Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Un paraíso sospechoso

Un paraíso sospechoso

Autor: Bernucci, Leopoldo M

Número de Páginas: 254

Durante mucho tiempo, la Amazonía ha llevado un signo maldito: ser un paraíso infernal, desde la época de Francisco de Orellana (1490-1546) hasta nuestros días. A través de un análisis crítico exhaustivo de la gran novela del colombiano José Eustasio Rivera, La vorágine, en relación con los textos literarios de los brasileros Euclides da Cunha y Alberto Rangel, Un paraíso sospechoso. La vorágine de José Eustasio Rivera: novela e historia trata uno de los periodos más trágicos en la vida de los pueblos de este inmenso territorio, cuando la agresiva extracción de caucho a escala industrial alcanzó su auge (1890-1920). En ese periodo, las caucherías de la Amazonía se convirtieron no solo en centros de producción mundial de látex, sino en escenarios de crímenes horrendos contra la humanidad. En este libro, Leopoldo M. Bernucci pone en tensión la relación entre ficción y realidad, al mostrar cómo José Eustasio Rivera convierte La vorágine en una potente arma política de denuncia.

Entre bestias y bellezas

Entre bestias y bellezas

Autor: Michael Edward Stanfield

Número de Páginas: 318

A lo largo de la historia, la belleza ha sido muy valorada, pues ha sido de suma importancia en los ámbitos sociales, económicos, culturales y políticos en distintas sociedades. En Colombia, la belleza de sus mujeres, conocida mundialmente, se ha convertido en una fachada para problemas profundamente arraigados en su realidad nacional. Aunque ha tenido pocas dictaduras y se ha destacado por sus gobiernos democráticos, sus abundantes recursos y su economía dinámica, en toda su historia este país nunca ha tenido un Gobierno incluyente y soberano. Además, muchos de sus ciudadanos han sido pobres y excluidos, debido a políticas elitistas que favorecen a ricos y poderosos. En este libro, Michael Edward Stanfield explora cómo ha evolucionado el concepto de belleza en la historia cultural del país, revelando las nuevas facetas de las construcciones tradicionales de género, las jerarquías raciales y sus señas de identidad. Para esto, estudia el desarrollo y la transformación del Concurso Nacional de Belleza y los más de tres mil concursos regionales que se hacen cada año en el país. Justamente porque en Colombia, una nación que se caracteriza tanto por sus altos niveles ...

Sal y poder en el altiplano de Bogotá, 1537 1640

Sal y poder en el altiplano de Bogotá, 1537 1640

Autor: Ana María Groot

Número de Páginas: 175

Esta es una aproximación documental al modo en que se transformó la vida económica, social y política de los muiscas en torno al beneficio de la sal en Zipaquirá, Nemocón Tausa, durante el siglo XVI y comienzos del XVII. Ese periodo abarca desde la llegada de los españoles al altiplano de Bogotá hasta la intervención del gobierno colonial en dicha labor.El interrogante central que guió la investigación que dio origen a esta obra fue ¿la real audiencia estableció la mita salinera para garantizar el abastecimiento de sal requerido en el Nuevo Reino en las primeras cuatro décadas del siglo XVII? Su resolución implico, entonces, indagar sobre el sistema de trabajo que existió en las salinas.Con este propósito su autora se acercó a la comunidad local de la época, particularmente a las unidades sociales y a los individuos, centrando su atención en la organización del trabajo y en el sistema de intercambio que predominaba en las salinas. Esto se llevó a cabo con base en los testimonios históricos que ofrece la documentación existente en el archivo general de la nación y en el archivo general de Indias, así como la revisión del material de investigación propio...

Ciencia, lengua y cultura nacional

Ciencia, lengua y cultura nacional

Autor: Jiménez Ángel, Andrés

Número de Páginas: 440

En el tránsito del siglo XIX al siglo XX, un influyente grupo de intelectuales conservadores impulsó y combinó múltiples prácticas culturales tendientes a estudiar y promover una lengua “pura” y “uniforme”, convencidos de su potencial para (re)construir la comunidad nacional a partir de valores cristianos y de la exaltación del patrimonio cultural hispánico. En este contexto, algunos de ellos recurrieron a una herramienta muy particular: la ciencia del lenguaje. Este libro reconstruye y analiza el proceso de transferencia de este saber en Colombia que se desarrolló entre 1867 y 1911, para mostrar cómo el estudio científico de la lengua se convirtió en un mecanismo que permitió a sus portadores reclamar el control sobre esta. Para tal fin, el autor estudia los debates en los que se enmarcó esta transferencia, el perfil sociocultural de los actores que la impulsaron, así como los medios y espacios en los que circuló la ciencia del lenguaje. También analiza la forma como esta fue adoptada por los intelectuales gramáticos y sus repercusiones en la configuración de la cultura nacional.

Platón y Homero

Platón y Homero

Autor: Flórez, Alfonso

Número de Páginas: 380

A diferencia de la mayoría de los estudios que se han hecho sobre estos dos autores clásicos, que se centran en su complicada relación, el autor argumenta que los Dialogos de Platón, constituyen la finalización de la obra de Homero, en específico La Iliada. Dando así un nuevo sentido a esta relación, donde ambos se complementan como autores.

Enrique Grau

Enrique Grau

Autor: Bélgica Rodríguez , Enrique Grau , Julio César Flórez

Número de Páginas: 319

Exuberant and with a strong Latin American sensibility, this homage to Enrique Grau's creativity provides a comprehensive view of his lengthy career and talent in an astonishingly wide range of media that includes painting, sculpture, drawing, engraving, collage, silk screen, lithography, woodcut, stage and costume design, cinema, and murals. Exuberante y con una fuerte sensibilidad latinoamericana, esta homenaje a la creatividad de Enrique Grau proporciona una vista completo de su creatividad transitó por todo el espectro de la plástica: pintura, escultura, dibujo, grabado, collage, serigrafía, litografía, xilografía, escenografía, vestuario para teatro, cine, murales, objetos.

LA VORÁGINE DE JOSÉ EUSTASIO RIVERA

LA VORÁGINE DE JOSÉ EUSTASIO RIVERA

Autor: MATAIX AZUAR Remedios

Con la novela La vorágine (1924) la imaginación del siglo xx aprendió a pensar la relación entre el ser humano y la naturaleza salvaje, que en el libro termina con la famosa, inquietante y, sobre todo, polisémica frase «¡los devoró la selva!». A la vez novela de artista, denuncia indigenista, relato autoficcional y discurso mítico con moraleja ecologista, del complejo y absorbente sistema de relatos superpuestos que propicia en el texto José Eustasio Rivera deriva una historia llena de aventuras por demás novelescas que contribuye además a enlazar la memoria a la vez histórica y mítica del descubrimiento y la conquista de América con la violencia y los infiernos presentes que va a descubrir el personaje protagonista. Y todo ello en el marco de una concepción antropocosmológica de la Naturaleza, cuyo equilibrio no se rompe sin consecuencias, y que, desde varios frentes (histórico, mítico, pasado, presente, testimonial, novelesco), coloca a sus lectores ante la gran interrogación acerca del progreso civilizatorio de una Era Moderna que se inició precisamente con la conquista de América.

Industria y protección en Colombia, 1810-1930

Industria y protección en Colombia, 1810-1930

Autor: Ospina Vásquez, Luis

Número de Páginas: 586

Industria y protección en Colombia, 1810-1930 es un libro doblemente excepcional. Primero, porque es un trabajo pionero en la investigación en historia económica. Y segundo, porque es un libro construido a través de un trabajo de artesanado de su autor. Ospina Vásquez se hacía preguntas que para su época pocos imaginaban. Preguntas de economista que mira la historia. Preguntas de historiador que se preocupa por el desempeño económico de largo plazo. En este libro se abordan estas preguntas de la forma más rigurosa posible, en una época en la que los datos para responderlas simplemente no habían sido recopilados. También es un libro excepcional porque es un libro vigente, más de medio siglo después. Este trabajo nos enseña que Colombia no es ni la víctima de las instituciones coloniales españolas, ni la nación excepcional que quisieron construir sus padres fundadores. Este libro sitúa a Colombia en el contexto mundial y en su propia evolución de largo plazo.

Latinoamérica queer

Latinoamérica queer

Autor: Héctor Domínguez Ruvalcaba

Número de Páginas: 232

Gay no es sinónimo de homosexual, maricón, puto, tortillera, invertido, sodomita, señaló Carlos Monsiváis a principios del nuevo milenio. Queer también resulta tan intraducible que el autor prefiere conservar el término en inglés que arriesgarse a perder alguno de los posicionamientos al optar por jotería, putedad, lo marica o teoría torcida. Así, Héctor Domínguez-Ruvalcaba reflexiona en el campo de los estudios queer latinoamericanos que se ha desarrollado desde dentro y fuera de la región, lo que implica una diversidad de acercamientos teóricos, de agendas políticas y archivos. Por ello el enfoque de este libro es la migración de los conceptos y las representaciones queer a lo largo del continente, con sus problemas de traducción, de adaptación y resistencias epistemológicas. El argumento central es que los estudios queer latinoamericanos han asumido el reto de cruzar las barreras culturales y dificultades de traducción, abriendo un espacio para una comunidad intelectual transnacional, que parte del análisis de las identidades pregay, la política lgbti, el multiculturalismo y el uso de la teoría queer para comprender expresiones culturales y políticas...

Una tesis. El derecho a no obedecer

Una tesis. El derecho a no obedecer

Autor: Fernando González

Número de Páginas: 244

Un siglo ha pasado desde el parto de aquel provocador compendio de reflexiones, inicialmente nombrado El derecho a no obedecer, que ocasionó el deleite de unos y el desgreño de otros. Su título oficial finalmente fue Una tesis y constituyó el trabajo de grado con el que Fernando González optó por el título de doctor en Derecho y Ciencias Políticas en 1919 en la Universidad de Antioquia, tres años después de haber publicado con notable éxito la obra Pensamientos de un viejo. Esta edición conmemorativa recoge no solo la tesis, sino también ocho escritos de González en sus diferentes roles como abogado y varios pasajes de sus libros en los que reflexiona sobre este oficio.

La química orgánica aplicada a nuestro diario vivir

La química orgánica aplicada a nuestro diario vivir

Autor: Ríos Vásquez, Luz Amalia

Número de Páginas: 190

La química orgánica ha impactado profundamente la vida en el siglo XX y principios del XXI. Esta ha mejorado de manera notable los materiales naturales y ha creado nuevas sustancias para mejorar no solo la salud y curar enfermedades, sino también mejorar las cosechas, controlar plagas, proporcionar sustancias para la higiene personal, embellecer nuestro cuerpo con la cosmética y protegerlo con telas especiales, etc., con el fin de aumentar el bienestar del ser humano y los animales en general. En este libro se ilustran una gran variedad de compuestos presentes en diferentes ámbitos de la vida que contienen grupos funcionales tipo éster, amida, éter, amina, alcoholes, alquenos, enoles, aromáticos, heterocíclicos, ácidos carboxílicos, aldehídos, cetonas, fenoles, lactamas, lactonas, alcoholes cíclicos, imidazoles, índoles, polifenoles, tiazoles, pirimidinas, y tiofenos, etc. Así, los estudiantes podrán tener este documento como apoyo de consulta, adicional al texto guía correspondiente según su nivel, para proporcionar un complemento de la fundamentación. La química orgánica aplicada a nuestro diario vivir es por lo tanto, un libro especialmente elaborado para...

Diseño básico de concreto reforzado

Diseño básico de concreto reforzado

Autor: Mora Samacá, Jaime Iván

Número de Páginas: 98

El texto tiene dos finalidades, contribuir en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de una manera didáctica y sencilla, con conceptos básicos de las estructuras en concreto reforzado, exponiendo un camino a seguir indicado en el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10 y enseñar sobre, las diferentes formas de diseñar y revisar una viga, utilizando las tablas entregadas en los anexos, para que se profundice de manera gradual en cada uno de los temas, buscando que el elemento resultante sea satisfactorio analítica y numéricamente.

Sistemas memristivos: representación físico-matemática desde la teoría de sistemas dinámicos

Sistemas memristivos: representación físico-matemática desde la teoría de sistemas dinámicos

Autor: Ballesteros Ballesteros, Vladimir , Salamanca Bernal, Julián Andrés , Rodríguez Villalba, Óscar Eduardo

Número de Páginas: 150

El trabajo ha sido desarrollado en torno al estudio de modelos matem´aticos de los memristores y sistemas memristivos an´alogos, se presenta una revisi´on de los art´ıculos y textos m´as relevantes que han contribuido al desarrollo del tema desde que el profesor Chua propuso el memristor como el cuarto elemento b´asico de circuitos en 1971, se analizan circuitos que incluyen elementos no lineales tipo memristor

El poder político en Colombia

El poder político en Colombia

Autor: Fernando Guillén Martínez

Número de Páginas: 594

Las herencias y aptitudes tradicionales - Las asociaciones iniciales y la participación en el poder - La encomienda y el poder político - Tierra, demografía, prestigio - Guerra y paz. Las asociaciones incompatibles - El desenlace de las tensiones políticas - La hacienda y el nacimiento de los partidos políticos - La confluencia de dos mundos - Estructura asociativa y desarrollo.

Los gallos salvajes

Los gallos salvajes

Autor: Argüelles, Hugo

Número de Páginas: 79

Luciano Miranda, un cacique que ha forjado su reputación a partir de la violencia y los excesos, ve tambalear su percepción de sí mismo cuando su primogénito regresa a confrontarlo. Otoniel, un chamán, vaticina que el encuentro de estos dos gallos salvajes terminará con el enfrentamiento de oscuros secretos que ponen en entredicho la noción de hombría. Construida en dos actos, Los gallos salvajes desentraña la capacidad de amar cuando ésta se moldea con prejuicios y con machismo, también cómo se construye una persona a la que se le ha enseñado que nació para ser el “más chingón”, a usar el miedo y la violencia para ganarse el respeto de los demás.

El mestizo evanescente: Configuración de la diferencia en el Nuevo Reino de Granada

El mestizo evanescente: Configuración de la diferencia en el Nuevo Reino de Granada

Autor: Rappaport, Joanne

Una gran parte de la investigación académica sobre las diferencias en la América colonial hispánica se ha centrado en la categorización “racial” de la indigeneidad, la africanidad y el sistema de castas mexicano del siglo xviii. Mediante un enfoque alternativo al tema de la diferencia, Joanne Rappaport examina lo que significaba ser mestizo durante el comienzo de la Colonia. Para ello se vale de vivas viñetas seleccionadas de los archivos de los siglos XVI y XVII del Nuevo Reino de Granada (la actual Colombia) para mostrar que los individuos clasificados como “mezclados” no eran miembros de grupos sociológicos coherentes. Más bien, se deslizaban adentro y afuera de la categoría mestizo. A veces se les identificaba como mestizos, a veces como indios o españoles. En otras ocasiones se identificaban a sí mismos mediante atributos como su estatus, su lenguaje o su lugar de residencia. El mestizo evanescente sugiere que los procesos de identificación durante la Colonia temprana en América eran fluidos y se anclaban en una epistemología completamente distinta a la de los discursos raciales modernos.

Costumbres en disputa

Costumbres en disputa

Autor: Muñoz Arbeláez, Santiago

Número de Páginas: 264

Costumbres en disputa explora las tensiones que se desataron entre las comunidades muiscas del valle de Ubaque con la puesta en marcha del proyecto imperial hispano y muestra cómo las sociedades nativas a la vez respondieron, redimensionaron y resignificaron la dominación colonial.

Principios de Electricidad

Principios de Electricidad

Autor: Albeiro Patiño Builes

Número de Páginas: 200

PRINCIPIOS DE ELECTRICIDAD ofrece al interesado en los fenómenos eléctricos y electrónicos la fundamentación necesaria para introducirse en el vasto y complejo mundo de los electrones, protones y neutrones, y en el efecto que estos tienen en el mundo. Sin embargo, no se queda en la mera explicación de la corriente eléctrica a través de una resistencia, el voltaje que la mantiene y la potencia que genera, sino que profundiza en los circuitos eléctricos y en las leyes que los rigen, tales como la Ley de Ohm, las Leyes de Kirchoff, la Ley de Pouillet y la Lay de Joule. También hace una aproximación a las posibles transformaciones que se pueden dar para analizar los circuitos eléctricos, tales como la Delta a Estrella y la Estrella a Delta. Hace, además, una completa reflexión alrededor de los instrumentos de medida que el técnico, tecnólogo, ingeniero o simple aficionado a la labor con electricidad debe tener siempre en mente y utilizar. El libro está acompañado de una serie de diagramas, fórmulas, tablas, etc., que ayudan a la comprensión del fenómeno eléctrico, lo mismo que se apoya en una gran variedad de ejercicios resueltos a lo largo del texto, y otro tanto ...

El turismo como herramienta de desarrollo local en comunidades rurales

El turismo como herramienta de desarrollo local en comunidades rurales

Autor: Aldana Ortiz, Martha Cecilia , Lara Silva, Marcia Ivonne , Paerez, Ana María , Vargas Pinto, Gloria Lizeth

Número de Páginas: 162

El libro recoge los resultados de dos experiencias de investigación con comunidades locales, que se observan en dos dimensiones significativas del turismo: la sostenibilidad y la base comunitaria. En la primera parte, se presenta el análisis de un territorio con vocación turística, como la provincia del Tequendama, que desde tiempos ancestrales constituía un lugar de descanso cercano a Bogotá. En la segunda parte del libro, se hace un análisis de caso con la comunidad rural de la vereda Los Chorrillos, en la localidad de Suba en Bogotá. En este lugar, se exploran las posibilidades de plantear un desarrollo turístico desde un pilar comunitario, con atractivos incipientes, pero con la alternativa del interés de sus habitantes en lograr un mercado potencial cautivo. Al final del texto se presentan algunas conclusiones referentes a la preparación de un territorio, cuando la comunidad local está interesada en la prestación de servicios turísticos, pero con la intervención y apoyo de su población, lo que redunda en beneficios para todos los actores de la cadena de valor del lugar y sobre todo para región.

Outsiders

Outsiders

Autor: González Montero, Sebastián Alejandro

Número de Páginas: 244

Nos ajustamos al criterio del devenir activo al entablar conversación con algunos relatos sobre devenires alegres en el contexto del conflicto armado y la guerra, porque permite acceder a realidades que se presentan singulares y significativas por expresar afinidades y complicidades con la vida. Y esto, a su vez, en la creación de salidas y respuestas. De las vidas alegres que nos ocupan aquí, vamos a insistir al abordar la temática específica de los procesos de transformación en el escenario de la historia y la memoria, que llamaremos Outsiders, porque expresa el escenario de vidas transgresivas, a veces. O innovaciones. O porque ingeniosamente logran imprimir aires intensos al continuo de la vida en sus gestos más conmovedores.

Acoso escolar y habilidades sociales.

Acoso escolar y habilidades sociales.

Autor: Vargas Martínez, Dolly Enith , Jiménez Jiménez, William Alejandro , Durán Rodríguez, Juan Manuel

Número de Páginas: 108

El acoso escolar es una forma de interactuar inadecuada entre los estudiantes, que se presenta con frecuencia en las Instituciones Educativas de nuestro país, así como en otros países. El presente libro pretende brindar un aporte a la comprensión del fenómeno y la relación que tiene con las habilidades sociales de los niños, niñas y adolescentes, comenzando en el capítulo uno por una revisión teórica en la que se distingue el concepto de acoso escolar de otros como violencia escolar, conflicto escolar, bullying, mobbing, intimidación, hostigamiento y matoneo, con el propósito de emplear y sugerir el uso del término adecuado a nuestro contexto. En el segundo capítulo se definen las habilidades sociales, se muestran los aspectos más destacados y los contextos de su aplicación, para luego mostrar en el capítulo tres la relación conceptual y empírica entre estos dos constructos a partir de la aplicación de dos instrumentos a una muestra de 310 niños, niñas y adolescentes de dos colegios de la ciudad de Bogotá. Y por último en el capítulo cuatro, se plantea la necesidad de un programa de entrenamiento en habilidades sociales para disminuir el acoso escolar y...

El Sueño de la Historia

El Sueño de la Historia

Autor: Jorge Edwards

Número de Páginas: 445

"Tras un largo exilio, el Narrador regresa al Chile de los ultimos anos de la dictadura no solo ""para no vivir desconectado, como pieza suelta"", sino para investigar en los documentos del siglo XVIII la atribulada vida del sombrio Joaquin Toesca, arquitecto italiano enviado a la Colonia para terminar los trabajos de la Catedral, y de su mujer, la bella y descocada Manuelita Fernandez de Rebolledo, que saltaba como una gata las murallas del convento, donde el arquitecto la tenia encerrada, para entregarse a sus excesos libidinosos."

La novela mexicana entre el petróleo, la homosexualidad y la política

La novela mexicana entre el petróleo, la homosexualidad y la política

Autor: Luis Mario Schneider

Número de Páginas: 134
El oficio del historiador

El oficio del historiador

Autor: Chicangana Bayona, Yobenj Aucardo , Pérez Pérez, María Cristina , Rodríguez, Ana María

Número de Páginas: 324

El oficio del historiador reflexiona sobre una variedad de fuentes escritas y visuales empleadas por los historiadores. Los artículos que incluye no solo muestran los caminos que abren expedientes, manuscritos, periódicos, películas, juguetes, mapas, fotografías, cómics, música o pinturas, sino también los desafíos y las dificultades que implican, los cuidados que se deben tener y las diversas formas en que estas fuentes pueden ser estudiadas por medio de complejos procesos de búsqueda, y la correspondiente formulación de preguntas y problemas que conciernen al quehacer investigativo. Se trata entonces de un libro que pretende hacer un llamado a los historiadores y a otros especialistas de las ciencias sociales y humanas, para que amplíen las perspectivas de investigación interdisciplinaria y los debates sobre su propio oficio. Al mismo tiempo busca ser un referente de lectura para nuevos investigadores, dado que presenta múltiples posibilidades de análisis sobre las fuentes que son, sin duda, la base sobre la que se edifica la escritura de la historia. Por esta razón, en lugar de mostrar grandes postulados eruditos del estudio de las llamadas fuentes primarias, El...

Masculinidades familia y cultura jurídica en ciudad de México y Bogotá.

Masculinidades familia y cultura jurídica en ciudad de México y Bogotá.

Autor: Rodríguez, Sindy Paola , Forero Castillo, Nancy Andrea , Quinche Ramírez, Manuel Fernando , Robles, Alba Luz , Ramírez Arcos, Fernando

Número de Páginas: 166

Este libro es el resultado de una investigación que parte de conceptos básicos que se han utilizado en varios escenarios teóricos, prácticos y académicos. En primer lugar, propone los conceptos establecidos desde una pregunta sobre los espacios, los lugares y el papel que juegan en la construcción de las masculinidades. En segundo lugar, se abordan las masculinidades desde la jurisprudencia, en especial por parte de la Corte Constitucional, y la manera en la que dicha Corporación ha transformado el concepto de masculinidad a partir de distintos enfoques. Asimismo, se presentan las masculinidades y las familias desde una lectura crítica de los planes de gobierno distritales, en el periodo 2000-2015, y las políticas públicas en educación, juventud, diversidad sexual y familia, y cómo estas sirven de vehículo a la ideología de cada gobierno con el propósito de reconstruir conceptos como los de familias y masculinidades. Finalmente, desde México, se presenta una mirada histórica de la evolución de las masculinidades y las familias que aborda desde el arquetipo del ranchero mexicano hasta la actualidad.

Los caminos del Rionegro

Los caminos del Rionegro

Autor: Escobar Muriel, Oswaldo

Número de Páginas: 230

Los caminos del Rionegro relata la aventura de buscar la comunicación de Bogotá con el río Magdalena a través de la rica y agreste región del valle del río Negro desde los tiempos de Tomás Cipriano de Mosquera. Cuenta cómo el francés Antoine Poncet primero y unos años después Indalecio Liévano se abrieron paso por este vasto territorio del noroccidente de Cundinamarca y cómo, con rústicas herramientas y equipo, señalaron la ruta del futuro Ferrocarril de Cundinamarca, el mismo que con nostalgia es recordado por quienes en la década de 1960 hicieron el romántico recorrido entre Bogotá y la costa atlántica. Sobre la troch a abierta por Liévano sesenta años antes, la casa alemana Philipp Holzmann, una de las más grandes empresas de ingeniería del siglo , construyó gran parte del ferrocarril y con esta obra selló su fugaz paso por Colombia,después de haber hecho una exitosa presencia en los países del Cono Sur del continente americano. Aquí se muestra ese esfuerzo conjunto del Estado y de la ingeniería para hacer una obra monumental hoy poco conocida y prácticamente en el olvido, por razones que el lector descubrirá según avance en el libro.

Esclavos e indígenas realistas en la Era de la Revolución

Esclavos e indígenas realistas en la Era de la Revolución

Autor: Echeverri, Marcela

Número de Páginas: 280

Esclavos e indígenas en la Era de la Revolución explora los mundos políticos de indígenas y esclavos en el suroccidente neogranadino entre los años 1780 y 1825, poniendo énfasis en la intersección entre el activismo legal —que tenía un trasfondo crucial en el contexto monárquico— y la movilización militar durante la coyuntura de la guerra. Cuando los primeros proyectos independentistas tomaron forma en América del Sur, a comienzos del siglo xix, al suroccidente del Virreinato del Nuevo Reino de Granada se consolidó una alianza regional que mantuvo su lealtad al monarca español durante más de una década. Allí, los indígenas de la región andina alrededor de la ciudad de Pasto y los esclavos que trabajaban las minas de oro en las zonas bajas del Pacífico fueron actores centrales en la defensa de la región contra las fuerzas que buscaban la independencia. Este episodio fue determinante en el proceso de la guerra de independencia suramericana y tiene gran importancia en la manera como se entiende la creación de la República de Colombia. En Esclavos e indígenas realistas en la Era de la Revolución Marcela Echeverri ofrece una reinterpretación de este...

Visión del Paricutín (y otras crónicas y reseñas)

Visión del Paricutín (y otras crónicas y reseñas)

Autor: José Revueltas , Andrea Revueltas , David Huerta , Philippe Cheron

Número de Páginas: 316

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados