Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Máquinas de escribir

Máquinas de escribir

Autor: Miguel Lafferte

Número de Páginas: 268

Lafferte nos presenta aquí su primera novela, un relato rico en imágenes y plasticidad narrativa, tejido de intrigas y crímenes en un período de la historia nacional, la dictadura militar, recreado ahora desde un presente que sale a la caza de un trozo de verdad y una oportunidad de liberación de aquel pasado.

Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Vol. I

Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Vol. I

Autor: Grínor Rojo

Número de Páginas: 240

Este es el primer volumen de mi investigación sobre las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Para estudiar estas novelas, aparté un canon con treinta y dos de ellas, que fueron las que por razones ideológicas y estéticas me parecieron las más meritorias, pero lo hice a sabiendas de que el corpus completo estaba compuesto por cien, ciento cincuenta o doscientas.

Monte Maravilla

Monte Maravilla

Autor: Miguel Lafferte

Una nueva y poderosa voz en la narrativa chilena trata el tema de los detenidos desaparecidos y Colonia Dignidad En un tránsito inaudito desde la picaresca al drama histórico, Monte Maravilla narra las peripecias de Pablo Alfaro, un joven abogado de baja intensidad que se ve inmerso, sin querer, en un caso insólito anunciado ya en las primeras líneas de esta novela: #Yo estaba allí cuando sucedió. Se suponía que el tipo estaba muerto. Estaba desaparecido desde 1976, figuraba en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos del Cementerio General. Pero regresó. Regresó para encarar a sus asesinos#. Mientras se cuentan los vaivenes de Alfaro por la ciudad y por el pasado nacional, Monte Maravilla va derivando, con un sofisticado entrelazamiento de imaginación y verdad histórica, hacia los secretos de Paul Schäfer, Colonia Dignidad y sus vínculos con la criminalidad chilena.

El siglo de los comunistas chilenos 1912 - 2012

El siglo de los comunistas chilenos 1912 - 2012

Autor: Olga Ulianova

Número de Páginas: 562

Considerado en su momento como uno de los Partidos Comunistas más importantes del mundo, el Partido Comunista de Chile expresa en su trayectoria una variedad de hechos que lo constituyen, en términos historiográficos, tal vez si en la organización más atractiva de la izquierda del país. En el año de su Centenario, la mirada académica sobre su pasado se vuelca aquí en un volumen que recoge. Parcialmente, un abanico de tópicos y análisis respecto de numerosas circunstancias que han cruzado su existencia. Antes que percepciones justificatorias y conformistas, pero sin olvidar su importancia en nuestra historia política, los trabajos aquí reunidos suponen la puesta en práctica de abordajes disciplinarios que esperamos fructifiquen en la constante ampliación del conocimiento del pasado y del présente del partido de Recabarren.

Narrativa completa. Novelas I

Narrativa completa. Novelas I

Autor: José Miguel Varas

Número de Páginas: 740

Esta primera entrega de la Narrativa completa de José Miguel Varas reúne la totalidad de sus novelas, escritas y publicadas entre 1950 y 2007. La única excepción la constituye El viaje, texto creado alrededor de 1970 y que había permanecido inédito hasta hoy. La ubicación de obras como Chacón, La novela de Galvarino y Elena, Neruda clandestino y Los sueños del pintor bajo el rótulo de "novelas" puede parecer discutible, pues son textos que se encuentran a medio camino entre la ficción y el testimonio, entre la biografía y el reportaje, entre la literatura y el periodismo. Sin embargo, el propio autor consideraba artificial la separación entre estos géneros, estilos o formas de escritura, más allá de que los personajes fueran fruto de la imaginación o se tratara de personas reales cuyas identidades retrató y reinventó a la vez. Esta fusión de géneros, precisamente, constituye uno de los rasgos distintivos y el aporte más original de José Miguel Varas a las letras chilenas e hispanoamericanas.

Confieso que he vivido

Confieso que he vivido

Autor: Pablo Neruda

Número de Páginas: 413

Neruda narra, con la inigualable potencia verbal que caracteriza a sus mejores escritos, no sólo los principales episodios de su vida, sino las circunstancias que rodearon la creación de sus poemas más famosos. Magistralmente, el autor expone tanto su concepción del arte y de la poesía cuanto los motivos que le llevaron a defender hasta el final de su vida sus conocidas posiciones políticas. De forma no menos brillante, rememora la figura de algunos amigos: García Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Eluard, Aragon y su relación con personajes destacados de la política contemporánea. A este respecto, resulta particularmente emotiva la evocación que cierra este libro de su amigo el presidente Allende escrita a los tres días de su trágica muerte. «El poeta -escribió Neruda- debe ser parcialmente, el cronista de su época.» A lo largo de estas Memorias, Pablo Neruda se mostró como un auténtico cronista y testigo de nuestro tiempo. El presente libro manifiesta una vez más que un poeta es una «conciencia puesta en pie hasta el fin», y la tensión estilística de la prosa de Neruda es equivalente a la tensión expresiva y a la perentoria vigencia y exigencia moral que ...

El Partido Comunista de Chile y la Vía al Socialismo

El Partido Comunista de Chile y la Vía al Socialismo

Autor: Carmelo Furci

Número de Páginas: 302

Dos son las propuestas de fondo que el historiador italiano Carmelo Furci realiza en este libro. Primero, que la Vía Chilena al Socialismo tuvo, como fundamento y hegemonía principal, la coherencia de la línea política trazada por el Partido Comunista de Chile desde el Frente del Pueblo (1952) hasta la Unidad Popular (1969-70) y, segundo, que dada la derrota de tal Vía por el golpe militar de 1973, este Partido tenía que reconsiderar lo que ya antes había eludido: la adopción del componente militar como factor permanente de su estrategia política. Publicado en inglés hace más de veinte años, la presente traducción del textó de Furci es, a la vez, una recuperación para la historiografía política nacional, una forma de refrescar las tribulaciones de la izquierda chilena durante el siglo XX y, por sobre todo, un modo de acercarnos y evaluar, con los ojos de nuestro presente, la intensidad de un proceso.

Sin imagen

Banco Central de Chile, 1925-1964 : una historia institucional

Autor: Camilo Carrasco A.

Número de Páginas: 640
Sin imagen

Diplomacia oficiosa, representaciones y redes extraoficiales en la historia de América Latina

Autor: Herrera León Herrera

Número de Páginas: 438
La guerra fría chilena

La guerra fría chilena

Autor: Carlos Huneeus

En esta minuciosa y esclarecedora investigación, Carlos Huneeus arroja luz sobre uno de los periodos olvidados de la historia de Chile.

La Prensa Obrera en Chile 1900-1930

La Prensa Obrera en Chile 1900-1930

Autor: Osvaldo Arias Escobedo

Número de Páginas: 182

Publicado inicialmente en 1969, este libro de Osvaldo Arias recoge lo fundamental de su memoria de grado presentada en la Universidad de Chile (Chillán). A casi 50 años de su primera aparición, la obra de Arias es parte fundamental no sólo de la historia de la organización obrera chilena, sino, a la vez, un antecedente valioso para la historia de la prensa y las comunicaciones en nuestro país. Con ligeros arreglos y corrección de erratas, esta nueva edición se ajusta completamente a la tarea hecha por su autor.

Lo irreparable

Lo irreparable

Autor: José María Vargas Vilas

Número de Páginas: 57

«Lo irreparable» (1898) es una novela moralizante de José María Vargas Vila que aborda el tema de la esclavitud. El esclavo Juan es acusado injustamente de asesinato y, salvo el lector y el verdadero culpable, todo el mundo ignora que se va a condenar a un hombre inocente. José María Vargas Vila (1860-1933) fue un escritor y periodista colombiano. Tuvo una formación autodidacta, llegó a ejercer como profesor, ministro plenipotenciario en Roma y diplomático. Fundó varias revistas como «Eco Andino», «Los Refractarios» o «Némesis». Liberal radical, participó en la guerra civil colombiana de 1884 como soldado y dedicó su vida a denunciar los abusos del clero y el imperialismo.

Sin imagen

Chile y la Guerra Fría global

Autor: Tanya Harmer , Alfredo Riquelme

Número de Páginas: 321

¿Cuán conectadas están la historia política de Chile y la Guerra Fría global? ¿Qué grado de influencia tienen los procesos mundiales en los hechos que han marcado la historia nacional? ¿Podemos entender lo que ha pasado en Chile como un hecho aislado o simplemente una consecuencia propia de una interconectividad mundial? El libro nos presenta once investigaciones que reflejan los actuales enfoques historiográficos acerca de la dimensión internacional de la historia contemporánea de Chile y proyectan la vitalidad de los estudios sobre los intrincados nexos entre la trayectoria reciente del país y la Guerra Fría. También, será posible conocer en la publicación los fenómenos y acontecimientos más relevantes y significativos que han sucedido en Chile, lo que permitirá abrir nuevas perspectivas para futuras investigaciones. Es así como el lector podrá acercarse a ensayos destinados a analizar el comunismo chileno tras el golpe militar, la influencia del movimiento solidario sueco en nuestro país, la revolución cubana y la nueva izquierda revolucionaria, la campaña el terror en las elecciones presidenciales del 1964, entre otros temas.

Para nacer he nacido

Para nacer he nacido

Autor: Pablo Neruda

Número de Páginas: 416

La prosa de Pablo Neruda recogida en este volumen revela aspectos desconocidos de la personalidad del poeta y completan el autorretrato trazado en Confieso que he vivido. Escritos con incomparable gracia y agilidad, estos textos describen el Extremo Oriente de sus años juveniles, hablan de personajes y sucesos chilenos y de las más inesperadas latitudes, describen el paisaje marino de Isla Negra, narran misteriosas ceremonias celebradas por extravagantes amigos en alguna casona perdida en un barrio de Santiago de Chile o describen dos casos de chilenos ejemplares, los de Mariano Latorre y Pedro Prado, la eterna lucha entre América y Europa, entre naturaleza y cultura, realidad criolla e invención cosmopolita. Sin intelectualismo, con sabiduría natural, utilizando un lenguaje en prosa único e inconfundible, Neruda nos revela su propia búsqueda del equilibrio en medio de corrientes contradictorias. Su vasta experiencia del universo, de la naturaleza y la cultura se traducen en un renacimiento continuo.

Sin imagen

Militantes de la izquierda latinoamericana en México, 1920-1934

Autor: Sebastián Rivera Mir

Número de Páginas: 488
Planeación Didáctica por Competencias

Planeación Didáctica por Competencias

Autor: Carlos Zarzar Charur

Número de Páginas: 178

Planeación didáctica por competencias presenta ayudas prácticas para que los profesores de todos los niveles educativos puedan elaborar su programa o plan de trabajo bajo este enfoque de competencias.

Arriba los pobres del mundo

Arriba los pobres del mundo

Autor: Rolando Álvarez Vallejos

Número de Páginas: 326

Una de las preguntas más recurrentes sobre el pasado reciente del Partido Comunista de Chile es cómo este partido, el más moderado de la izquierda chilena hasta el golpe de Estado de 1973, en un breve lapso, se convirtió en su ala más radical durante la dictadura militar. La formación y el influyente accionar del Frente Patriótico Manuel Rodríguez simbolizaron la magnitud del giro armado que los comunistas hicieron a partir de 1980. Este libro intenta contestar esta pregunta, abarcando 25 años de su historia. A través de distintas fuentes, que van desde la prensa partidaria, documentación inédita proveniente del archivo interno del Partido Comunista hasta entrevistas a militantes y ex militantes, este libro describe el periodo histórico comprendido entre 1965 y 1990 desde la óptica de la reconfiguración de su identidad y cultura política. Perseguido, proscrito y demonizado por décadas, la trayectoria de este partido no ha sido –como ciertos modelos interpretativos postulan para los partidos comunistas europeos– la de utópicos soñadores lejos del poder ni la de burócratas totalitarios cuando estuvieron en él; más bien ella deja de manifiesto su papel...

Fracturas

Fracturas

Autor: Tomás Moulian

Número de Páginas: 274

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados