Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
La construcción global de una enseñanza de los problemas sociales desde el Geoforo Iberoamericano

La construcción global de una enseñanza de los problemas sociales desde el Geoforo Iberoamericano

Autor: Nancy Palacios Mena , Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato , Xosé Manuel Souto González

Número de Páginas: 368

El objetivo de la publicación es ambicioso. Queremos colocar en el contexto global de la educación geográfica de los problemas sociales las voces y argumentos de los participantes en los foros y otras secciones del Geoforo Iberoamericano. Sin duda es una aportación singular y con poco parangón en otros lugares. Con este evento se ha reforzado la comunicación educativa del alumnado y profesorado sobre problemas que preocupan: la incidencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el rol del sistema escolar en la construcción de la ciudadanía, la incidencia de las prácticas escolares en la formación del profesorado, la importancia de los estudios locales o los trabajos de campo, el valor de la problematización de lo local en la búsqueda de soluciones globales a los mismo, o bien la importancia del medio rural en la educación geográfica. Una parte importante del Coloquio del X Aniversario del Geoforo residió en la celebración de itinerarios didácticos para conocer diferentes lugares de Bogotá desde una perspectiva geográfica. Frente a una concepción clásica de las salidas didácticas, en las cuales un educador informa sobre las...

Educación y desarrollo regional en Colombia

Educación y desarrollo regional en Colombia

Autor: Andrés Sánchez Jabba , Andrea Otero Cortés

Número de Páginas: 292

“Existe un consenso en que la inversión en capital humano, particularmente en la educación, conlleva importantes beneficios, tanto individuales como colectivos. Invertir en educación permite aumentar los salarios, favorece la movilidad social, reduce la desigualdad y tiene efectos disuasivos sobre la criminalidad y el embarazo adolescente. Se trata, entonces, de una de las formas más eficaces para incentivar el crecimiento y desarrollo económico.”

Expedición pedagógica nacional

Expedición pedagógica nacional

Autor: Universidad Pedagógica Nacional

Número de Páginas: 304

CONTENIDO: Reflexionando sobre la sistematización - Caja de herramientas para la sistematización - Complemento a la caja de herramienta - El relato como texto polifónico de la expedición pedagógica nacional - Voces que cuentan: el encuentro entre la autobiografía y la práctica del maestro - Formación endógena - Comunicación y procesos en la expedición - El viaje y la memoria. Consideraciones en torno a la expedición pedagógica: el riesgo de pensarnos de nuevo.

Centro de Estudios Económicos Regionales: Veinte años de investigación sobre economía regional

Centro de Estudios Económicos Regionales: Veinte años de investigación sobre economía regional

Autor: Leonardo Bonilla Mejía , Luis Armando Galvis Aponte

Número de Páginas: 72

Libro publicado en conmemoración a los 20 años del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER). Se presenta un balance de las principales contribuciones a la generación del conocimiento en temas económicos y financieros de las distintas regiones colombianas. p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; line-height: 16.0px; font: 13.0px Verdana; color: #50585c; -webkit-text-stroke: #50585c} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; line-height: 16.0px; font: 13.0px Verdana; color: #50585c; -webkit-text-stroke: #50585c; min-height: 16.0px} span.s1 {font-kerning: none} En las secciones dos y tres se registran la historia del CEER y su equipo de investigación. En la cuarta sección se caracterizan los estudios realizados de acuerdo con temas abordados y su cobertura geográfica. En la quinta sección se presenta una medición del impacto académico de los trabajos. La sexta sección describe, con algunos ejemplos, la incidencia que ha tenido en políticas públicas, y la última expone las perspectivas para los próximos veinte años.

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Autor: Wynne Harlen

Número de Páginas: 350

Esta nueva edición, revisada y puesta al día, da cuenta de los profundos cambios habidos en la enseñanza de las ciencias en la educación primaria. Con un sólido fundamento teórico, Wynne HARLEN presenta una perspectiva práctica para facilitar la enseñanza de las ciencias, basada en la convicción de que las decisiones curriculares deben fundarse en una visión coherente de la naturaleza del aprendizaje que se pretende. En esta revisión, la autora ha prestado atención al desarrollo de las ideas científicas del alumnado y a la función de las destrezas, procedimientos y actitudes en el aprendizaje significativo. Con un estilo de divulgación muy accesible y al mismo tiempo riguroso, HARLEN incorpora numerosos ejemplos de actividades prácticas sobre la forma en que el profesorado puede estimular a niños y niñas a comunicar sus propias ideas previas, y sobre cómo confrontarlas con otras experiencias para facilitar procesos de aprendizaje. Dos nuevos capítulos se ocupan de los aspectos teóricos y prácticos de la evaluación de la enseñanza de las ciencias así como del desarrollo de los registros correspondientes para facilitar una evaluación formativa. Estamos ante ...

Felicidad organizacional

Felicidad organizacional

Autor: Ignacio Fernández

Cómo construir felicidad en el trabajo El tema de la felicidad para la vida y de la felicidad en el trabajo ha despertado un creciente interés en los últimos años. Deseamos ser felices y queremos saber qué hacer, cómo hacerlo y de qé manera consolidar estados emocionales positivos y una sensación lo más sostenida posible de bienestar. Este libro explora qué debe hacer una institución para construir felicidad organizacional, la que se define como la capacidad que desarrolla deliberadamente una organzación para producir bienestar subjetivo en sus trabajadores y, de paso, ganar una ventaja competitiva. Contribuye con conceptos y, especialmente, con la explicación de las prácticas aplicables que han demostrado mayor capacidad de generar bienestar y de expandir la gestión de felicidad organizacional. Esto no requiere necesariamente de recursos adicionales, ya que lo más determinante es la conciencia y convicción de los equipos directivos de querer cambiar la vida de muchas personas en sus organizaciones, generando balance entre resultados y bienestar. Si estás detrás de esta meta, te cuestiona o provoca, encontrarás respuestas en este libro.

Fundamentos de Ginecología

Fundamentos de Ginecología

Autor: José Manuel Bajo Arenas

Número de Páginas: 564

Herramienta util, que pretende dar respuesta a las competencias, habilidades y conocimientos que deben adquirir durante el periodo de residencia. Cuenta con un claro perfil did ctico y docente, que en definitiva abunda en claridad expositiva, se ha aumentado el numero de im genes e ilustraciones a la vez que se incorporan a las nuevas clasificaciones de la International Federation of Gynecology an Obstetrics (FIGO) para la estadificacion de c ncer genital, modificadas por este organismo.

Sin imagen

Cómo implementar el ABP

Autor: Alejandro Josué Bermúdez García

Número de Páginas: 102

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es una metodología con muchos antecedentes de éxito en diversas instituciones educativas del mundo. Las mejores universidades la aplican en sus programas de formación. En muchos lugares se ha querido implantarla, pero sin fortuna. Este libro describe el caso de la Escuela de Medicina de la UPC, en la cual se decidió implementar la metodología, pero no replicando la experiencia de otras instituciones sino, por el contrario, adaptándola a nuestra realidad y necesidades. El trabajo del doctor Bermúdez García describe los inconvenientes iniciales y cómo fueron resueltos hasta madurar el enfoque y la aplicación para cumplir con los objetivos que requerimos. Describe cómo ocurrió este fenómeno y muestra todas las herramientas para su implementación de una manera muy sencilla que permitirá su aplicación a realidades similares. Así, resulta versátil para utilizarse desde la educación primaria hasta la capacitación profesional en diferentes disciplinas del quehacer humano.

Familia, género y antropología

Familia, género y antropología

Autor: Patricia Tovar Rojas , Marta Cardona López

Número de Páginas: 450
Guadalupe años sin cuenta

Guadalupe años sin cuenta

Autor: Teatro La Candelaria

Número de Páginas: 160

La Candelaria ha sido una escuela, un laboratorio teatral y un referente de la historia cultural colombiana, no sólo por las personas que lo han integrado y lo que cada una significa en las tablas, sino por un puñado de obras que se han convertido en clásicas. Una de las más logradas y emblemáticas, y por tanto una de las más representativas del teatro colombiano en el siglo XX es Guadalupe años sin cuenta. La obra, creada en 1975, se inspira en varios estudios sobre las guerrillas del Llano, que en un principio contaron con el apoyo del Partido Liberal, concretamente el libro de Eduardo Franco Isaza, quien hizo parte de esa guerrilla, y el del coronel Sierra Ochoa, que los combatió. La obra abre y cierra con el asesinato de Guadalupe Salcedo, quien sin estar presente como personaje a lo largo de ella es una especie de figura tutelar; en torno suyo se articulan las pugnas partidistas de mitad de siglo, los combatientes colombianos en la Guerra de Corea, la manipulación de la prensa, las intrigas de personajes en las bambalinas del poder, los crímenes de guerra, las presiones extranjeras y la complicidad de la Iglesia.

Familia, ¿cómo vas? Individualismo y cambio de “La familia”

Familia, ¿cómo vas? Individualismo y cambio de “La familia”

Autor: Guillermo Villegas Arenas

Número de Páginas: 204
Trabajo social familiar

Trabajo social familiar

Autor: Bárbara Zapata Cadavid

Número de Páginas: 138

En este documento se recoge parte de la actividad docente desarrollada en el curso trabajo social familiar, una asignatura que hace parte del componente disciplinar del programa curricular de trabajo social de la Universidad Nacional de Colombia. Se trata de algunos temas cuya riqueza conceptual, la amplitud de matices que podría presentas su discusión, las posibilidades cotidianas de observación y reflexión sobre la experiencia, y el reconocimiento de los y las estudiantes como sujetos con aprendizajes previos, impelen a reconocer su complejidad, la cual muy difícilmente podría agotarse en la exposición magistral, razón por la cual se ha optado por la metodología de taller para su desarrollo.

Hacia una medicina más humana

Hacia una medicina más humana

Autor: Ernesto Plata Rueda , Francisco J. Leal Quevedo , Juan Mendoza-vega

Número de Páginas: 308
¿Diferentes recursos, conflictos distintos?

¿Diferentes recursos, conflictos distintos?

Autor: Rettberg, Angélika , Nasi, Carlo , Leiteritz, Ralf J. , Prieto, Juan Diego

Número de Páginas: 412

Este libro indaga sobre las fuentes de riesgo del posconflicto colombiano. Lo hace desde la perspectiva de los vínculos generados hace décadas entre los recursos legales y las dinámicas del conflicto armado y la criminalidad en diversas regiones colombianas. A partir de un análisis pormenorizado del banano (en Urabá), el café (en Caldas, Risaralda y Quindío), el carbón (en La Guajira y Cesar), las esmeraldas (en Boyacá), el ferroníquel (en el municipio de Montelíbano, Córdoba), las flores (en la Sabana de Bogotá), el oro (en Chocó, Santander, Tolima y Nariño) y el petróleo (Arauca, Casanare, Meta y el municipio de Barrancabermeja, Santander), el libro sugiere que, más allá del narcotráfico, diferentes actividades económicas se han relacionado con el conflicto armado y la criminalidad, y deberían ser tomadas en cuenta en la formulación de políticas públicas y nuevas agendas de investigación.

Arquitectura y construcción

Arquitectura y construcción

Autor: Hugo Mondragón López , Mondragón López Mondragón L. , Andrés Téllez Tavera

Número de Páginas: 288
Metodología de la investigación social

Metodología de la investigación social

Autor: Jorge Enrique Maldonado Pinto

Número de Páginas: 296

Al incursionar en el fabuloso mundo de la investigación nos encontramos con que la Epistemología es fundamental para la comprensión de los diferentes enfoques, así observamos que si queremos realizar una investigación de tipo cuantitativa, es decir, nuestro propósito consiste en la medición y valoración de las variables objeto de estudio, necesariamente debemos pensar en las corrientes filosóficas como el racionalismo, el materialismo científico y el positivismo y su gran aporte a la ciencia; si nos decidimos por el enfoque paradigmático cualitativo, siendo nuestro propósito analizar e interpretar comportamientos culturales de las comunidades o grupos sociales, necesariamente debemos recordar las enseñanzas de las corrientes filosóficas fenomenológica y neopositivista, teniendo en cuenta la categorización de los datos obtenidos de casos particulares ya sea por técnicas como las entrevistas abiertas, grupos focales, diálogos con los informantes claves, registrados en diarios de campo, grabaciones de audio, videos, fotografías y otro medio tecnológico por el cual obtengamos la recolección de la información nos permite a través del análisis y la...

Enseñanza y aprendizaje de la Geografía para el siglo XXI

Enseñanza y aprendizaje de la Geografía para el siglo XXI

Autor: Rafael Sebastiá Alcaraz , Emilia María Tonda Monllor

Número de Páginas: 224

Entre los objetivos principales y explícitos de este libro se halla el de trasladar a la sociedad los principales avances que se están realizando en la enseñanza de la Geografía. Investigadores de la ciencia geográfica nos muestran los últimos avances y orientan a los docentes sobre los principales recursos y métodos didácticos. Entre los retos que se enfrenta cualquier docente se encuentra el de quedar obsoleto en los conocimientos de la ciencia de referencia y particularmente en este caso, en los procedentes de la Geografía, pero la propia evolución de la sociedad, así como de la Geografía, justifica la presente propuesta de actualizar la formación en la enseñanza de la Geografía. Los autores consideran que esta publicación contribuye a llenar el vacío formativo que viven los alumnos de formación inicial de los estudios de maestro y del máster de profesores de secundaria. Del mismo modo, este libro atiende a la necesidad de los docentes en activo por renovarse y actualizarse. La formación continua constituye un reto para todo profesional y más en el mundo tan dinámico de la enseñanza donde fluyen con suma rapidez tanto los contenidos de la ciencia de...

Manual de Higiene Bucal

Manual de Higiene Bucal

Autor: Sepa Sociedad Española De Periodoncia Y Osteointegración

Número de Páginas: 174

En esta obra, con un lenguaje claro, pero con un rigor altamente científico y una abundante y cuidada iconografía, se abordan los fundamentos de la higiene oral en periodoncia e implantología, analizando el papel de la placa bacteriana y otros factores en la etiología de gingivitis, periodontitis y periimplantitis. También se revisa la clínica, prevención y tratamiento de estas entidades. Así mismo se abordan temas de tanto interés clínico como son la hipersensibilidad y la halitosis. Se dedican sendos capítulos a una exhaustiva revisión tanto del control mecánico, como químico de la placa. Finalmente un último capítulo se dedica a desarrollar las estrategias para conseguir la colaboración del paciente.

Imágenes de la familia en el cambio de siglo

Imágenes de la familia en el cambio de siglo

Autor: Marina Ariza , Orlandina De Oliveira

Número de Páginas: 570

UNAM-Instituto de Investigaciones Sociales

Sin imagen

Recomendaciones sobre Estadísticas de las Migraciones Internacionales

Autor: Naciones Unidas

Número de Páginas: 104

En la presente publicación se exponen las recomendaciones revisadas sobre estadísticas de las corrientes migratorias internacionales y sobre la cuantificación de los datos sobre población para el estudio de las migraciones internacionales. En esta publicación se examinan también los grandes tipos de fuentes de datos que permiten elaborar estadísticas que se atengan mejor a las definiciones recomendadas revisadas.

Veinte años de políticas de igualdad

Veinte años de políticas de igualdad

Autor: Judith Astelarra

Número de Páginas: 404

El régimen franquista fue un ejemplo, sin eufemismos, de un modelo patriarcal. El movimiento feminista de los años setenta formó parte de las fuerzas sociales y políticas que trajeron la democracia y el cambio social a España. Sus reivindicaciones en contra de la discriminación de las mujeres contribuyeron a la creación de instancias institucionales y a la implementación de políticas de igualdad para terminar con la herencia franquista. Veinte años después se puede hacer un balance: para qué han servido estas políticas y qué cosas han cambiado y cuáles no. Este libro recoge una parte de la experiencia del proceso institucional y social de cambio de la realidad de las mujeres. Es una mirada a las últimas dos décadas del siglo XX, con vocación de ser útil para abordar los problemas del siglo XXI.

Sin imagen

Economía colombiana del siglo XIX

Autor: Adolfo Meisel Roca

Número de Páginas: 723

La economia colombiana del siglo XIX es revisada por diversos especialistas que centrados en aspectos como las dificultades para el transporte de mercancias, el desenvolvimiento del sector externo, la manumision, la demografia y la educacion, asi como los derechos de propiedad de la tierra y la desamortizacion de los bienes de manos muertas. Un disco compacto con las series estadisticas utilizadas en cada capitulo acompana el libro, que forma parte de la serie que edita el Banco de la Republica con el proposito de aumentar el conocimiento de la historia economica de Colombia.

Historia del Derecho Romano (5 EDICIÓN)

Historia del Derecho Romano (5 EDICIÓN)

Autor: Fabio Espitia Garzón

Número de Páginas: 13

En este texto se explica, de un lado, cómo Roma, una pequeña aldea fundada cerca del rio Tíber, entre siete coloinas que aún hoy se recorren en un plácido paseo vespertino otoñal, se convirtió en el gran imperio que abarcó desde Mesopotamia hasta Britania, y de otro, cómo se erigió en cuna del denominado derecho continental, por medio del cual pervive hoy escapando a la vejez y a la muerte.

Violencia masculina en el hogar

Violencia masculina en el hogar

Autor: Felipe Antonio Ramírez Hernández

Número de Páginas: 228

La violencia intrafamiliar es un tema que se está convirtiendo en algo común. Si bien era algo que se eludía, en la actualidad se ha permitido hablar más sobre esta desagradable situación, lo que ha provocado un reconocimiento de las conductas violentas y de esta manera buscar las soluciones al respecto, a través de terapias y ayuda profesional. Este libro es el resultado de un constante trabajo por parte del autor acerca de la violencia, especialmente de parte del hombre, que son los más vulnerables a desencadenar actos que atentan contra la integridad de otras personas. Esto tiene que ver muchas veces con una cultura machista heredada de generación en generación en donde el hombre resuelve los problemas a golpes. Aquí aprenderá a enfrentar esta situación y comenzar a tener una vida más tranquila y relaciones más duraderas e íntegras.

Comprensión de la lectura y acción docente

Comprensión de la lectura y acción docente

Autor: Anibal Puente

Número de Páginas: 396

Obra dirigida a maestros, profesores y profesionales vinculados con los procesos psicológicos básicos de la comprensión de la lectura, teniendo en cuenta las perspectivas del lector y del autor. Se describen las características y tipos de texto y contexto; se exponen las habilidades cognitivas y metacognitivas necesarias para comprender diversos materiales escritos; y finalmente se señalan las principales competencias lingüísticas implicadas en el acto-lector. Extracto del índice: Procesos básicos de la comprensión de la lectura. Texto y contexto. Dominio lingüístico y comprensión lectora. Estrategias cognitivas y metacognitivas. Evaluación de la comprensión lectora. Investigación en la lectura.

Comportamiento de los agentes económicos

Comportamiento de los agentes económicos

Autor: José Moreno Cuello , José Luis Ramos Ruiz , Raúl Conpés López , Victor Martínez Gómez

Número de Páginas: 328

Libros de microeconomía hay muchos y buenos tanto teóricos como prácticos, pero no abundan los que cubren un temario completo que incorpore todas las áreas básicas de la materia; y tampoco los que aúnan el rigor de la ortodoxia con un enfoque didáctico, que sirva de herramienta tanto el profesor en clase como al estudiante para su trabajo personal, y que busque la máxima claridad y suficiencia. Este libro se centra en la parte aplicada de la microeconomía y el resultado de varios años de practica académica de los autores en España como en Colombia.

Desarrollo de habilidades directivas

Desarrollo de habilidades directivas

Autor: Juan José Huerta Mata , Juan Jose Huerta , Geraldo I. Rodríguez Castellanos , Gerardo A Rodriguez

Número de Páginas: 306
Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?

Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?

Autor: Jorge Wagensberg

Número de Páginas: 136

A lo largo de sus múltiples conferencias, libros y artículos, Jorge Wagensberg se ha encontrado con que la esencia de sus aportaciones podría sintetizarse en un pensamiento afortunado. Otras veces, las clases, los seminarios, las conversaciones o las lecturas cristalizan en una sentencia que atrapa la cuestión primordial. Por fortuna para el lector, él ha ido recopilándolas en un cuaderno aparte. Como nos cuenta en el prólogo, "son frases que concentran bien una idea. Cuando una de ellas funciona, la repito o la repiten amigos y colegas. Y así, por una selección más natural que artificial, los pensamientos compactos acaban ganándose el puesto. Hoy casi desconfío de las ideas que no pueden formularse en una sola frase". Podría decirse, pues, que esta colección de aforismos es el resultado de treinta años dedicados a preguntarse y explicarse la realidad. Su disposición en cuatro partes sugiere un asedio ordenado a cuanto nos intriga de nuestro complejo entorno: la Realidad ("¿es el azar un producto de nuestra ignorancia o un derecho intrínseco de la naturaleza?"), la Vida ("un raro estado de la materia inerte"), el Conocimiento ("una representación finita de una...

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados