Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Historia universal de la infamia

Historia universal de la infamia

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 72

Uno de los volúmenes clásicos de Jorge Luis Borges. En este primer libro de ficción, Borges trabaja con biografías de ladrones y rufianes; personajes traidores y a veces también heroicos. Aquí están, entre otros, Lazarus Morell, redentor de esclavos, Tom Castro, hijo apócrifo y tolerante, y la viuda Ching, hábil en el saqueo en altamar. Cuentos que juegan a falsear y tergiversar historias ajenas. Le siguen «Hombre de la esquina rosada», uno de sus relatos más celebrados, y «Etcétera», un testimonio de sus incontables lecturas: «A veces creo que los buenos lectores son cisnes aún más tenebrosos y singulares que los buenos autores». «La tierra que habitamos es un error, una incompetente parodia. Los espejos y la paternidad son abominables porque la multiplican y afirman.»

Historia universal de la infamia. Historia de la eternidad. Ficciones

Historia universal de la infamia. Historia de la eternidad. Ficciones

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 512
Historia Universal de la infamia / A Universal History of Infamy

Historia Universal de la infamia / A Universal History of Infamy

Autor: Jorge Luis Borges

“A veces creo que los buenos lectores son cisnes aun más tenebrosos y singulares que los buenos autores”. —Jorge Luis Borges En su primer libro de ficción, Borges trabaja con biografías de ladrones y rufianes verdaderos; personajes traidores y a veces también heroicos. Aquí están, entre otros, Lazarus Morell, redentor de esclavos; el impostor Tom Castro, hijo perdido y encontrado; y la viuda y pirata Ching, hábil en el saqueo de altamar. A estos le siguen “Hombre de la esquina rosada”, uno de sus relatos más celebrados; y “Etcétera”, un testimonio de sus incontables lecturas. Relatos que juegan a falsear y alterar historias ajenas, infundidos con el puro placer de contar cuentos, Historia universal de la infamia anunció la llegada de una voz literaria totalmente original. “No hay nadie como Borges”. —The New York Times ENGLISH DESCRIPTION A Universal History of Infamy, the first of Borges' four volumes of short stories, was originally published in an Argentine newspaper of the 1930s. As well as chronicling the lives of famous or little-known villains, Borges perpetrates a literary hoax or two, a technique for which he later won acclaim. The collection ...

Sin imagen

Obras completas: Historia universal de la infamia. Historia de la eternidad. Ficciones

Autor: Jorge Luis Borges

Cuentos completos

Cuentos completos

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 502

He intentado, no sé con qué fortuna, la redacción de cuentos directos. No me atrevo a afirmar que son sencillos; no hay en la tierra una sola página, una sola palabra, que lo sea, ya que todas postulan el universo, cuyo más notorio atributo es la complejidad. Este volumen reúne todos los cuentos de Borges, uno de los legados más influyentes y deslumbrantes de la literatura occidental. El universo borgiano, con sus espejos, laberintos, tigres, bibliotecas, gauchos o máscaras, es ya uno de los paisajes fundamentales del siglo XX. En este libro, el verdadero libro de libros, se encuentran obras maestras como El jardín de los senderos que se bifurcan, Pierre Menard, autor del Quijote, Funes el memorioso, El Sur, El Aleph o Ulrica. Leer estos cuentos supone releer la historia de la humanidad y emprender una de las aventuras más enriquecedoras, bellas y emocionantes de todos los tiempos.

Libro de sueños

Libro de sueños

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 256

El sueño como el más antiguo y no menos complejo de los géneros literarios. Una asombrosa recopilación de la mano de Jorge Luis Borges. En este volumen, Borges presenta relatos de paisaje onírico de distintas épocas y documenta lo que ha soñado el hombre desde que es hombre, discurriendo por el sendero que va de las primeras civilizaciones a Kafka, revisando los trances proféticos del Antiguo Testamento, las epopeyas clásicas o la filosofía china. Una fabulosa antología, en definitiva, que consagra el sueño como el más antiguo y complejo de los géneros literarios. «Este Libro de sueños que los lectores volverán a soñar abarca sueños de la noche -los que yo firmo, por ejemplo-, sueños del día, que son un ejercicio voluntario de nuestra mente, y otros de raigambre perdida: digamos, el Sueño anglosajón de la Cruz.»

Historia de la eternidad

Historia de la eternidad

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 94

Una de las obras clave de Borges: una reflexión sobre el tiempo, el infinito y lo finito. «Si los destinos de Edgar Allan Poe, de los vikingos, de Judas Iscariote y de mi lector secretamente son el mismo destino -el único destino posible-, la historia universal es la de un solo hombre.» En los tratados contenidos en este volumen, Borges habla de la esencia del tiempo, que se concreta bien en el mecanismo de una metáfora, bien en una refutación filosófica. El asunto es la coincidencia, la ocupación de un mismo lugar físico o mental, la repetición, la versión. Así, el ensayo sobre los traductores de Las mil y una noches tiene su eco en los símiles de la literatura germánica antigua; la doctrina de los ciclos halla su espejo en las enseñanzas de la termodinámica. Historia de la eternidad, cuya primera edición data de 1936, prefigura ya los contornos del Borges del medio siglo posterior.

Sin imagen

"Historia universal de la infamia" por Jorge Luis Borges y "Los usurpadores" por Francisco Ayala: Un estudio comparativo

Autor: Derek James Kotter

Número de Páginas: 69

En este trabajo examino dos colecciones de cuentos. No es un estudio de todos los cuentos, sino que he elegido cuatro de cada coleccion. Comparo un relato de Francisco Ayala con uno de Jorge Luis Borges. En cada capitulo hago un resumen de las dos historias, y despues comento las semejanzas y algunas diferencias en la tematica de ambas.

Miscelanea

Miscelanea

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 897

Reunidos en un solo volumen los mejores ensayos y críticas de Jorge Luis Borges. «Novalis, memorablemente, ha observado: "Nada más poético que las mutaciones y las mezclas heterogéneas". Esa peculiar atracción de lo misceláneo es la de ciertos libros famosos: la Historia natural de Plinio, la Anatomía de la melancolía de Robert Burton, la Rama de oro de Frazer, tal vez la Tentación de Flaubert.» Quizá sea este volumen un catálogo de la curiosidad lectora de Borges. Aquí se convocan sus juicios sobre libros y acontecimientos, juicios que hallaron la forma de ensayos y notas, artículos y crónicas, prólogos y reseñas, versiones y traducciones, conferencias y clases. Desde sus colaboraciones en Sur y El Hogar hasta sus lecciones magistrales ante un público universitario, pasando por la glosa de clásicos y contemporáneos a los que abrió las puertas de su biblioteca personal, todo ellose reúne en este escrutinio -donoso e ingenioso- titulado Miscelánea.

Poética narrativa de Jorge Luis Borges

Poética narrativa de Jorge Luis Borges

Autor: Herminia Gil Guerrero

Número de Páginas: 196

¿Es Borges un crítico literario?, ¿es posible hablar de una poética de la narración coherente en el corpus crítico del autor?, ¿elaboró esta poética narrativa desde la actividad crítica como marco de lectura para sus ficciones?, ¿cuáles son los postulados estéticos constantes en la práctica narrativa de Borges? Estas son las preguntas a las que la autora intenta dar respuesta a lo largo de su estudio.

Borges: el misterio esencial

Borges: el misterio esencial

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 240

Ya en sus ochenta años y convertido en una personalidad de enorme notoriedad pública a nivel mundial, Borges emprende un viaje a diversas universidades de los Estados Unidos en las que mantiene conversaciones entrañables sobre sí, sus mundos y sus obras, con académicos, periodistas y público general. En la década final de su vida, Borges emprendió una gira por los Estados Unidos con el fin de participar de una serie de diálogos organizados por las universidades más prestigiosas de esa nación (Chicago, Indiana, Columbia y el M.I.T., entre otras). El recorrido traza una cartografía inquietante: Borges conversa sobre el sentido del universo con un astrofísico, sobre misticismo con un experto en cábala y sobre el difuso límite entre realidad y ficción con escritores y poetas. Asiste a un encuentro en el PEN Club de Nueva York y concede incluso una entrevista a una personalidad televisiva: Dick Cavett. A lo largo de estos encuentros, el escritor argentino evoca sueños y pesadillas, sagas nórdicas, frases del inglés antiguo, la presencia del "otro" y el doble, y varios de sus autores favoritos, entre otros temas. El placer intelectual de la conversación lleva...

Borges y Revista multicolor de los sábados

Borges y Revista multicolor de los sábados

Autor: Raquel Atena Green

Número de Páginas: 200

El ya establecido vínculo de los primeros relatos de Jorge Luis Borges publicados en Historia universal de la infamia (1935) con las contribuciones que hizo anteriormente a la Revista multicolor de los sábados (1933-1934), suplemento literario del diario Crítica, sigue siendo de gran interés para todo estudioso del escritor argentino. Con el fin de satisfacer a un diverso público lector, tan insaciable de noticias como gustoso de la exageración, los editores, ensayistas, traductores y reseñadores contribuyentes a Revista multicolor ejercieron una abierta complicidad en cuanto a la práctica «infame» de la escritura. Dentro de este contexto literario, la lectura de los primeros relatos borgeanos revela dependencias intertextuales y juegos narrativos que más tarde definirían al Borges narrador del cuento fantástico. Este volumen será de gran utilidad para todos aquellos interesados en la unicidad crítica y narrativa de Borges.

Poesía completa

Poesía completa

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 225

Toda la poesía de Borges en un solo volumen. Además de extraordinario narrador y ensayista, Borges fue un excelente poeta. De hecho, puede decirse que la poesía es el alma de su obra. Indisociables de sus cuentos y ensayos, estos poemas son parte indispensable del universo borgiano y constituyen una indagación paralela a los temas que siempre le apasionaron: los libros, la memoria, los laberintos, los espejos, Inglaterra, el amor o la eternidad. Dueño de un fino oído y una deslumbrante capacidad para crear imágenes memorables, Borges revive en sus grandes poemas la intensidad que recorre la gran tradición occidental desde Homero hasta Eliot. Antes que el sueño (o el terror) tejiera mitologías y cosmogonías, antes que el tiempo se acuñara en días, el mar, el siempre mar, ya estaba y era. ¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento y antiguo ser que roe los pilares de la tierra y es uno y muchos maresy abismo y resplandor y azar y viento? Quien lo mira lo ve por vez primera, siempre. Con el asombro que las cosas elementales dejan, las hermosas tardes, la luna, el fuego de una hoguera. ¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día ulterior que sucede a la agonía. ...

Borges y la memoria

Borges y la memoria

Autor: Rodrigo Quian Quiroga

Número de Páginas: 240

El cerebro humano contiene 86 mil millones de neuronas. ¿Dónde estarán almacenados nuestros recuerdos? ¿Habrá un área específica que guarde aquello que nos hace ser quien somos? Borges y la memoria es una obra maestra de la divulgación, en la que el neurocientífico que saltó a la fama mundial por descubrir «la neurona de Jennifer Aniston», juega a eludir la pregunta sobre la localización de la memoria acudiendo a personajes literarios, como Funes, y a personas reales con mentes prodigiosas, como Solomón Shereshevsky o el famoso paciente H. M., entre otros. Lejos de proporcionar una árida descripción de la evidencia científica en torno a las Células de Conceptos, la relación entre memoria y percepciones mecánicas, las representaciones abstractas o las teorías de la neurociencia actual, las disquisiciones del autor entrelazan nociones de historia, literatura, filosofía y arte, con sabiduría y diversión. «Quian Quiroga relaciona elocuentemente las ideas de Borges con las más recientes investigaciones sobre la memoria. […] ofrece un relato fascinante de las conexiones entre el arte y la ciencia y […] El atento libro nos recuerda que dilucidar los...

Jorge Luis Borges: Translación e Historia

Jorge Luis Borges: Translación e Historia

Autor: Alfonso De Toro

Número de Páginas: 161

El presente volumen es el resultado de una selección de las ponencias presentadas en el coloquio internacional “Jorge Luis Borges: Translación e Historia” realizado con el auspicio de la Deutsche Forschungsgemeinschaft en el Centro de Investigación Iberoamericana del 4 al 9 de diciembre de 2007 y pone en el centro de su reflexión a Borges como fenómeno de ‘translación’, entendiendo por el concepto de ‘translación’ un complejo proceso cultural, medial, social y pragmasemiótico que abarca tanto los campos de la literatura como los de la antropología, la etnología, la filosofía, la historia, los medios de comunicación y también los de la gestualidad, el cuerpo y diversos sistemas discursivos. La estrategia translatológica pone de manifiesto la ‘recodificación’, ‘transformación’, ‘reinvención’ e ‘invención’ de la enunciación que transporta sistemas culturales (lengua, códigos como religión, costumbres, saber, organización social, naturaleza, etc.) de donde nace un nuevo sistema cultural que se concretiza en un proceso semiótico de codificación, decodificación y recodificación, de producción y de escenificación con nuevas...

El libro de arena

El libro de arena

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 160

Un volumen de cuentos impredecible. «Me dijo que su libro se llamaba El libro de arena, porque ni el libro ni la arena tienen ni principio ni fin.» El primero de los cuentos reunidos aquí retoma el tema del doble: los protagonistas de «El otroK son lo bastante distintos para ser dos y lo bastante parecidos para ser uno. «Ulrica» es la historia de un amor efímero. «El Congreso» describe una empresa tan vasta que se confunde con el cosmos y con la suma de los días. «Undr» y «El espejo y la máscara» son relatos sobre literaturas seculares que constan de una sola palabra, mientras que otras piezas imaginan objetos inconcebibles como un libro de infinitas páginas; un volumen impredecible y a la vez monstruoso: el libro de arena.

Grandes estrategias

Grandes estrategias

Autor: John Lewis Gaddis

Una clase magistral sobre el arte del liderazgo por el mayor experto mundial en pensamiento estratégico. ¿Qué lecciones de estrategia y liderazgo podemos extraer de la derrota de la Armada Invencible, de la actuación de Churchill en la Segunda Guerra Mundial o de las astutas decisiones de Pericles en la Grecia antigua? John Lewis Gaddis cuenta las más sorprendentes maniobras, fallidas o atinadas, desde el mundo clásico hasta la Segunda Guerra Mundial, y profundiza en el pensamiento estratégico a partir de figuras como Heródoto, César Augusto, San Agustín, Maquiavelo, Felipe II, Clausewitz, Tolstói, Lincoln, Roosevelt o Isaiah Berlin. Gaddis, distinguido historiador de la Guerra Fría, ha estado durante casi dos décadas al frente del legendario programa de estrategia de la Universidad de Yale. En Grandes estrategias reflexiona sobre todo lo aprendido y aplica sus profundos conocimientos para conectar momentos, lugares y personas como nunca antes se había hecho. Para cualquier persona interesada en el arte de la estrategia en cualquier terreno, este libro es una clase magistral. La crítica ha dicho... «Un libro que da muchas pistas para comprender lo que nos falta y...

Ficciones

Ficciones

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 208

El libro fundamental de Jorge Luis Borges. Pensé en un laberinto, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros. Ficciones es posiblemente la obra más reconocida de Jorge Luis Borges y un hito en la historia de la literatura. Aquí se encuentran lo policiaco («La muerte y la brújula») y lo fantástico («La lotería en Babilonia»), lo irreal («Las ruinas circulares») y lo imaginario («Tlön, Uqbar, Orbis Tertius»), el que Borges consideró acaso su mejor cuento («El Sur») y uno de los comienzos más cautivadores de un relato jamás escrito («Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche»). Cada uno de los dieciséis cuentos reunidos en este libro es, en sí, pieza fundacional y celebración del universo borgeano. Para algunos críticos como Ricardo Piglia, la influencia de Borges es superior a la del Premio Nobel García Márquez, quien, por otra parte, confesó siempre su rendida admiración. Ficciones cambió el modo de escribir y de leer de las generaciones futuras. Ficciones de Jorge Luis Borges es considerado... Uno de los 100 mejores libros del siglo XX (Le Monde) Uno de los 100 mejores libros...

La literatura nazi en América

La literatura nazi en América

Autor: Roberto Bolaño

Número de Páginas: 190

La literatura nazi en América es «una antología vagamente enciclopédica de la literatura filonazi producida en América desde 1930 a 2010, un contexto cultural que, a diferencia de Europa, no tiene conciencia de lo que es y donde se cae con frecuencia en la desmesura.» Roberto Bolaño Organizada en trece capítulos, a su vez divididos en varias secciones, La literatura nazi en América traza zigzagueante un recorrido por las voces, las plumas y las vidas de autores como Edelmira Thompson de Mendiluce, Luiz Fontaine Da Souza, Pedro González Carrera y Segundo José Heredia. Autores todos ellos relacionados, de uno u otro modo, con el nazismo. Autores todos ellos concisamente retratados con sus claroscuros en esta suerte de ingeniosísima enciclopedia literaria. Autores todos ellos ficticios, todos ellos inventados, frutos de la imaginación, que les da vida y los dispone en la red geográfica y narrativa de un continente dehistoria ilusoria poblado por escritores de historias ilusorias. Reseñas: «Se convirtió en un cuentista y novelista central, quizás el más destacado de su generación, sin duda el más original y el más infrecuente.» Jorge Edwards «Bolaño no solo...

El informe de Brodie

El informe de Brodie

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 176

Un volumen que recoge once cuentos directos, desnudos y sencillos, fruto de la lenta madurez del gran escritor que es Borges. «En aquel momento sentí que algo estaba ocurriéndonos o, mejor dicho, que ya había ocurrido. De algún modo ya éramos otros.» Gran parte de estos cuentos giran en torno al cumplimiento de un destino que se repite y que suele prefigurar un enfrentamiento. A veces los protagonistas son los hombres, como en «El otro duelo» o «Guayaquil»; otras son sus armas: dos cuchillos que se buscan largamente hasta por fin encontrarse y pelear. También puede ocurrir, como en «Historia de Rosendo Juárez», que en ese enfrentamiento uno se convierta en espejo del otro, uno sea él mismo y su enemigo. O que, como le sucede a Brodie, el otro le produzca horror y fascinación. Once relatos en los que el autor dice haber encontrado su verdadera voz: «La ya avanzada edad me ha enseñado la resignación de ser Borges».

El modernismo arruinado

El modernismo arruinado

Autor: David Wallace

Número de Páginas: 400

Este trabajo reconoce la huella que ha dejado en su propio quehacer escritural la lectura de diversas teorías, que arrancan desde la teoría literaria posestructural hasta la Estética e Historia del Arte. Reconoce, además, la importancia de la autorreflexividad, intransitividad y puesta en abismo en la materialización de la propia escritura ensayística.

El aprendizaje del escritor

El aprendizaje del escritor

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 135

Cómo escribe Borges un poema o un cuento? ¿Cómo escribe una obra o una traducción en colaboración? ¿Qué diferencia reconoce entre cuento y novela? ¿Por qué nunca escribió una novela? ¿Cuál es el deber del escritor en función de su tiempo? ¿Existe diferencia entre lo que un escritor se propone hacer y lo que en realidad hace? En este libro Borges contesta, entre muchas otras, estas preguntas.

El escritor y su obra

El escritor y su obra

Autor: Jorge Luis Borges

Número de Páginas: 108

En una serie de entrevistas para la Radio y la Televisión Francesas, Jorge Luis Borges se sintió obligado por primera vez a examinar las tendencias y las formas que influyeron en su obra, así como los sucesos de su vida que también pesaron sobre su oficio de escritor. De ahí derivó la conversación hacia la literatura en general y su lugar en el mundo.

Borges para leer en 30 minutos

Borges para leer en 30 minutos

Autor: Luis Benítez

Número de Páginas: 64

El Premio Nobel que no fue ¿Quién fue en verdad Jorge Luis Borges? ¿El referente cultural casi obligatorio en la Argentina durante la dictadura militar de 1976, el que aparecía fotografiado en las revistas de actualidad? ¿El admitido por los agentes de divulgación masiva de simplezas como una “estrella” más allá de lo intelectual, como un valor social, proceso único en la Argentina aplicado a un escritor, por lo menos desde finales del siglo XIX? ¿O un nuevo Borges, el del país democrático a partir de la presidencia de Raúl Alfonsín, el Borges de la transición: suavizado, de leves críticas a la dictadura militar? Los infinitos Borges serán tratados en este libro, para tratar de entender al escritor más famoso y emblemático de la Argentina.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados