Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
El futuro es nuestro

El futuro es nuestro

Autor: Carlos Illades

Número de Páginas: 220

Clandestina o institucional, partidista o alternativa, sindicalista o académica, revolucionaria o reformista, la izquierda ha sido parte fundamental de la vida en México, tanto por el intercambio de ideas como por la búsqueda de transformación duradera. Desde el socialismo decimonónico afincado en América Latina hasta la pugna de los partidos actuales, pasando por el comunismo, la guerrilla y las organizaciones de la sociedad civil, representa una carrera variopinta en la que sin embargo se pueden identificar una serie de estaciones clave que definen sus raíces, su evolución constante y un futuro tan esperanzador como incierto. Contra quienes afirman que la corrupción ha vuelto indistinguibles todas las expresiones políticas de la edad moderna, Carlos Illades presenta en la izquierda mexicana una corriente política singular con una identidad propia definida y, más aún, inconfundible. La lectura de su historia permite identificar no sólo su arduo camino, sino quizá también vislumbrar el futuro que busca siempre reclamar como hogar propiciatorio.

Historia mínima de las izquierdas en México

Historia mínima de las izquierdas en México

Autor: Ariel Rodríguez Kuri

Número de Páginas: 204

La historia de las izquierdas está hecha de sus organizaciones, de sus hombres y mujeres, así como de sus programas e ideologías. También está hecha del tiempo, de sus tiempos. En este libro se entreveran ambas dimensiones de la historia mexicana. No una ni dos, sino diversas tradiciones organizativas y programáticas confluyen en la historia de las izquierdas, siempre denominadas en plural, una pluralidad que se reconstruye en estas páginas sin atarse a los paradigmas del leninismo y sus epígonos. Dos grandes determinaciones han marcado el destino de las izquierdas: la geopolítica, siempre olvidada por comentaristas e historiadores, y la Revolución mexicana, casi siempre disminuida y mal interpretada por los historiadores de las izquierdas. Esta obra plantea un amarre problemático, pleno de aristas y soluciones parciales, a veces paradójicas, entre estas dos determinaciones que estructuran la historia del México moderno.

AMLO y la 4T

AMLO y la 4T

Autor: Hernán Gómez Bruera

Número de Páginas: 392

Si atendiéramos sólo a la oposición partidista, a la comentocracia que campea por los medios o a los sectores más virulentos de las redes sociales, creeríamos que la opinión sobre Andrés Manuel López Obrador está dividida en dos bloques homogéneos de rechazo categórico o aceptación incondicional. No obstante, hay otra manera de entender el fenómeno. Desde una postura de simpatía crítica, el autor de este libro transita por la trayectoria política de López Obrador, los puntos más altos de su gestión en la Presidencia (como el combate frontal a la corrupción y a los grupos de interés, los programas sociales o las políticas laborales) y aborda su relación de diálogo y enfrentamiento con los representantes del poder económico, los medios de comunicación, los organismos autónomos y las organizaciones de la sociedad civil. El lector escéptico podrá encontrar el retrato de un hombre de claroscuros, complejo y pragmático, y de un movimiento sustentado en una variedad de agrupaciones sociales y alianzas políticas. Una lectura indispensable para conocer nuestra actualidad nacional y formarse una opinión más allá de los lugares comunes. "En un ambiente...

Vuelta a la izquierda

Vuelta a la izquierda

Autor: Carlos Illades

Número de Páginas: 168

UNA REVISIÓN CRÍTICA DEL TRIUNFO ELECTORAL Y LOS PRIMEROS MESES DE GOBIERNO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, POR UNA DE LAS MAYORES AUTORIDADES EN LA HISTORIA DE LA IZQUIERDA MEXICANA. La victoria sin precedentes de Andrés Manuel López Obrador, en 2018, lo trajo a la presidencia con una gran aceptación, legitimidad y capital político, pero también con un nivel de expectativas que prometen ser difíciles de cumplir. A contracorriente del descenso que las izquierdas experimentan hoy en diversas latitudes del mundo, su gobierno enfrenta el reto de emprender una transformación histórica con las herramientas y estructuras del viejo régimen. Este volumen somete a escrutinio el proceso que condujo a la presidencia a López Obrador, las decisiones y políticas más importantes desarrolladas hasta ahora, las fuentes de su ideología, el estilo populista de su forma de gobernar, su percepción del conflicto social, la genealogía histórica en la que se inscriben Morena y la Cuarta Transformación, y las oportunidades y limitaciones de un gobierno de izquierda en el mundo actual. Es a la vez un análisis crítico y detallado, y una advertencia ante las alianzas menguadas con las...

Estado de guerra

Estado de guerra

Autor: Carlos Illades , Teresa Santiago

Número de Páginas: 191

En este libro, los autores examinan la violencia generalizada que ha vivido México, especialmente desde la llegada de Calderón a la presidencia. Mediante un examen de las elaboraciones conceptuales sobre la guerra más destacadas de la época moderna, descartan que la llamada “guerra contra el narcotráfico” cumpla con las características de una guerra civil y/o con los rasgos legitimadores de una “guerra justa”. Proponen que si esta guerra ha fracasado en sus objetivos de reducir el tráfico de drogas y derrotar a los cárteles, ello se debe a que la decisión, los cálculos, la identificación del enemigo y el diseño de la estrategia fueron imprecisos y erróneos desde el principio. Señalan que hoy, más que nunca, el recuento de los daños es una obligación: el estudio describe el costo humano del estado de guerra y el peligro que éste representa para la débil democracia mexicana, así como sus efectos sobre los movimientos populares, periodistas y defensores de los derechos humanos, y su papel en la criminalización y contención de las luchas sociales.

Breve historia de nuestro neoliberalismo

Breve historia de nuestro neoliberalismo

Autor: Rafael Lemus

Número de Páginas: 256

«Incluso hoy, cuando al fin gobierna en el país una administración que se declara abiertamente antineoliberal, el neoliberalismo continúa, inamovible, en el centro: es el estado de las cosas, la obstinada forma del presente.» -De la introducción. Un fantasma recorre México: el fantasma del neoliberalismo. Todas las fuerzas del actual gobierno han lanzado una cruzada contra ese fantasma: lo ven en las pasadas administraciones -panistas y priistas-, en los medios de comunicación y las ong, en los científicos y la iniciativa privada. ¿Quién, al final del día, no ha sido acusado alguna vez de ser neoliberal? En este ensayo histórico -riguroso y bien narrado-, Rafael Lemus nos cuenta la vida de este fantasma en territorio mexicano: cómo fue su llegada en los años ochenta, de qué modo consiguió su carta de naturalización, cuáles han sido algunos de sus momentos estelares y quiénes fueron sus primeros valedores. Y lo hace desde una perspectiva poco analizada: la cultural. ¿Qué intelectuales le abrieron la puerta al neoliberalismo? ¿Qué aparatos ideológicos lo arroparon? ¿Qué instituciones culturales (oficiales y privadas) lo difundieron? En esta trama aparecen...

LOS TRANSTERRADOS Y ESPAÑA

LOS TRANSTERRADOS Y ESPAÑA

Autor: Cordero Olivero, Inmaculada

Número de Páginas: 333

Estudio de la mentalidad del exilio de 1939 en México, en la década de los 60 y 70, cuando la función política que le da sentido toca su fin. Su larga duración y el acelerado proceso de cambio que experimenta España en esos años, hacen que el exiliado, que ha dedicado parte de su exilio a asumir los errores de la España de la República, a seguir la evolución de la Franco y a soñar la del mañana, se encuentre “fuera” de una España que ni entiende ni conoce, y comience a considerar su exilio como un exilio sin fin; porque la España a la que esperaba volver no existía.

Jauss nacionalsocialista

Jauss nacionalsocialista

Autor: Joseba Buj , Sergio Ugalde Quintana

Con ocasión de la publicación de la obra El caso Jauss de Ottmar Ette, este libro reflexiona sobre el vínculo entre las operaciones retóricas y académicas del teórico literario Hans Robert Jauss con su militancia nacionalsocialista.

Rhodakanaty y la formación del pensamiento socialista en México

Rhodakanaty y la formación del pensamiento socialista en México

Autor: Carlos Illades

Número de Páginas: 158

La obra pertenece al campo de las ideas y su ocupa de mostrar la aportación que el inmigrante griego Plotino Constantino Rhodakanaty ha hecho al pensamiento histórico, filosófico, social y religioso mexicano y de América Latina. La investigación refleja el contexto histórico de la segunda mitad del siglo XIX y su posible incidencia en la actualidad. [Texto de la editorial].

Sin imagen

Camaradas/ Colleagues

Autor: Carlos Illades

Número de Páginas: 375

In this book, Carlos Illades summons important intellectuals to reflect on communism in Mexico. The authors provide a high-quality analysis of the left-wing organization all over the country in the 20th century -in its historical, cultural and political dimension-, inscribed in an international political scenario where communism sought to transgress the borders of the Soviet countries. Specialists from different countries and generations are given the task to delve into these pages the intellectual dimension of the Mexican Communist Party, its rise and decline; the significance of the editorial sphere and emblematic figures such as Wenceslao Roces or Vicente Lombardo Toledano; the influence of communism in popular culture in the 20th century in Mexico, among other topics.

El marxismo en México

El marxismo en México

Autor: Carlos Illades

¿Cuál ha sido la influencia del marxismo en la vida de México? Este libro destaca la importancia de esta corriente ideológica en la conciencia nacional a través de un recorrido histórico de sus personajes, momentos y contribuciones más relevantes. En un análisis sin precedentes e indispensable en nuestra conversación pública, Carlos Illades recupera esta teoría crítica que nació hace más de 150 años y que cambió radicalmente el panorama mundial y la manera de concebirlo. El marxismo despegó de su simiente filosófica para inaugurar una era de despertar político para las clases subalternas y bandera de la transformación social radical. En México fundamentó no sólo una práctica política, sino que conformó la corriente intelectual más poderosa del siglo XX. Esta cuidadosa historia intelectual estudia las distintas generaciones marxistas,encabezada la primera por Vicente Lombardo Toledano y Wenceslao Roces, para atravesar a la segunda generación con Adolfo Sánchez Vázquez, Eli de Gortari y José Revueltas. Asimismo, aborda la filosofía y la antropología cultural de Bolívar Echeverría y Roger Bartra, la sociología de la explotación de Pablo González...

Pensamiento socialista del siglo XIX

Pensamiento socialista del siglo XIX

Autor: Plotino C. Rhodakanaty , Juan De Mata Rivera

Número de Páginas: 236
Independencia y revolución

Independencia y revolución

Autor: Gustavo Leyva

Número de Páginas: 832

Las reflexiones de este conjunto de ensayos aspiran a conformar una via que no solo recorra el lapso que separa a la Independencia de la Revolucion sino que tambien alcance al presente y vaya aun mas alla. La riqueza de esta obra colectiva radica en que incorpora a las perspectivas propias de la historia diversos analisis de la memoria y la literatura de esa epoca y posteriores. Los autores logran asi ampliar sus temas de reflexion -de lo historico a lo politico, lo social y lo cultural- y ofrecer un panorama tanto de la actualidad como del futuro inminente, cumpliendo asi la maxima de -analizar el pasado para entender el presente-. La obra evidencia con toda claridad la complejidad del intervalo que separa a estos acontecimientos.

La república de las letras: Galería de escritores

La república de las letras: Galería de escritores

Autor: Belem Clark De Lara , Elisa Speckman Guerra , Speckman Guerra, Elisa

Número de Páginas: 705

Novelas, poesías, cuentos, piezas teatrales, calendarios, crónicas, editoriales, reportajes de nota roja, volantes, historias, diarios, proclamas o discursos políticos, todos ellos forman parte de la cultura escrita del México decimonónico. Es una cultura escrita que no estaba parcelada en géneros, pues resultaba sumamente difusa la línea que separaba el discurso político de la historia; la historia de la literatura; la literatura del periodismo; el periodismo de la hoja volante, y la hoja volante del discurso político. Tampoco estaba parcelada en autores, pues unos y otros escribían en diferentes medios y con diferentes estilos. Además, la pluma se sumó al sable en la construcción del Estado y de la nación. Y de nuevo estos últimos no estuvieron separados, pues los escritores asumían un compromiso patrio e ideológico que en ocasiones defendían por medio de las armas. Se trata de un universo complejo e interconectado que, en La República de las Letras, reinterpretan y reconstruyen autores de diferentes disciplinas y enfoques. Ello le permite al lector acceder a escritores y obras particulares, pero también le ofrece una visión amplia y conjunta de los...

Pensamiento en acción

Pensamiento en acción

Autor: Jaime Labastida

Número de Páginas: 240

Desde la Antigüedad, cuando las preguntas reemplazaron al dogma, la filosofía es el ejercicio de reflexión que nos hace más humanos, al rechazar las certezas y poner en primer plano las dudas, al anteponer la crítica al sentido común. En esta antología de artículos, conferencias y semblanzas, Jaime Labastida –doctor en Filosofía, poeta, miembro y director de la Academia Mexicana de la Lengua– aplica el rigor del pensamiento filosófico a las más diversas cuestiones de la cultura contemporánea. Con un enfoque histórico que abreva en el pasado mexicano y en general en el de América Latina, Labastida recorre la ciencia contemporánea, el lenguaje como vehículo del pensamiento, la convivencia del pensamiento filosófico y el mítico en el México colonial y revolucionario, la lengua española y su vínculo con el quehacer filosófico, las batallas culturales de la Ilustración en las colonias españolas del Nuevo Mundo. Además, un conjunto de perfiles (Charles Darwin, Alexander von Humboldt, Sor Juana Inés de la Cruz, Albert Camus) dan forma a retratos de época que entrelazan el arte, la ciencia y la política. Mientras con versatilidad y argumentación impecable...

De la Social a Morena

De la Social a Morena

Autor: Carlos Illades

Número de Páginas: 479

Este libro esboza el desarrollo histórico de la izquierda mexicana deteniéndose en los momentos fudamentales. Aunque sigue los hilos de las tres grandes corrientes que la conforman (socialismo, nacionalismo y socialcristianismo), se ocupa con más detalle de la izquierda socialista que presenta una mayor diferenciación por la importancia que otorgó al debate ideológico. Esto no significa que se desatendieran los vínculos con las demás corrientes, sobre todo después de 1988, cuando dieron lugar a nuevas configuraciones políticas desdibujándose el planteamiento socialista. La narración respeta un orden cronológico, sabiendo de antemano que la historia de cada una de las corrientes, y de los socialismos en particular, no tiene un curso lineal, que pueden convivir.

Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas

Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas

Autor: Universidad Nacional Autónoma De México. Instituto De Investigaciones Bibliográficas

Número de Páginas: 442
Maximiliano, emperador de México

Maximiliano, emperador de México

Autor: Carlos Tello Díaz

Una biografía compacta y completa de uno de los personajes más contradictorios y carismáticos de la historia de México: Maximiliano de Habsburgo. Del autor de la exitosa biografía Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo, ganadora del Premio Mazatlán de Literatura 2016. Maximiliano de Habsburgo ostentó el título de emperador de México entre 1864 y 1867. Su vida como monarca trascendió hasta nuestros días, con especial dramatismo, por su trágico final. Fue un personaje a la vez polémico, ridículo y notable. El papel que desempeñó en México reflejó los cambios que propiciaba, en ese momento, el ajedrez mundial, jugado sobre todo en Europa y Norteamérica. Víctima o cómplice, su nombre resuena al lado de aquellos personajes que, como Benito Juárez y Miguel Miramón, marcaron nuestra historia frente al mundo en el siglo XIX. Esta concisa biografía introduce a este destacado personaje histórico en el contexto de los 150 años del final del Imperio Mexicano.

La inteligencia rebelde

La inteligencia rebelde

Autor: Carlos Illades

Número de Páginas: 252

Una imprescindible contribución a la historia reciente del pensamiento social y político de la izquierda en México y América Latina. La "inteligencia rebelde" a la que aluden estas páginas es la de esos intelectuales de izquierda que en el último tercio del siglo XX alentaron la discusión pública, el pensamiento crítico y el cuestionamiento radical en México y, por extensión, en buena parte del continente. Carlos Illades emprende aquí una ambiciosa y bien informada revisión de las distintas figuras que, desde posiciones disímbolas y con frecuencia antagónicas, contribuyeron de manera significativa al desarrollo de las ciencias sociales, la teoría política y la reflexión en torno a los grandes problemas nacionales y latinoamericanos. Sin caer en la complacencia ni en la idealización del pasado, el autor repasa aquellos años "intensos y creativos" para calibrar las aportaciones de quienes, en un México dominado por el conformismo, el autoritarismo y el dogmatismo neoliberal, emprendieron una batalla de ideas que se manifestó en revistas, periódicos, libros y aulas.

La identidad nacional mexicana como problema político y cultural nuevas miradas

La identidad nacional mexicana como problema político y cultural nuevas miradas

Autor: Raúl Béjar Navarro , Silvano Héctor Rosales Ayala

Número de Páginas: 282

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados