Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Nuevos Espíritus contemporáneos

Nuevos Espíritus contemporáneos

Autor: Antonio Sáez Delgado

Número de Páginas: 172

Nuevos espíritus contemporáneos continúa el trabajo de investigación trazado en Espíritus contemporáneos. Relaciones literarias luso-españolas entre el Modernismo y la Vanguardia (Renacimiento, 2008), que es, a su vez, heredero directo de otros libros de Antonio Sáez Delgado publicados con anterioridad en España y Portugal. Todos ellos pretenden reconstruir el mapa de las relaciones literarias entre los dos países ibéricos en el tiempo comprendido entre 1890, con la llegada del Simbolismo a Portugal, y 1936, año en que estalla la guerra civil española, con la firme convicción de que es posible leer ese tiempo apasionante como el continuum múltiple y heterogéneo de la modernidad en la Península. Por los ocho textos que constituyen este volumen desfilan los nombres de Fernando Pessoa, Teixeira de Pascoaes o Eugénio de Castro junto a los de César González-Ruano, Enrique Díez-Canedo o Mauricio Bacarisse. Modernos y antimodernos se dan la mano entre sus líneas, y conforman ese magma plural y poliforme construido, en paralelo, por los defensores y detractores del Modernismo y la Vanguardia, entendiendo la Península como un polisistema plural de flujos y reflujos...

Espíritus contemporáneos

Espíritus contemporáneos

Autor: Antonio Sáez Delgado

Número de Páginas: 176

Espíritus contemporáneos reúne doce textos de Antonio Sáez Delgado sobre diversos aspectos de las relaciones entre las literaturas española y portuguesa de principios del siglo XX, con una perspectiva común: leer y entender estas literaturas, en su contexto ibérico, como el continuum de la modernidad en la Península, estableciendo las coordenadas que relacionan el Simbolismo y el Saudosismo portugués con el Modernismo hispánico, y el primer Modernismo Portugués con la Vanguardia Histórica española.

Periferias emancipadas

Periferias emancipadas

Autor: Martín López-vega

Número de Páginas: 204

El poeta irlandés Patrick Kavanagh distinguía entre el provinciano y el pueblerino. El provinciano, decía, siempre mira de reojo a la gran ciudad, mientras que el pueblerino nunca duda de la validez artística de su propia tierra. Periferias emancipadas reclama esa validez y propone una nueva mirada sobre aquellas literaturas ibéricas que, al emanciparse de su antiguo centro, se convierten en lugar de vanguardia y experimentación artística; cuestionan el canon y lo reformulan, afirman el poder renovador de la subjetividad. Martín López-Vega analiza y pone en relieve las valiosísimas aportaciones de las literaturas peninsulares (catalana, vasca, gallega y asturiana) al coro de la literatura universal.

Almada Negreiros en Madrid

Almada Negreiros en Madrid

Autor: Antonio Sáez Delgado , Filipa M. Valido-viegas De Paula-soares

Número de Páginas: 200

José de Almada Negreiros (1893-1970), uno de los creadores más plurales y personales de la cultura portuguesa del siglo XX -fue pintor, escritor, dibujante, escenógrafo o bailarín-, vivió en Madrid entre 1927 y 1932, periodo durante el cual estableció una extraordinaria red de relaciones con algunos de los nombres más importantes de la esfera cultural española, con Ramón Gómez de la Serna y Federico García Lorca a la cabeza. En aquellos años Almada colaboró, entre otras muchas, con cabeceras como La Gaceta Literaria, Revista de Occidente, Blanco y Negro, La Esfera, ABC o El Sol, al tiempo que decoraba el mítico cine San Carlos, preparaba la escenografía de Los medios seres de Ramón o realizaba los cuadros que componían la linterna mágica para La tragedia de doña Ajada del músico Salvador Bacarisse. Pocos escritores o artistas de otras latitudes, a lo largo del siglo XX, convivieron tanto y en sintonía tan armoniosa y fructífera con los autores españoles como "el portugués Almada", como era conocido entre sus incontables amigos y seguidores madrileños.

El espíritu de Miguel de Cervantes y Saavedra

El espíritu de Miguel de Cervantes y Saavedra

Autor: Miguel De Cervantes Saavedra , Agustín García De Arrieta

Número de Páginas: 306
Las poéticas sucesivas de Juan Ramón Jiménez

Las poéticas sucesivas de Juan Ramón Jiménez

Autor: Almudena Del Olmo Iturriarte

Número de Páginas: 274
La belleza callada de la noche

La belleza callada de la noche

Autor: Antonio Aguilar , Antonio Aguilar Rodríguez

Número de Páginas: 292
De Guancane a Macondo

De Guancane a Macondo

Autor: Rolena Adorno

Número de Páginas: 512

En De Guancane a Macondo: estudios de literatura hispanoamericana, Rolena Adorno explora una geografía literaria cuyo eje es las crónicas de Indias y cuyos puntos de referencia se ubican en Guancane, una provincia de La Florida española inventada por El Inca Garcilaso de la Vega, y Macondo, el conocidísimo pueblo de la novela clásica de Gabriel García Márquez. El carácter ficcional de ambos sitios, creados, sin embargo, sobre la base de profundas realidades históricas, une los legados literarios que Adorno destaca en estas páginas: las propias letras hispanoamericanas coloniales, las reescrituras polémicas y creativas que éstas han suscitado, y sus ocasionales ecos en la novelística latinoamericana contemporánea. La autora estudia también la repercusión de las crónicas en obras históricas en lengua inglesa del siglo XIX, así como el desarrollo de los estudios latinoamericanistas en la academia norteamericana a partir de la Segunda Guerra Mundial. Así la metáfora geográfica aludida en el título de este libro posee también una dimensión temporal que va desde el siglo XVI hasta el XX e incluye espacios de reflexión literaria e histórica que abarcan tanto...

La gloria y la memoria. El Ultraísmo iberoamericano 'suivant les traces' de Rafael Cansinos Assens

La gloria y la memoria. El Ultraísmo iberoamericano 'suivant les traces' de Rafael Cansinos Assens

Autor: Marisa Martínez Pérsico

Número de Páginas: 214

El Ultraísmo, voz hispánica en el concierto de las vanguardias históricas, ha sido desacreditado desde su nacimiento por la crítica especializada o por sus contemporáneos. Territorio de escaramuzas personales o experimentos de baja factura estética fueron argumentos largamente esgrimidos. En vez de ser abordado como puerta y puente indispensable para el viraje desde las poéticas caducas del Modernismo y del Novecentismo hacia una sensibilidad renovada que daría frutos con creces en ambas orillas del Atlántico, el Ultraísmo quedó estigmatizado como laboratorio fallido de imágenes o como paréntesis cronológico de mención obligada en la Historia de las Literaturas Nacionales. Este ensayo reivindica el valor fundacional del movimiento concebido en España por el escritor sevillano Rafael Cansinos Assens y se concentra en el estudio de su novela metaficticia 'El movimiento V.P.' (1921).

Sin imagen

El brazalete magico

Autor: Rocío Rueda

Número de Páginas: 224

Lara pasa las vacaciones en Atenas para visitar a su padre, que se encuentra en la ciudad griega trabajando en una excavación. Haciendo turismo, Lara entra en una tienda de antigüedades en la que un misterioso anciano le regala un brazalete. Ese brazalete conectará a Lara con uno de los secretos mejor guardados de la humanidad, el de la poderosa espada con la que luchó Alejandro Magno y con Elisa, una de las sacerdotisas de Atenea en la antigua Grecia.

Poetas del novecientos: De Fernando Fortún a Rafael Porlán

Poetas del novecientos: De Fernando Fortún a Rafael Porlán

Autor: José Luis García Martín

Número de Páginas: 354
Las sombras del modernismo

Las sombras del modernismo

Autor: Begoña Sáez Martínez

Número de Páginas: 356

Al calor de los nuevos vientos modernistas, el decadentismo irrumpió en la escena española de finales del siglo XIX adentrándose por los senderos del erotismo, la androginia, el satanismo, la perversión, el individualismo o los paraísos artificiales. Un ataque demoledor contra la norma literaria imperante que pronto desató una reacción no menos virulenta. El decadentismo fue primero desacreditado, para, después, acabar siendo ignorado y arrancado de la historia misma de la literatura. Sin embargo, como pone de manifiesto este libro, los ecos de Baudelaire, Verlaine, Wilde, D'Annunzio, Rachilde o Huysmans dejaron su huella en el panorama artístico español, inspirando una literatura que entabló un claro diálogo con ese contexto cultural europeo del que durante mucho tiempo se le ha querido excluir.

La Influencia Francesa en la Obra de Rubén Darío

La Influencia Francesa en la Obra de Rubén Darío

Autor: Erwin K. Mapes

Número de Páginas: 200

Erwin Kempton Mapes (1884-1961), nació en Estados Unidos de Norteamérica, fue egresado de Harvard y alumno de la Universidad de París. Recorrió algunos países de Iberoamérica y es autor de diversos libros y artículos sobre las corrientes literarias y poetas que la representaban. Una de las que más destaca es sin duda su obra L'influence francaise dans l'oeuvre de Rubén Darío, publicada en París en 1925 y traducida y comentada por el profesor Fidel Coloma con motivo del centenario del nacimiento del padre del modernismo. La tesis central de este libro sobre la influencia francesa en la obra de Darío, puede reducirse a lo siguiente: el Modernismo es el movimiento más importante dentro de las letras hispánicas de fines de siglo.

El legado material hispanojudío

El legado material hispanojudío

Autor: Ana María López Álvarez , Ricardo Izquierdo Benito , Luis Suárez Fernández , Miguel Ángel De Bunes Ibarra , Jaume Riera Sans , Elena Romero , Yolanda Moreno Koch , Santiago Palomero Plaza , Francisco Reyes , Remedios Rico Sáez-bravo , Ramón González Ruiz , Fernando Valdés Fernández , Jean Passini , Antonio De Juan García , Yasmina Álvarez Delgado , Germán Prieto Vázquez , Abraham Hassán , Juan Ignacio De Mesa Ruiz , Rosana Smerling , Assumpció Hosta , José Luis Lacave

Número de Páginas: 420
Sin imagen

De espaldas abiertas : relaciones literarias y culturales ibéricas, 1870-1930

Autor: Santiago Pérez Isasi , Antonio Sáez Delgado

Número de Páginas: 184
Libro de la salud cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y la Fundación BBVA

Libro de la salud cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y la Fundación BBVA

Número de Páginas: 675
Religión y sociedad en España (siglos XIX y XX)

Religión y sociedad en España (siglos XIX y XX)

Autor: Collectif

Número de Páginas: 292

La España contemporánea vivió según su propia cronología, y su propio dramatismo, los cambios y las crisis de las sociedades occidentales. De hecho, las relaciones entre la Iglesia y el Estado orientaron, sin duda mucho más que en otros países, su historia. La hegemonía política y cultural de la España moderna, reivindicada por la derecha, estribaba en el catolicismo. Toda cuestión política tuvo en España un trasfondo religioso puesto que la religión abarcaba todas las esferas de la sociedad y el Estado dependía de la Iglesia. Pero la sacralización por la derecha autoritaria de un pasado glorioso y de la organización estamental del Antiguo Régimen, confundidos con el catolicismo triunfante, contribuyó a forjar la imagen de un país enfrentado con la modernidad y que tenía dificultades para adaptarse a las exigencias del liberalismo económico y político. Lo que estuvo en juego en la lenta evolución de este fenómeno religioso fue la interpretación de la modernización y de la democratización de España. La democracia, que pasó de ser un valor reivindicado por una minoría social a una exigencia compartida por amplios sectores, implicaba otra relación con...

La administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX

La administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 530

El papel de Cuba en la fase final del imperio español en América fue extraordinariamente relevante desde diferentes perspectivas. Aparte de su valor simbólico como uno de los últimos vestigios de la América española, Cuba fue un instrumento de financiación y enriquecimiento de unas élites que desempeñaron un relevante papel político en la metrópoli. Fue el caso del general Serrano, capitán general de la Isla entre 1859 y 1862, esposo de una de las aristócratas más relevantes de la alta sociedad habanera como la condesa de San Antonio y hombre clave en la revolución de 1868. Así pues, la imbricación de las élites hispano- cubanas tendría consecuencias tanto en la colonia como en la metrópoli, y el debate sobre el mantenimiento o abolición de la esclavitud en la Isla encendería los ánimos en el sexenio revolucionario. Pero, además, la obra colectiva "La Administración de Cuba en los siglos XVIII y XIX", va más allá de lo hasta ahora expuesto, ya que en sus capítulos se desentraña el devenir cubano durante más de un siglo de dominación española, cubriéndose las más variadas facetas. Las élites, como queda dicho, la Hacienda, la posición de Cuba en...

Galveias

Galveias

Autor: José Luís Peixoto

Número de Páginas: 247

Una preciosa novela que ha sido galardonada con el Premio Oceanos 2016, el premio literario más importante en lengua portuguesa, y que trata sobre el espíritu y la vida de la gente que habita en la pequeña localidad de Galveias, al norte de Alentejo. Una noche de enero, una serie de explosiones causan un terrible estruendo en las propiedades del doctor Matta Figueiras. Los vecinos, aturdidos, pronto descubren el impacto de una especie de meteorito. Acto seguido, un intenso olor a azufre lo impregna todo y una persistente lluvia torrencial parece no tener fin. Cualquiera diría que el Universo está decidido a desafiar la cordura de los habitantes de este pueblo llamado Galveias. Esta es la puerta de acceso a la vida de esta comunidad alentejana: los hermanos Cordato, que llevan cincuenta años sin hablarse, o la brasileña Isabella, que además de la panadería regenta el burdel, o el cartero Joaquim Janeiro, conocedor de todos los secretos y que oculta el suyo, o Miau, el tonto del pueblo, o la familia de los Cabeça, pero también los perros, que con sus ladridos trazan su peculiar mapa de las calles. Todos ellos conforman el universo de Galveias, un minucioso retrato de la...

La influencia española en las artes visuales del Uruguay

La influencia española en las artes visuales del Uruguay

Autor: Miguel Carbajal , Jorge Moreno Tonelli

Número de Páginas: 230
El Laberinto de la Saudade

El Laberinto de la Saudade

Autor: Eduardo Lourenço

Número de Páginas: 218

"Lo que yo quise hacer, sobre todo, sin querer hacerlo de una manera determinada, sino que se fue haciendo necesario poco a poco, fue una especie de tentativa de comprender cómo funciona el imaginario portugués. ¿Qué es lo que somos? Somos lo que soñamos, los mitos que construimos. ¿Cuál es la mitología portuguesa? ¿Con arreglo a qué horizonte ha funcionado la cultura portuguesa? ¿Qué tiene de particular? Eso sólo se comprende examinando sus vestigios, que son la poesía y la ficción", dice Eduardo Lourenco. Y también afirma: "El asunto propio de nuestro libro no es tanto la "preocupación por Portugal", preocupación que está incluida por definición en todas las tentativas de autognosis, r si no] por una imagología, es decir, por el discurso crítico sobre las imágenes que los portugueses hemos forjado sobre nosotros mismos". Tal como Octavio Paz en El laberinto de la soledad. sobre el caso mexicano, Lourenco estudia en El laberinto de la saudade una determinada imagología. El laberinto luso es una obra crucial para captar, soñar y volver a imaginar el destino de Portugal.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados