Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Etnobiología del pueblo kakataibo

Etnobiología del pueblo kakataibo

Autor: Roberto Zariquiey

Número de Páginas: 388

A partir de la integración de dos campos de investigación, la etnobiología lingüística y la documentación de lenguas, este libro ofrece la primera introducción sistemática a las manifestaciones lingüísticas del conocimiento sobre la naturaleza del pueblo kakataibo. El autor, Roberto Zariquiey, nos presenta al pueblo kakataibo, su lengua y sus estrategias lingüísticas para crear nombres de plantas y animales. Asimismo, nos introduce a la tradición oral de este pueblo, que nos revela una fascinante cosmovisión, en la que la diferencia entre humano y no humano es conceptualizada como un continuum. Además, nos expone los presupuestos teóricos y metodológicos para emprender estudios de etnobiología con pueblos amazónicos, y nos narra detalladamente la experiencia de investigación colaborativa con el pueblo kakataibo. Con ello se busca inspirar y facilitar el trabajo de investigadores jóvenes interesados en desarrollar proyectos etnobiológicos. Este libro incluye adicionalmente un completo índice semántico de términos etnobiológicos kakataibo.

Introducción a la lingüística clínica

Introducción a la lingüística clínica

Autor: John Castro Torres

Número de Páginas: 448

Introducción a la lingüística clínica es un texto de consulta dirigido a lingüistas, maestros, psicólogos, fonoaudiólogos, especialistas en audición, lenguaje, habla y aprendizaje, así como a todo profesional interesado en los trastornos de la comunicación como una manifestación más del lenguaje. Este libro, editado por John Castro Torres, condensa una serie de conocimientos teóricos y prácticos cuyo objetivo es la explicación de cómo las bases teóricas lingüísticas encuentran plena realización en la comprensión del desarrollo del lenguaje, de su deterioro y de sus trastornos.

Diccionario de estudios culturales latinoamericanos

Diccionario de estudios culturales latinoamericanos

Autor: Mónica Szurmuk , Robert Mckee Irwin

Número de Páginas: 332
El quechua pastoral

El quechua pastoral

Autor: Alan Durston

Número de Páginas: 396

Este libro describe los esfuerzos de la Iglesia en el Perú colonial por crear y promover un quechua "pastoral", es decir, un lenguaje cristiano en quechua. El quechua pastoral examina los sermones, catecismos, himnos y textos sacramentales y litúrgicos en quechua utilizados por la Iglesia como expresiones de una labor sistemática por enraizar el cristianismo en la población andina. En particular, analiza cómo los autores y los traductores de esta temprana literatura cristiana en quechua solucionaron los más diversos problemas terminológicos, estilísticos, dialectales e incluso ortográficos, y cómo estas soluciones reflejan ideologías y estrategias coloniales. Igualmente, plantea cuál fue el papel de estas cuestiones —solo aparentemente triviales— en la construcción de un cristianismo andino y de ciertos tipos de relación entre españoles e indios. Si bien se habla de un quechua pastoral, en singular, este libro levanta un mapa de su variabilidad, ligándola a contradicciones y cambios dentro de la Iglesia y el régimen colonial.

Arte verbal, signo verbal, tiempo verbal

Arte verbal, signo verbal, tiempo verbal

Autor: Roman Jakobson

Compilaci n de ensayos sobre po tica y poes a. Se analizan los problemas del tiempo como elemento fundamental en la lengua y la literatura, la antinomia entre sincron a y diacron a. Revisi n - reafirmaci n de las teor as saussureanas acerca del signo ling stico y el sistema de la lengua. An lisis de la funci n del metalenguaje, as como del nexo entre obra y creador. Adem s de los art culos de Jakobson, sobresalen textos de algunos de sus colaboradores.

Koshi shinanya ainbo

Koshi shinanya ainbo

Autor: Pilar Valenzuela , Agustina Valera Rojas

Número de Páginas: 260

Se expone la historia, vida cotidiana, costumbres, mitos, relaciones de género, transformaciones idiomáticas y otros aspectos de la organización social de una mujer pertenenciente a la comunidad indígena shipiba.

La lluvia del tiempo

La lluvia del tiempo

Autor: Jaime Bayly

Número de Páginas: 309

La gran novela de Jaime Bayly sobre la televisión y el poder en el Perú. "La voz de una adolescente que decía llamarse Soraya Tudela sonó altiva, desafiante. Al otro lado del hilo telefónico, Juan Balaguer se impacientó: --No soy un periodista independiente, soy dependiente del rating". Una mañana, una llamada telefónica y una revelación. El tablero político podría cambiar de manera imprevista; los resultados de las elecciones presidenciales, dentro de solo un mes, ahora son improbables. El candidato favorito, el dueño del canal de televisión y el periodista estrella forman el triunvirato que ha sido puesto en jaque por una niña de apenas catorce años, a la que le urge contar su verdad: que no ha sido reconocida, que ha sido incluso negada, pero que su padre sí existe y se llama Alcides Tudela, el hombre que tal vez gobernará el Perú durante los próximos cinco años. En La lluvia del tiempo, Jaime Bayly retrata, o más bien devela, el laberíntico mundo del periodismo televisivo, enfocando las flaquezas, las rivalidades, los arreglos y las deslealtades detrás de cámaras, para contar la historia secreta de los grandes canales de la televisión peruana, desde...

Sin imagen

Estudios sobre lenguas andinas y amazónicas

Autor: Willem F. H. Adelaar , Pilar Valenzuela , Roberto Zariquiey

Número de Páginas: 476
El chipaya o la lengua de los hombres del agua

El chipaya o la lengua de los hombres del agua

Autor: Rodolfo Cerrón-palomino

Número de Páginas: 336

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

No hay país más diverso

No hay país más diverso

Autor: Carlos Iván Degregori

Cuando la antropología, y otras disciplinas de la cultura, parecían condenadas a terminar en el baúl de las antigüedades, la irrupción de la "globalización" la ha reubicado en el ojo de la tormenta, como herramienta necesaria para entender el mundo en que vivimos y, de ser posible, hacerlo más vivible. La antropología en el Perú tiene una larga historia. Como estudio del Otro, sus antecedentes se remontan hasta el momento mismo de la Conquista y la mirada ambigua que sobre el Nuevo Mundo lanzaron cronistas, visitadores, traductores y frailes evangelizadores. Como disciplina universitaria tiene ya más de cincuenta años y ha merecido varios balances. El contexto mundial, así como las transformaciones teóricas y metodológicas que en ese nuevo contexto ha sufrido la disciplina en las últimas dos décadas, hacen posible y necesario preguntarse en qué estamos. Es así que surge la idea de este compendio de Antropología Peruana. En palabras más simples: un libro acerca de la diversidad cultural en el Perú. La primera parte dibuja un panorama general de la antropología en el Perú. La segunda intenta un balance de los diferentes campos en los cuales ha trabajado la...

Sin imagen

Diccionario fraseológico del habla argentina

Autor: Pedro Luis Barcia , Gabriela Pauer

Número de Páginas: 492
El español coloquial

El español coloquial

Autor: Antonio Briz Gómez

Número de Páginas: 82

Este trabajo se enmarca dentro de los estudios actuales sobre la variación en el lenguaje y pretende ser un primer acercamiento a la variedad diafásica, en concreto al registro coloquial y a su ''gramática'', en un tipo de discurso, la conversación. A una introducción, en la que se define o, más exactamente, se reconoce el español coloquial, siguen una descripción y explicación de las frecuencias lingüísticas coloquiales (fónicas, morfosintácticas y léxico-semánticas) y un estudio de la interacción entre las formas lingüísticas y sus funciones pragmático-comunicativas. Como apéndice, se añaden una serie de ejercicios de identificación de los fenómenos prototípicos coloquiales y, así pues, de este registro.

Sin imagen

Una documentación acústica de la lengua shipibo-conibo (pano)

Autor: José A. Elías Ulloa

Número de Páginas: 330

Estudio acústico de la lengua shipibo-conibo (pano) de la amazonia peruana. El autor realiza un estudio inédito de las propiedades acústicas del sistema de sonidos y de los contornos tonales de la lengua shipibo-conibo (pano). El estudio describe en detalle los procedimientos utilizados para cada tipo de análisis acústico de modo que otros trabajos de documentación puedan tomarlos o adaptarlos al estudio de lenguas indígenas.

Los muros invisibles

Los muros invisibles

Autor: Peter Elmore

Número de Páginas: 296

Análisis de siete de las mejores novelas peruanas que aparecieron en el medio siglo que va desde los años del fin de la República Aristocrática hasta el colapso del poder oligárquico: La casa de cartón, Duque, El mundo es ancho y ajeno, Yawar Fiesta, Los geniecillos dominicales, Un mundo para Julius y Conversación en La Catedral. La ciudad de Lima, tras dos siglos y medio de estar circunscrita al área que cercaban los muros coloniales, comenzó a crecer desde principios del siglo XX hasta convertirse, con el paso de las décadas, en una metrópoli diversa y contradictoria. En este libro, publicado originalmente en 1993 y reeditado en esta ocasión con un nuevo prólogo, Peter Elmore discute la forma en que varios de los mayores novelistas peruanos han dado cuenta de los cambios en la trama de la vida cotidiana en la capital del Perú. Se ocupa, por eso, de las versiones e imágenes de Lima engendradas por la literatura, pero también de la historia misma de la ciudad. Las novelas con las que dialoga Los muros invisibles, surgidas del contacto vivo y muchas veces polémico con la cultura citadina, son parte del archivo simbólico de la capital y pruebas valiosas de la...

Poetas peruanos del siglo XX

Poetas peruanos del siglo XX

Autor: Víctor Vich

Número de Páginas: 176

Este libro escrito por Víctor Vich propone un conjunto de lecturas sobre algunos de los principales poetas peruanos. Cada ensayo, discute un problema particular a partir de pocos poemas que intentan ser analizados con profundidad. La poesía, sostiene el autor, "supone siempre una fuga de sentido. Se trata de un discurso que observa la realidad como algo que está mucho más allá de sí misma. La poesía es el discurso que observa lo sin lugar, aquel resto que se ha quedado fuera de la estructura porque no puede ser completamente integrado, ni integrable en ella". Este libro es un aporte valioso para conocer la poesía peruana del siglo XX, cuya tradición ha sido considerada como una de las más sólidas de la tradición hispanoamericana. Se trata de un libro de fácil lectura, útil, tanto para aquellos que se inician en la lectura de poesía como para el lector especializado.

Los 1001 mejores chistes

Los 1001 mejores chistes

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 235

Está demostrado científicamente que la risa y el sentido del humor influyen muy positivamente no sólo en nuestro estado de ánimo, sino en la salud en general, así que nada mejor que una buena dosis de chistes. Y este libro le ofrece más de 1000: una completísima selección de los mejores chistes en los que encontrará la medicina indispensable para relajarse y olvidar las preocupaciones cotidianas. ¡En definitiva, una fuente de salud y diversión!

Redaccion De Referencias Bibliograficas

Redaccion De Referencias Bibliograficas

Autor: Inter-american Institute Of Agricultural Sciences

Número de Páginas: 50
El apocalipsis a la vuelta de la esquina

El apocalipsis a la vuelta de la esquina

Autor: Jesús Cosamalón

Número de Páginas: 446

Las décadas de 1980 y 1990 son recordadas por la gran cantidad de dificultades que el Perú afrontó: violencia, amenaza de cataclismos, basurales, epidemias, interminables huelgas, y, como si fuera poco, una profunda crisis económica que nos hizo creer que las plagas del apocalipsis se habían ensañado con los peruanos. Mientras esto ocurría a nivel nacional, otro conflicto no menos importante se desarrollaba en las calles de Lima: la expansión del comercio informal, que agregó enfrentamientos entre autoridades, comerciantes y vecinos. Este libro enfrenta la tarea de explicar esa expansión, analizando este fenómeno y su relación con la crisis mayor del Estado nacional y local, sus vínculos con la extensa y profunda crisis económica y su impacto en los imaginarios urbanos. Además, esta investigación busca incorporar la perspectiva de los propios ambulantes, por medio de la información periodística y entrevistas. Una propuesta importante de este libro se resume en discutir si la expansión del ambulantaje, una de las caras más visibles de la informalidad, se debió a un exceso de regulación estatal, la cual se habría producido paradójicamente en un contexto de...

Primeras sociedades de la alta Amazonia

Primeras sociedades de la alta Amazonia

Autor: Francisco Valdez

Número de Páginas: 83

Esta obra presenta a! público el contexto natural y cultural de la Alta Amazonia, subrayando el aporte que los antiguos pueblos de esta región hicieron a la construcción cosmológica de la Civilización Andina. Se sintetizan las evidencias arqueológicas de la antigua historia de los pueblos selváticos, para luego presentar en detalle los datos de una de las primeras sociedades amazónicas: la cultura Mayo Chinchipe-Marañón. La conclusión obvia es que la Amazonia no sólo es la mayor reserva de la biosfera, sino que es sobre todo una creación cultural. Los seres humanos han participado desde hace más de 6000 años en la modificación y regeneración de la biodiversidad. La naturaleza indómita es en realidad un paisaje cultural, modelado como el escenario social de los pueblos amazónicos.

Las tumbas de Machu Picchu

Las tumbas de Machu Picchu

Autor: Christopher Heaney

Número de Páginas: 336

En esta amplia y detallada historia, realizada sobre la base de exhaustivas investigaciones en archivos del Perú y de la Universidad de Yale, Christopher Heaney conduce al lector —en clave de gran reportaje combinado con relato de viajes— por los días finales del Imperio Inca, sus últimas ciudades, y hace una reflexión sobre las batallas que se dieron en torno a su futuro. Heaney retrata en toda su complejidad tanto a Hiram Bingham, historiador y explorador norteamericano que hizo famosa Machu Picchu en las páginas de la revista National Geographic, como a las propias ruinas, conduciéndonos a través de un relato apasionante que involucra distintas etapas de la historia del Perú. Las excavaciones que hizo Bingham de las tumbas de Machu Picchu, prodigio de la arquitectura andina, resucitaron viejos fantasmas de conquista y pillaje en la historia de nuestro país. De igual manera, podría decirse que la colaboración y desencuentros que tuvo con intelectuales de la época, como Luis E. Valcárcel, Daniel A. Robles y Julio C. Tello, cambiaron la historia de la arqueología peruana. El explorador logró su sueño de llevar a los Estados Unidos los tesoros de Machu Picchu...

Gama étnica y lingüística de la población boliviana

Gama étnica y lingüística de la población boliviana

Autor: Ramiro Molina Barrios , Xavier Albó

Número de Páginas: 252
Estado o mercado

Estado o mercado

Autor: Baldo Kresalja

Número de Páginas: 242

Profuso análisis sobre la consagración del principio de subsidiaridad en la Constitución, la interpretación que de él hace el INDECOPI y su conexión con el principio de solidaridad. El principio de subsidiaridad se refiere a la no intervención del Estado cuando la iniciativa privada puede actuar con igual o mayor eficacia. Sin embargo, también se refiere a la obligación que tiene el Estado de intervenir cuando ello es necesario para lograr el bienestar general. La Doctrina Social de la Iglesia católica reivindica este principio de subsidiaridad y considera que se puede aplicar a todos los ámbitos de la actividad humana.

El castellano andino norperuano

El castellano andino norperuano

Autor: Luis Andrade

Número de Páginas: 364

Este libro analiza, desde una perspectiva sociohistórica y dialectal, una variedad del castellano escasamente descrita en la literatura especializada: la de los Andes norperuanos, específicamente Cajamarca, La Libertad y Áncash. ¿Cuáles son los principales rasgos de esta variedad? ¿Son los mismos que distinguen al castellano andino sureño, formado por el contacto con el quechua y el aimara? ¿Cuáles de estas características son resultado del contacto con el culle, la principal lengua de sustrato en la región, mencionada en documentos coloniales y republicanos, y hoy lamentablemente extinta? ¿Cómo se vinculan estos rasgos a la historia poscolonial de la región, marcada por la empresa evangelizadora y una "economía del saqueo" basada en la agricultura, el tejido y la minería? A partir de estos asuntos, Luis Andrade Ciudad, el autor de este libro, critica la visión estándar de la lingüística hispánica que considera al castellano andino como un código homogéneo. Además, ofrece luces acerca de la formación de los castellanos americanos y propone formas de indagar en la historia de las lenguas en contextos poscoloniales en los que una lengua europea atada a la...

Astros, humores y cometas

Astros, humores y cometas

Autor: Margarita Suárez

Número de Páginas: 448

Los textos de Navarro, Figueroa y Ruiz Lozano que conforman esta edición demuestran que los cielos peruanos estuvieron presentes en las discusiones sobre medicina y astronomía en el virreinato, dentro de un proceso sinuoso que comenzó con la creencia en la magia y terminó con la discusión sobre el pensamiento escolástico y la aproximación a los problemas que planteaba la revolución científica. El Perú no solo fue receptor de ideas científicas europeas, sino que estas se "domesticaron" o "americanizaron", de manera que su circulación fue un encuentro de carácter cultural. La observación de los astros y su influencia sobre los hombres fue un tema central en las reflexiones de los científicos y políticos peruanos de los siglos XVI y XVII. Tal es el caso de la astrología patriótica del siglo XVII, que tuvo como escenario las tensiones entre criollos y peninsulares. Mientras los primeros sustentaron que tenían derecho a gobernar por haber nacido en el Perú, los peninsulares sostenían que precisamente por ello los americanos no podían acceder al poder. Estas ideas se abandonaron poco después y se aceptó que un mismo cielo envolvía a todos los habitantes del...

El diminutivo

El diminutivo

Autor: Emilio Náñez Fernández , Emilio Náñez

Número de Páginas: 340

No. 110: EL DIMINUTIVO… La importancia del diminutivo en un análisis estilístico es grande por sí misma y por los numerosos indicios que nos suministra de manera más externa para el conocimiento de una obra literaria y de su autor, época, región, grupo lingüístico, medio, entre otros.

No a la muerte de las lenguas

No a la muerte de las lenguas

Autor: Claude Hagège

Número de Páginas: 332

Cada ano mueren por termino medio unas veinticinco lenguas. En la actualidad, existen cinco mil lenguas vivas en el mundo. Dentro de cien anos, si nada cambia, la mitad de ellas habran muerto. Al final del siglo XXI podrian quedar alrededor de 2. 500, aunque es posible que sean muchas menos si tenemos en cuenta que el ritmo de desaparicion puede acelerarse notablemente. Sin duda alguna, las lenguas, como las civilizaciones, son mortales, y la voragine de la historia es implacable con todas ellas. Sin embargo, en la muerte de las lenguas hay algo insolito e incluso apasionante para quien quiera verlo: las lenguas, en el fondo, son capaces de resucitar. La vigilancia se impone, pues sin ella todas se verian amenazadas. Por todo ello, este libro es a la vez un aviso y un intento de sentar las bases para hacer frente a esta situacion.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados