Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar

La infancia y la cultura escrita

Número de Páginas: 484

La investigación educativa se ha forjado aplicando métodos de distintas ciencias sociales, aun así, no se pudo evitar la crisis escolar de los años setenta, la cual obligó a la reflexión acerca del sistema escolar. Desde entonces, la indagación educativa se dirige al conocimiento de lo que afecta la vida cotidiana de las instituciones educativas y de la educación no formal.

Famille et éducation en Espagne et en Amérique Latine

Autor: Centre Interuniversitaire De Recherche Sur L'éducation Et La Culture Dans Le Monde Ibérique Et Ibéro-américain. Colloque International , Jean-louis Guereña

Número de Páginas: 686

Image et transmission des savoirs dans les mondes hispaniques et hispano-américains

Autor: Jean-louis Guereña

Número de Páginas: 707

C'est devenu une banalité que de dire que l'image est aujourd'hui partout autour de nous. Cette présence quotidienne, voire envahissante à certains égards, de l'image fait que l'on peut même parler au XXe siècle d'une ""civilisation de l'image"". Les progrès de l'instruction, le développement de la presse et de l'imprimerie, l'apparition de techniques nouvelles (la photographie, puis le cinéma), ont conduit en effet à donner à l'image une importance inconnue jusque-là. Mais l'image a traditionn.

La Guerra de la Independencia, 1808-1814

Autor: Jean René Aymes

Número de Páginas: 596

El autor Jean-René Aymes realiza un recorrido a través de las guerras de 1793 y de la Independencia, relacionando los conflictos franco-españoles anteriores y posteriores. Para ello recopila una selección de sus trabajos más destacados, dispersos en libros, actas de coloquios y revistas. Los artículos se estructuran en seis apartados: la guerra de España contra la Convención (1793-1795); la guerra de España vista desde Francia; las palabras como armas arrojadizas contra los invasores; los conflictos ideológicos en la España patriótica; actores y víctimas; ecos e interpretaciones del conflicto.

Jirones de hispanidad. España, Cuba, Puerto Rico y Filipinas, en la perspectiva de dos cambios de siglo.

Autor: Mariano Esteban De Vega

Número de Páginas: 377

Les traités de savoir-vivre en Espagne et au Portugal du Moyen Age à nos jours

Autor: Rose Duroux

Número de Páginas: 355

Alfabetización, educación y sociedad en Logroño en tiempos de Espartero (1833-1875)

Autor: Marie-hélène Buisine-soubeyroux

Número de Páginas: 344

Este libro se propone estudiar la instauración y evolución de la red de enseñanza elemental y secundaria de la ciudad de Logroño desde 1833 hasta 1875 asociándolas con las estructuras sociales dominantes marcadas por la emergencia de una nueva élite burguesa. La sociedad logroñesa de aquella época sufrió una serie de d mutaciones debidas a un fuerte crecimiento de la población y a un proceso de terciarización en el que la educación desarrolló un papel de relevancia por la convergencia entre anhelos de la élite burguesa liberal y la demanda de una educación popular. En una primera parte se analiza el proceso de alfabetización de los habitantes de logroño dividiéndolos según su categoría profesional y social y dentro de las parejas y de las familias. Las dos partes siguientes intentan exponer el funcionamiento y el papel social de las instituciones escolares: escuela de párvulos, escuelas elementales, Escuela normal, Seminario, Instituto de Segunda enseñanza y sus satélites (Colegio Politécnico Riojano y Escuela de Dibujo) La explotación del censo de 1860 permite en una perspectiva mas bien sincrónica una intrusión delas2775 células familiares de la...

Sociabilidad, cultura y educación en Asturias bajo la Restauración (1875-1900)

Autor: Jean-louis Guereña

Número de Páginas: 431

Historia de la infancia en la España contemporánea, 1834-1936

Autor: José María Borrás Llop

Número de Páginas: 580

Niños y niñas en familia / Josette Birderues-Guereña -- La infancia entre la vida y la muerte : la mortalidad de los niños / Arón Cohen Amselem -- Una medicina para la infancia / Esteban Rodríguez Ocaña -- Zagales, pinches, gamenes-- aproximaciones al trabajo infantil / José María Borrás Llop -- Infancia y escolarización / Jean Louis Guereña -- La infancia delincuente y abandonada / Pedro Trinidad Fernández.

Culturas y civilizaciones

Autor: Asociación De Historia Contemporánea. Congreso , Celso Almuiña Fernández

Número de Páginas: 214

Socialización. Educación social. Clases populares. Estudios históricos

Autor: Alejandro Mayordomo Pérez

Número de Páginas: 212

Ilustración y revolución francesa en España

Autor: Jean René Aymes

Número de Páginas: 336

La docena de trabajos que componen el presente volumen se ciñen al periodo 1750-1850, o sea al que va de la época de la Ilustración a la del Romanticismo, y desvelan una de las peculiaridades de la investigación en un sector del hispanismo universitario francés: la dedicación al estudio de la "civilización". El denominador común de ese mosaico original de artículos se halla en el escrutinio de la dialéctica propia del fluir irregular del "tiempo de la Historia en España", que articula continuidades, evoluciones progressivas y rupturas.

L'Enseignement primaire en Espagne et en Amérique Latine du XVIIIe siècle à nos jours

Autor: Centre Interuniversitaire De Recherche Sur L'éducation Dans Le Monde Ibérique Et Ibéro-américain , Jean-rené Aymes

Número de Páginas: 658

L'époque contemporaine connaît une expansion générale de l'offre scolaire, effet de politiques éducatives relativement ambitieuses. Toutefois, la mise en place d'appareils spécifiques ne débouche pas sur une scolarisation effective de la jeunesse. Seule une approche comparée des diverses réalités locales, telle celle qui est tentée ici, peut espérer rendre compte des modalités concrètes d'application du modèle commun. La diversité des sources et des méthodes utilisées, propre à un colloque ou.

La imagen de Francia en España (1808-1850)

Autor: Jean René Aymes , Javier Fernández Sebastián

Número de Páginas: 372

Trabajos sobre las visiones que los españoles del ochocientos tuvieron de Francia, marcadas durante años por el episodio napoleónico. La asimetría de los intercambios culturales, su distinto peso en la escena internacional y el desfase cronológico en su actividad política ocasionan una desconfianza que aflora frecuentemente por el lado español. Nada de ello impidió, sin embargo, que numerosos intelectuales trataran de adaptar a las necesidades españolas los aspectos de la experiencia francesa juzgados como más provechosos. Esta recepción selectiva provocó que, con frecuencia, Francia sirviera simultáneamente como modelo y contra-modelo.

HISTORIA DE LA FRANCMASONERIA EN CANARIAS (1739-1936)

Autor: Manuel De Paz-sanchez

Número de Páginas: 1212

HISTORIA GENERAL DE LA MASONERIA EN CANARIAS DESDE EL SIGLO XVIII AL XX. VOL 2

L'Université en Espagne et en Amérique latine du Moyen Age à nos jours

Autor: Centre Interuniversitaire De Recherche Sur L'éducation Et La Culture Dans Le Monde Ibérique Et Ibéro-américain , Jean-louis Guereña , Ève-marie Fell

Número de Páginas: 700

Formas y espacios de la educación popular en la Europa mediterránea

Autor: Collectif

Esta obra colectiva se propone explorar varias facetas de la historia de la educación popular en la Europa mediterránea en los siglos XIX y XX, sobre la cual no existe ningún ensayo similar. El lector encontrará a la vez amplias síntesis que cubren el conjunto de la época contemporánea y estudios más concretos relativos entre otros puntos a clases para adultos y obreros, escuelas de formación profesional, Universidades Populares, cine documental y bibliotecas de sociedades populares. Al abordar los territorios y las formas de la educación popular, cabe interrogarse históricamente en torno a los destinatarios de las varias iniciativas de educación popular, o sea las «clases populares» (por su exclusión de las redes escolares), pero también al conjunto de los actores y a las estrategias que les movieron a impulsar tales iniciativas. El estudio del contenido de la formación recibida, sus finalidades explícitas e implícitas (disciplina social, moralización, productivismo o autonomía personal, promoción social) puede ayudarnos a perfilar estos modelos y valorar el crisol de experiencias comunes, dentro de determinados espacios de sociabilidad popular.

Traducción y traductores, del romanticismo al realismo

Autor: Francisco Lafarga , Luis Pegenaute

Número de Páginas: 607

Este volumen recoge las ponencias presentadas en el coloquio que tuvo lugar en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) en noviembre del 2004. El objetivo del coloquio era estudiar la actividad traductora desarrollada en España entre 1834 y 1880, abarcando así la etapa plenamente romántica y también a los autores postrománticos, la transición al Realismo y la plenitud de este movimiento antes de la irrupción del Naturalismo. Las contribuciones se centran en la traducción y recepción de los autores extranjeros más relevantes (Balzac, Dumas, Goethe, los Goncourt, Heine, Hugo, Manzoni, Sand, Shakespeare, etc.), así como en la labor desarrollada por destacados traductores (Balaguer, Bretón, García Gutiérrez, Hartzenbusch, López Soler, Martínez de la Rosa, Milá y Fontanals, Mor de Fuentes, Ochoa, Pardo Bazán, Somoza, V. de la Vega, Valera). Otras cuestiones que se analizan en este volumen son: la posición de los traductores en la escena literaria de este período (prestigio social e intelectual, condiciones de trabajo, profesionalización), las vías de circulación de los textos traducidos - con particular atención a...

Las independencias hispanoamericanas

Autor: Véronique Hébrard , Geneviève Verdo

Número de Páginas: 360

Riche des apports de nombreux spécialistes européens, nord et sud américains, ce livre explore les différentes dimensions du processus révolutionnaire ayant conduit les régions de l'Empire espagnol à déclarer leur indépendance dans les premières années du XIXe siècle. Il reflète le dynamisme du renouvellement historiographique sur ce processus encore mal connu. Sont tour à tour abordés, dans un dialogue permanent, les différentes temporalités de l'événement, les langages politiques, religieux et constitutionnels, la diversité des acteurs et de leurs pratiques, ainsi que les relations de ces révolutions avec l'Europe et les Etats-Unis. L'histoire par là même proposée est bien différente de celle forgée par les premiers historiens latino-américains, préoccupés avant tout par l'écriture d'un grand récit national. Le lecteur y trouvera de quoi se familiariser avec ces révolutions réputées exotiques, et pourtant si proches de nous.

Historia de la educación (edad contemporánea)

Autor: Alejandro Tiana Ferrer , Gabriela Ossenbach Sauter , Florentino Sanz FernÁndez , Agustín Escolano Benito , Federico GÓmez RodrÍguez De Castro , María Del Mar Del Pozo AndrÉs , Manuel De Puelles BenÍtez , Ruiz Berrio Julio

Número de Páginas: 350

El conocimiento de la evolución que ha experimentado la educación a lo largo del tiempo constituye un elemento de indudable valor para la formación de los profesionales que han de desarrollar su tarea en los sistemas educativos actuales. Como se ha repetido muchas veces, el estudio de la historia de la educación cumple, al menos, una doble función en su proceso formativo. Por una parte, les ofrece los recursos intelectuales que necesitan para analizar e interpretar su ámbito de trabajo desde una perspectiva histórica, así como para lograr una comprensión inteligente del lugar que ellos mismos ocupan en dicho contexto. Por otra parte, les permite desarrollar una conciencia histórica, de carácter crítico, que debe precaverles frente a las abundantes concepciones deterministas y las explicaciones intemporales de los hechos educativos en que participan.

Ritus infidelium

Autor: José Martínez Gázquez , John Victor Tolan

Número de Páginas: 334

Si los especialistas de la historia de las ideas y de la historia social se han interesado en la percepción del «otro» religioso, pocos son los estudios que han examinado esta cuestión en la Edad Media. Esta obra ofrece una nueva perspectiva de las relaciones interreligiosas a través de una selección de estudios de carácter histórico, social, religioso o artístico de los problemas vividos entre las comunidades cristiana, musulmana y judía. Muestran cómo un autor, un artista, sea judío, musulmán o cristiano, describe o comprende las prácticas religiosas, las realidades culturales, las costumbres de sus oponentes y su evolución en el Medioevo. Estos estudios nos permiten comprender mejor los problemas de interrelación en el mundo actual, en este momento en que Europa vive cambios profundos ante la necesidad de integrar las masas de inmigrantes de diversas culturas y religiones en su propia realidad.

Cuerpos memorables

Autor: Collectif

Número de Páginas: 243

En un contexto donde el silencio se vuelve angustiante, visi-bilizar es quizás una primera acción para combatir el olvido colectivo, porque a través del relato y la acción se inicia un proceso de memorialización pública, necesario en una sociedad que esconde sus males y sus muertos, carente de interlocutores confiables a quien recurrir. Los crímenes actuales forman una herida abierta desde la cual es imposible pensar el duelo colectivo. El cuerpo social mexicano es un cuerpo acribillado, que sufre la violencia y su estigmatización. ¿Serán las prácticas creativas de los artistas y los colectivos, basadas en la acción relacional con la sociedad civil, una contribución al trabajo de memoria, al implicar la visibilidad del trauma colectivo en el espacio público y un proceso de sensibilización social? Interactuar y visibilizar puede ser un arma contra el silencio. La práctica artística despliega un “trabajo de memoria” que posibilita luchar contra el olvido, porque perturba, atormenta y opera, "trabaja”. El trabajo de visibilización de la violencia y sus consecuencias, es también el trabajo de grupos de ciudadanos, vinculados a las familias de las víctimas, a...

La enseñanza religiosa en la España de la Restauración (1900-1920)

Autor: Ana Yetano

Número de Páginas: 410

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados