Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Literatura del Crack

Literatura del Crack

Autor: Ramón Alvarado Ruiz

Número de Páginas: 248

En 1996 un grupo de jóvenes escritores sacudió al medio literario mexicano con la publicación del "Manifiesto del Crack", acompañado por cinco novelas: "El temperamento melancólico" (Jorge Volpi), "Memoria de los días" (Pedro Ángel Palou), "Si volviesen sus majestades" (Ignacio Padilla), "La conspiración idiota" (Ricardo Chávez Castañeda) y Las Rémoras (Eloy Urroz). La respuesta de la crítica no se hizo esperar: fueron vapuleados. Ramón Alvarado Ruiz pone en tela de juicio las valoraciones hechas en la época y se aboca al análisis del fenómeno. En esta obra se presenta la génesis del Crack; se reflexiona sobre el concepto "generación" y se transita por las que tuvieron lugar antes de este grupo; se revisa el manifiesto, se discurre sobre su relación con las vanguardias; y, por supuesto, se analizan las cinco novelas. Hoy día, el Crack goza de mayor aceptación y de más lecturas, algunos de sus autores incluso han recibido honores por sus novelas. En este contexto, el trabajo de Alvarado Ruiz resulta una lectura de referencia para aproximarse a las cinco novelas inaugurales.

Pedro Ángel Palou y la novela infinita

Pedro Ángel Palou y la novela infinita

Autor: Héctor Jaimes

Número de Páginas: 242

Desde diversas perspectivas criticas y anclado igualmente en diversos aparatos teoricos, este libro reune las contribuciones de ocho destacados criticos: Ignacio M. Sanchez Prado, Ramon Alvarado Ruiz, Gaelle Le Calvez House, Julio Enriquez-Ornelas, Tomas Regalado-Lopez, Hector Jaimes, Rebecca Janzen y Cesar Antonio Sotelo en torno a la obra de Pedro Angel Palou. Asimismo, con textos agudos, sugerentes y definidos por la cercania con el escritor, participan tambien cuatro importantes escritores mexicanos: Monica Lavin, Eloy Urroz, Jorge Volpi y Vicente Alfonso. Por otro lado, el mismo Pedro Angel Palou comienza esta edicion donde nos proporciona un repaso sobre su itinerario intelectual. En suma, se trata de un gran aporte critico sobre la obra de uno de los escritores mexicanos contemporaneos imprescindibles.

El peatón inmóvil

El peatón inmóvil

Autor: Luigi Amara

Número de Páginas: 116

Crónicas de la cotidianidad, esta serie de ensayos nos revelan una visión alternativa de los objetos y los actos que nos son cercanos. La renovación a partir de la observación: cada texto abre la puerta hacia lo insospechado. Como la poesía resignifica las palabras, con breves disertaciones Amara redescubre la vida diaria, dándonos la sensación de que "no sabíamos que eso pudiera ser así". De su autor se ha dicho que es "un ensayista puro que rehúsa asomarse a los abismos nihilistas, prefiere seguir las buenas costumbres del ocioso observador, poetizando sólo aquello que está al alcance de los cinco sentidos, permitiéndose acaso exacerbar paradisíaca y artificialmente alguno de ellos, en la escuela de Thomas de Quincey... Amara, filósofo de profesión, tiene por norma la aplicación sistemática de esa máxima que dice que toda cosa es interesante si se le observa con cariño y detenimiento" (Christopher Domínguez Michael).

Rosa Beltrán: afectos literarios y el arte de narrar

Rosa Beltrán: afectos literarios y el arte de narrar

Autor: Oswaldo Estrada

Número de Páginas: 362

Imposible pensar en la literatura mexicana actual sin tomar en cuenta la obra multifacética de Rosa Beltrán (México, 1960) Sus cuentos, novelas y ensayos forman parte fundamental del panorama literario del nuevo milenio, y también su presencia en los medios, sus entrevistas y reseñas, sus artículos en prensa, su labor como gestora cultural, o como crítica y fundadora de varias colecciones literarias. No es raro encontrar los cuentos y ensayos de Rosa Beltrán en antologías de variada índole, donde la autora pone en tela de juicio comportamientos heredados, la supuesta pasividad de las mujeres, las relaciones de pareja, el papel de los "hacedores" y el lugar de las "fabuladoras", o el poder transgresor de la lectura en un mundo hecho por y para los hombres. Para ella, leer y escribir desde el cuerpo ha sido y seguirá siendo una forma de construir nuestra identidad. Los ensayos críticos reunidos en Rosa Beltrán: afectos literarios y el arte de narrar descubre los universos literarios de quien cuestiona el devenir de la historia, calcificadas asignaciones de género y nuestro lugar en el mundo. Si la ficción, como sostiene la narradora de su novela Radicales libres...

Bolaño frente a Herralde

Bolaño frente a Herralde

Autor: Alfredo Lèal

Número de Páginas: 246

Seeking to understand the economic relations between author and publisher, this study analyzes the place of Roberto Bolaño in the Latin American literary canon through the texts of Jorge Herralde. After showing how the work of the 1998 Premio Herralde winner has been commodified, Lèal offers a critical reading of the writer figure, as represented in three key moments of Bolaño’s short story production.

La cabeza decapitada

La cabeza decapitada

Autor: Cecilia Magaña

Número de Páginas: 87

Perder la cabeza, literal o metafóricamente, es algo que nos sucede a los lectores y, por supuesto, a los autores. Esta decapitación se puede conjurar desde la sátira, el terror, lo fantástico y hasta lo realista, sin el temor de aproximarse de manera novedosa a temas como el suicidio y la necrofilia, o incluso a las deficiencias mentales, en el lado menos oscuro del libro. De esta antología surgen relatos que honran la esencia del absurdo, perder la cabeza para la fabricación de personajes extravagantes en medio de situaciones extraordinarias. En este contexto se desarrolla la condición fundamental del género: la finitud del cuerpo ante la inmensidad de la mente, también finita, que al darse cuenta de su naturaleza se resigna, pero alcanza a burlarse de ello. Tal vez por todo esto los cuentos pueden ser diagnosticados de insensatez, en ocasiones sin escapar de lo caótico, característica que evidencia la originalidad en las letras de Cecilia, cuyas referencias delatan ciertos temores ocultos del ser humano. No obstante, siempre existe algo de ridículo en las situaciones que causan morbo, y ella lo hace relucir gracias al humor negro.

Oblatos-Colonias

Oblatos-Colonias

Autor: Juan José Doñán

Número de Páginas: 307

"Oblatos-Colonias", decían los autobuses de transporte público que conectaban las dos Guadalajaras: la del oriente, "la del populacho", y la otra, al poniente, donde prosperaban "las Colonias, elegantiosas de los finolis". Juan José Doñán retoma simbólicamente esa ruta de camiones para contar —con prosa concisa y precisa— la historia de la ciudad, su complejo presente y nos permite atisbar algo de su porvenir. Como una suerte de mapa turístico narrativo, en "Oblatos-Colonias" se da cuenta de las señas de identidad más reconocibles como la arquitectura (la catedral, la Cruz de Plazas, el santuario), los gustos, famas y aficiones de los tapatíos (el futbol, la torta ahogada, la bicicleta), una galería de personajes prototípicos (Ixca Farías, el padre José María Arreola, Mike Laure...) y diversos textos sobre las singularidades culinarias, políticas, deportivas, religiosas y sexuales de los nacidos en esta ciudad. Sin el objetivo imposible de abarcarlo todo, a sabiendas de que la ciudad "es una realidad tan vasta, dinámica y contradictoria que ningún espíritu mínimamente sensato pretendería nunca decir la última palabra sobre ella", estas andanzas tapatías...

Fernanda y los mundos secretos

Fernanda y los mundos secretos

Autor: Ricardo Chávez Castañeda

Número de Páginas: 136

Las diez historias que componen este libro abordan otras maneras de ver, oler, sentir y moverse en el mundo. Penetrar en ellas es saber lo cerca que estamos de la diferencia. Lo que aquí verás nunca lo has visto y necesitas caminarlo con los pies descalzos y los ojos como nuevos.

Memoria de los días

Memoria de los días

Autor: Pedro Ángel Palou

Número de Páginas: 200

. EL MUNDO SE ACABA. Una improbable secta anuncia el fin del mundo en un viaje por México que los lleva, invariablemente, a sí mismos. Dionisio Estupiñán, el nieto Redentor, y Rómulo Rascón, vigía de la noche de los tiempos, se embarcan en una interminable aventura que arrastrará consigo a una niña que encarna a la Virgen, un fraile luchador y su séquito de enanos, un alquimista que habla con aforismos, una curandera mazateca y un jesuita con dos prófugos de las Islas Marías. Memoria de los días, finalista del Premio Diana-Novedades y del Nacional de novela José Rubén Romero, es el recuerdo de un hombre y también el de los otros, el gran mural del México que podemos ser y que estamos siendo a la luz del Apocalipsis. Es la memoria apócrifa compuesta por el escriba Amado Nervo y construida a partir de las voces que anunciaron la «Paz del Señor», fábula descarnada que se torna en ficción política y metafísica, es una inquietante reflexión sobre el amor y el fanatismo. «Si algo caracteriza la escritura de Pedro Ángel Palou es su diversidad de tonos, sus múltiples registros, sin aliarse con ninguna corriente literaria». Guillermo Samperio

Manifiesto del crack (1996)

Manifiesto del crack (1996)

Autor: Ricardo Chávez Castañeda , Ignacio Padilla , Pedro Angel Palou , Eloy Urroz Kanan , Jorge Volpi Escalante

Número de Páginas: 89

"Esto es un juego, como todo lo que vale en la literatura. La palabra es una y la misma; la novela, digan lo que digan, viene de siempre y continúa. Rompiéndola, prevalece. En efecto, si no hay nada nuevo bajo el sol, es porque lo viejo vale para la novedad".Ignacio Padilla"Las novelas del Crack no son novelas optimistas, rosas, amables; saben, como Joseph Conrad, que ser esperanzado en sentido artístico no implica necesariamente creer en la bondad del mundo".Pedro Ángel Palou"Las redes sociales agitan la sociedad del espectáculo. La celebridad dura hoy dos horas. Los escritores abandonan sus plumas y sus computadoras y hacen stand-up comedy. Novelas profundas, polifónicas: el clamor principal del manifiesto. Contra la banalidad del nacionalismo y de las etiquetas. Al menos en este punto la lucha no ha variado". Jorge Volpi"Las novelas del Crack comparten esencialmente el riesgo, la exigencia, la rigurosidad y esa voluntad totalizadora que tantos equívocos ha generado. Si volviesen sus majestades, Memoria de los días, La conspiración idiota, Las Rémoras y El temperamento melancólico rehúsan cualquier fórmula masiva o probada. Corren el riesgo de ensayar".Ricardo...

Escribir otra isla. La República Dominicana en su literatura

Escribir otra isla. La República Dominicana en su literatura

Autor: Fernanda Bustamante , Eva Guerrero , Néstor E. Rodríguez

Número de Páginas: 346

De la mano de un rescate de voces que bien por cuestiones de raza, género o condición diaspórica han sido silenciadas en el campo cultural, Escribir otra isla incluye relecturas de obras fundacionales de finales del siglo xix y de la considerable producción del xx, junto con el examen de proyectos del nuevo milenio. Sin intención de presentar una panorámica totalizadora, el conjunto amplía las coordenadas con las que se estudia el acervo literario dominicano al tiempo que da cuenta de los diversos lugares desde donde se ejercita su crítica en la actualidad y de la variedad de enfoques que asume. Se trata de un volumen que, sin duda, viene a oxigenar la crítica literaria dominicana con acercamientos novedosos a un archivo inexplicablemente ignorado. José Rafael Lantigua - Olga Nedvyga - Ramón Antonio Victoriano Martínez - Eva Guerrero - Guillermo Piña-Contreras - Sharina Maillo-Pozo - Eva Valcárcel - Danilo Manera - María del Rocío Oviedo y Pérez de Tudela - Catherine Sawyer - Sandra Alvarado Bordas - Alain B. Atouba Edjeba - Fari Rosario - Néstor E. Rodríguez - Violeta Lorenzo Feliciano - Jochy Herrera - Fernanda Bustamante Escalona - Catherine Pélage - Rita De ...

De la literatura latinoamericana a la literatura (latinoamericana) mundial

De la literatura latinoamericana a la literatura (latinoamericana) mundial

Autor: Jorge J. Locane

Número de Páginas: 447

El debate en torno al concepto de literatura mundial acompaña el proceso de reconfiguración del diseño global desde la Caída del Muro de Berlín y el desmantelamiento del orden bipolar en adelante. Las literaturas nacionales e incluso los constructos regionales están, desde entonces, en crisis. Fórmulas teóricas divergentes y también complementarias buscan resituar las literaturas latinoamericanas en dinámicas globales y superar, así, los marcos que se han revelado como obsoletos. En discusión con postulados idealistas y normativos, De la literatura latinoamericana a la literatura (latinoamericana) mundial propone un examen de las condiciones materiales, procesos y actores que hoy permiten –o impiden– que la literatura latinoamericana entre en circulación internacional y devenga literatura (latinoamericana) mundial. En un segundo momento, bajo la premisa de que las instancias de mediación dejan “huellas”, el estudio se aparta de la sociología de la literatura para examinar de cerca configuraciones textuales. Intenta, finalmente y en respuesta al énfasis en la circulación de ciertos modelos hegemónicos, otorgarle visibilidad –y valor como literatura del...

La gran novela latinoamericana

La gran novela latinoamericana

Autor: Fuentes Carlos

Número de Páginas: 394

Un ensayo indispensable para orientarse en el amplio espectro de la literatura latinoamericana y una guía esencial para quienes deseen introducirse en las últimas corrientes. Este ensayo propone un recorrido por la evolución de la novela en Latinoamérica, desde el descubrimiento del continente hasta nuestros días. Quienes emprendan esta ruta hallarán en ella a las grandes figuras de la novela latinoamericana y sus temas constantes: la naturaleza salvaje, los conflictos sociales, el dictador y la barbarie, la épica del desencanto, el mundo mágico de mito y lenguaje, pero sobre todo su vocación de canibalizar y carnavalizar la historia, convirtiendo el dolor en fiesta, creando formas literarias y artísticas entrometidas unas en las otras, como lo son las de Borges, Neruda y Cortázar, sin respeto de reglas o géneros. Literatura de textos prestados, permutados, mímicos, payasos. Textos en blanco, asombrados entre el desafío del espacio de una página, lenguaje que habla del lenguaje, de Sor Juana y de Sandoval y Zapata, a José Gorostiza y a José Lezama Lima. «Cada lector crea su libro, traduciendo el acto finito de escribir en el acto infinito de leer.» Obra de...

Las rémoras

Las rémoras

Autor: Eloy Urroz Kanan

Número de Páginas: 434

Esta obra nos relata la historia de Ricardo. Él es un escritor que está trabajando en un libro ambientado en un pueblo llamado Las Rémoras, situado en Baja California. La historia se comienza a desarrollar normalmente hasta que el escritor se mezcla con los personajes de su obra en una atmósfera que se tambalea entre la ficción y la realidad. Las confusiones de ambientes, los acontecimientos que se precipitan y las aventuras que vendrán se entrelazan entre lo que se escribe y lo que se vive, lo que llevará al lector a un viaje por el inconsciente de los personajes como Elías, el cura Augusto Roldán, Inés y el mismo escritor, Ricardo. La búsqueda de los personajes, las tramas que se viven y las incertidumbres, son los principales temas que se trabajan en esta inusual historia.

Espiral de artillería

Espiral de artillería

Autor: Ignacio Padilla

Número de Páginas: 196

Esta novela narra la historia de un pobre hombre, un médico que sirve como delator a la policía de un país comunista y que vive tras la que fuera conocida como "la cortina de hierro". Atado de pies y manos, trata de salvarse, pero lo que hace es enredarse más y más. Inventa una conjura, se enamora de alguien con quien tiene una deuda -no socorrerla cuando era una niña- y cumple una promesa que acabará siendo la trampa que al final le lleve a la perdición. La historia la cuenta el propio protagonista desde una fortaleza que creemos al principio que es cárcel y al final, una vez que el régimen del país ha cambiado, percibimos como un lugar distinto a una prisión.

Extraño oficio

Extraño oficio

Autor: Ricardo Sigala

Número de Páginas: 166

Un buen lector —según Tzvetan Todorov— es un escritor pasivo: escribe en su mente un nuevo libro, su libro, construido a partir del diálogo entre lo que lee y lo que sabe, respeta, cree, ama, anhela. En Extraño oficio, Ricardo Sigala pone en papel el diálogo que ha establecido con diversos textos y ofrece al lector la oportunidad de reflexionar acerca de la relación entre el oficio de la escritura, el autor y la obra. Este volumen se compone de tres partes: la primera trata acerca de la relación entre los libros y los lectores, y la posibilidad de una ética de la lectura; la segunda repasa el trabajo de Claudio Magris, Juan Gelman, Julio Ramón Ribeyro, Juan Gabriel Vásquez, Margo Glantz, Juan Villoro, Myriam Moscona y Pablo Brescia; estableciendo un diálogo con su obra; la tercera parte —más abarcadora— repasa los trabajos de Dante Alighieri, Juan Rulfo y Fernando del Paso, así como el diablo como leitmotiv y el cruce entre los sentidos —gusto y oído—, la soledad y la literatura.

Compendio de historia económica del Perú: Economía de la primera centuria independiente

Compendio de historia económica del Perú: Economía de la primera centuria independiente

Autor: Carlos Contreras

Número de Páginas: 558

"Cubre el período 1821-1930. Esto es, desde la independencia hasta el momento en que la crisis económica mundial iniciada en octubre de 1929 impactó en la economía peruana. Se trata de un lapso poco mayor a un siglo, que resultó decisivo para la historia del Perú por corresponder a la época que siguió inmediatamente a la independencia. Fue el momento en que debieron tomarse las decisiones fundadoras acerca de la organización política y económica de la nación"--Introducción.

El otro partido

El otro partido

Autor: Aldo Panfichi , Gisselle Vila , Noelia Chávez , Sergio Saravia

Número de Páginas: 166

Acabamos de asistir a un mundial de fútbol luego de 36 años y el país entero ha vibrado de emoción y patriotismo deportivo. Sin embargo, es hora de preguntarnos: ¿por qué los logros del fútbol peruano han sido escasos o excepcionales? ¿Qué impide que nuestro fútbol sea más competitivo en el ámbito internacional? Si alguna vez tuvimos una "época dorada" de triunfos, ¿cuáles han sido las razones por las que nos ha resultado tan difícil triunfar? Estas son las preguntas que se hacen los peruanos y que los autores de este libro buscan responder. Por ello, El otro partido: la disputa por el gobierno del fútbol peruano analiza el proceso de formación institucional del fútbol profesional a partir de las relaciones entre los dirigentes deportivos y las políticas de Estado en cuatro periodos históricos específicos. Asimismo, reconoce los entramados organizativos de los clubes, las asociaciones, las federaciones y los entes rectores, pero se concentra en identificar cómo las prácticas sociales, los planteamientos ideológicos de los gobiernos y la ubicación del deporte en la idea de nación configuran un modo particular de manejar el fútbol profesional. Un modo...

Cultura de los cuidados: Historia de la enfermería iberoamericana

Cultura de los cuidados: Historia de la enfermería iberoamericana

Autor: Genival Fernandes De Freitas , Paulo Fernando De Souza Campos , Taka Oguisso , José Siles González

Número de Páginas: 420

Este libro es el resultado de la voluntad de un grupo de investigadores de la historia de la enfermería en el ámbito iberoamericano, que se han unido para alcanzar un objetivo hasta hace poco menos que impensable o utópico: describir el estado de la historia de la enfermería en el amplio y complejo contexto cultural conformado por los países iberoamericanos. La historia de los cuidados, que abarca el vasto panorama internacional donde se habla el portugués y/o el español como denominador común y aglutinante cultural, contribuye al conocimiento y a la comprensión de las diversas formas de pensar y practicar la enfermería a través del tiempo. En este estudio se revela la historia de la enfermería iberoamericana como referente imprescindible para vertebrar, desde la diferencia, el respeto y la tolerancia; una visión global con un sentimiento colectivo que une desde el acatamiento de la pluralidad constatable en la diversidad cultural de los cuidados en Iberoamérica. Sin duda, este texto representa el origen de un prolongado proceso de colaboraciones mediante las que se van a llevar a cabo intercambios de experiencias investigadoras, trasiego de conocimientos producidos...

¿Qué tanto es morir?

¿Qué tanto es morir?

Autor: Jaime Garba

Número de Páginas: 108

Mario es testigo de un asesinato que lo lleva a escarbar en pasados tormentosos y verdades oscuras. En la búsqueda que emprendemos con el narrador, descubrimos la historia del albergue Nuevo Amanecer, dirigido por Elena Mendoza, una maestra de la manipulación, enferma de poder, cuya crueldad no conoce límites. La novela de Jaime Garba muestra realidades crudas, vidas e historias que preferimos pasar de largo porque, si observamos con detenimiento, se desatan infiernos sin fin que exhiben los restos de humanidad de quienes fueron víctimas del destino. "¿Qué tanto es morir?" se inscribe en la línea de las novelas que ponen sobre la mesa la corrupción sistemática, la función rota de la justicia, el poder envilecido, la impotencia de las víctimas y lo que podrían hacer en busca de redención y esperanza.

Humor para imbéciles

Humor para imbéciles

Autor: Arkadi Avérchenko

Número de Páginas: 117

Maestro de la brevedad, coleccionista de situaciones paradójicas y triviales llevadas hasta las últimas consecuencias del absurdo, Avérchenko afirma con alegre serenidad la certeza de que hombres y mujeres somos iguales: imbéciles por naturaleza. Con su humor arremete contra los aficionados al chiste fácil y a la risotada, y también se mofa del ridículo histrionismo y la ramplona sensiblería de sus personajes femeninos —aunque tampoco salen bien librados los hombres.

El ejército iluminado

El ejército iluminado

Autor: David Toscana

Número de Páginas: 155

Un grupo de retrasados mentales liderado por el gordo Comodoro, cual héroes de la patria, se lanza a recuperar Texas. De David Toscana, el autor de Estación Tula y Los puentes de Königsberg. ¿Adónde van?, preguntaría el oficial de migración. Aquí nomás, señor, a invadir El Álamo. Ciento veinte años después de que México perdiera la mitad de su territorio, un puñado de retrasados mentales se lanza a la aventura de recuperar Texas. Encabezados por el gordo Comodoro, estos héroes de la patria no dudarán en dejar su vida en el campo de batalla antes que desperdiciarla en un instituto donde las maestras los tratan como si fueran niños deficientes. Con la profundidad narrativa que le permite dibujar personajes de una sola pincelada, David Toscana alumbra una novela en la que los deseos, las fantasías, la amistad y los sueños se integran en una nueva realidad. En su mundo desquiciado, los iluminados nos muestran que la imaginación es el mejor de los mundos y la razón acaba por carcomer el espíritu. De esta novela resulta imposible salir sano y salvo de mente y alma. Lo que ha dicho la crítica: "Varias líneas tiende David Toscana en esta novela irónica y sabia....

Sin imagen

La amante del Ghetto

Autor: Pedro Ángel Palou

En el París de la posguerra y en medio de la Semana de la Moda de 1947 -encabezada por el New Look de Christian Dior-, los Nokmim, los vengadores del Holocausto, se encuentran en abierta temporada de caza. Zofia Nowak, la excantante en Varsovia, sobreviviente de Auschwitz y ahora modelo de Dior, se enfrenta a la disyuntiva de abandonar a los Nokmim y embarcarse en una misión personal para satisfacer sus deseos de venganza contra el oficial alemán que fue su amante, o cumplir sin chistar la misión que le ha sido impuesta. ¿Es la pasión tan fuerte que puede arrastrar a las personas a su propia destrucción? Una extraordinaria novela de espionaje, amor y guerra, donde los personajes son llevados a cruzar todos los límites a causa de la historia.

Café para intelectuales

Café para intelectuales

Autor: Teófilo Guerrero

Número de Páginas: 77

En "Café para intelectuales" se reúnen cinco obras breves de Teófilo Guerrero que, de tan verosímiles, no precisarían un teatro para ser representadas debido a la engañosa sencillez de la vida cotidiana que ronda por sus diálogos. El director teatral Fausto Ramírez define así su escritura: "En una asombroso juego de malabarismo, nos va llevando a rincones insospechados y a la vez que factibles, con una lógica que nos empuja a pensar, sin caer en el lugar común, que esto que estamos leyendo seguramente está sucediendo en algún rincón de esta ciudad". Fausto Ramírez añade: "Cuando Teo escribe es claro que lo hace desde una aspiración amorosa y cuidada, porque amorosos son los rumbos de sus personajes inmersos en una brutal y desencarnada, a la vez que ineludible, situación. Leer sus textos es un viaje oscuro que en ocasiones cuenta con finales esperanzadores, pero en la misma esperanza fundan su brutalidad".

Ninguna voz

Ninguna voz

Autor: Suzana Tratnik

Número de Páginas: 132

En la calle del cementerio habitan siluetas reconocibles. Casi nadie tiene nombre, ni siquiera la voz que teje al vuelo anécdotas y despliega una a una las figuras que conforman su mundo: la abuela; la madre y su miseria; el padre y su ausencia; Ida, la vecina; y la muerte, hilo que une todos los relatos en un afán universalizador. Ninguna voz canta sobre una tumba, atrae a los fantasmas y los mantiene en las páginas de siete escalofriantes y enigmáticas historias; siete versiones de la pérdida narradas desde una infancia que terminó ayer en una zona entre urbana y semirrural de Prekmurje. Estos cuentos pueden leerse como variaciones sobre los motivos del paso del tiempo y la muerte, que aborda la autora también en colecciones anteriores, pero con una unidad formal más rigurosa. El lector pondrá nombres donde no los hay; compartirá el dolor, la inocencia, la alegría y el abandono que funden todas las voces en una entre el humor y la ironía que, por un lado, alivian el peso y la fatalidad; y, por otro, desnudan la anomalía de la percepción del mundo adulta y "mayoritaria".

Las peregrinas del fuisoyseré

Las peregrinas del fuisoyseré

Autor: Chávez Castañeda, Ricardo

Número de Páginas: 119

Fernanda es una niña que tiene 12 años y es muy inquieta y curiosa; lo más peculiar en ella es que ha encontrado diferentes maneras de viajar en el tiempo: puede visitar el pasado o el futuro y encontrarse con Ferpas, la Fernanda que fue; Ferfut, la Fernanda que será; sus papás o Arcoiris. Así, Fernanda se mueve en el tiempo para entender mejor su pasado e intuir lo que le depara el futuro, a través de aventuras en las que descubrirá poco a poco su propia identidad y aprenderá a conocer mejor sus posibilidades.

Hugo Chávez

Hugo Chávez

Autor: Ignacio Ramonet

Pocos personajes de la historia reciente han tenido el impacto de Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013). Presidente de Venezuela desde 1999 hasta 2013, su mensaje de las realizaciones de la Revolución Bolivariana inició un movimiento en América Latina que abrió el camino para dirigentes nuevos, de origen sindical, militante social, militar o hasta guerrillero: Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Argentina, Tabaré Vázquez y José "Pepe" Mujica en Uruguay, y tantos otros. En este revelador libro, fruto de cinco años de trabajo y más de doscientas horas de conversaciones con Chávez, Ignacio Ramonet logra retratar al dirigente venezolano a través de sus propias palabras. ¿Quién era Chávez antes de convertirse en una personalidad pública universalmente conocida? ¿Cómo fue su infancia? ¿Cómo se formó? ¿Cuándo se inició en la política? ¿Cuáles fueron sus lecturas? ¿Qué influencias recibió? ¿Cuál era su visión geopolítica? ¿Qué corriente ideológica reclamaba? Estas memorias dialogadas, centradas en la primera etapa de la vida del presidente...

Sociedad 5.0 ante la pandemia: investigación e innovación educativa

Sociedad 5.0 ante la pandemia: investigación e innovación educativa

Autor: Inmaculada Aznar Díaz , María Pilar Cáceres Reche , Santiago Alonso García , Antonio José Moreno Guerrero

Número de Páginas: 354

La investigación en el ámbito educativo es considerada como un elemento fundamental para analizar lo que los docentes conocen y realizan en sus respectivas aulas. Esto se debe a que la calidad del aprendizaje del alumnado está íntimamente relacionada con la práctica docente. La investigación en el plano educativo puede centrarse en distintas etapas y niveles educativos, en los métodos de enseñanza o en los métodos de evaluación, en la productividad, en el rendimiento académico, en la organización y gestión de los centros educativos... Es decir, en todo aquello que afecta a todo el entramado pedagógico. En todo este procedimiento de análisis de la realidad educativa, las tecnologías de la información y comunicación, conocidas como TIC, tiene un papel fundamental. Estas se encuentran actualmente en un momento de gran desarrollo en el campo de la educación, como resultado de los continuos avances que se están produciendo en materia tecnopedagógica que promueven su inclusión en los espacios de aprendizaje, donde la tecnología está alcanzando cada vez más un mayor uso en las actividades de formación gracias a su carácter ubicuo y ergonómico. Todo ello ha...

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados