Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
POLÍTICA, LEGISLACIÓN Y EDUCACIÓN

POLÍTICA, LEGISLACIÓN Y EDUCACIÓN

Autor: Puelles BenÍtez Manuel De

Número de Páginas: 370

En este libro se analiza, desde una óptica predominantemente política, el fenómeno moderno de la educación, estudiando tanto los problemas que preocupan hoy a los gobiernos como las diferentes ideologías que subyacen en las políticas educativas, prestando especial atención a la España de la restauración democrática. De este modo, se analizan aquí los actores colectivos, las reformas de los sistemas educativos, las políticas de libertad y de igualdad, el Estado de bienestar y la educación, así como las grandes leyes de la democracia española y las complejas relaciones del Estado autonómico con la educación en la España actual. Al final de la obra se incluye un glosario con conceptos y categorías propios del ámbito de la política, así como una amplia bibliografía.

Sin imagen

Política y educación en la España contemporánea

Autor: Manuel De Puelles Benítez

Número de Páginas: 325
Política y educación en la España contemporánea

Política y educación en la España contemporánea

Autor: Manuel De Puelles BenÍtez

Número de Páginas: 323

Estudia las relaciones entre la política y la educación en la España de la modernidad contemporánea. Consta de tres partes. En la primera se centra en los grandes proyectos como el de los ilustrados españoles, los intentos de los liberales gaditanos, el de la Institución Libre de Enseñanza o el de la II República. En la segunda abarca las grandes leyes de la educación y en último lugar la descentralización de la educación. Se adjunta una breve bibliografía básica.

Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos XIX y XX

Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en la España de los siglos XIX y XX

Autor: Guereña, Jean-louis , Hernández Díaz, José María , De Puelles Benítez, Manuel , Ruiz Berrio, Julio , Sanchidrián Blanco, Carmen , Terrón Bañuelos, Aida , Tiana Ferrer, Alejandro , Viñao Frago, Antonio

Número de Páginas: 452

El propósito del libro no es más que el de señalar algunas de las direcciones seguidas por la investigación histórica, tratando de orientar de ese modo al lector en el marco de la producción historiográfica.Este volumen se articula en ocho capítulos: cuatro dedicados a diversos niveles de enseñanza, dos a la enseñanza superior, uno a la enseñanza secundaria y uno a la educación infantil, dos que estudian la producción investigadora de dos nuevas ciencias pedagógicas, la política de la educación y la educación social, y otros dos referidos a la historia de los manuales escolares y el asociacionismo del profesorado, respectivamente. Los diferentes capítulos se refieren a temporalidades distintas y giran en general en torno a los veinticinco años.

Educación e ideología en la España contemporànea

Educación e ideología en la España contemporànea

Autor: Manuel De Puelles Benítez

Número de Páginas: 532

Se analiza el fracaso de las ideas liberales en el ámbito educativo, como consecuencia de las políticas conservadoras que triunfaron con el regreso de Fernando VII. Se estudia el caso del Informe Quintana, que promulgaba, para el periodo de la Guerra de la Independencia, una educación publica, libre y liberal, donde primaran los principios de igualdad, universalidad y uniformidad y que, aunque ya había sido dictaminado por la Comisión de Instrucción Pública, no llegó a ser objeto de discusión parlamentaria.

Política de Estado

Política de Estado

Autor: Pedro Díaz Marín

Número de Páginas: 332

Este libro analiza los discursos de la Corona que la reina Isabel II leía ante el Congreso de Diputados al comienzo de cada legislatura durante la Década Moderada. En ese documento los sucesivos gobiernos plasmaban la política que pretendían seguir en los más diversos ámbitos: política exterior, relaciones con la Iglesia, política económica, presupuestos, orden público, relaciones entre la Monarquía y las Cortes, etc. Pocos días después de leído el discurso se formaba una comisión parlamentaria que redactaba un proyecto de contestación al documento leído por la reina. Este texto, que apenas disentía del presentado por el Gobierno, era debatido en profundidad por los diputados en los días sucesivos, llegando a prolongarse su discusión a veces durante varios meses. Por lo tanto, los discursos de la Corona y su debate constituyen un buen campo de observación para comprender las políticas gubernamentales y las diferentes corrientes de opinión que existían entre los parlamentarios, no siempre coincidentes con el Gobierno.

Historia de la educación (edad contemporánea)

Historia de la educación (edad contemporánea)

Autor: Alejandro Tiana Ferrer , Gabriela Ossenbach Sauter , Florentino Sanz FernÁndez , Agustín Escolano Benito , Federico GÓmez RodrÍguez De Castro , María Del Mar Del Pozo AndrÉs , Manuel De Puelles BenÍtez , Ruiz Berrio Julio

Número de Páginas: 336

El conocimiento de la evolución que ha experimentado la educación a lo largo del tiempo constituye un elemento de indudable valor para la formación de los profesionales que han de desarrollar su tarea en los sistemas educativos actuales. Como se ha repetido muchas veces, el estudio de la historia de la educación cumple, al menos, una doble función en su proceso formativo. Por una parte, les ofrece los recursos intelectuales que necesitan para analizar e interpretar su ámbito de trabajo desde una perspectiva histórica, así como para lograr una comprensión inteligente del lugar que ellos mismos ocupan en dicho contexto. Por otra parte, les permite desarrollar una conciencia histórica, de carácter crítico, que debe precaverles frente a las abundantes concepciones deterministas y las explicaciones intemporales de los hechos educativos en que participan.

Educación e ideología en la España contemporánea

Educación e ideología en la España contemporánea

Autor: Manuel De Puelles Benítez

Número de Páginas: 453

Recoge: La educación en el Antiguo Régimen; La constitución del sistema educativo liberal; Consolidación y crisis del sistema educativo liberal; Del Nacional-Catolicismo a la ley general de educación.

La cultura socialista en España

La cultura socialista en España

Autor: Francisco Luis De Martín

Número de Páginas: 288

Presents a visual history of the University of Salamanca (Spanish: Universidad de Salamanca), a Spanish higher education institution, located in the town of Salamanca, west of Madrid. It was founded in 1134 and given the Royal charter of foundation by King Alfonso IX in 1218. It is the oldest founded university in Spain and the third oldest European university in continuous operations. The formal title of "University" was granted by King Alfonso X in 1254 and recognized by Pope Alexander IV in 1255. This work examines the history of the university, explaining student life through the ages, and presents the university as it is in modern times.

Historia de la educación en la España contemporánea

Historia de la educación en la España contemporánea

Autor: Jean-louis Guereña , Julio Ruiz Berrio , Alejandro Tiana Ferrer

Número de Páginas: 404

Compendio de artículos sobre la investigación histórico-educativa española producidos y/o publicados entre 1983 y 1993. El período histórico cubierto es la Edad contemporánea (siglos XIX y XX).

Las escuelas normales de magisterio en la provincia de Alicante (1898-1975)

Las escuelas normales de magisterio en la provincia de Alicante (1898-1975)

Autor: Rafael Sebastiá Alcaraz

Número de Páginas: 504

El libro recoge la historia inédita de la Escuela Normal del Magisterio de Alicante desde 1900 a 1975. La investigación ha puesto de manifiesto como las escuelas normales han sido algo más que un centro de formación del magisterio. Estadistas ilustrados como Jovellanos ya en el siglo XVIII eran conscientes de la importancia que tenía la educación para el progreso de la nación. El liberalismo motivado por esta necesidad impulsó la modernización del Estado promoviendo un sistema de enseñanza público y creando escuelas de magisterio para disponer de profesionales cualificados. La necesidad de formar buenos docentes ha sido y es una constante que se mantiene hasta la actualidad. Pero, las escuelas públicas de enseñanza primaria y establecimientos de formación del profesorado poseen otra función desde su origen: la transmisión de valores culturales, políticos, religiosos, políticos… La investigación recogida no sólo aborda cómo se desarrolló la formación pública del magisterio en la provincia de Alicante, sino también su implicación en la sociedad y en la transmisión de valores de las diferentes realidades políticas vividas durante la Segunda República,...

Lecciones contra el olvido. Memoria de la educación y educación de la memoria

Lecciones contra el olvido. Memoria de la educación y educación de la memoria

Autor: Viñao, Antonio , Escolano, Agustín , Ballarín Domingo, Pilar , Cuesta, Raimundo , Grupo Eleuterio Quintanilla , Díez Gutiérrez, Enrique Javier , Lorenz, Federico Guillermo

Número de Páginas: 288

Somos memoria. Lo que somos y lo que sabemos está tejido con los hilos del recuerdo y de la memoria. Somos lo que sabemos pero quizá sólo sabemos quiénes somos cuando nos acercamos al sufrimiento y a las emociones de esas mujeres y esos hombres que, a lo largo de la convulsa historia de la humanidad, han sufrido las mil y una formas posibles de la injusticia, la tiranía y la violencia. El objetivo de este libro es, por una parte, estimular la memoria de la educación en España y el conocimiento de cómo ha sido, de cómo es y quizá de cómo debiera ser la educación que queremos y, por otra, reflexionar sobre la importancia del aprendizaje escolar de la memoria colectiva en la construcción de una ciudadanía democrática y divulgar orientaciones y materiales didácticos en torno a la educación de la memoria.

Política colonial en Cuba

Política colonial en Cuba

Autor: José Antonio Cañizares Márquez

Número de Páginas: 566

En esta obra se presenta un estudio de la política educativa colonial en Cuba en el siglo XIX. En la investigación tenemos muy en cuenta los antecedentes, ya que a partir de la Constitución de 1837 se establecen leyes especiales en Cuba que suponen el aislamiento de la isla del proceso liberal peninsular y ese proceso marcó el origen de la ruptura cubana. En la enseñanza, las promesas formales de asimilación con la península jamás se llevaron a la práctica, aunque sí se aplicaron en los demás ramos de la administración. El propósito de esta investigación se centra en describir y analizar los orígenes, las causas y consecuencias que provocaron las políticas educativas en Cuba y su influencia como factor de nacionalización y el protagonismo de los catedráticos en la insurrección. En la etapa de la guerra de los Diez Años (1868-1878) el sesenta y cinco por ciento de los catedráticos de instituto fueron acusados por delitos de infidencia, separados de sus cátedras y algunos ejecutados por colaborar con los insurrectos. También se suprimieron numerosos establecimientos de enseñanza porque, según las autoridades españolas, eran fueros de insurrección donde se...

MITO, LEGITIMACIÓN Y VIOLENCIA SIMBÓLICA EN LOS MANUALES ESCOLARES DE HISTORIA DEL FRANQUISMO (1936-1975)

MITO, LEGITIMACIÓN Y VIOLENCIA SIMBÓLICA EN LOS MANUALES ESCOLARES DE HISTORIA DEL FRANQUISMO (1936-1975)

Autor: Castillejo Cambra Emilio

Número de Páginas: 678

En el Departamento de Historia de la Educación Comparada de la UNED se lleva a cabo desde 1992 una amplia investigación sobre manuales escolares de los siglos XIX y XX –Proyecto MANES-, proyecto de carácter interdisciplinario e interuniversitario en el que colaboran diversas universidades españoles, europeas y latinoamericanos. En la actualidad, este grupo de investigación se ha constituido en un centro adscrito al Instituto de Investigación de la UNED (Centro de Investigación MANES). Fruto del trabajo de estos años son los diversos títulos que han visto la luz en esta colección de la universidad. Esta investigación parte de una hipótesis, y es que los medios de comunicación tienden a crear en cada momento un discurso único. De ahí que el discurso de la historiografía escolar del franquismo no pueda ser distinto del que se elabora en el campo de la política, la prensa, las leyes, los intelectuales oficiales… En todos estos ámbitos se ejerce una violencia simbólica que legítima poderes o situaciones sociales y políticas. Esta investigación estudia la potencialidad de los mitos que discurren en los manuales escolares de Historia del periodo 1936-1975 y su...

Darwinismo y manuales escolares en España e Inglaterra en el siglo XX (1870-1902)

Darwinismo y manuales escolares en España e Inglaterra en el siglo XX (1870-1902)

Autor: Margarita HernÁndez Laille

Número de Páginas: 467

El libro analiza la presencia de la teoría darwinista en la historia disciplinar de las ciencias naturales y en los manuales escolares de segunda enseñanza durante el último tercio del siglo XIX en España e Inglaterra.

La Administración del protectorado español en Marruecos

La Administración del protectorado español en Marruecos

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 390

Esta obra se publicó con motivo del centenario de la creación del Protectorado español en Marruecos. A estos efectos, trece profesores de Universidad han reunido sus esfuerzos para ofrecer al lector una trama argumental lo más amplia, objetiva y completa posible del Protectorado que España ejerció en Marruecos desde 1912 hasta 1956, centrándose preferentemente en los aspectos político-administrativos e institucionales más relevantes. No es, por tanto, una Historia definitiva, pero sí una perspectiva metodológica imprescindible. En ese año de 1912 cuando se inicia uno de los episodios de nuestra Historia, que más tópicos ha producido en el imaginarios histórico hispano: el desastre de Annual, el desembarco de Alhucemas, el mundo de los "africanistas", el servicio militar en Marruecos o el Tercio de extranjeros. La visión de esta etapa sólo podría completarse desde una triple perspectiva: la de los españoles peninsulares, la de los marroquíes y la de quienes vivieron y asumieron ese pequeño territorio bajo aquella singular organización política durante casi medio siglo. La función de la Alta Comisaría del Protectorado, la acción protectora a través de la...

Cien años de educación en España

Cien años de educación en España

Autor: Pedro F. Alvarez Lázaro

Número de Páginas: 562

Libro Conmemorativo del Centenario de la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, el 18 de abril de 1900, haciendo balance del siglo transcurrido en materia educativa.

Francia en la educación de la España contemporánea (1808-2008)

Francia en la educación de la España contemporánea (1808-2008)

Autor: José María HernÁndez DÍaz

Número de Páginas: 383

Francia es con frecuencia para el imaginario de los españoles, con fundamento racional casi siempre, y en otras ocasiones no tanto, un motivo de esperanza colectiva, de ilusión razonable, de hito de referencia para el avance de civilización, de progreso superior. no por casualidad, una de las situaciones de la vida cotidiana de cada familia española, de su intrahistoria de pareja, de las relaciones entre hombre y mujer, en bastantes ocasiones tiene que ver con parís, con Francia. Los niños los trae la cigüeña desde parís, se dice a los ingenuos infantes, o se edulcora pacatamente la realidad que en su día podía suponer la explicación de que habían existido relaciones sexuales, y una mujer quedaba embarazada.

La educación de las mujeres

La educación de las mujeres

Autor: Consuelo Flecha , Marina Núñez Gil

Número de Páginas: 346

Trata sobre la evolución que ha experimentado la educación de las mujeres durante las últimas décadas del siglo XX y la presencia de éstas en todos los niveles de enseñanza, así como sus perspectivas ante el nuevo milenio.

Participación educativa nº 7. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado

Participación educativa nº 7. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado

Número de Páginas: 151
Formar hombres de bien

Formar hombres de bien

Autor: Juan Gómez Fernández

Número de Páginas: 370

El siglo XIX dio cuenta de los progresos, también de los fracasos, de la implantación de una educación pública nacional. Este estudio utiliza, con acierto, el único método válido para ir más allá de las bondades del pensamiento pedagógico y de los buenos propósitos legales, realizando un minucioso estudio evolutivo de la implantación de la red educativa en El Puerto de Santa María.

Evolución y desarrollo de la enseñanza media en España 1875-1930

Evolución y desarrollo de la enseñanza media en España 1875-1930

Autor: Emilio Díaz De La Guardia Bueno

Número de Páginas: 584

En el periodo entre 1875-1930 se dictaron 10 reformas al margen de los múltiples proyectos que se elaboraron y que no vieron la luz en la gaceta por verdadero capricho de la diosa fortuna. en el presente trabajo nos ocupamos de analizar las reformas o proyectos que se elaboraron durante esta época haciendo especial hincapié en los factores y móviles que influyeron y determinaron su elaboración y en las reacciones que provoco la publicación de estos decretos por otro lado y para un mejor conocimiento de la enseñanza media hemos dedicado los dos últimos capítulos al estudio de la creación y configuración de la red de centros estatales costes de la educación y crecimiento de los establecimientos privados.

Conflicto y convivencia en el discurso pedagógico oficial durante el tardofranquismo y la transición democrática española (1965-1982)

Conflicto y convivencia en el discurso pedagógico oficial durante el tardofranquismo y la transición democrática española (1965-1982)

Autor: Milito Barone Cecilia Cristina

Número de Páginas: 542

En el seno del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED se lleva a cabo desde 1992 una amplia investigación sobre los manuales escolares de los siglos XIX y XX —Proyecto MANES—, proyecto de carácter interdisciplinar e interuniversitario en el que colaboran diversas universidades e instituciones españolas, europeas y latinoamericanas. En la actualidad este grupo de investigación está integrado en el Centro de Investigación MANES. Fruto del trabajo de todos estos años son los diversos títulos que han visto la luz en esta colección. La obra Conflicto y convivencia en el discurso pedagógico oficial durante el tardofranquismo y la transición democrática española (1965-1982) intenta dilucidar bajo qué parámetros se trataron las problemáticas de conflicto y convivencia —tanto a nivel escolar como social— en el discurso pedagógico oficial del tardofranquismo y la transición a la democracia en España. La investigación utiliza como fuentes primarias los enunciados curriculares (el currículum prescrito), los manuales escolares y las revistas pedagógicas de la época, debiendo destacarse de manera muy especial la aportación...

¿Antídoto contra el antiamericanismo?

¿Antídoto contra el antiamericanismo?

Autor: Francisco Javier Rodríguez Jiménez

Número de Páginas: 283

Este volumen estudia cómo, tras la conversión de Estados Unidos en superpotencia mundial y su firme decisión de reivindicar la valía de sus artes y sus ciencias tras la segunda guerra mundial, los norteamericanos comenzaron a utilizar la cultura con fines propagandísticos y potenciaran la instauración de los American Studies en las aulas universitarias europeas. Sin embargo, estas maniobras propagandísticas culturales en la España franquista no alcanzaron todo el éxito esperado debido a la asimetría de la alianza militar suscrita entre ambos países y sus secuelas, el retraso en la incorporación a los circuitos del intercambio cultural promovido por Estados Unidos con Europa occidental y la escasa tradición de estudios filológicos y culturales en lengua inglesa. Todo ello hizo que estas estrategias tuviesen unos resultados mediocres, debidas en buena parte al antiamericanismo español.

Movilización contra educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Castilla-la Mancha, Castilla y León y Madrid

Movilización contra educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Castilla-la Mancha, Castilla y León y Madrid

Autor: Alicia Muñoz Ramírez

Número de Páginas: 878

Esta Tesis Doctoral, realizada desde el enfoque de los Derechos Humanos, la perspectiva de género, la historia comparada y la teoría actual de los movimientos sociales, investiga las razones nacionales e internacionales de la creación e implementación de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en el sistema educativo español durante el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, así como las reacciones frente a la misma, ilustrándolas con las generadas en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid (elegidas por su condición de comunidades autónomas de signo político opuesto y de diferente nivel de religiosidad social). Se estudia la movilización de los activistas católicos laicos neoconservadores alentada por la jerarquía eclesiástica y los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, en el marco de la plural confrontación entre Iglesia y Estado vivida en España en esta etapa. Se subraya que la movilización contra Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos tiene componentes tanto discursivos como emocionales y tanto locales como transnacionales, estos últimos aportados por el choque entre el discurso de las organizaciones internacionales y el...

Anuario de Derecho a la Educación 2014

Anuario de Derecho a la Educación 2014

Conscientes de la capital importancia de la educación, en sí misma como elemento inherente al desarrollo integral de la persona en el seno de la comunidad política y, al mismo tiempo, en su condición de instrumento indispensable para el progreso social, el propósito de quienes promovemos esta iniciativa editorial no es otro que el de crear un nuevo foro de difusión científica, plural y abierto a todas las concepciones científicas y metodológicas que desde el ámbito del Derecho se ocupan del tratamiento de la educación en sus múltiples manifestaciones e implicaciones. Dentro de este extenso ámbito objetivo, en nuestro vigente sistema constitucional reviste una particular importancia el estudio del significado y alcance de los derechos y libertades cuya titularidad se atribuye a los distintos sujetos implicados en la relación educativa, las llamadas libertades educativas, cuyo último fundamento debe situarse, al igual que en el caso de las restantes libertades públicas de contenido intelectual, en la genética libertad ideológica y religiosa que protege nuestra Constitución...

Liber Amicorum

Liber Amicorum

Autor: Leoncio Vega Gil

Número de Páginas: 473

El libro que hemos tenido a bien coordinar está dedicado a la figura y la obra de un «universitario ejemplar», como lo es, y siempre lo será, el profesor José María Hernández Díaz, Catedrático de Historia de la Educación de la USAL y docente de la misma durante 45 años. Ha sido posible gracias a la aportación generosa de amigos y compañeros de España, Portugal, Colombia, Italia, Gabón, Francia, México, Brasil, Bélgica, Países Bajos, Chile y Uruguay. Este es un documento que combina la cultura material y la inmaterial, el afecto y la consideración, lo social y lo académico, lo intelectual y lo universitario, la historia y el futuro, el saber y el saber hacer, el pensamiento y la acción, la entrega y el reconocimiento, las cosas y las no cosas. En relación con su estructura organizativa, ésta se inicia con las presentaciones, lúcidas y con cierta carga espiritual, de las autoridades académicas (Rector y Director del Departamento) y de los coordinadores. Continúa con la magistral Última Lectio del profesor Hernández Díaz sobre el oficio de historiador de la educación en la universidad postmoderna. A continuación, hemos incluido el apartado dedicado a...

La Escuela Normal Masculina de Oviedo y su incidencia en la formación de maestros (1900-1940)

La Escuela Normal Masculina de Oviedo y su incidencia en la formación de maestros (1900-1940)

Autor: Carmen Fernández Rubio

Número de Páginas: 362
Historia de la educación española

Historia de la educación española

Autor: Olegario NegrÍn Fajardo , Vv.aa.

Número de Páginas: 645

Este libro, manual de la asignatura Historia de la Educación Española, además de tratar los contenidos propios del programa, facilita su estudio a través de apartados didácticos como los objetivos, los ejercicios de autoevaluación y las actividades recomendadas. El primer bloque temático reúne cinco capítulos que abarcan más de dieciocho siglos de historia de la educación en España, entre la educación hispano-romana y la Ilustración española. Los tres temas de la unidad didáctica segunda están dedicados al estudio de la Historia de la Educación Española del siglo XIX. El último bloque didáctico contiene cuatro temas que analizan la Educación Española del siglo XX.

École et Église en Espagne et en Amérique Latine

École et Église en Espagne et en Amérique Latine

Autor: Jean-rené Aymes

Número de Páginas: 518

Le champ éducatif se trouve placé au cœur même de l'action évangélisatrice qu'entend poursuivre l'Église. C'est sur la nature et les formes de cet espace que prétendait réfléchir le deuxième colloque international organisé par le CIREMIA dans le cadre de son programme de travail sur l'enseignement primaire, son statut, ses formes, son évolution. L'importance des institutions religieuses dans le monde ibérique, leur puissante influence dans la vie politique et sociale, commandaient la prise en compte de l'Église dans l'approche des phénomènes éducatifs. Les Actes de ce colloque École et Église en Espagne et en Amérique latine. Aspects idéologiques et institutionnels permettent une approche diversifiée et renouvelée d'un domaine encore largement inexploré, tout au moins pour l'époque contemporaine.

Aproximació a l’Escola Valenciana de Geografia

Aproximació a l’Escola Valenciana de Geografia

Autor: Enric Ramiro Roca

Número de Páginas: 268

Des de Cavanilles, els estudis geogràfics han tingut una llarga tradició al País Valencià, si bé l’Escola Valenciana de Geografia té el seu punt de partida en el mestratge d’Antonio López Gómez. Amb ell, i amb els qui van prendre el seu testimoni, la Universitat de València va esdevenir un centre docent i de recerca que ha donat lloc a una veritable escola de geografia.

Las Derechas Radicales españolas en la época contemporánea (1800-1975): Su influencia en América Latina

Las Derechas Radicales españolas en la época contemporánea (1800-1975): Su influencia en América Latina

Autor: Miguel Ángel Perfecto García

Número de Páginas: 404

Las Derechas Radicales españolas, es decir, las alternativas políticas y sociales anti-liberales, monárquicas y autoritarias que nacen a comienzos del Siglo XX, tienen sus antecedentes en las propuestas antiliberales de la Iglesia Católica a lo largo del siglo XIX en combate contra el liberalismo naciente. El Nacional-Catolicismo, un proyecto nacionalista que une España con la religión católica, sirvió de base a un modelo de nacionalismo identitario, unitarista y antiliberal que se fundió en los años 20 del siglo XX con las ideologías europeas autoritarias y totalitarias sobre el Estado-Nación y el modelo social corporativo. El resultado es un proyecto antidemocrático y antiliberal basado en un Gobierno fuerte que concentra los poderes en un líder, en un ejército y en un movimiento político que argumentaba no ser ni de derechas, ni de izquierdas. La Dictadura de Primo de Rivera supuso la consolidación doctrinal de este proyecto nacionalista antiliberal, autoritario y corporativo que unió a las Derechas españolas durante la Segunda República y el régimen Franquista.

Participación educativa no extraordinario 2011. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. Profesorado de enseñanza secundaria, memoria y patrimonio

Participación educativa no extraordinario 2011. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. Profesorado de enseñanza secundaria, memoria y patrimonio

Número de Páginas: 264
Francisco Amorós y los inicios de la educación física moderna

Francisco Amorós y los inicios de la educación física moderna

Autor: Rafael Fernández Sirvent

Número de Páginas: 395

Francisco Amorós (Valencia 1770 – París 1848), militar y pedagogo, es conocido internacionalmente por ser uno de los fundadores de la Educación Física moderna. Pero Amorós también destacó en su tiempo como funcionario ilustrado al servicio de las monarquías. Durante el reinado de Carlos IV, participó en ambiciosos proyectos patrocinados por el generalísimo Godoy, tales como el intento de colonización de Marruecos y la creación de una escuela-modelo pestalozziana en Madrid. Durante la guerra de la Independencia, ocupó cargos de alta responsabilidad en la Administración de José I (comisario regio, consejero de Estado, etc.), razón por la que en 1813 se vio forzado al exilio. Entre 1813 y 1848, se instaló en París, ciudad en la que logrará hacer realidad el proyecto de sus sueños, gracias a sendas subvenciones gubernamentales: la apertura de una Escuela Central de Educación Física para militares y civiles.

La Historia, lost in translation?

La Historia, lost in translation?

Autor: Damián A. González , Manuel Ortiz Heras , Juan Sisinio Pérez Garzón

Número de Páginas: 3815

El área de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla – La Mancha organizó entre el 21 y el 23 de septiembre de 2016 la XIII edición del congreso bienal de la Asociación de Historia Contemporánea (AHC). La Historia, lost in translation? consolidó y sometió a discusión y debate treinta y tres paneles, dirigidos por noventa y un coordinadores, que sumaron un total de cuatrocientos doce textos elaborados por cuatrocientos cincuenta y dos congresistas de diferentes nacionalidades. Estas actas recogen los resultados de treinta y uno de esos talleres, y doscientas ochenta y seis investigaciones. Después de trece ediciones, el proyecto bienal de congresos de la Asociación de Historia Contemporánea (AHC) puede considerarse un referente como pocos de la investigación, la producción de conocimiento científico y su divulgación. Un éxito que debe ser alabado en la dimensión colectiva de un acontecimiento académico al que han contribuido el buen hacer de los organizadores de las ediciones precedentes, el trabajo continuado de la Asociación –desde sus órganos de dirección al último de los socios–, y el esfuerzo siempre generoso de quienes a lo largo de...

El ministro Lora Tamayo y la universidad.

El ministro Lora Tamayo y la universidad.

Autor: María José Torres Parra

Número de Páginas: 232

El eje de este trabajo es la figura de Manuel Lora Tamayo, ministro de educación entre 1962 y 1968, años en los que la incorporación de España al concierto internacional obligó al régimen franquista a reinterpretarse. Lora Tamayo, enfrentado a las consecuencias de una política educativa cicatera en inversiones e impregnada de la ideologización franquista, quiso materializar la simetría entre progreso económico y educación siguiendo, así, los postulados de la tecnocracia que él defendía. El programa de reformas afectó a todos los niveles educativos, pero fue en el universitario –de especial atención para la autora– en el que los cambios tuvieron especial relevancia. Lora pretendía un modelo de universidad con estructuras modernas, con categorías de profesorado nuevas y donde el binomio docencia-investigación marcara el quehacer universitario. Las resistencias a algunos cambios pretendidos por Lora Tamayo se agravaron por las difíciles relaciones entre la universidad –y su contradictoria vida interna– y la confrontación de intereses de los poderes fácticos que apuntalaban el franquismo y cuya lucha soterrada enturbió el panorama educativo y cultural...

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados