Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
La producción textual del pasado III

La producción textual del pasado III

Autor: Luis Vergara Anderson

Número de Páginas: 291

En el tiempo de redacción del primer volumen de La producción textual del pasado, no se encontraba aún disponible La memoria, la historia, el olvido, de Paul Ricœur. Producto de un programa de investigación planteado por Luis Vergara para hacer una lectura crítica de la teoría de la historia desarrollada en la obra del filósofo francés, este tercer volumen subsana de alguna manera aquella ausencia con una visión panorámica de la epistemología de la historia y de la hermenéutica de la condición histórica expuestas por Ricœur. Tres partes componen este libro, todas orientadas a una reflexión crítica sobre los temas esenciales para la teoría de la historia.

Cristianismo, Historia y textualidad, vol. III

Cristianismo, Historia y textualidad, vol. III

Autor: Luis Vergara Anderson

Número de Páginas: 320

El tercer volumen de Cristianismo, Historia y textualidad, la obra cumbre de Luis Vergara Anderson, amén de un nuevo evangelio apócrifo, contemporáneo, contiene una rica variedad de anexos cuya lectura asiste al desarrollo de la obra Cristianismo, Historia y textualidad.

Cristianismo, Historia y textualidad, Vol.II

Cristianismo, Historia y textualidad, Vol.II

Autor: Luis Vergara Anderson

Número de Páginas: 208

El segundo volumen de Cristianismo, Historia y textualidad, la obra cumbre de Luis Vergara Anderson, explora la posibilidad de conciliar la tradición cristiana con la hindú del Vedanta-advaita, siguiendo las intuiciones de un par de monjes que vivieron para lograr este objetivo. Si cabe afirmar la Encarnación universal desde el cristianismo, podríamos encontrar una identidad insospechada entre ambas tradiciones religiosas. A la luz de un magnífico estudio técnico sobre la predicación de Jesús sobre el Reino de Dios, que recrea el estado del arte de la cuestión del Jesús histórico, el segundo volumen propone un relato alternativo a las valoraciones de la figura histórica de Jesús y su doctrina. El relato que despliega aquí Luis Vergara Anderson permite trascender las más populares miradas parciales de Jesús de Nazaret: la mítica, la meramente histórico-crítica y la secularizada.

Sin imagen

La producción textual del pasado: Una lectura crítica de la teoría de la historia de Paul Ricceur

Autor: Luis Vergara Anderson

Desplazamiento forzado

Desplazamiento forzado

Autor: Marieta Quintero Mejía , Juan Pablo Ramírez Giraldo

Número de Páginas: 90
Metáforas rebeldes

Metáforas rebeldes

Autor: Ana Lorena Carrillo , Nathalie Galland

Número de Páginas: 192

El presente volumen reúne dos trabajos críticos escritos por autoras cuyas perspectivas son a la vez disímiles y complementarias: por una parte, provienen de países y experiencias distintas, aunque por otra, de disciplinas convergentes: la historia y la literatura. / Pese a las múltiples diferencias, ambos trabajos analizan discursos políticos/poéticos específicamente vinculados a movimientos insurgentes de la zona comprendida entre Guatemala y el estado mexicano de Chiapas. Se trata de indagar, más allá de la superficie temática de los textos y de la palabra explícita, acerca del mundo o los mundos que articulan, acerca de las posibilidades que subyacen a su forma, a su lenguaje, a sus metáforas. / En el trabajo de Nathalie Galland, la fenomenología de la percepción de Maurice Merleau Ponty y Michel Henry; la hermenéutica de Paul Ricoeur y los estudios críticos dedicados a la producción poética de Saul Yurkievitch y Michel Collot, así como algunos presupuestos de Emanuel Levinas y Derrida, para analizar el discurso del Ejército Zapatista (EZLN) (1994-2001)/ Por su parte, en el trabajo de Ana Lorena Carrillo participan criterios provenientes de la filosofía...

La cultura moderna de la historia

La cultura moderna de la historia

Autor: Guillermo Zermeño P.

Número de Páginas: 246

Fruto de la reflexion de varios anos sobre la naturaleza del oficio de la historia de la modernidad, este libro se situa en las fronteras de la teoria y de la investigacion historica. Se ofrecen algunas pautas para entender su genesis y apuntar algunos de sus retos y posibilidades actuales. Posee un caracter exploratorio ya que no se intenta proporcionar una solucion definitiva a los problemas vislumbrados. Mas bien su intencion es la de abrir preguntas, plantear algunas hipotesis e invitar al dialogo para proseguir o iniciar nuevas investigaciones historiograficas. Se trata basicamente de un ensayo de elucidacion teorico-historica estructurado alrededor de un tema central: la descripcion del origen moderno de la historiografia considerando algunos de sus alcances y de sus limitaciones gnoseologicas. Asi, las dos preguntas que guian esta indagacion son: Que condiciones permitieron la aparicion y desarrollo de esta forma peculiar de relacion con el pasado? Que posibilidades pueden delinearse para el futuro de la historiografia?

Paul Ricoeur para historiadores

Paul Ricoeur para historiadores

Autor: Luis Vergara Anderson

Número de Páginas: 188

Esta obra expone la vida, obra y pensamiento de Paul Ricoeur, sus textos relativos a la teoría de la historia, sus principales interlocutores, así como una breve bibliografía. El libro-manual está pensado para ser usado en combinación con los tres libros fundamentales del historiador: Tiempo y narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico (1983); Tiempo y narración III. El tiempo narrado (1985), y La memoria, la historia, el olvido (2000).

El estado absolutista

El estado absolutista

Autor: Perry Anderson

Número de Páginas: 608

La naturaleza política del absolutismo ha sido frecuente tema de controversia dentro del materialismo histórico. Prosiguiendo el análisis iniciado en Transiciones de la Antigüedad al feudalismo, Anderson sitúa a los estados absolutistas de los comienzos de la Edad Moderna sobre el telón de fondo del anterior feudalismo europeo. En la primera parte de la obra se analizan las estructuras generales del absolutismo como sistema de estados, en Europa occidental, a partir del Renacimiento; y se discute la difícil cuestión de las relaciones entre monarquía y nobleza que se institucionalizan a través del Estado absolutista, para cuya transformación en el tiempo el autor propone un esquema general de periodización. Se estudian después las trayectorias de los estados absolutistas de España, Francia, Inglaterra y Suecia, comparándolos con el caso italiano, en el que no llegó a formarse un verdadero absolutismo. La segunda parte esboza una perspectiva comparativa del absolutismo en Europa oriental, para tratar de comprender las razones por las que las distintas condiciones sociales de la mitad más atrasada del continente desembocan, no obstante, en formas políticas...

La educación en tiempos de confinamiento: Perspectivas de lo pedagógico

La educación en tiempos de confinamiento: Perspectivas de lo pedagógico

Autor: Collectif

Número de Páginas: 552

En este libro se presentan un conjunto de ensayos que discuten varios aspectos centrales a la relación entre pandemia y educación, que se inician en una mirada desde lo macro, examinando la dimensión política y la educación.

Geografías afectivas

Geografías afectivas

Autor: Irene Depetris Chauvin

Número de Páginas: 274

Este libro propone viajar vicariamente con filmes documentales y de ficción dirigidos por Mariano Llinás, Alicia Scherson, Karim Aïnouz, Marcelo Gomes, Cao Guimarães, José Luis Torres Leiva, Tiziana Panizza, Daniel Casabé, Edgardo Dieleke, Jonathan Perel, Gustavo Fontán, Ignacio Agüero, Raúl Ruiz, Patricio Guzmán y Enrique Ramírez. El libro atiende a la riqueza del cine en su potencialidad no de representar espacios físicos reales, sino de reconfigurar formas de pensar y habitar geografías desde una perspectiva atenta a la dimensión de los afectos. Los paisajes, mapas e itinerarios configurados por este conjunto de películas nos permiten experimentar nociones alternativas de temporalidad y modos de vincularse a los otros.

Planeta Web 2.0.

Planeta Web 2.0.

Autor: Cristóbal Cobo , Hugo Pardo Kuklinski

Número de Páginas: 162

Presentación del libro El término Web 2.0 nació a mediados de 2004 y creció hasta ser portada de los principales semanarios mundiales en las navidades de 2006. Este fenómeno tecno-social se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews, y de la sobreoferta de cientos de herramientas intentando captar usuarios / generadores de contenidos. Según O’Reilly, principal promotor de la noción de Web 2.0, los principios constitutivos de ésta son siete: la World Wide Web como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gestión de las bases de datos como competencia básica, el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios. En un entorno en el que se generan cientos de lecturas aceleradas y mientras aún escasea una bibliografía rigurosa respecto de la Web 2.0, el libro Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food, de los investigadores Cristóbal Cobo...

Introducción teórica y práctica a la investigación histórica. Guía para historiar en las ciencias sociales

Introducción teórica y práctica a la investigación histórica. Guía para historiar en las ciencias sociales

Autor: Renzo Ramírez Bacca

Número de Páginas: 277

La tercera parte, "Crítica y análisis", ofrece una explicación sobre la función de la crítica de la investigación histórica y las técnicas de análisis para las fuentes de información. El objetivo de la exposición es ofrecer herramientas y técnicas de la denominada "crítica de fuentes" y del "análisis hermenéutico"; en especial para el estudio y crítica de documentación escrita primaria, secundaria y digital, así como para materiales audiovisuales, en particular la pintura, la fotografía y el cine. La cuarta parte, "fundamentos historiográficos", ofrece una comprensión sucinta de las principales corrientes de la historiografía occidental y sus aportes en la profesionalización y avance epistemológico de la disciplina. Como el título lo indica se trata de un conocimiento de fundamentación disciplinar, más extenso que las otras partes del libro debido a su naturaleza empírico-descriptiva. Esta parte se centra en el historicismo, el marxismo, y la escuela de Annales, toma en cuenta los historiadores y aportes más relevantes, que son vistos en su conjunto desde la perspectiva de su propio contexto académico e histórico. La quinta parte, "Escritura,...

Sin imagen

Democracias incompletas

Autor: Fernando A. Blanco , Cristián Opazo , Kathya Araujo , Leonor Arfuch , Mauricio Barría Jara , Alejandra Castillo , María José Contreras Lorenzini , Ileana Diéguez , Alfredo Falero , Cristián Gómez-moya , Milena Grass , María De La Luz Hurtado , Andrés Kalawski , Gabriel Kessler , Michael J. Lazzara , María Rosa Olivera-williams , Lola Proaño-gómez , Nelly Richard , Willy Thayer , Lorena Verzero

Número de Páginas: 398
Ser persona

Ser persona

Autor: Hilda Ana María Patiño Domínguez , María Isabel Teresita Del Niño Jesús Sevilla Zapata

Potenciales Predictores Del Rendimiento Laboral

Potenciales Predictores Del Rendimiento Laboral

Autor: Sebastian Gabini

Número de Páginas: 370

El presente libro tiene como objetivo desarrollar y verificar empíricamente un modelo explicativo del rendimiento laboral. Los resultados obtenidos indican que tanto variables organizacionales (prácticas orientadas a procesos y trabajo flexible) como la posibilidad de balancear los roles laborales y familiares (conflicto trabajo-familia y enriquecimiento trabajo-familia) se vinculan con el rendimiento laboral por medio del compromiso afectivo y la satisfacción en el trabajo. Finalmente, se realizan recomendaciones para futuros estudios y se discuten las implicancias teóricas y prácticas de los hallazgos.Sebastián Gabini es licenciado en Psicología, profesor universitario para la Educación Secundaria y Superior y doctor en Psicología. Además, es becario doctoral del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). También es profesor adjunto e investigador de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Universidad Abierta Interamericana (Argentina).

La historiografía de la arquitectura moderna

La historiografía de la arquitectura moderna

Autor: Panayotis Tournikiotis

Número de Páginas: 292

Este libro habla de otros libros. Concretamente, se estudian en él las nueve “historias” de la arquitectura moderna que el autor considera más representativas en su intento por explicar el movimiento arquitectónico más característico del siglo XX. El autor sostiene que la historia de la arquitectura moderna suele estar escrita desde el presente, proyectando así hacia el pasado nuestras preocupaciones actuales, de modo que el “inicio” del relato actúa realmente como una “representación” de su final. En este libro, los edificios son las citas, mientras que los textos forman la estructura. La investigación se centra en un grupo de libros escritos por los principales historiadores del siglo XX: Nikolaus Pevsner, Emil Kaufmann, Sigfried Giedion, Bruno Zevi, Leonardo Benevolo, Henry-Russell Hitchcock, Reyner Banham, Meter Collins y Manfredo Tafuri. Para examinar el pensamiento de estos estudiosos, el autor recurre a conceptos de la teoría crítica, relacionando así la arquitectura con modelos históricos más amplios. Por otro lado, esta edición ofrece una magnífica oportunidad para revisar la validez de las versiones castellanas de los nueve textos que se...

Manual de comunicación política y estrategias de campaña

Manual de comunicación política y estrategias de campaña

Autor: Ismael Crespo , Ileana Carletta , Antonio Garrido , Mario Riorda

Número de Páginas: 273

Este libro concibe la comunicación política como una dimensión estratégica por sí misma, aspecto central en el marco de la planificación de campañas electorales. Estrategia y mensaje son los dos elementos fundamentales de una campaña exitosa: el mensaje define la estrategia y, a la vez, la estrategia es el mensaje.

Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional

Autor: Daniel Goleman

Número de Páginas: 582

Drawing on groundbreaking brain and behavioral research, Goleman shows the factors at work when people of high IQ flounder and those of modest IQ do well. These factors add up to a different way of being smart, one he terms "emotional intelligence." This fascinating and persuasive program argues that our view of human intelligence is far too narrow, ignoring a crucial range of abilities that matter immensely in terms of how we do in life. Here, Goleman shows how its vital qualities can be nurtured and strengthened in all of us.

Antropología hecha en Colombia

Antropología hecha en Colombia

Autor: Eduardo Restrepo , Axel Rojas , Carlos Alberto Uribe , Roberto Pineda Camacho , Andrea Pérez , Gerarndo Reichel-dolmatoff , Juan Camilo Niño , Hernán Darío Correa , François Correa , Antonio García , Ignacio Torres Giraldo , Hernán Henao , Alicia Dussán De Reichel , Luis Guillermo Vasco , Mauricio Caviedes , Rogerio Velásquez M. , Aquiles Escalante , Manuel Zapata Olivella , Nina S. De Friedemann , Jaime Arocha Rodríguez , María Clemencia Ramírez , Darío Fajardo , William Villa , Mauricio Pardo , Arturo Escobar , Margarita Serje

Entre el perdón y el paredón

Entre el perdón y el paredón

Autor: Angélika Rettberg

Número de Páginas: 385

La justicia transicionalOCoo el tipo de arreglos judiciales y extra-judiciales que facilitan la transicin de una situacin de conflicto a una de paz, o de un gobierno autoritario a la democraciaOCoes uno de los temas primordiales de la construccin de paz. Este libro, fruto de la colaboracin entre el Programa de Investigacin sobre Construccin de Paz del Departamento de Ciencia Pol tica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes y el International Development Research Centre (IDRC) de Canadi, presenta un marco conceptual y normativo internacional y nacional, descripciones y discusiones de arreglos institucionales logrados en diferentes pa ses del mundo, as como estudios detallados de los retos y dilemas pendientes de la justicia transicional. Con ello, busca hacer un aporte no slo a la identificacin de los retos que deberi enfrentar la sociedad colombiana para superar su conflicto armado, sino tambi(r)n a la comprensin de los interrogantes que plantea la justicia transicional a quienes la estudian y desarrollan en cualquier parte del mundo."

Sin imagen

Diccionario latinoamericano de bioética

Autor: Varios Autores. Juan Carlos Tealdi (director)

Número de Páginas: 657
La innovacion educativa

La innovacion educativa

Autor: Pedro Cañal De León

Número de Páginas: 166

Este libro analiza las posibilidades de innovación educativa, en un intento de frenar los problemas que genera el inmovilismo, y propugnar, por lo tanto, la mejora de la enseñanza asumiendo las responsabilidades que a todos los agentes implicados en la educación les competen.

Las caras de Clío

Las caras de Clío

Autor: Enrique Moradiellos García

Número de Páginas: 392

Moradiellos se plantea los interrogantes clásicos de la disciplina histórica, ¿Qué es la historia? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se ha configurado y evolucionado? Los dos primeros capítulos están dedicados a la exposición de los rasgos distintivos del conocimiento científico y las razones gnoseológicas que permiten clasificar a la Historia como una de las ciencias sociales o humanas. Los restantes capítulos analizan el surgimiento y desarrollo de la literatura histórica hasta nuestros días, tratando de señalar los profundos cambios de naturaleza y función que ha experimentado la disciplina, en el transcurso de esa más que milenaria evolución. En definitiva, un repaso a la evolución de la Historia como ciencia humana a través de los protagonistas que han ido configurando su dimensión científica y literaria.

Pueblos indígenas y pobreza

Pueblos indígenas y pobreza

Autor: Alberto D. Cimadamore , Robyn Eversole , John-andrew Mcneish

Número de Páginas: 364

En los más diversos contextos geográficos existen múltiples factores que configuran un patrón que vincula de manera compleja a pueblos indígenas y pobreza. Las comunidades indígenas no tienen las mismas oportunidades de empleo y acceso a los servicios públicos, la protección de la salud, la cultura y la administración de justicia que otros grupos sociales. Este patrón se observa tanto en países desarrollados como no desarrollados -incluso cuando los pueblos indígenas son la mayoría de población nacional- y ha sido históricamente construido por factores políticos, económicos, sociales, militares y ambientales, que articularon experiencias cualitativas y cuantitativas de privación material, jurídica y simbólica, y de reproducción de relaciones de desventaja. ¿Cuáles son las causas o condicionantes que generan la fuerte correlación observada entre pueblos indígenas y pobreza? Las posibles respuestas están relacionadas con las condiciones histórico-políticas que desvincularon a los pueblo ...

Demando mi libertad

Demando mi libertad

Autor: Maria Ximena Abello Hurtado , Nayibe Katherine Arboleda Hurtado , Angélica María Sánchez Barona , Carmen Luz Cosme Puntiel , Edna Carolina González Barona , Castriela Esther Hernández Reyes , Evelyne Laurent-perrault , Lina Marcela Mosquera Lemus , Elba Mercedes Palacios Córdoba , Aurora Vergara Figueroa

Número de Páginas: 274

En los relatos que constituye el libro Demando mi Libertad se rescata la voz de varias mujeres que a través de los tiempos nos trasmiten un objetivo común: defender su derecho de ser parte, en igualdad de condiciones, de una sociedad que se había construido sobre una fórmula de exclusión que racializaba las relaciones de género. En este sentido, los temas que aquí se tratan si bien se inspiran en la lectura de estas historias, reflejan problemas y temas de la mayor actualidad en el contexto de unas sociedades que, a pesar de las transformaciones políticas que las convirtieron en naciones independientes, siguen afincadas en la misma fórmula de exclusión de intensa raigambre colonial.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados