Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
Platón y Homero

Platón y Homero

Autor: Flórez, Alfonso

Número de Páginas: 380

A diferencia de la mayoría de los estudios que se han hecho sobre estos dos autores clásicos, que se centran en su complicada relación, el autor argumenta que los Dialogos de Platón, constituyen la finalización de la obra de Homero, en específico La Iliada. Dando así un nuevo sentido a esta relación, donde ambos se complementan como autores.

Los griegos y nosotros

Los griegos y nosotros

Autor: Marcel Detienne

Número de Páginas: 177

Obviamente, los griegos no son una tribu como las demás. Desde el momento en que hablamos del «nosotros» –de nosotros y de los otros–, inevitablemente, los griegos constituyen realmente el quid de la cuestión. De ahí el interés en situarlos en perspectiva, en confrontar las maneras de transcribir la tradición en Japón, Indonesia, la antigua Roma y entre «nuestros» griegos. o las formas en que se discuten los «asuntos comunes» –la ciudad, la paz y la guerra, la religión y su papel– en las comunas italianas o entre los cosacos, los constituyentes franceses y los griegos de las primeras ciudades anteriores a nuestra era. Por medio de la comparación con otras civilizaciones, y gracias al viaje de ida y vuelta entre el ayer y la actualidad, se pretende arrojar una nueva luz sobre algunas de las cuestiones que más afectan a nuestras sociedades: ¿cómo se fabrica «lo político»? ¿Existe un lugar para ello? ¿Qué es ser autóctono? ¿Qué es la civilización occidental? A contracorriente de las ideas preconcebidas, Marcel Detienne ofrece, en esta brillante monografía, una «lección» griega para nuestro tiempo.

Lecturas del pensamiento filosófico, político, y estético

Lecturas del pensamiento filosófico, político, y estético

Autor: María Del Carmen García Tejera

Número de Páginas: 492

Bajo este título se recogen las colaboraciones presentadas en el décimotercer Encuentro de la Ilustración al Romanticismo (1750-1850).

Claves para la lectura del mito griego

Claves para la lectura del mito griego

Como la Ifigenia apoyada a la izquierda del templete en la imagen que ilustra la portada de este volumen, cada uno de los autores del mismo trae consigo una llave. Con ella se invita al lector a acceder a diferentes lugares desde los que contemplar la complejidad del mito griego, tan presente en la cultura actual como difícil de comprender si nos quedamos quietos y lo observamos desde una única perspectiva.Un primer bloque de capítulos ofrece las claves para aproximarse a las diferentes teorías sobre el mito, a la relación de este con la mitografía y a la compleja conexión entre mito e imagen. En segundo lugar, se abren las puertas a diversos géneros literarios que colocaron al mito en un lugar central: la épica, la lírica, la tragedia y la retórica. A continuación, se dedican una serie de capítulos al estudio de las relaciones del mito con las llamadas religiones mistéricas y con la magia, así como a su papel en los orígenes del cristianismo y su conexión con la política. La idea de observar el mito desde diferentes lugares está muy presente, en fin, en el enfoque de la última sección, en la cual las claves las aportan la teoría de género, la psicología...

La distinción mosaica

La distinción mosaica

Autor: Jan Assmann

Número de Páginas: 219

Ya sea cristiana, judía o musulmana, tolerante, ilustrada o fundamentalista, cualquier religión monoteísmo es hija de una revolución religiosa acaecida hace 3.000 años: el paso de la multiplicidad de dioses al Dios único, absoluto y omnicomprensivo. Jan Assmann llama a ese desplazamiento la «distinción mosaica». El autor describe los cambios los cambios fundamentales que determinaron la traumática ruptura que supuso el paso del politeísmo al monoteísmo, de una religión primaria comunitaria a otra secundaria de carácter universal. Este cambio no solamente tiene un sentido teológico, como transformación de la idea de Dios en cuanto a su universalidad, sino que también conlleva una vertiente política, con el paso de religión cultual a una religión del libro. Pero no se trata tan sólo de la superación del politeísmo como expresión de la multiplicidad cosmoteísta: lo decisivo de la distinción mosaica es el establecimiento de religiones ciertas y religiones falsas, del conocimiento verdadero y la ignorancia, de la creencia o increencia. La ruptura se establece sobre la veracidad de la unicidad religiosa. Que esta unicidad se haya convertido en el curso de...

Aulo Persio Flaco

Aulo Persio Flaco

Autor: Abigaíl Castellano López (ed. Crítica Y Estudio)

Número de Páginas: 398

El objetivo fundamental de este libro es la edición crítica de Aulo Persio Flaco, traducido en lengua castellana por Diego López. Con declaración magistral, en la que se declaran todas las historias, fábulas y antigüedades, versos dificultosos y moralidad que tiene el poeta, obra impresa en 1609 y reeditada en 1642. La edición crítica se ha abordado a partir del cotejo de dos ejemplares de cada una de esas dos ediciones, estableciendo el texto de la obra y recogiendo la variante en el correspondiente aparato crítico, que se incorpora al final de la edición. A partir de ahí se ha realizado un estudio en el que se revisan sucesivamente el panorama de la enseñanza en la España postridentina, la posición de Diego López, el autor, respecto al humanismo renacentista, sus datos biográficos, el conjunto de su obra y, de manera específica, su Aulo Persio Flacco, que se examina en relación con los comentarios renacentistas de autores clásicos, en sus fuentes y la moralización que hace del poeta latino. Por último, se presenta una amplia historia del texto. El libro se acompaña de varios anexos documentales sobre la obra, los escritos y la vida de Diego López.

Aguas peligrosas

Aguas peligrosas

Autor: Michael Alpert

Número de Páginas: 260

En esta obra, fundamentada sobre el estudio de primeras fuentes en Londres y en Madrid, y en el acopio bibliográfico de los últimos veinticinco años, se ofrece al lector una historia de las reacciones diplomáticas de las principales potencias -Gran Bretaña, Francia, URSS, Alemania, Italia y EEUU -ante el conflicto español. El autor interpreta los hechos dentro del contexto europeo del periodo y sobre el fondo de la situación interna de cada país. Igualmente se analiza la llamada política de “No intervención”.

Curso de partidos políticos

Curso de partidos políticos

Autor: Víctor Abreu Fernández

Número de Páginas: 318

En el presente manual sobre partidos políticos se estudian desde el concepto y origen de los partidos hasta su régimen jurídico y modelos de financiación, pasando por el análisis de las ideologías que los organizan y determinan sus propuestas. Planteado como un curso, el texto trata los aspectos básicos del tema de acuerdo a las exigencias de los planes de estudio de las carreras de Ciencias Políticas y Sociología, aunque por su claridad y carácter sintético resulta fundamental para el público en general. Los autores son Víctor Abreu Fernández, Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid. Manuel Alcántara Sáez, Catedrático de ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Salamanca. José Cazorla Pérez, Catedrático de Ciencia política y de la Administración en la Universidad de Granada. Fernando Fernández-Llébrez, Profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. Teresa García Giráldez, Doctora en Ciencias Políticas e Investigadora del CEDEAL. Juan Hernández Bravo de Laguna, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la...

Radicalismo étnico

Radicalismo étnico

Autor: Peter Waldmann

Número de Páginas: 428

En el centro de este estudio aparece la pregunta: ¿bajo qué condiciones los movimientos étnicos de protesta se convierten en conflictos de carácter violento? La tesis central aquí desarrollada resulta sistemáticamente puesta a prueba en cuatro casos concretos de regionalismo étnico (País Vasco, Cataluña, Irlanda del Norte y Quebec). Sin descuidar el problema -tantas veces ignorado en la literatura científica- de las consecuencias estructurales de una situación de conflicto continuado, el volumen termina con algunas propuestas destinadas a encauzar este tipo de situaciones.

Sexo y Razón

Sexo y Razón

Autor: Francisco Vázquez García , Andrés Moreno Mengíbar

Número de Páginas: 474

Repaso fundamental y comparativo de los movimientos y tendencias del arte vanguardista actual. Basándose principalmente en las influencias sociales contemporáneas, el autor traza un documentado y bien ilustrado estudio del panorama artístico actual y su impacto.

Comedia romana

Comedia romana

Autor: Aurora López , Andrés Pociña , Andrés Pociña Pérez

Número de Páginas: 384

Producto de toda una vida de investigación, esta magnífica obra compendia, sintetiza e interpreta todos los conocimientos que hoy día pueden obtenerse en torno a la comedia romana. En ella, los autores, especialistas de reconocido prestigio, analizan los géneros que la conformaron –en orden cronológico, palliata, togata, atellana y mimo– poniendo especial énfasis en las figuras, sin excluir a ninguna, y las obras que la desarrollaron desde su nacimiento en el siglo III a.C. hasta el final del Imperio. Este libro, concebido como obra de referencia y como monografía científica, acompaña el análisis de cada autor de una bibliografía específica que ayudará al investigador y al lector interesado a profundizar en la materia. Ambiciosa y única en su planteamiento, estamos, sin duda, ante la mejor y más completa obra relativa al mundo del teatro cómico romano.

Virgilio y su tiempo

Virgilio y su tiempo

Autor: Hugo Francisco Bauzá

Número de Páginas: 238

Tocó a Publio Virgilio Marón (70-19 a.C.) ser, al mismo tiempo, testigo y artífice de uno de los momentos singulares de la historia de Roma: el fin de la República y el advenimiento y consolidación del Principado augustal. Es, por otra parte, el poeta más celebrado de la latinidad, leído y valorado desde la Antigüedad Clásica hasta nuestros días. Ya el poeta T. S. Eliot, en una conferencia memorable que pronunciara en Londres –titulada «¿Qué es un clásico?»–, definió al autor de la Eneida como el clásico por antomasia, ya que sirvió como canon o paradigma de lo poético de manera sostenida a lo largo de dos milenios –no ocurrió lo mismo con los poemas homéricos, silenciados durante el Medioevo–. Bucólicas, Geórgicas y Eneida se erigen, en consecuencia, como pilares básicos de la historia poética de Occidente. En Virgilio y su tiempo el autor nos presenta un logrado friso histórico en el que Virgilio y las figuras de su entorno se mueven con sorprendente naturalidad. Se trata de un volumen concebido en atención a la premisa horaciana de instruir y deleitar –docere et delectare– a un mismo tiempo.

Arqueología. Conceptos clave

Arqueología. Conceptos clave

Autor: Paul Bahn , Colin Renfrew

Número de Páginas: 348

Esta valiosa obra ofrece un tratamiento completo y actualizado de las ideas básicas de la arqueología, así como de su impacto sobre el método y el pensamiento arqueológicos. Con más de cincuenta epígrafes redactados por expertos de reconocido prestigio internacional, el libro define los conceptos fundamentales, explicando su origen y su desarrollo. Los epígrafes también proporcionan guías bibliográficas y abundantes referencias cruzadas. Entre los temas tratados se incluyen la arqueología del paisaje, la evolución cultural, la arqueología social, la arqueología de género, la arqueología experimental, el tiempo o la evolución multirregional. Arqueología: conceptos clave constituye una referencia imprescindible para estudiantes, profesores y cualquier persona interesada por la materia.

Cómo nos enseñaron a leer

Cómo nos enseñaron a leer

Autor: Gabriel Núñez , Mar Campos Fernández-fígares

Número de Páginas: 290

Este libro no es, como bien pudiera parecer, un estudio de historia de la educación al uso. su objeto es, muy al contrario, ciertamente singular. Estamos ante una historia de la educación literaria, un detallado análisis del «qué» y «cómo» se ha aprendido a leer en este país en los dos últimos siglos. Los autores trazan este profundo estudio desde dos premisas fundamentales: por un lado, que nuestra historia literaria se inscribe en tiempos históricos y espacios sociales determinados que deben ser contextualizados para entender ésta de manera correcta. por otro, que nuestra historia literaria conforma y construye los posteriores desarrollos de la literatura española contemporánea, tanto en sus éxitos como en sus fracasos, puesto que, al fin y al cabo, aprendemos a escribir leyendo. En el fondo, conocer y comprender nuestra propia historia literaria no es sino comprendernos a nosotros mismos, nuestra cultura y la idea que queremos proyectar de ella, ya sea inconsciente, ya voluntariamente. Como muy bien explica Juan Carlos Rodríguez, «la necesidad de construir un yo-soy libre y la necesidad de explicar cómo nos construyen nuestra lectura (qué o quién nos lee...

Historia de la guerra

Historia de la guerra

Autor: Geoffrey Parker

Número de Páginas: 544

Breve y sintética historia de la guerra en Occidente, escrita de la mano de reputados especialistas internacionales.

Las iglesias cristianas ortodoxas

Las iglesias cristianas ortodoxas

Autor: John Binns

Número de Páginas: 320

Esta clara y sencilla introducción describe la historia y la naturaleza de las iglesias ortodoxas del Oriente cristiano desde la llegada del emperador Constantino, en el siglo IV, hasta la época actual. Abarca las diversas iglesias ortodoxas nacionales –tanto de la tradición calcedónica como de la no calcedónica–, así como la Iglesia del Oriente y las grecocatólicas. Todas ellas comparten algunas tradiciones comunes, pero también existen en dichas iglesias ciertas características locales, que no sólo las diferencian, sino que a veces incluso las separan. Se examinan asimismo en este volumen los enfoques específicamente ortodoxos de asuntos tales como la liturgia, la teología, la vida monástica y la espiritualidad, los iconos, la religión popular, las misiones, la política y las cuestiones que separan a Oriente y Occidente. El capítulo final comenta las respuestas que han adoptado las iglesias ante su nueva situación de libertad, tras el colapso de los gobiernos comunistas y sus perspectivas para el futuro.

La Europa del siglo XVIII

La Europa del siglo XVIII

Autor: Jeremy Black

Número de Páginas: 546

El presente libro de Jeremy Black es un estudio temático (las ciudades, los conflictos bélicos, la política institucional, las artes, etc.) del siglo XVIII, desde el 1700 hasta la Revolución francesa. Una exploración de los elementos fundamentales que configuran las sociedades europeas en esos casi cien años. Un compendio así trata de sintetizar las formas de vida, el desarrollo económico y los conflictos dinásticos confrontando distintos países y culturas.

Seguridad, territorio, población

Seguridad, territorio, población

Autor: Michel Foucault

Número de Páginas: 415

El curso Seguridad, territorio, población, impartido por Michel Foucault en el Collège de France entre enero y abril de 1978, marca un giro en el desarrollo de sus investigaciones. Partiendo del problema del «biopoder», introducido en la conclusión del curso de 1976 Hay que defender la sociedad, se propone estudiar la puesta en marcha, en el siglo XVIII, de esta nueva tecnología del poder, diferente de los mecanismos disciplinarios, cuyo objeto es la población. Tecnología de seguridad, a la postre, indisociable del liberalismo como racionalidad gubernamental, fundamentada sobre el principio del laissez faire. Este análisis hace emerger la importancia de la noción del gobierno. Es por esto por lo que Foucault eligió, a partir de la cuarta lección, resituar la problemática en el marco de una historia de la gobernanza. Desde ese momento ya no trata más la historia de los dispositivos de seguridad, que pasa de manera provisional a un segundo plano, y sí, en cambio, la genealogía del Estado moderno a través de los procedimientos utilizados en Occidente para asegurar el gobierno de los hombres. Por tanto, son dos los momentos esenciales aquí estudiados: la invención...

Ciudadanía, soberanía monárquica y caballería

Ciudadanía, soberanía monárquica y caballería

Autor: Jesús D. Rodríguez-velasco

Número de Páginas: 306

Brillante aproximación al estudio de las órdenes caballerescas desde su vertiente sociocultural y sociopolítica como generadora de parámetros culturales y sociales.

La revolución de la imprenta en la Edad Moderna europea

La revolución de la imprenta en la Edad Moderna europea

Autor: Elizabeth Eisenstein

Número de Páginas: 292

Examen del impacto que la invención de la imprenta tuvo sobre la comunicación de saberes y conocimientos desde mediados del siglo XV. Dirige especial atención a las trasformaciones que la progresiva implantación de la tipografía tuvo sobre la formación y difusión de las ideas del Renacimiento, la Reforma y la Revolución científica y técnica.

Diccionario Akal de El saber griego

Diccionario Akal de El saber griego

Autor: Jacques Brunschwig , Geoffrey Lloyd

Número de Páginas: 818

La obra abarca, temáticamente, el amplio conjunto de conocimientos que conforman el saber y la cultura de la Grecia antigua, unos saberes que han sido y aún son determinantes del conjunto de la historia y el presente de nuestra civilización y cultura. Se reúne, de este modo, el pensamiento filosófico, científico y cultural de la Grecia antigua, presentado por un conjunto de 47 especialistas internacionales.

México antiguo

México antiguo

Autor: Lewis H. Morgan , Adolph F. Bandelier

Número de Páginas: 668

Las tesis de Morgan y Bandelier pertenecen al siglo XIX, cuando la antropología y la arqueología no existían como ciencias: a pesar de esto, sus estudios contribuyen al análisis de la sociedad azteca y nos conducen a verla con una VISIÓN CRÍTICA: pero, sobre todo, a comprender lo que fue en su esencia el México antiguo.

La antigüedad como paradigma. Espejismos, mitos y silencios en el uso de la historia del mundo clásico por los modernos

La antigüedad como paradigma. Espejismos, mitos y silencios en el uso de la historia del mundo clásico por los modernos

Número de Páginas: 342

El prestigio del que tradicionalmente han gozado las culturas clásicas (griega y romana) ha dado pie a que ciertas realizaciones de esas épocas se hayan convertido, en algunos momentos de la historia moderna, en modelo tanto político como artístico. La reputación canónica que acompaña a lo antiguo también ha sido y es explotada como fuente de justificación de comportamientos imperialistas, racistas, o nacionalistas. Este libro plural y heterogéneo, en el que colaboran diez especialistas en mundo antiguo, aborda algunas «apropiaciones» ilegítimas de la historia antigua por polemistas, teóricos y políticos desde la Ilustración a nuestros días. Su lectura deja planteada la cuestión crucial de qué es lo que separa la historia de la memoria, la ficción y el mito.

Griegos y romanos en la Primera República Colombiana

Griegos y romanos en la Primera República Colombiana

Autor: Ricardo Del Molino García

Número de Páginas: 260
Antígona. Relectura de un mito de la antigüedad

Antígona. Relectura de un mito de la antigüedad

Autor: Juan Alfredo Obarrio Moreno , Sandra Adams

Número de Páginas: 322
Retorno a Atenas

Retorno a Atenas

Autor: José Luis Moreno Pestaña

Número de Páginas: 288

Este es un libro sobre la actualidad político de un pasado lejano, el de la democracia ateniense. Para algunos un referente extravagante, para otros sigue planteándonos preguntas importantes. Entre esos otros se encuentran pensadores de la talla de Cornelius Castoriadis, Michel Foucault o Jacques Rancière. El libro sitúa sus respectivos acercamientos en un contexto marcado por la crisis del marxismo y el ascenso del modelo de la democracia representativa. Fue el consenso de los años ochenta y Atenas sirvió para pensar sobre cuáles eran las posibilidades de la democracia, precisamente allí donde nació nuestra experiencia de la misma. El autor de este libro, especialista en filosofía francesa contemporánea, presenta un paisaje que arranca en la década de los 70 del siglo XX. En la primera parte de esa década aún se creía en la revolución, conforme avanzaba comenzaron las conversiones al liberalismo y el escepticismo ante cualquier modelo de transformación social y político. Con el referente de la democracia antigua, nuestros tres pensadores innovaron el modo de practicar la filosofía, ampliando sus referentes pero también nos propusieron otros modos de pensar la...

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados