Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
La noción de medio en la teoría de las situaciones didácticas

La noción de medio en la teoría de las situaciones didácticas

Autor: Dilma Fregona

El texto que aquí presentamos busca profundizar el estudio de algunas nociones desarrolladas en el marco de la teoría de las situaciones didácticas, con frecuencia utilizada en investigaciones y documentos de apoyo a docentes en diferentes idiomas. En español, en el año 2007, Libros del Zorzal difundió un texto de Guy Brousseau cuyo título es Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. La noción de medio es particularmente interesante y productiva desde el punto de vista teórico, ya que permite abordar diversas cuestiones específicas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Asimismo, el estudio teórico que la noción posibilita, permite enriquecer las interpretaciones que se tienen de lo que sucede en un aula, sea en el marco de un estudio experimental o de investigación, como en una clase común. “Lo que sucede en un aula” no es una descripción de los hechos “reales” en el ámbito escolar, ni tampoco un prototipo de cómo debe ser la enseñanza. La teoría es una modelización sobre los procesos de producción de conocimientos matemáticos según las condiciones creadas por el docente para que el alumno se encuentre con ...

Repartir y comparar

Repartir y comparar

Autor: David Block , Patricia Martínez , Eva Moreno

Número de Páginas: 128

La enseñanza de la división entera en la escuela primaria y condiciones didácticas que favorecen su aprendizaje en el aula. Este libro pretende que los maestros de educación básica accedan a un conocimiento más amplio y profundo de las condiciones que puedan favorecer el aprendizaje de la división entera por sus alumnos, con un enfoque que enfatiza la resolución de problemas mediante la apropiación de conceptos de didáctica de las matemáticas, útiles en su trabajo de enseñanza y aprendizaje.

Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas/ Introduction to study the theory of didactic situations

Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas/ Introduction to study the theory of didactic situations

Autor: Guy Brousseau

Número de Páginas: 128
Iniciación al estudio didáctico del álgebra

Iniciación al estudio didáctico del álgebra

Autor: Carmen Sessa

Número de Páginas: 126

En este libro nos proponemos un estudio sobre la problemática didáctica del Álgebra escolar. Los que miran la escuela secundaria desde afuera señalan –y reclaman al respecto– que muy pocos alumnos alcanzan a tener algún grado de destreza en el trabajo algebraico. Los profesores no encuentran el modo de lograr que esas destrezas sean adquiridas por la clase. Las enseñanzas que despliegan y los aprendizajes que proponen quedan muchas veces atrapados en esa búsqueda de destreza, y el sentido de lo que se aprende queda oculto para la mayoría de los alumnos. Éste es un libro para los profesores comprometidos con un aprendizaje de sus alumnos basado en la construcción de sentido del trabajo matemático. El tratamiento de lo general, la exploración, formulación y validación de conjeturas sobre propiedades aritméticas, la posibilidad de resolver problemas geométricos via un tratamiento algebraico, la puesta en juego de una coordinación entre diferentes registros de representación semiótica, son rasgos esenciales de la práctica algebraica que la colocan en el corazón de la actividad matemática. En este libro mostramos cómo a través de estas prácticas se puede ir ...

Reflexiones teóricas para la educación matemática

Reflexiones teóricas para la educación matemática

Autor: Humberto Alagia , Ana María Bressan , Patricia Sadovsky

Número de Páginas: 125

CONTENIDO : La teoría de situaciones didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza en la matemática / Patricia Sandovsky / - Los principios de la educación matemática realista / Ana Bressan, Betina Zolkower / - Educación matemática: disciplina y proyecto / Humberto Alagia.

Modelización matemática en el aula/ Mathematical modeling in classroom

Modelización matemática en el aula/ Mathematical modeling in classroom

Autor: Diana Giuliani , Silvia Segal

Número de Páginas: 120

Este libro es el resultado de una búsqueda de condiciones posibles para un proyecto de enseñanza que ofrezca a los alumnos la experiencia de producir conocimiento matemático. La actividad de modelización provee una visión integrada de la matemática y, desde nuestro punto de vista, permite recons-truir en el aula el “quehacer” de la disciplina. Los problemas propuestos dejan a cargo de los estudiantes la responsabilidad de tomar decisiones sobre la pertinencia y la validez de los recursos que ponen en juego. El análisis que hacemos de los problemas abarca un entramado de cuestiones tanto matemáticas como didácticas. Se incluye el uso de la computadora como una herramienta que puede potenciar el trabajo matemático que se despliega. Esperamos que este libro contribuya a hacer de la clase de Matemática un lugar de investigación y creatividad.

Sin imagen

El Conocimiento Matemático

Autor: Martin Andonegui Zabala

Número de Páginas: 23

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Didáctica de la matemática en la escuela primaria

Didáctica de la matemática en la escuela primaria

Autor: Juana Albarrán Pedroso

Esta obra, constituye un acercamiento a la asignatura matemática en la enseñanza primaria y su didáctica en la escuela actual. Es de gran importancia y recomendable tanto para profesores como para padres u otro lector debido a que es un nuevo enfoque a la matemática y su didáctica en la escuela primaria.

Didáctica de las Matemáticas

Didáctica de las Matemáticas

Autor: Salvador Llinares Ciscar , M. Carmen Penalva Martinez , Irene López-goñi , Julia Valls González , Núria Planas Raig , Yuly Marsela Vanegas Muñoz , Fernando Corbalán Yuste , Joaquim Giménez Rodríguez

Número de Páginas: 202

Este libro está escrito pensando en la acción didáctica de los docentes desde el punto de vista de su práctica profesional. Por esta razón, desarrolla los siguientes apartados desde la lógica de las acciones profesionales unidas a la práctica docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: finalidades, propuesta de tareas, evaluación, planificación curricular, procesos de aprendizaje y acción comunicativa. Útil tanto para el profesor en formación inicial (Máster de Secundaria) como para el docente en ejercicio que desee potenciar su desarrollo profesional.

Matemáticas y educación

Matemáticas y educación

Autor: Tommy Dreyfus , Peter Hilton , Frederik Goffree , Pearla Nesher , Nicolas Balacheff , Kenneth Ruthven , Ken Clements , Guida De Abreu

Número de Páginas: 212

"Investigaciones alrededor de las matemáticas y el currículum; el que aprende y el aprendizaje; el profesorado y la enseñanza; y el contexto cultural y social de la enseñanza."

La enseñanza de la ciencia

La enseñanza de la ciencia

Autor: Michael R. Matthews

Número de Páginas: 574

El autor explica cómo la historia y la filosofía de la ciencia contribuyen a resolver aspectos teóricos, pedagógicos y curriculares en la enseñanza de la ciencia. Muestra por qué es esencial para los profesores de ciencias conocer y apreciar la historia y la filosofía de la materia que imparten y cómo este conocimiento enriquece la experiencia de la ciencia en el salón de clases. Desde su perspectiva histórica, el libro revela a estudiantes, profesores e investigadores las bases del conocimiento científico y su relación con la filosofía, la metafísica, las matemáticas y otras influencias sociales más amplias.

Didáctica en la educación social

Didáctica en la educación social

Autor: Artur Parcerisa Aran

Número de Páginas: 152

De la elaboración de un proyecto hasta la intervención educativa (análisis de necesidades, intenciones socioeducativas, metodología y organización didáctica, evaluación, investigación sobre la práctica).

Enseñar matemática en el nivel inicial y el primer ciclo de la E.G.B.

Enseñar matemática en el nivel inicial y el primer ciclo de la E.G.B.

Autor: Mabel Panizza , Olga Bartolomé

Número de Páginas: 326

El texto trata sobre las relaciones entre objetos de conocimiento y representaciones, la adquisición número y del sentido en matemática, los diversos enfoques a propósito de numeración, las condiciones para la organización de instancias de discusión grupal en clase, son algunos de los temas que aquí se desarrollan, desplegando análisis comparativos de propuestas aúlicas, análisis de situaciones didácticas y registros de clases. También aborda la finalidad de la enseñanza y los problemas de adquisición de conocimientos espaciales y geométricos.

Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo

Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo

Autor: Hans Aebli

Número de Páginas: 374

Este libro va dirigido a la necesidad de formación permanente del profesor ante los cambios sociales y educativos que se avecinan y que se sitúa en la frontera entre la praxis inmediata de la enseñanza y la reflexión sobre las estructuras profundas de la escuela y del aprendizaje. El autor sugiere ocho tipos de actividades a los que corresponden ocho campos de aprendizaje, de entre los cuales el aprendizaje social es al que dedica un tratamiento más amplio. También trata: la motivación para el aprendizaje y el aprendizaje de motivos; aprender a aprender; aprendizaje autónomo; autoridad y disciplina; diseño curricular y objetivos de aprendizaje; preparación de las clases; los exámenes y las notas.

Los saberes docentes como construcción social

Los saberes docentes como construcción social

Autor: Ruth Mercado Maldonado

Número de Páginas: 230

Minucioso trabajo que registra una investigación etnográfica, resultado de tres años en los que analizó la relación de enseñanza-aprendizaje entre los maestros y sus jóvenes alumnos. Los docentes encontrarán en esta obra un valioso documento que afirme o confirme su labor diaria, sus hallazgos y sus expectativas.

Principales corrientes y tendencias a inicios del siglo XXI de la pedagogía y la didáctica

Principales corrientes y tendencias a inicios del siglo XXI de la pedagogía y la didáctica

Autor: Justo A Chávez Rodríguez

Esta obra es un enfoque a las tendencias a principios de este siglo de la pedagogía y la didáctica, su representación constituye un valioso e importante material de análisis, con características y gran aplicación actual.

Planificación y análisis de la práctica educativa

Planificación y análisis de la práctica educativa

Autor: M. Asunción Llena Berñe , Eulàlia París Pujol , Dolors Quinquer Vilamitjana

Número de Páginas: 143

Los educadores y educadoras trabajamos mediante secuencias formativas y es precisamente aquí donde radica parte del interés de pensar, planificar y analizar la práctica desde la perspectiva de la secuencia.

Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Informe final. Salamanca, España, 7-10 de junio de 1994

Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Informe final. Salamanca, España, 7-10 de junio de 1994

Autor: Ministerio De Educación

Número de Páginas: 128
Los profesores como intelectuales

Los profesores como intelectuales

Autor: Henry A. Giroux

Número de Páginas: 290

En el texto se tratan temas como la alfabetizacion, la escritura, los objetivos del aula, el trabajo de los teologos de la liberacion. Y contenidos dentros de esta amplia gama de temas concretos, se discuten problemas mas generales: por ejemplo, la necesidad de volver a concebir las escuelas como esferas publicas democraticas donde profesores y estudiantes colaboren en la forja de una nueva vision emancipadora de lo que debe ser la comunidad y la sociedad. Se intenta tambien desarrollar un nuevo lenguaje y nuevas catagorias con las cuales situar el analisis de la ensenanza escolar.

La investigación-acción en educación

La investigación-acción en educación

Autor: John Elliott

Número de Páginas: 340

Las ideas de J. ELLIOTT han ido formando parte, progresivamente, del acervo cultural de una didáctica, renovadora en su teoría y en su práctica, que se va consolidando en nuestro país. El rico pensamiento del grupo de investigadores apegados a la práctica educativa que surge en torno a L. 8TENHOUSE, cuyos principales representantes son J. ELLIOTT y B. MACDONALD, ha despertado el interés creciente de profesores, colectivos profesionales y políticos de la educación preocupados, y sinceramente implicados, en los complejos procesos de renovación pedagógica en la escuela. El fecundo pensamiento de J. ELLIOTT se ofrece a los lectores de lengua castellana en esta acertada recopilación de sus más importantes artículos, escritos durante los últimos años. La selección que se presenta en este libro es de extraordinario interés por tres razones clave: -Porque nos ofrece la oportunidad de acceder a la presentación más completa del pensamiento pedagógico de este autor, tal y como se ha ido gestando en un interesante movimiento experiencial de interacción teoría-práctica o práctica-teoría. -Por el amplio, diversificado y sustancioso abanico de temas educativos tratados y ...

Los modelos pedagógicos

Los modelos pedagógicos

Autor: Julián De Zubiría Samper

Número de Páginas: 245

En esta segunda edición, ampliada y revisada, se ha utilizado el modelo para diseñar currículos en cualquier nivel del sistema educativo formulado por César Coll (puesto a prueba en la reforma educativa española, diez años atrás), como parámetro de análisis de los diferentes modelos pedagógicos, en el capítulo 1. Con dicho marco interpretativo se analiza la escuela tradicional en el capítulo 2; la escuela activa en el capítulo 3; y los enfoques constructivistas en el capítulo 4. Dada esta perspectiva, el lector quedará habilitado para interpretar e identificar diferentes modelos pedagógicos y prácticas educativas.

Capillas abiertas aisladas de México

Capillas abiertas aisladas de México

Autor: Juan B. Artigas H.

Número de Páginas: 276

Resumen: Ciertamente, este genero arquitectonico representado por las Capillas Abiertas Aisladas, constituye el primer florecimiento arquitectonico del encuentro que en nuestro pais tuvieron la cultura española, rica en influencias y en impulsos renovadores y con una fuerza que no siempre ha sido justamente apreciada en su totalidad.

El discurso escolar a través de los cuadernos de clase, Argentina 1930-1970

El discurso escolar a través de los cuadernos de clase, Argentina 1930-1970

Autor: Silvina Gvirtz

Número de Páginas: 168
Procedimientos para instruir en la comprensión de textos

Procedimientos para instruir en la comprensión de textos

Autor: Emilio Sánchez Miguel

Número de Páginas: 204
La enseñanza para la comprensión

La enseñanza para la comprensión

Autor: Martha Stone Wiske

Número de Páginas: 446

Este libro exhibe los resultados de una investigación denominada Proyecto Cero, que se desarrolló a los largo de seis años y que redundó en una propuesta pedagógica innovadora que privilegia la comprensión como fundamento del trabajo escolar. Los diversos artículos reunidos dan cuenta del marco conceptual que sustenta la práctica, los lineamientos generales de la actividad en el aula, la experiencia de docentes que han implementado esta modalidad de trabajo y pautas claras para que el docente determine los tópicos, los métodos, los propósitos y las formas de evaluación. Así, el libro nos brinda las herramientas teórico-prácticas para poder llevar la Enseñanza para la Comprensión de la acción.

La practica educativa/ The Educative Practice

La practica educativa/ The Educative Practice

Autor: Antoni Zabala Vidiella

Número de Páginas: 233

Este libro analiza la práctica educativa: de las relaciones interactivas en la clase, del papel del profesorado y del alumnado, de la distribución del tiempo y de la organización de los contenidos.

Sin imagen

Didáctica en el siglo XXI

Autor: María Luisa Sevillano García

Número de Páginas: 389

Esta obra intenta dar respuestas intelectuales y metodológicas desde principios científicos a los múltiples retos que el aprendizaje plantea a la enseñanza de nuestros días. Cuestionamientos, dudas que los profesores sienten ante los sistemas de aprendizaje, aparentemente en continua mutación. Pone su punto de mira en el aprendiz, en sus necesidades, en sus esperanzas. Piensa en él, como ciudadano que va a vivir ya entrado en el siglo XXI, asumiendo responsabilidades personales e institucionales. Para ambos el aprendizaje será cuestión de supervivencia de forma continua y permanente. Esta obra intenta ofrecer modos, sistemas, reflexiones para construir el conocimiento y adquirir sistemas de aprendizaje con destreza y competencia para que el aprender sea una parte más de la vida. Así es Didáctica en el Siglo XXI, un manual para entender y poner en práctica una enseñanza renovada de calidad.

La investigación histórica

La investigación histórica

Autor: Julio Aróstegui , Julio Aróstegui Sánchez

Número de Páginas: 460

Seis años después de la primera edición de esta obra, agotada desde hacía tiempo, el profesor Aróstegui vuelve a reflexionar sobre su oficio de historiador para ofrecernos una recuperación, actualización y ampliación del libro original - un manual universitario de teoría y método, dirigido sobre todo a los profesores, licenciados y estudiantes de historia que se interesa por todas las dimensiones de la historiografía desde una apuesta inequívoca por el carácter científico de la disciplina. La investigación histórica - teoría y método se estructura en tres grandes partes; la primera se ocupa de los fundamentos de la disciplina, de su relación con la ciencia, y con las ciencias sociales en particular, y de su renovación contemporánea; la segunda estudia la teoría propia de la historia, es decir, la naturaleza de lo histórico, su objeto, el análisis temporal, la explicación histórica; y la tercera analiza los instrumentos del análisis histórico; el diseño y proceso de la investigación, la información historiográfica (las fuentes, su análisis y crítica) y las técnicas empleadas por el investigador.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados