Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 36 libros disponibles para descargar
Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939

Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939

Autor: Manuel Aznar Soler

Número de Páginas: 1149
València, capital cultural de la República (1936-1937)

València, capital cultural de la República (1936-1937)

Autor: Manuel Aznar Soler , Francisco Javier Navarro Navarro

Número de Páginas: 900

Durant quasi un any, de novembre de 1936 a octubre de 1937, València va ser la capital de la República en guerra contra la sublevació militar feixista. En memòria d’aquest episodi de la nostra història recent, en què la defensa dels valors democràtics i progressistes va anar aparellada a la defensa de la cultura, des de l’any 2007 s’emprengueren una sèrie de commemoracions que han tingut un dels esdeveniments centrals en el Congrès Internacional: València, Capital Cultural de la República (1936-1937). Les actes que ara s’editen contenen les ponències que s’hi van presentar, les conferències inaugural i de cloenda i algunes de les intervencions en les taules rodones, on s’evoca la vida quotidiana i acadèmica, el món literari i artístic de la València del moment, la situació de l’educació i de la dona, i diversos estudis sobre el Segon Congrés Internacional d’Escriptors per a la Defensa de la Cultura.

Guernica en la escena, la página y la pantalla

Guernica en la escena, la página y la pantalla

Autor: Elena Cueto

Número de Páginas: 544

Guernica y Guernica señalan el acontecimiento que alegoriza el horror de la guerra moderna y sitúa el nombre de una villa masacrada en la imaginación emocional y política del siglo XX. Este estudio examina el alcance del doble motivo, histórico e iconográfico, en el ámbito de la literatura, el cine y la televisión a lo largo de ocho décadas, desde su inmediata impronta en el contexto de guerra en que se produce hasta el estatus que lo sitúa en el marco de un reconocimiento patrimonial, tras una trayectoria como elemento de reivindicación y memoria

Transnacionalidad e hibridez en el ensayo hispánico

Transnacionalidad e hibridez en el ensayo hispánico

Número de Páginas: 290

This volume examines how the essay, a privileged genre for the articulation of national identities in Latin America and Spain for decades, is being reconfigured in the present age of globalisation and transnationalisation. Este volumen estudia cómo el ensayo, que durante décadas ofreció un foro privilegiado a la articulación de identidades nacionales en Latinoamérica y España, se está reconfigurando en una era de globalización y transnacionalización.

Ramiro Pinilla: el mundo entero se llama Arrigunaga

Ramiro Pinilla: el mundo entero se llama Arrigunaga

Autor: Mercedes Acillona López

Número de Páginas: 252

Creador de un universo propio ubicado en un único espacio, Arrigunaga, Ramiro Pinilla ha convertido los acantilados de Getxo en un mundo literario consagrado para siempre. Los once análisis que aquí se recogen se acercan a una selección de su narrativa que explica tanto su evolución como sus constantes, sus regresos y sus nuevas exploraciones literarias. Son acercamientos a una narrativa que recorre lo social, lo mítico, el testimonio, el relato breve, la saga histórica y el género policiaco.

La resistencia silenciosa

La resistencia silenciosa

Autor: Jordi Gracia

Número de Páginas: 416

El pasado sigue vivo de manera a veces dramática. Una democracia debe pelear por la verdad histórica: revisar el pasado es una virtud de la historiografía, aunque haya una forma de revisionismo culpable, la que olvida con quién estaba la razón en 1936. Este libro se propone volver sin anteojeras sobre la actividad intelectual y cultural de los años treinta y cuarenta, pero atiende sobre todo a las reacciones de importantes escritores del período ante la propagación del virus fascista. En España surgen intelectuales fascistas, que pierden el nervio ideológico desde finales de los cuarenta, y cambian de ideas mucho más tarde, cuando sus jóvenes cachorros empiezan a construir una resistencia silenciosa, mientras subsiste la memoria de la tradición liberal. Y con ella, en los años cuarenta y cincuenta, se reanudará una ley de modernidad que el franquismo había obstruido. La razón moderna y la fe en la cordura habían resistido silenciosamente bajo la chatarra fascista de los primeros quince años de posguerra. Y aunque la actualidad las oculte, ingrata o descuidadamente, allí están, afirma el autor, las raíces del presente XXXII Premio Anagrama de Ensayo.

Dulce tierra prometida

Dulce tierra prometida

Autor: Laxalt, Robert

Número de Páginas: 202

Esta narración que cuenta los avatares de un pastor emigrante de Zuberoa en Nevada cuenta con una larga trayectoria hasta haberse traducido al castellano, después de dos decadas de su publicación original en inglés. Este libro que fue y ha sido todo un best seller en Estados Unidos y en Europa viene a cubrir casi una deuda con este autor de origen vasco, testimonio más tangible de la literatura de la diáspora vasca en América.

Líneas de fuego

Líneas de fuego

Autor: Iker González-allende

Número de Páginas: 265

Sobre el libro: Esta obra investiga la relación existente entre género e identidad nacional en la narrativa escrita por autores españoles durante la Guerra Civil (1936-1939). Usando como marco teórico los estudios que relacionan el género y la nación, se comparan textos de los sublevados (Ana María de Foronda, Concha Espina, María Rosa Urraca Pastor, Rafael García Serrano y Jacinto Miquelarena) y de los republicanos (Benjamín Jarnés, César Arconada, Ernestina de Champourcin, Antonio Sánchez Barbudo e Isidro Mendieta). En cada capítulo se analiza la construcción de la nación en relación con una figura de las narrativas de guerra: la madre, la novia, la enfermera, el soldado y el enemigo. El argumento principal del libro es que ambos bandos compartieron una concepción tradicional de las funciones asignadas al hombre y a la mujer durante la guerra. Sin embargo, en ciertas ocasiones, los textos de las dos ideologías contradicen de manera velada el modelo de género del discurso oficial. Sobre el autor: Iker González-Allende es profesor de Literatura y Cultura Española en la Universidad de Nebraska-Lincoln. Su campo de especialización es la literatura española de ...

La teoría del derecho de Robert Alexy. Análisis y crítica

La teoría del derecho de Robert Alexy. Análisis y crítica

Autor: Jan-r. Sieckmann

Número de Páginas: 389

Este libro es el resultado de un conjunto de trabajos que tratan sobre la teoría del derecho de Robert Alexy. Presenté varios de ellos en conferencias o charlas, y en conjunto cubren gran parte de la teoría alexyana. Esto refleja el enorme interés que encuentra esta teoría en particular en Latinoamerica. Dicho interés se justifica, por un lado, por la profundidad y originalidad de su obra desde el punto de vista teórico. Por otro lado, el interés deviene de la observación de la práctica judicial, habiendo sido acogida la concepción de Alexy por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por otras cortes y tribunales superiores de varios países latinoamericanos. En especial, el método de la ponderación de los derechos humanos o fundamentales, tal como fuera formulado por el autor en estudio, es aplicado por varios tribunales y cortes de Latinoamérica.

Un corazón demasiado grande

Un corazón demasiado grande

Autor: Eider Rodríguez

Número de Páginas: 288

Premio de Traducción Etxepare - Laboral Kutxa 2020 Una antología de los mejores relatos de la autora revelación vasca, Premio Euskadi de Literatura. Premio de Traducción Etxepare - Laboral Kutxa 2020 Una mujer acepta la incómoda tarea de cuidar a su exmarido enfermo a pesar de llevar veinte años separados. Una familia marcada por las secuelas físicas de un terrible incendio celebra el cumpleaños de su hija. Una mujer conserva en un bote el mioma extirpado de su útero y otra no reconoce sus propias manos. También hay historias políticas donde sus protagonistas arrastran heridas del violento pasado del País Vasco y relatos familiares sobre mujeres desapegadas de sus hijos, de sus madres o de sus propias vidas; cuentos que ponen en entredicho la solidaridad o en los que importan más los animales que las personas. Los relatos de Eider Rodríguez, Premio Euskadi de Literatura, tienen la virtud de dejar una profunda huella en la mente del lector. Su voz inclemente indaga en la cotidianidad de la clase media vasca y en las ruindades de un territorio humano reconocible por todos. La prosa descarnada y sin artificios de la autora abre las grietas de las buenas apariencias e...

Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana)

Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana)

Autor: Myriam Díaz-diocaretz , Iris M. Zavala

Número de Páginas: 143
Arqueología y sociedad

Arqueología y sociedad

Autor: Grahame Clark

Número de Páginas: 256

Puesto al día en sucesivas reediciones, el texto constituye un logrado intento de investigar nuestro pasado prehistórico en relación con el marco social en que debió desenvolverse.

Bridge-Zubia

Bridge-Zubia

Autor: Jon Kortazar

Número de Páginas: 404

Este libro reflexiona sobre las representaciones y tensiones en las relaciones culturalesentre los Estados Unidos y el País Vasco. En la primera parte se ofrece una interpretaciónde las imágenes que los vascos han producido en la literatura escrita en losEstados Unidos. La segunda parte aborda la influencia de la cultura americana en lasociedad vasca actual. El libro se cierra con la aportación de tres conocidos creadoresvascos que cuentan su experiencia en tierras americanas.

Retórica y Estado de Derecho

Retórica y Estado de Derecho

Autor: Neil Maccormick

Número de Páginas: 468

En esta obra, el autor se ha propuesto conciliar las exigencias de certeza y seguridad que postula el Estado de Derecho, con la naturaleza argumentable del Derecho que plantea como tesis central a lo largo del libro. Según afirma: "Existe el riesgo de malinterpretar el 'Estado de Derecho' como un ideal aislado. Quizá por ello enfatizamos sus aspectos más estáticos, que prometen certeza jurídica y seguridad de las expectativas jurídicas. Pero también tiene un aspecto dinámico, ilustrado por los derechos de la defensa y por la importancia de permitir que todo lo que sea argumentable se argumente. En este aspecto dinámico, el carácter argumentable del Derecho no es la antítesis del Estado de Derecho, sino uno de sus componentes" MacCormick es un autor de nuestro tiempo, que comparte con autores como Dworkin, Nino, Alexy o Atienza una actitud crítica frente al positivismo, pero no puede ser considerado por ello un autor neoconstitucionalista. Como escribe Atienza en el prólogo, se trata más bien de "un postpositivista que trata de armonizar la dimensión autoritativa y la valorativa del Derecho. Que no contrapone los principios a las reglas ni la ponderación a la...

Las aventuras de Dani y Evan 5. El tesoro del T-Rex dorado

Las aventuras de Dani y Evan 5. El tesoro del T-Rex dorado

Autor: Las Aventuras De Dani Y Evan

Número de Páginas: 144

¡Skuiter ha desaparecido! Rápidamente se ponen todos a buscarlo hasta que descubren que... ¡ha ido al santuario! Dani, Evan, Bizcoché, Julián y Maribel viajan hasta el Jurásico para buscar a su amigo. ¿Estará en peligro? Pero cuando llegan, descubren que algo terrible sucede en el mundo secreto de los dinosaurios. Y la única forma de salvarlo es encontrar la cueva del T-Rex dorado.

10 palabras clave en filosofía política

10 palabras clave en filosofía política

Autor: Adela Cortina Orts

Número de Páginas: 440

10 palabras clave en filosofía política Desde los años setenta resurge la filosofía política que parecía haberse extinguido. Problemas como el de la encarnación de la democracia, el diseño de la justicia, el "retorno" de la sociedad civil, la crisis del Estado, el "fin" de las ideologías y las utopías, retos como el multiculturalismo, el choque de civilizaciones,.... hacían de nuevo necesaria esta reflexión filosófica sobre la política, que aquí intentaremos bosquejar a través de diez palabras clave.

La vida de las plantas

La vida de las plantas

Autor: Emanuele Coccia

Número de Páginas: 144

Apenas hablamos de ellas y sus nombres se nos escapan. La filosofía ha tenido por costumbre relegarlas; incluso la biología las considera como una simple decoración del árbol de la vida. Y sin embargo, las plantas otorgan vida a la Tierra: fabrican la atmósfera que nos envuelve, están en el origen del soplo que nos anima. Los vegetales encarnan el lazo más estrecho y elemental que la vida puede establecer con el mundo. Bajo el cielo y las nubes, mezclándose con el agua y el viento, su existencia es una interminable contemplación cósmica. Este libro se sitúa desde su punto de vista –el de las hojas, las raíces y las flores– para comprender el mundo ya no como un espacio universal que contiene todas las cosas, sino más bien como la atmósfera general, el clima, un lugar de verdadera mixtura metafísica.

Carretera de Cuernavaca

Carretera de Cuernavaca

Autor: Carlos Blanco Aguinaga

Número de Páginas: 177

A heart cries from exile. Memories of the country left behind mix with and get mixed up with the realities of the country of refuge. The stories in this collection taken together narrate the education of the heart, a heart uprooted by civil war in Spain and given refuge in Mexico, launched on a new life, to stitch them together to form a coherent whole.

Teoría de la comunicación

Teoría de la comunicación

Autor: Manuel Martín Algarra

Número de Páginas: 184

En este nuevo texto, el estudiante de ingeniería puede encontrar y acceder a los principios fundamentales de la estática, los cuales se hallan aplicados a aspectos cotidianos de las diferentes áreas de la ingeniería, por ejemplo, civil, mecánica, naval y biomecánica, entre otras. El enfoque del autor se centra en dar mayor importancia a que los alumnos comprendan el significado físico de las variable y cómo aplicarlo a situaciones reales, más que a realizar cálculos matemáticos. Un aspecto importante de destacar de estática: las leyes del equilibrio es que constituye un texto flexible, lo que le permite al profesor utilizarlo y adecuarlo a los conocimientos previos de sus alumnos y al avance de éstos en el curso.

Género, violencia y derecho

Género, violencia y derecho

Autor: Patricia Laurenzo Copello

Número de Páginas: 461

Présentation : "La primera referencia a la violencia de género en la legislación española se encuentra en la exposición de motivos de la Ley 27/2003, de 31 de julio. Pero fue la Ley Orgánica 1/2004 la que por primera vez introdujo de forma explícita la perspectiva de género en el ordenamiento positivo al definir la violencia que sufren las mujeres en la pareja como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Esta novedosa incorporación nace en un momento de fuerte polémica en el seno del pensamiento feminista sobre el valor explicativo del término género con respecto a otros conceptos como patriarcado o mujeres. Aunque el debate se produce en otras disciplinas que no son el Derecho -donde sorprende el silencio y la escasa relevancia del feminismo jurídico- parece importante reflexionar sobre tales debates conceptuales y realizar, a partir de ellos, la mejor recepción posible en el sistema jurídico español. Sobre estas bases se gestó el Seminario Internacional "Género, Violencia y Derecho", celebrado en Málaga en el mes de mayo de 2007, del que provienen la mayoría de los trabajos ...

El exilio republicano de 1939 y la segunda generación

El exilio republicano de 1939 y la segunda generación

Autor: Universitat Autònoma De Barcelona. Grupo De Estudios Del Exilio Literario

Número de Páginas: 1173

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados