Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
El republicanismo en Hispanoamérica. Ensayos de historia intelectual y política

El republicanismo en Hispanoamérica. Ensayos de historia intelectual y política

Autor: José Antonio y Rafael Rojas Aguilar

Número de Páginas: 450

Durante el siglo XIX, Occidente vio nacer sus estados nacionales a partir del republicanismo. Con base en esta categorización, los coordinadores del presente volumen se preguntan si, llegada esta idea al Nuevo Mundo, hubo republicanismo en América Latina. El presente título está integrado por doce brillantes ensayos, cuya materia de estudio es la trayectoria del pensamiento republicano en la tradición atlántica que comparten entre el siglo XVIII y XIX la América anglosajona e ibérica.

Los años peronistas (1943-1955)

Los años peronistas (1943-1955)

Autor: Juan Carlos Torre

Este volumen de la Nueva Historia Argentina abarca el periodo que se extendió entre 1943 y 1955, los años peronistas.

Atlas histórico

Atlas histórico

Autor: Juan Suriano , Mirta Zaida Lobato

¿Un Atlas Histórico de la Argentina? Tiempo y espacio se unen en esta síntesis de la evolución histórica de la Argentina en sus dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales.

Modernidad iberoamericana

Modernidad iberoamericana

Autor: Francisco Colom González

Número de Páginas: 588

Durante largo tiempo la modernidad se ha entendido como un proceso unitario y acumulativo irradiado desde Europa. Este volumen parte del supuesto de que la modernidad no es la etapa final de un proceso gradual y cronológicamente ordenado: en realidad, no hay una modernidad canónica sino múltiples modernidades. Así pues, su propósito es actualizar la autopercepción cultural de las sociedades iberoamericanas y ubicar su evolución en los parámetros que delimitaron la modernidad occidental.

Martí, la justicia infinita

Martí, la justicia infinita

Autor: Francisco Morán

Número de Páginas: 744

Tenemos ante nosotros el magnus opus de Francisco Morán. Este es el estudio crítico más abarcador sobre el "lado oscuro" de José Martí y viene a develar nuevas y muy fecundas posibilidades interpretativas en torno a una vida y una obra que, víctimas de bajos juegos maniqueos en el ámbito público y de un academicismo elocuente en sus silencios de desidia ptriarcal y patrotera, han sufrido clausura por demasiado tiempo. La figura que surge de la oscura celda es la de un hombre políticamente encorvado cuyos dilemas éticos crecen en proporción inversa a la proximidad de los agentes sociales -y de la gente real- que el poeta observó desde una otredad veladamente desdeñosa cuando no calladamente histérica. Estos, como lo demuestra Morán con un gran dominio de los hechos, y siguiendo los pasos perdidos de Martí por México, Liverpool y Nueva York, fueron generalmente trabajadores, inmigrantes, judíos, "negros" y mujeres. Se trata pues de aquella América Otra que desde ahora se entiende ajena e irreductiblemente distante de la Nuestra América martiana. José F. Buscaglia (University at Buffalo)

La Trinchera Letrada

La Trinchera Letrada

Autor: Germán Alburquerque F.

Número de Páginas: 328

La Guerra Fría supuso para los intelectuales de América Latina un escenario inédito que los conminó a intervenir, como nunca antes, en un conflicto de talla mundial. Escritores, artistas, ensayistas y críticos se vieron llamados a cumplir un rol activo en un conflicto bélico que se libraba con armas “no convencionales”: ideas, discursos, propaganda. Esta es la historia de cómo esos intelectuales se constituyeron en un actor que participó en la Guerra Fría, poniendo en ejercicio su propio poder, el poder específico de los intelectuales. La historia de cómo se comprometieron con causas, emblemas e ideologías; de cómo se dejaron guiar casi siempre por principios éticos y por la responsabilidad con que asumieron la representación de los pueblos del continente y aun del Tercer Mundo; de cómo defendieron, en definitiva, la autonomía del campo intelectual frente a las fuerzas políticas locales y globales.

Chet Baker piensa en su arte

Chet Baker piensa en su arte

Autor: Enrique Vila-Matas

Número de Páginas: 349

Una antología personal de relatos. Un volumen inédito como tal.

IDEAS Y FORMAS POLÍTICAS: DEL TRIUNFO DEL ABSOLUTISMO A LA POSMODERNIDAD

IDEAS Y FORMAS POLÍTICAS: DEL TRIUNFO DEL ABSOLUTISMO A LA POSMODERNIDAD

Autor: VV.AA.

Número de Páginas: 564

En este libro se acomete el estudio desde el punto de vista de la historia de las ideas políticas, del proceso histórico-social que arranca del triunfo de las monarquías absolutas, en el siglo XVII, hasta la crisis de los «grandes relatos» histórico-filósofico-políticos, reflejada en la caída del Muro de Berlín, cuya manifestación más novedosa ha sido el llamado posmodernismo. Así pues, este proceso abarca la consolidación y crisis de las monarquías absolutas, la aparición e influencia en la Ilustración, la emergencia de los regímenes liberales, las alternativas tradicionalistas y conservadoras, el fenómeno democrático norteamericano, la aparición de los diversos socialismos y del nacionalismo, el desafío de la revolución rusa y del fascismo italiano y el nacional-socialismo alemán, lo mismo que la recuperación de la ideología liberal tras la Segunda Guerra Mundial. En general, los autores han seguido un enfoque contextualista. Por ello, se ha buscado la relación de las figuras intelectuales y de las diversas tendencias políticas con el contexto social, político y lingüístico; y, de acuerdo con ello, identificar la intención que los autores tenían...

El largo viaje de los mitos

El largo viaje de los mitos

Autor: Stefano Tedeschi

Número de Páginas: 520

El encuentro entre los mitos clásicos de origen grecolatino y las culturas de la que hoy llamamos Latinoamérica es un tema para una biblioteca entera. Los posibles enfoques son virtualmente infinitos, y la selección de ensayos presentados aquí lo demuestran. Una característica singular de este encuentro es su capacidad de estimular estudios de parte de investigadores de ambas orillas del Atlántico, una capacidad que se vuelve a realizar en las 31 contribuciones de este libro, a cargo de autores procedentes de 12 países diferentes, que además ofrecen referencias cruzadas que el lector puede detectar siguiendo el orden de las secciones, o buscando en los ensayos resonancias inéditas. Se sabe de sobra que en las nuevas tierras «apenas conocidas» desembarcaron, junto a los exploradores, personajes invisibles que habían viajado clandestinamente en las memorias culturales y en los primeros libros que llegaron allí. Eran los seres mitológicos que acompañaron a Colón y a sus seguidores desde el primer viaje de 1492: sirenas, endriagos, amazonas, acéfalos, patagones y otras figuras fantásticas que habían excitado la imaginación europea desde tiempos remotos, y que...

Una patria amurallada

Una patria amurallada

Autor: Hernán Feldman

Número de Páginas: 496

Una patria amurallada intenta arrojar luz sobre las modalidades discursivas a través de las cuales ciertos principios medulares que habían fundado la Argentina moderna en 1853 comenzarían, hacia fines de la década de 1860, a ser sometidos a una dura requisitoria. De cara a la afluencia masiva de inmigrantes, las maneras de delimitar la extensión de la liberalidad constitucional vendrían a ceñir los contornos de un creciente espacio de intervención política. Debates parlamentarios, textos literarios, discursos presidenciales y manuales de guerra parecen dar así cuenta de un creciente anhelo por plantear la transformación del paisaje social de Buenos Aires como un preciso cartabón dotado de medios certeros para explicar un abigarrado inventario de "anomalías" desde las torsiones del lenguaje urbano, pasando por el inquietante autogobierno indígena en territorios previamente entendidos como remotos, o la desaforada forma de militar en la prensa política, hasta llegar a la fragilidad de las reglas implícitas que cierta nebulosa sociabilidad criolla parecía haber encarnado en algún momento que no era el presente. A raíz de las múltiples amenazas con las que el...

Diario de un enfermo

Diario de un enfermo

Autor: Azorín , José Augusto Trinidad Martínez Ruiz

Número de Páginas: 320

Critical edition of José Martínez Ruiz's experimental novel. Written in the form of a diary, this novel tells the story of a young novelist, incorporating the presence of the reader and the idea of the fictional into its discourse.

La muerte me da

La muerte me da

Autor: Cristina Rivera Garza

Número de Páginas: 354

Una mujer descubre accidentalmente el cadáver castrado de un joven. El cuerpo yace al fondo de un callejón, junto a unos enigmáticos versos de la poeta argentina Alejandra Pizarnik. Cuando la mujer —que se hace llamar Cristina Rivera Garza y ha leído la obra poética de Pizarnik— notifica su hallazgo a la policía, se convierte, de manera automática, en la misteriosa Informante. ¿Qué ha visto? ¿Qué cree que significan esos versos, que comienzan así: «Cuídate de mí amor mío»? La aparición de nuevas víctimas, siempre hombres castrados, da pie a la policía para pensar que se enfrenta a un asesino en serie, y dos mujeres se empeñan en dar con él. Una es la infatigable detective del Departamento de Investigación de Homicidios, a la que, con su ayudante Valerio, han encomendado el caso. La otra mujer es una misteriosa periodista especializada en sucesos. Ambas se empeñan en resolver un caso que depara, como toda la historia, más sorpresas que respuestas. Ya desde el título, perteneciente a un verso de la poeta suicida Alejandra Pizarnik, la autora se sirve de los más diversos géneros literarios para abordar, con un lenguaje narrativo desgarrado y osado,...

Laura Méndez de Cuenca (1853-1928): nueve estampas en torno a una escritora singular

Laura Méndez de Cuenca (1853-1928): nueve estampas en torno a una escritora singular

Autor: Leticia Romero Chumacero

Número de Páginas: 184

Laura Méndez de Cuenca (1853-1928) fue singular en más de un sentido. En el México de finales del siglo XIX, cuyo ideario basado en el orden y el progreso contrastaba con la pobreza y el analfabetismo del noventa por ciento de la población, Méndez fue una persona tan culta como solidaria con su entorno. Profesora y escritora, formó parte del selecto grupo intelectual que encauzó al país, ocupándose de quienes identificó como los más desprotegidos: la infancia, las mujeres y los indígenas. Fue heredera del positivismo en boga y del liberalismo triunfante tras la guerra en contra del Segundo Imperio. Su reconocida capacidad laboral y su vena cosmopolita la llevaron a vivir en Estados Unidos y en Europa, realizando diversas actividades en representación del gobierno mexicano. Polígrafa, escribió cuentos, ensayos, novelas, poemas y piezas para la escena; también ejerció el periodismo, editó revistas y suplementos literarios e hizo traducciones. Laura Méndez fue pionera en un campo cultural donde las mujeres que ocupaban el espacio público eran pocas y por lo tanto valientes, pues desafiaron la franca desaprobación que inspiraban entre algunos colegas de pluma. En...

El lenguaje del juego

El lenguaje del juego

Autor: Daniel Sada

Número de Páginas: 200

La familia Montaño vive en el norte de México. El padre, Valente, ha cruzado ilegalmente la frontera en dieciocho ocasiones, pero ya nunca más, porque ha juntado suficiente dinero y está dispuesto a poner un negocio en su pueblo: una pizzería en un mundo de tortillas. La llevarán él y sus hijos Candelario y Martina. Pero Candelario no ve claro lo de invertirlo todo en tal negocio: él sabe que en el pueblo ya asoma la inseguridad. Allí mismo aún no ha pasado nada, pero corren rumores de gente muerta y colgada en los alrededores. Y entonces se inaugura la pizzería, y cuando todo empieza a ir muy bien, Candelario se decide a probar lo prohibido, la marihuana que cultiva en su huerto su antiguo amigo Monico Zorrilla, hijo del cacique Virgilio Zorrilla, amigo de uno de los capos del narco, y enemigo de otro... «¿Sobra decir que El lenguaje del juego es extraordinaria? Sada nos legó su deslumbrante explicación personal de la violencia a la mexicana» (Martín Solares, El Informador). «Sada es a Juan Rulfo lo que Beckett a Joyce, sólo que al revés... El maximalismo de Sada fue la respuesta de éste al insuperable minimalismo de Rulfo» (Francisco Goldman, The Paris...

Diccionario abreviado de galicismos, provincialismos y correcciones de lenguaje

Diccionario abreviado de galicismos, provincialismos y correcciones de lenguaje

Autor: Rafael Uribe Uribe

Número de Páginas: 376
Sin imagen

El patrimonio inmaterial

Autor: Sara González Cambeiro , María Ángeles Querol Fernández

Número de Páginas: 136
Qué hacer con Dios en la República

Qué hacer con Dios en la República

Autor: Sol Serrano

Número de Páginas: 375

Este libro nos ofrece un exhaustivo analisis sobre el proceso de secularizacion vivido en Chile durante el siglo XIX. En este texto narrado con la soltura que da una investigacion impecable, se puede observar paso a paso la lucha de la jerarquia eclesiastica, tanto por mantener la Republica catolica como por preservar los derechos que el liberalismo podia darle para defenderse en la sociedad civil. Se construye la historia de una tremenda y fascinante paradoja: como la privatizacion del catolicismo -su alejamiento forzoso del Estado- constituyo su mejor publicidad en la esfera publica moderna.

Bosquejo histórico de la República Oriental del Uruguay

Bosquejo histórico de la República Oriental del Uruguay

Autor: Francisco A. Berra

Número de Páginas: 720
Desaprendizajes

Desaprendizajes

Autor: J. M. Caballero Bonald

Número de Páginas: 317

Desaprendizajes es un poemario que interroga al lector con implacable recurrencia y otorga a su autor una personalidad poética, consistente y singular, inconfundible. El acento paródico, la subordinación sarcástica, la crítica de la cultura y de la sociedad, una ironía perceptible incluso en la sintaxis, potencian la capacidad expresiva de una poesía que disecciona paisajes y figuras de la actualidad civil, pretendiendo de ese modo desaprender lo consabido para interpretar la realidad con un nuevo lenguaje o para corregir —como afirma el propio poeta— las erratas de la historia.

Sin imagen

El despertar de la palabra

Autor: Manuel Prada Londoño , Dairo Sánchez Mojica , Johan Torres Cotrino , Carolay López González

Número de Páginas: 177
Hijos sin hijos

Hijos sin hijos

Autor: Enrique Vila-Matas

Número de Páginas: 215

A singular and brief History of Spain of the last 41 years, through a serie of children without whildren, aside from society.

El demonio del Sur

El demonio del Sur

Autor: Ricardo García Cárcel

Número de Páginas: 464

Aquí se disecciona el conjunto de estigmas que han determinado la imagen siniestra del rey Felipe II: su condición de rey tenebroso e impenetrable, su perfil de rey déspota y fanático y, por último, su vertiente más personal a través del estudio de la atribución de parricidio por la muerte de su hijo y heredero, el príncipe don Carlos. A la espinosa cuestión de las relaciones de Felipe II y su hijo respecto al vidrioso problema de la prisión y muerte del príncipe se dedica una buena parte de este libro. Para abordar la compleja personalidad de Felipe II se ha explorado la abundante literatura panfletaria que, desde los diversos países europeos y desde la propia España, se ha emitido sobre el rey, a lo largo del tiempo, y por primera vez se publican en España algunos de los textos más representativos de la imagen de Felipe II. Ricardo García Cárcel lleva a cabo un riguroso análisis político y mediático de este rey, diferenciando realidad y representación, y denunciando los tópicos simplistas que desde la psicología o desde el presentismo ideológico se han vertido sobre el personaje y poniendo de relieve la trascendencia del fracaso en la elaboración de una ...

Suicidios ejemplares

Suicidios ejemplares

Autor: Enrique Vila-Matas

Número de Páginas: 173

Collection of imaginary stories, written from a serie of graffitti appeared in Fez, a city in Morocco.

Las Continuidades Ocultas

Las Continuidades Ocultas

Autor: Carmen V. Vidaurre Arenas

Número de Páginas: 412

Uno de los objetivos de esta investigacion (publicada en dos tomos) es identificar y precisar la manera en que los fenomenos analizados se relacionan con los que se pueden localizar en otras producciones literarias del mismo autor, y -sobre todo- la forma en que los mismos se vinculan con recursos especificos que se manifiestan en diversos escritos de otros autores hispanoamericanos.Por ello, esta obra ofrece la identificacion de algunos puntos de referencia en la literatura hispanoamericana del siglo XX y en la produccion literaria mexicana del mismo periodo, para luego ocuparnos del conjunto de todas las narraciones publicadas hasta la fecha por Carlos Fuentes. El estudio se centra en el analisis de Constancia y otras novelas para virgenes, pero atane tambien al conjunto de la "Edad del Tiempo." Dado que nuestras conclusiones derivan del estudio comparado entre las obras narrativas de Carlos Fuentes, y entre movimientos y tendencias literarias producidas en Hispanoamerica, la argumentacion previa no puede desprenderse o separarse de los puntos desarrollados en el apartado conclusivo, contenido en el segundo tomo de este trabajo."

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados