Descargar Libros y Ebooks (PDF / EPUB)

Museo Garcia Lorca del Libro. La mejor selección de ebooks gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Historia de Ediciones Rialp

Historia de Ediciones Rialp

Autor: Mercedes Montero Díaz

Número de Páginas: 378

"El objetivo de este libro es hacer la historia de una editorial nacida en los años cuarenta del siglo XX, y que permanece hasta nuestros días -son pocos los casos- como sello independiente. Es además indudable el impacto que causó con sus primeras colecciones en la vida cultural y política de España. A eso se añade que sus directivos fueron en muchos casos personas del Opus Dei, y que la idea partía del fundador de esta institución, deseoso de brindar a los lectores buenos libros, en el fondo y en la forma, que guardaran una coherencia con el pensamiento cristiano desde los más variados ámbitos de la cultura. No se trataba, por tanto, de publicar solo libros de espiritualidad, sino toda clase de libros". (M. Montero) Los años de la posguerra española fueron difíciles, también para la edición. La autora analiza el panorama editorial, el nacimiento de Minerva -génesis de Ediciones Rialp-, y la consolidación de nuestro sello en poesía, humanidades, ensayo y espiritualidad. No tardan en llegar las primeras dificultades, desde la obtención de papel hasta las tensiones con el poder y la censura. Luego llegaron los premios, la democracia, las enciclopedias, los...

En los altares de la patria

En los altares de la patria

Autor: Ignacio Peiró Martín

Número de Páginas: 352

En su relación con la dimensión institucionalizada de la nación, la cultura nacional española surgió a lo largo del siglo XIX de la adecuación entre la entidad política del Estado y el sistema político liberal, la convivencia entre las ideologías y las culturas políticas, las realidades cotidianas de la vida social y el conjunto de producciones intelectuales, artísticas o técnicas que a ella se referían. Sin ser única, ni uniforme, sino plural y diversa, la noción abarcaba e incluía desde la historia nacional y su equivalencia con la historia de la literatura, la lengua castellana, el arte, los saberes políticos y las ciencias naturales, hasta el amplio cortejo de fenómenos intelectuales y valores morales asociados a la religión católica y los sentimientos patrióticos, sus traducciones simbólicas y sus imágenes alternativas, las interpretaciones que dieron lugar al mito de las dos Españas y la cultura del recuerdo o de la conmemoración. En este sentido, los discursos y rituales de la nación alumbrados desde el primer liberalismo se vieron reforzados por la sociedad conmemorativa y la cultura de la conmemoración oficial que se consolidó a partir de la...

La modernidad elusiva

La modernidad elusiva

Autor: Iván Iglesias

Número de Páginas: 381

Hoy cuesta imaginar la extraordinaria presencia y transversalidad del jazz en la España de la Guerra Civil y el franquismo. Como principal música de baile en las grandes ciudades, referente habitual en las definiciones de género, pueblo y nación, medio de resistencia contra la dictadura, parte integrante del teatro, el cine y las artes plásticas, e inestimable recurso de la diplomacia norteamericana durante la Guerra Fría, fue un agente de modernización tan relevante socialmente como difícil de controlar por el Estado y elusivo para los investigadores. Este libro es una historia cultural de aquel período desde la inexplorada perspectiva de la música popular urbana, nexo de sonido y cuerpo cuya erosión frustró el anclaje del régimen en el pasado. Sus análisis de los vínculos entre música y política traspasan las fronteras españolas para ofrecer también nuevos enfoques desde los que entender los discos de Miles Davis y John Coltrane sobre España o los primeros experimentos de jazz-flamenco.

Poderes privados y recursos públicos

Poderes privados y recursos públicos

Autor: Juan Pan-Montojo

Número de Páginas: 290

Res. en español e inglés.

La nación de los españoles

La nación de los españoles

Autor: Ismael Saz , Ferran Archilés i Cardona

Número de Páginas: 519

Sin abandonar el eje de la historia política, este libro ha procurado prestar una especial atención a los ámbitos de la historia social y cultural. Fruto del esfuerzo colectivo de veinticinco especialistas en historia contemporánea y de la comunicación española, esta obra pretende contribuir a mostrar nuevas vías y análisis concretos. El lector encontrará estudios sobre los discursos televisivos y cinematográficos, la música, la novela, el deporte o la sociabilidad en relación con el nacionalismo español, así como sobre historiografía, exilio, género, políticas sociales, conmemoraciones y culturas políticas. «La nación de los españoles» es, en definitiva, el resultado de la apropiación y pugna de todos estos discursos y prácticas que, desde el Estado o desde la sociedad civil, han convertido a la nación española en un eje central de identidad.

Historia crítica de la vida y reinado de Fernando II de Aragón

Historia crítica de la vida y reinado de Fernando II de Aragón

Autor: Jaime Vicens Vives , Miquel A. Marín Gelabert

Número de Páginas: 698

CONTENIDO: La fatiga de una generación. Jaume Vicens Vives y su historia crítica de la vida y reinado de Fernando II de Aragón / Miquel A. Marín Gelabert / - El frío amanecer: presupuestos para el análisis del autor y su obra - Jauce Vicens Vives: un historiados de los años cincuenta - La delicada gestación de historia de la vida y reinado de Fernando II de Aragón, 1952-1962 - Historia crítica de la vida y reinado de Fernando II de Aragón.

Diccionario de los santos

Diccionario de los santos

Autor: Claudio Leonardi , Andrea Riccardi , Gabriella Zarri

Número de Páginas: 2266
Periferias, fronteras y diálogos

Periferias, fronteras y diálogos

Autor: Agustí Andreu Tomàs , Yolanda Bodoque Puerta , Dolors Comas d’Argemir i Cendra , Joan Josep Pujadas Muñoz , Jordi Roca Girona , Montserrat Soronellas Masdeu

Número de Páginas: 291

Este libro recoge las principales aportaciones del XIII Congreso de Antropología de la FAAEE e invita a reflexionar sobre los debates antropológicos actuales acerca de la sociedad contemporánea. La primera parte recoge los textos de las ponencias invitadas al Congreso, las cuales debaten los temas que vertebran el Congreso desde las diversas miradas y trayectorias académicas de las y los ponentes. La segunda parte del libro reúne los textos que presentan los contenidos de los veintiún simposios y muestran la amplitud y riqueza de los debates y los retos que caracterizan la Antropología del siglo XXI.

Voces alternativas: investigaci—n multidisciplinar en comunicaci—n y cultura

Voces alternativas: investigaci—n multidisciplinar en comunicaci—n y cultura

Autor: Ana Mar’a Ortega PŽrez , Victoria Garc’a Prieto

Resistencia y territorialidad: culturas indígenas y afroamericanas (eBook)

Resistencia y territorialidad: culturas indígenas y afroamericanas (eBook)

Autor: Javier Laviña , Gemma Orobitg

Número de Páginas: 390

Desde la década de los 80 numerosas organizaciones y movimientos indígenas y afrodescendientes han articulado sus reclamaciones identitarias y políticas en torno al concepto de territorio. Este concepto, que ha sido reconocido por el Convenio de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales (Convenio nº169 de 1989), sobrepasa las demandas sobre la tierra ya que el concepto territorio engloba no sólo el suelo sino el subsuelo, la masa forestal, los recursos hídricos y, a la vez, reconoce unos derechos colectivos -inalienables e indivisibles-, así como la autonomía étnica.

Arqueología, coleccionismo y antigüedad

Arqueología, coleccionismo y antigüedad

Autor: José Beltrán Fortes , Beatrice Cacciotti , Beatrice Palma

Número de Páginas: 685

Actas del Congreso Internacional Hispano-Italiano, celebrado en Sevilla en Noviembre de 2004, organizado por la Universidad de Sevilla y la Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”. Desde variados artículos se presta atención a la investigación sobre historiografía arqueológica en ambos paises.

El poder del amor

El poder del amor

Autor: Anna G. Jónasdóttir

Número de Páginas: 359

Este libro ofrece una novedosa y amplia consideración de la teoría feminista del patriarcado, incorporando relevantes aportaciones sobre una concepción materialista y feminista de la historia, una teoría específica del patriarcado contemporáneo en las sociedades occidentales y una teoría del interés de las mujeres por lograr una democracia válida. Teoriza el patriarcado incluyendo el amor como práctica sociosexual y como poder políticamente organizado y explotado.

Antología

Antología

Autor: Antonio Gramsci

Número de Páginas: 480

Manuel Sacristán realizó en esta Antología una selección de los más destacados e importantes textos que conforman el corpus gramsciano desde los primeros años formativos de Antonio Gramsci hasta su propia muerte en 1937. Para la construcción de esta obra, Sacristán, posiblemente el más destacado intelectual español de izquierdas de la segunda mitad del siglo XX, sigue dos reglas: primera, no separar completamente los textos «personales» de Gramsci de los textos públicos, sino considerar que la cronología es más fuerte razón de homogeneidad que el género literario; y segunda, acentuar la temática en la que se realiza la unidad de la «obra», que no es otra que la literatura política. Figura imprescindible del pensamiento marxista occidental, Antonio Gramsci influyó de manera determinante en la práctica totalidad del pensamiento crítico del siglo XX e de inicios del XXI. En Gramsci confluyen el filósofo y el periodista, el historiador y el político, el crítico literario y el crítico de cultura; con los criterios seguidos en esta antología se aspira a mostrar la fusión del pensamiento filosófico-político y la práctica política y cultural; la riqueza y ...

Un día volveré

Un día volveré

Autor: Juan Marsé

Número de Páginas: 448

Historia sobre la violencia, la memoria y la derrota, Un día volveré muestra con extraordinaria intensidad la ruptura entre la venganza y la justicia. Antes de que lo encarcelasen por guerrillero y atracador de bancos durante la primera posguerra, hace ahora trece años, Jan Julivert Mon había enterrado su pistola al pie de un rosal y todos en el barrio pensaban, con el miedo de los vencedores o la ilusión de los vencidos, que el día que volviese la desenterraría para emprender un sangriento ajuste de cuentas... Sin embargo, el presidiario regresa a casa con los sueños de revancha cicatrizados y con la única intención de rehacer una vida que todos dan ya por perdida. Ensamblando con maestría ambientes que nadie como él ha sabido recrear (los barrios bajos de la Barcelona de posguerra y los anfiteatros de la burguesía decadente), Juan Marsé, uno de los grandes novelistas españoles del siglo XX, levanta en esta novela un mundo donde se escenifican, a través de una prosa exquisita, los desencuentros entre sueño y realidad. Reseñas: «Mientras que Últimas tardes con Teresa surge como un relámpago alentado por las ganas de contar lo que se está viviendo, el amor y...

Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro

Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro

Autor: Manuel García-Martín

Número de Páginas: 1031
Desacuerdos

Desacuerdos

Autor: Gabriel Villota Toyos

Número de Páginas: 220

Desacuerdos una serie de varios cuadernos que se publican a fin de divulgar una parte de los contenidos que ha producido la investigación emprendida en enero del 2003.

No te arrepientas

No te arrepientas

Autor: José Javier Esparza

Número de Páginas: 336

Los hechos que se cuentan en este libro no son desconocidos. Pero, en muchos casos, sí han sido olvidados, silenciados o deformados. Todo nuestro pasado padece desde hace mucho tiempo la lacra de la manipulación y la vergüenza. Y no hay que arrepentirse de la huella que España ha dejado en la Historia, al revés, nuestros antepasados hicieron cosas maravillosas que cambiaron el devenir del mundo. Esta es la herencia que nos dejaron y a la que no deberíamos renunciar: - Fueron españoles los que dibujaron el mapa del mundo abriendo el Atlántico, dando la vuelta al globo y conquistando el océano Pacífico. - En España se creó el primer parlamento de Europa y también los estatutos de ciudades libres. - Aquí nació el germen de los derechos humanos. - Fue el primer país en prohibir que se esclavizara a los vencidos y en dictar leyes para protegerlos. - El primero en abandonar la horrible práctica de quemar brujas. - El que organizó la primera expedición científica internacional y la primera campaña de vacunación en tres continentes. - O el que tuvo a las primeras mujeres enseñando en la universidad. Y otros muchos hechos más que José Javier Esparza desgrana con...

Esta España nuestra

Esta España nuestra

Autor: Inocencio F. Arias

Tras el éxito de su último libro, Con pajarita y sin tapujos, el diplomático de la mirada inteligente y la pluma afilada, vuelve para hacer un certero, ingenioso y, en ocasiones, socarrón repaso al mundo contemporáneo post-COVID 19. Cuando «el inquilino de Moncloa» pregonó durante los peores momentos de la pandemia que tras esta «saldríamos mejores», no quiso ver la obviedad de lo que se avecinaba y probablemente minimizó a sabiendas el contraataque independentista de Cataluña tras el fracaso del procés, las luchas de poder con sus socios de gobierno encabezados por Pablo Iglesias, el menguante papel de España en el extranjero o el desastre económico actual que ha subido los niveles de corrupción y, sobre todo, de desempleo a límites estratosféricos. Que no cunda el pánico: Inocencio F. Arias vuelve para recordarnos, con lucidez e ironía, que Esta España nuestra está lejos de ser el país de luz y color que nos han vendido. La mentira es ya una seña de identidad. Pero no se queda ahí: además reflexiona, con su humor característico y sin tomar rehenes, sobre la unidad de España, la memoria histórica, los retos a los que se enfrenta la Monarquía, el...

Qué nos ha pasado, España

Qué nos ha pasado, España

Autor: Fernando Ónega

Número de Páginas: 384

Tras el éxito de Puedo prometer y prometo y Juan Carlos I, el hombre que pudo reinar, centrados en dos de las figuras emblemáticas que impulsaron la Transición, Fernando Ónega regresa con una biografía política, personal y sentimental de la sociedad española que hizo posible la llegada de la democracia. Franco presumía de haber dejado todo «atado y bien atado» para que su régimen tuviera continuidad más allá de su figura. Sin embargo, en los meses que siguieron a su muerte, los españoles fuimos desatando sin prisa pero sin pausa esos nudos que nos ligaban con el pasado hasta liberarnos del rígido corsé que habíamos llevado durante más de cuarenta años. Un proceso lleno de tensión que contó con un primer gran hito celebrado el 15 de junio de 1977, el día en que acudimos a las urnas por primera vez desde 1936 para elegir a nuestros representantes en las Cortes. Cuando se cumplen cuarenta años de aquellas elecciones y la generación nacida en democracia ha puesto en cuestión la obra de la Transición casi al completo, Fernando Ónega se enfrenta al reto de analizar y comprender cómo la sociedad española ha evolucionado desde la ilusión al desencanto en un...

Sin imagen

La modernidad elusiva: jazz, baile y política en la Guerra Civil española y el franquismo (1936-1968)

Autor: Iván Iglesias

Número de Páginas: 384
Pasión y muerte

Pasión y muerte

Autor: Canal Historia

Número de Páginas: 304

El primer libro dedicado a la historia de la Semana Santa en España con el sello de amenidad y rigor del canal de televisión Historia. ¿Cuál fue el origen de la Semana Santa? ¿Dónde se fundó la primera cofradía? ¿Qué fueron las Hermandades de Sangre? ¿Cómo se vive la Semana de Pasión en los distintos lugares de España? Basado en una de las series de producción propia de más éxito de HISTORIA, Pasión y muerte profundiza en la Semana Santa en las diferentes provincias de España y ofrece respuesta a algunos enigmas que envuelven a la fiesta con más arraigo en nuestro país. De los orígenes bíblicos a las primeras celebraciones cristianas, de las fiestas medievales a las reformas ilustradas, sin olvidar los usos y las costumbres de la Semana Santa en la actualidad, incluyendo los ritos más pintorescos y desconocidos. Un emocionante viaje por las procesiones de cada una de las regiones españolas. El origen, la tradición, el ritual, el arte y los secretos de la Semana Santa como nunca antes se habían contado.

La Escuela Superior de Diplomática

La Escuela Superior de Diplomática

Autor: Ignacio Peiró Martín , Gonzalo Pasamar Alzuria

Número de Páginas: 254
Los voluntarios latinoamericanos en la Guerra Civil Española

Los voluntarios latinoamericanos en la Guerra Civil Española

Autor: Gerold Gino F. Baumann

Número de Páginas: 269

Gino Baumann es un autodidacta con ideas progresistas, cuyo interés por las brigasas internacionales le viene de niño por la influencia de su padre. Después realizó diversos trabajos de cooperación internacional al servicio del gobierno suizo, lo que le puso en contacto con algunos países latinoamericanos. Ello le despertó su interés por la presencia de latinoamericanos en la guerra civil española. Almacenó información archivística y bibliográfica durante veinte años, lo que posibilitó la primera publicación de este libro en el año 1997.La presente edición incorpora las nuevas aportaciones de los trabajos aparecidos en los últimos años, y establece una cifra de voluntarios que supera los 2.500 soldados. Hace referencia a más de veinte países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, los países del Caribe, los de Centroamérica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), analizando la actitud de sus gobiernos y la de sus ciudadanos, aportando hombres, alimentos, medicinas, dinero, etcétera, en beneficio del gobierno de la Republica. Deseamos que los contenidos de esta nueva edición anime a futuros investigadores sobre...

Historiografía y práctica social en España

Historiografía y práctica social en España

Autor: Gonzalo Pasamar Alzuria , Ignacio Peiró Martín

Número de Páginas: 92
Memorias de la orfandad

Memorias de la orfandad

Autor: Luz C. Souto

Número de Páginas: 382

El propósito de este libro es profundizar sobre las ficciones que abordan el tema de laexpropiación de niños durante la dictadura española y las apropiaciones durante el Procesoen Argentina, estableciendo diferencias y similitudes entre el accionar de los dosregímenes para reflexionar sobre las consecuencias directas en la identidad y en la recuperaciónde la memoria, considerando, asimismo, si existe una posibilidad de reparación ydiscurriendo sobre el lugar que la literatura tiene como vehículo y como vínculo; vehículopara alcanzar una zona histórica omitida, y vínculo entre los sujetos actuantes (muchasveces desaparecidos) y las nuevas generaciones.

En el barranco del lobo--

En el barranco del lobo--

Autor: María-Rosa Madariaga

Número de Páginas: 423

El Barranco del Lobo, Abarrán, Igueriben, Annual, Zeluán, Nador, Monte Arruit, son nombres todos ellos que permanecen indisolublemente asociados en la memoria colectiva de los españoles a los trágicos episodios que convulsionaron la historia de España del primer cuarto del siglo XX. Más que contar las batallas, la autora ha preferido acercarse a los personajes o actores del drama que tuvo por escenario a África. No sólo a los jefes o mandos militares más destacados, sino también a los humildes soldados desconocidos que encontraron allí la muerte, tanto por las balas enemigas como por el hambre, la sed y las enfermedades. En la obra se analiza la visión de los partidos dinásticos y antidinásticos del «problema marroquí», así como la oposición de los partidos de izquierdas a la intervención militar y las multitudinarias protestas y manifestaciones de la población contra la guerra. A lo largo del texto se ofrece un breve esbozo de la historia del Rif y los rasgos más salientes de la sociedad tribal rifeña. La autora hace una especial referencia al protagonista más conocido, Abd-el-Krim, exponiendo sus ideas y su trayectoria desde «moro amigo» de España,...

La historia del Mundo Nuevo

La historia del Mundo Nuevo

Autor: Girolamo Benzoni , Marisa Vannini de Gerulewicz , León Croizat

Número de Páginas: 299

Últimos libros y escritores buscados

Libros reeditados