Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro

Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro

Autor: Collectif

Número de Páginas: 594

Aprovechar las enseñanzas de la Historia, recurrir al pasado remoto o reciente para mostrar en sus héroes, recreados por el teatro, su dimensión arquetípica y modélica, tales son los propósitos de la dramatización de la materia histórica durante el Siglo de Oro español. La Historia no sólo sirvió de mero marco temporal para ubicar la acción dramática de las piezas en un contexto preciso. Las variaciones, anacronismos evidentes o sincronismos implícitos, a partir dde las fuentes manejadas deben leerse como verdaderas estrategias del dramaturgo. El anclaje histórico de los argumentos, mediante juegos de simetrías y contrastes entre realidad y ficción, enfoca la recepción ideológica de las obras. La poética del tiempo histórico en el teatro se pone al servicio de la emergencia de una conciencia nacional: representar el pasado supone mejor decir y cuestionar el presente. Este libro examina también la estética de la temporalidad que nace de las variaciones cronológicas en las obras contempladas. Las diferentes contribuciones de los autores revelan la distancia tomada por los dramaturgos del Siglo de Oro respecto a la preceptiva clásica. Semejante actitud no...

El caballero de Olmedo

El caballero de Olmedo

Autor: Lope De Vega , Lope Félix De Vega Carpio , Francisco Rico

Número de Páginas: 232

Sobre un cantar de gran difusión e intrigante origen que sirve de lugar de encuentro del autor y su público, amor, muerte y destino son los pilares de la ironía trágica en "El Caballero de Olmedo". Pocas tramas de Lope son más límpidas y sencillas y, sin embargo, más ricas. En la presente edición el profesor Francisco Rico hace un estudio muy documentado del núcleo literario de la comedia y aporta conclusiones nuevas sobre la génesis e historia de la leyenda del Caballero, situando en esas coordenadas la que muchos consideran la obra maestra del teatro de Lope.

Pictavia Aurea

Pictavia Aurea

Autor: Alain Bègue

Número de Páginas: 1323

Este volumen, titulado Pictavia aurea, reúne 131 estudios que constituyen una granada muestra de los debates y las presentaciones en torno a la cultura hispánica del Siglo de Oro que entre los días 11 y 15 de julio de 2011 se dieron en la ciudad de Poitiers (Francia) en el marco del IX congreso de la Asociación Internacional “Siglo de Oro”. Auspiciada por la Universidad de Poitiers, a través del Centro de Estudios de la Literatura española de Entre Siglos (siglos xvii-xviii) (CELES XVII-XVIII) y el laboratorio «Formes et Représentations en Linguistique et Littérature» (FoReLL), la convocatoria reunió en la ciudad francesa a 276 participantes y a un centenar de asistentes en la novena edición del Congreso de la Asociación, que celebró entonces la efeméride del 450o aniversario del nacimiento de Luis de Góngora.

El caballero de Olmedo

El caballero de Olmedo

Autor: Lope De Vega

Número de Páginas: 183

" El caballero de Olmedo " figura entre las obras perfectas de Lope de Vega. Historia, leyenda y literatura se han unido con singular maestría en este drama. La historia de un antiguo crimen cometido en el camino de Medina del Campo a Olmedo se convierte en leyenda y cristaliza en los versos de un cantarcillo popular que Lope recogen el momento culminante de la acción: " Que de noche le mataron / al caballero, / la gala de Medina, / la flor de Olmedo " . Tales elementos bastaron para construir una trágica intriga de amor y celos, fundiendo leyenda popular y tradición culta y adaptándolo todo a la nueva fórmula teatral inventada por Lope. Así nació esta obra bellísima, colmada de intensa emoción lírica y patético dramatismo en la expresión de angustiosas vivencias y miedos del hombre ante su destino.

El caballero de Olmedo

El caballero de Olmedo

Autor: Lope De Vega , Antonio Prieto

Número de Páginas: 126

"El caballero de Olmedo" es, como obra, una tragicomedia, con lo que el género manda, y Alonso vence su encrucijada de tiempos siguiendo el camino de Olmedo, cumpliendo su destino legendario de muerte, cuando pudo esquivarlo acomodándose. Es indudable que en esta decisión le ayudó íntimamente el mejor Lope.

Análisis y evolución de la tragedia española en el Siglo de Oro

Análisis y evolución de la tragedia española en el Siglo de Oro

Autor: María Rosa Álvarez Sellers

Número de Páginas: 328
En buena compañía

En buena compañía

Número de Páginas: 1434

"En buena compañía". Estudios en honor de Luciano García Lorenzo reúne los trabajos que le dedican destacados especialistas en literatura e historia, como muestra de amistad y reconocimiento por la labor que ha desarrollado durante décadas a favor de la cultura española. Su actividad se ha centrado no sólo en el mundo académico, sino que lo ha rebasado hasta llegar a la gestión cultural, en la que ha desempeñado importantes cargos como la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, entre los años 1997 y 2004.

El Caballero de Olmedo

El Caballero de Olmedo

Autor: Felix Lope De Vega Y Carpio

Número de Páginas: 130

El «Caballero de Olmedo» esta escrito en forma de quintilla (estrofa de cinco octosilabos en la que pueden rimar tres versos seguidos) bastante fluidas.

Lope de Vega para niños

Lope de Vega para niños

Autor: Lope De Vega , Apuleyo Soto

Número de Páginas: 125

Los niños pueden conocer y disfrutar de Lope como alguien entrañable y querido, a pesar del tiempo. Logró reunir vida y obra en una simbiosis impar y maravillosa, y lo consiguió, según dice Gerardo Diego, porque era un niño.

El caballero de Olmedo (Anotado)

El caballero de Olmedo (Anotado)

Autor: Félix Lope De Vega

Número de Páginas: 110

El caballero de Olmedo es una obra de Lope de Vega escrita seguramente en 1620 y basada, como otras del mismo autor, en una canción popular: \"Que de noche le mataron al Caballero, la gala de Medina, la flor de Olmedo\". La obra suele clasificarse como una tragedia (o tragicomedia), ya que introduce elementos propios de este género en su tradición clásica, como la presencia de un coro, el desenlace fatal de su protagonista o la temática del destino como fuerza inexorable que se impone a los personajes. Pese a ello, los dos primeros actos de la obra contienen muchos elementos en común con otras comedias lopescas de tema romántico.El Caballero de Olmedo escrito por Lope de Vega se divide en tres diferenciadas partes que a medida que avanza la obra se intensifica su dramatización. Hay un primer acto en que se plantea una situación, un segundo en el que se llega al nudo de la historia y un tercero en el que se produce el desenlace.Acto 1: En este acto Alonso ve a Inés en la feria de Medina y se enamora de ella. Alonso para llegar a ella contrata a Fabia, una alcahueta. Sin embargo Rodrigo también pretende a Inés y lleva dos años pidiéndola matrimonio, esto provoca un...

El caballero de Olmedo

El caballero de Olmedo

Autor: Félix Lope De Vega Y Carpio

Número de Páginas: 130

Don Alonso, El caballero de Olmedo, se enamora de doña Inés en Medina, a cuya famosa feria ha asistido. Fabia, una celestina conocida de su criado Tello, le ayuda a hacer saber de su amor a la dama, quien a su vez siente amor por él. Pero, don Rodrigo también la pretende y se siente furiosamente celoso de su rival, que, además, ha logrado fama y éxito en la feria por su valor y su arte en el toreo. Al terminar las fiestas, el caballero se dirige a Olmedo y, por el camino, le advierten de que planean atentar contra su vida, aunque él no hace caso. En efecto, su enemigo lo ataca y le da muerte. Tello comunica la noticia en la casa de la amada, cuyo padre ya había accedido a la boda de Inés y Alonso. Finalmente, el rey Juan II, presente en la feria, ordena el ajusticiamiento del culpable y Lope de Vega hace justicia con su argumento.

Lope de Vega

Lope de Vega

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez

Número de Páginas: 318

Se cumplen ahora cuatrocientos años de la mayor revolución en el teatro popular desde los antiguos griegos. Félix Lope de Vega Carpio (1562-1635), a quien Cervantes calificara de «monstruo de naturaleza » y hoy, con castiza familiaridad, todos llamamos Lope, se encargó de que las comedias se convirtieran en el mayor divertimento popular y en la más excelsa manifestación artística. En aquella sociedad estamental del siglo XVII, el hijo de un bordador estaba abocado -condenado, podríamos decir- a desempeñar el oficio que su padre u otro de la misma consideración social. Sin embargo, Lope de Vega encontró un camino inédito para ganar dinero y fama: sus versos. Por primera vez en la historia de la humanidad un poeta podía prescindir del mecenazgo y vivir de una realidad nueva, inquietante e imprevisible, un monstruo de mil cabezas y cien mil pareceres: el público. Su creación poética le dio un estatus especial. Se llegó a rezar un credo sacrílego: «Creo en Lope de Vega, poeta del cielo y de la tierra...». Este reconocimiento general -frente al que no faltaron disidentes y críticos muy agresivos- le permitió actuar a su aire, contraviniendo en más de una...

Lope de Vega, el teatro

Lope de Vega, el teatro

Autor: Antonio Sánchez Romeralo

Número de Páginas: 386

Lope de Vega : el teatro/A. Sánchez Romeralo.-v.2

Dos novelas a Marcia Leonarda

Dos novelas a Marcia Leonarda

Autor: Lope De Vega

Número de Páginas: 200

Estas novelas son un claro ejemplo de la trama que urden los caminos literarios y vitales de Lope de Vega, su autor: la literatura se hace por un capricho vital y la vida se vive como página literaria. Su amada le pide que novele, y novela. Llena páginas y páginas como una prueba de amor, una caricia verbal, un arrebato del sentimiento. Más que novelas son un coloquio amoroso, una plática íntima, un diálogo entre el amante y la amada. En algunos momentos nos da vergüenza acercamos a estos escritos porque sentimos que estamos invadiendo una zona privada. Jamás el lector ha jugado el papel de mirón tan descaradamente como en las obras que ahora enfrentaremos.

El Tema y los Temas en El Caballero de Olmedo de Lope de Vega

El Tema y los Temas en "El Caballero de Olmedo" de Lope de Vega

Autor: Emel Deyneli

Número de Páginas: 65

Seminar paper del año 2005 en eltema Romanística - Español, literatura, cultura general, Nota: 1,0, Philipps-Universität Marburg (Romanistik), Materia: Hauptseminar zu Lope de Vega, Idioma: Español, Resumen: 0. Introducción Félix Lope de Vega Carpio (1562-1635) era uno de los más famosos escritores del Siglo de Oro. Calificado por Cervantes como "monstruo de la naturaleza", fue un autor prolífico y escribió multitud de obras de todos los géneros. La intención de este trabajo escrito es de analizar los temas de su tragicomedia El Caballero de Olmedo (1620-1625). En cuanto a esa obra William McCrary dice: "There is perhaps no play in the Spanish Golden Age that is quite so puzzling as El Caballero de Olmedo". Esta cita sirvirá a poner orden en la confusión que puede provocar la obra a la primera vista. Primero estudiaremos la vida de Lope de Vega y su concepción teatral con ayuda de su obra "El Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo". Además echamos un vistazo a la sociedad y sus valores sociales de este tiempo para posibilitar un mejor análisis de la obra. Es decir, estudiar las situaciones literarias y sociales con el propósito de analizar los temas. Hecho...

La discreta enamorada

La discreta enamorada

Autor: Félix Lope De Vega

Número de Páginas: 162

La discreta enamorada es una comedia erótica de Félix Lope de Vega y Carpio, que tiene como fondo las convenciones sociales y militares, y un personaje central, Fenisa. Fenisa se enamora y embauca al resto de los personajes en su propósito de conseguir un marido y para ello se enfrenta a su propia madre.

Técnicas de representación en Lope de Vega

Técnicas de representación en Lope de Vega

Autor: Teresa J. Kirschner

Número de Páginas: 180

This volume examines the staging techniques used by Lope de Vega in his comedies, especially those dealing with national historic/legendary materials, and with the Spanish-American landscape. Taking as a premise the difference between telling' and representing', Professor Kirschner bases her study on the performance aspects of the text, giving equal value to extra-verbal' and verbal' signs, such as those which describe the scenery and character's physique; other visual (decor, wardrobe, movement, gesture, lighting) and acoustic (music, voices, songs) elements are also analysed. The first part of the book deals with specific dramatic strategies used by Lope in his representation of dreams, sexuality, and the collective character; the author then moves on to consider the implications of staging within the structure of the plays. The final section is centred on Lope's dramaturgy of the New World, specifically the discourse in favour of the Conquest, and its opposite, the discourse in favour of the Indian'. TERESA J. KIRSCHNER teaches in the Department of Spanish Studies at Simon Fraser University.

Comedias y comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español

Comedias y comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español

Autor: Manuel V. Diago , Teresa Ferrer , Universidad De Valencia. Departamento De Filología Española

Número de Páginas: 454

Conscientes de que la historia del teatro no es sólo la historia de la literatura dramática, sino, sobre todo, la historia de las prácticas escénicas, un amplio y selecto grupo de especialistas en el teatro clásico español se reunió en Valencia para debatir y exponer las últimas aportaciones en torno a la materia: la teatralidad religiosa; los autores-actores; Lope, Calderón y sus respectivas épocas; la práctica escénica durante el Siglo de Oro; las preceptivas y los nuevos enfoques críticos, etc. Paralelamente, estas páginas quieren ser un Homenaje al profesor John E. Varey, Doctor Honoris Causa de la Universitat de València, por su larga y modélica labor como investigador de nuestro teatro áureo.

El último Lope (1618-1635) y la escena

El último Lope (1618-1635) y la escena

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena E. Marcello

Número de Páginas: 288

El viejo Lope culmina en los últimos años de su vida su dilatada trayectoria dramática. Ensaya una nueva comicidad que se sustenta sobre la arquitectura dramática, sobre los juegos de entradas y salidas, sobre la confusión de identidades… Es también el momento en que se acendra el sentido trágico que siempre estuvo presente en su producción.

El Caballero de Olmedo

El Caballero de Olmedo

Autor: Lope De Vega

Número de Páginas: 168

El Caballero de Olmedo is a history play, a retelling of a folk tale, a celebrated piece of Golden Age drama, and also an intense mediation upon the power of desire, the deceits of eroticism and literary convention, the injustice of a world obsessed with appearance, and the tragic potential inherent in the courting of beautiful women. The introduction sets this play within the context of Baroque eroticism and sexual mores as well as dramatic practice. The text is presented with glosses to words unfamiliar to undergraduate students; the notes comprise summaries of acts and scenes from a dramatic point of view, and in-depth notes to problematic passages in the text, written with an undergraduate readership in mind.

El caballero de Olmedo

El caballero de Olmedo

Autor: Lope De Vega

Número de Páginas: 212

El tema amoroso lleva aparejado irremediablemente el del honor, de extraordinario rendimiento dramático. Los protagonistas de la comedia suelen ser caballeros esforzados y virtuosos que merecen la admiración de sus compañeros, amigos, sirvientes... Reúnen diversas virtudes, tales como la valentía, la entereza, la lealtad, la honestidad, un comportamiento ejemplarmente cristiano. (...)Lope de Vega encarna una figura típicamente española de su tiempo: su vida, apurada con pasión, se debate entre sus creencias cristianas y una conducta a veces disoluta; los contrastes barrocos se plasman en su azarosa biografía.

Bibliografía de las comedias históricas, tradicionales, y legendarias de Lope de Vega

Bibliografía de las comedias históricas, tradicionales, y legendarias de Lope de Vega

Autor: State University Of Iowa

Número de Páginas: 180
El concepto de la vida en el teatro de Lope de Vega, William Shakespeare, Calderón de la Barca

El concepto de la vida en el teatro de Lope de Vega, William Shakespeare, Calderón de la Barca

Autor: Laura Ana Leo De Belmont

Número de Páginas: 185

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados