Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 36 libros disponibles para descargar
MUJERES DE PALABRA: GÉNERO Y NARRACIÓN ORAL EN VOZ FEMENINA

MUJERES DE PALABRA: GÉNERO Y NARRACIÓN ORAL EN VOZ FEMENINA

Autor: GUZMÁN GARCÍA Helena , SANFILIPPO Marina , ZAMORANO RUEDA Ana Isabel

Tomar públicamente la palabra ha sido a lo largo de la historia un privilegio masculino, sin embargo, a primera vista y en aparente contradicción, el hecho de contar de viva voz parece un territorio en el que las mujeres juegan un papel protagonista. La razón de esto se encuentra, entre otras cosas, en que la narración oral ha sido tradicionalmente considerada como un arte efímero y carente de legitimación cultural, del que las mujeres podían llegar a ser las auténticas depositarias. Esta es, sin duda, la sensación que se recibe cuando se leen las recopilaciones de cuentos de los siglos XIX y XX y se descubre que la mayoría de los folkloristas solían tener a una mujer como informante privilegiada. Esta imagen positiva de la mujer narradora tenía sus límites, ya que se alababa a las mujeres como trasmisoras, no como creadoras, y se veía su papel como meramente ancilar y pasivo, sin que los folkloristas se interesaran por los cánones temáticos y estéticos de las narradoras. Esta publicación amplía horizontes al ocuparse no solo de narración oral tradicional, sino también de otros tipos de narración, empezando por la literatura escrita (donde existe un...

Estudios sobre cultura, guerra y política en la corona de Castilla

Estudios sobre cultura, guerra y política en la corona de Castilla

Autor: Fernando Castillo Cáceres

Número de Páginas: 457
Poéticas del Nuevo Mundo

Poéticas del Nuevo Mundo

Autor: Jorge Téllez

Número de Páginas: 231

¿Qué significa ser poeta en el Nuevo Mundo? ¿Cómo se escribían versos en la época colonial? ¿Cómo se leía y se analizaba la poesía? En este libro se habla de las formas en que se articuló el pensamiento poético en la América de los siglos XVI, XVII y XVIII mediante el análisis de alabanzas y defensas de la poesía, las poéticas, las preceptivas y los textos de crítica literaria.

Introducción a la cultura medieval

Introducción a la cultura medieval

Autor: Aurelio González , María Teresa Miaja

Número de Páginas: 252
La muerte de la ficción sentimental

La muerte de la ficción sentimental

Autor: Tobias Brandenberger

Número de Páginas: 588

La ficción sentimental, tradición iberorrománica donde lashaya —ya que produce, a lo largo de su trayectoria, obras en castellano, catalán y portugués— es un campo no demasiado mimado por la crítica, con excepción de su representante más emblemática, la Cárcel de amor de Diego de San Pedro (1492), auténtico best-seller internacional de su época. El género brinda amores infelices, bañados en ríos de lágrimas y sangre, a su público —fórmula exitosa durante un siglo entero, pero que parece entrar en decadencia a lo largo del siglo XVI—. Es esta fase tardía, agonía y muerte de la ficción sentimental, que no se ha estudiado todavía con el debido detalle, ni mucho menos desde una perspectiva amplia, pan-ibérica. A ello se dedica este libro, preguntándose por los mecanismos que se hacen efectivos en lo que se presenta como fin de una tradición literaria: ¿Qué significa realmente la muerte de un género? ¿Cómo y por qué desaparece la ficción sentimental?

Don Quijote por tierras extranjeras

Don Quijote por tierras extranjeras

Autor: Hans Christian Hagedorn

Número de Páginas: 375

Con este libro, que se caracteriza por su perspectiva comparatista, panorámica y multidisciplinar y en el que has colaborado especialistas en Filología alemana, árabe, francesa, hispánica, inglesa e italiana-, se pretende facilitar el acceso de la comunidad científica española e internacional a la vasta y compleja temática del legado y de la impronta internacionales de la novela sobre el Caballero de la Triste Figura, aportanto, además, nuevos datos y resultados sobre los más diversos aspectos de esta materia.

Presencias del pasado

Presencias del pasado

Autor: Roger Chartier

Número de Páginas: 192

A través de esta breve selección de su intensa, atractiva y sugerente actividad de investigación llevada a cabo durante los últimos años, vemos cómo el profesor Roger Chartier ha transformado en fuente de conocimiento histórico los discursos del pasado, que hemos recibido en herencia, evaluando el entramado social y cultural en el que surgieron, así como las modalidades de recepción y uso a las que se vieron sometidos a lo largo del tiempo. La intervención de editores e impresores transformó los textos en objetos tangibles, haciendo posible el encuentro y el diálogo entre el autor y el lector, y, ahora, entre pasado y presente. La lección del pasado, como la de la Historia, en palabras de Chartier, debe “procurar a los ciudadanos de hoy en día los instrumentos críticos que permiten rechazar las falsificaciones y establecer los conocimientos sin los cuales no hay democracia”.

La mujer moderna en los escritos de Federica Montseny

La mujer moderna en los escritos de Federica Montseny

Autor: Nuria Cruz-Cámara

Número de Páginas: 198

Este libro explora la representación de la mujer moderna en los escritos de Federica Montseny (1905-1994), prominente líder anarquista española en las décadas de 1920 y 1930. This book explores the figure of the modern woman in the writings of Federica Montseny (1905-1994), a prominent Spanish anarchist leader during the 1920s and 1930s.

Actes del I Conceyu Internacional de Lliteratura Asturiana

Actes del I Conceyu Internacional de Lliteratura Asturiana

Autor: Academia de la Llingua Asturiana

Número de Páginas: 423
El corrido

El corrido

Autor: Aurelio González

El corrido mexicano es una expresión de la balada hispánica surgida en México a finales del siglo XIX y, hasta nuestros días, una manifestación de gran vitalidad de la literatura tradicional que, como cualquier otra expresión de la creatividad humana, no es ajena al contexto social en que se crea, por lo que va a reflejar la realidad nacional y va a estar condicionada por los acontecimientos contemporáneos.

Recordar el Quijote

Recordar el Quijote

Autor: Nieves Rodríguez Valle , Aurelio González

Número de Páginas: 365

Para recordar los 400 años de la publicación del Quijote, se convocó a una reunión de especialistas, autores de los doce trabajos de este volumen cuya primera sección está conformada con estudios que relacionan el Quijote de 1605 con el de 1615. Se tocan aspectos como la habilidad artística de Cervantes para omitir información, se lee la obra desde las ilustraciones que la han acompañado, se estudia el significado de discursos y acciones de don Quijote y cómo Cervantes fue un extraordinario lector de su propia obra.

Esplendores y miserias de la evangelizacion de America

Esplendores y miserias de la evangelizacion de America

Autor: Wulf Oesterreicher , Roland Schmidt-Riese

Número de Páginas: 451

This book deals with the evangelization of Spanish-speaking America between the European conquest and independence. The study investigates the concepts and strategies of catechesis, the general conditions of Church law and national politics as well as the prerequisites and conditions on the part of the Indians. New and specific forms of mutual understanding, of mediation and resistance developed through the transfer of European knowledge to a second geographical area and through the contact of cultures and religions. These new forms evolved beyond the sphere of religion and determine cultural traditions, literary forms, handling of law and language research.

Lecturas del cuerpo. Fisiognomía y literatura en la España áurea

Lecturas del cuerpo. Fisiognomía y literatura en la España áurea

Autor: Folke Gernert

Número de Páginas: 574

La fisiognomía es una disciplina que interpreta el aspecto exterior de los seres humanos (y a veces, de animales) para sacar conclusiones acerca de su carácter, disposición y destino. Los trabajos de investigación sobre la fisiognomía de la época medieval y áurea son relativamente escasos, seguramente también porque para analizar la textualización de determinadas prácticas fisiognómicas es indispensable rastrear qué tratados fisiognómicos circulaban entonces en España y estaban al alcance de autores y lectores. La obra de Folke Gernert, Lecturas del cuerpo, aborda por primera vez la importancia de la fisiognomía en el Renacimiento y el siglo XVII español; la variedad de aspectos implicados en el estudio fisiognómico: modelos clásicos y medievales, los debates sobre su fundamentación científica o médica, sus conexiones con otras ramas del saber, etc. Todo ello sin perder de vista la importación del saber fisiognómico en la literatura, analizando su aparición en diferentes géneros literarios: poesía, teatro y ficción caballeresca. Y con la mirada puesta en los manuales publicados en Europa en la Baja Edad Media y en la Edad Moderna. Estamos ante una obra...

Los bienes, si no son comunicados, no son bienes

Los bienes, si no son comunicados, no son bienes

Autor: Axayácatl Campos García Rojas , Mariana Masera , María Teresa Miaja

Número de Páginas: 356
Salamanca y su universidad en el primer Renacimiento

Salamanca y su universidad en el primer Renacimiento

Autor: Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares , Juan Luis Polo Rodríguez

Número de Páginas: 453

Esta nueva edición de la Miscelánea Alfonso IX informa de las actividades realizadas por el Centro de Historia Universitaria Alfonso IX (CEHU), Centro Propio de la Universidad de Salamanca, durante el año 2010. Se presenta, esta vez, con el título monográfico de «Salamanca y su Universidad en el Primer Renacimiento: siglo XV», por ser el tema que articuló los XVII Coloquios Alfonso IX, celebrados en los meses de febrero, marzo y abril de 2010, y cuyas actas se publican en la primera sección del libro, junto con los trabajos de otros especialistas que han sido invitados a participar en este volumen. Con estos Coloquios, organizados en forma de ciclo de conferencias/ponencias y seminarios de investigación en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, se pretendía dar a conocer un período de la Universidad salmantina insuficientemente tratado por la historiografía universitaria. La importancia concedida al siglo XVI universitario ha desdibujado, cuando no oscurecido, la significación del siglo antecedente. En efecto, en el Cuatrocientos salmantino el humanismo está ya presente en muchas de las manifestaciones culturales de la institución...

Actas del XI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval

Actas del XI Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval

Autor: Asociación Hispánica de Literatura Medieval. Congreso

Número de Páginas: 1116
Literatura y conocimiento medieval

Literatura y conocimiento medieval

Autor: Lillian von der Walde , Concepción Company Company , Aurelio González , Colegio de México

Número de Páginas: 518

Este libro re ne una selecci n arbitrada de los trabajos presentados en el Coloquio Internacional VIII Jornadas Medievales, celebrado en la Facultad de Filosof a y Letras de la Universidad Nacional Aut noma de M xico del 18 al 22 de septiembre de 2000, y presenta una aproximaci n cr tica a diversos aspectos de la transmisi n, recepci n y configuraci n de la literatura y el conocimiento medievales.

Chican@s y Mexican@s Norteñ@s

Chican@s y Mexican@s Norteñ@s

Autor: Graciela Silva Rodríguez , Manuel de Jesús Hernández-Gutiérrez

Número de Páginas: 471
Historia de la cultura escrita

Historia de la cultura escrita

Autor: Antonio Castillo Gómez

Número de Páginas: 460

¿Qué funciones han desempeñado la escritura y la lectura a lo largo del tiempo?, ¿en qué soportes se ha transmitido la producción escrita de las distintas sociedades?, ¿qué y cómo se ha leído desde la Antigüedad hasta nuestros días?, ¿qué cambios han experimentado las prácticas de la cultura escrita? Preguntas de este calado son las que se plantean y se tratan de responder en este volumen, cuyo contenido aborda el devenir histórico de la escritura y de la lectura desde su invención en el Próximo Oriente antiguo hasta la época actual, desde la tablillas cuneiformes o los jeroglíficos egipcios hasta la escritura inmaterial de la sociedad informatizada. Las inquietudes despertadas por la creciente implantación de las redes digitales y sus inevitables efectos sobre las técnicas de la escritura, los soportes de su transmisión y las modalidades de su apropiación, justifican y dan validez a esta mirada retrospectiva. También en lo que toca al ancho mundo de la escritura y de la lectura, la historia nos enseña a entender el momento presente y a pensar en el futuro.

El libro de buen amor de Juan Ruiz, Archiprêtre de Hita

El libro de buen amor de Juan Ruiz, Archiprêtre de Hita

Autor: Carlos Heusch

Número de Páginas: 250

Les 15 textes sur le Libro de buen amor que nous avons réunis dans ce volume obéissent à un critère à la fois scientifique et didactique. D'où trois grands axes dans lesquels se profile la démarche du lecteur qui s'ouvre peu à peu à l'oeuvre de l'Archiprêtre : - Découverte de l'oeuvre: Quatre articles sur la réalité historique et la connaissance globale du poème et de son auteur. Les problématiques qui y sont développées renvoient à des questions qui, inévitablement, se présenteront dans tel ou tel sujet de dissertation . - Thèmes et interprétations : Quatre articles proposent un approfondissement sur des questions spécifiques qui viendront à l'appui d'une argumentation sur le livre, dans le cadre de la dissertation ou de la leçon, ou bien qui offriront au candidat des éléments supplémentaires d'analyse au cours d'une explication de texte. Les thèmes retenus concernent l'usage de l'exemplum, la représentation des femmes, la culture universitaire et sa manipulation, les influences arabes... sans compter tous les sujets secondaires qui se rattachent à ces grandes questions . - La poétique du Libro de buen amor : Trois articles s'occupent d'aspects...

La niña y el mar

La niña y el mar

Autor: Pedro M. Piñero Ramírez

Número de Páginas: 726

Investigación sobre la canción lírica popular de tradición moderna. Demuestra la continuidad de las marcas de género, formas métricas, recursos retóricos, temas, motivos y símbolos.

Propuestas teórico-metodológicas para el estudio de la literatura hispánica medieval

Propuestas teórico-metodológicas para el estudio de la literatura hispánica medieval

Autor: Lillian von der Walde Moheno

Número de Páginas: 520
Primitivism, Racism, and Misogyny in Latin American Cinema

Primitivism, Racism, and Misogyny in Latin American Cinema

Autor: Jorge J. Barrueto

Número de Páginas: 271

This study explores the aesthetic, social and political aspects present in Latin American cinema as portrayed in major representative films from the region, and addresses the study offilm in Latin America in the context of great historical moments, The issues of race. gender. primitivism, Otherness, slavery, immigration. social change, and their underpinning ideologies. inspire the presentations of these fi lms. In Spanish.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados