Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Complicidad económica con la dictadura chilena

Complicidad económica con la dictadura chilena

Autor: Karinna Fernández

Número de Páginas: 371

El libro demuestra, con argumentos teóricos y estudios de casos, que en Chile, para alcanzar objetivos básicos en materia de justicia, memoria, reparación y prevención, resulta crucial concentrarnos en el comportamiento de los actores económicos durante la dictadura pinochetista. Mediante el análisis de diversos casos de complicidad económica con la dictadura, el libro establece cómo dichas conexiones contribuyeron a los niveles de desigualdad hoy experimentados en Chile y elabora un marco teórico para su análisis. Además, aporta información y argumentos legales, económicos, políticos, históricos e institucionales en la agenda que involucra a las complicidades económicas en Chile.

Largas sombras de la dictadura: a 30 años del plebiscito

Largas sombras de la dictadura: a 30 años del plebiscito

Autor: Julio Pinto Vallejos

Número de Páginas: 232

Siete ensayos reflexionan en torno a las características históricas, culturales y políticas del largo ciclo post dictatorial en Chile. Son miradas diversas en sus temáticas y enfoques, pero unidas en un juicio eminentemente crítico respecto de una promesa democrática y social inconclusa.

Historia económica y social de la Compañía y Cooperativa Minera Las Dos Estrellas, en El Oro y Tlalpujahua, 1898-1959

Historia económica y social de la Compañía y Cooperativa Minera "Las Dos Estrellas," en El Oro y Tlalpujahua, 1898-1959

Autor: José Alfredo Uribe Salas

Número de Páginas: 578

Esta obra muestra rasgos de gran originalidad en su temática y enfoque, además de presentar aportes significativos para la historia –tanto de la minería de la plata y oro como de las tradicionales empresas mineras mexicanas dedicadas a los metales preciosos- útiles para reinterpretar la historia económica regional de México de fines de siglo XIX a mediados del XX. Por primera vez contamos con la historia de una empresa minera explotadora de oro ubicada en el centro de México- una de las regiones mineras que destacaron en la época virreinal-, que desde finales del siglo XIX se modernizó al influjo de las inversiones de franceses residentes y pervivió hasta fines de los años treinta del siglo XX, como un ejemplo de brote industrial minero en zonas tradicionales. Demuestra Uribe que fue en las localidades de El Oro y Tlalpujua donde surgieron modernas formas capitalistas de producción y se aplicó exitosamente la tecnología de punta en los antiguos procesos de extracción y beneficio del oro y de la plata; demuestra también que la Compañía Minera “Las Dos Estrellas”, fue de las pocas que tuvo éxito en su área y que logró sobrevivir por casi cuatro décadas.

Latidos de Nación

Latidos de Nación

Autor: Barrio Alonso, Ángeles , Hoyo Aparicio, Andrés , Suárez Cortina, Manuel

Número de Páginas: 414

Desde diversos enfoques y disciplinas, Latidos de nación estudia los procesos de construcción de los Estados-nación en Europa del sur e Iberoamérica. Desde una perspectiva multidisciplinar, los autores se han ocupado de la conformación y consolidación de las naciones atendiendo a los ámbitos culturales, políticos y jurídicos, y no menos a aquellas dimensiones simbólicas que a través de conmemoraciones y representaciones (himnos, banderas, efemérides, aniversarios…) han ido recreando el imaginario de la nación en su cometido de cristalizarla y reafirmarla en la ciudadanía. La dimensión transnacional y comparativa del libro constituye un ingrediente básico de unas experiencias de nación a los dos lados del Atlántico que muestran tanto afinidades como contrastes.

Historia contemporánea de Chile: Estado, legitimidad, ciudadanía

Historia contemporánea de Chile: Estado, legitimidad, ciudadanía

Autor: Gabriel Salazar Vergara

Número de Páginas: 332
Historia contemporánea de Chile: Hombría y feminidad

Historia contemporánea de Chile: Hombría y feminidad

Autor: Gabriel Salazar Vergara

Número de Páginas: 296
Escribir a Chile desde la escuela

Escribir a Chile desde la escuela

Autor: Rodrigo Mayorga

Número de Páginas: 494

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Fiesta y drama. Nuevas historias de la Unidad Popular

Fiesta y drama. Nuevas historias de la Unidad Popular

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 299

Siete estudios originales abordan aspectos emblemáticos de los mil días de la Unidad Popular, e intentan recuperar el contrapunto entre fiesta y drama que tan profundamente marcó el proyecto liderado por Salvador Allende.

Allende. Biografía política, semblanza humana.

Allende. Biografía política, semblanza humana.

Autor: Mario Amorós

Número de Páginas: 393

La reedición de la biografía definitiva de Salvador Allende. El 11 de septiembre de 1973 Salvador Allende se convirtió en un mito del siglo XX. Las estremecedoras imágenes del bombardeo de La Moneda, la belleza casi poética y el dramatismo de sus últimas palabras, su inmolación en defensa del desarrollo democrático de Chile y del proyecto revolucionario al que consagró su vida y la ominosa dictadura de Pinochet otorgaron a su nombre una dimensión universal. Con la agilidad del periodista y el rigor del historiador, Mario Amorós relata de manera minuciosa la trayectoria política y personal de Allende, apoyándose en una abundante documentación inédita hasta ahora. En sus páginas descubrimos al muchacho que entabló amistad con un carpintero anarquista, al estudiante de Medicina, al médico que hizo mil quinientas autopsias, al masón orgulloso de sus antepasados, al dirigente socialista, al diputado, al ministro y al senador. Al líder capaz de unir a la izquierda y alumbrar la "vía chilena al socialismo". Al compañero de Fidel Castro y del Che Guevara. Al enemigo de Nixon y Kissinger. Al padre, al abuelo, al esposo, al amigo, al hijo. Al presidente que murió...

Historia contemporánea de Chile: La economía: mercados, empresarios y trabajadores

Historia contemporánea de Chile: La economía: mercados, empresarios y trabajadores

Autor: Gabriel Salazar Vergara

Número de Páginas: 196
Derecho Constitucional chileno. Tomo I

Derecho Constitucional chileno. Tomo I

Autor: José Luis Cea Egaña

Número de Páginas: 389

Esta obra contiene un completo análisis de la trayectoria constitucional de nuestra República desde 1925 a la fecha, las caracterí­sticas y todas las reformas de las cartas fundamentales de aquel año y de 1980, además de la explicación del alcance de los capítulos I y II de la Constitución actualmente vigente y su legislación complementaria. En esta nueva edición han sido incorporadas las más recientes modificaciones al Derecho Positivo y las diversas interpretaciones que de ellas se han hecho, en particular por el Tribunal Constitucional. La inclusión de gráficos y cuadros estadísticos que ilustran sobre los rasgos principales de los procesos electorales, la abundante jurisprudencia y la transcripción de la historia fidedigna de los procesos constitucionales, además de un completo índice onomástico y de conceptos, consolidan a esta obra como un referente indispensable del derecho.

Luis Emilio Recabarren

Luis Emilio Recabarren

Autor: Julio Alejandro Pinto Vallejos

Número de Páginas: 314

Una nueva biografía de Recabarren, impulsor del movimiento obrero y fundador de la izquierda chilena contemporánea, contextualizada en su tiempo, que nos aporta elementos importantes de reflexión y contraste para el S. XXI.

Historia oral e historia política

Historia oral e historia política

Autor: Pablo Pozzi

Número de Páginas: 404

Historia oral e historia política. Izquierda y lucha armada en América Latina, 1960-1990 es un aporte al conocimiento y comprensión de los procesos de violencia política como un aspecto clave en el análisis de las dinámicas sociales y políticas, que tensionan y caracterizan a una sociedad en procesos de cambio, y en particular aquellos que tuvieron lugar en nuestro continente hacia la segunda mitad del siglo pasado. Entonces, tanto las distintas respuestas que las oligarquías latinoamericanas dieron al ascenso de los trabajadores, y sus proyectos de transformación social, como las nuevas estrategias político-militares surgidas en la izquierda revolucionaria, que buscaba cambios estructurales y la construcción del socialismo, dieron paso a un nuevo y particular ciclo político de nuestra historia latinoamericana. Los trabajos que aquí se reúnen pretenden dar cuenta de este período y de los diversos contextos y dinámicas, en que este conjunto de organizaciones políticas sostuvo el desarrollo de la violencia revolucionaria –lucha armada y estrategias político-militares– como el camino a transitar por la clase trabajadora y el pueblo en la construcción del...

De apolíticas a militantes

De "apolíticas" a militantes

Autor: Camila Sanhueza

Número de Páginas: 197

Fue un día martes 20 de mayo de 1941 cuando se realizó una reunión que cambiaría el curso que hasta entonces había llevado el Partido Conservador respecto a la composición de sus militantes. En aquella reunión estarían presentes mujeres, en su mayoría pertenecientes a la elite y relacionadas familiarmente a militantes y dirigentes del Partido Conservador, con el objetivo de formar la Sección Femenina (SF) del partido, también conocido como el Partido Conservador Femenino. Mientras que otros partidos como el Partido Radical, el Partido Liberal y el Partido ya habían conformado sus secciones femeninas entre las décadas de 1920 y 1930, los conservadores serían los últimos en crear su filial femenina, producto de la presión de quienes buscaban militar en su partido.

Historia contemporánea de Chile: Actores, identidad y movimiento

Historia contemporánea de Chile: Actores, identidad y movimiento

Autor: Julio Pinto

Número de Páginas: 192
La historia del vino chileno

La historia del vino chileno

Autor: Jose Del Pozo

Número de Páginas: 316

En esta obra única en su género, José del Pozo presenta un estudio completo del origen y evolución del vino, desde la llegada de los españoles hasta el día de hoy. Publicado originalmente en 1998, el libro pone el énfasis en las grandes viñas de la región central, sin dejar de lado el papel de las cooperativas y de la pequeña producción. En efecto, la tesis del autor es que el vino, bebida que en la época colonial era producida en muchas pequeñas propiedades, fue convirtiéndose en un producto cada vez más controlado por un puñado de grandes viñas, que hoy ejercen un control oligopólico de la producción. La emergencia de distintas generaciones de viñateros desde 1850; el aporte de los empresarios y técnicos inmigrantes; los distintos tipos de mano de obra y la condición de los trabajadores; los mercados vitivinícolas y el contraste entre el reciente auge exportador y el extenso periodo de tiempo durante el cual el vino tuvo un consumo casi exclusivamente interno; el impacto que han tenido sobre la bebida las diferentes políticas gubernamentales, y el alcoholismo como problema de salud pública son algunos de los aspectos económicos, tecnológicos,...

Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Doctor Emilio Ravignani.

Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana "Doctor Emilio Ravignani."

Número de Páginas: 160
Historia contemporánea de Chile: Niñez y juventud

Historia contemporánea de Chile: Niñez y juventud

Autor: Gabriel Salazar Vergara

Número de Páginas: 310

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados