Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Ética de la información

Ética de la información

Autor: Enric Prats Gil , Maria Rosa Buxarrais Estrada , Amèlia Tey Tejón

Número de Páginas: 164

Esta obra va dirigida a los gestores de la información para ofrecerles unos mecanismos de análisis de la realidad y unas pautas para construir los referentes éticos que les exigirá el desarrollo de su profesión.

Liderazgo y educación

Liderazgo y educación

Autor: Javier Argos , Pilar Ezquerra

Número de Páginas: 294

Gracias a esta edición digital, compendio de las aportaciones de numerosos especialistas, se constata que la temática del liderazgo está omnipresente en nuestro contexto cotidiano, ya sea como causa o como consecuencia de estados de cosas que nos ocupan y/o preocupan; de situaciones a las que nos enfrentamos y que desearíamos mantener, potenciar o transformar; de realidades que vislumbramos como retos y cuya presencia atisbamos como necesaria. Está claro, la temática o problemática del liderazgo es algo constatable y relevantemente vigente. El liderazgo emerge, brota con fuerza desde sus diferentes aristas o dimensiones, desde los diversos ángulos desde los que puede ser contemplado, entendido y valorado; desde la totalidad de referentes personales y grupales; desde los vectores axiológicos que puede comportar; desde las diversas formas que puede ser visto y concebido.

Éticas de la información y deontologías del periodismo

Éticas de la información y deontologías del periodismo

Autor: Enrique Bonete Perales

Número de Páginas: 343
La educación revisitada

La educación revisitada

Autor: Ángel C. Moreu , Enric Prats Gil

Número de Páginas: 491

Afirman los coordinadores de este libro que vivimos en un mundo fragmentado y neonómada en el que todas las cosas –y la educación en lugar privilegiado– cambian con extrema rapidez. Así pues, a un colectivo como el de los profesionales de la Teoría y la Historia de la Educación compete analizar –una y otra vez– la naturaleza de la educación, que constituye una de las dimensiones esenciales del quehacer humano. En la década de 1970, las discusiones epistemológicas emplearon mucha tinta en el ámbito de la educación. A la tradicional Pedagogía implantada en España a comienzos del siglo XX bajo el signo de la filosofía, siguieron nuevos planteamientos y, junto a ellos, nuevas nomenclaturas. Gracias a la influencia del positivismo, del evolucionismo y del experimentalismo surgió una disciplina de nueva planta que respondía al epígrafe de «Ciencia de la Educación» y que deseaba fijar las bases de un conocimiento exacto y riguroso de la educación. Por esta vía, la vieja Pedagogía de ascendencia filosófica entraba en una crisis que desembocó en la sustitución del sintagma «Ciencia de la Educación» por el de «Ciencias de la Educación». Quedaba así...

¿Enseñar y aprender en la universidad? Ensayos fenomenológicos y hermenéuticos

¿Enseñar y aprender en la universidad? Ensayos fenomenológicos y hermenéuticos

Autor: Xavier Laudo , Isabel Vilafranca

Número de Páginas: 183

La universidad sufre hoy en día una gran presión burocráti­ca y tecnológica que la está convirtiendo en una institución cada vez más opresiva, rígida y reglamentada, tanto respecto a la creación y difusión del conocimiento como a la docencia y a la relación entre estudiantes y profesores. Afortunadamente todavía queda algo de la libertad que desde siempre ha caracterizado a la universidad. Y, aunque precaria, la libertad sigue siendo la condición de posibilidad de la conversación, que crea el contexto propicio para la aparición del conocimiento y resulta ser la mejor, si no la única, forma de aprender. ¿Qué otro modo hay, si no, de acercarse al misterio de la transmisión, a la incógnita de cómo convertir la experien­cia del profesor en experiencia del estudiante? Estas páginas son una invitación a profundizar en el senti­do y el significado de la enseñanza y el aprendizaje, a acercarse a la esencia misma del mundo universitario y su vivencia. Los distintos capítulos del libro traen a la luz razones y emociones, ambas necesarias para que, tal vez, el rumbo que ahora lleva la universidad pueda algún día redirigirse.

Metodologías narrativas en educación

Metodologías narrativas en educación

Autor: José Luis Rodríguez Illera , Giuseppe Annacontini

Número de Páginas: 233

La narración es una herramienta educativa de primer orden. Con el denominado «giro narrativo» en el ámbito de las ciencias sociales, el interés por sus diversas formas y contextos no ha dejado de aumentar, hasta el punto de generar una nueva disciplina: la narratología. Sin embargo, su repercusión tanto en el ámbito educativo de la escuela, como en la educación social y el trabajo social, no ha sido tan amplia. Este libro expone teorías pedagógicas, metodologías con ejemplos de su aplicación: desde las historias de vida y las autobiografías hasta los relatos digitales, en varios contextos sociales y etapas vitales (el aula, la prisión, la inmigración, la formación de profesionales, la vejez), y recoge aportaciones de autores italianos, sudamericanos y españoles, todos con una vasta experiencia en este campo.

La educación ética en la familia

La educación ética en la familia

Autor: Rafaela García López , Cruz Pérez Pérez , Juan Escámez Sánchez

Número de Páginas: 172

La familia es la realidad privilegiada y originaria en la que las personas nacen, aprenden inicialmente a resolver los problemas de su vida, desarrollan el núcleo básico de sus convicciones, de sus emociones y de sus conductas, o dicho de otra manera, el núcleo básico de su carácter, o ética, o modo de ser, y aprenden las modalidades originarias con las que se perciben a sí mismas, con las que se relacionan con las otras personas y con las que interpretan los diversos elementos que constituyen el medio cultural y social al que pertenecen. Los diversos capítulos están dedicados a la influencia de la familia en la construcción de la identidad personal, a su papel educador, especialmente de la madurez y de la responsabilidad éticas, y aportan estrategias pedagógicas adecuadas para conseguir tales propósitos. Los autores son profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. Rafaela García López, Doctora en Pedagogía, Licenciada en Psicología, profesora del Departamento de Teoría de la Educación y Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. Cruz Pérez Pérez,...

Aprendizaje-Servicio

Aprendizaje-Servicio

Autor: Marta Ruiz-corbella , Juan García-gutiérrez

Número de Páginas: 208

La responsabilidad, la reciprocidad y la solidaridad deben ser elementos imprescindibles en los programas formativos de la Universidad. En respuesta a esta exigencia, la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS) se ha instalado, poco a poco, en las universidades de países europeos, como España, y otros muchos de Latinoamérica, a través de experiencias innovadoras en todas las áreas de conocimiento. Su objetivo es mejorar los aprendizajes, aunando teoría y práctica y, a la vez, implicando al alumnado en el desarrollo y mejora de sus comunidades en un ejercicio de responsabilidad y compromiso cívico. En todo el proceso de desarrollo del ApS en educación superior, hay un aspecto al que, hasta el momento, no se le había prestado la debida atención. Se trata del tema de la evaluación, fase clave de todo diseño metodológico. Con el objetivo de profundizar en esta línea de investigación, y gracias al apoyo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un nutrido grupo de profesores y profesoras de doce universidades españolas, expertos todos ellos en ApS, junto con la experiencia del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, de...

El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI

El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI

Autor: J. Trilla

Número de Páginas: 360

Libro cuya intención no es tanto levantar acta historiográfica de la pedagogía del siglo xx como hacer balance de lo que puede seguir aportando a la escuela del siglo XXI.

Educación emocional

Educación emocional

Autor: Rafael Bisquerra Alzina

Número de Páginas: 264

La educación emocional es una respuesta a las necesidades sociales: ansiedad, estrés, depresión, violencia, consumo de drogas, etc. Todo esto es manifestación del analfabetismo emocional. El objetivo es el desarrollo de competencias emocionales, entendidas como competencias básicas para la vida. Este libro tiene un enfoque eminentemente práctico. Se presentan multitud de actividades y ejercicios para el desarrollo de competencias emocionales, dirigidas a la educación infantil, primaria, secundaria y familias.En diversos capítulos se tratan: miedo, ansiedad y estrés; regulación de la ira para la prevención de la violencia; la tristeza; inspirar la felicidad, etc. Hay un capítulo sobre música, emoción y motivación, con la presentación de una experiencia interdisciplinaria, que puede servir de modelo y ejemplo. Un capítulo pone un énfasis especial en la educación emocional en la familia, con la presentación de propuestas para la práctica.La intención es contribuir a la difusión de la educación emocional, tanto en la educación formal como en la familia. Investigaciones han demostrado sus efectos positivos en las relaciones interpersonales, en la disminución...

Didáctica de la geometría: el modelo Van Hiele

Didáctica de la geometría: el modelo Van Hiele

Autor: Rosa María Corberán Et Alii

Los Van Hiele han formulado su teoría partiendo de la consideración de las Matemáticas como actividad y del proceso de aprendizaje como proceso de reinvención.

El asalto a la educación

El asalto a la educación

Autor: Katarina Tomasevski

Número de Páginas: 280

Nos ofrece un planteamiento relativo al hecho de que la educación forma para ineludible de los derechos del hombre.

Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Autor: F. Xavier Hernández Cardona

Número de Páginas: 186

Las ciencias sociales otorgan al alumnado de secundariauna guía para leer e interpretar el mundo de hoy a partir de los más diversos referentes espacio-temporales. interpretar el mundo de hoy a partir de los más diversos referentes espacio-temporales.

Estudio sobre normativa de los sistemas de formación docente del MERCOSUR

Estudio sobre normativa de los sistemas de formación docente del MERCOSUR

Autor: Pasem

Número de Páginas: 414

La realización del estudio Normativa de los Sistemas de Formación Docente surge en el marco de las acciones del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM). El Programa es fruto del Convenio sustanciado entre la Comisión Europea y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Su objetivo es contribuir al proceso de integración regional y a la calidad educativa a través del fortalecimiento de la formación docente en el marco del Plan Estratégico del Sector Educativo del MERCOSUR. Uno de los resultados esperados del programa se refiere al reconocimiento mutuo de estudios y títulos de formación docente a nivel regional. Con esta publicación, y como insumo para el diseño de esta política, compartimos este estudio que analiza la normativa que regula el trabajo de docentes en los cuatro países del MERCOSUR y de tres países de la Unión Europea. Entendemos que la producción de conocimiento sistematizado y actualizado en el campo de la educación es un aporte clave para la definición de políticas públicas que contribuyan a la integración regional.

Educación, comunicación y salud

Educación, comunicación y salud

Autor: Josep M. Comelles , Enrique Perdiguero-gil

Número de Páginas: 344

El propósito de este libro es aportar elementos a la reflexión sobre comunicación, educación y salud desde las ciencias humanas y sociales; Dicha reflexión resulta vital, ahora más que nunca, teniendo en cuenta la enorme expansión de medios de comunicación como la televisión o los basados en las tecnologías 2.0, que permiten que el acceso a los conocimientos sobre salud sea ubicuo. El origen del presente libro es el encuentro que se celebró, en septiembre de 2015, en la Escuela de Salud Pública de Menorca sobre «Educación, promoción de la salud y comunicación. Perspectivas desde la historia y las ciencias sociales». Los diferentes capítulos provienen de la labor de investigación de diversas disciplinas: Antropología Social, Communication Studies, Historia de la Educación e Historia de la Medicina, lo que permite tener una visión amplia y variada de los complejos factores que intervienen en los procesos de educación y comunicación sobre salud.

Aprendizaje servicio (ApS)

Aprendizaje servicio (ApS)

Autor: Mónica Gijón Casares , Maribel De La Cerda Toledo , Xus Martín García , Mariona Graell Martín , Josep Palos Rodríguez , Josep M. Puig Rovira , Àlex Muñoz García , Jaume Trilla Bernet , Laura Rubio Serrano , Carme Bosch Vila , Roser Batlle Suñer , M. Teresa Climent Castelló

Número de Páginas: 168

El aprendizaje Servicio es una metodología que combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. El aprendizaje servicio parte de la idea que la ayuda mutua es un mecanismo de progreso personal, económico y social mejor que la persecución obsesiva del provecho individual. Además de situar al lector en lo que es el aprendizaje servicio, esta obra presenta varios ejemplos, lo enmarca en el seno de las principales tradiciones de la pedagogía contemporánea y aborda los elementos que lo caracterizan: las necesidades que atiende, la idea de servicio que propone y los aprendizajes que proporciona; así como las cuestiones que deben tenerse en cuenta cuando se quiere generalizar el aprendizaje servicio en un territorio.

La formación del profesorado en educación en valores

La formación del profesorado en educación en valores

Autor: María Rosa Buxarrais , M. Rosa Buxarrais Estrada

Número de Páginas: 189

Educar en valores en una sociedad pluralista y democrática signi&fica ayudar a la persona a construir su propia escala de valores de forma razonada y autónoma, que sea capaz de tomar decisiones morales en momentos con&flictivos de su vida, que sepa relacionarse con los demás de forma e&ficaz y que haga coherentes sus pensamientos y sus valores con sus acciones. La formación del profesorado en el ámbito de la Educación en valores, aunque equiparable a otros ámbitos, requiere re-plantearse el trabajo de los formadores, de manera que no sólo proporcionen contenidos teóricos sobre el tema, sino que además transmitan un cambio en profundidad en la forma de entender el quehacer educativo. No se pueden transmitir valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los demás, la justicia, la libertad, etc., si quien los transmite no los vivencia. Nuestra propuesta puede ser de utilidad a los profesionales de la educación que quieran iniciarse en un campo tan complejo como es la formación del profesorado. María Rosa Buxarrais Estrada es doctora en Pedagogía, Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y profesora de la facultad de Pedagogía de dicha...

Incidencia de la brecha digital en grupos de iguales a partir de la interactividad entre la identidad física y la identidad digital

Incidencia de la brecha digital en grupos de iguales a partir de la interactividad entre la identidad física y la identidad digital

Autor: Alfonso Vázquez Atochero

Número de Páginas: 521

La informatica, queramos o no, se ha impuesto en la sociedad actual. Internet se ha ido popularizando, llegando a todos los publicos: ha dejado de ser un reducto de extravagantes para ser una realidad paralela. No podemos negar su importancia, y quien no domina este campo, queda fuera de juego. Podremos darle mas o menos uso, segun la situacion personal o profesional de cada uno, pero no estar al dia te excluye social y laboralmente. Y esta tendencia va en alza. Estamos viviendo una revolucion cultural y social. Brauner y Bickmann, en la sociedad multimedia, afirman que solo una cosa se vuelve cada vez mas remota: la posibilidad de sustraerse a las presiones que la evolucion tecnicocultural ejerce sobre un numero creciente de ambitos de nuestra vida. En realidad, estas tecnologias multimedia son apenas las precursoras de una vida futura inmersa en una analogia digitalizada de nuestra realidad. Es el cosmos cibernetico en formacion."

Manual de instrumentos de gestión y desarrollo de las personas en las organizaciones

Manual de instrumentos de gestión y desarrollo de las personas en las organizaciones

Autor: Federico Gan Busto , Jaume Triginé I Prats

Número de Páginas: 624

Esta obra ofrece un centenar de propuestas y soluciones para múltiples aspectos de la vida empresarial en los que el protagonismo reside fundamentalmente en las personas. Cada instrumento incluye una presentación, su finalidad, soluciones e informaciones que ofrece, posibles acciones de implementación, e indicadores de calidad para su uso. Directivos, managers, responsables de equipos, ámbito de recursos humanos y formación, comunicación interna, además de profesores, formadores, consultores son sus usuarios, así como estudiantes de Master de RRHH, MBA, EMBA. INDICE: Planificación de las necesidades del personal. Análisis y descripción de puestos de trabajo. Valoración de puestos de trabajo. Selección de personal. Plan de acogida. Formación. La identificación del potencial y la promoción interna. Evaluación del desempeño individual. Comunicación interna. Motivación, Gestión del estrés, Gestión del tiempo, etc.

Mejora de la convivencia escolar a través de la Educación Física

Mejora de la convivencia escolar a través de la Educación Física

Autor: Bernardino Javier Sánchez-alcaraz Martínez , Arturo Díaz Suárez , Alfonso Valero Valenzuela

Número de Páginas: 192
La maleta de la ciencia.

La maleta de la ciencia.

Autor: Enric Ramiro I Roca

Número de Páginas: 189

Experimentadas antes de su publicación durante más de diez años en numerosos centros educativos, escuelas de verano y universidades, las sesenta prácticas sobre aire y agua que reúne este libro tienen el objetivo de ser divertidas pero sencillas, baratas, seguras y muy claras para cualquier persona, con independencia de sus conocimientos, se pueda aproximar de forma rigurosa al mundo de los experimentos. Dedicado especialmente a los más pequeños y, por lo tanto, ilustrado con humor y organizado didácticamente con claridad, este libro cuenta con el aval científico de destacados profesionales.

Sin imagen

La Educación moral en Primaria y en Secundaria

Autor: María Rosa Buxarrais , México Secretaría De Educación Pública Subsecretaría De Educación Básica Y Normal Dirección General De Materiales Y Métodos Educativos

Número de Páginas: 221
La (des)educación

La (des)educación

Autor: Noam Chomsky

Número de Páginas: 244

A Noam Chomsky se le reconoce mundialmente como uno de los grandes intelectuales y educadores del siglo XX. Y, sin embargo, hasta ahora no se habían recogido en ningún libro sus escritos sobre la educación y la deseducación de los ciudadanos. En éste, el gran lingüista norteamericano critica duramente nuestro actual sistema de enseñanza. Frente a la idea de que en nuestras escuelas se enseñan los valores democráticos, lo que realmente existe es un modelo colonial de enseñanza diseñado primordialmente para formar profesores cuya dimensión intelectual quede devaluada y sea sustituida por un complejo de procedimientos y técnicas; un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como las únicas posibles. Raras veces los profesores piden a los alumnos que analicen las estructuras políticas y sociales que informan sus vidas. Raramente se insta a los estudiantes a que descubran la verdad por sí mismos. En este libro, Chomsky nos proporciona excelentes herramientas para desmontar este tipo de enseñanza pensada para la domesticación de los...

FORMAS Y ESPACIOS DE LA EDUCACIÓN POPULAR EN LA EUROPA MEDITERRÁNEA, SIGLOS XIX Y XX

FORMAS Y ESPACIOS DE LA EDUCACIÓN POPULAR EN LA EUROPA MEDITERRÁNEA, SIGLOS XIX Y XX

Autor: GuereÑa Jean-louis , Tiana Ferrer Alejandro

Número de Páginas: 442

Esta obra colectiva se propone explorar varias facetas de la historia de la educación popular en la Europa mediterránea en los siglos XIX y XX, sobre la cual no existe ningún ensayo similar. El lector encontrará a la vez amplias síntesis que cubren el conjunto de la época contemporánea y estudios más concretos relativos entre otros puntos a clases para adultos y obreros, escuelas de formación profesional, Universidades Populares, cine documental y bibliotecas de sociedades populares. Al abordar los territorios y las formas de la educación popular, cabe interrogarse históricamente en torno a los destinatarios de las varias iniciativas de educación popular, o sea las «clases populares» (por su exclusión de las redes escolares), pero también al conjunto de los actores y a las estrategias que les movieron a impulsar tales iniciativas. El estudio del contenido de la formación recibida, sus finalidades explícitas e implícitas (disciplina social, moralización, productivismo o autonomía personal, promoción social) puede ayudarnos a perfilar estos modelos y valorar el crisol de experiencias comunes, dentro de determinados espacios de sociabilidad popular..

Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior

Posibilidades de la teleformación en el espacio europeo de educación superior

Autor: Julio Cabero Almenara , Julio Barroso Osuna

Número de Páginas: 340

La humanidad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas, que a grandes rasgos han ido desde la agrícola y artesanal, a la industrial, postindustrial y de la información o del conocimiento. Esta última podemos definirla citando lo comentado por la Comisión Sociedad Información (2003): un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administraciones públicas) para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Podemos afirmar igualmente que se configura como una sociedad en la que los procesos formativos se encuentran en el centro del desarrollo de todas las organizaciones y administraciones educativas en los diferentes países, así como en el interés de todos los ciudadanos. En esta línea, este libro pretende configurarse como material de apoyo para todo profesional de la educación que se enfrenta a un proceso de formación utilizando las redes. Proceso que indistintamente puede ser totalmente a distancia o semipresencial. Para ello hemo contado con la participación de profesionales de diferentes...

La innovación en la enseñanza superior

La innovación en la enseñanza superior

Autor: Andrew Hannan , Harold Silver

Número de Páginas: 204

¿A qué se debe la innovación? ¿Qué implica? ¿Con qué obstáculos, presiones y demandas se encuentra? ¿Qué límites tiene? ¿Qué promueve? ¿En qué fuentes se apoya y qué culturas institucionales se pueden ver enriquecidas? La innovación en la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito universitario constituyen un hecho real y su introducción se está produciendo a gran velocidad provocando un cambio radical en el seno de las instituciones. La presente publicación, dirigida principalmente al docente universitario, arranca de una investigación llevada a cabo en 15 universidades británicas. A lo largo de sus páginas descubrimos y desentrañamos su propia trayectoria y tenemos la oportunidad de conocer quiénes provocaron los cambios y de qué métodos se valieron. Andrew Hannan es Profesor de Educaciñon y Coordinador de Investigación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Plymouth. Es licenciado por la Universidad de Cambridge y Doctor por la Universidad de Leicester. Harold Silver es Profesor visitante de Educación Superior en la Universidad de Plymouth y Licenciado en Educación y Ciencias Sociales por el Chelsea College de la Universidad de Londres ...

El aprendizaje de valores y actitudes

El aprendizaje de valores y actitudes

Autor: Juan Escámez Sánchez

Número de Páginas: 176

El libro, El aprendizaje de valores y actitudes. Teoría y práctica, presenta el estado actual de las reflexiones teóricas, de la investigación y la docencia en este campo del conocimiento. Trata de la naturaleza de los valores y de las actitudes, y de su aprendizaje como contenidos de la educación. Los autores seleccionan las estrategias y técnicas para el aprendizaje de valores que la investigación ha decantado como más adecuadas; y hacen una presentación clara, ordenada y útil para su aplicación en buenas prácticas educativas. Así mismo, exponen las estrategias y técnicas para la formación y el cambio de actitudes agrupadas en tres categorías: aprendizaje cooperativo y participación activa y comunicación persuasiva. Se aborda la cuestión compleja y difícil de la evaluación de los valores y de las actitudes. Respecto a los valores, ofrecen las diversas escalas y los cuestionarios que son aceptados como válidos por la comunidad de investigadores. En cuanto a la evaluación de las actitudes, los diversos instrumentos y procedimientos que los autores proponen, evidencian la influencia de la Teoría de la Acción Razonada o Planificada. Por último, el libro...

La comprensión del aprendizaje en el aula

La comprensión del aprendizaje en el aula

Autor: Noel Entwistle

Número de Páginas: 136

La tarea de los psicopedagogos en el campo del aprendizaje en las aulas sola estar bastante alejada de la prctica de la docencia cotidiana. No obstante, en los ltimos tiempos la investigacin se ha realizado en el aula y no en el laboratorio, por lo que las ideas derivadas de dichas investigaciones son directamente tiles para el maestro. En este libro Noel Entwistle ofrece al maestro una sntesis de las investigaciones ms recientes sobre el tema. Al elegir el material, el autor ha intentado identificar la experiencia de los maestros en el aula. Pero el enfoque primordial es un intento de presentar el aprendizaje desde la perspectiva del educando y de explorar las implicaciones que tiene esa perspectiva para el educador.

Justicia cordial

Justicia cordial

Autor: Adela . . . [et Al. ] Cortina Orts , Adela Cortina

Número de Páginas: 152

La justicia es el núcleo de la moral, la política, el derecho y la economía; de esos saberes que tienen por tarea orientar la acción humana. Brota de la razón, pero de una razón cordial o compasiva, capaz de indignarse ante la injusticia y de conmoverse ante el sufrimiento. El presente libro pretende diseñar los trazos de una sociedad cordialmente justa en sus principales dimensiones: ética cívica, éticas aplicadas, ciudadanía, democracia comunicativa, derechos humanos, relación con los animales y el horizonte de una justicia mundial.

El libro de la repostería

El libro de la repostería

Autor: Ángela Landa

Número de Páginas: 264

La proliferación de preparados industriales ha contribuido al abandono del postre casero y la decadencia de la repostería familiar, convertida cada vez más en un coto cerrado al que sólo tienen acceso los profesionales. Sin embargo, ÁNGELA LANDA, heredera y continuadora de una larga tradición culinaria, mantiene que la gran mayoría de esas recetas desde la sencillez de una manzana bien asada a la exquisita ligereza de una bavaroise son realizables en una cocina doméstica normal. Cualquier persona dotada de conocimientos básicos de cocina puede preparar, con dedicación y tiempo, distintos tipos de tartas, cremas, etc. Precedidas de unas recomendaciones para conseguir el difícil toque del postre bien hecho. las más de 250 recetas recopiladas en EL LIBRO DE LA REPOSTERÍA harán las delicias tanto del goloso como del gourmet.

Competencia cultural y artística

Competencia cultural y artística

Autor: Andrea Giráldez Hayes

Número de Páginas: 128

¿Qué podemos entender realmente por Competencia cultural y artística? Es una de las ocho competencias básicas que deben desarrollar todos los estudiantes y que deben haber adquirido al final de su escolarización. La Competencia cultural y artística supone el desarrollo de habilidades para expresarse movilizando los propios recursos creativos y para apreciar y disfrutar con las distintas manifestaciones del arte y de la cultura. Además, requiere de un fuerte sentido de la identidad combinado con una actitud respetuosa con la diversidad. ¿Cómo contribuir desde la escuela al desarrollo de esta competencia? Este libro ayuda a responder a estos interrogantes desde una aproximación teórica y práctica de utilidad para el profesorado de todas las áreas y niveles de la educación general obligatoria. ¿Qué podemos entender realmente por Competencia cultural y artística? Es una de las ocho competencias básicas que deben desarrollar todos los estudiantes y que deben haber adquirido al final de su escolarización. La Competencia cultural y artística supone el desarrollo de habilidades para expresarse movilizando los propios recursos creativos y para apreciar y disfrutar con...

El Aprendizaje de las ciencias

El Aprendizaje de las ciencias

Autor: Roger Osborne , Peter Freyberg

Número de Páginas: 308

Es un libro importante para todos los profesores de estas materias, porque se centra en el proceso mediante el cual aprenden los alumnos, construyéndolo a partir de las ideas que ellos traen ya a clase, del modo como creen que suceden las cosas. En su mayor parte se refiere a un nivel de diez a quince años de edad, aunque los temas que se abordan tienen relevancia a todos los niveles de la enseñanza de las ciencias. Los autores analizan las discrepancias entre los objetivos e intenciones del profesor y los resultados de aprendizaje, y ofrecen pautas para reducirlas. Presentan abundante material para explorar las ideas existentes y la "ciencia de los alumnos", y expresivos ejemplos de situaciones de aula donde se percibe con claridad el impacto de esta "ciencia".

Alumnado con altas capacidades

Alumnado con altas capacidades

Autor: Dolors Gispert Sala , Mercè Martínez Torres , Àngel Guirado Serrat

Número de Páginas: 187

Uno de los retos pendientes en nuestra sociedad: dar una adecuada respuesta al alumnado con altas capacidades. La escuela inclusiva debe ofrecer a este niño/joven oportunidades educativas para que desarrolle su potencial y talento. Los autores de este libro acercan al profesorado la diversidad del alumnado con altas capacidades y proporcionan recursos para observar, detectar e implementar intervenciones educativas en el aula y el centro. Destacan, asimismo, los medios que permiten la colaboración familia-escuela-entorno cercanos.

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados