Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 15 libros disponibles para descargar
Por una repolitización del mundo

Por una repolitización del mundo

Autor: Didier Fassin

Número de Páginas: 232

En este libro, el brillante antropólogo Didier Fassin examina el mayor desafío al orden moral que hoy enfrentan las sociedades occidentales: extranjeros, refugiados, asilados e indocumentados en las grandes ciudades interpelan a los Estados y a su voluntad humanitaria. Las preguntas que plantean estas páginas son pertinentes para quienes piensan y diseñan políticas públicas, para los investigadores y para los ciudadanos todos: ¿quiénes tienen hoy derecho a una existencia digna? ¿Cómo trazan los poderes públicos la frontera entre los que se salvan y los condenados a la expulsión? En Por una repolitización del mundo, Fassin se propone devolver un sentido pleno a la política, que actualmente genera decepción y cuestionamiento en todas partes. Los trabajos de campo que durante los últimos treinta años realizó en tres continentes le permiten demostrar cómo, cada vez más, las desigualdades se inscriben en los cuerpos de las personas en términos de sufrimiento, los hechos de violencia se reinterpretan en el léxico del trauma y el pedido de justicia social se transforma en llamado a la compasión. Releyendo a autores como Benjamin, Foucault, Derrida o Kafka, Fassin...

Modernización y política cultural

Modernización y política cultural

Autor: Rafael Tovar Y De Teresa

Número de Páginas: 550

El concepto mismo de cultura ha sufrido una modificaci n radical. Nuestra poca ha presenciado una crisis de valores absolutos. Flota en el aire la sensaci n de que estamos viviendo un tiempo nuevo, caracterizado por la acelerada transformaci n del mundo. Por ello, la relaci n de la cultura con el Estado tambi n ha experimentado un hondo cambio cualitativo que se refleja en la pol tica cultural del sexenio del presidente Salinas de Gortari.

Ch'ulel

Ch'ulel

Autor: Pedro Pitarch Ramón

Número de Páginas: 286

Investigación sobre la representación de la persona entre los indígenas tzeltales de los Altos de Chiapas, presta atención a técnicas culturales (conocimientos médicos, rituales de curación, interpretación de los sueños, exploración del carácter personal, etc.), mediante los cuales puede establecerse un mínimo común denominador, una suerte de guión virtual, del intrincado compuesto de almas que constituye una parte esencial del ser humano tzeltal.

Manuel Gutiérrez Estévez.

Manuel Gutiérrez Estévez.

Autor: Francisco Ferrándiz , Juan Antonio Flores , Maria García Alonso

Número de Páginas: 258
Los indios en las clases sociales de México

Los indios en las clases sociales de México

Autor: Ricardo Pozas , Claude Meillassoux

Número de Páginas: 244

Un estudio de los indios contemporáneos de México, orientado hacia un análisis materialista de sus núcleos, considerados como parte de la sociedad global en la que se hallan inmersos y en la que actúan como factores económicos y como partícipes del proceso histórico y del desarrollo.

Las clases sociales en las sociedades agrarias

Las clases sociales en las sociedades agrarias

Autor: Rodolfo Stavenhagen

Número de Páginas: 308

Los países subdesarrollados son fundamentalmente países agrarios. El éxodo rural y el crecimiento acelerado de las ciudades expresan, en parte, los profundos cambios que tienen lugar en el medio rural. El autor realiza un ensayo comparativo, con materiales de algunos países de América Latina y África, que permite profundizar más y de manera sistemática el análisis sociológico de las sociedades campesinas a través del análisis de las clases sociales.

Itinerarios transculturales

Itinerarios transculturales

Autor: James Clifford

Número de Páginas: 494

Cuando la cultura se adapta al movimiento, ¿dónde se sitúa un antropólogo? Viajes, diásporas, cruces de fronteras, construcción de hogares lejos del propio: he aquí los dilemas transculturales de hoy, mientras vagamos por los lugares y no-lugares de un mundo marcado por intensos procesos de descolonización y globalización. James Clifford investiga los desplazamientos geográficos, las mezclas de culturas y su potencial creador de nuevas prácticas. En este collage de ensayos, reflexiones, poemas e informes de viajes —que abarca desde la zona montañosa de Nueva Guinea hasta el norte de California, desde Vancouver hasta Londres—, el investigador utiliza el viaje y su difícil acompañante, el traslado cultural, como aperturas a una modernidad compleja y abigarrada. Contempla un mundo cada vez más conectado, pero no por eso homogéneo; una historia global que proviene de abundantes legados en parte saturados por la exploración, la colonización, la expansión capitalista, la inmigración, la movilidad laboral y el turismo.

La memoria ritual

La memoria ritual

Autor: Carlo Severi

Número de Páginas: 330

Que conlleva? y ¿Qué cancela la memoria de una sociedad? ¿Cómo preserva en el tiempo aquel saber condividido que denominamos tradición?. Este problema ocupa el centro del libro de manera inédita. Primero, porque estas preguntas se plantean en el ámbito de una sociedad considerada "sin escritura". Ellos imponen individualizar los modos y técnicas a través de las cuales la memoria del grupo se preserva en el tiempo. En segundo lugar, por mucho tiempo se ha pensado que dicho tipo de sociedad, toda ella entretejida por referencias al mito, carece de conciencia histórica. El texto tiende a disipar entre la ilusión mediante el estudio de una imagen que los Cuna de Panamá transmiten desde los primeros años de la conquista hasta hoy.

De palabra y obra en el nuevo mundo: Imágenes interétnicas

De palabra y obra en el nuevo mundo: Imágenes interétnicas

Autor: Miguel León Portilla

Número de Páginas: 572

La alusiva expresión De Palabra y Obra en el Nuevo Mundo que da título a esta serie de publicaciones fue escogida por Manuel Gutiérrez Estévez, Miguel León-Portilla, Gary H. Gossen y J. Jorge Klor de Alva para denominar a un extenso y articulado programa de investigaciones en antropología e historia de América que ha implicado, desde el año 1987, a numerosos y prestigiados especialistas de una veintena de países. Con este título se han celebrado varios seminarios y simposios en España (en Trujillo, Extremadura) y en Estados Unidos, y se ha proyectado la constitución de una línea permanente de reflexión y análisis sobre las implicaciones culturales del proceso de aquel encuentro entre pueblos que se inició el 12 de octubre de 1492 en la isla de Guanahaní y que culmina en la globalización de la humanidad. De Palabra y Obra en el Nuevo Mundo marca un hito en el estudio de las relaciones interétnicas. Sus frutos plurales, coloreados por los puntos de vista e ideologías de los autores, se presentan en las incitantes y rigurosas páginas agrupadas en los cinco volúmenes que, hasta ahora, integran la obra. El volumen 1, Imágenes interétnicas, ofrece estudios...

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados