Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
Política, salud y enfermedad en España: entre el desarrollismo y la transición democrática.

Política, salud y enfermedad en España: entre el desarrollismo y la transición democrática.

Autor: Rosa Ballester Añón , María José Báguena Cervellera , Josep Bernabeu Mestre , Ramón Castejón Bolea , Josep Maria Comelles Esteban , María Eugenia Galiana Sánchez , Pedro Marset Campos , Ferran Martínez Navarro , María Jesús Pérez Mora , María Isabel Porras Gallo , Juan Antonio Rodríguez Sánchez , José Vicente Toledo Marhuenda , Eva María Trescastro López

Esta obra pretende aportar nuevas perspectivas en el conocimiento que teníamos de la gestión de la salud y la enfermedad en España en un amplio período de tiempo, que abarca desde los años veinte y treinta del siglo XX pasando por el franquismo, la década de los noventa del pasado siglo y llegando a la época actual. La situación ha cambiado notablemente y hoy tenemos una amplia historiografía sobre todos estos periodos. Algunos de los capítulos son el resultado de investigaciones que se están llevando a cabo en proyectos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad. Otros se deben a la experiencia de académicos que, desde diversas instancias institucionales, participaron en la gestión de la salud y la enfermedad durante los dos últimos decenios del franquismo y en la transición a la democracia.

Educación, comunicación y salud

Educación, comunicación y salud

Autor: Josep M. Comelles , Enrique Perdiguero-gil

Número de Páginas: 344

El propósito de este libro es aportar elementos a la reflexión sobre comunicación, educación y salud desde las ciencias humanas y sociales; Dicha reflexión resulta vital, ahora más que nunca, teniendo en cuenta la enorme expansión de medios de comunicación como la televisión o los basados en las tecnologías 2.0, que permiten que el acceso a los conocimientos sobre salud sea ubicuo. El origen del presente libro es el encuentro que se celebró, en septiembre de 2015, en la Escuela de Salud Pública de Menorca sobre «Educación, promoción de la salud y comunicación. Perspectivas desde la historia y las ciencias sociales». Los diferentes capítulos provienen de la labor de investigación de diversas disciplinas: Antropología Social, Communication Studies, Historia de la Educación e Historia de la Medicina, lo que permite tener una visión amplia y variada de los complejos factores que intervienen en los procesos de educación y comunicación sobre salud.

Los cuidados en el siglo XXI

Los cuidados en el siglo XXI

Autor: Fina Antón Hurtado , Joaquín Guerrero Muñoz , Javier Eloy Martínez Guirao

Número de Páginas: 253

El siglo actual, y especialmente los últimos años, han traído importantes cambios socioculturales en un mundo cada vez más globalizado y expuesto a situaciones de vulnerabilidad. El aumento de la esperanza de vida en las sociedades occidentales, el reconocimiento de la diversidad funcional y la necesidad del cuidado de las personas, debe ser replanteado en función de los nuevos retos. En este libro, a través de los trabajos de investigadores de distintas instituciones y nacionalidades, abordamos los cuidados desde diversas perspectivas, tratando cuestiones como la cultura, la aceleración del tiempo vivido, las emociones, la diversidad funcional, las corporeidades, la tecnología, el género, la profesión del cuidado o las repercusiones de las pandemias y sindemias

Antropología y enfermería

Antropología y enfermería

Autor: María Antonia Martorell , Josep M. Comelles , Mariola Bernal

Número de Páginas: 316

Este volumen está organizado en bloques temáticos. El primero versa sobre salud reproductiva e infantil y contiene un texto inédito de Dina Garcés, homenajeada en este libro, que revisaba cuando le sorprendió la muerte. Le siguen un segundo bloque sobre alimentación, un tercero sobre salud mental y drogas y un cuarto sobre problemas relativos al envejecimiento. Una quinta parte incluye textos que relacionan la ética, las ciencias sociales y de la salud y la religión. Cierra el volumen un apartado de miscelánea.

Evidencias y narrativas en la atención sanitaria

Evidencias y narrativas en la atención sanitaria

Autor: Àngel Martínez-hernáez , Lina Masana , Susan M. Digiacomo

Número de Páginas: 479

Este libro es el resultado de una reflexión colectiva en el marco del X Coloquio REDAM (Red de Antropología Médica) que, bajo el título "De la evidencia a la narrativa en la atención sanitaria: biopoder y relatos de aflicción", se realizó en junio de 2013 en Tarragona. El objetivo de este encuentro fue analizar tanto las “narrativas de la evidencia”, entendidas como estrategias de construcción de la prueba en biomedicina, como la “evidencia de las narrativas”, entendida como constatación de que aquello que está o debería estar en juego en la atención sanitaria es principalmente la enfermedad como forma de sufrimiento. El libro recoge aportaciones de más de veinte autores nacionales e internacionales que inciden de forma polifónica en la construcción de una perspectiva antropológica de los sistemas médicos y de las aflicciones humanas.

Maternidades, experiencias y narraciones

Maternidades, experiencias y narraciones

Autor: Diversos Autores

Número de Páginas: 324

Este libro es un ejercicio de libertad. La libertad de explorar de forma íntima, sincera y profunda nuestras herstories. Estas narraciones vivenciales y profesionales sirven para mostrar, contar, o llevar al espacio público lo obviado. Uno de los factores comunes del volumen ha sido el colocar el cuerpo y las emociones en el centro de la argumentación y combinar la experiencia vivida con la práctica clínica y académica. Es, en definitiva, un diálogo entre distintos saberes que plantea la maternidad como un fenómeno no reducido a la biología, sino complejo y plural.

Salud pública y enfermería comunitaria

Salud pública y enfermería comunitaria

Autor: María Susana González Vázquez , Silvia Crespo Knopfler

Número de Páginas: 93
Sin imagen

Imago civitatis

Autor: Josep Maria Comelles , Antoni Conejo Da Pena , Josep Barceló Prats

Número de Páginas: 269
Historia de la Iglesia en América Latina

Historia de la Iglesia en América Latina

Autor: Enrique Dussel

Número de Páginas: 482

Todo acontecimiento histórico es irrepetible, único. Todo relato o descripción de un hecho histórico (el "hecho" no es el acontecimiento mismo, sino una manera de manifiestarse) no puede ser transparente, neu-tral, inmediato. Todo relato supone una "interpretación", sea ésta conciente o no, querida o no voluntariamente intentada . Toda historia de la Iglesia (como relato científico - Historie - y no como el acontecimiento mismo - Gesehen -) supone un cierto manejo de los hechos eclesiales. De la concepción (sea cotidiana o teológica) que se tenga de lá Iglesia dependerá la historia que se haga. En América Latina estamos intentando una historia de la Iglesia desde una cierta experiencia y teologia de la comunidad institucional fundada por Jesucristo. Enrique Dussel nació el 24 de Diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina. Exiliado político desde 1975 en México, hoy ciudadano mexicano, es profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, Iztapalapa, ciudad de México), y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad Universitaria). Licenciado en Filosofía ( Universidad...

Pintura de los reinos

Pintura de los reinos

Autor: Juana Gutiérrez Haces

Número de Páginas: 476

A major research project that first started in 2000 and that consisted of an exhibition and the publication of the corresponding catalogue, the organization of a seminar (2000 : Lima, Per) and the publication of the present anthologies of texts and documents on Viceregal painting. The project was coordinated by the late Mtra. Juana Gutiérrez Haces and included the participation of noted specialists from Spain and Latin America: María Concepción García Sáiz (Museo de América), Juana Gutiérrez Haces (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM), Jesusa Vega (Universidad Autónoma de Madrid), Ricardo Estabridis (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Teresa Gisbert (Academia Boliviana de la Historia), Rogelio Ruiz Gomar (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM), Jaime Mariaza F. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Ana Elisa Martínez García (artist), Rosa López Torrijos (Universidad de Alcalá), Nelly Sigaut (El Colegio de Michoacán), Óscar Flores Flores (Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM), and Alexandra Kennedy Troya (Universidad de Cuenca), among others.

Investigación en enfermería

Investigación en enfermería

Autor: Diversos Autores

Número de Páginas: 265

La obra que tiene entre las manos ha sido escrita por docentes del ámbito de la enfermería de la Universitat Rovira i Virgili en colaboración con profesores de otras universidades catalanas. Está dirigido a todas aquellas enfermeras y estudiantes que están interesados por esta función propia de la profesión: la búsqueda. Actualmente la enfermería debe familiarizarse con los recursos y las metodologías para facilitar la actividad investigadora; este es el gran reto de la investigación enfermera que puede contribuir a lograr mejoras en el bienestar de las personas, y a aumentar la calidad de los cuidados. No pretende ser un texto de técnicas de investigación, sino un manual sobre la investigación en enfermería desde la teoría y la práctica.

El despertar de los demonios

El despertar de los demonios

Autor: Jean Pisani-ferry

Número de Páginas: 176

Creíamos que los demonios se habían calmado: al amparo de la crisis financiera de 2008, los Estados habían recuperado su ascendiente sobre los mercados financieros; con el euro, los europeos habían enterrado el egoísmo nacional; en las peores circunstancias, las políticas económicas sabían responder a tiempo. Pero la tormenta que trastorna la zona euro desde hace dos años muestra que los demonios sólo se habían adormecido. Lo que comenzó como una trivial crisis en el seno de una pequeña economía periférica, Grecia, ha golpeado un país tras otro y amenaza hoy con arrastrar todo el edificio europeo. ¿Podemos aún escapar a esa tormenta? ¿Tendrán que abandonar el euro algunos países? ¿A qué precio? ¿Perderán los Estados su autonomía presupuestaria? ¿Está Alemania tomando el poder? Con brío y claridad, Jean Pisani-Ferry proporciona las claves para comprender lo que está sucediendo hoy alrededor del euro. A la manera de un thriller, el libro describe la historia de una moneda sin Estado y, lo que es peor, desprovista de un proyecto político. Denuncia las carencias de los dirigentes europeos que, en la tormenta, han reaccionado demasiado poco y demasiado...

Stultifera navis

Stultifera navis

Autor: Josep Maria Comelles

Número de Páginas: 407

Hace medio siglo Michel Focault, desde París y Uppsala, escribió sobre las relaciones entre la cultura, el poder, el Estado y la locura en la Francia clásica. iStultifera navis desde el Mediterráneo, desde un país que carece de un estado tan monolítico como la Francia clásica o como la République pero que es también una res publica. Es un viaje al presente para intentar comprender el futuro y responder a preguntas sobre el significado de la locura y del poder en la ciudad, sobre el de la locura para el poder. Una historia sobre las alcantarillas del poder, sobre las alianzas entre clases y estamentos, sobre las resistencias de las clases populares. Desde la atalaya del manicomio moral más perfecto construido en España el autor realiza un viaje personal a la memoria olvidada de un país y una ciudad como Barcelona.

Alimentación, salud y cultura: encuentros interdisciplinares

Alimentación, salud y cultura: encuentros interdisciplinares

Autor: Mabel Gracia Arnaiz

Número de Páginas: 516

El orden del día de las agendas de los estudiosos de la alimentación está repleto de fenómenos que, formando parte de procesos históricos más amplios, deben ser tratados desde el conocimiento de las diferencias culturales, de las diversas formas de desigualdad social y de las implicaciones sociales, económicas y políticas que la comida tiene para la salud humana, el entorno y las sociedades. La producción, distribución y consumo de alimentos implica numerosos ámbitos y agentes en cualquier lugar y nos llevan desde las actividades agrícolas hasta el procesamiento de los alimentos, desde el restaurante o el comedor escolar al hogar, desde el individuo al grupo social; intervienen, a su vez, en el proceso de salud/enfermedad/atención. A pesar de la abundancia aparente, el sistema de producción alimentaria actual no asegura las necesidades básicas entre las personas, ni el reparto equitativo de los alimentos, ni la capacidad regenerativa de los recursos utilizados ni tampoco la preservación de la diversidad biocultural. Tampoco favorece la confianza en los alimentos producidos, ni el deseo tan humano como legítimo de querer preservar y mejorar la calidad de vida.

Medicina y antropología social

Medicina y antropología social

Autor: Erwin H. Ackerknecht

Número de Páginas: 228

Con el estudio pormenorizado de la medicina de los cheyennes, los dabu o los tonga, o mediante el análisis de la psicopatología chamánica, el autor –considerado como el creador de la moderna antropología moderna- desarrolla una detallada investigación sobre la naturaleza de las tribus primitivas.

Sobre la localización de las enfermedades (De locis affectis)

Sobre la localización de las enfermedades (De locis affectis)

Autor: Galeno

Número de Páginas: 462

En Sobre la localización de las enfermedades Galeno transmite los resultados de su experiencia: combina problemas médicos con historias clínicas y casos personales, así como la obtención del diagnóstico y el pronóstico, para aconsejar sobre el tratamiento de cada lesión. Galeno –junto con Hipócrates el principal médico de la Antigüedad– nació en Pérgamo en 129-130 d.C., de familia acaudalada. Estudió en Esmirna y Alejandría (anatomía y fisiología). Tras ejercer tres o cuatro años la medicina en la escuela de gladiadores de Esmirna, a partir de 162 se instaló en Roma, donde sería el médico de Marco Aurelio y su hijo Cómodo, entre otras personalidades de la corte imperial. Fue uno de los escritores griegos más prolíficos de su época. Murió en Roma en el año 200. Su influencia en el mundo bizantino, en Oriente y en la Edad Media occidental es enorme, y es sin duda uno de los grandes médicos de la historia. En Sobre la localización de las enfermedades Galeno transmite al lector los resultados de su experiencia médica, mediante el procedimiento de combinar problemas médicos con historias clínicas y casos personales, así como la obtención del...

Jóvenes, desigualdades y salud

Jóvenes, desigualdades y salud

Autor: Oriol Romaní , Lina Casadó

Número de Páginas: 390

Con este volumen se contribuye al debate en torno a la salud de los jóvenes, que es relevante dentro de las ciencias sociales en general y de la antropología médica en particular, debido a la cantidad de elementos distintos que están implicados en los procesos de salud, enfermedad y atención de las poblaciones jóvenes, y de las sofisticadas relaciones existentes entre ellos. Asimismo también es un debate relevante porque tiene implicaciones públicas: las políticas de salud de los jóvenes tienen que estar basadas menos en prejuicios, estigmas o alarmismos sociales mas o menos coyunturales, y mucho más en un conocimiento riguroso y situado de las tan distintas realidades que configuran el campo de relaciones entre salud y jóvenes.

Salud, enfermedad y terapéutica popular en la Ribera Alta

Salud, enfermedad y terapéutica popular en la Ribera Alta

Autor: José Luis Fresquet Febrer

Número de Páginas: 338
Medicamentos, cultura y sociedad

Medicamentos, cultura y sociedad

Autor: Diversos Autores

Número de Páginas: 340

En este libro se ofrece un conjunto de análisis y reflexiones para entender cómo funcionan en el mundo contemporáneo las relaciones de estas sustancias, que conocemos como medicamentos, con distintos grupos humanos. Dichas sustancias, bajo diversas formas, han acompañado a la humanidad desde sus inicios, sea desde un punto de vista empírico o simbólico, en sus procesos de autoatención, medicación y automedicación. Actualmente, los medicamentos ocupan una situación estratégica en nuestras sociedades globalizadas, sea a nivel económico (rol de la industria farmacéutica) o como elementos de control social, además de elementos técnicos de La riqueza del análisis socioantropológico se refleja en este libro, que sitúa al medicamento en el contexto del conjunto de procesos que le dan su significado en cada una de las sociedades o grupos sociales en que se utiliza. Con textos de Ménendez (México), Langdon (Brasil) o Gérvas (España), entre otros.

Migraciones y salud

Migraciones y salud

Autor: Josep M. Comelles , Xavier Allué , Mariola Bernal , José Fernández-rufete , Laura Mascarella

Número de Páginas: 472

Este volumen recoge 28 aportaciones que giran alrededor de diferentes aspectos y problemáticas del sistema de salud que la migración ha puesto de relieve. Estos van desde el estudio de las teorías y políticas de migración hasta el análisis de casos concretos en Europa, África y América Latina, así como algunas aportaciones internacionales de caràcter teórico y comparativo. El núcleo inicial del libro fueron las aportaciones al Coloquio de REDAM (la red de antropología médica española) celebrado en Murcia en 2004, revisados en 2008, al que se han añadido otras aportaciones de especialistas sobre este campo.

Autoetnografías, cuerpos y emociones (II). Perspectivas feministas en la investigación en salud

Autoetnografías, cuerpos y emociones (II). Perspectivas feministas en la investigación en salud

Autor: Diversos Autores

Número de Páginas: 282

¿Qué aportan al conocimiento antropológico de los procesos de salud/enfermedad/atención las narrativas sobre los malestares que transitan simutaneamente por la reflexión autoetnográfica y la consciencia feminista? Este libro articula un conjunto de voces que parten de la experiencia personal como punto de conexión con el mundo, con el trabajo de campo y con la producción científica para abordar el estudio situado de los significados que adquieren diferentes padecimientos y situaciones vitales. La apuesta final de este volumen es aportar experiencias concretas y ampliar los imaginarios como modo de articular mayores cotas de justicia social desde los propios modos de producir conocimiento que parten de lo parcial y lo local.

Diccionario de apellidos españoles

Diccionario de apellidos españoles

Autor: Roberto Faure , María Asunción Ribes , Antonio García

Número de Páginas: 894
Los Mundos de Ramón Llull

Los Mundos de Ramón Llull

Autor: Julia ButiÑÁ JimÉnez

Número de Páginas: 337

Este libro pretende una aproximación a distintas facetas de la gran personalidad de Ramón Llull a través de sus obras más representativas, vertidas a diversas lenguas actuales. La proyección multilingüe es idónea con este autor, no solo por su competencia para expresarse en distintas lenguas, sino también por el valor comunicador de las mismas y por el sentido estético del lenguaje. La selección de textos ofrece una panorámica de su producción como filósofo y como autor literario, tanto en prosa como en verso.

Medicina popular en España

Medicina popular en España

Autor: Ingrid Kuschick

Número de Páginas: 196

El marco geográfico que utiliza la autora para abordar este minucioso estudio de la medicina popular en España abarca Galicia, Extremadura, Andalucía y el País Vasco, aunque ha utilizado también materiales que conciernen a casi todas las regiones españolas, y aun de Portugal y Francia, para aclarar y profundizar en los temas. Por otra parte, la comparación entre los conceptos y terapia característicos de España y Latinoamérica, aporta nuevos datos para que la discusión acerca de su origen europeo o americano se centre y se enriquezca. Los límites y las conexiones entre brujería y curanderismo aparecen resaltados con nitidez a partir del nuevo modelo teórico que propone la autora para algunos conceptos de enfermedad, principalmente el mal de ojo, los endemoniados y las distintas terapias de curación. Actualmente, en la asistencia institucionalizada rural y en la urbana, la oferta de la medicina popular cubre lagunas regionales y sociales del sistema sanitario o bien forma un sistema alternativo que se puede utilizar paralelamente a la asistencia sanitaria estatal. Ingrid Kuschick (Alemania, 1962) estudió etnología, historia moderna y geografía en Münster (M.A....

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados