Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Lecciones de parte especial

Lecciones de parte especial

Autor: Alliaud, Alejandra , Hendler, Edmundo

Número de Páginas: 178

La selección de los temas abordados por los distintos trabajos que componen el volumen compilado tiende a paliar la relativa escasez de textos referidos a la parte de Derecho penal. Centra la atención en temas que tienen indudable interés, bien sea por la universalidad de las cuestiones que suscitan su respecto o bien también por la preocupación actual que surge frente a ciertos aspectos del ordenamiento legal vigente. En estos trabajos es posible distinguir una perspectiva relativamente coincidente en todos ellos. Por un lado, al haber enfocado cada uno de los temas a través de casos concretos resueltos en la jurisprudencia. Por el otro, al poner de manifiesto, tal vez de manera inadvertida, los excesos punitivos en que invariablemente incurren las normas sancionadas por el legislador. La compilación que se ofrece con este volumen procura aportar herramientas útiles a la enseñanza de una de las materias de mayor trascendencia en el ordenamiento jurídico, la del Derecho Penal en ciertos aspectos específicos de su contenido.

El control de la acusación. Una reflexión sobre los límites del poder de acusar en el Estado constitucional de Derecho

El control de la acusación. Una reflexión sobre los límites del poder de acusar en el Estado constitucional de Derecho

Autor: José Joaquín Urbano Martínez

Número de Páginas: 13

De los instrumentos de derecho internacional de derechos humanos y de derecho penal internacional, de las constituciones políticas y de sus interpretaciones autorizadas, se infiere un conjunto de principios normativos del proceso penal que determinan una estructura básica y que sientan las bases para la elaboración de un modelo dogmático. Uno de los elementos para tener en cuenta en esta tarea es el atinente a los límites del poder de acusar y a la instancia concebida para la verificación del respeto de esos límites. Con todo, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de regímenes del derecho comparado, de la estructura del proceso penal colombiano no hace parte una fase intermedia ante el juez de las audiencias preliminares que comprenda el control material de la acusación. Además, la interpretación jurisprudencial plantea que solo hay lugar a un control ante el juez de conocimiento que, para no afectar su imparcialidad, se limita a la verificación de los presupuestos formales del escrito de acusación. Sin embargo, la práctica judicial evidencia situaciones en las que ese escrito presenta manifiestas irregularidades que no son susceptibles de ser superadas por...

Sin imagen

El saber de la experiencia

Autor: Andrea Alliaud , Daniel H. Suárez

Número de Páginas: 250

"¿Qué hace y qué sabe un maestro para enseñar?, ¿cuáles son y cómo se construyen los saberes pedagógicos que ponen en juego los docentes cuando llevan adelante sus prácticas de enseñanza y reflexionan sobre ellas?, ¿cuál es el estatuto y cuáles las características más peculiares de ese saber de la experiencia?, ¿cuáles y cómo son las experiencias formativas que, a lo largo de su trayectoria profesional, han contribuido a configurar ese cúmulo de saberes y esos rasgos de identidad profesional? Los distintos escritos reunidos en este libro intentan aproximar respuestas a estas preguntas. Si bien cosntituyen producciones de autoría individual, representan el producto de un trabajo de investigación colectivo. Enseñanzas, saberes, experiencia, trayectorias, narración y formación son palabras que se reiteran a lo largo de esta obra, asumiendo connotaciones particulares en cada uno de sus capítulos. Esto obedece a una preocupación común que han reunido a estos investigadores educativos en torno a la indagación de la práctica docente con el propósito de aportar insumos para los procesos de formación, inicial y continua, de docentes." --Contratapa.

desarrollo profesional de los docentes de escuela media, El. Experiencias y aprendizajes cotidianos

desarrollo profesional de los docentes de escuela media, El. Experiencias y aprendizajes cotidianos

Autor: Martha Ardiles

Número de Páginas: 162
Sin imagen

Técnicas de litigación oral : mecanismos alternativos de solucióon al conflicto penal ...

Autor: Oscar Peña González

Número de Páginas: 598
Sin imagen

Metodologías en contexto

Autor: Mariana Alvarado

The writings present here can be grouped from various entries, which are nothing more than a relatively arbitrary ordering but indicate, in a general way, the range of problems that we address. On the one hand, we work with research issues and problems linked especially to the theoretical-political critique of colonialism. On the other, there is a discussion hand in hand with contemporary feminisms. At another time, and in connection, from critical perspectives and within the framework of Latin American Thought, there are questions related to how, what, who and from where we ask questions, in what contexts and spatialities, how we relate to certain materials and how we intervene in them. , what domains we generate with their manipulation, how we work with them in relation to what we call, from cultural criticism, practical-theoretical.

Sin imagen

Modelos innovadores en la formación inicial docente

Autor: Magaly Robalino Campos (coord)

Número de Páginas: 430

Este estudio es una contribución de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO al conocimiento y difusión de propuestas innovadoras en la formación de docentes en América Latina y Europa, como insumos valioso para la toma de decisiones sobre procesos de cambio en cada uno de los campos cruciales de la educación.

Competencia digital y tratamiento de la información

Competencia digital y tratamiento de la información

Autor: Ana Isabel Callejas Albiñana , José Vicente Salido López , Óscar Jerez García

Número de Páginas: 778

La relevancia de las tecnologías en una sociedad que es cada vez más digital y avanza hacia medios de comunicación basados en soportes informáticos hace que el sistema educativo permanezca en continuo análisis sobre la integración de estas metodologías docentes. La inclusión de la competencia digital en los currículos educativos de la educación obligatoria, en España y otros países, ha supuesto un cambio en la metodología y recursos de aula para el desarrollo de esta competencia. Concretamente esta competencia tiene un tratamiento de integración en otras competencias clave, sobre todo en las primeras etapas educativas, ya que no hay una asignatura específica, llegando a considerar su uso como transversal (Informe Eurydice, 2011) lo que supone un gran esfuerzo de integración en otras materias.

El sistema electoral en la elección del Congreso colombiano: su configuración constitucional

El sistema electoral en la elección del Congreso colombiano: su configuración constitucional

Autor: Pedro Pablo Vanegas Gil

Número de Páginas: 14

La forma de elección del Congreso influye directamente en la gobernabilidad, en especial por el impacto que tiene en la estructura y funcionamiento de los partidos políticos y la forma de desplegarse en el interior de las corporaciones legislativas y en las relaciones con los otros poderes públicos. Esta investigación se enmarca dentro de los estudios del derecho electoral, pero de manera específica sobre uno de los aspectos más decisivos de esta disciplina, como es el estudio y análisis del sistema electoral, definido como el conjunto de elementos o variables que permiten convertir los votos válidamente expresados por los ciudadanos en curules o escaños. En últimas, la determinación de quién gana y quién pierde en la democracia; es decir, quiénes acceden al poder. Y es claro que su incidencia en la elección parlamentaria va mucho más allá: en efecto, nos dirá cómo quedan representadas en el legislativo las distintas fuerzas políticas, quiénes conformarán las coaliciones de gobierno y quiénes la oposición, así como la incidencia en el propio sistema de partidos. Así las cosas, la decisión de adoptar o escoger un sistema electoral es una de las decisiones ...

Didáctica del nivel inicial en clave pedagógica

Didáctica del nivel inicial en clave pedagógica

Autor: Daniel Brailovsky

Número de Páginas: 288

Nuestra didáctica necesita ser un espacio con permisos, con muchas voces, donde los autores inviten a hacer, pero también a pensar, a crear, a inventar y a experimentar. La didáctica nos brinda herramientas para pensar los problemas de todos los días y para enseñar mejor, considerando un enorme abanico de alternativas que siempre existen. Este libro explora en el terreno intermedio entre la didáctica y la pedagogía para ofrecer una reflexión sobre la enseñanza creativa e imaginativa. Las unidades didácticas, proyectos, secuencias y los múltiples asuntos que usualmente recorre un libro de didáctica para el nivel inicial, se presentan atravesados de la premisa de pensar una didáctica para la educación infantil dispuesta a desprenderse de sus mitos, tabúes, mandatos y prohibiciones. Para eso, dice Daniel Brailovsky, la didáctica necesita correrse del lugar místico que se le otorga a veces, cuando las propuestas teóricas y prácticas son interpretadas como verdades inamovibles, que el maestro debe absorber para estar actualizado.

Iniciarse en la docencia

Iniciarse en la docencia

Autor: Andrea Ruffinelli , Tatiana Cisternas , Claudia Córdoba

Número de Páginas: 398

Dentro de la vida profesional de los docentes, los primeros años de enseñanza resultan decisivos. Al iniciar la investigación que dio vida a este libro, las autoras se preguntaban acerca de las dificultades de los profesores principiantes. Querían saber si eran las de antaño o las de otras latitudes. Les interesaba saber qué cosas podrían haber cambiado en los últimos años en Chile en torno a cómo se construye el ser profesor. Sabían que los diversos escenarios educativos de nuestro país y la formación inicial podían marcar particulares huellas en estos docentes que se iniciaban.

La formación de docentes en América Latina

La formación de docentes en América Latina

Número de Páginas: 352

Nineteen essays by regional scholars on the training of teachers in seventeen Latin American nations, including five from Central America, the ABC and Andean nations, Brazil, Venezuela, Mexico, Uruguay, the Dominican Republic and Cuba.

Enseñar matemática hoy

Enseñar matemática hoy

Autor: Patricia Sadovsky

Número de Páginas: 122

Este libro habla de la necesidad de pensar nuevamente en los fundamentos del trabajo de enseñar Matemática, de encontrar un sentido propio, una convicción profunda que valga la pena defender. Partimos de reconocer que la enseñanza se ubica en un contexto social extremadamente crítico pero reivindicamos al mismo tiempo la posibilidad de repensar la Matemática escolar, como un proyecto esencialmente didáctico. Sostenemos que en esta realidad adversa y diversa en la que hoy nos toca vivir y actuar hay conocimiento acumulado que nos permite contornear algunas condiciones que abren la posibilidad de jugar otro juego dentro de la escuela. Nos ubicamos en una perspectiva según la cual la Matemática es un producto cultural y social. Cultural, porque sus producciones están permeadas en cada momento por las concepciones de la sociedad en la que emergen y condicionan aquello que los matemáticos conciben como posible y relevante en distintos momentos de la historia; social, porque es el resultado de la interacción entre personas que se reconocen como pertenecientes a una misma comunidad. En este libro se examina la complejidad de la actividad matemática con el objetivo de...

El Atlas de la revolución digital

El Atlas de la revolución digital

Autor: Pablo Stancanelli

Número de Páginas: 128

La revolución iniciada por la masificación de Internet y las tecnologías digitales está modificando profundamente las relaciones geopolíticas, económicas, sociales y culturales. Asociada en sus comienzos a un movimiento libertario horizontal y cooperativo, la Red de redes está siendo cooptada por las grandes corporaciones del capitalismo global y convirtiéndose en un peligroso dispositivo de vigilancia ciudadana. Un proceso que la disrupción provocada por la pandemia del coronavirus ha acelerado bruscamente. A través del análisis de destacados intelectuales, apoyado en un amplio despliegue de mapas, gráficos, infografías y cronologías, El Atlas de la revolución digital constituye un aporte a la comprensión de las vertiginosas mutaciones que están cambiando el mundo tal como lo conocíamos.

Voces de la inclusión

Voces de la inclusión

Autor: Irene Edith Ramírez Hernández , Víctor Gutiérrez , Ismael Cáceres-correa , Pablo Valenzuela Carrillo

Número de Páginas: 492

La inclusión educativa no es una moda pedagógica, es una necesidad educativa real. A pesar de la polisemia del término “inclusión”, una idea en común que subyace en todos los textos de este libro, es la integración efectiva de los educandos a través del conocimiento, con el fin de hacer justicia social, reconociendo la diferencia de todas las personas, teniendo como base los Derechos Humanos. La variedad de los acercamientos a este tópico, así como la diversidad geofráfica en cuanto al origen de los autores, nos ayuda a situarnos y entender que la inclusión educativa no se limita sólo a la atención de alumnos con NEE. En realidad, todos los educandos, al ser diferentes, requieren de una atención específica. Sin embargo, las desigualdades sociales y los prejuicios culturales que hoy día prevalecen, hacen urgente voltear la mirada y centrar la práctica en los que, por diferentes causas, se encuentran en situación de mayor desventaja y vulnerabilidad.

¿Cómo y para qué se elabora una teoría del caso?

¿Cómo y para qué se elabora una teoría del caso?

Autor: Danny Marrero , Yesid Reyes Alvarado

Número de Páginas: 194

la verdad procesal en los sistemas adversariales es Llevada al juez por cada parte, Fiscalía y defensa, quienes intentaron demostrar que su teoría del caso y la verdad que de ella se deriva son las que deben prevalecer. Pese a que el anterior planteamiento es ampliamente conocido, su validez presenta dificultades en la práctica, debido al desconocimiento de la técnica procesal para Llegar a esa verdad, y en particular, a la carencia de una buena selección de teoría del caso, articulada con la fundamentación jurídica que la respalde, teoría que debe ser demostrada mediante pruebas que a su vez permitan debilitar y, finalmente, refutar la teoría de la Otra parte procesal.Cuatro apones independientes integran el contenido del libro, que comprende asimismo un estudio introductorio que los articula con el contexto nacional y en el cual se explican la relevancia de la teoría del caso de cara a la estructura del proceso penal adversarial que rige en Colombia -desde su implementación hace más de quince años las ventajas de contar con una sólida estructura y las consecuencias de su carencia. El libro nos confronta con la forma tradicional de entender el proceso penal y sus...

Revisión comparativa de iniciativas nacionales de aprendizaje móvil en América Latina

Revisión comparativa de iniciativas nacionales de aprendizaje móvil en América Latina

Autor: Lugo, María Teresa , Ruiz, Violeta , Brito, Andrea , Brawerman, Josette

Número de Páginas: 157
Políticas educativas y trabajo docente

Políticas educativas y trabajo docente

Autor: Dalila Andrade Oliveira , Myriam Feldfeber

Número de Páginas: 306
Expresión corporal y educación

Expresión corporal y educación

Autor: Kiki Ruano , Galo Sánchez

Número de Páginas: 260

El libro se divide en dos partes. La primera, centrada en la Expresión Corporal en Educación Física, constituida a su vez por cuatro capítulos. En el capítulo uno se hace un recorrido a través de los diferentes documentos normativos respecto a los planes de estudio y programas, con la intención de rescatar aquellos vinculados con la Expresión Corporal, para hacer un análisis de los mismos y ver cómo se han introducido, cómo han evolucionado y qué peso han tenido en cada momento. Se ha podido llegar hasta el análisis del currículo propuesto por la LOCE aunque no se haya llegado a implementar en la práctica. En el capítulo dos se intenta plasmar la visión que posee el profesorado sobre la Expresión Corporal, considerada como materia de enseñanza, inmersa en el currículo normativo de Educación Física cada vez más, en una disciplina emergente. En el capítulo tres se presenta una propuesta de selección y estructuración de contenidos de Expresión Corporal que surge a partir del desarrollo de las siguientes capacidades humanas: la expresión, la comunicación y la creatividad. En el capítulo cuatro se analiza en primer lugar cuáles son las técnicas...

El oficio de docente

El oficio de docente

Autor: Tenti Fanfani, Emilio

Número de Páginas: 342

Con el aporte de investigadores, sociólogos, pedagogos, e historiadores de la educación, este libro coordinado por Emilio Tenti Fanfani es el resultado de un seminario internacional donde se discutieron ampliamente aspectos de la formación de los docentes en América Latina, España y Francia. Cuando la pregunta sobre el sentido de la enseñanza parece perder valor este conjunto de exposiciones restituye a los lectores las cuestiones decisivas: el acceso al conocimiento, la construcción de la identidad, el desarrollo económico y el cambio social.

El que hacer de la investigación en educación

El que hacer de la investigación en educación

Número de Páginas: 329

"Este libro es un texto de investigación que persigue transmitir una serie de hábitos y de actitudes intelectuales a partir del supuesto de que la artesanía de la investigación se aprende haciendo, viendo hacer a los maestros y haciendo junto con ellos. Las investigaciones abarcan las políticas educativas; la evaluación del sistema, las instituciones y los actores; la institución educativa en sí misma, y las condiciones de producción en educación en la Argentina. El libro reúne, además, comentarios metodológicos de varios expertos respecto de algunos aspectos críticos de estas investigaciones, como las características de los objetos abordados; la construcción del problema y de los objetivos; los diseños y fuentes de información utilizados; su adecuación a los objetivos, etc. Finalmente, incluye diagnósticos y propuestas de abordajes metodológicos y de líneas problemáticas sustantivas formuladas por otros tres expertos para el desarrollo del campo de la educación. El quehacer de la investigación en educación está dirigido a estudiantes de grado y posgrado que enfrentan la realización de sus tesinas y tesis; también a docentes de metodología de la...

Guía básica sobre educación infantil en Colombia

Guía básica sobre educación infantil en Colombia

Autor: Jaramillo De Certain,leonor

Número de Páginas: 78

Este texto está dirigido a estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil y a profesionales emprendedores que deseen conocer cuáles son los fundamentos básicos de la educación preescolar en Colombia. De manera breve y concisa define qué es la educación infantil; cuál ha sido el devenir histórico de la educación preescolar en el país y la normativa que respalda el trabajo con la infancia. Así mismo, presenta la propuesta del Ministerio de Educación Nacional (MEN y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF respecto a la Ley de Infancia, el quehacer educativo y los procesos pedagógicos.

Más escuela y menos aula

Más escuela y menos aula

Autor: Mariano Fernández Enguita

Número de Páginas: 227

Decimos que vamos a hablar de educación y nos ponemos a hablar de la escuela. Es obvio, no obstante, que hay mucha educación sin escuela, así como que hay mucho aprendizaje sin educación. Apenas reflexionamos sobre hasta qué punto y con qué consecuencias se ha reducido el contenido de la escuela a la enseñanza y su organización al aula. La scholé griega clásica era una formación libre, muy lejos de lo que luego representarían la palmeta del maestro medieval o el aula de la era industrial. El aula encarna todo lo que en su día fue la escuela de la modernidad y hoy es una pesada carga decimonónica: la categorización burocrática del alumnado, los objetivos y procesos de talla única, el aburrimiento de unos y la frustración de otros, las rutinas que matan la creatividad, la soledad e impotencia del docente, el último reducto antitecnológico. Lejos de volver a proclamar la muerte de la escuela, el autor plantea que el problema no es esta, insustituible en nuestro tiempo tanto para el cuidado como para la educación de la infancia y la adolescencia, sino su reducción a un conjunto de aulas apiladas. Por eso las mejores y más potentes iniciativas innovadoras rompen...

Sin imagen

La educación en debate

Autor: Diego - Compilador/a O Editor/a Rosemberg

Con la salida de este volumen, ofrecemos al lector una representativa selección de los artículos aparecidos en los primeros treinta números de La educación en debate, el suplemento que la editorial de la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires (UNIPE) publica desde marzo de 2012 en el mensuario Le Monde diplomatique. La idea de amplificar las voces y temas sobre lo educativo, acercando el enfoque académico a un registro periodístico, se plasma aquí con una serie de textos que intervienen en polémicas de larga data y rescatan aspectos poco discutidos en los medios de comunicación masiva: ¿cómo ha sido el recorrido de la escuela argentina en las últimas décadas? ¿Cuál fue el impacto de la revolución tecnológica en sus aulas? ¿De qué forma aparecen en las clases cuestiones como la sexualidad y la política? ¿Qué hay detrás de la supuesta pérdida de autoridad de los docentes o del crecimiento de los colegios privados? ¿Quiénes son los jóvenes que «ni trabajan ni estudian» y cuál es el perfil de los nuevos universitarios? ¿Cómo debería formarse a un profesor hoy? ¿Qué relación se da entre financiación y calidad educativa? Las miradas...

La Innovación Pendiente.

La Innovación Pendiente.

Autor: Cristobal Cobo

Número de Páginas: 182

Hasta ahora los dispositivos han acaparado toda la atención, pero los verdaderos cambios en la enseñanza y el aprendizaje han sido invisibles. Con la intención de darles la visibilidad que merecen, el profesor e investigador Cristóbal Cobo nos invita a pensar en la educación desde una nueva óptica, una que plantea que la verdadera innovación está en explorar nuevas formas de valorar y reconocer el conocimiento, tanto dentro como fuera del aula. Dado que la tecnología forma parte integral de nuestras vidas, esta reflexión trasciende el contexto educativo y parte de la base de que todo espacio se convierte en un entorno de aprendizaje. Pero olvidémonos de encontrar fórmulas en este trabajo. Al contrario, el gran aporte del autor consiste en analizar los desafíos que presentan las tecnologías en la enseñanza y las redefiniciones de los conceptos saber y conocimiento en una sociedad que está en plena transformación. Educación | Aprendizaje | Enseñanza | Conocimiento | Tecnología | Innovación | Futuro

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados