estos campos, por fomentar el respeto y la igualdad entre seres tradicionalmente jerarquizados (entre hombres y mujeres, entre quienes se dedican a la investigación estando en posesión de un título universitario y quienes la...

Rostros de lo sagrado en el mundo maya

Rostros de lo sagrado en el mundo maya

Autor: Mercedes De La Garza

Número de Páginas: 244

La antigua civilizacion maya sustento todas sus creaciones en una concepcion religiosa del universo. Su pensamiento cosmogonico y cosmologico, determinante para sus multiples expresiones culturales, buscaba dar respuesta a grandes, eternos, problemas filosoficos: Que y como es el cosmos? Cual fue su origen? Que es el tiempo y como se rige? Que es el hombre? Para que su existencia? En este volumen, Mercedes de la Garza propone una comprension de la cultura maya desde la perspectiva de la Ciencia de las religiones tambien llamada Historia comparada de las religiones, dedicada al estudio objetivo y racional del fenomeno religioso, que es tambien un fenomeno psicologico, linguistico y antropologico. A partir de la premisa de que solo a traves de las expresiones del hombre religioso en su situacion historica se puede conocer el vinculo ritual de un pueblo con sus dioses y con las fuerzas sobrenaturales, se ofrece aqui una vision general de la religion maya prehispanica en la que se destaca la manera como aquellos hombres de maiz expresaron su relacion con lo sagrado.

Memorias de un pollito y cómo fue a terminar el pollito

Memorias de un pollito y cómo fue a terminar el pollito

Autor: Ida Baccini

Número de Páginas: 197

La novela Memorias de un pollito y cómo fue a terminar el pollito es la obra más famosa de la autora toscana Ida Baccini. La obra narra el proceso de crecimiento y madurez de Cocò, un simpático y vivaracho pollito que vive durante el siglo XIX entre la campiña toscana y la ciudad de Florencia. Será el propio Cocò quien nos relatará todas sus peripecias hasta convertirse en un gallito adulto. La obra sigue el esquema de las novelas de formación y pretende transmitir valores y cualidades a los jóvenes de la Italia recién nacida después de la unificación del país en 1861. Su autora, que también fue maestra y periodista, será una de las plumas más prolíficas de su época llevando a cabo una extensa producción de corte pedagógico dirigida a los niños y a los jóvenes de aquel momento.

Documentando la memoria cultural

Documentando la memoria cultural

Autor: Miriam Borham Puyal , Jorge Diego Sánchez , María Isabel García Pérez

Número de Páginas: 389

Durante siglos las escritoras habitaron los márgenes de lo establecido: rechazaron las convenciones sociales que buscaban limitar su libertad como entes políticos y creativos, y rompieron el silencio al que parecían condenadas. Estas autoras crearon personajes femeninos igualmente exocanónicos, que vivían y hablaban desde el umbral, desestabilizando el discurso hegemónico con su mera existencia. Estos personajes se convierten con frecuencia en alter ego de la autora para ofrecer una profunda reflexión sobre el papel de la mujer en su sociedad. Asimismo, son parte fundamental de la experimentación formal y temática de estas autoras y del cuestionamiento que hacen al canon literario. Este volumen busca trazar estas genealogías en femenino, viajando a otras épocas y lugares para recuperar obras y autoras que no han alcanzado todavía el reconocimiento que merecen. El recorrido cronológico concluye con narradoras y personajes en la literatura escrita por mujeres en los siglos XX y XXI, desde los años cuarenta hasta las nuevas narrativas digitales. Esta monografía contribuye, pues, a los estudios feministas que abogan por mirar hacia el pasado para comprender el presente...

Escritoras y fronteras geosimbólicas.

Escritoras y fronteras geosimbólicas.

Autor: Caterina Duraccio

Número de Páginas: 488

Escritoras entre fronteras: narrar la migración y el viajeAntígona en la frontera: vulnerabilidad y resistencia en la narrativa de Ana Castillo y Yuri Herrera / Carolina Sánchez-PalenciaFINIS TERRÆ: el papel de Galicia y Sicilia en la cartografía identitaria de Giuseppina Torregrossa / José García FernándezOltrepassare un confine ed “essere completamente straniera”: Il caso di Jhumpa Lahiri / Francesca PlacidiComponenti emotive dell’immigrazione in Gente conmigo di Syria Poletti, tra autobiografia e coralità. / Martina LopezTrazar palabras para destrozar fronteras: Shauna Singh Baldwin y la identidad en conflicto / Andrea Llano BustaMoral, Social, and Geographical margins. Gender Issues in Laudomia Bonanni / Martina PalaFrontiere transatlantiche: multietnicità e politiche di genere in Charlotte Smith / Tiziana IngravalloBeirut75/B?yrut 75 De G?dat Al-Samm?n : Identidades Liminales / Dolores Díaz TenaLetras de advertencia: Fronteras y disidencias en AIM (2016), de M.I.A. / Jorge Diego SánchezMartha Asunción Alonso, la esencia del viaje / Isabel de la Campa Enciso“Yo me ocupo de la circunferencia”: poesía fronteriza de Emily Dickinson / Francisco José...

Las solitarias

Las solitarias

Autor: Ada Negri , Antonella Cagnolati

Número de Páginas: 136

La colección de novelas Las solitarias (1917) puede considerarse una de las obras más representativas de la literatura femenina de la primera mitad del siglo XX. Central es el tema de la condición de la mujer entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en la que la opresión causada por el trabajo, la violencia de los hombres y la pobreza se describe a través de fuertes retratos de mujeres, contados con poesía y pasión. Una obra que puede considerarse una de las primeras manifestaciones de un feminismo aún embrionario y cuyo propósito era denunciar la incomodidad, la marginación y la frustración de las mujeres. Esta traducción es la primera en español.

Pioneras, escritoras y creadoras del siglo XX

Pioneras, escritoras y creadoras del siglo XX

Autor: Eva María Moreno Lago

Número de Páginas: 531

Esta publicación pretende visibilizar tanto el mundo femenino de las escritoras que no salieron de las restricciones patriarcales como los discursos y prácticas feministas de todas aquellas que lucharon por sus derechos y la emancipación. El objetivo es recuperar y analizar las obras de diversas artistas que comparten un mismo siglo, pero países y continentes diferentes. Los artículos de los especialistas e investigadores de diferentes literaturas de este periodo que se encuentran en este volumen reconstruyen nuestro pasado y recuperan una parte olvidada de nuestra memoria histórica para poder alcanzar un presente y un futuro igualitario, en el que las autoras-intelectuales-artistas ocupen el lugar que les corresponde, formando parte del auténtico legado de nuestra cultura.

La mujer liberta en la sociedad hispano-romana durante el imperio

La mujer liberta en la sociedad hispano-romana durante el imperio

Autor: Liborio Hernández Guerra

Número de Páginas: 133

Los estudios históricos sobre las mujeres nacen de la necesidad del feminismo de dotarse de instrumentos teóricos. Las mujeres, a lo largo de la historia antigua, han participado intensamente en la construcción de las sociedades, produciéndose las bases de las desigualdades en las nuevas situaciones a lo largo del proceso histórico. El estudio de las sociedades antiguas del mundo hispanorromano ofrece una nueva perspectiva para entender las relaciones entre los distintos poderes. Estudio articulado para la contribución al conocimiento de la condición de liberta en la sociedad hispanorromana, para el que se han analizado las fuentes literarias y epigráficas desde finales de la República hasta finales del siglo III d. C

Un beso en la frente

Un beso en la frente

Autor: Esther B. Del BrÍo

Número de Páginas: 75

Cuando Ana Gutiérrez recibe su primer beso de amor no imagina que será el inicio de la trampa infranqueable en que se convierte su vida. Tras una brutal agresión por parte de su ex marido, Ana pasará algunos años en estado de coma, con la única compañia de su madre y su hija.

Mi guerra de España

Mi guerra de España

Autor: Mika Etchebéhère

Número de Páginas: 401

“¿Qué soy yo para ellos? Probablemente ni mujer ni hombre, un ser híbrido de una especie particular a quien obedecen ahora sin esfuerzo, que vivía al comienzo a la sombra de su marido, que lo ha reemplazado circunstancias dramáticas, que no ha flaqueado, que siempre los ha sostenido y, colmo de méritos, ha venido del extranjero a combatir en su guerra”. Con estas palabras, Mika Feldman resume su experiencia de haberse convertido en capitana de una milicia del POUM durante la Guerra Civil Española, tras la temprana muerte de su esposo, Hipólito Etchebéhère. Este libro es el relato de esos días, de esos tiempos duros en los que, luego de perder a su compañero, Mika resuelve seguir adelante con los ideales de ambos durante uno de los capítulos más oscuros de la historia del siglo XX europeo.

La monja organista y cantora

La monja organista y cantora

Autor: Francisco Javier Lorenzo Pinar

Número de Páginas: 166

La obra se abre con una conmovedora carta redactada hacia 1755 por doña Teresa Hernández Cañedo, monja del convento de Santa Isabel de la ciudad de Salamanca, dirigida a su padre, uno de los responsables del trance en el que la religiosa se veía inmersa. A través de esta misiva doña Teresa imploraba mi­sericordia a su progenitor, un hombre entonces sexagenario y enfermo. Ignoramos si éste logró leer alguna vez la carta. Formaba parte de un conjunto de escritos, reproducidos en este libro, inserto en el largo proceso judicial incoado contra la monja.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados