Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 34 libros disponibles para descargar
Caudillos culturales en la Revolución Mexicana

Caudillos culturales en la Revolución Mexicana

Autor: Enrique Krauze

Número de Páginas: 340

Estudio sobre los miembros de la llamada Generación de 1915, conocidos como ílos Siete Sabiosî, nacidos a la vida política e intelectual de México en medio de la tormenta revolucionaria. La exposición sobre la vida y el pensamiento de estos hombres traza un paisaje espiritual de aquellos años y señala los factores que impulsaron el pensamiento y la vida del país durante esa época.

Lázaro Cárdenas. Un mexicano del siglo XX

Lázaro Cárdenas. Un mexicano del siglo XX

Autor: Ricardo Pérez Montfort

Número de Páginas: 512

La biografía definitiva sobre un hombre que transformó un país. El nombre Lázaro Cárdenas se convirtió en una alegoría. Es inevitable que al pronunciarlo se piense en la expropiación petrolera, la Revolución de 1910, la construcción del México moderno, la idea de soberanía y la noción misma de lo heroico. Pero esa metáfora encubre toda la complejidad de Lázaro Cárdenas del Río, un hombre de carne y hueso que tuvo una vida inaudita, trepidante y asombrosa, plena de sutilezas y claroscuros. En esta obra, Ricardo Pérez Montfort -uno de los mayores investigadores del expresidente- relata sin cortapisas la vida del michoacano, con brillante fluidez explica las motivaciones que lo guiaron y contextualiza las decisiones de quien tal vez sea uno de los políticos mexicanos más reconocidos pero más desconocidos, más alabados pero más envueltos en mitos. En este primer tomo de Lázaro Cárdenas. Un mexicano del siglo XX, se profundiza en los años de formación del general: su infancia y juventud, su participación en la Revolución mexicana, sus inicios en la política y su meteórico ascenso en los pasillos del poder: en resumen, los hechos que configuraron al hombre ...

Biografía del poder

Biografía del poder

Autor: Enrique Krauze

Biografía del poder, centrada en la historia mexicana de la primera mitad del siglo XX, constituye el segundo tomo de una trilogía que empezó con Siglo de caudillos (Andanzas 207), que ganó en 1993 el VI Premio Comillas y que culminará con un tercer volumen dedicado a la historia más reciente del poder en México, desde 1940 hasta nuestros días. Según palabras de Enrique Krauze, «la Revolución mexicana tiene aún un prestigio mítico, un aura religiosa. El pasado no ha pasado; entenderlo es la única manera de superarlo». Cierto momento de la historia de México pareció reconciliar pasado, presente y futuro: la Revolución mexicana (1910-1940); en realidad, expresaba la tensión de un país desgarrado entre su cultura tradicional indígena, católica, española—y una apremiante vocación de modernidad. A diferencia de otras revoluciones, la mexicana se organizó en torno a los carismáticos personajes que la guiaron: el espiritista Madero, prefiguración mexicana de Gandhi; el legendario Zapata, anarquista natural en busca de un paraíso mítico; el terrible Pancho Villa, sediento de sangre y justicia; el patriarca Carranza, que encauzó la lucha por vías...

Una ventana al norte

Una ventana al norte

Autor: Álvaro Pombo y García de los Ríos

Número de Páginas: 320

Isabel de la Hoz es una joven y fantasiosa burguesa santanderina trasplantada al México incendiado de las guerras cristeras. Unas guerras que son una metáfora real de las contradicciones entre una religiosidad emocional y una religiosidad institucional. La novela cuenta una historia universal y eterna: la búsqueda de la realidad a partir de nuestro innato gusto por la irrealidad. El lector acompañará total y absolutamente fascinado a Isabel de la Hoz desde una brumosa playa donde la imaginación transformaba la realidad a una situación histórica donde la realidad era más fantástica que la imaginación. Y todo esto mediante un juego lingüístico, propio de Pombo, que nos hace vivir simultáneamente en dos planos: la expresión y lo expresado. Una soberbia novela de uno de los mejores escritores de nuestro tiempo.

¡Tierra de cristeros!

¡Tierra de cristeros!

Autor: Juan Francisco Hernández Hurtado

Número de Páginas: 200

Juan Francisco Hernández Hurtado, nació el 16 de Junio de 1916. Hijo de Nicanor Hernández y de Amada Hurtado. Originario del Rancho El Muerto. Jurisdicción de Santa María del Valle. Era miembro de una familia compuesta por 9 hijos, siete hombres y dos mujeres. Sus hermanos cuentan que de niño se distinguió por su capacidad intelectual. A la edad de siete años aprendió a leer con la ayuda de unas primas. También a la edad de siete años aprendió a trabajar el barro, fabricaba pitos de barro, los quemaba para darles duración. Cuando tenía diez años hacía flores de papel y las vendía. Cuando tenía 15 años padeció una enfermedad grave. Tuvo que ir a Guadalajara donde llegó con un primo hermano de su mamá, era un sacerdote con el cuál se quedó quince días mientras se recuperaba. Después los papás acordaron que se quedara un tiempo con el sacerdote para que pudiera estudiar. Empezó a estudiar música en el templo en donde estaba su tío. Al cumplir 20 años se vino a Santa María y desempeñó el oficio de sastre. Cuando regresó a su casa compró un violín, el cual se enseñó a tocarlo muy bien. Con los conocimientos de música que adquirió en Guadalajara, ...

Repensar la Revolución Mexicana (volumen II)

Repensar la Revolución Mexicana (volumen II)

Autor: Alan Knight

Número de Páginas: 704

El autor de esta antología se ha dedicado al estudio de la Revolución mexicana desde hace más de treinta años, su investigación principal es el ya clásico libro, The Mexican Revolution, que después fue publicado en español como La Revolución Mexicana. Sus ensayos se caracterizan por ser textos breves llenos de contenido. Los artículos compilados tratan de la formación del nuevo Estado, los esfuerzos y las resistencias para reformar la sociedad mexicana, así como las repercusiones de los conflictos consecuentes.

La Revolución creadora: Antonio Caso y José Vasconcelos en la Revolución mexicana

La Revolución creadora: Antonio Caso y José Vasconcelos en la Revolución mexicana

Autor: Guillermo Hurtado Pérez

Número de Páginas: 200

Esta investigación tiene dos propósitos intercalados. El primero de ellos es ofrecer una nueva versión de la historia de la filosofía mexicana durante la Revolución, en particular, del pensamiento de Antonio Caso y de José Vasconcelos. El segundo propósito es entender el efecto que tuvo la revolución sobre la filosofía del periodo y el que ésta tuvo sobre aquélla.

Adolfo López Mateos

Adolfo López Mateos

Autor: Rogelio Hernández Rodríguez

Número de Páginas: 412

Adolfo López Mateos ocupa un espacio particular en los recuerdos históricos nacionales, y es el ex presidente que se recuerda con más afecto. Pero su vida política y el desempeño de su gobierno no han sido reconstruidos satisfactoriamente. La presente obra reconstruye la biografía del ex mandatario pero sobre todo contextualiza su paso por la política nacional. El propósito ha sido situar y explicar cada momento de López Mateos y no sólo hacer un listado de sus ocupaciones.

El nacimiento de las instituciones

El nacimiento de las instituciones

Autor: Enrique Krauze

Número de Páginas: 296

En El nacimiento de las instituciones, Enrique Krauze recupera una de las historias más apasionantes del México contemporáneo: en los turbulentos años posteriores a la Revolución, cuando se temía una invasión por parte de Estados Unidos, el presidente Plutarco Elías Calles emprendió una vasta obra de reconstrucción material e institucional. Hombres como Alberto J. Pani, Luis Montes de Oca, Manuel Gómez Morin, Moisés Sáenz y Gonzalo Robles, entre otros, se encargaron de realizar esa obra creativa con tiempo limitado y pocos recursos, pero también con claridad, profesionalismo y patriotismo. Todos ellos tenían conciencia de la destrucción humana que habían atestiguado en el ciclo más violento de la Revolución y sentían la responsabilidad de dar sentido a ese dolor con una verdadera transformación económica y social. Mucho de lo logrado sucumbió debido a la crisis que sobrevino a causa de la caída de los precios del petróleo y la plata, la hostilidad de inversionistas y compañías petroleras extranjeras, y la voracidad de algunos políticos, por no mencionar el boicot religioso. Pero parte de aquel andamiaje sobrevivió y es el fundamento del México actual.

Yo fui Plutarco Elías Calles

Yo fui Plutarco Elías Calles

Autor: Alfredo Elías Calles

Número de Páginas: 337

Plutarco Elías calles narra su vida y ofrece una nueva perspectiva de sucesos históricos que marcaron el siglo XX. De Alfredo Elías Calles, autor de Playa del Carmen. Un retrato escrito por el nieto del protagonista, un fresco histórico que recrea el nacimiento del México moderno. En esta novela, Plutarco Elías Calles, uno de los personajes claves de nuestra historia, nos cuenta en propia voz, y desde el más allá, el arduo camino que lo llevó a ser considerado "El Jefe Máximo de la Revolución" y convertirse en el principal protagonista político en el país. Basada en una investigación detallada y una documentación precisa y comprobable, la novela presenta una versión distinta y jamás contada de sucesos históricos, en la que se dan cita las figuras más relevantes de la primera mitad del siglo XX, como Francisco I. Madero, Álvaro Obregón, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y Adolfo de la Huerta, entre otros. La narración abarca desde los últimos años del Porfiriato hasta las batallas de la Revolución y, posteriormente, la época en que la sociedad vuelve a la estabilidad y crea las instituciones que se mantienen hasta el presente. Durante ese ...

Raúl Martínez Ostos

Raúl Martínez Ostos

Autor: Aída García Dimas , Eduardo Turrent Díaz

Número de Páginas: 389

Alicia García Dimas y Eduardo Turrent Díaz rescatan a Raúl Martínez Ostos del olvido a través de una biografía única en su tipo que, al abordar una figura, estudia simultáneamente la historia económica reciente de México. Esta obra examina a través de sus conversaciones con los autores, los pasajes centrales y controversiales de la historia económica mexicana.

México y Estados Unidos

México y Estados Unidos

Autor: Walter Astié-Burgos

Número de Páginas: 316

La obra muestra los dos rasgos que han marcado las complejas relaciones mexicano-norteamericanas: cooperación y desacuerdo, factores especialmente marcados durante el sexenio 1982-1988. Deuda externa, comercio, migración, narcotráfico, medio ambiente, política exterior, fueron, entre otros, algunos temas que ambos países abordaron bilateralmente. La írevolución conservadoraî de Ronald Reagan y la dramática crisis económica heredada por el gobierno de Miguel de la Madrid son sólo un par de aspectos de ese difícil momento histórico. Diplomático de carrera, Astié-Burgos presenció directamente el desarrollo de este atribulado periodo, por lo que proporciona una reveladora visión ídesde adentroî.

CONTEMPORÁNEOS

CONTEMPORÁNEOS

Autor: GARCÍA GUTIÉRREZ, ROSA

Número de Páginas: 449

Durante la segunda mitad de los años veinte el grupo mexicano Contemporáneos produjo una importante obra narrativa que la crítica ha descuidado y considerado simple testimonio del cajón de sastre de la llamada prosa hispánica de vanguardia. Sin embargo, hay un fondo ideológico subyacente a las novelas de los Contemporáneos que es el que les da sentido, y que tiene que ver con la situación político-cultural del México de los años veinte, clave en la formación y definición de la cultura mexicana y en la delimitación de la tradición literaria nacional. El intenso nacionalismo de esos años ayudó a conformar determinados prototipos de mexicanidad y expresión literaria y artística nacional, uno de los cuales fue la llamada Novela de la Revolución. Como alternativa a los conceptos de tradición mexicana, revolución y expresión nacional, subyacentes a ese prototipo que se afianzaba con fuerza en la segunda mitad de los veinte, los Contemporáneos escribieron sus novelas que hay que entender en el contexto general de un programa cultural amplio (poesía, teatro, pintura, emprendido por el grupo para frenar el avance de los efectos del nacionalismo sobre la cultura.

Réquiem para una Nación

Réquiem para una Nación

Autor: Francisco Javier Monge Chuliá

Número de Páginas: 468

Dos naciones, dos destinos manifiestos. México con su hambre de orden y su exceso de sentimiento y Estados Unidos de América con su exceso de orden y su falta de sentimiento. Compartiendo actualmente una longitud de 3142 km. La frontera la comparten cuatro estados de la Unión Americana, seis de México y tiene múltiples pasos de cruce. La frontera ideológica es disímil, México apostando por el falso mestizaje la Unión Americana apostando a ser de raíz un país europeo, que sólo tenga blancos en su territorio. México-Estados Unidos, Estados Unidos-México, la vecindad desigual, la mansión junto a la choza, la superpotencia junto al tercer mundo, la pérfida Albión junto a la España fracasada, la nación de las ideas y el trabajo, junto a la nación de las tristezas y el sentimiento. En la historia de la humanidad, pocas veces se ve una vecindad y relación tan desigual. Qué la provocó. Éste es el objetivo de este libro: intentar explicarlo a través de la Historia de ambas naciones, vista desde la conquista por dos culturas diferentes. Estoy consciente de que la ambición de lograrlo es, por decir lo menos, demasiado grande. Llegar al fondo en la historia para...

El constitucionalismo regional y la Constitución de 1917

El constitucionalismo regional y la Constitución de 1917

Autor: Catherine Andrews

Número de Páginas: 540

El constitucionalismo regional y la Constitución de 1917. Tomo III La historia de la Constitución de 1917 no se puede contar desde la perspectiva de la Ciudad de México ni siquiera si se embellece esta narrativa con referencias a la ciudad de Querétaro o a los ejércitos revolucionarios. Para entender los debates constituyentes hay que reconocer que se desarrollaban en relación estrecha y de codependencia política particular de los estados y sus preocupaciones institucionales.

Las mieles del poder

Las mieles del poder

Autor: Alejandro Sánchez

Pólitica méxicana, pasión y deseo, estos son los temas que aborda Alejandro Sánchez en Las mieles del poder. ¿Qué ocurriría si el destino de un país no sólo estuviera en manos de sus gobernantes, sino de sus pasiones no confesadas, sus deseos trasnochados y sus más absurdas fantasías amorosas? En Las mieles del poder, el periodista Alejandro Sánchez nos lleva al centro mismo de los enredos sentimentales y los demonios personales que no sólo cambiaron el rumbo de la vida de algunos de nuestros políticos, sino también de la política y la historia mexicana. Desde la amante de Porfirio Díaz que llevó la modernidad y el lujo al Istmo de Tehuantepec, que desapareció tan pronto como ella; el romance que le hizo rozar la decadencia a Rosario Robles y el miserable fin de José López Portillo hasta los enredos del ex yerno de Elba Esther Gordillo, la historia de ascensión y caída parece repetirse como un cliché. También figuran en este libro: Pancho Villa, Plutarco Elías Calles, la Tigresa, Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel y Edith González, César Nava y Patylu, entre otros. Una lectura ágil y ligera de la otra cara de los antihéroes de nuestra...

La suerte de la consorte

La suerte de la consorte

Autor: Sara Sefchovich

Número de Páginas: 644

Una mirada a nuestro país desde el otro lado, el de las mujeres. Un clásico puesto al día. Desde las virreinas hasta Margarita Zavala. Este libro, el cual está considerado un clásico de la historiografía contemporánea, relata la vida y milagros de las esposas de los gobernantes de México, desde la primera virreina en el siglo XVI, pasando por las cónyuges de los presidentes del siglo XIX y XX, hasta la primera dama actual. Aquí están representadas todas ellas, desde las que acompañaron a sus maridos en el cargo por más de una década hasta las que ni se enteraron de que él era gobernante, pues sólo lo fue por unos minutos. Están con sus historias personales y con la historia nacional, con sus costumbres y modos de vida, con lo que su época las obligó y lo que su tiempo les permitió hacer y pensar. La presente obra es resultado de muchos años de trabajo y constituye un acercamiento ameno, amplio y revelador a una parte injustamente olvidada de nuestro pasado. Un pasado que, en estas páginas, se muestra con toda claridad.

Los orígenes del neoliberalismo en México

Los orígenes del neoliberalismo en México

Autor: María Eugenia Romero Sotelo

Número de Páginas: 368

Estudio histórico de las raíces del pensamiento ortodoxo neoliberal contemporáneo en México a partir de sus principales exponentes: Luis Montes de Oca, Faustino Ballvé, Gustavo R. Velasco y Aníbal de Iturbide. La conformación de esta corriente fue un acto consciente de un sector de la élite económica con el fin de crear un proyecto alternativo al nacionalismo económico surgido con la Revolución mexicana de 1910, y sus ideas fueron difundidas, principalmente, a través de la relación que estableció Montes de Oca con Ludwig Von Mises y Friedrich Von Hayek, líderes intelectuales de la Escuela austriaca durante el siglo XX, así como con otros importantes economistas, financieros y periodistas de pensamiento liberal.

La Santa Sede y la II república. De la conciliación al conflicto (1931)

La Santa Sede y la II república. De la conciliación al conflicto (1931)

Autor: Cristóbal Robles Muñoz

Número de Páginas: 476

En septiembre del 2006 se abrió la documentación vaticana hasta febrero de 1939. A esa luz, pueden revisarse opiniones establecidas y superar las actitudes y preocupaciones "contemporáneas". La historia apela a la razón. Asume el deber cívico de favorecer la concordia. Se extravía cuando se escribe y enseña sometida a efemérides. Investigar implica pasión civil, seriedad moral, libertad y dignidad. La República llegó pacíficamente. La Constitución de 1931 fue "un valor moral, una idea, un procedimiento para gobernar con ciudadanos libres". La crisis en 1934 acarreó una revolución abortada. La de 1936, una guerra civil. Cuando las armas lo favorecían, cada bando buscó la victoria y rechazó la paz. ¿Cómo pudo suceder? Callar ante los que matan aplasta razón y palabra. Recobrarlas implica creer en esa gratuita necesidad de la historia. Conciliación, misión y paz son antónimas de conflicto, conquista y victoria. Se impusieron estas. Los documentos testifican que aquellas fueron posibles. ¿Por qué no sucedió?

La revolución interrumpida

La revolución interrumpida

Autor: Adolfo Gilly

Número de Páginas: 374

Prefacio a la edición en Estados Unidos -- Nota previa a la primera edición -- Nota a la presente edición -- El desarrollo capitalista -- 1910 -- El zapatismo -- La División del Norte -- La Convención -- México, diciembre de 1914 -- De Celaya a Querétaro -- La Comuna de Morelos -- 1920 -- Epílogo : la tierra, la sangre y el poder (1920-1940).

Últimos libros y escritores buscados