Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 36 libros disponibles para descargar
El pueblo del Sol

El pueblo del Sol

Autor: Alfonso Caso

Número de Páginas: 141

Exposición de motivos del autor sobre el mundo espiritual azteca, el cual resulta indispensable para los estudiosos en emprender a fondo la visión del mundo de esa cultura, así como el modo de reaccionar frente a la naturaleza y frente al hombre.

Toltecáyotl

Toltecáyotl

Autor: Miguel León-portilla

Número de Páginas: 467

Con el título Toltecáyotl, Miguel León-Portilla nos remite a un concepto utilizado por los nahuas para entender el legado cultural proveniente de los toltecas tocando varios temas como: la historiografía prehispánica, el pensamiento mítico, las ideas de número, tiempo y espacio, sus ideales en la educación, literatura y organización social.

La tinta negra y roja

La tinta negra y roja

Autor: Miguel León-portilla

Número de Páginas: 356

Los textos que conocemos hoy como poesía náhuatl se deben en gran medida al trabajo invaluable de Miguel León-Portilla, quien ha dedicado toda una vida al estudio de la cultura náhuatl desde las más diversas perspectivas. La poesía ha sido uno de los centros de su interés, y varios libros suyos están dedicados a ella. A lo largo de los años, se ha enfrentado reiteradamente a los mismos textos, y ha decidido siempre traducirlos de nuevo antes que ir a una versión suya previa, ya que prefiere aceptar el reto del original cada vez. Para llegar a la presente compilación de las traducciones de León-Portilla, Coral Bracho y Marcelo Uribe, en colaboración con él, han buscado las mejores versiones de los más representativos y mejores textos, los han cotejado entre sí y los han armado, echando mano a veces de fragmentos de distintas traducciones. La mayor parte de los textos que forman esta antología han sido construidos en español por él, pero en cierta forma también en náhuatl, en la medida en que los ha extraído de un corpus que no siempre los distingue como textos independientes y en el cual, al menos en su expresión gráfica, no existe la noción de verso. Así, ...

Sin imagen

Los Antiguos Mexicanos a Traves de Sus Cronicas y Cantares

Autor: Miguel León-portilla

"Cuadro completo de lo que fue la evolución cultural de los pueblos nahuas y su conciencia histórica. También se explican sus tradiciones, los ideales religiosos y guerreros, sin olvidar el pensamiento filosófico que les dio raíz y el legado espiritual." - amazon

Vida y muerte en el templo mayor

Vida y muerte en el templo mayor

Autor: Eduardo Matos Moctezuma

Número de Páginas: 164

Hermoso recorrido de los senderos de la creación de dioses, mitos y hombres a través de los textos antiguos, que corrobora ese acto creador comparándolo, paso a paso, con la arqueología de Templo Mayor de México-Tenochtitlán, donde Tláloc y Huitzilopochtli incorporan la presencia de un mundo dual marcado por la vida y la muerte.

Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl

Autor: Sofía Guadarrama Collado

Número de Páginas: 278

Esta narración forma parte de la saga "Los grandes tlatoanis del imperio", en la que retrata el México antiguo, partiendo de la vida de sus gobernantes. A través de descripciones vívidas y atmósferas recreadas con precisión, conocemos los ritos y ceremonias de los pueblos, los banquetes y coronaciones, la vida de las concubinas en el palacio, las intrigas y luchas por el poder, las estrategias en la guerra y en la política, la vestimenta y las herramientas con las que iban a la batalla, trabajaban en su vida cotidiana o realizaban sacrificios y ofrendas.La novela reconstruye el intenso y tortuoso recorrido de Nezahualcóyotl desde que debe huir al exilio para salvarse hasta que regresa encabezando el ejército con el cual recuperará su esplendoroso imperio. Un personaje humano que comienza acorralado como una víctima y llega a convertirse en un ilustre gobernante que emprende un camino de crecimiento interior. Uno de los hombres claves para comprender nuestro pasado prehispánico. Esta narración forma parte de la saga "Los grandes tlatoanis del imperio", en la que retrata el México antiguo, partiendo de la vida de sus gobernantes. A través de descripciones vívidas y...

El México antiguo, I

El México antiguo, I

Autor: Pablo Escalante Gonzalbo

Número de Páginas: 196

Guía bibliográfica y además conjunto de reflexiones acerca de las corrientes, los proyectos y autores que han construido la historiografía del México antiguo, especialmente en los últimos cien años. El propósito es dar una idea de lo que es posible reconstruir, de lo que podemos reconocer y explicar de nuestro pasado precolombino, con los recursos de la arqueología, la historia, la etnología y algunas otras disciplinas.

Tonantzin Guadalupe

Tonantzin Guadalupe

Autor: Miguel León-portilla

Número de Páginas: 208

Además de la trascripción del texto, León-Portilla nos ofrece un estudio minucioso del "Nican mopohua", una de las vastas composiciones indígenas que con mayor detalle y belleza refiere la aparición, mensaje y milagros de Tonantzin, "Madre de todos los dioses" en el cerro del Tepeyac hacia el siglo XVI.

Amo Tlacohualli In Tlahtolli “La palabra no se vende”. Sentipensares del lenguaje y de la argumentación en Abya Yala

Amo Tlacohualli In Tlahtolli “La palabra no se vende”. Sentipensares del lenguaje y de la argumentación en Abya Yala

Autor: Pedro Reygadas Robles Gil

Número de Páginas: 358

Humboldt decía con toda razón que para poder entender una sola palabra se hace necesario todo el lenguaje; porque justo lo que le da sentido a cada palabra es una sumatoria de elementos de su uso social, natural, pragmático, conceptual, discursivo, contextual… Esa lógica que en la práctica cotidiana nos hace correlacionar lengua-cultura y pensamiento desde la óptica occidental, debe de ser ampliada desde nuestras eco-lógicas del sentipensamiento que se nutren de esa red de relaciones simbológicas que parten desde el co-razon-ar de nuestros pueblos originarios. Por eso me congratulo de ser ese pequeño eslabón para (re)conectar nuestras maneras otras de ser, de estar y de hacer que se vierten en este ejemplar libro fruto de esfuerzos colectivos que han sido dirigidos desde la lógica argumentativa y visión macroconceptual del Dr. Pedro Reygadas Robles Gil, extraordinario amigo, a quien agradezco la confianza de abrir estos andares por las páginas de este magnífico libro.

El águila y la serpiente

El águila y la serpiente

Autor: Guillermo Correa Lonche

Número de Páginas: 363

El autor examina las descripciones del emblema fundacional de Tenochtitlan, antecedente del Escudo Nacional, que se encuentran explícitas en las fuentes prehispánicas y en documentación indígena e hispana producida en el periodo colonial. Se indaga cuándo, por qué y en qué circunstancias pudo haberse creado ese símbolo. Se rastrea, asimismo, el itinerario que el emblema del águila y la serpiente siguió durante la Colonia hasta su instauración definitiva como símbolo del actual Estado nacional.

El Problema Racial en la Conquita de America Y El Mestizaje

El Problema Racial en la Conquita de America Y El Mestizaje

Autor: Alejandro Lipschütz

Número de Páginas: 398
Introducción a la Filosofía Intercultural de la Liberación

Introducción a la Filosofía Intercultural de la Liberación

Autor: Claude Bourguignon Rougier , Eugenio Nkogo Ondó , Alexander Ortiz Ocaña , María Isabel Arias López , Josef Estermann , Jesús Chucho García , Fernando Proto Gutierrez , Álvaro B. Márquez-fernández

Número de Páginas: 267

La presente colección funciona como una brújula que articula el conjunto de los debates llevados a cabo por FAIA, en el contexto de sus permanentes esquemas de diálogo con la comunidad internacional de pensadores con la que se integra. Además, pretende ofrecer al lector una respuesta didáctico-pedagógica, esto es, un insumo para la enseñanza y el aprendizaje de un nuevo pensamiento, crítico, liberacionista y de-colonial: un comienzo otro de la filosofía de la liberación, desde, en y con ella. En este Tomo I, se presentan métodos para una filosofía intercultural de la liberación comprendida, aquí, como praxis política descolonial para la emancipación de los pueblos; en rigor, se trata de un sentipensar actuante que pone en palabra las formas de resistencia, lucha y proyectos políticos liberacionistas, desde una perspectiva dialógico-participativa y crítica de los procesos de opresión, exclusión y expulsión.

Antropología

Antropología

Autor: Alcántara, Manuel , García Montero, Mercedes , Francisco Sánchez López

Número de Páginas: 986

El Comité Organizador del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) publica las actas del encuentro celebrado en la Universidad de Salamanca el 15 al 20 de julio de 2018. Bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas», reflexionó sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades. El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento. Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria. Así, el Comité Organizador les invitó participar en el...

Función simbólica de la cultura del maíz en el origen e identidad del México multicultural

Función simbólica de la cultura del maíz en el origen e identidad del México multicultural

Autor: Gustavo Alberto Ruiz Muñoz

Número de Páginas: 125

La cultura del maíz constituye el objeto de estudio de la presente obra. A lo largo de sus capítulos, explora cómo se ha construido y elaborado la identidad cultural de México en torno a este grano, con base en autores claves y con particular atención a la relación entre la filosofía de la cultura y la antropología de la cultura. Hablar de una cultura del maíz y no sólo de maíz necesariamente remite a preguntarnos de qué se trata esa cultura, en qué consiste y cómo debe entenderse la noción cultura del maíz. Las interrogantes surgen de un interés particular por mostrar que la cultura material del maíz ha contribuido a plasmar una parte importante de la identidad cultural desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Historia de Mexico Vol. I

Historia de Mexico Vol. I

Autor: Glaoria Delgado

Número de Páginas: 630

It is a classic, respected for its scientific research into History and the simplicity of its explanations. There is a CD for the professor containing all of the maps of the book. It has a new chapter, Methodology, concepts and didactics of History. Its didactic structure facilitates the learning of historical facts.

Diálogos culturales en la literatura iberoamericana

Diálogos culturales en la literatura iberoamericana

Autor: Concepción Reverte Bernal

Número de Páginas: 126

En Diálogos culturales en la literatura iberoamericana presentamos alrededor de ciento cincuenta trabajos que analizan temas de Literatura Hispanoamericana y Brasileña, realizados, tanto por profesores, creadores o críticos de reconocido prestigio de importantes centros de investigación y universidades de Estados Unidos, Europa y otros lugares del mundo, como por jóvenes académicos que empiezan a sobresalir en ambas disciplinas. Los estudios tratan de contactos culturales e influencias, con diferentes enfoques, dentro del marco lingüístico hispano-luso, en un amplio espacio de tiempo que abarca desde el período colonial de sus literaturas hasta nuestros días, cuando se hace más necesaria la reflexión sobre estos temas en un mundo cada vez más globalizado. Concepción Reverte Bernal, nació en Caracas (Venezuela), realizó sus primeros estudios en Lima (Perú) y es Licenciada en Filología Románica y Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Navarra (España). Ha sido Profesora de la Universidad de Piura, en Perú; y de la Universidad de Cádiz, en España, desde 1983, donde ejerce actualmente como Catedrática de Literatura Hispanoamericana. Ha publicado ...

Caminos Del Desarrollo Psicologico /path of Psychological Development

Caminos Del Desarrollo Psicologico /path of Psychological Development

Autor: Eduardo Dallal Y. Castillo

Número de Páginas: 372
El universo de los aztecas

El universo de los aztecas

Autor: Jacques Soustelle

Número de Páginas: 184

Jacques Soustelle, en los textos que integran este volumen, se acerca a la religion, a la relacion entre esta y el Estado y a la idea del universo de los antiguos mexicanos. La obra concluye con la interpretacion de leyendas sobre la creacion del mundo hasta nuestra epoca, y conceptos complejos como las nociones de tiempo y espacio.

Cultura y evangelización en la conquista de México

Cultura y evangelización en la conquista de México

Autor: Ricardo López-pardo Cienfuegos-jovellanos

Número de Páginas: 297

No en vano la evangelización era un vector que acomunaba a todos los españoles –frailes o soldados– y era considerado el bien más preciado que se podría ofrecer a los naturales de Mesoamérica. Y es que la evangelización es uno de los factores fundamentales de la recreación de las sociedades indígenas, a las puertas del Mundo Moderno. De un aspecto de esa confrontación de mentalidades trata el libro que el lector se apresta a disfrutar.

Elogio de la antropología histórica

Elogio de la antropología histórica

Autor: Mateo Dieste, Josep Lluís , Coello De La Rosa, Alexandre

Número de Páginas: 330

Elogio de la antropología histórica parte de una constatación primordial: que el estudio de la sociedad no se puede emprender sin considerar el peso de la historia y que las separaciones académicas entre disciplinas deberían poder ser superadas en beneficio del conocimiento. La antropología no se puede limitar a situar su objeto en su contexto inmediato, sino que su propio sujeto de estudio es la sociedad como un problema histórico. El libro muestra los complejos intentos de superar esta separación, presentando enfoques, metodologías y aplicaciones directas al estudio de las relaciones de poder y los sistemas de clasificación social, con una especial atención a la reconstrucción de las situaciones coloniales.

Corazón

Corazón

Autor: Pérez Moreno, María Patricia

Número de Páginas: 280

En este trabajo se presentan las concepciones y prácticas de los mayas tseltaletik de Bachahín, Chiapas, México en torno al o'tan (corazón) como un concepto recurrente en la comunicación oral en el idioma tseltal. Al profundicar en la reflexión de este tema, empezamos a ver cómo o'tan (corazón) no es una sola palabra que permite la comunicación diaria de la gente, sino un concepto de vida que da cuenta de una manera particular de ver, entender, sentir, y actuar en el mundo. Demostrar esto es de lo que se trata este libro. Como veremos en seguida, el corazón se refiere tanto al órgano fisiológico que permite la vida, como a uno de los centros energéticos y de poder más importantes del ser humano en la cosmovisión mesoamericana. También es el centro del pensamiento, sentimiento y actuación de los seres que habitan el cosmos. Y por seres nos referimos tanto al hombre como a las plantas, los animales, el cosmos y los dioses. Todos ellos poseen corazón. Como argumentamos en este trabajo, el corazón se convierte en una filosofía de ser y deber ser de las personas, en valores y éticas. Por eso, encontramos la frase "hombres y mujeres de corazón", para definir a un...

Sabidurías del mundo - mundos de la sabiduría

Sabidurías del mundo - mundos de la sabiduría

Autor: José Barrientos Rastrojo

Número de Páginas: 248

La sabiduría es el conocimiento que el aprendiz adquiere al descubrir dimensiones profundas bajo la superficie del día a día. Este saber ha permanecido velado en el seno de muchas culturas. Han permanecido a personajes que no sólo han adquirido conocimientos sino un modo de ser que los distinguía frente al resto de la sociedad. Ese saber ha hermanado a los pueblos en una aspiración que pretende trascender el ruido de la gran ciudad y sus problemas; a su lado, tales circunstancias manifiestan una levedad pobre, puesto que lo abisal de la sabiduría descubre la ceguera de quienes se mantienen en alejado de ella. Esta sabiduría ha poseído diversos rostros en las distintas culturas: desde la literatura de instrucción egipcia, a la tradición hiperbórica vinculada con los celtas, los libros sapienciales de origen semítico, la formación en los calmécac aztecas e incluso la inspiración humanista de épocas más cercanas. A pasar de la discapacidad histórico-cultural este conocimiento ha poseído un espíritu común manifestado en una forma universal de aprehensión del mismo: el camino del saber de la experiencia. Delinear la forma de este sendero, desde dentro y desde...

Situación y problemática lingüística en la traducción del náhuatl al español en Morelos

Situación y problemática lingüística en la traducción del náhuatl al español en Morelos

Autor: Luz María Cervantes Guzmán

Número de Páginas: 116

Este libro va dirigido a todos aquellos estudiantes de lenguas o de traducción, académicos, traductores, amantes del náhuatl y, por supuesto, a los hablantes de esta maravillosa lengua que quieran volver a recordar y seguir enriqueciendo sus conocimientos sobre lo que encierran esta cultura y lengua vernáculas. Este libro ha constituido para mí un desafío, porque pese a que es vasta la información sobre la historia, fi losofía y lengua nahuas en estados como Guerrero, Puebla, Veracruz, Distrito Federal, etc., me costó trabajo encontrar sufi ciente información de aquí de Morelos. Sin embargo, valió la pena el esfuerzo para recopilar una parte y crear esta obra. Uno de los aspectos importantes de este libro estriba en la explicación de cómo se podrían traducir los poemas, leyendas y cuentos en náhuatl de manera que no pierdan el sentido del mensaje original, pero que a su vez sean claros y se ajusten al mundo extralingüístico y lengua actual para su comprensión.

La copla en México

La copla en México

Autor: Aurelio González

Número de Páginas: 340

El tema que recorre, desde distintos puntos de vista, el presente libro es la cancion litica a partir de su unidad fundamental que es la copla. El punto de partida de todas estas reflexiones es el Cancionero folklorico de Mexico, obra de extraordinaria envergadura por la cantidad del material recopilado asi como por su sistematizacion. En realidad estos estudios no hubieran sido posibles sin que existiera este trabajo que, si bien no agota las posibilidades de un corpus lirico, ni cubre todas alas necesidades del investigador, el material que ofrece es de una riqueza extraordinaria y claramente representativo de lo que es la litica tradicional en Mexico y es la fuente basica para cualquier estudio.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados