Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
El manglar de la memoria

El manglar de la memoria

Autor: Claudia Montilla , Norman Valencia

Número de Páginas: 502

El manglar de la memoria surge de una necesidad imperiosa en el ámbito de la crítica literaria colombiana: para el año 2020, con catorce libros publicados a lo largo de casi cuarenta años, Tomás González se ha convertido en uno de los escritores más importantes de nuestro país. Sin embargo, a diferencia de otros autores de su generación, como Fernando Vallejo, Evelio Rosero o Laura Restre-po, aún no contamos con una producción crítica amplia y visible que acompañe su obra. Hay una serie de importantes reseñas, múltiples tesis universitarias y algunos artículos académicos que han iniciado esta labor. No obstante, un es-critor de su talla merece un esfuerzo más sistemático por parte de la academia que, desde hace años, guarda una discreta admiración por su escritura. Esta compilación es un primer intento por reunir varios trabajos críticos en torno a toda la obra publicada de González. Las secciones del libro abordan los princi-pales temas que cruzan las novelas, las colecciones de cuentos y el poemario, como son la geografía, la ecología, la política, el género, la violencia y la historia, y los ensayos que las conforman entran en diálogo con la...

La invención republicana del legado colonial

La invención republicana del legado colonial

Autor: Del Castillo, Lina

Número de Páginas: 360

Invenciones poscoloniales del legado colonial. / La cultura impresa grancolombiana y el olvido de la Ilustración española. / Una economía política de la circulación. / El cálculo de la igualdad republicana y la reproducción poscolonial del Estado colonial. / El costumbrismo como etnografía política. / Constituciones, geografías políticas y el problema del sufragio universal masculino. / Religión cívica vs. La Iglesia Católica: el final de un proyecto republicano. / La Hispano.Colombia continental desafía la idea de una raza latina.

Presidentes sin pedestal

Presidentes sin pedestal

Autor: Nicolás Pernett Cañas

Número de Páginas: 299

Una historia irreverente de los presidentes de Colombia Es común que los pueblos tumben los monumentos de héroes antiguos. Pero, para Nicolás Pernett, el problema no está en las estatuas, sino en los pedestales, donde se escriben las exageradas alabanzas que elevan a las figuras del pasado por encima del resto de mortales. En este riguroso y divertido libro de historia de Colombia, el autor nos invita a bajar del pedestal de la memoria a los presidentes de la nación, cuestionando su legado con datos que suelen omitirse en la historia tradicional, desde antes de la Independencia hasta nuestros días. Presidentes sin pedestal es un libro sin leyendas patrióticas ni falsos heroísmos, en donde podemos ver a los gobernantes como seres humanos que tuvieron aciertos y vergüenzas, convicciones y momentos en que olvidaron sus ideales solo por conservar el poder. Es, en resumen, una mirada crítica y mordaz que nos llevará a entender mucho mejor el país en el que vivimos.

Constelaciones visuales

Constelaciones visuales

Autor: Garay Celeita, Alejandro

Número de Páginas: 250

Constelaciones visuales es una investigación monográfica sobre la producción visual de los viajeros extranjeros que visitaron Colombia durante el siglo XIX. A pesar de algunas investigaciones, aún no existe en la historiografía nacional una publicación panorámica sobre la valiosa obra visual de los viajeros, su significado en algunas narrativas sobre el pasado y sus repercusiones en el presente del país. Este libro examina cientos de imágenes y textos de distintos viajeros, como Edward Mark, Henry Price, José María Gutiérrez de Alba, François Desiré Roulin, Auguste Le Moyne, Frederic Church, Charles Empson y Albert Berg. Esta obra está divida en dos secciones: en la primera se analizan diversos retratos de viajeros, campesinos, indios y afrocolombianos, en un intento por pensar la figura del viajero y sus mitologías heroicas y coloniales, y las imágenes del otro, asociadas a su propia alteridad y a la construcción histórica, política y ética de su representación. La segunda está dedicada a las políticas de la mirada del viajero y sus recursos filosóficos, históricos, estéticos y económicos que se vinculan con diversos lugares como el río...

Relevamiento de la investigación y la innovación en la República de Guatemala

Relevamiento de la investigación y la innovación en la República de Guatemala

Autor: Lemarchand, Guillermo A.

Número de Páginas: 338
Perspectivas culturales del clima

Perspectivas culturales del clima

Autor: Ulloa, Astrid

Número de Páginas: 578

Este libro forma parte de los resultados de la investigación del proyecto Perspectivas Culturales y Locales sobre el Clima en Colombia. El espíritu de la publicación es dar respuesta a la necesidad de visibilizar las perspectivas culturales del clima y de propiciar el diálogo entre la diversidad de conocimientos locales y otros saberes (científicos y políticos) a la hora de definir estrategias para manejar las transformaciones y los impactos causados por el cambio climático.

Revisitar el Costumbrismo

Revisitar el Costumbrismo

Autor: Kari Soriano Salkjelsvik , Felipe Martínez-pinzón

Número de Páginas: 276

Revisitar el costumbrismo. Cosmopolitismo, pedagogías y modernización en Iberoamérica es una recopilación de artículos cuyo foco de estudio es el costumbrismo del siglo XIX como discurso que vehiculó y respondió a los procesos de modernización en Latinoamérica. Los trabajos que aquí se incluyen se acercan al costumbrismo discutiendo problemáticas estéticas, culturales y políticas de distintas tradiciones latinoamericanas - Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú y Venezuela -, entrando en diálogo también con España. Nuestro objetivo con este proyecto es volver al costumbrismo latinoamericano para restituirle todo su grosor histórico y estético, alineándolo con otros debates sobre el siglo XIX que han abordado este periodo desde los estudios culturales y la crítica literaria.

Palabras para desarmar

Palabras para desarmar

Autor: Margarita Rosa Serje De La Ossa , María Cristina Suaza Vargas , Roberto Pineda Camacho

Número de Páginas: 456

Aculturación - Beneficio - Bien común - Comunidad - Conflicto - Consulta - Cosmovisión - Cultura - Derechos humanos - Economía propia - Etnicidad e indianidad - Etnodesarrollo - Género - Globalización - Gobierno propio - Identidad - Igualdad y equidad - Impacto - Justicia - Medio ambiente - Nación - Plan de vida - Pobreza - Seguridad - Territorio - Tradición.

La violencia en Colombia Estudio de un proceso social Tomo II

La violencia en Colombia Estudio de un proceso social Tomo II

Autor: German Guzman , Orlando Fals Borda , Eduardo Umaña Luna

Número de Páginas: 304

A pesar de las campañas preventivas y represivas que se han, efectuado en los últimos años, muchas de ellas exitosas, el fenómeno de la "violencia" sigue dominando el panorama social de Colombia, con todas sus implicaciones en cuanto a lo eco­nómico, lo político, lo moral. No en balde se abrieron las com­puertas para desencadenar el proceso aterrador que halla, tan profundos efectos en la vida nacional, y que con vitalidad que desborda a nuestra generación. Los tres autores de la La Violencia en Colombia vuelven a dirigir su atención a este asunto fundamental en el presente tomo, culminando así el esfuerzo iniciado por ellos en 1961 bajo el auspicio de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional. El primer tomo presentó el desarrollo histórico de la violencia hasta 1958, describiendo sus características estructurales y subrayando la crisis de la justicia y la im­punidad. Su publicación constituyó un verdadero acontecimiento nacional y continental, que precisamente se analiza y recuenta en el presente volumen. No cabe duda de que ha sido uno de los libros más influyentes de la historia del país y a la vez uno de los más discutidos. Su influencia se...

Manual de produccion de semilla de papa de calidad usando aeroponia

Manual de produccion de semilla de papa de calidad usando aeroponia

Autor: Otazu, V.

Número de Páginas: 46
Sin imagen

Agua y disputas territoriales en Chile y Colombia

Autor: Astrid Ulloa , Hugo Romero-toledo

Número de Páginas: 551
Bioenergía: Fuentes, conversión y sustentabilidad

Bioenergía: Fuentes, conversión y sustentabilidad

Autor: José María Rincón Martínez , Electo Eduardo Silva Lora

Número de Páginas: 332

Este libro, creado por la Red de Aprovechamiento de Residuos Orgánicos en la Generación de Energía (BIOENERGIA), se sustenta esta hipótesis mediante la descripción y ejemplos de acopio, pre tratamiento y transformación de la biomasa en bioenergía. Adicionalmente, y dado que el uso de la biomasa compite fuertemente con el uso de los combustibles fósiles, en sus últimos capítulos aborda el tema de la Evaluación Técnico-económica y gestión de proyectos energéticos así como de evaluación de la Sustentabilidad. La obra es producto del esfuerzo de diferentes académicos, industriales y organizaciones que a lo largo de los últimos 10 años han promovido y desarrollado diversos proyectos, con el fin de mejorar el abastecimiento de energía, de manera sostenible y contribuir a la amortiguación del Calentamiento Global mediante el uso de la bioenergía.

Matilda y Las Mujeres en Ingeniería en América Latina

Matilda y Las Mujeres en Ingeniería en América Latina

Autor: Roberto Giordano Lerena , Adriana Cecilia Páez Pino

Número de Páginas: 148

Un reflejo de la integración de la mujer en el campo de la ingeniería en vistas a solucionar problemas actuales y de extraordinaria relevancia regional e internacional

Sin imagen

Plantas exóticas con alto potencial de invasión en Colombia

Autor: Dairon Cárdenas , María Piedad Baptiste , Nicolás Castaño Arboleda

Número de Páginas: 295
Culturas, conocimientos, políticas y ciudadanías en torno al cambio climático

Culturas, conocimientos, políticas y ciudadanías en torno al cambio climático

Autor: Ulloa, Astrid , Prieto-rozo, Andrea Ivette

Número de Páginas: 473

Este libro forma parte de los resultados de la investigación del proyecto Perspectivas Culturales y Locales sobre el Clima en Colombia. El espíritu de la publicación es dar respuesta a la necesidad de visibilizar las perspectivas culturales del clima y de propiciar el diálogo entre la diversidad de conocimientos locales y otros saberes (científicos y políticos) a la hora de definir estrategias para manejar las transformaciones y los impactos causados por el cambio climático.

Botánica General. Desde Los Musgos Hasta Los Árboles

Botánica General. Desde Los Musgos Hasta Los Árboles

Autor: Gustavo Vargas Rojas

Número de Páginas: 494
Patricios en contienda

Patricios en contienda

Autor: Felipe Martínez-pinzón

Número de Páginas: 395

Patricios en contienda explora las maneras en que los cuadros de costumbres fueron usados en Colombia, Ecuador y Venezuela para nacionalizar poblaciones heterogeneas y producir pueblos nacionales para estos tres paises tras la disolucion de la llamada Gran Colombia (1819-1831). Al situar los cuadros de costumbres en el contexto de las guerras civiles y reformas liberales, esta investigacion muestra como las antiguas elites orgullosas de su abolengo colonial--como Jose Maria Vergara y Vergara (1831-1872) o Fermin Toro (1806-1865)--los usaron para legitimarse frente a las nuevas elites que ascendian tras las guerras de Independencia, como es el caso del general Jose Antonio Paez (1790-1873), su hijo Ramon Paez (1810-1894) o Agustin Codazzi (1793-1859). Nuevos y viejos patricios eligieron escribir acerca de tipos sociales especificos y los compilaron en albumes, memorias o "museos literarios" con el fin de crear pueblos que reflejaran sus propias historias personales y proyectos politicos. Este proceso supuso reformular diversas experiencias historicas emergidas de las reformas liberales y homogeneizarlas en tipos pintorescos como el tabaquero o el llanero. En respuesta a estos...

Sistemas agroforestales

Sistemas agroforestales

Autor: Florencia Montagnini

Número de Páginas: 622

Definicion de sistemas agroforestales. Aspectos ecologicos y clasificacion de los sistemas agroforestales. Planeamiento de sistemas agroforestales: la caracterizacion de un area. Seleccion, manejo, evaluacion, difusion y perspectivas de los sistemas agroforestales. Estudios de caso.

Matemáticas Aplicadas a la Administración y a la Economía

Matemáticas Aplicadas a la Administración y a la Economía

Autor: Jagdish C. Arya , Robin W. Lardner

Número de Páginas: 860

Repaso de álgebra - Ecuaciones de una variable - Desigualdades - Líneas rectas - Funciones y gráficas - Logaritmos y exponenciales - Progresiones y matemáticas financieras - Algebra de matrices - Inversas y determinantes - Programación lineal - La derivada - Cálculo de derivadas - Optimización y bosquejo de curvas - Más sobre derivadas - Intefración - La integral definida - Funciones de varias variables.

Colecciones mastozoológicas de México

Colecciones mastozoológicas de México

Autor: Consuelo Lorenzo , Eduardo Espinoza , Miguel Briones

Número de Páginas: 584
Crisis y reemergencia

Crisis y reemergencia

Autor: Veronica Garibotto

Número de Páginas: 228

n the last decades—and especially since the 1990s—there has been a noticeable reemergence of the nineteenth century in Southern Cone culture. Popular nineteenth-century figures (indios, gauchos, letrados, and cautivas) have reentered the national literary scene in Argentina, Chile, and Uruguay. Nineteenth-century heroes such as San Martín and Artigas are again the main protagonists of Southern Cone theater, film, and literature. Canonical nineteenth-century texts (La cautiva, Martín Fierro, Facundo) are being rewritten one more time in different artistic fields. Foundational nineteenth-century genres (travel narratives, gauchesque poems, and national romances) are being transformed and recycled. Controversial nineteenth-century events (the civil wars, the massacre of indigenous communities) are being revisited and explored. Through a combination of close textual analysis and a broader perspective rooted in cultural theory, this book answers two interrelated questions: Why did the nineteenth century resurface so strongly in the last decades? What are the ideological implications of this reemergence?Based on a transnational comparison of Argentina, Chile, and Uruguay, and a...

Los impactos sociales: guía de campo

Los impactos sociales: guía de campo

Autor: Margarita Rosa Serje De La Ossa

Número de Páginas: 77

ESTA GUÍA DE CAMPO VA DIRIGIDA, a modo de "ayuda de memoria", a quienes tienen la responsabilidad directa de identificar y evaluar los impactos de diversos tipos de políticas, planes y programas de desarrollo (ppp, en adelante). Sin embargo, se enfoca de manera particular en aquellos proyectos cuya puesta en marcha es fundamental para el logro del desarrollo, como la agroindustria, la minería, la agroforestería, la construcción de infraestructura (puertos, represas, carreteras, líneas de transmisión, oleoductos, fábricas, etc.) o la creación de áreas protegidas, entre otros. En adelante, es a este tipo de proyectos a los que se hace referencia. Esta guía se dirige también a todas aquellas personas que, sin ser especialistas, están involucradas con estas iniciativas y les preocupan sus impactos. Por esta razón se propone presentar de manera amplia qué son los impactos sociales, lo que estos implican y dar una visión de lo que hay que hacer para identificarlos y manejarlos. A quienes hemos trabajado en el campo del desarrollo, la experiencia nos ha mostrado que quizás los problemas más difíciles que se presentan a cualquier ppp, y en particular a cualquier...

Sin imagen

ABC de la biodiversidad

Autor: Hugo Fernando López-arévalo , Olga L. Montenegro , Luisa F. Liévano-latorre

Número de Páginas: 185
Realismo mágico y primitivismo

Realismo mágico y primitivismo

Autor: Erik Camayd-freixas

Número de Páginas: 349

A fresh reading and close analysis of The Kingdom of This World, Men of Maize, and One Hundred Years of Solitude, Realismo mágico y primitivismo brings anthropology, modern art, intellectual history, reception aesthetics and semiotics to bear on the texts in question. Camayd-Freixas develops a theory of magical realism along ethnological lines as a meaningful critical concept in Latin American literary history. The author documents the historical relationship between magical realism and primitivism in Europe and Latin America. He argues that magical realism is a unity of the primitive viewpoint, the transculturation of reality-norms, and the construction of historical allegory; and examines the problems and development of magical realism in the work of leading Latin American writers. (Text in Spanish).

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA UN ENFOQUE LATINOAMERICANO

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA UN ENFOQUE LATINOAMERICANO

Autor: Gustavo Vargas Sánchez

Número de Páginas: 748

CONTENIDO: Introducción a la economía - Modelos económicos - Historia del pensamiento económico - Tres paradigmas de la economía en conflicto - La economía de América Latina. Los retos de América Latina - Desarrollo del pensamiento latinoamericano - Cuentas nacionales - El mercado de bienes - Introducción al sistema financiero - Introducción a la teoría del dinero - Determinación de la demanda agregada - Oferta agregada - La teoría del comercio internacional - Modelo de economía abierta - La política cambiaria - Ciclo económico: teoría y evidencia empírica en América Latina y el Caribe - Introducción al estudio de la empresa - Introducción a la demanda del consumidor - El mercado de competencia perfecta - Economía del bienestar - El monopolio y la discriminación de precios - Teoría de la empresa: producción y costo - Precios, producción y empleo en el corto plazo.

Culturas bananeras

Culturas bananeras

Autor: John Soluri

Número de Páginas: 400

El poder discursivo de la metáfora "república bananera" hace fácil pasar por alto las diversas maneras en las que el monopolio capitalista dentro de los Estados Unidos dio forma a la historia del comercio del banano en el siglo XX. Siguiendo al banano en su viaje internacional, John Soluri cruza, en esta obra, los límites de varios campos académicos para escribir una historia enriquecida por las perspectivas de biólogos y geógrafos, además de historiadores culturales, ambientales y sociales e incorpora una amplia gama de fuentes al incluir datos de censos manuscritos de Honduras, expedientes de las compañías fruteras, investigaciones científicas publicadas e inéditas, correspondencia entre los gobiernos de Honduras y de los EE.UU., y testimonios orales y efímeros de la cultura de masas de los EE.UU.

Sin imagen

Cuencas pericontinentales de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela

Autor: Carlos Andrés Lasso , Juan Felipe Blanco-libreros , Paula Sánchez-duarte

Número de Páginas: 455

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados